20 jul 2014

Habrá obispa anglicana en México

Habrá obispo mexicana en unos años: Iglesia Anglicana
 El país está preparado para que las mujeres accedan al obispado, afirma Carlos Touché-Porter, máximo jerarca de la Iglesia anglicana en México
Excelsior, 20 de julio de 2014
Nota de Héctor Figueroa
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio.- México podría tener su primera mujer obispo en tan sólo unos años, pues las hay tan preparadas en materia teológica y litúrgica como cualquier jerarca religioso varón; sólo es una cuestión de tiempo, reconoció el obispo de la Iglesia anglicana de México, Carlos Touché-Porter.
 En entrevista con Excélsior, comentó la decisión del Sínodo de la Iglesia Anglicana en el Reino Unido de permitir la ordenación de mujeres obispo y aclaró que eso ya ocurre en otras iglesias anglicanas, como las de Australia, Canadá y Estados Unidos (en este país, denominada Iglesia Episcopal).
Y por lo tanto, creemos que indistintamente un varón o una mujer pueden ser representantes y mensajeros de Dios en el mundo, porque ambos son a imagen y semejanza de Dios”, explicó.
A diferencia de la Iglesia católica, donde las normas para todo el mundo se dictan desde el Vaticano, en la Anglicana no ocurre algo similar, pues la iglesia de cada país determina sus normas, y por eso es que en otras latitudes se había tomado ya la decisión de tener mujeres en la jerarquía religiosa, e incluso también obispos homosexuales.

El valor de la humildad

 El valor de la humildad/Borja Vilaseca
Soberbios, prepotentes, sabios por naturaleza, creemos que nuestra forma de vivir es la que vale Máscaras de la vida moderna que nos engañan y dificultan la posibilidad de seguir creciendo
Infelicidad digital
El País Semanal, 13 JUL 2014
La gran mayoría estamos convencidos de que nuestra forma de ver la vida es la forma de ver la vida. Y que quienes ven las cosas diferentes que nosotros están equivocados. De hecho, tenemos tendencia a rodearnos de personas que piensan exactamente como nosotros, considerando que estas son las únicas “cuerdas y sensatas”. Pero ¿sabemos de dónde viene nuestra visión de la vida? ¿Realmente podemos decir que es nuestra? ¿Acaso la hemos elegido libre y voluntariamente?
Desde el día en que nacimos, nuestra mente ha sido condicionada para pensar y comportarnos de acuerdo con las opiniones, valores y aspiraciones de nuestro entorno social y familiar. ¿Acaso hemos escogido el idioma con el que hablamos? ¿Y qué decir de nuestro equipo de fútbol? En función del país y del barrio en el que hayamos sido educados, ahora mismo nos identificamos con una cultura, una religión, una política, una profesión y una moda determinadas, igual que el resto de nuestros vecinos. ¿Cómo veríamos la vida si hubiéramos nacido en una aldea de un pueblo de Madagascar? Diferente, ¿no? Y entonces, ¿por qué nos aferramos a una identidad prestada, de segunda mano, tan aleatoria como el lugar en el que nacimos? ¿Por qué no cuestionamos nuestra forma de pensar? ¿Y qué consecuencias tiene este hecho sobre nuestra existencia?

Cuidar las relaciones

Cuidar las relaciones/ MIRIAM SUBIRANA
Las personas nos nutren, pero con frecuencia no les dedicamos el tiempo necesario
Debemos huir de encuentros rutinarios, cuidar los detalles y cultivar las buenas conversaciones
MIRIAM SUBIRANA

El País Semanal, 20 julio de 2014;
Las relaciones son fuente de felicidad y de sufrimiento. Encontramos felicidad en una buena amistad, un buen amor, una conversación, un compartir íntimo y lleno de sentido o en una aventura compartida. Todo esto nos nutre. Sin embargo, las relaciones también son las que más sufrimiento nos causan. Debido a malos entendidos, riñas y conflictos, pueden suponer una causa de pesar constante. Desafortunadamente, a veces es la pérdida de un ser querido la que nos hace sentir que quizá deberíamos haber cuidado más la relación. Cuántas veces hemos escuchado que en el lecho de muerte, las personas se arrepienten de no haber cuidado mejor a sus amistades o familiares, de no haber dedicado más tiempo a conversar y a estar con ellos. “Muy pronto en la vida es demasiado tarde”, dice Marguerite Duras.

El Boeing 777

Kiev dice tener fotos satelitales del lugar de lanzamiento del cohete que derribó Boeing
© RIA Novosti. Andrei Stenin
15:27 20/07/2014
Kiev, 20 jul (Nóvosti)
El presidente ucraniano Petró Poroshenko dijo hoy a su homólogo francés François Hollande tener fotos satelitales del lugar desde que fue lanzado el cohete que abatió el Boeing malasio.
El mandatario ucraniano volvió a acusar a los milicianos independentistas de obstaculizar la investigación del siniestro del avión y afirmó que se llevaron los registradores de datos de vuelo, también conocidos como ‘cajas negras’.
“Pero eso no les salvará, porque tenemos fotos satelitales del lugar donde se produjo el lanzamiento del cohete, así como las del sistema antiaéreo, un vídeo que prueba la introducción de armas desde Rusia, conversaciones de terroristas interceptadas y otras pruebas irrefutables”, dijo Poroshenko.

Punishing Russia for the MH17 tragedy will not help Ukraine

Punishing Russia for the MH17 tragedy will not help Ukraine
The Guardian |20-07-14
Until Thursday, the world was ready to let Ukraine fail: hollowed out by corruption, dismembered by Russia, given up on by western countries. The downing of flight MH17 has changed that.
Visitors can be forgiven for not realising quite how wrecked Ukraine is. Kiev has all the car showrooms, restaurants and elegant architecture of a European capital, but last year Transparency International’s Corruption Perceptions Index rated Ukraine 144th in the world, level with the Central African Republic.
Ukraine’s orgy of kleptocracy reached its riotous peak under Viktor Yanukovych, leaving the country incapable of defending itself, or even of holding itself together. Tax officials trying to make sense of Yanukovych’s greed estimate that around £18bn a year was stolen from Ukraine’s coffers under his rule – almost a fifth of gross domestic product. No country can survive that.
A part of the wreckage of flight MH17. 'New sanctions against Russia are just a matter of time.' Photograph: Maxim Zmeyev/Reuters

Los niños Crónica de una crisis anunciada

Crónica de una crisis anunciada/María Elena Salinas es copresentadora de Noticiero Univisión. 
Publicaod en El País | 20 de julio de 2014
La noticia irrumpió en los titulares como la gran novedad. El presidente de EE UU, Barack Obama, informó a principios de junio que entre octubre de 2013 y mayo de 2014 habían sido detenidos en la frontera más de 42.000 niños solos cuando intentaban ingresar indocumentados al país. La mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador. El éxodo lo llamó “crisis humanitaria” y ordenó medidas especiales.
Todos alzan el dedo acusador. Los republicanos le echan la culpa a las políticas migratorias de Obama. El Gobierno federal dijo que el crimen organizado diseminó rumores de que los menores podrían entrar al país sin consecuencias. Los Gobiernos de Centroamérica culpan al consumo de drogas en EE UU de la violencia generada por el narcotráfico. Los activistas proinmigrantes aseguran que la crisis fue porque no hay una reforma migratoria.
Para entender la raíz del problema hay que ver los factores que llevan a tantos menores a realizar el tortuoso viaje hacia norte. En ocho días recorrí con mi equipo de producción más de 5.700 millas [9.173 kilómetros]. Viajamos a los países expulsores de migrantes y a ambos lados de la frontera entre McAllen (Texas) y Reynosa, en Tamaulipas (México).

El genio de la lámpara maravillosa

El genio de la lámpara maravillosa/Sergio Ramírez es escritor. 
Publicado en El País | 20 de julio de 2014
No pocos de los cuentos de Las mil y una noches provienen de la tradición oral china. El de Aladino, por ejemplo, que muchos aprendimos de niños, donde una lámpara de aceite encierra a un genio benefactor que sale de ella con sólo frotarla, y es capaz de cumplir los deseos de quien la posea por desproporcionados o increíbles que parezcan: levantar un palacio de la nada, de modo que si el deseo se pide en la noche, el palacio ya estará listo por la mañana.
“¡Aprópiate de todo el terreno que te haga falta!”, dice el rey de ese cuento. “¡Pero te ruego que termines ese palacio lo más pronto posible!”. Y el genio, cuya única respuesta suele ser: “Escucho y obedezco”, se pone manos a la obra.
Pero un genio semejante, cuándo no, también puede conmover las montañas, y obligarlas a que se aparten para abrir un canal interoceánico. Y uno de esos genios de la mitología infantil china, Wang Jing, ha regresado a Nicaragua, tras un año desde su primera visita, para anunciar que ya ha elegido la ruta para su canal.
El tratado Ortega-Wang, violatorio de la Constitución política, concede al genio de la lámpara los derechos absolutos por cien años, para construir y explotar el Gran Canal Interoceánico, que ha permanecido por siglos en el imaginario de la nación.

El fútbol, esa gran estafa/ Gregorio Morán

El fútbol, esa gran estafa/ Gregorio Morán, 
Publicado en La Vanguardia en dos partes| 12 y 19 de julio de 2014
Sin exagerar puedo decir que desde que hice la primera comunión -cuya fecha no recuerdo aunque guardo la foto vestido de marinero con algunas manchas de chocolate- hasta los trece años, la única actividad llevada con rigor, prácticamente todos los días del año, consistió en jugar al fútbol. Teníamos un fútbol de verano y un fútbol de invierno.

El fútbol de verano era una consecuencia de la innúmera cantidad de suspensos en cuyo descargo te obligaban a permanecer sin salir de Oviedo. La jornada futbolera empezaba hacia las diez de la mañana, cuando mi madre volvía de misa y comprobaba que había hecho los deberes. A partir de aquel momento y hasta las nueve de la noche, que ya no se veía ni el balón, estábamos jugando al fútbol, con dos pausas; una para comer a las dos en punto -ni un minuto más ni uno menos- y la otra, de horario más laxo, para la merienda. Daba lo mismo que lloviera o que hiciera sol, lo único que cambiaba se reducía al sitio y la pelota; más grande o más pequeña. En ocasiones se sustituía por el papel de periódico atado con cuerda y se jugaban partidos en la calle; las porterías eran las alcantarillas, de donde cuando se alcanzaba el gol se extraía el envoltorio aquel, sin el más mínimo escrúpulo. Es verdad que el juego se detenía cada vez que pasaba un coche, cosa infrecuente. Estoy hablando de Oviedo, en la céntrica calle de San Bernabé, hacia 1960.

Huelga de hambre en el penal del Altiplano

“El Chapo” y “La Barbie” ponen de cabeza al penal del Altiplano/reportaje de ANABEL HERNÁNDEZ
Revista Proceso. Portada, # 1968, 19 de julio de 2014
Si bien el gobierno de Enrique Peña Nieto confía en tener neutralizado al Chapo Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa acaba de darle una prueba de que aún tiene poder: aun cuando se encuentra recluido en una celda de aislamiento en el penal del Altiplano, logró comunicarse con otro huésped notable de la prisión, La Barbie, y entre ambos pusieron de cabeza a esa cárcel de alta seguridad al organizar una huelga de hambre de casi mil reos. El motivo: presuntas violaciones a sus derechos humanos.

Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, encarcelados en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, hicieron un frente común y la semana pasada le mostraron su fuerza al gobierno federal: organizaron a casi mil internos de cinco módulos de la prisión para iniciar una huelga de hambre en protesta por presuntas violaciones a sus derechos.
 Según información revelada a Proceso desde el interior del penal y confirmada por abogados de algunos reclusos, la huelga de hambre encabezada por El Chapo y La Barbie –que fue socio de Guzmán Loera en la llamada Federación y después su enemigo, como lugarteniente de los Beltrán Leyva– comenzó el miércoles 16 y se mantendrá “hasta nuevo aviso”.
 Los presos se quejan de que en el penal –cuyo director general es Valentín Cárdenas Lerma– no se les permite acceder a la tienda en la cual sus familiares hacen depósitos para que ellos adquieran artículos de higiene personal.

En Tamaulipas, gobierno y economía supeditados al crimen

En Tamaulipas, gobierno y economía supeditados al crimen/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso # 1968, 19 de julio de 2014
Varias decenas de empresarios de Tamaulipas que se reunieron con el Gabinete de Seguridad incomodaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al señalarle que, en vez de hablar de logros, debiera reconocerse que la situación de la entidad está peor que en el sexenio de Calderón. En un minucioso reporte que elaboraron y que fue obtenido por Proceso, le advirtieron que mientras los funcionarios públicos se han convertido en subordinados de los delincuentes, las extorsiones y los crímenes aumentan porque, aseguran, nadie se ha propuesto desmantelar las estructuras de la delincuencia organizada.
El encuentro desde el principio fue frío. Cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entró al salón, ninguno de los empresarios se levantó ni hubo aplausos. Agraviados por la delincuencia, escucharon con malestar el discurso que el encargado de la seguridad pública dedicó a los logros de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas.
Expoliados como en ninguna otra parte del país por los grupos criminales, le dijeron que no era momento de hablar de logros en el tema. El secretario estalló. Advirtió que no permitiría que se acusara al gobierno de Enrique Peña Nieto de “triunfalismo anticipado”.

Operada desde Los Pinos, la aplanadora funcionó

Operada desde Los Pinos, la aplanadora funcionó/JENARO VILLAMIL
Revista Proceso # 1968, 19 de julio de 2014
Como en los mejores tiempos de la sumisión del Poder Legislativo al Ejecutivo federal, el bloque conformado por PAN, PRI y Partido Verde aprobó las 16 leyes secundarias en materia energética, divididas en cuatro dictámenes. El paquete fue discutido y aprobado vía fast track en el Senado. No hubo ninguna movilización o acto de protesta en las calles capitalinas tras el prolongado diálogo de sordos en el que la oposición minoritaria de las izquierdas fue mayoriteada.

Gobierno y PRI mantienen “comprada” a la LXII Legislatura: Proceso

Gobierno y PRI mantienen “comprada” a la LXII Legislatura/reportaje de JESUSA CERVANTES
Revista Proceso # 1968, 19 de de julio de 2014
Los 500 diputados federales les salen muy caros a los mexicanos. Cada año se embolsan poco más de 830 millones de pesos en salarios y apoyos a su quehacer parlamentario, aunque producen poco, pues las iniciativas se elaboran en el Senado o vienen directamente de Los Pinos. Según Ricardo Monreal, del Movimiento Ciudadano, el Legislativo está podrido porque sus integrantes no sólo no debaten, sino que se alinean uniformemente con el PRI.
A pesar de que los diputados de la LXII Legislatura federal no han elaborado una sola de las “reformas trascendentales” –todas han sido confeccionadas fuera de San Lázaro–, sus integrantes se han esmerado en crear “otro tipo de proyectos”, como la práctica “reedificación” del Palacio Legislativo a costos millonarios.
Cada año los 500 legisladores federales reciben poco más de 830 millones de pesos en salarios y “apoyos” a su quehacer parlamentario. Sólo que ahora les dio por modernizar su sede, acorde –dicen– con la “intensa actividad política y trascendental de las reformas que demanda el país”.
Su gran propuesta de ingeniería civil se realizará en cuatro etapas, en la primera de las cuales se invertirán por lo menos 400 millones de pesos. Los proyectos se han asignado de manera directa, es decir, sin someterlos a concursos de licitación, según consta en contratos obtenidos por Proceso.

Movimiento Regeneración Nacional. El tercer aire de López Obrador

Movimiento Regeneración Nacional El tercer aire de López Obrador/ reportaje de ROSALIA VERGARA
Revista Proceso # 1968, 19 de julio de 2014

La arena electoral del país tiene nuevos participantes: tres institutos políticos que obtuvieron ante el INE sus registros como partidos. Se trata de Morena (la asociación creada por Andrés Manuel López Obrador y que será su tercera plataforma para buscar la llegada a Los Pinos), el Partido Humanista (amasijo de veteranos agraristas de izquierda y derechistas de viejo y nuevo cuño, pero con un ligero tufo yunquista) y el Partido Encuentro Social (“protestante y cristiano”, pero laico, según su líder).
Ahora, con el registro como partido político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena, obtenido el miércoles 9) en la mano, Andrés Manuel López Obrador inició la ruta para su tercera candidatura presidencial, la de 2018.
El tabasqueño no ha negado sus aspiraciones. El pasado 30 de marzo, al dictar una conferencia en el campus Northridge de la Universidad Estatal de California dijo: “Si llego con vida y la gente lo pide, yo voy de nuevo al 18. Vamos otra vez porque tenemos que lograr la transformación de México”.
El miércoles 9 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad otorgar registro como partidos políticos a tres organizaciones: Morena, el Partido Humanista y el Partido Encuentro Social.
Y el viernes 18 Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, recibió el registro de su partido en la sede del INE.

Partido Humanista La izquierda y la derecha unidas/ reportaje de Alvaro Delgado

Partido Humanista La izquierda y la derecha unidas/ reportaje de Alvaro Delgado
Revista Proceso # 1968, 19 de julio de 2014
El Partido Humanista, uno de los tres más recientes del espectro político, es un mosaico inverosímil donde la izquierda y la derecha se tocan. Sus principales dirigentes son un expanista peligrosamente cercano al Yunque y un veterano líder campesino de izquierda. Más que las inexistentes coincidencias ideológicas, sus líderes afirman que los une la lucha contra la desigualdad, la pobreza, la corrupción y la impunidad. En el papel suena muy bien. Pero la nueva organización viene envuelta en cierto halo de ultraderechismo.

En el Partido Humanista (PH) los extremos literalmente se juntan: expanistas de ultraderecha y exmarxistas dieron forma a un proyecto político que en las elecciones del próximo año se propone obtener 6% de los votos, el doble de lo exigido por ley para refrendar su registro.
Este partido, uno de los tres a los cuales el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó registro –los otros dos son el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social–, es un amasijo integrado también por socialdemócratas y democristianos, viejos y nuevos militantes de organizaciones sociales, campesinas y populares con ideología y métodos de lucha históricamente opuestos.
La trayectoria de los dos principales inspiradores y dirigentes del PH, Javier López Macías e Ignacio Irys Salomón, es ejemplo de este antagonismo ideológico que –afirman– ha sido subordinado a lo programático.
El primero militó 30 años en el Partido Acción Nacional (PAN), fue directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), funcionario de Vicente Fox, prosélito de Felipe Calderón y estratega de Josefina Vázquez Mota, a cuyo amparo fundó la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), la cual agrupa a más de 80 organizaciones de productores agrícolas.

EL PES reportaje de Rodrigo Vera

Partido Encuentro Social “Alianza con los poderosos”/reportaje de Rodrigo Vera
Revista Proceso  # 1968, 19 de julio de 2014
Organismo político de “inspiración protestante y cristiana” que acaba de obtener su registro, el Partido Encuentro Social dice creer, sin embargo, en el Estado laico. Su dirigente, Hugo Eric Flores, exintegrante de la agrupación religiosa La Casa sobre la Roca, niega que su organización se haya creado para contrarrestar la fuerza de Morena. Pero hay alguien que ve con desconfianza a Encuentro Social y a su líder: Se trata del presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela, quien sostiene que aquéllos “siempre han hecho alianzas con los poderosos”.
El laico evangélico Hugo Eric Flores Cervantes, antiguo militante de la organización religiosa La Casa sobre la Roca y quien actualmente preside el Partido Encuentro Social (PES), que acaba de obtener su registro, advierte categórico:

Recompondrán Tacubaya en torno a la Casa Barragán

Recompondrán Tacubaya en torno a la Casa Barragán/JUDITH AMADOR TELLO
Revista Proceso # 1968, 19 de julio de 2014;
En el ir y venir de la construcción de una ciudad y destruirla, nace otra. Pero la destrucción, casi siempre, borra lo mejor de la anterior en aras de una supuesta modernidad. Eso es lo que pasó con Tacubaya, pueblo emblemático en las cercanías de la Ciudad de México donde, ya barrio, el arquitecto Luis Barragán eligió vivir. Su casa ha sobrevivido al vendaval. Y ahora, con un proyecto sin precedentes, se intenta defender su entorno, a 10 años de que la mansión fuera declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Con una historia que se remonta a la época prehispánica, el pueblo de Tacubaya –barrio histórico y popular que el reconocido arquitecto jalisciense Luis Barragán (1902-1988) eligió para construir su casa-estudio– tendrá un nuevo orden urbano de concretarse el proyecto Tacubaya Vive, en el que la delegación Miguel Hidalgo invertirá más de 800 millones de pesos.
El propósito es construir un corredor cultural que unirá el Metro Constituyentes con el mercado Gonzalo Peña Manterola.

La visita de Parolin a México, opinión de Bernardo Barranco

La visita de Parolin a México/BERNARDO BARRANCO V.
Revista Proceso # 1968, 19 de julio de 2014

La desmesurada y melosa acogida del gobierno al secretario de Estado y número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, refleja el interés de Enrique Peña Nieto por guardar una excelente relación con la Iglesia mexicana y con la Sede Apostólica. Porque existe una creciente preocupación por la inesperada actitud crítica del episcopado ante las reformas y el rumbo que está tomando el país.
Recordemos que en abril los prelados mexicanos presentaron un conjunto de preguntas críticas sobre los contenidos de las reformas fiscal, educativa, política, energética y mediática. Los cuestionamientos están posicionados en un documento titulado “Por México ¡ACTUEMOS!”.
En dicho pronunciamiento, los obispos, en cinco bloques de preguntas, expresan inquietudes sobre la orientación del país. Es decir, no son interpelaciones que buscaban sólo la aclaración, sino que constituyen verdaderas objeciones a los asuntos que abordan las grandes reformas que han venido siendo votadas por las cámaras. Por ejemplo, en relación con la hacendaria, los obispos inquieren en el texto sobre el destino de la renta para que sea utilizada con honestidad y transparencia en la construcción de una nación con menos desigualdades, que favorezca el empleo digno.

Alfredo Castillo, el anacronismo y el horror

Alfredo Castillo, el anacronismo y el horror/JAVIER SICILIA
Revista Proceso # 1968, 19 de julio de 2014
En Los vasos comunicantes de la tradición y el retorno de lo siniestro (Sin embargo, 9 de julio de 2014), Tomás Calvillo hace, en relación con la presencia y el actuar del comisionado Alfredo Castillo en Michoacán, una importante precisión: “El comisionado, más que una figura republicana, se asemeja al visitador de la época colonial”, en particular a “José Gálvez”. Aunque no ahonda en ella, la precisión es importante porque nos recuerda el parecido que tiene la recomposición política del PRI con ese pasado hecho de explotación, injusticias y poder autoritario.
A semejanza del visitador Gálvez, quien en 1767 es enviado por Carlos III a Michoacán a restablecer la autoridad, el comisionado Alfredo Castillo es instruido por Enrique Peña Nieto para lo mismo en enero de 2014. A semejanza suya, también pretende controlar las rebeliones que estallaron en ese sitio; Gálvez, las que surgieron en protesta por la expulsión de los jesuitas; Castillo, las que nacieron a causa de las atrocidades del crimen organizado. Como el visitador, el comisionado usa la cárcel y el juicio sumario. Contrario a él –hoy es políticamente incorrecto–, no aplica ni la horca ni el azote ni el destierro, sino la presión, la amenaza, la falsificación de pruebas y el autoritarismo como signo de gobierno.

El patrimonio cultural religioso y la libertad de cultos

El patrimonio cultural religioso y la libertad de cultos/JORGE SÁNCHEZ CORDERO, doctor en derecho por la Universidad Panthéon Assas
Revista Proceso # 1968, 19 de julio de 2014
En julio de 2011 fue robado el Codex Calixtinus de la Catedral de Santiago de Compostela. Era, junto con los restos del Apóstol Santiago, el tesoro más preciado de ese trascendente centro de culto católico. Un año después el devoto Manuel Fernández Castiñeiras, quien trabajaba como electricista en el recinto religioso, fue acusado de robo por la Policía Nacional española cuando ésta localizó el códex en el garaje del empleado junto con más de 1 millón 200 mil euros, provenientes presumiblemente de las limosnas de la catedral.
Fernández Castiñeiras, ahora confeso, calcula que entre 2000 y 2011 sustrajo limosnas por una suma cercana a los 2 millones 500 mil euros. El miércoles 4 la Audiencia Provincial de La Coruña, en Galicia, finalmente desechó algunos de los recursos interpuestos para que el tribunal pudiera pronunciarse respecto de las pruebas ofrecidas (La Gaceta de Galicia).

A la SCJN, los circos sin animales

A la Suprema Corte, los circos sin animales/
COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
Revista Proceso # 1968, 19 de julio de 2014
La industria circense lamentó la publicación de la Ley de Circos sin Animales, tras autorizarla el gobernante capitalino Miguel Ángel Mancera el martes 15, y confirmó que interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia un juicio de inconstitucionalidad, para dar marcha atrás a la normatividad que les obliga a retirar los animales de sus espectáculos en el lapso de un año.
Apenas fue promulgada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Ley de Circos sin Animales que obliga a éstos a retirarlos de sus espectáculos en el lapso de un año, la UNEAC (Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo) hizo circular un comunicado de prensa de seis párrafos, donde se lee:
 “…De manera irresponsable no se estudiaron todas las aristas de la realidad del asunto… Hacemos un nuevo llamado al Gobierno Federal para que defienda su esfera de atribuciones en materia de protección a la fauna por la invasión de facultades de las autoridades federales, en particular las de Semarnap y la Profepa… Por lo anterior, le reiteramos al Sr. Presidente Enrique Peña Nieto nuestra solicitud del 27 de junio pasado de hacer valer los mecanismos de control de constitucionalidad a su disposición y evite este atropello a la Federación y a nuestras garantías individuales.

Pingüinario en Veracruz y Acuario Inbursa, bajo la lupa

 Pingüinario en Veracruz y Acuario Inbursa, bajo la lupa/reportaje de 
COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
Revista Proceso # 1968,19 de julio de 2014
El martes 15 fue publicada la Ley de Circos sin Animales en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Entre tanto, por el país continúan abriendo atractivos negocios de espectáculos con animales en cautiverio, como el Acuario Inbursa en la Ciudad de México y el Acuario del puerto de Veracruz, cuyos voceros refutan críticas de maltrato animal por grupos ambientalistas que han proliferado en redes sociales en las últimas semanas.
Los 10 pingüinos Humboldt del Perú que exhibe el Acuario de Veracruz desde el miércoles 16, y el nuevo Acuario Inbursa ubicado en Polanco del Distrito Federal, el cual tendrá un pingüinario, han desatado críticas de organizaciones protectoras de los animales como Cetacean México y el Comité Defensor del Bienestar Animal (Codeba) Veracruz en las redes sociales Facebook y Twitter.
Ricardo Águilar Durán, gerente técnico del Acuario de Veracruz, explica en entrevista que con la finalidad “de tener un atractivo más y algo diferente que mostrar a los visitantes” se inauguró un área de pingüinos, con cinco hembras y cinco machos:

¿Qué dicen las columnas hoy, 20 de julio de 2014?

COLUMNAS Políticas, hoy

TRASCENDIÓ/Milenio
Que un tema donde hubo confusión ayer, hasta entre los legisladores que redactaron la reforma en materia eléctrica, fue el de los diablitos. David Penchyna dijo no ser especialista en el tema, pero que la multa millonaria de más de 3 millones de pesos es válida para casos de robo de luz.
Por cierto, el priista anda de buen humor pese a las andanadas que le lanza la izquierda desde tribuna y, haciendo bromas a costa de Jorge Luis Lavalle, dice que ahora van a fundar una universidad con el nombre del panista para que aclare las dudas de la reforma.
Por cierto, el campechano se lo toma a la ligera.
Que en la comisión que revisa el caso Oceanografía en la Cámara de Diputados ya perdieron la esperanza de que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, acuda a reunirse con ellos antes de que termine el mes.
Y es que además de la inminente discusión de la legislación secundaria de la reforma energética, sus integrantes consideran que en este momento todo el interés del funcionario federal está centrado en el caso del albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán.
Que debido a que las reuniones de evaluación de la estrategia federal en Tamaulipas no pueden esperar, después de que el miércoles pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tuvo que posponer la que estaba planeada a realizarse en Nuevo Laredo, ya se estableció que esos trabajos de seguridad se retomarán el viernes.
Que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, ha llamado a todos los jueces penales para recomendarles que tengan un mayor control sobre las boletas de libertad.

El caso Jesús Reyna en la columna Templo Mayor de Reforma

TEMPLO MAYOR/Reforma, 19 de julio de 2014
EN LA PGR andan preocupados por un asunto que podría convertirse en un fuerte dolor de cabeza para su titular, Jesús Murillo Karam.
A DOS MESES de que se le dictó auto de formal prisión al ex gobernador interino de Michoacán Jesús Reyna, poco o nada ha avanzado el proceso por sus supuestas ligas con el crimen organizado.
SEGÚN ESTO, más allá del video en el que el también ex secretario de Gobierno de Fausto Vallejo aparece con Servando Gómez “La Tuta”, los sabuesos de la Procuraduría no han encontrado pruebas contundentes.
Y QUIZÁS lo peor es que el video sólo prueba que ambos personajes estuvieron juntos, pero no deja claro con qué motivo.

YA SE VERÁ si, el final de esa videonovela, no le sale caro al procurador.
**
Coincido…Recomiendo leer el texto 
La causa penal 33/2014, el caso de Jesús Reyna
La prueba: un video: ¿es lícito o ilícito?/FRED ALVAREZ |
En la columna "Con todo respeto" en La Silla Rota,
OPINIÓN | 2014-05-15 00:00:00
En pocos días le cambió la vida al ciudadano michoacano, José Jesús Reyna García. Pasó de ser flamante Secretario de Gobierno- el numero dos- en Michoacán,  a ser uno de los internos del Centro Federal de Readaptación  Social Número Uno “Altiplano”,  ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Emily Corona, entrevista al nuncio Pierre.

'Pueden colaborar Iglesia y Estado'
Emily Corona, entrevista al nuncio Pierre.
Rforma, Cd. de México (20 julio 2014).- Para el Nuncio apostólico Christophe Pierre, la cálida recepción que tuvo en su visita a México esta semana el Cardenal Pietro Parolin, segundo al mando en el Vaticano, sólo refrenda los estrechos lazos que existen desde hace varios años entre los dos Estados.
 En sus 7 años al frente de la Nunciatura en México, destaca en entrevista, la relación con el gobierno federal, siempre ha sido buena.
 Sin embargo, reconoce, desde que se reanudaron las relaciones diplomáticas en 1992 no se había registrado una iniciativa bilateral de tan alto nivel como el Coloquio Internacional sobre Migración y Desarrollo en el que participó el Secretario de Estado del Vaticano
 El nuncio considera que la dimensión religiosa es parte de México.
 "Yo pienso que la tolerancia religiosa siempre ha existido aquí. Yo pienso que hay que reconocer que la sociedad mexicana es una sociedad religiosa. La gente lo siente así. Yo viajo muchísimo por todo el país y siempre he sentido que hay una dimensión religiosa", remarca.

Tienen arsenal ex autodefensas

Tienen arsenal ex autodefensas
La subametralladora Kal Tec SUB2000, que tienen en su poder las ex autodefensas, puede disparar 250 balas por minuto. 
Nota de Benito Jiménez
Reforma, Cd. de México (20 julio 2014).- Los ex autodefensas de Michoacán, aglutinados ahora en la llamada Fuerza Rural, están armados hasta los dientes.
 Actualmente acopian más de 9 mil armas, en su mayoría para uso exclusivo del Ejército.
 La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró en poco más de dos meses un total de 9 mil 448 armas de fuego de las cuales mil 369 son fusiles automáticos o semiautomáticos calibre 7.62 x 39 milímetros.
 Un reporte de la Sedena dado a conocer a través de Transparencia, refiere que alrededor de 300 fusiles calibre 7.62 x 39 milímetros son del tipo AK-47, conocidos como cuernos de chivo, con variantes como el AK-M, el AK-S, y unos más sofisticados como el AK-9 utilizado por la milicia rusa.
 El registro de armas por parte del Ejército se llevó a cabo en 27 municipios de Tierra Caliente entre marzo y mayo, sin que éstas hayan sido confiscadas.
 Por el contrario, los grupos de autodefensa fueron abastecidos con 6 mil fusiles AR-15 calibre 223 x 5.56 milímetros, modelo XM15-E2S, y pistolas Pietro Beretta calibre 9 milímetros cuando se integró la Fuerza Rural en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec, el 10 de mayo pasado.

Historia de una injusticia/Enrique Krauze

Historia de una injusticia/Enrique Krauze
·...Mediáticamente, se ha incurrido en una falta mayor: no respetar la presunción de inocencia. Si, como resutado de las diligencias que está realizando la PGR, Rosa Verduzco no es finalmente inculpada, los medios deberían darle, a posteriori, el beneficio de la duda que le negaron antes de juzgarla y condenarla
Reforma, 20 Jul. 2014;
Toda vida humana es sagrada pero la vida de un niño lo es más. Por eso, si en La Gran Familia hubo delitos, así como maltrato y abusos sexuales a niños, sobre los culpables de ese hecho abominable debe caer todo el peso de la ley. Pero justamente porque la vida de los niños es la más sagrada, quiero refrendar mi defensa de Rosa Verduzco. No creo que ella haya sido responsable de esos hechos. No creo que los conociera. Creo que su obra -hoy liquidada para siempre- simbolizó lo contrario: la sagrada misión de cuidar y educar a los niños.
 Hemos sido testigos de un linchamiento que debería avergonzarnos, pero que, al menos, debería dar pie a la reflexión sobre el poder de los medios. Ningún operativo contra los narcotraficantes, ni la captura del Chapo, contó con una cobertura similar. Inspirados por la versión oficial de los hechos, varios medios presentaron la historia de Rosa Verduzco como cosa juzgada. Al hacerlo así, sin albergar la más mínima duda, sin dar voz a la versión de la inculpada (o a la de alguno de los miles de niños que pasaron por esa institución y hoy son hombres de bien) y sin reparar un solo instante en los 66 años de historia de esa institución, faltaron al imperativo de la objetividad y condenaron una vida dedicada a servir a los olvidados de México.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...