Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 5, 2018

La resurrección de los cuadrantes de Mondragón

 La resurrección de los cuadrantes de Mondragón
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..., 5 de septiembre de 2018
Estamos viviendo, sin duda, un notable cambio de gobierno. Estamos en tránsito hacia una forma de ver, comprender y ejercer el poder diferente, incluso, parafraseando aquel libro de Rolando Cordera y Carlos Tello de principios de los 80, estamos en un nuevo capítulo de La disputa por la nación. Pero no creo que estemos ante un cambio de régimen, o a “una hora cero de la República”, como lo proclamó el sábado Porfirio Muñoz Ledo. Incluso, creo que estamos viviendo un momento casi circular en nuestra historia, donde el cambio se da la mano con la restauración, en programas e incluso en personajes.

Las columnas políticas hoy, 5 de septiembre de 20018..

30 mil estudiantes reclamaron ‘Fuera porros de la UNAM’
Estudiantes de diversas facultades, preparatorias, escuelas y Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM en protesta.

Entre Goyas, gritos de ‘Fuera porros de la UNAM’ y consignas contra el rector Enrique Graue, los jóvenes se reunieron a partir de las 14:30 horas en la explanada de Rectoría.
También había jóvenes del IPN, la UAM y de la Escuela Carlos Septién de Periodismo .
La movilización fue en su mayor parte pacífica, sin embargo, después de las 16:00 horas, decenas de personas que se dijeron parte de un grupo "anarcopunk" bloquearon Insurgentes.
Los estudiantes los confrontaron para mantener la marcha de forma pacífica y luego se alejaron de la vialidad.
Para las 17:30 horas, la viabilidad ya había sido liberada, de acuerdo con reportes del C5 y del Metrobús.
#
El incidente aéreo ocurrido la tarde del 31 de julio pasado en el Aeropuerto Internacional de Durango se debió probablementea causas meteorológicas, inform…

Estancamiento secular: aclaraciones necesarias

Estancamiento secular: aclaraciones necesarias/ Lawrence H. Summers, US Secretary of the Treasury (1999-2001) and Director of the US National Economic Council (2009-2010), is a former president of Harvard University, where he is currently University Professor. 
Traducción: Esteban Flamini.
Project Syndicate, Martes, 04/Sep/2018; En un artículo reciente, Joseph Stiglitz desestimó que la idea de estancamiento secular sea aplicable a la economía estadounidense, y de paso atacó (sin nombrarme) mi trabajo durante las presidencias de Bill Clinton y Barack Obama. No soy en esto un observador desinteresado, pero no es la primera vez que un análisis de políticas por parte de Stiglitz me parece tan débil cuanto es sólido su trabajo teórico académico. Stiglitz repite a conservadores como John Taylor al sugerir que la idea de estancamiento secular fue una doctrina fatalista inventada para ofrecer una excusa al mal desempeño económico durante los años de Obama. Lisa y llanamente, no es así. La teo…

Elecciones en Colombia: ¿miedo a la paz?

Elecciones en Colombia: ¿miedo a la paz?Farid Samir Benavides Vanegas
CIDOB
Martes, 04/Sep/2018
El 17 de junio de 2018, Iván Duque, simple senador desconocido un año antes, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia con la más alta participación de la historia. Con un poco más de 10 millones de votos, este candidato del Centro Democrático venció al de Colombia Humana, Gustavo Petro, representante de la izquierda y exalcalde de Bogotá. Los 8 millones y medio de votos aproximadamente que Petro consiguió fueron insuficientes para derrotar a quien las encuestas preelectorales veían como claro ganador. Estos resultados obligan a preguntarse por qué las fórmulas de los candidatos como el centrista Sergio Fajardo o el candidato liberal, Humberto de La Calle, no convencieron a la ciudadanía en la primera vuelta; si el expresidente Álvaro Uribe sigue siendo un factor importante en las elecciones presidenciales y cuáles son los retos que afronta el presidente electo.

No mencionéis la Comisión de la Verdad en vano/

No mencionéis la Comisión de la Verdad en vano/ 
Julio Banacloche, catedrático de Derecho Procesal de la UCM.ABC, Martes, 04/Sep/2018
Uno de los principales problemas que se plantean en aquellas sociedades que han sufrido un régimen dictatorial y avanzan hacia un sistema democrático es el de cómo afrontar el tratamiento jurídico-penal de las personas que han cometido graves delitos durante los años previos al cambio de modelo político. Estas personas suelen ser, por un lado, algunas autoridades o miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que abusan de su posición y cometen delitos contra la vida, la libertad, la integridad física y moral; y, por otro, activistas de la oposición (o paramilitares pro Gobierno) que, para el logro de sus objetivos, recurren a atentados, secuestros, extorsiones y daños contra las personas y bienes.

Secretario del episcopado español critica a quienes atacan al papa Francisco...

Secretario del episcopado español critica a quienes atacan al papa Francisco...
El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, subrayó, una vez más, su apoyo al Papa Francisco y criticó que se aprovechen “las fallas de la Iglesia” para atacar al Pontífice.
En declaraciones a la cadena de radio COPE, perteneciente a la Conferencia Episcopal, Gil Tamayo comentó “el huracán mediático” desatado a raíz de la carta publicada por el ex nuncio en EU Carlo Maria Viganò, en la que acusaba al Papa Francisco de encubrir los abusos del ex cardenal Theodore McCarrick.
“En este momento en el que se ven las fallas de la Iglesia, hay quien quiere aprovechar para atacar al Papa, porque hay gente que no ha aceptado nunca la elección del Papa Francisco, su misión y su tarea de reforma de la Iglesia, de ponerla en esa nueva evangelización y que es, en definitiva, poner en práctica el Concilio Vaticano II”, explicó Gil Tamayo.

Primera respuesta de la Santa Sede a las acusaciones de Viganò/

Primera respuesta de la Santa Sede a las acusaciones de Viganò/
El reverendo Federico Lombardi SJ y su ayudante en inglés, Thomas Rosica, cuestionaron los dichos del ex nuncio Carlo Maria Viganò,
El ex vocero de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi SJ, en una entrevista al canal de los obispos italianos, TV2000, explicó que el Papa Francisco “realiza una reflexión que conectamos de forma espontánea a la situación actual, donde tenemos una ola de acusaciones extremadamente agresivas que se mezclan con algunos elementos de la verdad con muchos elementos de la falsedad que confunden y por encima tienden a crear una situación de división en la Iglesia”.

Molestos con la explicación ofrecida por Viganò, Lombardi, antiguo director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, y el religioso canadiense Thomas Rosica, su asistente para la lengua inglesa, emitieron el domingo 2 de septiembre, un comunicado conjunto en el que aseguran que fueron recibidos por Viganò poco después de que…

Se constituye la Junta de Coordinación Política del Senado

Sesión ordinaria del Senado de la República del martes 4 de septiembre de 2018....
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: 
Tarde del martes 4 de septiembre....
Y les informo que la Junta de Coordinación Política nos envió una comunicación en relación con su conformación.
Solicito a la Secretaría le dé lectura.
La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Doy lectura a la comunicación suscrita por los integrantes de la Junta de Coordinación Política en relación con su conformación.
Acuerdo.
Primero.- Se constituye la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Senadores que funcionará durante el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión.
Segundo.- Son integrantes de la Junta de Coordinación Política para el Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura en los términos de los párrafos 1 y 5 del artículo 81 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos los siguientes Senadores:
Senador Ricardo Monreal Á…

El caso del Senador Manuel Velasco Coello

Una discusión de varias horas.....Se dice que hubo “toma y daca”; el hoy senador con licencia y el mismo día gobernador interno habrá vendido cara su amor a Morena...., ya que soprendentemente una vez aprobada la licencia, Morena en San Lázaro alcanzaba mayoría con el apoyó de los verdes....
Eso dicen, además huno varias irregularidades 
El quid es que la Junta de Coordinación Política tomó una decisión sin estar oficialmente constituida....; según la sesión ésta se constituyó minutos después...,mal empieza nuestro Congreso; hay que cuidarlo...
SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
Martes 4 de septiembre de 2108.....

El Presidente Senador Martí Batres ...Solicita el resultado del cómputo de asistencia; 
La Secretaria Antares Guadalupe Vázquez Alatorre informa el registro de asistencia de 85 ciudadanos Senadores.
¡En consecuencia, hay quórum, señor Presidente!
El PresidentBatres Guadarrama: Se abre la sesión del martes 4 de septiembre de 2018, correspondiente al Primer Período Ordinar…

Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, se declara legislador sin partido

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL MARTES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2018
El Presidente Senador Martí Batres (11:42 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores y señoras Senadoras.
La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 85 ciudadanos Senadores.
En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se abre la sesión del martes 4 de septiembre de 2018, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

E Papa Francisco visitará del 22 al 25 de septiembre, Lituania, Letonia y Estonia..

E Papa Francisco visitará del 22 al 25 de septiembre,  Lituania, Letonia y Estonia..
Actualización del Programa oficial, 04.09.2018
Sábado 22 septiembre 2018
ROMA-VILNIUS
07:30
Salida en avión de Roma/Fiumicino hacia  Vilnius
11:30
Llegada al aeropuerto internacional de Vilnius
CEREMONIA DE BIENVENIDA
12:10
VISITA DE CORTESÍA AL PRESIDENTE en el Palacio Presidencial
12:40
ENCUENTRO con las AUTORIDADES, con la SOCIEDAD CIVIL y con el CUERPO DIPLOMÁTICO en la explanada del Palacio Presidencial
Discurso del Santo Padre
16:30