24 ene 2023

Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna, testifica ‘El Grande

Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna, testifica ‘El Grande’

CARLOS ÁLVAREZ |


Noroeste, 24/01/2023

Según el testimonio de Villarreal Barragán, que han dado a conocer periodistas que cubren el juicio de García Luna en Nueva York, “El Barbas” secuestró al entonces titular de la SSP Federal en una carretera de Morelos, rumbo a Cocoyoc, “porque estaba apoyando mucho al bando” de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y de Ismael Mario Zambada García, “El Mayo”, en el Cártel de Sinaloa, y “se lo llevaron a ver a Arturo a una oficina”.

Colotlán se despide de las jóvenes asesinadas en Zacatecas:

Colotlán se despide de las jóvenes asesinadas en Zacatecas: “Que la sangre derramada se convierta en semilla de justicia y libertad”


Tepetongo, la región de Zacatecas donde desaparecieron los cuatro jóvenes el pasado 25 de diciembre, está sumida en una batalla entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa

Retratos de Paola, José, Daniela y Viviana durante su funeral, durante el funeral de los cuatro jóvenes, este domingo.

ADOLFO VLADIMIR (CUARTOSCURO)

Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policía en Perú...

| : Protestas en Lima: Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policía en Perú...

Enfrentamientos en el Centro de Lima.


(Foto: El Comercio)

Redacción El Comercio, 24/01/2023 19H25

La manifestación convocada para este martes 24 de enero se ve empañada por actos de violencia por parte de un grupo de personas que se enfrenta a la Policía Nacional en la Plaza San Martín y alrededores.

Lejos de realizar una marcha pacífica, en la que hagan escuchar sus reclamos y exigencias, optaron por atacar a efectivos policiales con piedras y palos, y hasta les arrojaron pintura roja.

Chocan de nuevo manifestantes y policías en Lima

Chocan de nuevo manifestantes y policías en Lima

Manifestantes se enfrentan este martes 24 de enero a la Policía en las protestas que se llevan a cabo en Lima, Perú, las cuales buscan la renuncia de la Presidenta Boluarte, el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso.


Imágenes televisivas muestran a la multitud respondiendo a las autoridades que lanzan gases lacrimógenos para dispersar a los movilizados.

La comunidad universitaria se unió a las manifestaciones de hoy para también exigir la renuncia de la rectora de la Universidad Nacional de San Marcos, Jeri Ramón, por la irrupción de las Fuerzas del orden en la institución el fin de semana.

Las maras están desapareciendo en El Salvador. Su lugar lo toma la mafia de Estado

Las maras están desapareciendo en El Salvador. Su lugar lo toma la mafia de Estado/ Juan Martínez d’Aubuisson 

The Washington Post24/Ene/2023 

En 2022 las maras salvadoreñas llegaron a lo que parece ser su final. Esta forma criminal llegó a controlar amplios territorios de El Salvador, llegaron a tener bajo su régimen a comunidades enteras y durante más de 20 años constituyeron un segundo gobierno mediante un sistema de normas y castigos para la población bajo su dominio, e incluso una forma de impuesto ilegal conocido popularmente como “la renta”. Pero las maras se vieron superadas y eventualmente desplazadas por una forma criminal mucho más eficiente, más organizada y con un poder bélico superior: la mafia de Estado bajo el mando del presidente Nayib Bukele.

Stephanie Palacios, de la agencia rusa Sputnik.

Mañanera del martes 24 de enero de 2023.

Stephanie Palacios, de la agencia internacional Sputnik.

Retomando el tema de mi compañera con el caso de María Elena Ríos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, había enviado una recomendación para que la Fiscalía General de la República atrajera este caso sobre María Elena, además de que qué día también podría recibir el gobernador del estado de Oaxaca, Jara, para la víctima, si se ha reunido con ella.

VII Cumbre de la Celac en Argentina; varias ausencias entre ellas AMLO

El presidente de Argentina Alberto Fernández recibió este martes en calidad de anfitrión a los líderes de 33 naciones asistentes a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se desarrolla en Buenos Aires en medio de estrictas medidas de seguridad.

La reunión se celebra en el Hotel Sheraton de Retiro. 


Alberto Fernández inauguró el foro latinoamericano, el día después que su par venezolano Nicolás Maduro anunciara que no vendría al país, cuestionado por las denuncias de violaciones a los derechos humanos, al igual que sus pares de Cuba y Nicaragua, Miguel Díaz-Canel -presente en Buenos Aires- y Daniel Ortega.

Mañanera del martes 24 de enero de 2023

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de enero de 2023


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo.

Pues hoy vamos a dedicar toda la conferencia a responder preguntas. Sólo pues va a haber un informe sobre el juicio de García Luna. Consideramos importante que la gente que ve las mañaneras conozca cómo se está llevando a cabo este juicio. Comenzó ayer, hoy sigue.

Se informará en mañanera juicio contra García Luna


El supuesto informe en la mañanera del 24 de enero de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues hoy vamos a dedicar toda la conferencia a responder preguntas. Sólo pues va a haber un informe sobre el juicio de García Luna. Consideramos importante que la gente que ve las mañaneras conozca cómo se está llevando a cabo este juicio. Comenzó ayer, hoy sigue.

El juicio de García Luna destapa la ruptura entre Carteles

JUICIO CONTRA GENARO GARCÍA LUNA

El juicio de García Luna destapa la ruptura entre el Cartel de Sinaloa y los Beltrán Leyva

Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, declara contra Genaro García Luna en Nueva York, el 23 de enero.

JANE ROSENBERG (REUTERS)

Elías Camhaji.. 

El País, Nueva York - 24 ENE 2023;

Genaro García Luna fue secuestrado por miembros del Cartel de los Beltrán Leyva sin que sus escoltas opusieran resistencia alguna. Así lo reveló este martes Sergio Villarreal Barragán El Grande, narcotraficante y primer testigo del juicio contra el exsecretario de Seguridad en Nueva York. El también expolicía aseguró que García Luna fue “levantado” por Arturo Beltrán Leyva, un viejo aliado que declaró la guerra al Cartel de Sinaloa a principios de 2008 y que desató el caos en México durante el primer tramo de la Presidencia de Felipe Calderón (2006-2012). “Para Arturo no había nada imposible”, afirmó El Grande. “En México todo es posible, hay mucha corrupción”, remató en su testimonio ante la corte de Brooklyn.

Genaro García Luna recibió dinero de los cárteles que perseguía, dice la fiscalía

Genaro García Luna recibió dinero de los cárteles que perseguía, dice la fiscalía

El exfuncionario de seguridad de México está acusado de ayudar a los narcotraficantes a enviar drogas a Estados Unidos. Su defensa dice que es blanco de los hombres que ayudó a encarcelar.

Por Alan Feuer


The New York Times, 23 de enero de 2023

A principios de este siglo, un integrante de alto perfil del Cártel de Sinaloa dijo que interceptó un cargamento de cocaína de una organización rival durante su paso por el estado mexicano de Chiapas.

Juicio en Nueva York

Genaro García Luna recibió dinero de los cárteles que perseguía, dice la fiscalía

Por Alan Feuer


The New York Times, 23 de enero de 2023;

A principios de este siglo, un integrante de alto perfil del Cártel de Sinaloa dijo que interceptó un cargamento de cocaína de una organización rival durante su paso por el estado mexicano de Chiapas.

Luego de que las drogas fueron llevadas a un almacén, declaró el integrante el lunes, uno de los jefes del cártel apareció con un invitado inesperado: Genaro García Luna, que por entonces estaba a cargo del equivalente mexicano del FBI.

Gertz se va (¿y deja a un vice fiscal a modo?)/ Darío Celis

La Cuarta Transformación/

Gertz se va/ Darío Celis

El Financiero, enero 24, 2023 | 


DÍGASE LO QUE se diga, el estado de salud del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, le impide seguir al frente de las funciones que su responsabilidad le exigen.

El fiscal ya aceptó dejar el cargo y lo que está en la mesa con la Secretaría de Gobernación es el mecanismo de transición, en el que el propio Gertz llevará mano para firmar el nombre de su sustituto.

En Palacio Nacional no quieren seguir la vía formal de mandar una terna al Senado por el alto costo político que implica dejar en manos de Ricardo Monreal la designación de un nuevo Fiscal General.

El fiscal del Presidente/Raymundo Riva Palacio

Tiene un aparato de espionaje paralelo 

Estrictamente Personal

El fiscal del Presidente/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, enero 24, 2023 |


Difícilmente el estado de salud de un funcionario haya generado tanta intensidad y expectativas –incluidos el expresidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, cuando era líder de Morena– que el de Alejandro Gertz Manero. De la misma forma, no se recuerda la unanimidad de las opiniones deseándole buena salud, pero pidiéndole que renuncie a la Fiscalía General de la República. Razones sobran, por el uso faccioso del cargo para dirimir asuntos personales y los malos resultados de su gestión. Sin embargo, se mantiene sólido con el único que importa en un país no proclive a la rendición de cuentas, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las columnas políticas hoy, martes 24 de enero de 2023

¡Habrase visto! 

Desde la mañanera se informará diario sobre el juicio de García Luna...; la sección a cargo del vocero

Empezaron con una nota de David Brooks, el corresponsal de @lajornadaonlin

AMLO dijo en mañanera....:Consideramos importante que la gente que ve las mañaneras conozca cómo se está llevando a cabo todo esto. Imaginense se trataba de un funcionario del más alto nivel, que al parecer estaba al servicio de un grupo de la delincuencia organizada”,.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...