27 sept 2011

Comunicado: El maravilloso Don de la vida humana y su dignidad inalienable

Comunicado: El maravilloso Don de la vida humana y su dignidad inalienable
“Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Jn 14, 6-14)
A todos los Fieles Católicos y a las personas de buena voluntad que aman a México.
Jesucristo, el hijo de Dios y salvador de todos los hombres, con su encarnación revela al ser humano su verdad más profunda, la altísima dignidad de cada persona y el sentido de su auténtico desarrollo. Los Obispos de México reunidos en Monterrey para participar en nuestra semana de formación permanente, hemos orado por la paz en nuestra Patria, y especialmente por esta Ciudad, teniendo presente las víctimas inocentes del crimen organizado, y pidiendo a Dios por el consuelo a sus familiares y amigos.

Los principios que fundamentan la vida humana: CEM

Los principios que fundamentan la vida humana; escrito por  Mons. Enrique Sánchez Martínez
Es importante hacer una reflexión filosófica acerca de los Principios que fundamentan la existencia y la vida humana. Existe una confusión acerca de ello, especialmente entre los que se dedican a decidir y a legislar en materia de aborto, de eutanasia, y de otros temas que conciernen a la vida de los seres humanos. Se tiene que partir necesariamente de una definición de “persona”, basada en pruebas objetivas y que nos aleja de la posibilidad de definiciones subjetivas o caprichosas de la “persona”. Esto es de suma importancia ya que esto tiene que ver con la Teoría del Derecho, con la Doctrina y la Teoría Social, además, afecta a la Cultura, a la Educación y a la forma en que nos percibimos y relacionamos unos con otros.

Tolerancia y derecho a la vida

Columna PLAZA PÚBLICA/Miguel Ángel Granados Chapa
Tolerancia y derecho a la vida
Reforma, 27 Sep. 11
Medio millar de diputados locales suponen, o se les hace decir, que las resoluciones de las legislaturas estatales a que pertenecen son definitivas e irrevocables. Ayer demandaron de la Suprema Corte "pleno respeto a la libertad de configuración legislativa" que dicen haber practicado al incorporar "a nuestras constituciones locales el derecho a la vida de todo ser humano desde su inicio en la concepción y fecundación".

Compra masiva” de Proceso no es delito; SEGOB

Compra masiva” de Proceso no es delito; su responsabilidad presentar la denuncia, alega Segob
MÉXICO, D.F. (apro).- Aunque condenó los hechos, para el gobierno de Felipe Calderón la compra masiva de ejemplares de la revista Proceso (ediciones 1819 y 1821) no constituye un delito y si el semanario así lo considera, “está en su responsabilidad presentar la denuncia correspondiente” para que el Ministerio Público determine lo conducente, aseguró el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Héctor Villarreal Ordoñez.
La adquisición masiva de ejemplares de la revista en Veracruz, Guanajuato, Puebla, Durango y Nuevo León, provocó la reprobación del representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH), Javier Hernández Valencia, y de la organización internacional Artículo 19, debido a la “clara intención” de la estrategia para impedir la libre circulación de Proceso, y en franca violación al derecho de la sociedad a estar informada.
A la condena de los hechos se sumó el subsecretario Villarreal Ordoñez, quien en entrevista telefónica señaló:

La edición 1821 de la revista Proceso

Equivale a censura, consideran la ONU y Artículo 19
Nota de Gloria Leticia Díaz
APRO 27 de septiembre de 2011
La edición 1821 de la revista Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).-
 El representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Javier Hernández Valencia, reprobó la compra masiva de la edición 1821 de la revista Proceso que, en su portada, lleva la imagen de algunos de los 35 cuerpos tirados en calles de Boca del Río, Veracruz. 

"Inoportuno" el posicionamiento de FCH, senadores

Senadores del PRD y del PRI consideraron “inoportuna” y como una medida de presión hacia la Suprema Corte la solicitud del presidente Calderón para retirar la Declaración Interpretativa formulada por México en el Pacto de San José para que el Estado mexicano defienda la vida desde la concepción.
El coordinador de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, afirmó que Calderón no debiera tomar medidas para convertirse en una “voz de presión” al interior de la SCJN, en momentos que el máximo tribunal discute la inconstitucionalidad de las leyes antiaborto en Baja California y San Luis Potosí.

Debate en la SCJN, lunes 26 de septiembre de 2011

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició este lunes 26 de septiembre el debate sobre la reforma constitucional en Baja California que protege el derecho absoluto a la vida desde la concepción.
Ayer, en un documento enviado a los 11 ministros de la SCJN, juristas de diversas instituciones de educación superior –entre ellos Diego Valdés, Lorenzo Córdova y Javier de la Cruz– sostienen que las modificaciones sobre aborto en Baja California y San Luis Potosí deben declararse inconstitucionales.
Esas leyes “son inadecuadas y no idóneas para alcanzar la finalidad de tutelar la vida en gestación, pues sus únicos efectos son los daños que se producen a la vida, salud e integridad corporal de las mujeres que se ven obligadas a acudir al aborto inseguro. Las medidas no satisfacen los requisitos constitucionales de objetividad, razonabilidad y proporcionalidad para proteger la vida en gestación y deben considerarse inválidas”, apuntan.
Este es el debate del lunes 26 de septiembre. 

Comunicado en Los Pinos: CGCS-162, sobre discusión en la SCJN

Comunicado sobre Declaración Interpretativa respecto del Pacto de San José
Residencia Oficial de Los Pinos, 26 de septiembre de 2011.
CGCS-162
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, sometió a la aprobación de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión la decisión de retirar la Declaración Interpretativa formulada por el Gobierno de México respecto del párrafo 1 del Artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), adoptada en San José, Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969.

Opina Calderón sobre tema de aborto

Opina Calderón sobre tema de aborto 
La Convención Americana sobre Derechos Humanos protege a la vida desde el momento de la concepción, posición afín a los principios de AN, señaló FCH.
Argumenta FCH que México refrenda su compromiso con el derecho a la vida
Nota de Mayolo López
 Reforma Ciudad de México  (26 septiembre 2011).- El Presidente Felipe Calderón se metió al debate sobre la protección a la vida desde la concepción que comenzó a discutir la Suprema Corte de Justicia.
A través de un comunicado de prensa, hizo notar que la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) protege la vida desde el momento de la concepción, posición afín a los principios del Partido Acción Nacional.

Difieren PGR y Segob por 'Matazetas'



Difieren PGR y Segob por 'Matazetas'
matazetas
Un grupo identificado como 'Los Matazetas' se adjudicó es asesinato de 35 personas que fueron dejadas en una vialidad de Boca del Río.
Foto: Tomada de YouTube
De acuerdo con informes gubernamentales, la Segob se adelantó en la emisión del texto y dio por sentado una indagatoria

Nota de Abel Barajas

Reforma on line 27 septiembre 2011.- Mientras la Segob difundió un boletín supuestamente conjunto con la Procuraduría, en el que anuncia el inicio de una investigación por el video de "Los Matazetas", la PGR minutos después divulgó el propio sin el logo de Gobernación y precisó que se trataba de un acta circunstanciada, algo que no es siquiera una averiguación previa o investigación formal de los hechos.

Inicia en la Corte debate sobre derechos fundamentales

Inicia en la Corte debate sobre el aborto;
“sólo la Constitución define derechos fundamentales”: Luis María Aguilar
APRO
La Redacción
26 de septiembre de 2011
MÉXICO D.F. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició este lunes el debate sobre la reforma constitucional en Baja California que protege el derecho absoluto a la vida desde la concepción.

Presentan diputados propuestas para consejeros de IFE

Arely Gómez, Enrique Ochoa Reza,  Ciro Murayama,  Emilio Alvarez Icaza, Salvador Guerrero  y Cecilia Tapia, finalistas
Presentan diputados propuestas para consejeros de IFE
Jesusa Cervantes, reportera
Agencia APRO-Proceso 26 de septiembre de 2011;
MÉXICO, D.F. (apro).- Los siete partidos políticos con representación en la Cámara de Diputados presentaron este lunes 26 sus ternas de aspirantes a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Comando “levanta” a 16 personas en Guerrero

Comando “levanta” a 16 personas en Guerrero
Ezequiel Flores Contreras, reportero
APRO 26 de septiembre de 2011
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Al menos 16 personas, entre ellas una mujer, fueron levantadas el domingo 25 por un comando en los municipios de Cutzamala de Pinzón y Tlalchapa, en la región de Tierra Caliente.
La acción criminal se realizó entre las 10 de la mañana y el medio día de ayer. En Cutzamala fueron 10 las víctimas y seis en Tlalchapa, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC).

El futuro del calderonismo

El futuro del calderonismo/ Leo Zuckermann
El Presidente es el que hoy manda en el PAN. Es el líder natural de su partido, como debe ser en toda democracia presidencial.
Excélsior, 27 de septiembre de 2011
El futuro del calderonismo dentro del PAN estará en juego las próximas semanas. Primero en Michoacán y luego en la disputa por la candidatura presidencial de ese partido. Ahí se definirá qué tanto poder tendrá el grupo del Presidente dentro del PAN cuando éste termine su gestión y comience el más duro de todos los años del sexenio que es el séptimo.
La primera aduana para el calderonismo ocurrirá el próximo 13 de noviembre en Michoacán.

Pierde Cordero, hasta en Guanajuato

Pierde Cordero, hasta en Guanajuato/ Ricardo Alemán
Columna Itinerario Político,
Excélsior, 27 de septiembre de 2011
En pocas palabras, Juan Manuel Oliva —“el gobernador chiquito”, como le dicen sus paisanos—, en realidad ya no tiene ningún control político del PAN local
En Guanajuato, todos saben que el gobernador de filiación panista Juan Manuel Oliva es la versión azul de los caciques al más puro estilo del viejo PRI.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...