30 jul 2005

Guerra de comunicados

Estos son los comunicados y las respuestas:

Embajada de los Estados Unidos

COMUNICADO DE PRENSA


Cerrará el Consulado de los Estados Unidos en Nuevo LaredoÚnicamente Brindará Servicios Esenciales para Ciudadanos Estadounidenses
México, D.F., 29 de julio de 2005 — “Un violento tiroteo con armas de poco común y muy alto calibre tuvo lugar ayer por la noche entre dos grupos de delincuentes en Nuevo Laredo. A la luz de este incidente deplorable y de que continúa la violencia en nuestra frontera, he decidido que se suspendan todas las actividades de nuestro consulado en Nuevo Laredo, con excepción de los servicios de emergencia para ciudadanos estadounidenses, durante una semana a partir del 1 de agosto del año en curso.
He tomado esta decisión para que podamos evaluar las condiciones de seguridad para los nuestros empleados, para los estadounidenses que viajan a esta región y para las personas que acuden al consulado.
Como parte de nuestra valoración de la seguridad, observaremos lo que esperamos será una respuesta rápida y certera del gobierno de México para controlar esta situación.
Volveremos a evaluar el estado de la seguridad al finalizar la semana y determinaremos si existen condiciones para que se reanuden las actividades consulares en Nuevo Laredo de manera regular”, dijo el embajador de los Estados Unidos en México, Tony Garza.
Oficiales consulares se pondrán en contacto con los solicitantes de visas que tenían citas en el consulado de Nuevo Laredo durante la semana próxima con el fin de reprogramarlas. La entrega de visas programada para el 5 de agosto se realizará el próximo viernes 12 de agosto, dependiendo del resultado de la evaluación de la seguridad del consulado estadounidense.
Respuesta de la cancillería mexicana
Comunicado de prensa No. 149, SRE
México, D. F., a 29 de julio de 2005

LA CANCILLERIA MEXICANA NO COMPARTE LAS RAZONES ADUCIDAS POR LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PARA INSTRUIR EL CIERRE TEMPORAL DE SU CONSULADO EN NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS

En referencia a las declaraciones vertidas por la Embajada de los Estados Unidos de América respecto al cierre temporal del Consulado General de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Secretaría de Relaciones Exteriores se permite hacer las siguientes aclaraciones:
1) El Gobierno de México tiene un compromiso permanente e indeclinable con el respeto al Estado de derecho y con la seguridad de las personas que residen o que visitan territorio nacional.
2) El gobierno del Presidente Vicente Fox ha mantenido una lucha constante contra el crimen organizado con el objetivo de abatir la violencia en nuestro país. Prueba de ello es el programa "México Seguro" implementado a partir del 11 de junio pasado, para coordinar actividades de los tres niveles de gobierno en la lucha contra la delincuencia organizada en nuestro país. Cabe destacar que dentro de este programa, las autoridades competentes de nuestro país han dedicado especial atención a la protección de las sedes consulares de otros países ubicadas en la zona de la frontera norte, a la seguridad de su personal y a su operación cotidiana.
3) Como se ha informado, la estrategia que el gobierno ha desarrollado tiene como objetivos enfrentar los problemas inmediatos y encontrar mecanismos que resuelvan esta problemática en forma integral en el mediano y largo plazo. Dicha estrategia, sin embargo, requiere el reconocimiento de las autoridades estadounidenses de la obligación compartida de combatir a la delincuencia organizada en ambos lados de la frontera común.
4) Es por ello que los reiterados señalamientos públicos de la Embajada de Estados Unidos en México sobre la situación que prevalece en la frontera en nada contribuyen a los esfuerzos de cooperación bilateral para acabar con la criminalidad en la frontera y para atacar este fenómeno desde una óptica de responsabilidad compartida.
5) Ante lo anterior, la Cancillería Mexicana no comparte las razones aducidas por la Embajada de los Estados Unidos de América para instruir el cierre temporal de su Consulado en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Para aclarar estas diferencias, funcionarios de la Cancillería entablarán contacto con funcionarios de dicha Embajada en los próximos días

Texto del mensaje del embajador Tony Garza tres días antes.
México, D.F., 26 de julio de 2005.-El embajador de los Estados Unidos en México, Tony Garza, emitió hoy la siguiente declaración acerca de la violencia en la frontera entre México y los Estados Unidos:
"Velar por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es la tarea más importante de un embajador y estoy comprometido a asegurar que mis compatriotas tengan acceso a la información necesaria para tomar decisiones respecto a viajar hacia México.
"Teniendo en mente la seguridad de los estadounidenses, solicité al Departamento de Estado en dos ocasiones en lo que va del año, que emitiera un anuncio público y brindara información actualizada sobre el incremento de la violencia en el lado mexicano de nuestra frontera común. Esta información hoy aparece, de manera oficial, en la Hoja de Información Consular del Departamento de Estado, y contiene hechos actualizados sobre las condiciones que afectan a los viajeros en México, además de que se revisará en la medida en que las condiciones lo ameriten. Exhorto a todos los estadounidenses que planeen visitar México a que revisen el importante material del documento, que puede consultarse en: http://travel.state.gov/travel/cis_pa_tw/cis/cis_970.html.

"El gobierno de México está comenzando a atender las preocupaciones sobre el nivel inaceptable de violencia en nuestra frontera. Hago un reconocimiento a la administración del presidente Vicente Fox por iniciar el operativo "México Seguro" y por desplegar a cientos de agentes federales y personal militar en las áreas donde se da la actividad más intensa por parte de pandillas y narcotraficantes. Sin embargo, han ocurrido más de cien muertes violentas en la frontera desde junio; 18 policías fueron asesinados en Nuevo Laredo este año, incluyendo 8 en julio. Estos reportes alarmantes dejan en claro que México necesita hacer mucho más para salvaguardar y brindar mayor seguridad a nuestra frontera común.

"He dicho en repetidas ocasiones que poner fin a la violencia en la frontera es una responsabilidad compartida. Como amigo de México y aliado en su lucha para restablecer el orden en esa región, los Estados Unidos brindan asistencia a agencias judiciales y a gobiernos locales de nuestro vecino del sur. He platicado con oficiales de muy alto nivel del gobierno mexicano para subrayar mi convicción de que la prosperidad de nuestros dos países depende en gran medida de la estabilidad y el firme compromiso de erradicar la violencia. Para este efecto, mantenemos un diálogo productivo y constante con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), así como con varios gobernadores y con los Procuradores Generales de Texas y de los estados mexicanos de Chihuahua y Tamaulipas.

"Hay mucho trabajo duro por delante en nuestro esfuerzo común por terminar con la ilegalidad en la frontera, pero estoy convencido de que el gobierno de México está trabajando diligentemente para atender la situación. Debemos reconocer que esta importante tarea no se cumplirá de la noche a la mañana; debemos permanecer firmes y alertas, porque es mucho lo que está en juego. Ambos países reconocen que el flujo de bienes y personas depende del ejercicio del buen gobierno y del respeto a las leyes. En mi opinión, es lo mínimo que se merecen los pueblos de México y los Estados Unidos".
La respuesta a Tony Garza un día despúes, 27 de julio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores le respondió al embajador de EE UU Tony Garza que el Gobierno mexicano mantiene una lucha frontal contra el crimen organizado y realiza varios esfuerzos para abatir la violencia en la frontera norte.

Dijo la cancillería que "Como se ha reiterado en diversas ocasiones, el Gobierno federal mantiene una lucha constante contra el crimen organizado y realiza una serie de esfuerzos para abatir la violencia en la frontera, mediante una estrategia dirigida tanto a los problemas inmediatos, como a encontrar soluciones de mediano y largo plazo".

Añade que comparten con el Embajador estadounidense de que el tema es una estrategia que debe ser de responsabilidad compartida entre ambos países.

Tras reiterar la postura en relación con la lucha constante contra el crimen organizado, la SRE destacó la estrategia específica que el gobierno de México ha puesto en marcha para atender la problemática de la violencia en la frontera norte.

Mediante un comunicado, la SRE recordó que en dicha estrategia, donde se incluye el operativo "México Seguro", participan varias dependencias de la administración pública federal y subrayó la forma en la que se trabaja diligentemente para atender la situación.

¡Urge un nuevo interlocutor!

Evidentemente no hay buena comunicación de la cancillería mexicana con la embajada de EE UU; la manzana de la discordia es Nuevo Laredo; la frontera del embajador.

México necesita otro interlocutor con el embajador; el canciller Luis Ernesto Derbez desde que no pudo llegar a dirigir la OEA esta malhumorado, frustrado y en lugar de un dialogo inmediato emite comunicados, en el ultimo dice que no comparte las apreciaciones del embajador en torno a la frontera norte - lo cual es válido y por ese sólo hecho deberían de reunirse de inmediato-, y que "los reiterados señalamientos públicos de la Embajada de Estados Unidos en México sobre la situación que prevalece en la frontera en nada contribuyen a los esfuerzos de cooperación bilateral para acabar con la criminalidad en la frontera y para atacar este fenómeno desde una óptica de responsabilidad compartida."

Y para "aclarar estas diferencias, funcionarios de la Cancillería entablarán contacto con funcionarios de dicha Embajada en los próximos días"
¡Sí, así dice el comunicado en los próximos días, no horas, sino días!

Pero, más sensible el secretario de Gobernación Carlos Abascal quien estuvo en Ciudad Victoria, Tamaulipas al mismo tiempo que el embajador Garza comunicó el cierre temporal del consulado en Nuevo Laredo. En un momento en que el presidente Fox se encontraba en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la asociación de Estados de El Caribe

El secretario de Gobernación dijo que, en las próximas horas (no días), el gobierno federal y las autoridades de Tamaulipas habrán de adoptar una posición conjunta sobre esta decisión.

“El señor gobernador y un servidor hemos platicado ampliamente del tema, lo conocemos muy bien; están trabajando en este momento nuestros especialistas de todas las áreas involucradas, y habremos de adoptar como gobierno, en las próximas horas, una posición unificada”.

Y en efecto debe ser inmediato.

El editorial de La Jornada, hoy es crítico hacia el embajador: Los descalabros de nuestra política exterior, lo llama:.

En los cinco años de gobierno del presidente Vicente Fox las relaciones del país con sus vecinos, en especial Cuba y Estados Unidos, se han deteriorado significativamente. Se trata de un hecho sin precedente en la historia de la diplomacia mexicana, un grave descalabro de nuestra política exterior.

Las fricciones con Cuba se deben en buena medida a que Fox privilegió la relación con Estados Unidos, su principal socio..., Pero, irónicamente, las autoridades mexicanas tampoco han sabido llevar a buen puerto esa relación. En el comunicado para informar sobre el cierre de su consulado en Nuevo Laredo, el embajador Garza explicó que la decisión tiene como objetivo evaluar las condiciones de seguridad de los diplomáticos y turistas estadounidenses.

Esta resolución constituye un golpe a la imagen de México en el exterior, pues da la impresión de que el gobierno de Fox es incapaz de garantizar la seguridad en la frontera norte y que Estados Unidos tiene la facultad de calificar a las autoridades mexicanas. En este contexto, cabe destacar que hace poco nuestro país firmó un documento en el que el tema de la seguridad gira exclusivamente en torno a las necesidades de Washington. En contraste, el gobierno de Fox no ha sabido negociar el respeto de los derechos humanos y laborales de decenas de miles de connacionales que cruzan el río Bravo ante la amenaza de grupos antimigrantes, como Minuteman, y los abusos de las autoridades migratorias estadunidenses.

Estos elementos revelan que la diplomacia mexicana ha perdido el prestigio y la autoridad moral que gozaba entre la comunidad internacional, así como su capacidad de negociar temas cruciales para el país por privilegiar la relación con Washington sin siquiera obtener un mínimo de reciprocidad, limitando su capacidad de maniobra en el concierto mundial.

¡Sin duda en las próximas horas habrá reacciones, y acciones!

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...