31 dic 2009

Petardos

Violento fin de año: bombazos en sucursales bancarias
La Redacción
MÉXICO, D.F., 31 de diciembre (apro).- La violencia en el país estuvo presente hasta el último día del año al registrarse hoy tres explosiones en distintas sucursales bancarias, dos en el Estado de México y, la tercera, en el Distrito Federal.
En ninguno de esos casos, las autoridades mexiquenses y capitalinas reportaron lesionados.
De acuerdo con el titular de la Agencia de Seguridad del Estado de México (ASE), David Garay Maldonado, las explosiones registradas en los municipios de Toluca y Metepec ocurrieron alrededor de las 3:00 horas de este jueves...

Operación Bandera Negra

La operación Bandera Negra costará 758 mil dólares; pretende infiltrarse en los cárteles de Sinaloa y del Golfo
Financiará la DEA el espionaje al narco
La agencia antidrogas de Estados Unidos tiene un objetivo adicional: determinar si existen o se han comenzado a gestar relaciones entre organizaciones del narcotráfico con grupos insurgentes o terroristas.
Milenio Diario, 2009-12-31;
Washington quiere más espías en México. Para restarles margen de maniobra, reducir sus ganancias y hasta descartar que se alíen con terroristas, la DEA lanzará una operación de inteligencia en 2010 que buscará espiar a los cárteles de Sinaloa y el Golfo, con miras a debilitar a ambas organizaciones.
Bajo el nombre clave Bandera Negra, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos financiará el próximo año una “operación de inteligencia de campo” en México cuya meta es espiar a ambos cárteles “mediante intercepciones electrónicas” y “fuentes confidenciales” para incrementar el decomiso de sus narcóticos en la frontera norte.
La operación cita un objetivo adicional, inédito para la agencia estadunidense: descartar posibles alianzas del narco mexicano con organizaciones terroristas.
Lo anterior se revela en el Presupuesto 2010 de la DEA, copia del cual tiene MILENIO. En éste, se detalla que el plan a seguir por Washington será apuntalar la recolección de inteligencia sobre ambos cárteles para golpearles con más fuerza en territorio mexicano, antes de que lleven sus embarques a Estados Unidos.
“La operación Bandera Negra cubrirá los cambios en las estructuras de comando y transporte de los cárteles en ambos lados de la frontera con México. Al rastrear los cambios en sus estructuras de liderazgo, la DEA desarrollará un conocimiento único dentro de las actividades y motivaciones detrás de los cárteles del Golfo y Sinaloa en su lucha por el control de la frontera”, se cita en el informe.
Calificado por la DEA como una “operación especial de inteligencia”, el proyecto Bandera Negra recibirá este 2010 un total de 758 mil dólares para su financiamiento, recursos que serán empleados tanto para el funcionamiento de la operación como para pagos confidenciales, pero en especial para
amasar información sensible.
“Parte de los fondos serán utilizados para recopilar información de inteligencia sobre los cárteles que operan en México para, de esta forma, interceptar las drogas y hasta desmantelar a estas organizaciones antes de que dañen a Estados Unidos”, se expone en el Presupuesto.
En particular, el programa de la DEA apunta a que se vigilará el curso de la guerra de ambos grupos criminales por el control de la frontera para advertir a agencias de seguridad de posibles actos violentos.
“El principal objetivo del programa será rastrear y reportar inteligencia creíble sobre la capacidad y posibilidad de que estos cárteles mexicanos de la droga ejecuten actos violentos en la frontera y los lleven a territorio de EU”, se explica.
Se añade: “Esta información de inteligencia será recolectada de agencias de seguridad de México y Estados Unidos mediante el uso de fuentes confidenciales, investigaciones e intercepciones de telecomunicaciones activas”.
Según se desprende del documento, el proyecto de inteligencia será administrado tanto por la sección antinarcóticos de la embajada de EU en México (NAS, por su sigla en inglés) como por las oficinas de la DEA en Phoenix y Houston.
Bandera Negra se suma a otros dos proyectos de inteligencia que ya mantiene la DEA en el país: operación Caballero Andante y operación Colmillo Blanco, ambas diseñadas para producir información confiable sobre cárteles mexicanos mediante el uso de “inteligencia humana” –espías, soplones, oficiales gubernamentales— de alto valor estratégico para Washington.
En paralelo al lanzamiento de la operación Bandera Negra la DEA complementará su ofensiva contra los cárteles en 2010 con la contratación de 128 nuevos agentes especiales para ser ubicados en la frontera con México, 20 de los cuales serán dedicados exclusivamente a “tareas de inteligencia”.
A éstos se les pedirá “enfocarse en las estructuras de comando y control de los cárteles”.
Antiterrorismo
Acorde a su presupuesto para el próximo año, Washington también quiere descartar posibles alianzas entre narcos y terroristas.
“La DEA usará parte de los fondos para obtener inteligencia sobre la posibilidad de que organizaciones terroristas utilicen rutas de contrabando ya establecidas para entrar a EU”, se expone.
Además de “desarrollar relaciones con ‘individuos cooperativos’ para suministrar información” –es decir, crear fuentes confiables entre los cárteles—, algunas de las metas fijadas por la DEA para su Operación Especial de Inteligencia en este 2010 son:
Determinar si existen o se han comenzado a gestar relaciones entre organizaciones del narcotráfico con grupos insurgentes o terroristas.
Además de precisar si la venta de narcóticos está financiando actividades terroristas o insurgentes.
“Nuestra frontera sur sigue siendo un frente crítico en la lucha del país contra el narcotráfico y el terrorismo”, insistió la DEA.
Su paso por el país
Operación Colmillo Blanco, iniciada en 2008: “Buscará impactar el tráfico de metanfetaminas en la frontera con México. El principal objetivo es identificar a personas relacionadas con el tráfico de drogas, identificar a los principales sicarios en la zona para procesarlos penalmente y registrar las nuevas tendencias en el narcotráfico mexicano”.
Operación Caballero Andante, iniciada en 2008: Financiada con 150 mil dólares, tuvo por objetivo pagar a “agentes de inteligencia humana” (espías) por información relacionada al tráfico de drogas desde Centroamérica a México, así como trazar las principales rutas de trasiego que cruzan desde Chiapas a Texas.
Lanzan sistema de rastreo de armas
El Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de EU anunció el lanzamiento en dos fases de eTrace 4.0, que es la versión más reciente del software para el rastreo de armas de fuego para los gobiernos de México, Guatemala y Costa Rica.
La embajada de Estados Unidos informó que esta edición bilingüe —conocida comúnmente como “eTrace en español”— permitirá a las agencias de procuración de justicia de México capitalizar fácilmente todos los beneficios de eTrace en español o en inglés y contará con convenciones de datos de acuerdo con estándares internacionales.
El software fue producido a petición de México y otros países de habla hispana para que sus usuarios puedan entrar y extraer información en su propio idioma y en tiempo real; la información estará disponible en inglés.
Explica que la primera fase es un lanzamiento limitado del software a los gobiernos de México y los dos países centroamericanos para calibrar el desempeño del sistema en un ambiente de uso real y obtener retroalimentación de los usuarios. (México. Paloma Alcántara)
México. Víctor Hugo Michel, reportero.

El escaner corporal

El terrorismo islamista
Holanda impone el escáner corporal en los vuelos a EE UU
El aparato reproduce el contorno del cuerpo desnudo del pasajero
ISABEL FERRER - La Haya -
El País, 31/12/2009;
Holanda ha decidido imponer el uso del escáner corporal en el aeropuerto internacional de Ámsterdam-Schiphol, el tercero del mundo en trayectos intercontinentales. Hasta la fecha, la medida era voluntaria y precisaba del consentimiento previo del pasajero.
Holanda ha decidido imponer el uso del escáner corporal en el aeropuerto internacional de Ámsterdam-Schiphol, el tercero del mundo en trayectos intercontinentales. Hasta la fecha, la medida era voluntaria y precisaba del consentimiento previo del pasajero. Dado que las microondas usadas producen una imagen clara del contorno del cuerpo desnudo, los 15 instalados desde 2007 sólo se ofrecían como una alternativa al detector tradicional de metales. El atentado fallido de Detroit ha cambiado las cosas. Para dentro de tres semanas, todos los viajeros que vuelen a Estados Unidos pasarán obligatoriamente por el arco de estos dispositivos.
Guusje ter Horst, ministra holandesa del Interior, justificó ayer la nueva norma con firmeza: "El mundo se ha librado de una catástrofe. Imaginen lo que hubiera ocurrido de haber estallado el avión en el aire. La seguridad debe primar sobre la privacidad", dijo. Si bien admitió que los explosivos escondidos en la pierna por Umar Farouk Abdulmutallab "podrían haber sido detectados con el escáner", también recordó por qué no se usaban en los vuelos a Estados Unidos. "Washington no quería en nombre de la protección de la intimidad", aseguró. A partir de ahora, sin embargo, la situación será distinta. Janet Napolitano, responsable estadounidense de Seguridad Nacional, ha sido informada del próximo uso de los aparatos y ha dado su visto bueno.
"El atentado lo organizaron profesionales, pero, afortunadamente, la ejecución no lo fue", aseguró la ministra, que recapituló los pasos dados por el terrorista durante su estancia en suelo holandés. Según las primeras investigaciones, no había estado antes en Ámsterdam, ni tampoco salió de la zona de tránsito. Con todo, en algún punto hubo un error burocrático. Aunque Abdulmutallab aparecía en la lista de 550.000 sospechosos manejada por Estados Unidos, tenía un visado válido para viajar allí. "Hay demasiadas listas muy largas que deben cotejarse. Preferiría una sola, aunque eso depende de mis colegas de Justicia", concluyó Ter Horst.
A la espera de las conclusiones de las pesquisas, la política se centró después en el futuro del escáner aeroportuario. Sus características van a ser modificadas para su próximo uso intensivo. Las microondas que utiliza son menos potentes que los rayos X, capaces de detectar objetos ocultos dentro del cuerpo. De todos modos, en nombre de la intimidad, el control de la representación visual del cuerpo del viajero será efectuado por un ordenador. En caso de duda, es decir, cuando aparezcan zonas dudosas, un guarda de seguridad cacheará al sujeto sospechoso de ocultar algo. "Como incluso con los 15 escáneres en marcha será imposible controlar a todo el mundo, se mantendrá el cacheo", ha advertido la ministra.
A petición de Holanda, la Unión Europea analizará a partir de enero la posibilidad de extender su uso al resto de los aeropuertos comunitarios.
Con esta iniciativa, La Haya trata de vencer la postura reticente de la Comisión Europea. Sin ir más lejos, el pasado diciembre, el comisario de Transporte, Antonio Tajani, recordó que los socios tenían muy en cuenta "el serio impacto del escáner corporal sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos, salud y costes de viaje". En EE UU, la discusión genera también posturas encontradas. Los aparatos que allí se preparan son de rayos X. Muy avanzados, devuelven una imagen precisa del cuerpo y de la ropa interior. Tanto, que la Unión de Libertades Civiles ha denunciado los posibles abusos "de un registro virtual del desnudo, con todas las operaciones quirúrgicas que se hayan podido hacer".
Debido a estas críticas, la Administración de Seguridad del Transporte está mejorando una técnica que no tiene aún fecha para su aplicación.

El terrorista solitario, la nueva amenaza

LORENZO VIDINO Experto en islam político
"El terrorista que actúa en solitario es la nueva amenaza"
FERNANDO PEINADO - Madrid - El País, 31/12/2009;
Lorenzo Vidino, profesor especializado en terrorismo e islam político en la Universidad de Harvard, ha visitado Madrid para asistir a un seminario sobre terrorismo organizado por la Fundación Ortega y Gasset y la Embajada de Estados Unidos. En esta entrevista responde a algunos de los interrogantes que plantea el atentado frustrado del viernes en el vuelo de Detroit.
-¿Qué lección pueden extraer las agencias de inteligencia sobre este último intento terrorista?
Respuesta. -La estrategia de los yihadistas ha evolucionado hacia un nuevo tipo de terrorismo mucho más difícil de perseguir e interceptar, como demuestra no sólo este último caso, sino también el del soldado de la base militar norteamericana de Fort Hood, que mató a 13 compañeros y se supo que había tenido relación con un imán radical. También ha habido otros precedentes en Italia o Estados Unidos. Es lo que se ha denominado el ataque de un lobo solitario. Los miembros de las células son ahora mucho más independientes. En algunos casos son preparados en el manejo de explosivos por Internet, seleccionan ellos mismos los objetivos y actúan de modo individual. Es más difícil detectar en un aeropuerto a un único terrorista que a un grupo de 20. Esta nueva estrategia ha sido la reacción de los terroristas a los mejores controles de inteligencia y ha puesto en cuestión si la estructura clásica de Al Qaeda se ha quedado obsoleta.
-¿Qué pueden hacer los servicios antiterroristas contra un lobo solitario?
-Es mucho más complicado. Es más difícil descubrir sus propósitos porque deja menos rastro. El FBI recurre a la estrategia del agente provocador. Una vez localizado a un simpatizante del yihadismo en los chats o foros de Internet, un agente se hace pasar por un miembro de Al Qaeda y se le empuja a actuar. En los últimos meses se ha arrestado de esta forma a dos individuos que pretendían atentar contra edificios federales en Illinois y Tejas. Es un método muy polémico y de dudosa legalidad en Europa. Además, es una cuestión de hasta dónde estamos dispuestos a recortar la libertad de expresión.
- El terrorista de Detroit no tenía el perfil de excluido social. Hay quien cree ahora que el esfuerzo de integración no sirve para contener al yihadismo.
-No es cierto. Es algo más complejo. La integración de las comunidades musulmanas es una pieza del puzle, pero no es una solución milagrosa. Es menos probable que las personas mejor integradas económicamente y que se sienten parte de la sociedad acepten los mensajes de los radicales.
-¿Es Yemen el escenario de la nueva guerra de Obama?
-No tendría sentido lanzar una nueva invasión. Estas redes tienen a su alcance otros santuarios alternativos, como Somalia o el Magreb. A corto plazo, lo más realista a lo que podemos aspirar es a fortalecer la autoridad de esos gobiernos para que conduzca a operaciones policiales con éxito.

Terrorismo

El terrorismo islamista
EE UU supo que se preparaba un ataque
Los servicios secretos tenían datos suficientes para haber evitado el atentado fallido de Detroit -
Los republicanos cargan contra Obama por los fallos de seguridad
ANTONIO CAÑO - Washington - 31/12/2009
Los servicios de inteligencia y de seguridad norteamericanos poseían suficiente información el día de Navidad como para haber evitado el atentado frustrado del avión de Detroit, algo que el propio presidente ha reconocido y que ha desatado duras críticas de la oposición sobre la incapacidad de la Administración para proteger adecuadamente al país de la amenaza terrorista.
Los servicios de inteligencia y de seguridad norteamericanos poseían suficiente información el día de Navidad como para haber evitado el atentado frustrado del avión de Detroit, algo que el propio presidente ha reconocido y que ha desatado duras críticas de la oposición sobre la incapacidad de la Administración para proteger adecuadamente al país de la amenaza terrorista.
A medida que avanza la investigación se acumulan pruebas de que diferentes agencias de información poseían datos que, adecuadamente conectados, deberían haber impedido que el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab hubiera subido al avión de Northwest Airlines en Lagos cargado con material explosivo.
Funcionarios norteamericanos han reconocido que el Gobierno poseía información de que un individuo de nacionalidad nigeriana estaba envuelto en un compló para atacar a Estados Unidos. El dato había sido obtenido por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en sus siglas en inglés) como consecuencia del seguimiento que desde hace tiempo se hace de la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga, que se ha declarado autora de este suceso.
La información recogida por la NSA no precisaba el nombre del nigeriano ni la fecha o las circunstancias del atentado, pero el Gobierno sí sabía que el padre de Abdulmutallab, un respetado banquero nigeriano, se había presentado el mes pasado en la Embajada norteamericana en Lagos para denunciar las actividades extremistas de su hijo.
El padre habló allí con representantes de la CIA, a los que, movido por la preocupación y el amor a su hijo, se ofreció a colaborar en el hallazgo del paradero del presunto terrorista para evitar que llegase a implicarse más en actividades radicales.
La oficina de la CIA en Lagos pasó esa información a la central en Langley (Virginia), donde procedieron a incluir a Abdulmutallab en una lista de 550.000 sospechosos de terrorismo, pero no en otra más limitada de 4.000 personas a las que se impide volar a Estados Unidos, o en la de 14.000 a las que se exige un control especial. Un portavoz de la CIA ha declarado a la prensa norteamericana que no disponían de información sobre Abdulmutallab hasta que su padre denunció el caso.
Entre esa denuncia en la embajada de Lagos y el día de Navidad transcurrió, sin embargo, tiempo suficiente (más de un mes) como para haber cruzado esos datos con los que la NSA había aportado sobre la operación prevista por Al Qaeda y haber llegado, con toda probabilidad, hasta Abdulmutallab. De haberse hecho eso, Abdulmutallab nunca se habría subido a ese avión, máxime sin llevar equipaje y después de que se le hubiera rechazado un visado para entrar en el Reino Unido.
Barack Obama ha admitido desde su estancia de vacaciones en Hawai que se ha producido "un fallo sistemático" con consecuencias "potencialmente catastróficas". El presidente aseguró que se procederá a "un control en todos los niveles" de los servicios de seguridad.
Todavía no se ha dado el paso de convertir esas palabras en anuncios de dimisiones, pero ese día puede no tardar en llegar si la oposición republicana tiene éxito en la presión que ha iniciado sobre la Administración. Las dos figuras más vulnerables en estos momentos parecen ser la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, que en su primera reacción consideró correcto el trabajo de las agencias de seguridad, y el director de la CIA, Leon Panetta.
No es un buen signo para Napolitano el hecho de que el presidente tuviera que salir el martes en su defensa tras la dura crítica hecha por el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, John Boehner. "Durante todo este año nos hemos estado preguntando cuál era la estrategia de esta Administración para mantener a este país a salvo de la amenaza terrorista. No hemos obtenido hasta ahora una respuesta satisfactoria, y las declaraciones de la secretaria de que el sistema funciona correctamente no inspiran mucha confianza", manifestó Boehner.
Peter Hoekstra, el republicano de más rango en el comité de Inteligencia de la Cámara, ha anunciado una campaña de donaciones populares para "contrarrestar los esfuerzos demócratas para debilitar al país".
Ésta es una oportunidad para la crítica y para la demagogia también -algunas tan desmedidas que hacen pensar qué habría ocurrido si el atentado hubiera tenido éxito-. Éste es un episodio que puede llegar a condicionar la política antiterrorista de Obama en el futuro.
Hasta ahora, esta Administración había abandonado la denominación de "guerra contra el terrorismo" a la campaña que se lleva en Afganistán y en otros países contra Al Qaeda y organizaciones afines, y pretendía combinar las acciones de fuerza con algunas medidas políticas para reducir la tensión con algunos gobiernos hostiles.
Esa estrategia puede verse ahora afectada por la actuación de Abdulmutallab. Entre otros cambios, Yemen se convierte en un foco prioritario. Más novedades pueden anunciarse en los próximos días. De momento, Obama tendrá hoy sobre su despacho el informe detallado que ha solicitado sobre la descoordinación entre las agencias de seguridad en relación con el atentado de Detroit.
Atentados de Al Qaeda en Yemen
- Octubre de 2000: ataque en el puerto de Adén contra el barco de guerra norteamericano Cole, en el que mueren 17 marinos.
- Noviembre de 2002: Un avión no tripulado estadounidense mata al líder de Al Qaeda en Yemen, Abu Ali al Harithi.
- Febrero de 2006: 26 milicianos, entre ellos el cerebro del ataque al Cole, escapan de una prisión de máxima seguridad yemení.
- Septiembre de 2006: Ataque de varios suicidas con bomba contra dos instalaciones petroleras.
- Julio de 2007: Ocho turistas españoles y dos ciudadanos de Yemen mueren cuando un terrorista suicida lanza un coche bomba contra una caravana de automóviles que abandonaba unas ruinas en Marib.
- Septiembre de 2008: Los milicianos asaltan la Embajada estadounidense en la capital, Saná, y matan a 17 personas
- Enero de 2009: Al Qaeda en Yemen anuncia la refundación de su célula bajo el nombre de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).
- Agosto de 2009: AQPA reivindica su responsabilidad en el intento de asesinato del viceministro del Interior de Arabia Saudí, el máximo reponsable antiterrorista que trabaja en la región con Estados Unidos.
- Diciembre de 2009: El día 17 mueren más de 60 militantes de AQPA, según la versión de las autoridades de Yemen, en un ataque contra el edificio en el que están reunidos sus principales dirigentes. EE UU reconoce que ha suministrado información y medios militares. En esa reunión se encuentra presente el supuesto líder de AQPA, Al Nasir al-Wuhayshi, quien aparentemente sobrevive al ataque.
****
Explosive in Detroit terror case could have blown hole in airplane, sources say By Carrie Johnson
Washington Post Staff Writer
Tuesday, December 29, 2009; A01
A dangerous explosive allegedly concealed by Nigerian student Umar Farouk Abdulmutallab in his underwear could have blown a hole in the side of his Detroit-bound aircraft if it had been detonated, according to two federal sources briefed on the investigation.
Authorities said they are still analyzing a badly damaged syringe that Abdulmutallab allegedly employed as a detonating device on Christmas Day. But preliminary conclusions indicate that he allegedly used 80 grams of PETN -- almost twice as much of the highly explosive material as used by convicted shoe bomber Richard C. Reid.
A day after Homeland Security Secretary Janet Napolitano said there was "no indication" the incident was connected to a larger plot, there were increasing signs that the failed bombing may have represented one of the most serious terrorist threats in the United States since the attacks of Sept. 11, 2001.

President Obama interrupted his vacation in Hawaii to declare that authorities "will not rest until we find all who were involved and hold them accountable." He also said he had ordered a review of the nation's terrorist watch-list system.
In a statement, al-Qaeda in the Arabian Peninsula, a group based in Saudi Arabia and Yemen, asserted responsibility for the attempt to destroy the Northwest Airlines jet, saying it was a response to U.S.-backed airstrikes against the group in Yemen. Meanwhile, Yemen's government confirmed that Abdulmutallab was in the country from early August to early December after obtaining a visa to study Arabic at a language institute, and said that he had previously studied at the school.
The suspect, 23, has told federal investigators that he had ties to al-Qaeda and that he had traveled to Yemen to collect the incendiary device he tried to use on the plane.
The Obama administration suffered blistering criticism for another day from national security experts and from Republican lawmakers, who demanded changes to the airline screening system and the use of more intrusive technology to detect explosives. Napolitano acknowledged on NBC's "Today" show Monday that "our system did not work in this instance. No one is happy or satisfied with that."
In London, Britain's home secretary, Alan Johnson, told the BBC that Abdulmutallab had been placed on a watch list in May and had been banned from entering the country. A British government source said the move came after Abdulmutallab, who in 2008 graduated from University College London, applied for a new visa to attend a college that was not deemed legitimate by authorities there.
Johnson said he also suspected Abdulmutallab may have been working with others: "We don't know yet whether it was a single-handed plot or were there other people behind it -- I suspect it's the latter rather than the former."
Law enforcement officials in the United States, Yemen, Nigeria and Britain spent a fourth day tracking the contacts and travel of Abdulmutallab, who is incarcerated on terrorism-related charges in Milan, Mich., 45 miles south of Detroit, until a bond hearing next week. His public defender, Miriam Siefer, did not return calls for comment.
Authorities remain particularly interested in the development of Abdulmutallab's radical beliefs. They are tracking Web postings and other communications he may have had with clerics in Yemen, including Anwar al-Aulaqi, who corresponded with the alleged Fort Hood, Tex., shooter, Maj. Nidal M. Hasan, months before the Nov. 5 gunfire rang out on the Army's largest base, sources said.
Abdulmutallab's relatives issued a statement from their home in Abuja, Nigeria, describing attempts by his father, a prominent banker, to warn Nigerian intelligence agencies and the U.S. Embassy there "about a month and a half ago" and to seek help in regaining contact with his son.
"The disappearance and cessation of communication which got his mother and father concerned to report to the security agencies are completely out of character and a very recent development," the statement said.
Authorities said there was no reason to suspect Abdulmutallab of dangerous activity until his father visited the embassy in Abuja on Nov. 19. The next day, under a program called Visa Viper, mandated by Congress to ensure all terrorism-related information is promptly reported to Washington, the embassy sent a cable saying the father was "concerned that his son was falling under the influence of religious extremists in Yemen," a State Department official said.
The State Department, under existing procedures, passed the Viper information to the National Counterterrorism Center for entry in its terrorism database. Neither the State Department nor the NCTC, officials said Monday, checked to see if Abdulmutallab had ever entered the United States or had a valid entry visa -- information readily available in separate consular and immigration databases. "It's not for us to review that," the State Department official said.
According to the Department of Homeland Security, Abdulmutallab has twice obtained U.S. visas, and before this month had visited the United States once in 2004 and once in 2008.
An intelligence official said that because Abdulmutallab had not previously been entered into the system as a terrorism suspect, procedures did not include such checks. Administration officials said these apparent gaps are among those to be studied in the review Obama has ordered.
Sen. Dianne Feinstein (D-Calif.), chairman of the Senate Select Committee on Intelligence, said there should have been swift action after a prominent Nigerian alleged that his son was becoming radicalized.
"It seems to me that when this happens, the person should go automatically on the no-fly list," she said. "I'd rather, in the interest of protecting people, overreact rather than underreact."
"The Obama administration is flying solo on national security right now," said Rep. Peter Hoekstra (Mich.), ranking Republican on the House Intelligence Committee. Hoekstra said he wants to know more about Abdulmutallab's e-mail and other connections to radical clerics to determine whether red flags may have been missed.
"He also had no baggage. They knew he had been to Yemen. Come on, come on, come on. That is pretty suspicious," said Rep. Sue Myrick (R-N.C.), also a member of the House intelligence panel.
State Department spokesman Ian Kelly said that at the time the latest visa was issued, "there was nothing in his application nor in any database at the time that would indicate that he should not receive a visa. He was a student at a very reputable school. He had plenty of financial resources, so he was not an intending immigrant. There was no derogatory information about him last year."
In its statement, translated by SITE Intelligence Group, a Bethesda-based analytic service, al-Qaeda in the Arabian Peninsula praised Abdulmutallab. It said he had "penetrated all modern and sophisticated technology and devices and security barriers in airports of the world, with courage and bravery, without fearing death and with seeking the help of Allah."
A senior Yemeni government official insisted that al-Qaeda affiliates in the country are not getting stronger. But the branch's assertion of responsibility, the official said, underscores that fighting terrorism is a global issue and that Yemen needs help in tackling terrorists inside its borders. The statement of responsibility, if deemed credible by U.S. intelligence agencies, may mark the first time al-Qaeda affiliates outside Afghanistan or Pakistan have targeted American soil.
One of the top leaders of al-Qaeda in the Arabian Peninsula is Said al-Shihri, 36, a Saudi national. He was captured in Pakistan in December 2001 and spent six years in the U.S. prison at Guantanamo Bay, Cuba, before being transferred to Saudi Arabia in November 2007.
In Saudi Arabia, he entered a highly praised rehabilitation program that uses dialogue and art therapy to persuade former militants to renounce extremism. But after graduating, Shihri crossed the border into Yemen and rejoined al-Qaeda.
Correspondent Sudarsan Raghavan in Sanaa, Yemen; special correspondents Karla Adam in London and Aminu Abubakar in Nigeria; staff writers Anne E. Kornblut in Hawaii and Karen DeYoung and Carol D. Leonnig in Washington; and staff researcher Julie Tate in Washington contributed to this report.

Alertan en Tijuana

Alertan en Tijuana sobre posibles atentados
Julieta Martínez, reportera. 
El Universal, TIJUANA, BC Jueves 31 de diciembre de 2009
Autoridades municipales de Tijuana fueron alertadas sobre la posibilidad de que se registre algún atentado contra sitios públicos o personas, pero es una situación que se repite por lo menos dos veces cada mes.
El secretario de Seguridad Pública local, Julián Leyzaola Pérez, explicó que el gobierno estadounidense le informó sobre la advertencia que lanzó a otros puntos del país, pero no porque esta ciudad esté entre los eventuales blancos que serían elegidos en caso de que esto fuera un hecho.
La policía local se sumó sin embargo a la alerta general que se lanzó en varios puntos del país, pero sólo por procedimiento, no porque se espere alguna repercusión violenta.
"El llamado fue con aspecto de información para que estuviéramos alertas", detalló y sostuvo que este tipo de situaciones se repiten una o dos ocasiones por mes en Tijuana.
Consideró que de ser realidad los atentados que mencionó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), cuyo informe destacó ciudades de Michoacán, Chihuahua, el Distrito Federal y Tijuana, estarían en manos de terroristas porque las organizaciones criminales no están coordinadas para actuar en diferentes puntos del país.
"Esto se refiere más a grupos terroristas, tal vez no de delincuencia organizada porque aunque se habla de una criminalidad organizada, no llegan a abarcar o a ser los mismos en todos los estados señalados", detalló el funcionario, un militar retirado con rango de teniente coronel.
Leyzaola Pérez insistió en que las alertas por posibles ataques se repiten cada mes en hasta dos ocasiones, por lo que el inicio de año no será diferente en la toma de acciones preventivas para evitar daños a personas y lugares estratégicos.
Por ello dijo que Tijuana se sumó a la alerta general, pero sólo por procedimiento, no porque se piense que esta ciudad pueda ser blanco de ataques.  fml
***
Bomba de gas butano detona en cajero de SLP

Adriana Ochoa / Corresponsal
El Universal;, San Luis Potosí, S.L.P.
Jueves 31 de diciembre de 2009
El artefacto explota en la madrugada; la onda expansiva rompió cristales y dañó dos cajeros. No hay lesionados
Desconocidos hicieron explotar una lata de gas butano en el área de cajeros automáticos de una sucursal de Banamex.
El director de Seguridad del Centro Bancario de San Luis Potosí, José Guadalupe Bárcenas, expresó su extrañeza por el hecho, pues a diferencia de Metepec, donde también hicieron detonar artefactos explosivos en una sucursal bancaria, en San Luis Potosí no se tienen datos de la existencia de grupos radicales.
El artefacto explotó en la madrugada; la onda expansiva rompió cristales y dañó dos cajeros. No hay lesionados. En el interior quedó la lata de gas para el rellenado de encendedores.
La sucursal afectada se localiza en avenida José de Gálvez y carretera 57.
Testigos refieren haber visto hacia las 2:45 de la madrugada a individuos que descendieron de una camioneta, lanzaron un bulto en el interior del área de cajeros y se alejaron de inmediato.
vrs
Hallan pancartas en lugar de explosión en Toluca

Juan Manuel Barrera Aguirre/corresponsal
El Universal
Toluca, estado de México
Jueves 31 de diciembre de 2009
La Agencia se Seguridad Estatal sospecha que la explosión en la sucursal bancaria de Metepec fue causada por petardos de fabricación casera
Pancartas con diversas leyendas, entre ellas "Viva Europa Comunista", fueron halladas en la sucursal de Bancomer ubicada en este municipio, en donde esta madrugada fue detonado un artefacto de fabricación casera; también hubo estallido de petardos en una sucursal de Banamex de Metepec.
La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informó que en la sucursal de Bancomer, ubicada en avenida Isidro Fabela casi esquina con Valentín Gómez Farías, colonia San Sebastián, en Toluca, fueron halladas entre 10 y 15 pancartas con diversas leyendas, así como residuos de un artefacto desconocido.
Entre las leyendas escritas en las pancartas están "Viva Europa Comunista, sacaremos a ese ladrón del agujero Manuel Ayala" y "Hora sácate Manuel Ayala".
La ASE detalló que los estallidos en la sucursal de Bancomer de Toluca ocurrieron a las 03:20 horas de este jueves y provocaron daños en los cristales de los cajeros automáticos y en la puerta principal.
Agregó que la explosión a la sucursal de Banamex, ubicada en avenida Tecnológico, en Metepec, se registró a las 03:35 horas de este jueves y hallaron residuos de dos presuntos petardos, al parecer de fabricación casera, que dañaron cristales, aunque el cajero automático del lugar no sufrió daños.
"Se sospecha que la explosión fue causada por petardos de fabricación casera, aunque las autoridades ministeriales y peritos en la materia analizan los residuos a fin de conocer el material con el cual fueron fabricados", detalló la ASE.
mvc

Comentarios de Samuel González Ruiz

QUE MÉXICO REFLEXIONE PARA COLOCAR A ORGANIZACIONES CRIMINALES EN LAS LISTAS DEL TERROR DE LA ONU.
100.1 Stereo Cien
Adriana Pérez Cañedo
2009-12-30
Entrevista
Duración: 0:13:11
JOSEFINA CLAUDIA HERRERA.- -Hacemos contacto en este momento con el doctor Samuel González Ruiz, él es ex titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada y especialista narcotráfico. Qué tal, muy buenas tardes.
SAMUEL GONZÁLEZ.- Muy buenas tardes Josefina, un placer opinar ante tu auditorio.
JOSEFINA CLAUDIA HERRERA.- Muchísimas gracias. Pues si queremos que nos ayude a poner las cosas en claro como dice nuestro slogan y ayudarnos a ver estas alertas que de pronto nos hace la DEA, de que el narco va contra los civiles y usted cómo está valorando esa situación que sucede en Ciudad Juárez, ahora lo vemos también en Tijuana, con las ráfagas que se dieron ante un hospital privado, en fin esta situación que vivimos pues casi en muchas partes del país.
SAMUEL GONZÁLEZ.- Bueno pues es una situación evidentemente delicada, una situación en la que hay que valorar concretamente cuáles son las amenazas que tenemos en torno a esta utilización del terrorismo porque no se puede llamar de otra manera como una metodología de lucha de la delincuencia organizada, sí es una situación que va en increchendo (sic) que va extendiéndose; bueno son altamente preocupantes las situaciones, esperemos que exista un asunto de cordura. Déjeme decirle Josefina, que nadie le ha ganado, le ha logrado ganar al estado en ninguna parte del mundo en realidad por parte de la delincuencia organizada, la delincuencia organizada puede convivir en algunos momentos con el estado pero jamás imponérsele al estado porque en el momento en que pasa la línea tiene una reacción de toda la comunidad. Por ejemplo y este es un elemento que destacamos desde el año pasado las Naciones Unidas, conjuntamente con la comunidad internacional pues tienen establecidos procedimientos para luchar contra los grupos terroristas que son mucho más rigurosos incluso que los que se luchan contra la delincuencia organizada. Y desde el año pasado subrayamos la necesidad de que el Gobierno Federal ejerciera la presión que debe ejercer colocando a los grupos de delincuencia organizada mexicana en las listas que tiene las Naciones Unidas en su Comité Antiterrorista de Nueva York de organizaciones terroristas. La consecuencia de que las organizaciones mexicanas sean puestas en las listas de Organizaciones Terroristas es que cada uno de los movimientos de dinero de las personas vinculadas con delincuencia organizada van a ser analizadas de una manera mucho más minuciosa, es decir para que veamos la diferencia y nuestro auditorio lo puede entender en el momento en el que el gobierno mexicano se decida, como lo hizo el gobierno colombiano en su momento preciso a colocar a las organizaciones mexicanas pues estarían el nivel de Al Qaeda en la vigilancia mundial, es una apuesta muy grave la que están haciendo las organizaciones criminales subiendo de tono, es una apuesta que la sociedad mexicana y los gobiernos de México tienen que dar en una lucha por el establecimiento del estado de derecho y el sometimiento de los delincuentes a la justicia, pero siempre en el marco del estado de derecho y bueno pues yo creo que va haciendo momento de que el gobierno mexicano reflexione y en breve ya poner a las organizaciones criminales mexicanas en estas listas, me estoy refiriendo a todas las que han utilizado la estrategia terrorista para justamente usarla como medio de lucha que es exactamente lo que usted está diciendo y lo que hay estas advertencias de una de las instituciones norteamericanas.
JOSEFINA CLAUDIA HERRERA. -Claro. De esta manera mucho se dice en pláticas de sobremesa o en charlas de café que de pronto lo que necesita el gobierno federal es negociar con los narcotraficantes ¿usted qué opinión le merece este tipo de comentarios?
SAMUEL GONZÁLEZ.- Mire, no es posible hacer una negociación con los criminales, a los criminales de esta naturaleza se les debe someter y se les debe someter a la ley, el estado de derecho tiene que ser impuesto en el país y tiene que ser impuesto con las reglas del estado de derecho que son todas las que exigen las instituciones internacionales. Eso quiere decir que desde luego se tiene que privilegiar la respuesta estatal con aquellos grupos que están siendo más violentos aunque desde luego están utilizando la amenaza terrorista, pero no se trata de negociar con ellos, se trata de imponer reglas, se trata de establecer criterios de estrategias complejas para poder darle a los mexicanos la seguridad que merecen.
JOSEFINA CLAUDIA HERRERA. - De ponerles un hasta aquí, en todo caso.
SAMUEL GONZÁLEZ.- De ponerles un hasta aquí, pero déjeme decirle una cosa; mire hay cierta graduación en las estrategias, lo cual no significa de ninguna manera una negociación, evidentemente la prioridad del estado es ir reduciendo la violencia, los grupos más violentos requieren mayor esfuerzo de parte del Estado para hacer sometidos. Conforme a las reglas del derecho, por ejemplo tiene que irse con los grupos que están amenazando desde luego contra los grupos que están amenazando la utilización de terrorismo como lo está viendo esos grupos tienen que ser puestos en las listas de Naciones Unidades Organizaciones Terroristas, la Comunidad Internacional tiene que reaccionar cómo reaccionó con las organizaciones que fueron vinculadas al terrorismo en Colombia y a otras como al Al Qaeda, y tiene que cerrar las filas con México para detectar todas las transferencias económicas que pues se dan en el ambiente internacional, y a partir de ahí la acción del estado cuando es inteligente, cuando es planeada tiene que ir reduciendo los elementos de violencia. Primero estos terroristas, después los que se dedican al secuestro eliminar todos estos grupos, después bajar los que se dedican a el robo violento de camiones, es decir, si hay una estrategia integral del gobierno mexicano tiene que reducirse la violencia usando todo lo que señala la convención de Palermo para la lucha contra la delincuencia organizada, y desde luego, que esto no es una negociación ésta es una aplicación de la ley tal y como está puesta en la constitución y las leyes tienen código penal, la ley de delincuencia organizada y no significa una negociación, significa una política del estado, una política criminal del estado para reducir la violencia. El grave problema es que aquí las cosas van increschendo (sic) en nuestro país, en parte porque la dinámica, la lógica que se ha utilizado es una lógica de guerra, y cuando el Estado usa una lógica de guerra reconoce, que existe una guerra, en este caso tendrá que ser una guerra civil, le da estatus a los delincuentes organizados como de grupos beligerantes. Y no de grupos que están violando la ley. Sino que les reconoce el estatus de grupos beligerantes, por eso el discurso lo hemos dicho en varios aspectos, el discurso del Gobierno Federal tiene que cambiar, tiene que cambiar de la lógica de guerra a la lógica del establecimiento del estado de derecho y si sigue, si continúan esta lógica de guerra, continúa en esta lógica de guerra se incluyen desde luego las fotografías indeseables de el capo con los billetes que vimos hace unas dos semanas, se incrementamos la violencia en ese sentido, la respuesta que vamos a tener de los grupos era exactamente en el mismo sentido de una guerra igualmente violenta.
JOSEFINA CLAUDIA HERRERA.- Claro, genera violencia la propia violencia. Por último doctor Samuel González Ruiz, especialista en narcotráfico ¿cuéntenos que hace o que debe hacer la sociedad ante estas alarmas, alertas que dicen el próximo uno de enero “Los Zetas” están preparando alguna acción?
SAMUEL GONZÁLEZ RUIZ.- Primero hay que ser extraordinariamente cautos, esto y, en estado checando el periódico, los periódicos ha habido la, muy poca reacción frente a esta publicación que hace un periódico de publicación nacional, hay que checar que efectivamente se trate de un una alerta que fue dada por una agencia norteamericana, porque yo no la he encontrado la confirmación en otros medios, entiendo que pues se trata de un periódico serio que lo debió de haber confirmado y, hay que estar muy atento, la sociedad tiene que resonar con gran prudencia, y cautela desde luego, reportar de manera inmediata a las organizaciones policiales y al Ejército cualquier elemento que vea en torno a este sentido, y pues tenemos que estar muy precavidos y apoyando las acciones, porque no podemos tolerar llegar un nivel de violencia como el que se nos está señalando, como el que se nos está proponiendo porque eso significa ya la descomposición de la sociedad mexicana.
 JOSEFINA CLAUDIA HERRERA.- O una psicosis, de pronto.
SAMUEL GONZÁLEZ RUIZ.- Es que ese es el terrorismo, precisamente en lo que usted acaba de decir se define terrorismo tanto en las convenciones internacionales que lo han logrado definir, que no todas las convenciones internacionales sobre terrorismo definen el terrorismo, desde luego existe en Código Penal Federal, el terrorismo se define justamente como una acción que busca generar terror para impedir el desarrollo de los servicios del Estado o de los Servicios Públicos. Es decir simplemente esta amenaza puesta de que van a disparar, de quien van a hacer atentados en varias poblaciones del país, es exactamente lo que quiere generar es un estado de terror para inmovilizar al país y a la sociedad; y eso no lo debemos permitir. Esa es la estrategia que están usando y yo desde aquí como lo hicimos el año pasado, conminamos, exigimos, sugerimos al Gobierno Mexicano que de una vez por todas se decida a poner en la lista del terroristas a los que estamos dando estrategia terrorista. La consecuencia y para todo el que quiera verlo, vaya a la página de Naciones Unidas, www. un. org y ahí hay todas las acciones que se hacen de parte de la comunidad internacional contra el terrorismo incluyendo las listas de congelamiento de bienes de todos aquellos que soportan el terrorismo en una región, en un país. Entonces son estrategias que ya ha tiene que pensar el gobierno, y bueno, lo hemos solicitado desde el año pasado y estos grupos están usando el terrorismo exigimos que la respuesta del estado sea en los mismos, en el mismo sentido como reacción a la comunidad internacional con la aplicación de la ley.
JOSEFINA CLAUDIA HERRERA.-Muy bien doctor Samuel González Ruiz, muchísimas gracias por estar a quien Enfoque compartir sus conocimientos.
SAMUEL GONZÁLEZ RUIZ.-Muchísimas gracias
OSEFINA CLAUDIA HERRERA.-Hasta luego, él fue titular, mire usted, de la Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada y es especialista en cuestiones de narcotráfico.

Reacciones a la nota de Doris Gómora

Publicado el jueves 31 de deciembre del 2009 en El Nuevo Herald,
Advierten sobre atentados contra civiles en México
AFP
La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos alertó sobre la posibilidad de que los cárteles de la droga realicen en México un atentado contra civiles este fin de año, según el periódico El Universal, que cita un informe de la agencia estadounidense.
La embajada de Estados Unidos en México dijo no tener comentarios por el momento, aclaró a la AFP Claud Young, agregado de prensa de la representación.
La DEA "alertó a México sobre la posibilidad de que los cárteles del narcotráfico ejecuten actos violentos en contra de fuerzas federales, estatales y locales e incluso contra 'blancos civiles''', publicó el miércoles El Universal, el cual no especificó cómo obtuvo este informe.
Según el diario, el reporte "alude'' a una alerta hecha a México para el 1 de enero sobre un atentado en el que estaría involucrado el cártel de los Zetas y hace ‘‘referencia a miembros de grupos terroristas relacionados con el cártel del Golfo y los Zetas entrando por Guatemala hacia Estados Unidos''.
Los Zetas son el brazo armado del cártel del Golfo, que operan en distintos estados mexicanos, tienen entre sus integrantes a ex militares de elite mexicanos y guatemaltecos que desertaron para unirse al crimen organizado. La información agrega que otras organizaciones criminales como el cártel de Sinaloa y La Familia puedan también efectuar ataques.
Un atentado podría registrarse "en eventos masivos de celebración por las fiestas de la época'', añadió El Universal, en los estados de Michoacán (oeste), Nuevo León (norte), México (centro), Chihuahua (norte), Sinaloa (noroeste), Durango (norte), Zacatecas (norte) y Distrito Federal.
Una ola de violencia azota al territorio mexicano por la guerra entre los cárteles de la droga, cuyas disputas han dejado en los últimos tres años unos 15.000 muertos, pese al despliegue de unos 50.000 militares en todo el país en el mismo periodo, según cifras oficiales.
En las últimas semanas los narcotraficantes intensificaron sus ataques a instalaciones de gobierno y estaciones de policía en por lo menos tres estados mexicanos
*+*
Ejército, en alerta ante posible narco-ofensiva (no hay ningún comunicado oficial de SEDENA y SEMAR)
Doris Gómora, reportera 
El Universal, Jueves 31 de diciembre de 2009
Este fin de año los más de 202 mil militares que integran las Fuerzas Armadas se mantendrán en activo y en alerta para enfrentar cualquier situación, como los embates del narcotráfico, y resguardar la seguridad del país, dijo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ayer, EL UNIVERSAL informó que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) alertó al gobierno de México sobre la posibilidad de que los cárteles del narcotráfico ejecuten actos violentos en contra de fuerzas federales, estatales y locales, e incluso contra “blancos civiles”, en especial en año nuevo.
Al respecto, la Sedena dijo que en cada una de las unidades del Ejército las fuerzas de reacción están disponibles en caso de requerir de su participación.
Además, explicó que parte de sus soldados están desplegados de manera permanente en las operaciones conjuntas contra el narcotráfico en entidades como Michoacán y Chihuahua, y que en esta última en fecha reciente se hizo el relevo de los efectivos desplegados.
La Sedena añadió que miles de elementos proporcionan seguridad a 131 instalaciones estratégicas del país.
Por su parte, la Secretaría de Marina informó que sus 52 mil 350 miembros también se encuentran activos y en alerta, pero declinó hacer cualquier comentario sobre el reporte de la DEA.
En las últimas semanas el crimen organizado intensificó sus acciones en varios estados en contra de fuerzas locales y federales, con el uso de armas de alto poder y granadas que han hecho detonar incluso en instalaciones de seguridad.
***
Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo reserva
31 de diciembre de 2009
A escena antes de lo previsto
Todo parece indicar que el presidente Felipe Calderón tendrá que salir a escena antes de lo previsto para explicar a los mexicanos las razones por las que se tuvieron que aplicar aumentos en distintos insumos, incluyendo en las gasolinas. Lo que se sabe ahora es que en Los Pinos no están de vacaciones y que incluso hay movimiento. De no haber un cambio de estrategia, el propio mandatario estará en las pantallas de los televisores en los hogares mexicanos no sólo para desear un buen año 2010, sino para dar anuncios que afectarán de manera directa a los bolsillos de las familias, ya de por sí golpeadas por la crisis económica, el desempleo rampante y la inseguridad. Si a todo esto se le suma que mañana se aplican una serie de aumentos en los impuestos del paquete fiscal, se prevé que en México las cosas no serán fáciles, sino más bien difíciles, y que por ello será importante el tono de lo que pudiera decir Calderón en un eventual mensaje a los ciudadanos de todo el país.
No es por alarmar, pero algo se sabe en las instituciones encargadas de resguardar la seguridad nacional, que no habrá efectivo militar que no esté en su puesto para responder a cualquier emergencia. Las instituciones armadas contarán con sus más de 200 mil efectivos para actuar en caso de ser necesario en los días finales del 2009 y en los que marcarán el inicio del 2010. No se descarta alguna reacción virulenta del narcotráfico ante los golpes que se han dado a sus liderazgos. La muerte de Arturo Beltrán Leyva podría ser vengada a sangre y fuego por integrantes de la organización criminal que encabezaba El Barbas. Mantas colocadas presuntamente por ese grupo en Cuernavaca ya advierten de una escalada de violencia contra las fuerzas de seguridad.
Como parte de este clima, autoridades municipales de Ciudad Juárez y Monterrey, donde se han registrado actos violentos relacionados con el narcotráfico en el año que esta apunto de fenecer, pidieron a la población evitar estar en las calles el fin de año, y anunciaron el despliegue de más personal militar y policiaco para encarar cualquier situación volátil. En coordinación con las autoridades que integran la Operación Conjunta en Chihuahua y las federales en Nuevo León, las autoridades locales están pidiendo a la población abstenerse de usar armas de fuego en las celebraciones de fin de año y reportar cualquier detonación que lleguen a escuchar o detectar.
Apunte final: ya ni quien se acuerde que un avión procedente de Cancún fue secuestrado por un sujeto, quien amenazó con hacer estallar una bomba. Fue el vuelo 576 de Aeroméxico con 50 personas a bordo, y el incidente sucedió en septiembre pasado. El aparato, un Boeing 737, aterrizó en el Aeropuerto de la Ciudad de México, en medio de un peliculesco operativo montado por la Policía Federal. El aeropirata: un predicador boliviano. Eso sí, lo sucedido en Detroit en días pasados se recordará siempre cuando se aborde un avión que viaje a Estados Unidos. Le quitarán al pasajero casi todo lo que lleve puesto.
**
Hay riesgo de agresión contra civiles”
Elena Michel
El Universal, Jueves 31 de diciembre de 2009
Cuando el Estado inicia una lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado “siempre se corre el riesgo” de que las células delictivas agredan a la sociedad civil, admitió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, Felipe González González.
Luego de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) alertó a México sobre la posibilidad de que los cárteles del narcotráfico embistan “blancos civiles” el 1 de enero, el senador panista pidió a la ciudadanía confiar en que las autoridades garantizarán su integridad física.
El legislador resaltó que la participación de los ciudadanos en la lucha contra el narco es vital. Y en medio de la alerta, pidió a la sociedad no atemorizarse y continuar denunciando actividades ilícitas.
Para el panista son cuatro estados los que están en una situación “muy complicada”, entre ellos, Michoacán y Chihuahua.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...