8 dic 2012

Legalizar ya/Berman

Legalizar ya/SABINA BERMAN
Revista Proceso # 1883,  2 de diciembre de 2012;
  • Cartas a proceso en el número 1884, y respuesta de Berman (abajo).
“Estamos tan acostumbrados a las malas noticias, que a veces no sabemos aprovechar las buenas”. Tal escribe Claudio Lomnitz, una de las mentes preclaras y más cosmopolitas de nuestra generación. La buena noticia siendo la legalización de la mariguana en dos nuevos estados de nuestro país vecino. Colorado y Washington.
Para apreciar la oportunidad que tal suceso nos abre, hay que dar un paso atrás en el tiempo.
La satanización de la mariguana se inició en los años setenta del siglo pasado, cuando un muy puritano y rígido presidente Richard Nixon declaró la guerra contra las drogas. Así la pobre motita, que era una planta con una larga tradición entre nosotros, recientemente adoptada como alteradora de la conciencia por los jipis, se convirtió en un asunto de seguridad nacional para Estados Unidos. Y luego, y en consecuencia, México, siempre fiel tanto a la Virgen de Guadalupe como al poder estadunidense, también la criminalizó y persiguió su cultivo y tráfico.

Documentados, en Washington, los nexos de García Luna con el narco

Documentados, en Washington, los nexos de García Luna con el narco
J. JESÚS ESQUIVEL
Proceso # 1883, 2 de diciembre de 2012

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos tienen un amplio y detallado expediente acerca de los presuntos nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico, según revelan a Proceso fuentes de la DEA. A las sospechas en torno de quien fungió como secretario de Seguridad Pública en México se suma un patético episodio protagonizado por él mismo. En una reunión de la Iniciativa Mérida efectuada en septiembre último en Washington, el gabinete de Seguridad de Barack Obama quedó sorprendido cuando García Luna pidió “perdón” por el ataque de policías federales contra agentes de la CIA en Tres Marías. “Lamentable” actitud, dice uno de los testigos del encuentro.

Bucio fue ratificado en Conapred, 3 años mas

Designa el Presidente de la República a Ricardo Antonio Bucio Mújica como presidente del Conapred
Boletín 6
México, D.F., 08/12/2012
Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, designó a Ricardo Antonio Bucio Mújica como Presidente del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED)

Comunicado del EPR sobre los hechos del 1-D

POR LOS JÓVENES DEL 1 DE DICIEMBRE
Comunicado del EPR
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
En memoria al comandante guerrillero
Lucio cabañas Barrientos, caído en combate
La consumación de la imposición del priista Enrique Peña Nieto, se ejecutó como la de todo dictadorzuelo, protegido masivamente por un aparato policiaco-militar con pertrechos, infraestructura y armamento especializado para acciones ofensivas predeterminadas a reprimir físicamente, detener, causar bajas que lesionen de gravedad a los manifestantes, a manera sanguinario escarmiento para sembrar el terror a los heridos y sus familiares, así como, infundirlo en el resto del pueblo que protesta y repudia a Peña Nieto, a las instituciones del Estado mexicano y al sistema capitalista.
Policías y sobre todo militares que actúa con la brutalidad que los caracteriza, lo hacen con uniforme o de civil, entre los cuales destacan paramilitares supliendo ahora a las madrinas de la judicial del DF y de la extinta DFS, a los empleados de limpia pública y golpeadores al servicios de los sindicatos charros, que lo mismo actúan como provocadores, golpeadores, que como “ordinarios” manifestantes, que en los momentos de las detenciones selectivas son el cierre de la pinza represora para cazar inconformes dentro de la movilización. El mismo modo de operar del 68 a los recientes hechos represivos de Michoacán, detenciones selectivas e indiscriminadas,

El cartel de Sinaloa manda en Ecuador: Semana

El 'cartel de Sinaloa' manda en Ecuador
La  poderosa transnacional del crimen maneja el multimillonario negocio de la cocaína desde el vecino país.
Revista Semana, jueves 6 de diciembre 2012
Los hechos hablan por sí solos: en lo que va del año, 42 toneladas de droga han sido incautadas en operativos realizados en distintos puntos de Ecuador. En el exterior se ha decomisado esa cantidad, por lo menos, cinco veces más, en su mayoría pasta básica de cocaína y heroína enviada a través de cargamentos procedentes de Ecuador a países de América, Europa y Asia.
De acuerdo con expertos, esas ‘mercancías’ tendrían un costo de aproximadamente 5.000 millones de dólares.
Muchas veces, estos envíos se pagan con armas, las cuales van a organizaciones irregulares como las FARC.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...