27 sept 2008

Sobre la unificación de policiás

El titular de SG evitó hablar sobre violaciones a la ley al dar mando de la PFP a la SSP: Monreal
Preguntará el PRD a Calderón lo que Mouriño evadió responder en el Senado
■ Ahora, en medio de la violencia y la inseguridad, los cuerpos policiacos se pelean entre sí, dice
Andrea Becerril , reportera.
La Jornada, 27/09/2008;
Durante su comparecencia –el pasado jueves– en el Senado, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, evadió responder a los cuestionamientos sobre la violación a la Constitución y a leyes secundarias al haber dado el mando de la policía federal a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que la fracción del PRD hará llegar al Ejecutivo las preguntas parlamentarias necesarias, a fin de aclarar ese punto, informó Ricardo Monreal.
Dijo que la confrontación entre las instituciones de seguridad pública y el hecho de que los integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP) hayan tomado la sede de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se debe a la falta de coordinación y al vacío legal existente, y “ahora resulta que en medio de la violencia y la inseguridad desatada en el país, los cuerpos policiacos que combaten el narcotráfico se pelean entre sí”.
El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD explicó que Felipe Calderón decidió pasar el mando de la policía federal a la SSP, a pesar de que el artículo 21 constitucional señala expresamente que le corresponde al Ministerio Público, es decir, a la Procuraduría General de la República.
Asimismo, “el gobierno de facto” estableció un mando único policial entre la AFI y la SSP, y para ello impulsó la creación de una Instancia de Coordinación de la Policía Federal, mediante un acuerdo de junio de 2007, que en términos normativos tiene valor inferior a las leyes secundarias y la Constitución.
“Unificaron las dos corporaciones sin que la ley se los permita, lo que ha provocado, como es evidente, mayor descoordinación, pugnas internas y confusión”.
El senador Monreal destacó que preguntó expresamente a Mouriño por esa violación a la Carta Magna, al operar, sin una ley reglamentaria, una policía federal bajo el mando de la SSP, sin le diera una respuesta concreta.
Tampoco la hubo –recalcó– al cuestionamiento sobre cuál es el sustento legal para haber establecido en el artículo 6 del Reglamento Interior de la SSP una Instancia de Coordinación de la Policía Federal y para la decisión de iniciar el traslado de los elementos de la AFI al mando de la SSP.
Incluso –agregó–, en la bancada perredista analizan a detalle las respuestas de Mouriño, ya que hay la percepción de que mintió durante la comparecencia, a pesar de que lo hizo bajo protesta de decir verdad.
La fracción del PRD acudirá también a las preguntas parlamentarias “para exigir que nos digan exactamente lo que pasó en el penal de La Mesa, en Baja California, ya que “el jueves por la noche Mouriño dijo tener información sobre 23 muertos, pero la verdad es que hay más de 100 y no se ha hecho una investigación seria, ya que se protege a las autoridades responsables de los hechos ligados con el PAN en Baja California”.


***



■ La unión de las corporaciones puede ocurrir sólo si el Congreso modifica la ley, explican
Desisten agentes de la AFI de continuar las protestas contra la fusión con PFP
■ Confían en que los diputados den cuenta de los abusos laborales de la SSP en su contra
Gustavo Castillo García
En medio de un ambiente de tensión, los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que laboran en su sede de la colonia Lomas de Sotelo, revelaron que detendrán sus movilizaciones callejeras en demanda de respeto a sus derechos laborales, con el fin de que los diputados federales que recorrieron esas instalaciones den cuenta al Congreso sobre la situación que viven y de la falta de congruencia entre el discurso oficial y las acciones de combate al crimen organizado por parte de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, y de Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
Agentes que fueron entrevistados fuera de la puerta sobre la calle de La Moneda número 333, señalaron que en ese inmueble todos los elementos de la AFI están siendo supervisados de manera constante por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), en sus lugares de trabajo.
Asimismo, los agentes explicaron que las protestas realizadas el miércoles y jueves pasados tuvieron como finalidad que se respete la legalidad, ya que el Congreso debe aprobar modificaciones legales para que sean posibles tanto la desaparición de la AFI como su fusión con la PFP para crear una nueva corporación, como pretenden las autoridades.
De hecho, este viernes ninguna comisión de agentes salió a las calles para protestar, ni a sostener encuentros con alguna autoridad en demanda de que les sean respetados sus derechos laborales en la procuraduría, lo que mantendrán hasta que el Congreso modifique la Constitución y autorice la fusión de la AFI con la PFP o su extinción.
Tras la toma que la PFP realizó de la sede de la AFI la noche del jueves, algunos elementos que permanecieron allí hasta esta mañana informaron que “al inicio del asalto de la PFP, la situación se volvió confusa y ríspida. Luis Cárdenas Palomino, coordinador general para la inteligencia de la PFP, llegó al frente del grupo que se desplegó por todo el edificio; todo apuntaba a que habría enfrentamiento, pero de los afis nadie opuso resistencia a que se apoderaran de las instalaciones”.
Sin embargo, de acuerdo con versiones de los agentes de la AFI, la noche se hizo larga, “ya que a pesar de que nos dijeron que siguiéramos trabajando y no nos moviéramos de nuestras áreas, en los pasillos iban y venían los de la PFP cargando armas largas, algunos de ellos decían que nos iban a detener antes de salir”.
No fue así, ni los que terminaban turno fueron detenidos ni los que ingresaron esta mañana. Pero “nos dijeron que estuviéramos atentos a las órdenes de los jefes, ¿pero cuáles jefes, si ellos dependen de la Secretaría de Seguridad Pública federal y nosotros de la PGR? No se ha enviado ningún oficio en el que nos expliquen la situación y por qué debemos atender a un mando de la SSP o de la PFP, cuando nuestros jefes tendrían que ser de la PGR”, señalaron los uniformados entrevistados.
Agentes de la Agencia Federal de Investigaciones que iniciaron sus labores esta mañana, informaron que a lo largo del día personal de la PFP estuvo sacando “diversos expedientes” del edificio.
Por otra parte, fuentes de la PGR revelaron que el inmueble fue entregado con todo el equipo, mobiliario y vehículos desde el año pasado a la SSP federal, como parte de los acuerdos para avanzar en la unificación de las policías federales.

¿Sabe lo que ocasionó eso?

Me comí un hot dog mientras esperaba el momento de aventar la granada”
Gustavo Castillo G, reportero
Publicado en La Jormada (www.jornada.unam.mx) 27 de septiembre de 2008;
Sentados frente a los agentes de la SIEDO que los interrogaban, con sólo una mesa de por medio, sin esposar y por momentos hasta sonrientes, Juan Carlos Castro Galeana y Julio César Mondragón Mendoza, integrantes del grupo de sicarios conocido como Los Zetas, reconocieron haber arrojado, cada uno, una granada de fragmentación contra la multitud que observaba la ceremonia del Grito de Independencia, el pasado 15 de septiembre en Morelia, Michoacán.
Castro Galeana declaró haber ocultado la granada con sus manos y, tras quitarle la espoleta, lanzarla contra los transeúntes en la esquina que forman las calles de Quintana Roo y Madero, a cuatro calles del palacio de gobierno.
–¿Sabe lo que ocasionó arrojar la granada?
–Sí. Muchas muertes, señor, y una catástrofe gigante de una magnitud que es irreparable.
–¿Se acercó a ver qué había hecho? ¿Cuál había sido el resultado de la explosión?
–No, yo estaba hecho una bola de nervios. Para nada, no me acerqué.
En tanto, César Mondragón dijo a sus interrogadores que llevaba la granada en una bolsa de su pantalón, y que quienes los enviaron le habían dicho que la aventara donde no hubiera gente pero –dijo el presunto homicida–, “eso es difícil, porque dondequiera había gente”.
Afirma haber caminado “para la catedral, solo”, y que la granada se la dieron “como a las 10 de la noche”.
–¿Mientras, qué hiciste?
–Me comí un hot dog y una hanburguesa.
–¿De qué forma avientas la granada?
–Por abajo, la tiro rodando.
–Y en cuanto la avientas, ¿qué haces?
–Me doy vuelta y camino.
***
Pesquisa de atentado en Morelia debe ser impecable
Roberto Garduño, reportero.
La Jornada, 27 de septiembre
La captura de tres personas probablemente involucradas en el ataque a una multitud de civiles en Morelia, Michoacán, el pasado 15 de septiembre, debe ser investigada a profundidad y a pesar de que haya elementos probatorios en su contra, la resolución que arrojen las investigaciones deberá ser impecable, coincidieron diputados de PAN, PRD y PT.
Humberto Zazueta, representante del partido del sol azteca, refirió que si las autoridades federales hicieron un arma mediática la captura de las tres personas que aparentemente habrían atentado el 15 de septiembre, será necesario “aclarar las circunstancias en que eso sucedió, pero sobre todo que la detención y consecuente consignación dé certeza a la ciudadanía de que se puede investigar y llegar a la raíz de hechos tan lamentables como el ocurrido hace casi dos semanas”.
Para el diputado, los resultados de las pesquisas no debe ser motivo de jactancia ni satisfacción del gobierno federal; es lo mínimo, dijo, a lo que se estaba obligado. Con esto no podíamos permitir que el gobierno eche las campanas al vuelo, porque éste tiene una deuda pendiente con la sociedad, la cual reclama con urgencia el cambio en la estrategia de combate a la delincuencia organizada y garantías para vivir en paz y en convivencia.
En tanto, Cristian Castaño, del PAN, expuso, en coincidencia con Zazueta, que es urgente llevar las pesquisas a fondo para evitar que las tres personas detenidas sean chivos expiatorios, y si se comprueba su involucramiento, que les caiga “todo el peso de la ley, y que se les aplique la mayor pena que prevea la legislación en la materia”.
También Silvano Garay, del Partido del Trabajo, consideró indispensable aclararle a la sociedad el origen del ataque contra la población civil. “Las autoridades tienen la obligación de dilucidar por qué ciertas bandas de delincuentes han optado por atacar a la población indefensa, y no solamente aplicar un castigo de cárcel a los responsables”.
***
El procurador de Michoacán supo por la tele de la captura de 3 presuntos autores del atentado
■ Tampoco he recibido notificación oficial de las autoridades federales: García Hurtado
El procurador de Michoacán supo por la tele de la captura de 3 presuntos autores del atentado
■ Destituye la PGR a su delegado en la entidad, quien unas horas antes informó sobre nuevas amenazas
Martín Diego y Antonio Aguilera (Corresponsal y La Jornada Michoacán)
Morelia, Mich., 26 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue marginada del operativo que realizó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, por el cual se detuvo en Apatzingán a tres presuntos autores materiales del ataque contra una multitud, el pasado 15 de septiembre, denunció el procurador estatal, Miguel García Hurtado.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, desmintió las versiones publicadas hoy por algunos diarios editados en la capital del país, donde se asegura que el gobierno de la entidad no informó a la PGR sobre las amenazas que se recibieron antes del estallido de dos granadas; “es falso”, atajó el funcionario, e insistió en que la información sobre las amenazas recibidas en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) fueron remitidas a las autoridades federales, a fin de que realizaran las investigaciones correspondientes.
En ese contexto, la tarde de este viernes se anunció la destitución del delegado de la PGR en la entidad, Rolando López Villaseñor, quien unas horas antes hizo suyas las versiones ventiladas la mañana de este viernes sobre supuestas amenazas de muerte contra el gobernador Leonel Godoy Rangel y el director de la policía estatal, Mario Bautista, e informó que se han recibido “varios anónimos” que indican que el próximo 30 de septiembre, durante los festejos por los 243 años del natalicio de José María Morelos y Pavón, que incluye un desfile en Morelia, se harán explotar granadas de fragmentación y bombas. “Les hemos dado curso a quien corresponde para que se tomen las medidas pertinentes”, dijo.
Entrevistado después de que elementos de la 21 Zona Militar incineraron estupefacientes, López Villaseñor afirmó que han recibido más de 30 amenazas de presuntos grupos criminales, “y ninguna se ha soslayado en las investigaciones”.
Hasta el momento –dijo–, no se ha determinado suspender el desfile; incluso, como anunció el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, participarán militares y policías, aunque no se cierra la posibilidad de que vayan también contingentes escolares, como tradicionalmente se ha hecho.
Luego de darse a conocer la detención de tres sujetos, a quienes la PGR señala como autores materiales de la detonación de dos granadas que causaron la muerte de ocho personas y lesiones a más de un centenar cuando acudían a la celebración del Grito de Independencia, el titular de la PGJE declaró que no hubo comunicación oficial, “nos enteramos por la televisión”.
Aunque asegura que tampoco se le ha informado oficialmente sobre la identidad de los presuntos responsables del ataque, celebró su detención e hizo un reconocimiento público a los ciudadanos de Apatzingán por haber aportado la información suficiente para dar con su paradero.
El funcionario destacó que a partir de la captura de los presuntos responsables de la explosión de los artefactos, buscará establecer comunicación oficial con la titular de la SIEDO, Marisela Morales, para revisar los términos de la actuación de la procuraduría estatal en el caso y tipificar los delitos del fuero común que resulten por homicidio, lesiones y otras agravantes contenidas en el Código Penal de la entidad.
Respecto a las amenazas recibidas previo a los festejos por la Independencia nacional, Calderón Torreblanca precisó que no sólo se dio conocimiento de esas llamadas a la PGR, sino que fueron enviados los protocolos correspondientes en materia de seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en la entidad.
Entrevistado en el Congreso local, adonde acudió a la presentación del informe del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el funcionario manifestó que tras los hechos violentos del pasado 15 de septiembre, continúan llegando amenazas al C-4, a las cuales se les ha dado puntual seguimiento y se han seguido los protocolos correspondientes para informar a las autoridades federales.
En este contexto, el delegado de la PGR en la entidad fue destituido del cargo, al que había llegado apenas hacía tres meses y después de 11 días de los atentados en el centro de Morelia.
Como se mencionó antes, este viernes se conoció un comunicado atribuido al crimen organizado, en el que supuestamente se avisa de un atentado en contra del mandatario estatal.
El funcionario federal dio crédito a tal información difundida por los medios electrónicos, e incluso confirmó que el crimen organizado preparaba otro ataque durante la celebración del desfile cívico militar del próximo 30 de septiembre, el cual aún no se confirma si se llevará a cabo.
Sobre el particular, el titular de la PGJE dijo que las presuntas amenazas contra el gobernador y otros funcionarios, a primera vista son una “broma”, pero dijo que ya se dio aviso a la PGR para que se realicen las investigaciones correspondientes.
Durante la mañana de este viernes se dio a conocer el contenido de un nuevo comunicado que firma un supuesto grupo del crimen organizado; además las autoridades reportaron que sólo este día recibieron 15 llamadas de alerta sobre la ubicación de presuntos artefactos explosivos en centros comerciales, en el centro de la ciudad y otros puntos de concentración de la población civil.
Aunado a ello, hubo llamadas sobre supuestas balaceras en distintos puntos de la ciudad, lo que provocó la movilización de la fuerza policial, y se comenzó a esparcir el rumor sobre la destitución de varios funcionarios, hechos que han sido publicados en los medios de comunicación locales.
Ante esta situación, el secretario de Gobierno estatal advirtió que se dará seguimiento puntual a cada una de las llamadas y se aplicará la ley a los autores de lo que, hasta ahora, son falsas alertas.

Fuerte crítica de Ana Laura Magaloni

¿...?/Ana Laura Magaloni Kerpel
Publicado en Reforma (www.reforma.com) 27 septiembre de 2008;
Después de casi dos años de que el gobierno de Calderón decidió emprender una agresiva estrategia para combatir al crimen organizado, cada vez existe más desconcierto en la ciudadanía sobre cuál es esta estrategia y qué es exactamente lo que pretende el gobierno con ella. Nadie pone en duda que Calderón tiene toda la determinación para combatir frontalmente al crimen. Tampoco se puede cuestionar que dicha determinación refleja la convicción de Calderón de asumir a cabalidad la responsabilidad que conlleva ser el presidente de México. Sin embargo, nada de ello garantiza que su estrategia sea la correcta, ni mucho menos que tenga éxito.
La estrategia de Calderón, hasta donde podemos observar los ciudadanos, se hace notar en la guerra armada, en los soldados en las calles, en los operativos, en las balas, los muertos y los decomisos de droga y armamento. Todo ello, ¿en qué se traduce? Es decir, después de la "guerra" en el campo de batalla, ¿qué sucede? ¿Cuántos de estos operativos terminan con sentencias condenatorias de delincuentes relevantes? Los datos disponibles indican que hay una enorme disociación entre el campo de batalla y el campo judicial, lo cual me hace pensar que la estrategia del gobierno de Calderón en el mejor de los casos es incompleta y en el peor es incorrecta.
El Consejo de la Judicatura Federal hizo públicos, vía internet, dos estudios estadísticos sobre todos los procesos penales federales del 2006 y del 2007. Es en este ámbito, el de la justicia federal, en donde se procesan y sentencian los delitos de crimen organizado. Uno de los datos más preocupantes de dichos estudios es que entre el 2006 y el 2007 no hubo un incremento en el número de asuntos consignados por la PGR. Es más, hubo ligeramente un decremento. Así, mientras que en el 2006 la PGR consignó 50 mil 218 averiguaciones previas, en el 2007 fueron 47 mil 852. De ese conjunto de asuntos, ¿cuáles fueron relevantes y cuáles no? En el 2006, de nuevo, hay más consignaciones por delitos graves que en el 2007 (28 mil 382 y 25 mil 924 respectivamente). Es decir, el primer año de lucha frontal contra el crimen organizado, de operativos, balas, muertos, decomisos, etcétera, no se diferencia, en cuanto al número de presuntos responsables detenidos, procesados y sentenciados, respecto de un año (el 2006) en donde el país estaba casi paralizado por el conflicto postelectoral.
Si analizamos con más profundidad las consignaciones de la PGR durante el 2007, tenemos que 21 mil 143 (41 por ciento) tuvieron que ver con delitos contra la salud. Este número, en términos comparados, es sorprendentemente bajo. En Chile, según las cifras del Ministerio del Interior, en el 2006 hubo 27 mil 358 detenciones por droga, es decir, 6 mil 215 más que en México. Sobra decir que Chile tiene 15 millones de habitantes, no 100 millones, y que no tiene el calibre del problema de droga que nosotros tenemos.¿Qué nos dice todo ello respecto de la estrategia del gobierno de Calderón en materia de crimen organizado? Por lo menos indica que la estrategia es incompleta: el combate es agresivo en el "campo de batalla" pero débil e ineficaz en el campo de las instituciones legales encargadas de aplicar la ley. Esta disociación es inquietante. La fuerza del Estado se mide, en parte, por su capacidad de hacer efectiva la ley, por juzgar y encarcelar a los delincuentes, por generar orden, por proveer paz social. En contraposición, la fuerza del crimen organizado está íntimamente relacionada con su capacidad de generar violencia, desorden, muertos, corrupción, miedo e impunidad. Así, mientras que la tremenda "batalla armada" entre delincuentes y fuerzas del orden no dé como resultado que las personas vinculadas a las organizaciones criminales sean juzgadas y encarceladas, ¿cómo va a recuperar el Estado su fuerza y autoridad frente al crimen? Y, lo más importante, ¿por qué creer que la beligerancia de la "batalla armada" es un indicador de éxito de las autoridades? Todo lo contrario.
Mi impresión de que algo anda mal en la estrategia del combate al crimen organizado se acentúa cuando analizo el número de consignaciones por delitos relacionados con el lavado de dinero. En el 2007, la PGR sólo consignó 458 averiguaciones previas por delitos financieros y bancarios y 171 por delitos relacionados con operaciones de procedencia ilícita. Los números del 2006 son muy similares. Es decir, todo parece indicar que la guerra en contra del crimen organizado sólo se ha peleado con balas, decomisos y soldados y que, por tanto, la enorme capacidad financiera que tienen las organizaciones criminales simplemente ha quedado intacta.No es exagerado afirmar que en la batalla contra el crimen organizado nos estamos jugando el futuro del país. Son muy preocupantes las piezas ausentes en la estrategia del gobierno de Calderón. ¿Qué está pasando? Para que no prevalezca este desconcierto en la opinión pública, me parece que Calderón tiene que darnos información que nos permita responder al menos tres preguntas básicas: cómo define el problema, cuál es su estrategia y cómo está midiendo el éxito de la misma. Hoy, casi dos años después de iniciada esta batalla contra el crimen organizado, estas tres preguntas no tienen una respuesta clara.

Y los jefes?

Caen 3 'Zetas' por atentado
Los detenidos fueron identificados como Julio César Mondragón Mendoza, Juan Carlos Castro Galeana y Alfredo Rosas Elicea.
Los sospechosos fueron ubicados gracias a una denuncia anónima que se recibió en la SIEDO
REFORMA / Staff, 27/09/2008;
Ciudad de México (26 de septiembre de 2008).- Tres supuestos integrantes de "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo, fueron presentados ayer por la PGR como los responsables de arrojar las granadas el 15 de septiembre en Morelia, que mataron a ocho personas y lesionaron a 106.Los detenidos, Julio César Mondragón Mendoza, "El Tierra Caliente"; Juan Carlos Castro Galeana, "El Grande", y Alfredo Rosas Elicea, "El Valiente" fueron presentados en las instalaciones de la SIEDO.
Rosas Elicea llevaba puesta una bata de paciente de hospital y presentaba moretones en la cara, al igual que Mondragón Mendoza.Marisela Morales, titular de la SIEDO informó que el jueves fueron detenidos en Apatzingán.
Los sospechosos, dijo, fueron ubicados gracias a una denuncia anónima que recibió la Subprocuraduría.
Personal ministerial se trasladó al Municipio michoacano para su detención y los trasladó a la Ciudad de México, agregó. "Ante el Ministerio Público Federal de la SIEDO, en los términos de ley y asistidos por el defensor público de oficio, las tres personas (...) señalaron en su declaración ministerial ser los autores materiales del lanzamiento de las granadas el día de los hechos delictivos", indicó la funcionaria en conferencia de prensa."
También refirieron formar parte de la organización criminal de 'Los Zetas' y tener actividades delictivas de tiempo atrás en Michoacán".
Morales, quien se limitó a leer un comunicado, no precisó cuál fue el móvil que tuvieron los sospechosos para arrojar los explosivos entre los ciudadanos reunidos en la festividad del Grito de Independencia.
Dijo que la SIEDO solicitará a un juzgado de distrito el arraigo de los detenidos para tener más tiempo en la integración de la averiguación previa.
Agregó, sin dar detalles, que hay otras 4 personas en arraigo.
Fuentes de la PGR indicaron que no se pagará la recompensa de 10 millones de pesos que se ofreció, pues el reporte que llevó a la captura se hizo de manera anónima mediante el sistema de denuncias ciudadanas.
Agregaron que esta detención no interrumpe las investigaciones contra el grupo armado "La Familia".
***
Presuntos Zetas, detenidos por el ataque en Morelia
Una denuncia anónima permitió el arresto, en Apatzingán, de quienes se confesaron autores materiales y contratados para cometer el atentado, según los presentó la SIEDO.
Gustavo Castillo García, Roberto Garduño y corresponsales
Publicado en La Jornada, 27/09/2008;
Luego de una denuncia anónima, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a tres supuestos miembros del grupo de sicarios conocido como Los Zetas, a quienes presentó ante los medios de comunicación como autores materiales de los atentados que dejaron un saldo de ocho muertos y más de 100 heridos en Morelia, Michoacán, el pasado 15 de septiembre.
Además, tiene a cuatro personas sujetas a arraigo domiciliario y bajo investigación por estos mismos hechos, informó Marisela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Fuentes de la dependencia revelaron que en total son cinco los autores materiales del estallido de dos granadas de fragmentación en medio de la multitud que presenciaba la ceremonia del Grito de Independencia en la plaza Melchor Ocampo y el cruce de las calles Madero y Quintana Roo, en la capital michoacana.
“Estaban drogados”
En ese sentido, los funcionarios consultados luego de que Marisela Morales diera a conocer la captura de los tres supuestos integrantes del grupo de sicarios al servicio del cártel del Golfo, señalaron que los detenidos estaban en un fuerte estado de intoxicación al momento de arrojar las granadas, y solamente fueron contratados para realizar esos actos el 15 de septiembre.
Respecto a la información que se hizo oficial este viernes, Morales Ibáñez dijo que “personal adscrito a la SIEDO detuvo la tarde de ayer, en la ciudad de Apatzingán, Michoacán, a tres presuntos autores materiales” de los hechos de Morelia, cuyos nombres son Julio César Mondragón Mendoza, El Tierra Caliente; Juan Carlos Castro Galeana, El Grande, y Alfredo Rosas Elicea, El Socio o El Valiente.
La subprocuradora afirmó que los detenidos “declararon ante esta autoridad federal haber sido quienes detonaron granadas de fragmentación contra las personas reunidas en esa ciudad a causa de los festejos populares con motivo de las fiestas patrias.
“Ese día, alrededor de las 23:05 horas, al momento en que el gobernador de la entidad (Leonel Godoy) hizo sonar la campana conmemorativa del aniversario de la guerra de Independencia, en la explanada de la plaza Melchor Ocampo de Morelia, explotó una granada de fragmentación; poco después, en la esquina de las calles Madero Poniente y Quintana Roo, estalló otra granada de fragmentación.
“El resultado de estas dos explosiones fue de ocho personas muertas y 106 lesionadas, de las cuales 76 fueron registradas y atendidas en diversos nosocomios de Morelia, y 30 de los casos fueron atendidos en el lugar de los hechos por tratarse de lesiones leves”, y mencionó que se abrieron dos averiguaciones previas, una por parte del gobierno federal y otra a cargo de la procuraduría michoacana.
Agregó que dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/ UEITA/110/2008, iniciada por los delitos de delincuencia organizada, terrorismo y posesión de material de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea (granadas), “constan 21 dictámenes periciales en ingeniería, arquitectura, dactiloscopia, balística, incendios, explosiones y criminalística, y se trabaja en un dictamen de planimetría y de mecánica de lesiones”.
Mencionó también que “se han recabado 54 declaraciones ministeriales de testigos, se hicieron cinco informes de investigación policial y dos inspecciones oculares, y se arraigó a cuatro personas, a efecto de indagar su probable participación en los hechos”.
En ese contexto, dio a conocer que el pasado día 24 “se recibió una denuncia anónima en la SIEDO, que refirió tener conocimiento de que las personas que ejecutaron la acción delictiva en Morelia estaban ubicadas en un domicilio en Apatzingán”.
Por tal motivo –dijo–, personal de la subprocuraduría se trasladó al domicilio señalado, donde “fueron localizadas y detenidas las tres personas que se encontraban en esa casa, las cuales fueron trasladadas a la ciudad de México a rendir su declaración ministerial.
“Ante el Ministerio Público Federal, en los términos de ley y asistidos por el defensor público de oficio, las tres personas citadas dijeron (…) ser los autores materiales del lanzamiento de las granadas el día de los hechos. También refirieron formar parte de la organización criminal de Los Zetas y tener actividades delictivas de tiempo atrás, en el estado de Michoacán”.
La funcionaria señaló que la SIEDO solicitará a un juez de distrito la autorización para mantener a los detenidos bajo arraigo.

Manlio en Los Pinos

Reunión en Los Pinos este viernes 26 de septiembre, no aparecio en la agenda y por tanto no hubo comunicado.
¿De que hablaron? Fue manlio a Los Pinos a pedir cabezas?
Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto
Publicado en El Universal (www.eluniversal.com.mx) 27 de septiembre de 2008;
Calderón y Manlio: acuerdo en Los Pinos
Fue, a decir de funcionarios y senadores que estuvieron presentes, “una reunión cordial, constructiva y de acuerdos”
El tema de seguridad fue el único que se trató en la reunión. Nada se habló sobre los “combos” de radio o sobre el tema de la reforma energética
Fue, a decir de funcionarios y senadores que estuvieron presentes, “una reunión cordial, constructiva y de acuerdos”. El presidente Felipe Calderón y el jefe de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, se reencontraron tras varios desencuentros y sellaron ayer un nuevo pacto entre Los Pinos y el PRI: negociar y aprobar juntos, de manera urgente, un paquete de reformas constitucionales en materia de seguridad que incluyen una nueva ley, la Ley General de Seguridad, para enfrentar la situación de “crisis y descontrol” que se reconoció en el encuentro privado.
Calderón se sinceró con los priístas. Les hizo un diagnóstico calificado de “realista y honesto” por senadores y funcionarios consultados. Reconoció la preocupación de su gobierno ante la creciente violencia y la impunidad que existe en el país. Habló de un “gran desafío” y de amenazas a la viabilidad del Estado. Se dijo preocupado por el crecimiento en el consumo de drogas en el país y se mostró receptivo a las propuestas del PRI.
Los priístas le plantearon un paquete de reformas constitucionales que ya tienen adelantadas para cambiar completamente el sistema de seguridad y de procuración de justicia en el país. Senadores como Pedro Joaquín Coldwell, Francisco Labastida y Jesús Murillo Karam trabajan desde hace semanas en una iniciativa de cambios a la Constitución y en el proyecto de Ley General de seguridad.
El presidente Calderón habló de que en su gobierno tienen una propuesta similar y se acordó iniciar “de inmediato” las negociaciones, el intercambio de documentos y las reuniones para empatar ambas iniciativas y que las aprueben juntos el PRI y el PAN en el Senado en las próximas semanas.
En la propuesta del PRI se plantea abandonar el modelo estadounidense de seguridad y justicia, que se aplica actualmente en México, para cambiarlo, con las reformas constitucionales y la nueva ley, por el modelo europeo que, se comentó en la reunión, “es el modelo más exitoso que existe en la actualidad”.
El tema de seguridad fue el único que se trató en la reunión. Nada se habló sobre el tema de los “combos” de radio que causaron el último desencuentro entre el PRI y Los Pinos o sobre el tema de la reforma energética. A Manlio lo acompañaron los senadores Jesús Murillo, Pedro Joaquín Coldwell, Fernando Castro, Francisco Labastida y Fernando Baeza.
Al Presidente lo acompañó, extrañamente, la secretaria de Energía, Georgina Kessel. Fue la única presente con Calderón, y la razón fue que en la Presidencia creyeron que los priístas tratarían también el tema de reforma energética. De hecho, César Nava había llamado a Agustín Carstens y a Jesús Reyes Heroles, que llegaron a Los Pinos antes que los priístas, pero cuando les dijeron que no se trataría el tema se retiraron, y la única que se quedó, porque llegó cuando ya estaban presentes los senadores, fue Kessel.
Después de más de dos horas de hablar, el acuerdo se selló: avanzar “pronto” en la negociación de las reforma constitucionales y la nueva ley de seguridad; empezar las negociaciones ya, y que toda la negociación se realice de manera directa entre la bancada priísta y Los Pinos; o lo que es lo mismo, será una negociación directa entre Manlio y Calderón, y las reuniones para revisar avances y definir las iniciativas serán en la residencia presidencial porque los priístas pidieron que no hubiera intermediarios.
Al salir del encuentro, del que no se dio información oficial, los reporteros le preguntaron a Manlio Fabio: “¿Se limaron asperezas?”. “No, el encuentro fue sólo para hablar de seguridad”, dijo el senador. Beltrones se fue directo de Los Pinos al aeropuerto de Toluca para viajar a Sonora. Y tal vez es cierto que ayer en el despacho presidencial sólo se habló de seguridad, pero seguramente las asperezas se van a limar a partir de hoy, porque este sábado, en Hermosillo, Manlio desayuna con Juan Camilo Mouriño. ¿Van a renegociar el tema de los “combos” radiofónicos?
NOTAS INDISCRETAS... En Villahermosa, Tabasco, donde el martes encapuchados asesinaron al locutor de radio Alejandro Fonseca El Padrino por haberse atrevido a llamar a la población a “no tener miedo” y a combatir a la delincuencia, se vive un estado casi de terror. Cuenta un lector que días después de los atentados de Morelia, afuera de una escuela primaria, presuntos narcotraficantes dejaron una granada de fragmentación sin activar. Fue puesta a la salida del plantel escolar donde varios niños la vieron y le tomaron fotos con sus celulares; fue, dicen los lugareños, algo así como un mensaje de Los Zetas que tienen amedrentados y atemorizados a los tabasqueños, incluido su gobernador, Andrés Granier… A propósito de gobernadores asustados, el lunes vieron en San Lázaro al de Durango, Ismael Hernández Deras, que llegó a negociar con los diputados el presupuesto para su estado. Pero lo que sorprendió no fue su presencia en la Cámara sino lo demacrado que lo vieron. “Las ojeras le llegaban hasta las rodillas”, dijo un diputado priísta, paisano suyo, que platicó con el gobernador. Y no es para menos, porque Durango, junto con Sinaloa y Chihuaha, están considerados por la PGR y la DEA como “el corredor más importante de la drogas” que se trafican hacia Estados Unidos. A la franja, que va del océano Pacífico a la frontera norte le llaman “el corredor dorado” y son los territorios más disputados por los distintos cárteles de la droga. En Durango operan todos los cárteles y la corrupción y complicidad de los cuerpos policiacos les ayuda. Hace una semana, se detuvo a 14 policías al servicio del Cártel del Golfo y su brazo armado de Los Zetas; y hace 15 días 35 policías de Torreón se enfrentaron a elementos del Ejército y federales para defender a narcomenudistas. Se entiende por qué Hernández Deras trae esas ojeras… El procurador Eduardo Medina Mora afirma que, en el encuentro que tuvo con Alejandro Martí, semanas antes de que apareciera el cadáver del joven Fernando Martí, el empresario “nunca se molestó” ni se quejó de la actuación de las autoridades federales. El comentario sobre las “oraciones” para el joven secuestrado, dicen desde la PGR, sí se lo hizo el procurador pero Martí nunca le replicó molesto por el gesto y no consideran que la frase de “si no pueden, que renuncien” haya sido dirigida al procurador. Esa es la versión del funcionario sobre aquel encuentro. Ya le contaremos el martes, en esta columna, más sobe “el calvario de Martí”… Por lo pronto los dados cierran con escalera. Buena semana.

Cántame la sandunga


LA MARTINIANA/ Andrés Henestrosa, San Francisco, Ixhuatán, 30/11/1906/DF, 10/01/2008; tenía 101 años.
Amó a su pueblo, sus costumbres, tradiciones, cultura y lengua: "soy un pueblerino, un hombre de campo, de mar y cielo abierto. No podrá negarse nunca que mi sangre es india, soy zapoteco y huave. Son extremas mis alegrías como son extremas mis tristezas. Leí todos los libros que llegaron a mis manos, en ellos viajaba, me trasladaba a mundos lejanos, misteriosos, inexistentes."
Decía Don Andrés: Mientras se le recuerda, el hombre vive; el olvido es la verdadera muerte, no hay otra muerte que el olvido y no hay otra vida que el recuerdo.
Una de las grandes aportaciones del poeta oaxaqueño al indigenismo fue la fonetización del idioma zapoteco y su transcripción al alfabeto latino.
Se incorporó en 1929 al movimiento vasconcelista por la presidencia de la República y participó en la lucha por la autonomía universitaria.
Entre sus galardones destacan la Medalla al Mérito Cívico, Eduardo Neri, Legisladores de 1913; el Premio Internacional Alfonso Reyes; la Medalla Belisario Domínguez y el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
"El embajador zapoteca" diría Enrique Krauze, fue despedido de Bellas Artes entre gritos y aplausos, entre lágrimas desbordadas y puños apretados, entre las notas de Dios nunca muere y La Zandunga, como el quería
/
Niña, cuando yo muera
No llores sobre mi tumba,
canta sones alegres mamá,
cántame la sandunga.
/
Niña, cuando yo muera
No llores sobre mi tumba,
canta sones alegres mamá,
cántame la sandunga.
7
No me llores, no, no me llores, no,
Porque si lloras yo peno,
En cambio si tú me cantas
Yo siempre vivo, yo nunca muero.
/
Lucero de la mañana,
El rey de todos los sones,
Canta la Martiniana: ¡Ay, mamá!,
Que alegre los corazones.
/
Lucero de la mañana,
El rey de todos los sones,
Canta a Martiniana: ¡Ay, mamá!,
Que alegre los corazones.
/
No me llores, no, no me llores, no,
Porque si lloras yo peno,
En cambio si tú me cantas
Yo siempre vivo, yo nunca muero.
/
Si quieres que no te olvide,
Si quieres que te recuerde,
canta sones alegres, mamá,
música que no muere.
/
Si quieres que no te olvide,
Si quieres que te recuerde,
canta sones alegres, mamá,
música que no muere.
/
No me llores, no, no me llores, no,
Porque si lloras yo peno,
En cambio si tú me cantas
Yo siempre vivo, yo nunca muero.
****
AY! SANDUNGA
SANDUNGA TU AMOR YO QUIERO
SI NO ME LO DAS SANDUNGA
SANDUNGA DE AMOR ME MUERO
/
¡AY! SANDUNDA
SANDUNGA NO SEAS TAN CRUEL
Y NO ME NIEGUES SANDUNGA
TU BOCA QUE SABE A MIEL
/
ME PASO LA NOCHE EN VELA
SOÑANDO QUE SOY TU DUEÑO
Y LUEGO POR LA MAÑANA
COMPRENDO QUE HA SIDO UN SUEÑO
/
¡AY! SANDUNGA
SANDUNGA TU AMOR YO QUIERO
SI NO ME LO DAS SANDUNGA
SANDUNGA DE AMOR ME MUERO
/
¡AY! SANDUNDA
SANDUNGA NO SEAS TAN CRUEL
Y NO ME NIEGUES SANDUNGA
TU BOCA QUE SABE A MIEL
/
LA NOCHE QUE NOS BESAMOS
A ORILLAS DE LA LAGUNA
CELOSA POR VERNOS JUNTOS
NO QUISO SALIR LA LUNA
/
¡AY! SANDUNGA
SANDUNGA TU AMOR YO QUIERO
SI NO ME LO DAS SANDUNGA
SANDUNGA DE AMOR ME MUERO
/
¡AY! SANDUNDA
SANDUNGA NO SEAS TAN CRUEL
Y NO ME NIEGUES SANDUNGATU BOCA QUE SABE A MIEL

Los sicarios de Morelia ¿y los jefes?

Los presuntos autores del atentado en la Plaza Melcho Ocampo de Morelia, que costó la vida de ocho personas, dijeron ser “sólo tropa” y que actuaron por órdenes de un patrón de una organización criminal que les pagó por realizar el ataque
Confesaron que fueron a una casa donde les entregaron las granadas y acordaron el pago.
***
Yo aventé la granada”
Redacción El Universal (www.eluniversal.com.mx)27 de septiembre de 2008;
Ve directamente a su interlocutor. No tartamudea. No duda al detallar la forma en que lanzó la granada contra los asistentes a la celebración del Grito en Morelia.
En su testimonio ante el fiscal, Juan Carlos Castro Galeana relata: “(la granada) la apreté y la oculté con mis manos y me dio escalofrío. Saqué el seguro, botó el candado y la aventé”. Acepta que causó “muchas muertes y una tragedia de magnitud irreparable”.
Se le pregunta si vio los daños causados por la explosión, a lo que respondió que no se acercó porque estaba hecho “una bola de nervios”.
Otro de los detenidos el jueves en Apatzingán, Julio César Mondragón, cuenta que llegó al zócalo de Morelia a las 10:00 de la noche y lanzó la granada aproximadamente una hora más tarde. Mientras, se comió “un totopo y una hamburguesa”.
Dijo también que recibió instrucciones de tirar la granada en donde no hubiera gente, pero que el sitio estaba lleno. Luego se dirigió a las cercanías de la Catedral y le lanzó el proyectil a una camioneta que, creyó, era una patrulla.
***
Godoy: error del subprocurador
Azucena Silva Corresponsal, El Universal Sábado 27 de septiembre de 2008;
Gobernador afirma que versión de amenaza busca politizar caso
MORELIA, Mich.— Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, culpó al secretario particular del Procurador de Justicia por confundir la fecha y lugares de la advertencia del atentado que realizaron sicarios del crimen organizado en la ceremonia del Grito de Independencia en Morelia que costó la vida de ocho personas.
Ayer, EL UNIVERSAL informó que Froylán León, secretario particular del procurador, Miguel García Hurtado, advirtió a los subprocuradores de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Apatzingán, Uruapan, Zamora y Morelia, a través del oficio SPM2572008, que el grupo delictivo denominado La Familia lanzaría granadas durante la fiesta, y les instruía a proteger a su personal y oficinas del gobierno.
Godoy dijo que el documento dado a conocer por EL UNIVERSAL era de carácter interno y en él hubo una confusión porque la amenaza era para el desfile del 16 de septiembre, y la del 15 en Lázaro Cárdenas.
“El documento se puede interpretar de varias formas. Pero en el C4 todos los días se reciben amenazas, algunas de bromistas macabros que siempre distraen a la fuerza pública”.
Sin embargo, entrevistado por la periodista Adela Micha el 18 de septiembre, el gobernador declaró que estaba enterado de amenazas contra el desfile militar del 16, y después de los atentados se le informó que se recibieron advertencias sobre un posible atentado en el Grito en Morelia, Huetamo y Lázaro Cárdenas.
Para Leonel Godoy, la versión de que se recibieron advertencias es una estrategia de quienes pretenden politizar el caso. “No es sano para el país querer politizar un evento tan condenable y lamentable y querer enfrentar a instituciones de cosas que no son así, donde hay coordinación absoluta entre gobierno federal y estado”, señaló.
En el transcurso del día, los secretarios de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca; la de Seguridad Pública, Citlalli Fernández, negaron haber recibido amenazas para el 15 de septiembre, aunque sí para el desfile del 16.
El procurador García Hurtado fue el primero en achacar la confusión a su secretario particular, versión que más tarde fue repetida por el gobernador.
Los funcionarios michoacanos aseguraron que notificaron de las amenazas al desfile a la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, el delegado de la dependencia en la entidad, Rolando López Villaseñor, negó tener entre el 1 y 15 de septiembre algún reporte oficial sobre amenazas.
López Villaseñor fue sustituido ayer por Álvaro de la Peña Angulo, quien ya fue delegado en Guerrero, Oaxaca y en 2007, en Querétaro.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...