4 may 2020

“Conocíamos las andanzas de García Luna… pero debíamos trabajar con él”

Audio de la entrevista con Roberta Jacobson “Conocíamos las andanzas de García Luna… pero debíamos trabajar con él”
J. JESÚS ESQUIVEL
APRO/ Proceso, 4 mayo, 2020
Detenido en Texas y llevado a Nueva York para someterlo a juicio, Genaro García Luna, quien fue el encargado de la seguridad pública en el gobierno de Felipe Calderón, jugaba un doble juego: daba la cara como el superpolicía antinarco pero al mismo tiempo trataba con los cárteles de la droga, especialmente con el de Sinaloa. Sus andanzas eran bien conocidas por las autoridades mexicanas… y también por Washington.
WASHINGTON DC (Proceso).- El gobierno de Felipe Calderón tenía en su poder la información sobre los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico cuando éste fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), revela la exembajadora estadunidense Roberta Jacobson.
Sin empacho, Jacobson dice en entrevista con Proceso que el gobierno de Estados Unidos recopiló rumores e información de la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa.
Tras aceptar que su gobierno sabía de las andanzas de García Luna con narcotraficantes, como Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Jacobson niega cualquier omisión de Estados Unidos para actuar contra el asesor, amigo, confidente y miembro del gabinete de Calderón.
“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, subraya la exembajadora.

El señor Molécula de nuevo le tiende el tapete a AMLO

Mañanera del lunes 4 de mayo de 2020
Buenos días, presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Su servidor Carlos Pozos, reportero de Lord Molécula Oficial; buenos días a todos los funcionarios aquí presentes y buenos días a todos los colegas y a todos los que nos ven y nos escuchan.

Mi primera pregunta es en torno a la declaración que hace la secretaria del Trabajo, en donde da a conocer la cadena Elektra no hace caso a las instrucciones sanitarias. La semana pasada se dijo que Coppel tampoco hacía caso, en esta ocasión no se denuncia.
La pregunta sería en ese sentido: ¿usted le hará un exhorto a través de este círculo de comunicación al señor Ricardo Salinas Pliego o se procederá ya a esta cadena en toda la república a clausurarlas o a las sanciones convenientes que le corresponden?
PRESIDENTE:  Miren, nosotros hemos optado en todo por convencer, por persuadir, no por imponer nada. Cuando ustedes sugirieron que se diera a conocer quiénes estaban cumpliendo con las medidas sanitarias, aquí se dijo que íbamos a hacer un quién es quién en el cumplimiento de las normas que se establecieron para enfrentar la pandemia.

AMLO contra Reforma y demás medios, de nuevo...

Hy me estaba yo acordando de las consignas cuando éramos estudiantes y marchábamos, y ahorita que estaba yo viendo a Zoé que pasábamos enfrente de lo que era Excélsior en la marcha: ‘Prensa vendida, prensa vendida, prensa vendida’...”AMLO..
Conferencia mañanera /lunes 4 de mayo de 2020
De nuevo el C. Presidente se lanza contra REFORMA...
¿Por qué´?

Por las publicaciones sobre los contratos a la empresa Cyber Robotics Solutions, de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la CFE, y acusó también que el periódico busca poner en entredicho al doctor Hugo López-Gatell.
En la mañanera, AMLO criticó que la información sobre los contratos al hijo de Bartlett la haya dado a conocer Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, organización a la que cambió el nombre -a favor de la Corrupción, dijo. y que la haya publicado REFORMA.

Conferencia mañanera /lunes 4 de mayo de 2020

Conferencia mañanera /lunes 4 de mayo de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Bueno, estamos iniciando la semana. Nos van a acompañar el general secretario de la Defensa, el almirante Ojeda, secretario de Marina; también el doctor Jorge Alcocer, de Salud, secretario de Salud; el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud; Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo; y Surit Berenice Romero, subprocuradora de Servicios de Profeco.

Hoy queremos informar sobre el inicio, aunque nos hemos venido preparando de tiempo atrás, hoy vamos a comenzar con la aplicación del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa y con la aplicación del Plan Marina de la Secretaría de Marina de reforzamiento a toda la estrategia que se viene aplicando para enfrentar el coronavirus, la pandemia de coronavirus.
Tenemos infraestructura, hay hospitales, camas, ventiladores, especialistas, médicos, enfermeras, suficientes en lo que tiene que ver con el sector salud.
Aprovecho para agradecer la entrega de los médicos, de las enfermeras en estos tiempos difíciles de cómo están trabajando sin tregua, sin descanso, dejando de manifiesto su profundo amor al prójimo salvando vidas. Bueno, no hemos sido rebasados, afortunadamente contamos con las camas necesarias para atender a los enfermos y vamos todavía a ampliar nuestra capacidad de atención.

De nuevo el C. Presidente se lanza contra REFORMA...

De nuevo el C. Presidente se lanza contra REFORMA...
¿Por qué´?
Por las publicaciones sobre los contratos a la empresa Cyber Robotics Solutions, de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la CFE, y acusó que el periódico busca poner en entredicho al doctor Hugo López-Gatell.
En la mañanera, AMLO criticó que la información sobre los contratos al hijo de Bartlett la haya dado a conocer Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, organización a la que cambió el nombre -a favor de la Corrupción, dijo. y que la haya publicado REFORMA.

¿Falsos ídolos?/Denise Dresser

¿Falsos ídolos?/Denise Dresser
REFORMA, 04 May. 2020
Ambos parados sobre un pedestal. Ambos venerados, amados, idolatrados. López Obrador y López-Gatell, encumbrados como dioses del Olimpo, como deidades ante las cuales muchos acólitos rinden pleitesía. Hincados a sus pies hay sectores de México acostumbrados a buscar salvadores y a adorarlos. Arrodillados ante ambos están porciones del país que prefieren creer y rezar, en vez de analizar o escudriñar. La devoción se impone a la razón, la emoción a la auscultación. Porque la dupla defensora promete salvar al país de lo peor del coronavirus con novelas nocturneras, algunas estampitas, mucha fuerza moral, un modelo de vigilancia epidemiológica cuestionable e incontables Padres Nuestros. Y aunque se aprecian sus buenas intenciones, esas solo pavimentan el camino al infierno.
Ese infierno que se abre ante nuestros ojos en las clínicas mal equipadas del IMSS, en los reclamos angustiados de médicos y enfermeras a lo largo del país, en los patios con bolsas de cadáveres en el hospital en Ecatepec, en las miradas vacías de familiares a quienes les avisan -detrás de las rejas- que su paciente murió. Ese averno al cual nos precipitamos porque el Presidente lleva meses subestimado el coronavirus, y el subsecretario de Salud ha compartido su minimización. AMLO con besos y abrazos, López-Gatell con el Modelo Centinela y sus frentazos. AMLO con "ya aplanamos la curva" y López-Gatell con datos que no permiten comprobar que sea así. En las conferencias mañaneras hay mensajes cruzados y en las conferencias nocturneras hay argumentos mal fundamentados.

Lo que fue sólido/Jesús Silva-Herzog Márquez

Para las democracias, el reto más complejo es quizá, el cultivo de la confianza en los nuevos tiempos..." 
Lo que fue sólido/Jesús Silva-Herzog Márquez
REFORMA, 04 May. 2020
Volverse humo es el destino de lo sólido. Algo así dijo Marx. Nada bueno le esperaba tampoco a las santidades de una época. Todo lo que era duro como una piedra se disolvería en el aire. Todos los ídolos que fueron adorados con devoción terminarán profanados. No es difícil encontrar en nuestra era indicios de ese anticipo del Manifiesto. La pandemia no hace más que reforzar la vastedad de la crisis. Lo que parecía inmutable e irreversible se desploma, mientras las viejas guías del pensamiento están norteadas repitiendo las consignas de un tiempo ido. Las dos décadas de este siglo se han ensañado contra todas las certezas e ilusiones de su origen. Hemos vivido una sucesión de sacudidas dramáticamente elocuentes. Un atentado terrorista inauguró una nueva inseguridad. En el miedo se justificaron poderes despóticos que aún permanecen. La crisis financiera del 2008 mató el consenso del fin de siglo a favor de la liberalización económica y financiera, desatando una estela de terremotos políticos. Los votos del último lustro han destrozado a los partidos tradicionales por todo el mundo. Poco queda de las antiguas pistas de representación parlamentaria. Y entre todos estos azotes, la crisis de la hora es, seguramente, la más profunda y de efectos más duraderos. La pandemia habrá sido anticipada por algunos científicos y estaba muy presente en nuestros entretenimientos cinematográficos, pero no aparecía realmente en el horizonte de nuestra cultura como posibilidad. Nos pavoneábamos con la idea de que la ciencia y el jabón nos habían independizado por fin de las epidemias devastadoras. Había pasado un siglo de la "influenza española" pero pensábamos que esas tragedias eran propias de la Edad Media. Podrían aparecen los contagios en una zona o en otra, ser más o menos extendidos y graves, pero no serían ya determinantes de nuestra historia. Y en esas estamos: puestos a pensar qué normalidad será posible tras la pandemia.

Mortalidad por Covid

Mortalidad por Covid
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 04 May. 2020
"La ciencia es la madre
del conocimiento, pero la opinión genera ignorancia”. Hipócrates
 ¿Cuál es la tasa de mortalidad del Covid-19? Parece una pregunta fácil, pero no lo es. La razón es que no sabemos cuántos casos hay.

La mortalidad de las enfermedades varía enormemente. Las encefalopatías espongiformes transmisibles tienen una letalidad de 100 por ciento. La viruela mayor registra 95 por ciento, aunque las vacunas y tratamientos bajan la cifra a 10 por ciento. El VIH-sida mata de 80 a 90 por ciento de los infectados en cinco años si no se trata, pero los medicamentos permiten alargar la vida sin eliminar la enfermedad. El MERS registra 35 por ciento de mortalidad, el dengue hemorrágico sin tratamiento 26, el SARS 11 y la influenza estacional 0.1.

Las columnas políticas hoy, lunes 4 de mayo de 2020

De nuevo el C. Presidente se lanza contra REFORMA...
 @fredalvarez
Que manera tan fina de. AMLO de incitar a la protesta...
No se sorprendan si hoy o mañana va un colectivo de morenistas a gritar consignas a "Hoy me estaba yo acordando de las consignas cuando éramos estudiantes y marchábamos, y ahorita que estaba yo viendo a Zoé que pasábamos enfrente de lo que era Excélsior en la marcha: ‘Prensa vendida, prensa vendida, prensa vendida’...”AMLO
¿Por qué se lanza ahoras?
Por las publicaciones sobre los contratos a la empresa Cyber Robotics Solutions, de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la CFE, y acusó que el periódico busca poner en entredicho al doctor Hugo López-Gatell.
En la mañanera, AMLO criticó que la información sobre los contratos al hijo de Bartlett la haya dado a conocer Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, organización a la que cambió el nombre -a favor de la Corrupción, dijo. y que la haya publicado REFORMA.
"¿Esta es una información que dio a conocer la asociación 'mexicanos a favor de la corrupción'? ¿No?, la de Claudio X. González, una persona muy honesta -dijo irónico-, , miren, desde el inicio del Gobierno dije que no iba yo a tolerar ningún acto de corrupción, ni siquiera de mi familia....no somos iguales a los gobiernos de antes, a veces calienta (molesta), porque nos confunden, por ejemplo el REFORMA y otros medios que nunca denunciaron el saqueo que se llevó a cabo durante el Gobierno de Salinas, ahora son paladines de la decencia y la honestidad, no somos iguales, nosotros llegamos aquí para limpiar de corrupción el Gobierno, para desterrar la corrupción", dijo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...