3 jun 2011

Segob no puede certificar a candidatos: IFE

Segob no puede certificar a candidatos: IFE
Consejeros y representantes partidistas ante el organismo electoral coincidieron que es responsabilidad de los partidos la seguridad de quienes postulen
Notimex | El Universal on lin e 18:59 horas
Consejeros del IFE y representantes partidistas coincidieron con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, que es responsabilidad de los partidos la seguridad de quienes postulen, así como de que no tengan relación con el crimen organizado.
La víspera, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó a la dependencia su lista de candidatos a puestos de elección popular en cinco estados y le pidió indagar si están relacionados con este flagelo, pero la Secretaría de Gobernación se desmarcó de esta responsabilidad.
En entrevista los consejeros electorales Benito Nacif y Marco Antonio Baños se sumaron a la postura de la dependencia en el sentido de que "no es una de sus atribuciones determinar la situación jurídica de personas frente a hechos presumiblemente constitutivos de delito".

Homenaje a la Duquesa Roja

Homenaje a la Duquesa Roja/Por Juan Goytisolo, escritor

Publicado en EL PAÍS, 02/06/11;
Hay obras cuya importancia se mide -¡perdóneseme el oxímoron!- por el silencio estrepitoso que suscitan. La era de Palomares, publicada el pasado año por la editorial El Viejo Topo, es un buen ejemplo de ello. Como dice su coordinador, Eduardo Subirats, el libro reúne las voces de una memoria intelectual soterrada por una compacta superposición de ocultaciones y mentiras. El capítulo abierto el 16 de enero de 1966 por el choque en el cielo almeriense entre un bombardero B-52 y un avión cisterna de la Fuerza Aérea

INICIATIVA Y FORMACIÓN DE LAS LEYES/Marta MORINEAU

INICIATIVA Y FORMACIÓN DE LAS LEYES/Marta MORINEAU
(Sección de Comentarios Legislativos - Número 5 - 2001)
Tomado de la página del IIJ-UNAM

I. INTRODUCCIÓN

Este artículo se refiere a un punto muy concreto de la historia constitucional mexicana: la iniciativa y formación de las leyes.
El siguiente apartado tiene por objeto ubicar, conforme con la doctrina constitucional, el tema de la iniciativa y formación de las leyes dentro del contexto más amplio de la disciplina conocida como derecho parlamentario, la cual, a su vez, es una rama del derecho constitucional general.

Reforma Constitucional en Materia de Amparo.

Este viernes 3 de junio l Presidente Calderón promulgó la Reforma Constitucional en Materia de Amparo. (Promulgar. -Del lat. Promulgāre-. 1. tr. Publicar algo solemnemente. 2. tr. Hacer que algo se divulgue y propague mucho en el público. 3. tr. Der. Publicar formalmente una ley u otra disposición de la autoridad, a fin de que sea cumplida y hecha cumplir como obligatoria.; fuente Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
Falta su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que se convierta en ley.
Interesante discurso del Presidente Calderón hoy en la Promulgación de las reformas a los Artículos 94, 100, 103, 107 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vinculados con el Juicio de Amparo y la protección de los derechos humanos.

Discurso del Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera,

Discurso del Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores. en la firma de la reforma Constitucional en materia de Amparo.
Señor licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; señor Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a través del cual saludo a los señores Ministros de la Suprema Corte de Justicia. 

Discurso Del Ministro Juan Silva Meza

Discurso   Del Ministro Juan Silva Meza,
Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Naciónm este viernes 3 de junio de 2011.
Señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, maestro Felipe Calderón Hinojosa; señor Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Las ocasiones que presentan una oportunidad para hablar acerca de un acontecimiento que cambia la historia del Poder Judicial de la Federación han sido escasas. Ésta es una de ellas.
Debemos resaltarlo: el acto que da origen a esta Ceremonia representa el inicio de un cambio de gran envergadura; un acontecimiento que modificará trascendentemente la cara del Poder Judicial de la Federación.

El caso de Esiquio Martínez

Dictan prisión a secretario de juzgado
Nota de Abel Barajas
Reforma, 03-Jun-2011;
Un juez federal dictó auto de formal prisión a Esiquio Martínez Hernández, secretario del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, por un enriquecimiento ilícito de 50 millones 707 mil 633 pesos, monto en el que fue tasado el patrimonio que no pudo justificar.
El Juez Tercero de Distrito en el Reclusorio Norte, Ricardo Delgado Quiroz, determinó ayer iniciar un juicio contra el funcionario del Poder Judicial, luego de estimar que hay indicios de que el origen de sus ingresos no está plenamente acreditado.

Las redes sociales canalizan el rechazo a Fujimori

Los jóvenes se organizan para frenar el avance de Fujimori

Las redes sociales canalizan el rechazo a la candidata

J. C. - Lima - 02/06/2011
La segunda vuelta de las presidenciales peruanas se ha convertido, para muchos, en la obligación de decidir cuál de los dos candidatos es el mal menor. Los dos aspirantes que quedan en carrera para suceder a Alan García a partir del 28 de julio son justamente los que más rechazo generan en amplios sectores de la ciudadanía.

Elecciones en Perú

La elección más reñida de la historia de Perú polariza a toda la sociedad

Los intelectuales apoyan a Humala y el mundo de la farándula a su rival

JAIME CORDERO - Lima - El  País, 02/06/2011
El proceso electoral más reñido de la historia reciente del Perú es, también, el que más ha polarizado a la sociedad entera. Aun cuando la mayoría de sondeos reporta una mínima ventaja de un punto a favor de Keiko Fujimori sobre Ollanta Humala, nadie puede atreverse a vaticinar un ganador en la segunda vuelta del domingo. Si hay una nota destacada, hasta este momento, es la intolerancia, que ha llegado a niveles insospechados, incluso para un país con graves divisiones sociales como Perú.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...