18 oct 2015

Alcanza Cosalá 600 refugiados

HUYEN DE LA SIERRA DE DURANGO POR DESPLIEGUE NAVAL
Alcanza Cosalá 600 refugiados
De acuerdo con el Alcalde Samuel Lizárraga, los desplazados de Tamazula están hospedados con familiares y amigos de la región
Belizario Reyes/ Noroeste, 18-10-2015
 COSALÁ._ Al mismo tiempo que aumenta el despliegue militar para capturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera en los límites de Sinaloa y Durango, también ha crecido el número de desplazados de Tamazula hacia Cosalá.
 De acuerdo con el Alcalde de Cosalá, Samuel Lizárraga Valverde, el DIF local tiene contabilizados, de acuerdo con la ayuda que se solicita, alrededor de 600 personas en situación de refugio por el desplazamiento forzado de sus comunidades desde que inició el éxodo de habitantes de la sierra la semana pasada.
 "Para tener un mayor orden en la atención de los desplazados, relacionamos nombre del jefe de familia y la comunidad de la que provenía de Durango, eso nos arrojó un aproximado de 250 jefes o jefas de familia, algunos vienen con sus hijos, dos o tres hijos, lo cual nos viene a dar un aproximado de 600 gentes", subrayó el funcionario municipal. El jueves, confirmó, llegaron tres familias más y se les atiende a través del DIF, explicó.

Anuncian programa oficial del viaje del papa a África

Anuncian programa oficial del viaje del Papa Francisco a África en noviembre
La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer ese sábad el programa oficial del viaje que el Papa Francisco realizará del 25 al 30 de noviembre a África, concretamente a Kenia, Uganda y República Centroafricana.
Miércoles 25 de noviembre
07:45 hras Salida en avión desde el aeropuerto de Roma/Fiumicino a Nairobi (Kenia)
 17:00 Llegada al aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi. Ceremonia de Bienvenida en la State House.
 18:00 Visita de cortesía al presidente de la República en la State House de Nairobi
 18:30 Encuentro con las autoridades de Kenia y con el cuerpo diplomático. Discurso del Santo Padre.
 Jueves 26 de noviembre
 08:15 Encuentro interreligioso y ecuménico en el Salón de la Nunciatura Apostólica en Nairobi.
 Discurso del Santo Padre.

Civilidad y violencia La Sinaloa de El Chapo/

Revista Proceso # 2033, a 18 de octubre de 2015...
Civilidad y violencia La Sinaloa de El Chapo/SERGIO AGUAYO
Dice un estudioso del fugitivo más famoso del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, que a él le gusta tener una Sinaloa “calmada” y “controlada”. Es un deseo lógico porque los empresarios y El Chapo, que es muy exitoso, necesitan de estabilidad y certidumbre. ¿Qué piensan y sienten los sinaloenses de ser la sede de un imperio trasnacional que se extiende por el mundo?

 Explorar la mente y los corazones de una sociedad es complicado y riesgoso. Las ideas y los sentimientos son fluidos y se van modificando a golpes de realidad, a la cual también transforman en una interacción que va tejiendo intrincados arabescos. Sin embargo, es indispensable hacer un esfuerzo interpretativo porque sí importa lo que piensan las sociedades. Un ingrediente esencial son las áridas encuestas.
 El sábado 11 de julio El Chapo decidió cambiar de residencia, y el lunes 13 el Gabinete de Comunicación Estratégica estaba levantando una encuesta telefónica representativa de lo que se pensaba ese día en Sinaloa y el país sobre el personaje del momento. En ambos universos más de 85% de los entrevistados lo calificaban de inteligente y astuto. Las diferencias aparecían a la hora de juzgarlo. La encuestadora pidió a los entrevistados que asociaran al Chapo con uno de lo siguientes personajes de la vida nacional: un delincuente (El Mochaorejas) y dos paladines populares: Pancho Villa y Chucho el Roto. La muestra que representaba al país calificó al Chapo de criminal, mientras que el porcentaje más alto de sinaloenses lo equiparó a Villa, el guerrillero con fama de utilizar la fuerza a favor de los débiles.

El documental “La noche de Iguala”, mentira histórica

Revista Proceso # 2033, a 18 de octubre de 2015...
El documental “La noche de Iguala”, mentira histórica/COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
Tras ver el documental dramatizado La noche de Iguala –dirigido por Raúl Quintanilla–, Omar García Velásquez, uno de los estudiantes de Ayotzinapa que el 26 de septiembre de 2014 escapó de ser asesinado, dijo desencajado y molesto: “¡Es una mentira! ¡Una mentira histórica!”.
 El largometraje del director del Centro de Formación Actoral de TV Azteca se proyectó el 16 de octubre a las 18:30 horas en la Cineteca Nacional. Había más de 100 personas en la sala 10. En su introducción se señala que es una investigación de Jorge Fernández Meléndez, conductor de Todo personal en Proyecto 40 y de Imagen Informativa.
 La película deduce que el director de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, José Luis Hernández Rivera, está coludido con el grupo criminal Los Rojos, enemigo de Guerreros Unidos, y que recibió dinero para que 17 de los primeros se infiltraran con los estudiantes en los camiones.
 Igual infiere que uno de los normalistas, Julio César Mondragón, pertenecía a Los Rojos (“aunque aún no está comprobado”, resalta la voz en off) y por eso los de Guerreros Unidos se ensañaron con él, desollándolo.
 Durante un repaso histórico de la escuela, la misma voz en off acusa que ha estado coludida con grupos criminales.
 De acuerdo con su investigación, aquel 26 de septiembre los normalistas querían secuestrar 25 camiones para llevarlos a Iguala “a reventar un acto político”. Además, se asegura que la Policía Municipal entregó a los estudiantes a Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y los incineraron en el basurero de Cocula.

En el Triángulo Dorado, pánico y saqueos

Revista Proceso # 2033, a 18 de octubre de 2015..
En el Triángulo Dorado, pánico y saqueos/CRISTIAN DÍAZ /RIODOCE
A principios de mes, la Secretaría de Marina desplegó a sus tropas en la sierra de Tamazula para que peinaran la zona en busca de Joaquín El Chapo Guzmán, pero no pudieron localizarlo, según el semanario Ríodoce, que comparte su información con Proceso. Lo único que causaron los marinos fue pavor en las comunidades aledañas y desplazamientos, dicen los afectados, quienes ya presentaron cargos contra las tropas y exigen indemnización.
Desde la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano en julio pasado no se había registrado ningún operativo de las fuerzas federales en el llamado Triángulo Dorado que indicara la presencia del capo en la serranía.

Pero a principios de mes, ante el rumor de que Guzmán se encontraba en la zona, fuerzas especiales de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) comenzaron a desplegar sus tropas en los poblados aledaños, aunque desde mediados de septiembre los pobladores detectaron que un dron monitoreaba el entorno.
Al cierre de edición, los marinos que peinan la sierra de Tamazula provocan irritación entre los habitantes de la comunidad El Limón, quienes se sienten intimidados y se quejan porque las tropas disparan contra algunas viviendas y mantienen en virtual estado de sitio varios poblados.
Según los reportes oficiales del DIF de Tamazula, 180 habitantes de El Verano, El Águila, La Piedrosa, Las Coloradas, Rancho Viejo, Las Carreras, Jaqueme, Los Jacales, Lagunita y Barraganes abandonaron sus casas y se refugiaron en Cosalá, luego de que desde un helicóptero los marinos balearon algunas casas en El Limón, el martes 6.
Sin embargo, la Semar negó las acusaciones en un comunicado de prensa.

Salió capo de túnel y apenas alertaban

Salió capo de túnel y apenas alertaban
El capo, quien escapó por un túnel de mil 500 metros de largo, se adelantó a las solicitudes de extradición de EU. Foto: Especial

Nota de Abel Barajas/ Reforma, 
Joaquín "El Chapo" Guzmán tardó alrededor de 27 minutos en cruzar el túnel de casi 1.5 kilómetros, construido desde la regadera de su celda hasta el inmueble de un terreno aledaño al Penal del Altiplano, en el Estado de México.
La investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) establece que el capo empleó aproximadamente 9 minutos en bajar y subir escaleras en los desniveles y pisos de descanso, y 18 minutos para recorrer en motocicleta el trayecto subterráneo de mil 425 metros.
Es decir, cuando el capo había salido a la superficie, en la casa en obra negra del pueblo de Santa Juanita, en el Municipio de Almoloya, los custodios apenas acababan de confirmar que se había fugado.
El video difundido esta semana por Televisa registra que fue hasta las 21:19 horas cuando los custodios descubrieron el agujero en la regadera de "El Chapo" y avisaron a su superior inmediato que el reo ya no estaba en su celda. 
El capo había escapado a las 20:52 horas.
Los peritajes y análisis llevados a cabo por la dependencia federal, concluyen también que el túnel fue construido durante 12 meses y que la arena extraída no fue transportada a otros sitios por camiones materialistas.
Los responsables de la obra colocaron y aplanaron alrededor de 3 mil toneladas de arena en el terreno de la casa y la bodega desde la que se cavó el túnel, lo que elevó el nivel del suelo en la propiedad, indica el informe.
A la fecha, la PGR ha obtenido muestras de material genético y huellas digitales de 10 personas en sus revisiones del túnel, lo que supondría el número aproximado de personas involucradas en su construcción.
La hipótesis de la autoridad investigadora es que fue un sólo individuo quien la noche del 11 de julio pasado llegó hasta la coladera de la regadera de "El Chapo" y lo condujo hasta la casa donde desemboca el subterráneo.
El terreno donde se construyó el túnel fue vendido en mayo de 2014 por Calixto Estrada Carrillo, a un sujeto que dijo llamarse Francisco Ramírez León y ser originario de Guanajuato.
La semana pasada la Procuradora Arely Gómez dijo que había 10 personas detenidas por colaborar desde el exterior con la fuga del líder del Cártel de Sinaloa. 
Entre ellos incluyó al piloto que lo trasladó de Querétaro a Mazatlán.
Uno de los sospechosos que ya era buscado por la PGR es un sujeto originario de la Ciudad de México que compró en una tienda Elektra de la delegación Iztacalco las dos motocicletas utilizadas en el túnel. 
También, un individuo que adquirió en Estados Unidos una pistola asegurada en la casa desde la que se excavó el túnel.
La PGR aun no ha detallado quiénes son las personas sujetas a arraigo, por su participación en la fuga.
En tanto, la Marina mantiene un operativo de búsqueda en la sierra que incluye uso de un dron norteamericano para rastreo.


Decisivo que se logre la paz en Tierra Santa: papa Francisco

Decisivo que se logre la paz en Tierra Santa: papa Francisco
VATICANO, a 18 de octubre de 2015..

El Pontífice lo rezó este domingo desde el atrio de la Basílica de San Pedro después de la Misa de canonización de cuatro nuevos santos: Vincenzo Grossi, María de la Inmaculada Concepción (conocida como Madre María de la Purísima) y de Louis Martin y Marie Zélie Guérin, padres de Santa Teresita de Lisieux.
“Sigo con gran preocupación la situación de fuerte tensión y violencia que aflige a Tierra Santa”.
“En este momento necesitamos mucho coraje y mucha fortaleza para decir no al odio y la venganza y hacer gestos de paz. Oremos para que Dios fortalezca en todos, los gobernantes y los ciudadanos, la valentía de oponerse a la violencia y tomar medidas concretas para la distensión”.
“En el contexto actual de Oriente Medio es más que nunca decisivo que se logre la paz en Tierra Santa: esto nos piden Dios y el bien de la humanidad”, dijo.

“Fuego amigo” contra Gobernación

Revista Proceso # 2033, a 18 de octubre de 2015...
 “Fuego amigo” contra Gobernación/JENARO VILLAMIL
Único integrante opositor de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el senador Alejandro Encinas no duda que la divulgación en Televisa de un video con el audio de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán constituye “fuego amigo” contra el gobierno federal, puesto que “no se trata de minimizar el nivel de responsabilidad, sino, por el contrario, de elevarlo hasta el titular de la Secretaría de Gobernación”.
 Desde el miércoles 14, cuando se difundió el video con audio, en el noticiario matutino de Carlos Loret de Mola, Encinas dio una conferencia de prensa para señalar que con estas imágenes divulgadas “se cayó la segunda ‘verdad histórica’ del gobierno federal, ahora no en relación con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, sino con la fuga del Chapo”.
 En entrevista con Proceso, afirma: “Aquí la parte más vulnerable es que se ocultó información, se divulgó información falsa para ocultar la vulnerabilidad del penal, pero también es un hecho que no sólo fallaron los custodios o los técnicos o la dirección del penal de El Altiplano: fallaron los órganos de seguridad y de inteligencia del Estado mexicano. Esos fueron los más vulnerados”.
 Encinas, quien fue jefe de Gobierno capitalino y candidato a gobernador del Estado de México, conoce del funcionamiento del sistema de reclusorios en el país y el terreno que circunda el penal de máxima seguridad de donde se escapó Guzmán Loera.
 En su opinión lo más importante es resolver dos dudas derivadas de la divulgación de las imágenes y el audio de la fuga: por un lado, saber quién y cómo hizo el trabajo de posproducción del video, y por otro, conocer las bitácoras de todos los vuelos de los aeropuertos de Toluca y San Juan del Río.

Guzmán Loera...Se le escurrió de las manos a la Marina

Revista Proceso # 2033, a 18 de octubre de 2015...
Se le escurrió de las manos a la Marina/PATRICIA DÁVILA Y J. JESÚS ESQUIVEL
Los agentes estadunidenses que operan en México tenían las coordenadas precisas para cercar a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y recapturarlo. Lo habían rastreado durante semanas y dieron los datos a la Marina para que desplegara desde principios de mes a sus hombres en la sierra de Durango, donde presuntamente se encontraba el capo sinaloense… Pero los marinos llegaron tarde y éste simplemente desapareció.
WASHINGTON DC.– Desde que se fugó del penal de El Altiplano, el 11 de julio pasado, las agencias de inteligencia de Estados Unidos, encabezadas por la Drug Enforcement Administration (DEA), han utilizado la tecnología de rastreo y de interceptación de comunicaciones más avanzada para ubicar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, a quien detectaron en un rancho en la sierra de Durango hace dos semanas.
 “Recibimos información de inteligencia por medio de la interceptación de varias llamadas telefónicas (satelitales y de celulares) que nos indicó que El Chapo podría estar escondido en un rancho en la sierra de Durango, en los límites con Sinaloa. La información se la dimos al gobierno de México”, explica a Proceso un agente de inteligencia estadunidense, quien pide omitir su filiación.

 Y añade: “La información que conseguimos por medio de la tecnología la cotejamos con otra que habían conseguido en México nuestras agencias por medio de informantes. Y cuando determinamos que podría ser El Chapo quien se ocultaba en el rancho, se la dimos a las autoridades mexicanas.
 “Al parecer la Marina mexicana llegó tarde al punto donde presuntamente lo habíamos ubicado. Hubo un retraso de varias horas desde que dimos la información hasta el momento del operativo… El lugar donde se encuentra el rancho está en un punto de difícil acceso. Esa fue la explicación que nos dieron.”

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...