2 oct. 2010

Opinión de Reinares sobre terrorismo, hoy

¿Qué amenaza terrorista en Europa?Por Fernando Reinares, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos
ABC, 01/10/10;
Me refiero a la amenaza terrorista sobre cuya existencia se han pronunciado durante las últimas semanas cualificados responsables de la seguridad nacional e incluso algún dirigente político de tres países europeos: Alemania, Reino Unido y Francia. Una amenaza común en lo fundamental a todos ellos y que se refiere al terrorismo internacional relacionado directa o indirectamente con Al Qaeda. Primero fue Joerg Ziercke, jefe de la oficina federal alemana de investigación criminal, conocida por las siglas BKA, quien el pasado 6 de septiembre admitió públicamente que la amenaza de atentados terroristas en Alemania estaba creciendo. Pocos días después se supo que un extremista alemán de ascendencia surasiática, detenido en julio en Afganistán por militares estadounidenses, había declarado durante el interrogatorio al que fue sometido que sus correligionarios de la misma nacionalidad, establecidos en las zonas tribales de Pakistán, preparaban actos de terrorismo en Alemania y algún país limítrofe.
Por su parte, Jonathan Evans, director general del servicio de inteligencia británico, el MI5, dijo el 16 de septiembre que la posibilidad de que ocurra un atentado en el Reino Unido es seria, sin que nada indique que esta situación vaya a variar en breve. De hecho, el nivel oficial de amenaza terrorista en dicho país había sido elevado el 22 de enero de sustancial a grave, lo que técnicamente significa que la ejecución de un atentado dentro de sus fronteras es altamente probable. Al fin, la ministra francesa del Interior, Brice Hortefeux, declaraba el 19 de septiembre que «la amenaza es real», al comentar la posibilidad de que a corto plazo ocurriese un atentado yihadista en Francia y confirmar el reforzamiento de los dispositivos institucionales de vigilancia para tratar de impedirlo. Unos días antes, Bernard Squarcini, máximo responsable de la agencia francesa de seguridad interior (DCRI), se había aventurado a afirmar que Francia nunca antes se había enfrentado a una amenaza terrorista mayor que en la actualidad.
A ello debe añadirse que, a lo largo del mismo mes de septiembre, se ha registrado un extraordinario incremento en el lanzamiento de misiles desde aeronaves estadounidenses no tripuladas contra blancos localizados al noroeste de Pakistán. Por lo común dirigidos contra mandos o miembros de grupos y organizaciones terroristas que tienen en esa área sus bases, la finalidad adicional de esta ofensiva sería la de dificultar si no desbaratar preparativos, como los conocidos ayer, para la comisión de atentados terroristas en uno o varios de los aludidos países europeos, que al igual que en numerosos otros casos habrían sido ideados y planificados desde esa conflictiva zona. Aunque buena parte de los objetivos atacados por la CIA corresponde a elementos de Al Qaeda y de la llamada red Haqqani, conectada con los talibanes, otros se sitúan en el enclave de Waziristán del Norte, donde precisamente se asientan los extremistas reclutados en Alemania.
Cierto es que, en varias ocasiones durante los últimos dos años, las autoridades políticas o los altos cargos de la seguridad interior de algunos países europeos han expresado su inquietud por amenazas terroristas que no se han materializado. Pero no lo es menos que las atrocidades de Madrid y Londres ocurrieron sin previo aviso y tras haber sido mal valorada la situación. Ni tampoco que las policías y los servicios de inteligencia europeos han conseguido, en ese periodo de tiempo, impedir la preparación o ejecución de varios serios atentados de terrorismo internacional. Así, en julio de 2010 fue desarticulada en Noruega una célula yihadista multinacional cuyos planes estaban relacionados con otros, como el de llevar a cabo actos de terrorismo en Manchester, malogrado en abril de 2009. En octubre de este mismo año incluso se produjo un atentado yihadista, afortunadamente menor, en un acuartelamiento de Milán. Y podrían relatarse otros incidentes significativos.
Las noticias que ahora llegan acerca del Reino Unido, Francia y Alemania ponen de manifiesto que, si bien la amenaza del terrorismo internacional afecta al conjunto de la Unión Europea, en realidad no se distribuye de manera uniforme a lo largo y ancho del territorio comunitario ni del europeo en general. Ello obedece a un conjunto de factores cuya significación varía de unos países a otros. Entre ellos cabe aludir a antecedentes históricos de relevancia, la mayor o menor proximidad geográfica a zonas que son foco de yihadismo, el tamaño de las comunidades islámicas y en particular las dinámicas de radicalización observables en su seno, así como circunstancias propias de la política nacional o exterior, sin olvidar otros asuntos temáticos igualmente susceptibles de ser manipulados en la propaganda terrorista para señalar a determinados países. En todo caso, se encuentran especial pero no exclusivamente afectados los del centro, el oeste y el sur del subcontinente.
Por otra parte, de la información deparada por las principales operaciones contraterroristas desarrolladas recientemente en el ámbito europeo y de lo dicho por las autoridades que se han manifestado al respecto, se deduce que la amenaza del terrorismo internacional es de naturaleza compuesta y se corresponde con el carácter polimorfo de dicho fenómeno. Es posible la acción de individuos y células independientes, pero la eventualidad de atentados mayores, complejos e innovadores está asociada a la implicación, combinada o no, de grupos y organizaciones con estructura, liderazgo y estrategia. Entre ellos la propia Al Qaeda, si bien, debido a que sus capacidades operativas serían limitadas, sobre todo entidades afines como el Movimiento Islámico de Uzbekistán, Laskhar e Toiba, Therik e Taliban Pakistan o Al Shabaab, al igual que extensiones territoriales de la misma, casos de Al Qaeda en la Península Arábiga o Al Qaeda en el Magreb Islámico.
El hecho de que estos actores colectivos del terrorismo internacional estén asentados en Pakistán, Afganistán, Yemen, Somalia o Argelia, entre otros países, no significa que la amenaza que suponen para Europa sea solo de origen exógeno. Tras esta amenaza hay, sí, extremistas que son extranjeros y con frecuencia residentes legales entre nosotros. Pero los hay también que son ciudadanos de países europeos, a menudo descendientes de inmigrantes o nacionalizados tras una estancia más o menos prolongada en ellos. Más allá de afirmar que normalmente son varones entre veinte y cuarenta años, no es fácil elaborar una caracterización sociodemográfica de estos individuos, dada su diversidad, ni tampoco es siempre fácil saber si hicieron suyo el ideario terrorista dentro o fuera de las sociedades europeas. Pero, una vez radicalizados, tienden más a buscar ligámenes con algún grupo u organización yihadista en el exterior que a desenvolverse por su propia cuenta.
Con todo, Europa, pese a la retórica antioccidental de Al Qaeda, es un escenario secundario del terrorismo yihadista, que incide sobre todo, incluso cotidianamente, en regiones del mundo con poblaciones mayoritariamente musulmanas. Además, los europeos comparten problemas públicos más graves y apremiantes que la amenaza inherente a ese fenómeno, ante cuyos embates nuestras sociedades se han revelado hasta ahora muy resilientes. Pero expresiones de atención al mismo como las hechas en septiembre por algunos ministros y altos cargos europeos competentes en materia de seguridad no deberían entenderse como ejercicios de manipulación política. Sin alarmar con concreciones innecesarias, es razonable informar a los ciudadanos, en sus justos términos, de una amenaza que a corto plazo no puede ser anulada por completo, pero sí contenida y aminorada mediante adecuadas políticas gubernamentales y una óptima cooperación intergubernamental

Legalizar las drogas

El error de legalizar la venta de drogas/Berna González Harbour
EL PAÍS, 01/10/10;
Se dice estos días que poco mérito tiene que unos ex presidentes defiendan ahora medidas como la legalización de las drogas cuando no tienen responsabilidades de gobierno, cuando nadie les recuerda propuestas semejantes durante su etapa en el poder y cuando no deben someterse al higiénico ritual de las urnas. Hace un año fueron César Gaviria, Ernesto Zedillo y Fernando Henrique Cardoso, ex presidentes de Colombia, México y Brasil, los que proclamaron el fracaso de la estrategia contra el narcotráfico y la necesidad de afrontar fórmulas distintas. Y hace pocos días fue Felipe González, ex jefe de Gobierno español, quien apeló a una Conferencia Internacional para abordar una legalización del consumo y la posesión de forma coordinada y eficaz entre todos los países. Es fácil hoy, sin tarea de gobierno en sus manos, decíamos. Pero el debate sobre la legalización como la forma de aniquilar las mafias y el narcotráfico que desangran México, por ejemplo, debe ser bienvenido y es, sobre todo, necesario. Nos sirve para volver a poner las cifras y argumentos sobre la mesa. Y para recordar por qué están prohibidas y deben seguir estándolo.
El debate se ha situado como una colisión entre dos utopías que llevan rumbo opuesto: la utopía de un mundo sin drogas y la utopía de un mundo sin narcotráfico. Vamos a analizarlas.
Sobre la primera: la ambición de un mundo sin drogas o que logre una reducción sustancial de ellas es la estrategia que adoptó la ONU en 1998, para lo que se dio 10 años antes de reevaluar el estado de la cuestión. Pasado el plazo, en 2008, la ONU pudo constatar el fracaso del modelo de represión ante una sociedad que cada vez consume más, ante unas mafias que encuentran nuevas vías cada vez que se cierran otras y, sobre todo, que han hallado nuevos mercados en áreas que hasta el momento parecían en cierto modo inmunes a la adicción: Latinoamérica ha pasado de ser productor a productor-consumidor, por ejemplo. Y el opio procedente de Afganistán va dejando un reguero creciente de adictos en Pakistán, Irán, Turquía y otros países de paso antes de llegar a su mercado mayoritario: Europa.
Aquel fracaso, puesto sobre la mesa en 2009, llevó a Gaviria, Zedillo y Cardoso a proclamar la verdad: esto no funciona, busquemos nuevas vías. Y ahí es donde llega la segunda utopía.
Sobre la segunda: ya que eliminar la drogodependencia es imposible, como es imposible luchar contra el deseo natural de buena parte de los jóvenes y mayores de desafiar los límites con dosis inciertas de sustancias ilegales, legalicémoslas. Asumamos que la droga existe, está ahí y démosle un marco legal que evite los infames productos letales que llegan al mercado. Y, sobre todo, serremos las patas del trono en el que se sientan los capos de la droga, un negocio ilegal que mueve más de 250.000 millones de dólares al año y que abastece a 250 millones de usuarios en el mundo. Que esto provoque un aumento esporádico del consumo, como reconocen incluso los que defienden la legalización, no debe frenarnos ante una ambición que creen superior, que es la de evitar las miles de muertes que la droga deja en el camino (hoy en México, sobre todo) o la inestabilidad explosiva que está provocando en los países de paso (el mismo México o Guinea-Bissau, la ruta alternativa que ha encontrado la droga americana para saltar hacia Europa).
Y si llamamos a ambas cosas utopía (que no es otra cosa que el “plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación”, en definición de la RAE), es porque lo son: la primera, porque es impensable un mundo que renuncie a sustancias que permiten evadirse, alucinar, divertirse, funcionar o, en términos médicos, deprimir o estimular el sistema nervioso central al ritmo deseado. Y la segunda, por tres razones: a) porque es impensable una sociedad indiferente que admita la posibilidad de ver destruirse a una buena parte de sus miembros de forma legal; b) porque ninguna hiperregulación podrá quitar del mapa las fórmulas ilegales (mafias) que hagan llegar la droga a los menores, por ejemplo; y c) porque ningún consenso sobre el férreo control estatal que implicaría podrá ser afrontado por la mayoría de países, con gobiernos débiles y escasos recursos para imponerlo.
Pero como en toda utopía (“que aparece como irrealizable en el momento de su formulación”) nada dice que no haya que tender hacia una de ellas como expresión de intenciones, como espejo ideal en el que toda sociedad desea verse reflejada. Y es ahí donde los defensores de la segunda se equivocan al colocarse en ese rumbo opuesto a la primera.
Porque nuevos datos están añadiendo nuevos elementos al debate. El Informe Mundial de 2010 de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (www.unodc.org) recoge, al fin, buenas noticias en la lucha contra la producción y el consumo de sustancias: la superficie total de cultivo de cocaína ha caído un 13% desde 2007, debido sobre todo a la eliminación del 58% de los cultivos de Colombia gracias a la política de Álvaro Uribe, que no se ha visto compensada por un crecimiento en igual cantidad en Perú (donde creció un 38%) y en Bolivia (donde creció un 112%). EE UU, el mayor comprador, ha reducido el consumo al ritmo en que se destruían plantaciones en Colombia: de 10,5 millones de consumidores que llegó a tener en los ochenta ha pasado a 5,3 en 2008. Europa, sin embargo, que se abastece de cocaína de Perú y Bolivia, duplicó sus consumidores de 2 a 4,1 millones en solo 10 años. El ejemplo colombiano indica que la represión tiene consecuencias y que la menor oferta, como prueban los expertos, incide en una menor demanda.
Otra noticia positiva: desde que en 2004 el Plan Nacional de Drogas pasó del Ministerio de Interior a Sanidad, para reflejar un enfoque sanitario y no solo policial en el tratamiento del problema en España, el consumo de cannabis cayó del 11,2 al 9,2 de cada 100 adultos que lo han consumido en el último año. Del 36,6% al 29,8% en menores (www.pnsd.msc.es).
Es decir, la combinación de la represión -luchar por destruir los cultivos, apoyar y presionar a los países productores para que lo hagan- y la prevención del consumo, la educación para aumentar la percepción del riesgo entre la población, dan frutos innegables. Y ningún Gobierno puede claudicar ante una lacra que contribuye con fiereza al fracaso escolar, que perjudica la salud y que sume a una buena proporción de población en la apatía social.
En el otro lado, los defensores de la legalización suelen alegar un argumento, cuando menos, endeble: si el alcohol y el tabaco, que causan profundos daños, son legales, por qué no lo va a ser la marihuana, las pastillas o la cocaína. ¿Qué las diferencia? Obviando que el consumo está legalizado en España y otros países y centrando por tanto la discusión en la legalización de la venta, conviene que no nos equivoquemos y partamos de una premisa básica que no por obvia parece que haya que dejar de recordar: las drogas no son sujetos de derecho, merecedores de un tratamiento de igualdad que cimiente su lucha por una legalidad universal. Y tampoco drogarse parece que sea un derecho reconocido en Cartas ni Constituciones. Sí lo es, sin embargo, la atención sanitaria a personas adictas que merecen terapias y tratamientos en condiciones de dignidad.
Y sí lo es, como aspiración legítima, que una sociedad avanzada trabaje para un control creciente de las sustancias legales que dañan la salud. Las limitaciones de alcohol a menores y de consumo de tabaco van en este sentido. Y la ley antitabaco que impulsa el Gobierno Vasco introduce un elemento nuevo interesante en el debate: ya no se trata solo de prohibir fumar en zonas cerradas para no perjudicar la salud, sino también de limitar el hábito en zonas infantiles por una razón de ejemplaridad, y no solo sanitaria.
Si hay una colisión entre dos utopías, la obligación de los Gobiernos debe ser navegar en el rumbo hacia la que garantice mejor salud e integridad de su población. Y en la lucha por ese objetivo se debe afinar para que, gracias a la represión del narcotráfico y la presión internacional contra los países que permiten su producción -y el caso de Afganistán es una vergüenza para Occidente-, la ambición de un mundo sin narco también quede incluida en el camino.

PGR de nuevo contra Godoy

La PGR PRESENTÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA EN EL CASO DEL DIPUTADO FEDERAL JULIO CeSAR GODOY TOSCANO
Viernes, 1 de Octubre de 2010
Boletín PGR 1144/10
El agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) presentó hoy ante la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, la solicitud de declaración de procedencia a efecto de estar en posibilidad de proceder penalmente en contra del diputado federal por Michoacán, Julio César Godoy Toscano.
Lo anterior, con el objeto que ese Órgano Legislativo, previo análisis jurídico, esté en condiciones de declarar el levantamiento de la inmunidad procesal de la que goza el mencionado legislador y en consecuencia, la autoridad competente pueda cumplimentar el mandamiento judicial, consistente en orden de aprehensión librada por el Juez Noveno de Distrito en Jalisco.
Cabe señalar que el 23 de septiembre del año en curso, el inculpado rindió protesta ante la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, por lo que el ahora representante popular goza de dicha inmunidad procesal constitucional, lo que legalmente impide sea sujeto a proceso penal.
Con esta solicitud, la Procuraduría General de la República da muestra, una vez más, de su compromiso con la sociedad en la búsqueda de una mejor procuración de justicia, asumiendo responsablemente el cumplimiento de las obligaciones que la representación social tiene a su cargo como garante de la legalidad.
Pide PGR desafuero de Godoy
Godoy Toscano señaló que el proceso de desafuero forma parte de un ataque electoral
Nota de Rolando Herrera
Reforma, 2 octubre 2010).- La Procuraduría General de la República (PGR) presentó ayer ante la Cámara de Diputados una solicitud de desafuero del legislador perredista Julio César Godoy Toscano, sobre quien existe una orden de aprehensión por presuntos vínculos con el crimen organizado, informó la dependencia.
El Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) fue quien entregó la solicitud de declaración de procedencia a fin de que se le pueda quitar el fuero del que actualmente goza el medio hermano del Gobernador de Michoacán y así pueda ser aprehendido y llevado ante un juez.
Godoy Toscano fue señalado, desde mayo de 2009, por la Procuraduría junto con otros 32 servidores y ex servidores públicos de Michoacán por dar protección a "La Familia".

Sin embargo, el ahora diputado no ha sido procesado debido a que se mantuvo prófugo de la justicia, y el 23 de septiembre, tras conseguir que un juez de distrito le restituyera sus derechos políticos, logró rendir protesta como diputado federal.
Ésta es la tercera acción legal que la PGR efectúa esta semana en el caso de Godoy Toscano.
Primero interpuso un recurso de revisión ante la determinación del juez Efraín Cázares de otorgarle una suspensión definitiva para que preservara sus prerrogativas políticas, y después presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura contra el juzgador al considerar que se excedió al dictar esa resolución.
Una vez recibida la petición de desafuero, la Cámara deberá integrar una sección instructora, cuyos cuatro miembros salen de la comisión jurisdiccional, que se encargará, en 60 días hábiles, de recabar pruebas, llamar a los involucrados y elaborar un dictamen sobre si procede o no el desafuero.
Después, el pleno de la Cámara se erige en jurado de procedencia para votar el dictamen por mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes, y decidir si "ha lugar a proceder penalmente" contra el inculpado.
Ayer, en una entrevista radiofónica, Godoy Toscano dijo que el proceso de desafuero forma parte de un ataque electoral porque coincide con las versiones de que detrás de este asunto está Luisa María Calderón, hermana del Presidente, quien ha externado su intención de competir por la Gubernatura de Michoacán

Se instala mesa para la medición de homicidios

reunión con especialistas de la Sociedad Civil, 29 de sept de 2010;
Conferencia de prensa del Doctor Alejandro Poiré, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.
 - DR. ALEJANDRO POIRÉ ROMERO: Señoras y señores representantes de los medios comunicación, muy buenas tardes, quiero empezar por agradecer la hospitalidad de la Secretaría de Gobernación, para la celebración de esta rueda de prensa y también del trabajo que tuvimos el día de hoy del cual les quiero informar.
En el marco de los Diálogos por la Seguridad, el Presidente de la República Felipe Calderón convocó a los más diversos liderazgos sociales, económicos y políticos a intercambiar puntos de vista sobre las acciones del Gobierno Federal contra la delincuencia, con el fin de promover una estrategia integral de seguridad que permita consolidarla como una política de Estado.
Refrendó en esos mismos foros la disposición de su administración a mejorar los canales de información entre el gobierno y la sociedad para que se conozcan mejor las dinámicas del fenómeno delictivo de nuestro país, particularmente en aquellas zonas que presentan las situaciones más complejas, este entre otros objetivos.
En este sentido, el Gobierno Federal convocó a una reunión con especialistas de la sociedad civil con el objeto de instalar a partir del día de hoy la Mesa de Trabajo para la Medición de los Homicidios Asociados a la Delincuencia Organizada, la cual tiene como objetivo revisar integralmente la metodología de recopilación de esta información, a fin de mejorar su análisis y su divulgación pública.
 Este grupo de trabajo que hoy se instalo reitero está conformado por representantes de organizaciones de la sociedad civil, enfocadas a investigar el fenómeno delictivo y formular propuestas de política pública en materia de seguridad; así como por autoridades de la propia Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República y por la propia la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional. Este grupo ha acordado ya un programa de trabajo que espera ofrecer conclusiones a más tardar durante el mes de noviembre.
 Por parte de la sociedad civil participan los ciudadanos: Arturo Arango Durán y  Cristina Lara, de la Organización Seguridad Pública en México; Eduardo Gallo y Tello, de México Unido Contra la Delincuencia; Eduardo Guerrero, de Lantia Consultores; Jaime López Aranda, del Centro de Investigación para el Desarrollo, y Luis Miguel Pando Leyva, del Consejo Coordinador Empresarial, quien hoy no nos pudo acompañar.
 El trabajo coordinado entre autoridad y sociedad civil permitirá contar con un mayor grado de certeza y un mejor análisis respecto de los homicidios vinculados al crimen organizado. Como conclusión de sus trabajos, este grupo de expertos emitirá recomendaciones para mejorar la sistematización y análisis de la información y, sobre todo, para perfeccionar el trabajo de los ministerios públicos de todo el país en la recopilación de información relevante respecto del fenómeno criminal. Dichas conclusiones se harán del conocimiento de la sociedad, se incorporarán en los trabajos de las dependencias del gabinete de seguridad y se pondrá a disposición del público información aún más detallada de la que ya esta disponible y se ha hecho disponible recientemente a partir entre otras cosas del sitio de la Secretaría de Gobernación.
 En este mismo ejercicio es pertinente aprovechar la oportunidad para ofrecer una actualización en la información disponible respecto del comportamiento de homicidios vinculados al crimen organizado, fenómeno particularmente delicado y que genera preocupación entre la población y las autoridades ya que se mantiene en un nivel sumamente elevado.
 No obstante, septiembre es el cuarto mes consecutivo en el que se ha detenido el crecimiento en el número de homicidios asociados al crimen organizado. Como ustedes recordarán se ha explicado que los grupos criminales en México están sufriendo, cada vez más, procesos de ruptura por el control de sus organizaciones, además de estar inmersos en una lucha por el dominio de los territorios y las rutas para el tráfico y la comercialización de las drogas.
Estas pugnas, que inevitablemente generan una fuerte inestabilidad al interior de sus estructuras y provocan una degeneración progresiva, se combinan con los golpes de alto impacto que el Gobierno Federal ha dado a todas las organizaciones delictivas.

Así mientras en junio, julio y agosto la cifra de homicidios asociados al crimen organizado se mantuvo estable, es decir, sin crecimiento pero en un nivel sumamente alto de 49 asesinatos diarios en promedio en todo el país, vinculados al crimen organizado,  en el presente mes y hasta el 24 de septiembre se registra una disminución con 36 homicidios asociados al crimen organizado en promedio al día.

Al dar a conocer esta información, el Gobierno Federal pone de manifiesto su compromiso de hacer de la transparencia una prioridad en esta lucha contra el crimen organizado. Una sociedad informada y siempre alerta en contra del delito es una condición esencial para no claudicar frente a los delincuentes y profundizar en el goce efectivo de las libertades de los mexicanos.
Repito el párrafo con la información relevante: mientras en junio, julio y agosto la cifra de homicidios asociados al crimen organizado se mantuvo estable, con 49 asesinatos diarios en promedio en todo el país, en el presente mes y hasta el 24 de septiembre se registra una disminución con 36 homicidios promedio al día.
En la medida en que continuemos enfrentando sin tregua a la delincuencia organizada, al tiempo que redoblemos los esfuerzos orientados a fortalecer las instituciones de seguridad, procuración y administración de justicia, en un marco de corresponsabilidad con las autoridades locales y los Poderes de la Unión, avanzaremos mucho más en esta lucha, lo que traerá consigo una baja sensible y permanente en estos datos de violencia y otros crímenes que preocupan especialmente a la población.
El Gobierno Federal mantiene firme su compromiso por fortalecer la seguridad pública en las calles de nuestras comunidades en corresponsabilidad con las autoridades locales.
En una sociedad democrática, esto será posible si existe además responsabilidad compartida de los poderes públicos que conforman el Estado Mexicano, así como una colaboración propositiva y constante con la ciudadanía en las políticas públicas en materia de seguridad. Ese es el ejercicio que se ha inaugurado el día de hoy en lo particular que ha impulsado el Presidente de la República en los Diálogos por la Seguridad y del cual seguiremos informando y dando resultados.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
- FABIOLA MARTINEZ, LA JORNADA: -Buenas noches. Le voy a hacer varias preguntas, tomando en las inquietudes de mis compañeros. 
Y, también, si nos puede comentar qué va a hacer en el caso del diputado Godoy Toscano. No sirvió su cerco de seguridad de la Policía Federal; qué van a hacer, un juicio de procedencia.
- DR. ALEJANDRO POIRÉ ROMERO: El Gobierno de la República está analizando las distintas alternativas legales respecto a este último caso.
 En el asunto de los migrantes, se ha seguido avanzando en la identificación de los cadáveres en colaboración con las autoridades de los países de Centroamérica y también de Sudamérica. Se ha venido informando del avance y se ha seguido haciendo un esfuerzo muy metódico y muy detallado, no solamente para poder identificar los restos de estas personas, sino también para tratar de vincularlos eventualmente con posibles denuncias o situaciones de desaparición que se hayan manifestado en los países de origen.
Este es un trabajo que está conduciendo la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el cual se ha seguido avanzando y se seguirá trabajando con ese objetivo.
También se está trabajando con las dependencias de seguridad de estos países para poder tener mejores mecanismos para combatir a las redes criminales que han venido asediando a los migrantes en territorio mexicano pero que, evidentemente, tienen también vinculación en los países de origen de Centro y de Sudamérica; y entonces se estará trabajando en esa medida con representantes de los ministerios de justicia y del interior de distintos países.
Como ya se ha dicho las investigaciones, respecto a este caso en lo particular, han sido bastante fructíferas. Se tienen detenidas a ocho personas y están en su proceso judicial; se ha identificado, no solo a estas ocho personas, sino también a seis personas que han fallecido, tres de ellas en un enfrentamiento original con la Secretaría de Marina y tres más que fueron encontradas por la propia Secretaría de Marina en un sitio cercano al propio rancho en San Fernando y, en esa medida esta célula en lo particular, está identificada y está sujeta a proceso. Pero, ciertamente, los avances de las propias dependencias federales en la zona noreste, como el que se informó hoy por parte de la Secretaría de Marina, en relación con el Cártel del Golfo y otros que se han tenido respecto de las organizaciones de los Zetas, permitirán ser más eficaces en la desarticulación de las bandas que están incorporando o que han estado afectando a la población de los migrantes.
Respecto al asunto de las investigaciones del caso de Michoacán, en las próximas horas la Procuraduría General de la República y sus funcionarios darán, no solamente el posicionamiento formal del gobierno mexicano, sino también detalles respecto a las investigaciones que se han venido desarrollando.
Gerardo Mejía, del periódico El Universal: 
¿El Gobierno Federal se está enfrentando desde hace cuanto tiempo a una fuerza armada irregular o bien grupos paramilitares?
- DR. ALEJANDRO POIRÉ ROMERO: Como se ha dimensionado, el objetivo del grupo es precisamente fortalecer el ejercicio de transparencia al que ha convocado el Presidente de la República, es decir, los Diálogos por la Seguridad son el inicio de la transformación de la política de seguridad en una política de Estado y es con la convicción absoluta de que los ciudadanos tienen un papel fundamental.
Así se les ofreció, así se planteó y el grupo que hoy se reúne es el resultado también del trabajo de esta propia Secretaría de Gobernación, que está  trabajando para instalar distintas mesas temáticas y ésta es la primera que se instala, justamente, en el entendido de que el fenómeno de la violencia y de los homicidios vinculados al crimen organizado preocupa a la sociedad, y es importante que la sociedad tenga plena transparencia respecto a esta información, respecto a cómo se está construyendo esta información y también a lo que se debe analizar de esta información para poder ser más eficaces, no solamente en la recopilación de la información sino en la solución de estos casos.
Y en esa medida también el programa de trabajo que se acordó hoy fue un programa de trabajo relativamente apretado, con el objetivo de que todas las recomendaciones que se deben de hacer respecto a esta información, las podamos ir incorporando en nuestro trabajo de manera cotidiana.
Como ya es sabido, hay distintas organizaciones criminales que, precisamente, por la dinámica del cambio en su modelo de trabajo  y en su modelo de negocio dejaron de ser organizaciones cuyo principal objetivo era el sigilo, o el no hacerse presentes, o el no ser identificadas por la población o por sus rivales y, justamente, en esta construcción de organizaciones que tienen como objetivo la búsqueda del control de las actividades criminales en ciertos territorios han adoptado -no solamente estos distintivos- sino el objetivo de que estos distintivos sean visibles para sus adversarios, para las autoridades y para la propia opinión pública, a través de los medios de comunicación.
En esa medida no solamente esta organización criminal, sino otras podemos ver distintivos en sus uniformes o aveces en sus vehículos, etcétera, y en esa medida eso también es testimonio del cambio en el modelo de participación de estas organizaciones y por eso es más importante, justamente, seguir adelante con logros como el que se tuvo el día de hoy con la detención de estos presuntos delincuentes.
- GERARDO MEJÍA, EL UNIVERSAL: -Perdón, nada más para puntualizar. Sí entonces están enfrentando a una estructura de fuerzas paramilitares, dado que debe de tener de acuerdo a la capacidad que tienen de….
 - DR. ALEJANDRO POIRÉ ROMERO: Lo que estamos enfrentando compañero, son organizaciones criminales a las cuales hemos venido desarticulando y seguiremos enfrentando de manera muy frontal.
 - GUILLERMO BARROS, AFP: -Otra pregunta de mis compañeros también. Me comentan si nos puede informar acerca de cómo fue la entrada, si hay datos acerca de la entrada de el acceso de Julio César Godoy al Congreso. Me comentan si nos puede informar acerca de cómo fue la entrada, si hay datos de cómo fue la entrada de el acceso de Julio César Godoy al Congreso ¿Cómo fue?
Después, sobre el asunto de la transparencia. Quisiera saber cómo tienen estos datos, cómo han conseguido estos datos de los asesinatos relacionados con el crimen organizado tan resientes. Porque por ejemplo, ha habido el asesinato de un reportero, varios; pero de un reportero hace unos días y la Procuraduría no sabía se trata del crimen organizado o algo personal. Entonces, quisiera saber cómo han ligado estos asesinatos de estos meses al crimen organizado?
Y por último, sobre el tema de Tamaulipas, ¿cómo es la situación del hondureño que ha testificado? ¿Sigue testificando? ¿Está protegido? ¿Va a regresar a su país? ¿Cómo está esa cosa?
- DR. ALEJANDRO POIRÉ ROMERO: Bien. Respecto a la recopilación de estos datos, todos ellos se están incorporando en un grupo de trabajo, por parte de las distintas dependencias del Gobierno Federal, que toman como base, evidentemente recordando que el homicidio en todos los casos en principio, es un delito del fuero común, la información disponible es por parte de las procuradurías de justicia estatales.
Evidentemente que se va haciendo un trabajo de análisis y de actualización de esa información y precisamente el objetivo del grupo de trabajo que hoy se establece, es trabajar con los expertos para revisar esta metodología y para poder tener una metodología que sea perfectamente clara y perfectamente transparente para poder identificar toda esta información en beneficio de preguntas como las que hace usted el día de hoy.
También, respecto a lo que se preguntaba en el caso del testigo sobreviviente de los hechos lamentables en San Fernando, Tamaulipas, ciertamente es una persona que ha permanecido bajo el resguardo de las autoridades mexicanas, con sus opciones y sus alternativas en términos migratorios abiertas, con pleno contacto con las autoridades de su país.
Y también, evidentemente, con la protección pertinente, en la medida en la que fue el sobreviviente de este caso en lo particular.
Respecto a la pregunta, respecto a lo que ocurrió en el Congreso, ya se ha dado la información pertinente y, como he subrayado, están analizando las distintas alternativas existentes desde el punto de vista legal.
Muchas gracias. Muy buena tarde.
- CARLOS QUIROZ, EXCELSIOR: -Doctor, una precisión con las cifras que ha dado. Entonces eran 49 asesinatos entre junio, julio y agosto y. en esos tres meses se mantuvieron constantes. Entonces, en septiembre bajo a 36 hasta el día 24. ¿Sabe usted cuál era el número de homicidios antes de julio?
 
- DR. ALEJANDRO POIRÉ ROMERO: El número de homicidios antes de julio era más reducido y lo que podemos ver en la presentación que tienen ustedes disponible en el sitio de la Secretaría de Gobernación, sobre la dinámica del fenómeno delictivo, es que veníamos teniendo una tendencia creciente muy importante, misma que se ha detenido, y en principio hay algunos elementos de disminución en particular en algunas zonas del país
 Muchas gracias
-Buenas noches, Doctor. Quisiera preguntarle qué se busca con esos trabajos que están anunciando hoy, hacia dónde va o qué se busca exactamente con tratar de lograr un perfil sobre los crímenes relacionados con el crimen organizado y hoy en la mañana, eso es en otra pregunta, en la foto de la detención de los 30 presuntos  integrantes del cártel de Golfo, vienen varios de ellos con ropas, distintivos y casi casi logotipos  que los distinguen como miembros de ese cártel.
 Primero. Qué van a hacer ante el llamado caso “El Michoacanazo”, es decir, la salida de funcionarios y representantes de esta entidad, la salida sin cargos; esto es un fracaso para el gobierno federal; qué van a hacer, falló su cálculo, su investigación, su documentación. Y, el PRD está pidiendo una disculpa pública al respecto.
 Como segundo tema, si nos puede comentar en qué va el asunto de los migrantes que fueron asesinados en Tamaulipas; qué hay de la investigación, ¿ya están identificados todos los cadáveres?

Mono Jojoy

Grupo: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), comunicado.
GLORIA ETERNA AL COMANDANTE JORGE BRICEÑO,
HEROE DEL PUEBLO EN SU RESISTENCIA CONTRA EL OPRESOR
Con profundo dolor, con el puño cerrado y el pecho oprimido de sentimiento, informamos a nuestro pueblo colombiano y hermanos latinoamericanos, que el comandante Jorge Briceño, nuestro bravo, altivo y héroe de mil batallas, comandante desde las épocas gloriosas de la fundación de las FARC-EP, ha caído, en su puesto de combate, al lado de sus hombres y al frente de sus responsabilidades revolucionarias, como resultado de un cobarde bombardeo al estilo de las blitzkrieg del ejército Nazi. Junto a él cayeron otros 9 camaradas a quienes también rendimos nuestro sentido homenaje.
Ha dejado de existir un hombre excepcional, de singulares virtudes personales, gran amigo y Camarada de extraordinario talento organizativo y militar. Un revolucionario ejemplar que dedicó por entero su vida a la causa de los humildes, maestro, preceptor y conductor de guerrilleros revolucionarios. Combatiente indoblegable, que durante más de cuatro décadas hizo morder el polvo de la derrota al ejército de los falsos positivos, aliado de los paramilitares, vasallo del imperio yanqui y enemigo jurado de los cambios sociales y de nuestro pueblo.
No nos quejamos. Como revolucionarios somos conscientes de los riesgos de una lucha como la que enfrentamos, obligados por las circunstancias, contra un enemigo implacable, en el tránsito por alcanzar la paz democrática con justicia social.
Nuestro compromiso con el cambio social y la Nueva Colombia no se doblega por los golpes que podamos sufrir en la lucha por conquistarla o por la caída en combate de nuestras unidades, que aunque nos duelen profundamente, también nos comprometen y estimulan a continuar adelante con mayor ahínco como homenaje a su memoria, a sus enseñanzas, a su ejemplo heroico, a su entrega y sacrificio.
Desde muy joven, "el Mono", como fraternalmente le llamábamos, abrazó la lucha revolucionaria. Siendo un campesino adolescente se vio envuelto en la vorágine de la violencia oligárquica contra el pueblo, que devino después del asesinato de Gaitán en 1948.
Desde 1968, empuñó las armas en defensa de su vida y de su pueblo. Aguerrido y audaz combatiente de primera línea durante toda su vida, fue, con Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas, Efraín Guzmán y una pléyade de revolucionarios, insigne constructor de las FARC EP, por lo que siempre lo llevaremos en nuestro corazón al lado de ellos y de Jacobo Prías Alape, Isaías Pardo, Hernando González Acosta, Raúl Reyes, Iván Ríos y tantos otros que han ofrendado su vida en el altar de la patria por la liberación de nuestro pueblo de la opresión militarista y oligárquica, por una Colombia democrática con dignidad, paz y justicia social.
Pasado el tiempo, se borrarán y olvidarán todas las calumnias, comparaciones e infamias difundidas sobre él, por sus enemigos de clase, por los gacetilleros y pirañas informativas al servicio de la desinformación y la guerra mediática, y será recordado eternamente por su pueblo, por los revolucionarios y los guerrilleros, como uno de sus más resueltos y firmes representantes, ejemplo de lealtad al ideario bolivariano, dignidad, transparencia, espíritu de sacrificio y valor a toda prueba.
En instantes como el actual, con profunda emoción y plenas convicciones, el Secretariado, El Estado Mayor y la guerrillerada reiteramos nuestra fidelidad a la causa de las FARC - EP, firmeza con sus principios revolucionarios y bolivarianos de independencia, justicia, dignidad y cambio social, banderas que jamás arriaremos!
Informamos que el Comandante Pastor Alape, es nuevo integrante pleno del Secretariado del Estado Mayor Central. También que el Bloque Oriental de las FARC - EP se llamará a partir de hoy “Bloque Comandante Jorge Briceño” que continuará el desarrollo de sus planes bajo el mando del Comandante Mauricio Jaramillo.
Una vez más, como desde hace 45 años lo hemos manifestado, reiteramos nuestra disposición a buscar la solución política del conflicto que logre abrir caminos de convivencia atacando y superando las causas que lo generan. Pero, en el entendido que iniciar un dialogo no puede condicionarse a unas exigencias unilaterales y a unos inamovibles, que como la historia reciente lo evidencia, todo lo que logran es dificultar cualquier intento de acercamiento.
A los combatientes revolucionarios del país los convocamos a redoblar la lucha y los esfuerzos por los objetivos de la libertad y los cambios. Los desesperados y mentirosos llamamientos de la oligarquía a abandonar nuestras convicciones, decisiones e ilusiones, solo pretenden llevar un mensaje de desesperanza a nuestro pueblo, que siente en las banderas de lucha guerrillera revolucionaria la posibilidad real de un futuro amanecer que lo reivindique y colme sus aspiraciones.
! Gloria eterna a los héroes caídos en la resistencia al opresor!
¡Gloria eterna a todos los combatientes que han entregado su vida por la causa de la liberación de nuestro pueblo!
Comandante Jorge Briceño, héroe de la Libertad, la Nueva Colombia, la Patria Grande y el socialismo: Presente, hasta siempre!
Secretariado de las FARC - EP.
Montañas de Colombia.
Septiembre 25 de 2010.