1 ene 2010

Mueren 18 rebeldes de las FARC

Mueren 18 guerrilleros de las FARC y 13 más son capturados en un ataque combinado de la Fuerza Aérea y el ejército a dos campamento.
Los 18 guerrilleros abatidos y los 14 capturados hacían parte del frente 43 de las FARC, que es encabezado por el jefe rebelde Géner García Molina, alias "John 40". En la acción militar fueron decomisados también 18 fusiles.
En tanto, temprano se informó que rebeldes de las FARC mataron a una menor de edad y a un soldado en un ataque registrado a diez minutos de la llegada del Año Nuevo.
Los hechos ocurrieron en zona rural del municipio de Algeciras (Huila), a 265 kilómetros al suroeste de Bogotá.
AP
eltiempo.com / colombia / justicia
Las Farc perdieron 2.844 hombres el año pasado y en el primer día de 2010 ya van 18
En las selvas del Meta se adelanta una ofensiva desde hace 6 meses.
Balance entregado por el Ejército indica que en el año que terminó se realizaron 19.000 operaciones, en las que se neutralizó a 7.552 guerrilleros y delincuentes. Fueron destruidos 23.000 explosivos.
Dos muertos, entre ellos una menor de edad, y cuatro heridos deja último ataque de las Farc en 2009
Bombardeo campamento del frente 43 de las Farc deja 18 guerrilleros muertos en el Meta
Un significativo número de guerrilleros de las Farc muertos en combate reportó el Ejército en su balance operacional del 2009. Indicó que 507 subversivos murieron, de un total de 2.844 que fueron neutralizados (capturados y desmovilizados).
A pesar de que el año pasado hubo 461 bajas más (968), para el Ejército esto demuestra que la guerrilla se ha replegado y cada vez enfrenta menos a las tropas.
Según la institución, 7.552 guerrilleros, integrantes de bandas emergentes, narcotraficantes y delincuentes comunes hacen parte de la lista de capturas y bajas en combate.
Las operaciones militares ofensivas, dijo el Ejército, fueron 19.000, que generaron más de 1.200 combates. Esta arremetida del Ejército evitó cerca de 1.348 ataques a poblaciones, infraestructura eléctrica y energética, secuestros y activación de artefactos explosivos.
En las cifras también se cuenta la destrucción de 1.172 campamentos, muchos utilizados como laboratorios para el procesamiento de cocaína, y el almacenamiento de armamento, especialmente en el sur del país.
Precisamente, en las caletas, las tropas hallaron 1.965 fusiles, 28 ametralladoras, 79 subametralladoras, 1.700 armas cortas y 248 morteros.
Así mismo, la munición incautada superó el millón de cartuchos y las 8 mil granadas. En cuanto a las cifras de narcotráfico, el Ejército reportó la destrucción de 33.224 hectáreas de coca mediante erradicación manual y el apoyo terrestre para asperjar otras 94.000.
REDACCIÓN JUSTICIA

Agenda papal

Un 2010 intenso para Benedicto XVI

2010 se anuncia como uno de los más intensos en sus cinco años de pontificado.
El pontífice, que el 16 de abril cumplirá 83 años, debería realizar cuatro viajes apostólicos a Malta, Portugal, Chipre y Reino Unido, presidir un inédito Sínodo de los Obispos de Oriente Medio, y peregrinar, en Italia, a lugares tan simbólicos como la Sábana Santa de Turín.
Será un año de decisiones esperadas, como podría ser la beatificación de Juan Pablo II, la redacción de la segunda parte de su libro sobre "Jesús de Nazaret", o la publicación de su exhortación apostólica sobre la Palabra de Dios, en la que recogerá las conclusiones del Sínodo de Obispos del mundo de octubre de 2008.
Y como en años precedentes, 2010 puede traer también decisiones inesperadas en temas centrales para este pontificado como es el avance en la unidad con los cristianos de otras confesiones, o con los creyentes de otras religiones, en particular judíos y musulmanes.
De hecho, uno de los acontecimientos que marcarán este año lo protagonizará ya el 17 de enero, día en el que por primera vez visitará la sinagoga de Roma, un gesto de reconciliación en momentos en que sectores judíos han criticado el reconocimiento de las virtudes heroicas de Pío XII.
Año de Oriente Medio
Benedicto XVI, al hacer un balance de 2009 junto a sus colaboradores de la Curia Romana, recordando el Sínodo de África y su primera visita a ese continente como Papa en el mes de marzo pasado, constataba que ha sido un año marcado por el "signo de África" (Cf. ZENIT, 21 de diciembre).
De este modo, se podría decir, que 2010 se presenta "bajo el signo de Oriente Medio", pues del 10 al 24 de octubre de 2010 ha convocado a obispos de ésa área turbulenta del planeta en torno al tema: "La Iglesia Católica en Oriente Medio: Comunión y testimonio. 'La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma' (Hechos 4,32)".
El "Documento de trabajo" ("Instrumentum laboris") de esa asamblea de patriarcas, obispos y otros representantes cristianos, será entregado por el Santo Padre en su visita a Chipre, programada del 4 al 6 de junio.
Ese viaje es estratégico, pues plantea, además, temas centrales para este pontificado, como el diálogo con la Iglesia ortodoxa local, que desde la elección del arzobispo Crisóstomo II se ha convertido en un poderoso motor del ecumenismo, así como con el Islam, a causa de la presencia turca en la dividida isla.
Otros viajes
El primer viaje que realizará Benedicto XVI tendrá por objetivo Malta, entre el 17 y el 18 de abril, en coincidencia del 1.950 aniversario del naufragio de san Pablo en el archipiélago, que, según la tradición, tuvo lugar en el año 60 durante su viaje hacia Roma. El Apóstol de las Gentes fue acogido por la población local y permaneció allí tres meses.
El Papa Joseph Ratzinger celebrará la fiesta litúrgica de la Virgen de Fátima, en ese santuario, el 13 de mayo, en el 93 aniversario del inicio de las apariciones a los tres pastorcitos, durante su peregrinación apostólica a Portugual, en la que visitará, además, Lisboa y Porto.
Se trata de una etapa en su vuelta al mundo por los grandes santuarios marianos (precedido por Loretto --Italia--, Altötting --Alemania--, Mariazell --Austria--, Aparecida --Brasil--, Lourdes --Francia--, Mvolyé -Camerún--, Pompeya --Italia--, y otros).
El cuarto viaje internacional previsto para este año por el Papa tiene por meta el Reino Unido: si bien las fechas del viaje no son oficiales, se prevé que la visita se desarrolle entre el 17 y el 19 septiembre.
En este viaje, debería beatificar a John Henry Newman (1801-1890), intelectual anglicano que se convirtió al catolicismo hasta llegar a ser cardenal.
La visita tendrá, por tanto, decisivas repercusiones ecuménicas, después de la publicación del "motu proprio", anunciado el 20 de octubre, que prevé la posibilidad de acoger en el seno de la Iglesia católica a comunidades anglicanas que desean volver a la comunión plena con el obispo de Roma.
Para este año, el Santo Padre ha previsto cuatro viajes pastorales a Italia. El primero será a Turín, donde rezará ante la Sábana Santa de Turín, el 2 de mayo, en el marco de la exposición extraordinaria de la reliquia prevista del 10 de abril al 23 de mayo (http://www.sindone.org).
El 4 de julio se trasladará a Sulmona, en la región de los Abruzos flagelada por el terremoto de abril pasado, con motivo del octavo centenario del nacimiento del Papa Celestino V (fallecido en 1296), uno de los pocos pontífices que han abdicado.
El 5 de septiembre el Papa visitará Carpineto Romano, pequeño pueblo de la provincia de Roma, al celebrarse el segundo centenario del nacimiento del Papa León XIII.
El otro viaje a Italia está previsto para el domingo 3 de octubre, a Palermo, capital de Sicilia, para participar en dos importantes encuentros para la Iglesia en la isla más grande del Mediterráneo: con las familias y con los jóvenes.
Otros acontecimientos
Entre los acontecimientos programados para el año 2010 uno de los más importantes será la clausura del Año Sacerdotal, que tendrá lugar en Roma del 9 al 11 de junio de 2010.
A este encuentro el Papa no sólo ha invitado a los presbíteros de todo el mundo, sino a todos los bautizados para testimoniar el amor de toda la Iglesia por sus sacerdotes, en la clausura del 150 aniversario del fallecimiento de san Juan María Vianney.
¿Beatificación de Juan Pablo II?
En el año 2010 podría tener lugar la beatificación de Juan Pablo II. Para ello, se necesita que avance el proceso, que prevé el reconocimiento de un milagro por parte de una comisión científica, de una comisión de teólogos, de una comisión de cardenales y obispos, y por último, del mismo Papa.
Por el momento no es posible prever una fecha precisa, pues como han explicado varias voces de la Santa Sede es necesario dejar que el proceso siga su curso habitual.
Por Jesús Colina
***
Benedicto XVI a los terroristas: “¡Abandonad el camino de la violencia!”

El Papa invitó a los terroristas a dejar la violencia, este viernes antes de rezar el primer Ángelus del año desde su ventana ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.
“En el primer día del año, querría dirigir una llamada a las conciencias de los que forman parte de grupos armados de cualquier tipo”, señaló.
Y dijo: “A todos y a cada uno digo: ¡deteneos, reflexionad y abandonad el camino de la violencia!”
“En un primer momento, este paso os podrá parecer imposible, pero, si tenéis la valentía de cumplirlos, Dios os ayudará, y sentiréis volver a vuestros corazones la alegría de la paz, que quizás desde hace tiempo habéis olvidado”, continuó.
Y añadió: “Encomiendo este llamamiento a la intercesión de la Santísima Madre de Dios, María”.
El Papa destacó la necesidad de respetar la creación y la vida humana. “Si debemos cuidar las criaturas que nos rodean, ¡qué consideración deberemos tener con las personas, nuestros hermanos y hermanas! ¡Qué respeto por la vida humana!”, exclamó.
También abordó la necesidad de custodiar lo creado para cultivar la paz, tema del Mensaje del Papa para la XLIII Jornada Mundial de la Paz, que se celebra el primer día del año.
“Un objetivo compartido por todos, condición indispensable para la paz, es el de administrar con justicia y sabiduría los recursos naturales de la Tierra”, constató.
Recordó que al escribir el Mensaje de esta Jornada, se estaba celebrando la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno sobre el clima en Copenhague, “donde ha emergido una vez más la urgencia de directrices acordadas en el ámbito mundial”.
Pero añadió que en este primer día del año quería destacar que “todos somos responsables de la protección y del cuidado de lo creado”, así como “la importancia que, en la tutela del medio ambiente, tienen también las elecciones de cada uno, de las familias y de las administraciones locales”.
“Por ello, también en este campo, es fundamental la educación: para aprender a respetar la naturaleza; orientarse cada vez más “a construir la paz a partir de opciones de gran calado en el ámbito personal, familiar, comunitario y político”, dijo, citando el Mensaje.
El Papa concluyó compartiendo sus esperanzas para este año: “A todos auguro que el año que acaba de comenzar sea un tiempo en el que, con la ayuda del Señor, podamos encontrar a Cristo y la voluntad de Dios y así también mejorar nuestra casa común que es el mundo”.
Agencia Zenit

La CIA promete vengarse

La CIA promete vengar el ataque a una de sus bases en Afganistán
El centro dirigía los bombardeos contra feudos talibanes en Pakistán
ANTONIO CAÑO - Washington -
El País, 02/01/2010;
La CIA promete vengar el ataque en el que murieron siete de sus agentes en una de sus principales bases de operaciones en Afganistán, donde la agencia de espionaje estadounidense ha evolucionado como una unidad de élite, casi como una fuerza paramilitar, que actúa directamente contra las organizaciones terroristas más violentas.
El ataque del miércoles pasado, perpetrado por un suicida que consiguió penetrar en la instalación de la CIA con un chaleco explosivo, parece la consecuencia directa de la lucha particular que esa agencia mantiene desde hace meses con grupos como Haqqani o Tehrik-e-Taliban, que los expertos norteamericanos consideran las facciones más agresivas y mejor adiestradas de los talibanes.
Un alto funcionario de los servicios de espionaje que habló con la prensa norteamericana de forma anónima aseguró que las acciones contra esos grupos no van a detenerse por lo ocurrido en la base de Chapman, en la provincia afgana de Khost. "Ese ataque va a ser vengado por medio de operaciones antiterroristas agresivas y eficaces", declaró esa fuente.
La base de Chapman es uno de los principales centros en los que se planifican las actuaciones de comando de la CIA contra los talibanes. Ese lugar es donde se deciden la mayor parte de los bombardeos que se realizan con aviones sin tripulación, y es también un punto de reclutamiento de informantes entre la población afgana.
Aunque no hay una versión oficial sobre lo ocurrido, se cree que el autor del atentado del miércoles entró en las instalaciones vestido con un uniforme del Ejército afgano y con la promesa de revelar una información valiosa. Hizo explotar la carga que llevaba prendida al cuerpo cuando ya se encontraba reunido con varios agentes de la CIA, entre ellos el propio jefe de la base.
Es difícil de entender cómo pudo llegar el atacante hasta esa reunión sin haber sido registrado. Una fuente oficial ha dicho simplemente que la CIA se ve obligada a asumir riesgos para conseguir acceso y ganarse la confianza de posibles informantes. Un portavoz de los talibanes ha declarado que el responsable del atentado era un miembro de las fuerzas armadas afganas.
Como es preceptivo en la CIA, no se han revelado los nombres de los muertos, aunque se sabe que la jefa de la base era una mujer, madre de tres hijos y considerada una veterana en las misiones de espionaje. Al menos otros seis agentes quedaron heridos en el mismo ataque.
Se trata de uno de los episodios más trágicos en la historia de la CIA, que sólo había perdido en el cumplimiento del deber a 90 agentes en sus más de 60 años de vida. "Siempre hemos contado con la posibilidad de perder agentes, pero la pérdida de tantos en un solo ataque resulta muy doloroso y es un gran golpe para el sistema", ha manifestado el presidente Barack Obama en una carta dirigida a la CIA.
El ataque es interpretado en Washington como la consecuencia inevitable del protagonismo creciente alcanzado por la CIA en Afganistán, que desborda con mucho su labor tradicional de recogida de información.
Aunque la CIA siempre ha tenido una unidad de intervención directa, llamada División de Actividades Especiales, fue después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 cuando se le dieron a la agencia poderes extraordinarios para perseguir y matar a los jefes terroristas más buscados. Esos poderes incluían la dotación de cárceles secretas en las que los sospechosos eran retenidos y torturados.
Tras la llegada de Obama a la presidencia, se le quitaron a la CIA algunas de sus prerrogativas, tanto la de las cárceles como su participación en interrogatorios, pero se mantuvo la orden de actuar directamente contra los cabecillas terroristas y se incrementaron los bombardeos con aviones sin pilotos.
Obligada también por el papel decreciente de las compañías de seguridad privadas, la CIA actúa hoy en Afganistán casi como un pequeño ejército particular encargado de misiones precisas que son más difíciles de ejecutar para las fuerzas armadas regulares.
Una de las labores, por ejemplo, que le están vetadas al Ejército regular y de las que se ocupa la CIA es la de la persecución de los enemigos cuando cruzan la frontera hacia Pakistán, donde las fuerzas armadas norteamericanas no están autorizadas a actuar, o en otros países, como Yemen y Somalia, donde se sospecha que Al Qaeda está resurgiendo.
Los sucesos de la Base Chapman llegan en un momento de gran controversia sobre el papel de los servicios secretos en Estados Unidos, que dieron muestras graves de descoordinación en el atentado frustrado del día de Navidad y que fueron incapaces también de anticiparse a la matanza de noviembre en el cuartel de Fort Hood, pese a que el autor, un coronel médico, estaba siendo investigado por el FBI.
***
La CIA confirma la muerte de siete agentes en un atentado suicida en Afganistán
Es uno de los ataques más graves sufridos por EE UU en ocho años de conflicto - Un portavoz talibán reivindica la autoría
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Washington - 31/12/2009
La CIA ha confirmado hoy que siete de sus agentes murieron y otros seis resultaron heridos en uno de los ataques más cruentos de los sufridos por EE UU en Afganistán durante ocho años de guerra e incluso de la historia de la agencia de espionaje norteamericana. Un terrorista suicida hizo estallar el miércoles la carga explosiva que llevaba en el interior de un recinto militar, empleado como puesto de vigilancia de la CIA.
En un comunicado, la agencia ha precisado que no difundirá los nombres de las víctimas ni detalles sobre el trabajo que desarrollaban, arguyendo la "sensibilidad de su misión y otras operaciones en marcha".
"Aquellos que perdieron la vida ayer estaban lejos de casa y cerca del enemigo, haciendo el trabajo duro que debe hacerse para proteger a nuestro país del terrorismo", ha dicho el director de la CIA, Leon Panetta. "Les debemos nuestra más profunda gratitud, y les prometemos a ellos y a sus familias que nunca dejaremos de combatir por la causa a la cual dedicaron sus vidas: un EE UU más seguro", ha agregado.
El atacante logró esquivar la seguridad del recinto y, ya en el interior, detonó un cinturón con explosivos hiriendo, además, a otras seis personas, varias de ellas de gravedad, y entre las que no se encuentra personal militar. Las primeras investigaciones apuntan a que la detonación se realizó en una sala utilizada como gimnasio por los huéspedes de la base.
Los talibanes reivindican el ataque
Este jueves, los talibanes se han atribuido la responsabilidad del atentado, asegurando que el atacante era un soldado del Ejército afgano que vestía su uniforme de las Fuerzas Armadas. "Este ataque mortal ha sido cometido por un miembro del Ejército afgano, cuando los funcionarios [estadounidenses] estaban ocupados en la obtención de información sobre los muyahidines", ha afirmado a Reuters el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.
Un supuesto miembro de la red integrista Haqqani, que tiene vínculos con el movimiento de los talibanes, ha asegurado que ha sido un soldado del Ejército afgano el que perpetró el ataque suicida. "El soldado afgano había estado pidiendo una chaqueta suicida a los talibanes desde hacía tiempo. Finalmente, los talibanes se la dieron y llevó a cabo el ataque suicida dentro de la agencia de inteligencia de EE UU en el viejo aeropuerto de Khost", afirmó el supuesto portavoz de la organización, Salahuddin Ayubi, a la agencia afgana AIP.
"Esta es la pesadilla que hemos estado temiendo desde que entramos en Afganistán e Irak", ha afirmado John E. McLaughlin, ex responsable de inteligencia que ahora presta ayuda a los hijos de empleados la CIA muertos durante el desempeño de su trabajo. "Nuestra gente está a menudo fuera de la línea de frente, sin protección de la fuerza adecuada, y ponen sus vidas, literalmente, en peligro", ha lamentado.
El de ayer es el ataque más grave desde el registrado en 1983 contra la embajada norteamericana en Líbano, en el que murieron ocho funcionarios de la inteligencia en un sólo día. La CIA había reconocido hasta la fecha la muerte de cuatro de sus agentes en la guerra de Afganistán de los últimos ocho años. En su memorial de la sede central de Langley hay 90 estrellas que representan al total de caídos de la CIA en su historia.
Por otra parte un número indeterminado de civiles han muerto como consecuencia de un bombardeo aéreo en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, según ha informado un portavoz del gobernador provincial. "Una patrulla de las tropas extranjeras sufrió una emboscada de los talibanes hacia las tres de la tarde, tras lo cual vinieron los aviones, bombardearon la zona y causaron víctimas civiles", ha explicado.
Cinco canadienses muertos en un atentado en Kandahar
Cuatro soldados canadienses y una periodista de la misma nacionalidad han fallecido en Kandahar, al sur del país, al ser alcanzado su vehículo blindado por una bomba.
La periodista fallecida era Michelle Lang, de 34 años de edad, quien trabajaba como reportera para el diario Calgary Herald. Lang gozaba de prestigio profesional en Canadá, especialmente desde que en 2008 fuese galardonada con el Premio Nacional de Prensa del país al reportaje más impactante del año.
El atentado, en el que también resultaron heridos otros cuatro soldados y un funcionario canadienses, ha ocurrido a unos cuatro kilómetros a las afueras de la ciudad de Kandahar, según ha asegurado el Ministerio de Defensa de Canadá mediante un comunicado difundido en su página web.
AGENCIAS
Insurgentes afganos secuestran a dos periodistas franceses
Un grupo de insurgentes ha secuestrado a dos periodistas franceses junto a su chófer y su intérprete en una zona del noreste de Afganistán. Un portavoz policial de la provincia de Kapisa -a unos 120 kilómetros de Kabul- ha contado a la agencia Reuters que el grupo se dirigía en coche por esa zona cuando fue interceptado por los insurgentes.
Según la prensa francesa, los periodistas trabajan para el canal de televisión France 3. De momento, el Ministerio de Exteriores francés no ha realizado comentarios.
REUTERS

San Nicolas, turco

Turquía reclama a Italia la devolución de los restos de Santa Claus
El origen de la leyenda, el san Nicolás histórico, nació en el siglo III en una ciudad entonces griega y ahora turca y sus restos fueron enterrados en Bari

EFE - Ankara - 01/01/2010
El Gobierno turco ha anunciado que emprenderá una campaña para lograr que Italia entregue los restos mortales de San Nicolás, el personaje histórico cuyo nombre significa protector y defensor de pueblos y del que todo apunta que surgieron tradiciones como la de Santa Claus o Papá Noel. Los medios turcos recogen hoy los planes del ministro turco de Cultura, Ertugrul Günay, para crear un museo dedicado a la cultura Licia, una antigua región de Asia Menor en lo hoy es la provincia turca de Antalya.
"San Nicolás nació en Patara, un antiguo nombre de Antalya, y murió en el distrito de Demre. Sus huesos fueron robados por marineros italianos en 1087 y llevados a Bari, en Italia", ha declarado el responsable turco. Günay ha asegurado que los restos mortales del santo serán reclamados como parte fundamental de los fondos del futuro museo de la ciudad de Demre, que se instalará en un antiguo edificio romano.
"Aún tenemos que discutir del museo con los historiadores. No hay calendario, de momento. Una vez que la restauración del edificio esté terminada, por supuesto que daremos pasos para exhibir allí los huesos de Santa Claus", ha añadido el ministro. El san Nicolás histórico nació en el siglo III en la ciudad griega de Myra, hoy Demre, de la que fue investido obispo.
La tradición cuenta que entregaba regalos y oro a los pobres y obraba milagros. Al morir, fue canonizado y venerado en todo el mundo cristiano. En el siglo XI, sus restos fueron trasladados por marineros italianos a la ciudad de Bari, donde reposan en la Basílica de San Nicolás. Como en alemán se llama Sankt Nikolaus, lo empezaron a llamar Santa Claus. Este santo fue tan popular en la antigüedad, que se le han consagrado en el mundo más de 2.000 templos.

Los héroes

¿El final de los héroes?/Michel Wieviorka, sociólogo.
Traducción: José María Puig de la Bellacasa
Publicado en LA VANGUARDIA, 31/12/09;
La antigüedad griega tenía sus héroes, esos semidioses que encontramos en Homero; figuraban Aquiles, Ulises y muchos otros. En las postrimerías de la edad media, el teatro, la novela, los grandes relatos (discursos con pretensiones de universalidad) aportaron, a su vez, los héroes que necesitaba la sociedad, esos personajes pertenecientes por lo general a la élite aristocrática aunque no necesariamente. Desde que se tiene noticia, también, los héroes han encarnado no tanto la ciudad en su conjunto – la nación-,a la par que el grupo dominante y sus atribuciones, cuanto, más bien, el mundo de la gente modesta, de los dominados y oprimidos y de su indignación e insumisión.
De Espartaco al Che, e incluso (para algunos) Bin Laden, numerosas figuras simbolizan, a ojos de sectores enteros de la población, el rechazo armado del ataque violento de la dominación y la represión.
Sin embargo, ¿es posible aún contar con héroes? La fuerza, la virilidad – propias de los héroes clásicos-ya no tienen tan buena prensa como en el pasado; la violencia, además, constituye un tabú. Las naciones como tales, que forman el marco clásico del heroísmo político desde hace siglos, se hallan debilitadas a causa de la globalización y el poder del dinero ha reemplazado el de las élites aristocráticas o religiosas, al menos en el mundo occidental. La grandeza, otra característica del héroe, ha dejado de ser tan valorada como en el pasado – “lo pequeño es hermoso”-y, debido a un auténtico movimiento de inversión histórica, el hecho de poder presentarse como una víctima – en el mundo occidental-se suele invocar como una suerte de virtud o grandeza. Nuestras sociedades parecen además salir de los términos de la historia, hasta el punto de que Francis Fukuyama ha podido hablar de “fin de la historia”, siendo así que el héroe es un personaje histórico. Es más, es incluso quien hace la historia donde la gente corriente presenta lagunas o defectos.
Indudablemente, numerosos sucedáneos se asemejan de manera superficial a la figura del héroe. Sin embargo, no hay por qué ver héroes en las estrellas de cine, en los ídolos del deporte, en las figuras de la televisión, en los grandes artistas del espectáculo, en los iconos con los que se identifica tal o cual sector de la población. Un héroe no es sólo una persona que triunfa en un ámbito cualquiera. Posee, necesariamente, cualidades que la aúpan por encima de la gente corriente, para entrar, por tanto, en la historia. Sin embargo, ¿quién actualmente – en nuestras sociedades-ansía entrar en la historia? ¿Quién se ve impulsado por fuerzas que le superan de suerte que sea capaz de llevar a cabo una misión de carácter histórico?
Nuestros hijos pasan mucho tiempo identificándose con héroes virtuales, juegan con consolas electrónicas y participan en combates donde son sus propios héroes; no obstante, los personajes con los que se identifican (como aquellos contra quienes luchan en la pantalla), y que son fuertes o hábiles, no poseen la grandeza del héroe ni la menor virtud.
El héroe, en el seno de las sociedades tradicionales, se identificaba con una totalidad; la ciudad, la nación o un amplio conjunto social. En nuestras sociedades individualistas, la novedad estriba – tal vez-en que él mismo debe ser un individuo, juzgado y valorado no según el rasero de su aportación a la colectividad que encarna, sino como individuo singular. El héroe contemporáneo – si existe-sólo puede ser, por consiguiente, un individuo que se trasciende a sí mismo: va en busca de aquello que (en relación consigo mismo) le permitirá efectivamente superarse. Lo que importa, por ende, no es que salve a la ciudad, o que ponga fin a la opresión, sino que realmente sea capaz de ir más allá de sus propios límites. La figura del héroe contemporáneo se convierte, de este modo, en la del aventurero solitario, el que surca el océano a solas, a remo, sobre una tabla o a bordo de un velero; o bien el que va coleccionado conquistas de cumbres en el Himalaya, una tras otra, él/ ella solo/ a. Él o ella, pues gracias a la lucha de las mujeres, actualmente el héroe no es necesariamente masculino, puede ser una mujer.
Ahora bien, el personaje en cuestión que demuestra que es posible realizar proezas inauditas a solas y con la única finalidad de superarse y node dar cumplida satisfacción a las expectativas depositadas en él por la colectividad, tal personaje no posee una existencia como tal (fuera de su misma persona y del pequeño círculo formado por su familia y sus amigos) más que si la opinión pública está informada sobre él. Suele precisar patrocinadores que financien su aventura, que se caracterizará de modo destacado por la atención mediática que suscite. Factor que constituye, precisamente, la negación de su heroísmo y que le sitúa en un macrocosmos donde paradójicamente no existe lugar para él: la hazaña mediatizada y de dominio público – posiblemente patrocinada-franquea a su autor el acceso al estrellato, a la prensa de famosos, a la televisión, lo que da fe del punto final de lo que significaba la hazaña en cuestión: la relación de uno/ a consigo mismo/ a, la superación de sí mismo/ a por sí mismo/ a. El auténtico héroe, para existir, no debería hallarse en el ámbito público. Pero, entonces, sería un desconocido, nadie sabría de su existencia y no sería un héroe.
Factor que señala, en último término, el marco donde puede hacer su aparición el héroe contemporáneo. Este no puede gozar de existencia real y auténtica, pues esta, al punto de conocerse, firma de hecho su término o negación. Sin embargo, puede abrigar una existencia imaginaria, la única – en definitiva-concebible. El héroe sólo puede existir en la literatura, el teatro, la poesía, la novela, tal vez también en el cine; en una palabra, sólo puede nacer de la imaginación, sólo puede ser una creación, una invención, aunque no cualquiera: una invención susceptible de recabar la adhesión de numerosas personas… El problema, a partir de este punto, adopta otro cariz: la literatura, la novela o el cine ¿están en condiciones de proponernos héroes, figuras simbólicas o imaginarias con las que identificarnos? ¿No suena ahora más bien la hora de los antihéroes, como aquel personaje estrella de una serie estadounidense, el inspector Colombo, detective de aspecto deplorable y estrafalariamente ataviado con un impermeable lastimoso que, no obstante, resulta ser a la postre – episodio tras episodio-singularmente eficaz?
¿No somos todos nosotros pseudohéroes o parodias de héroes, hombres sin atributos capaces como los demás de ganar millones en los concursos de televisión pero totalmente incapaces de identificarnos con cualquier factor de superación o de trascendencia, ya sea histórica como en el caso del pasado, o bien personal y pronunciadamente subjetiva?

Estadísticas del crimen organizado

Acelera narco ejecuciones
Anticipan expertos que la tendencia continuará a la alza durante 2010

Nota de Rolando Herrera
Reforma, 1 enero 2010.- Las ejecuciones vinculadas al narcotráfico, que este año volvieron a romper su récord, seguirán creciendo en el 2010 debido a que el Gobierno continuará con su estrategia de combate armado en contra de los cárteles y éstos seguirán disputándose los mercados de la droga, señalaron dos especialistas en temas de seguridad.
Carlos Mendoza, secretario técnico del grupo ciudadano evaluador del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, indicó que además en la mayoría de las ejecuciones sigue imperando la impunidad, lo que incentiva que éstas se sigan perpetrando.
"Cuando hay una ejecución no se inicia ni siquiera una averiguación adecuadamente, con todo el protocolo que involucra a los servicios periciales para hacer pruebas balísticas, pruebas de radizonato, las diferente pruebas de química sanguínea, todo el estudio forense que tiene que realizarse.
"Obviamente no se da con ningún tipo de señal o de directriz para dar con los responsables, tanto los materiales como los intelectuales, porque en muchas ocasiones obviamente las ejecuciones son realizadas por encargo, entonces se ha convertido en un aliciente, en un espacio que motiva más ejecuciones y que no se va a detener la ola si no se comienza a detener a las personas que los están perpetrando", explicó.
Martín Barrón, quien es investigador y catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), aseguró que muertes como la del capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", ocurrida el 16 de diciembre en Cuernavaca, Morelos, son disparadores de más violencia, debido a que, ante la aparente debilidad con la que se queda su grupo, otros cárteles van a intentar apoderarse de las plazas que tenía controladas.
"Todo mundo dijo: 'Casi, casi, está eliminado el cártel de los Beltrán Leyva'. Yo digo que no, que una persona no hace al cártel, el cártel debe de tener necesariamente formas de recomposición y por tanto ahí es donde hay que atacar.
"Porque puede uno de los hermanos surgir como nuevo líder, algunos de los secuaces o lugartenientes de Arturo Beltrán Leyva, y también recordemos, Morelos tradicionalmente había sido una sede de los hermanos Carrillo Fuentes, por lo tanto nos habla de una alianza entre los Beltrán Leyva con los Carrillo Fuentes y además recordemos también la otra alianza con los famosos zetas", indicó.
Además de las muertes que genera esta violencia, alertó Mendoza, existen otro tipo de consecuencias que aún no han sido debidamente ponderadas y que seguramente tendrán un impacto importante a futuro.
"En los próximos años tendremos generaciones, así como las hubo en Estados Unidos después de Vietnam o de Korea, o en Argentina después de las guerras de Las Malvinas, en México tendremos también generaciones de niños y después jóvenes, que quedaron en la orfandad, que quedaron sin padres, sin hermanos o madres sin hijos, producto de las ejecuciones y que van a acarrear mucho más resentimiento social.
"No estamos hablando de casos aislados, estamos hablando de todo un fenómeno social que involucra, justamente, primero a 2 mil 500 familias (asesinadas en 2007), luego a 4 mil familias (en 2008) y ahora a cerca de 7 mil familias que ya van haciendo que se genere un clima social de frustración y de encono en contra de las autoridades y de la propia sociedad, entonces creo que estas consecuencias deben de motivar una acción gubernamental contundente", señaló.
Barrón también hizo hincapié en esta afectación social a nivel simbólico, sobre las cual no ha habido una reflexión a fondo.
"No estamos poniendo atención a la parte cualitativa, es decir, a las formas en las cuales se están dando las ejecuciones, es decir, mutilación, desmembramiento, todo esto de los mensajes, etcétera; de eso tenemos que ha er un análisis cualitativo para verdaderamente valorar no solamente la parte cuantitativa, sino la parte cualitativa y ver el grado de afectación de salud mental que ya se puede estar presentando en esta serie de eventos", dijo.
****
Aumenta nivel de violencia del narco
El año que ayer concluyó se convirtió en el más violento de la última década, al contabilizar 7 mil 724 ejecutados, producto de la ofensiva del gobierno federal contra el narcotráfico y la guerra que libran los cárteles que se disputan las “plazas” en territorio nacional
Nota de Esther Sánchez
El Universal, Viernes 1 de enero de 2010
El año que ayer concluyó se convirtió en el más violento de la última década, al contabilizar 7 mil 724 ejecutados, producto de la ofensiva del gobierno federal contra el narcotráfico y la guerra que libran los cárteles que se disputan las “plazas” en territorio nacional.
La escalada inaudita de ajusticiados al término de 2009, sumada a las cifras ya existentes, dan como resultado que en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa el índice ascienda a 16 mil 205, según las estadísticas de EL UNIVERSAL.
Aproximadamente 19 mil 785 personas murieron en los últimos cinco años por la delincuencia organizada, principalmente en entidades como Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Durango, Michoacán y Guerrero. Sólo Yucatán quedó libre de las narcoejecuciones.
En 2005 se contabilizaron mil 573 muertos, esto es 4.2 al día; en 2006 sumaron 2 mil 221, seis cada jornada; al siguiente año fueron 2 mil 673 homicidios, 7.3 diarios, y 2008 cerró con 5 mil 630, con un promedio diario de 15.4.
En 2009 el escenario de inseguridad se recrudeció al acumular 842 ejecuciones tan sólo en diciembre, convirtiéndolo en el mes más violento en los últimos cinco años.
La ofensiva que mantienen las fuerzas federales contra las organizaciones criminales, como parte de una estrategia en la que el Ejército despliega 48 mil 750 soldados en promedio mensual, no desalentó a los sicarios y tan sólo en Chihuahua sumaron 3 mil 250 homicidios, la mayoría en Ciudad Juárez.
En las entidades que se registra mayor índice de violencia, poblaciones enteras fueron tomadas por pistoleros y sus habitantes, al verse vulnerables, huyeron por periodos.
La venganza contra civiles que enfrentaron o denunciaron a delincuentes, es otra característica de 2009.
El secuestro, considerado de alto impacto y en el que también participan sicarios del narco, registró un repunte el año pasado. Estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad reportan que en 2009 se perpetraron en promedio 111 plagios al mes.
El procurador Arturo Chávez ha dicho que la ofensiva contra el crimen no deja un saldo favorable. Al parecer, el panorama no variará en 2010. (Con información de Silvia Otero y corresponsales)

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...