22 jul 2018

Hacia una nueva Ley General de Salarios/ Dr. Jose Barragán,


  • HACIA UNA NUNA LEY GENERAL DE SALARIOS/ Dr. Jose Barragán, constitucionalista.

En mi opinión la política de propuestas abiertas de Andrés Manuel López Obrador es una política muy laudable, precisamente porque permite la libre discusión y, desde luego, permite la política de las contrapropuestas que después se verá si se tomaron en cuenta y hasta qué punto. 

Bajo esta perspectiva, tenemos un importante contraste con las propuestas, siempre encubiertas de (Enrique) Peña Nieto y, nunca otro ejemplo mejor que una propuesta de matrimonios igualitarios, origen inmediato de las derrotas de ayer y de antes de ayer del Partido Revolucionario Institucional, porque las facturas de la matanza de 1968, de 1972, las más recientes de Acteal, de Aguas Blancas, de Ayotzinapa y los miles de casos de desaparecidos y ejecuciones forzados, creo yo, que todavía no se nos ha permitido presentarlas a cobro, como lo prueba el intento reciente del Primer Tribunal Colegiado del Décimonoveno Circuito por crear una comisión para la verdad y la justicia de lo ocurrido en Iguala.
Bien, una de las propuestas tiene que ver con el tema del salario, acerca del cual todos nos hemos creído autorizados a comentar, aunque solamente sea porque una gran millonada de familias dependemos del salario. 
Estamos ante un tema no muy complejo, pero sí caóticamente regulado, bastante fácil, por otro lado, de arreglar constitucional y legalmente.

Maria Magdala, justicia

María Magdalena: nuevo libro repasa su figura desde restos de su ciudad...
Sociedad
María Magdalena: nuevo libro repasa su figura desde restos de su ciudad natal
EFE, 22 julio, 2018

  Magdala (Israel).- El libro “María Magdalena: percepciones desde la antigua Magdala”, que desgrana la historia de uno de los personajes más misteriosos de la Biblia, fue presentado hoy en la iglesia de la que se cree que fue su ciudad natal, donde se desarrollan trabajos arqueológicos para desentrañar su historia.
“María Magdalena fue real. Los desafíos, las luchas y las alegrías de su vida fueron reales”, aseguró la autora y presidenta del Instituto Magdalena, Jennifer Ristine, que con la obra recién publicada en inglés intenta reconstruir su imagen tras cuatro años de trabajo, estudio y reflexiones a la orilla del mar de Galilea, donde las referencias históricas indican que nació y vivió.

Cruz Mejía, "A medio siglo del genocidio"

Revista Proceso # 2177, 22 de julio de 2018
Cruz Mejía, "A medio siglo del genocidio"/
ROBERTO PONCE
Este miércoles 25, el productor radiofónico y corridista de izquierda Cruz Mejía Arámbulo (La Noria, Guasave, Sinaloa; 16 de enero de 1952) presenta su más reciente álbum testimonial y colectivo del Movimiento del 68, A medio siglo del genocidio (TLALLI TLP 1438), en el Foro Cultural Atzcapotzalco (Av. Cuitláhuac y Pino, Col. Liberación), a las 17:00 horas.
Se trata de 18 cortes que firmados por Cruz Mejía “y la memoria de sus amigos”, abren con “El movimiento estudiantil”:
50 años después se advierte un cambio
cuya dimensión ética y moral
amplía los horizontes culturales
que inciden en el ámbito social.
Cantan Adriana Velasco, Aidé Jiménez, Amelia Escalante, Rosa Hernández, David González y Alejandro Ávila; Silverio Jiménez y Cruz Mejía tocan la guitarra sexta, mientras Segundo Mejía suena el tololoche. Prosigue un soneto, “Justificación”, en coautoría de Silverio Jiménez; las décimas “Con la memoria a cuestas”, de Francisco Saucedo, y el son habanero “Seis puntos”:

¿Y la disculpa de Meade a Nestora?/

Revista Proceso # 2177, 22 de julio de 2018
¿Y la disculpa de Meade a Nestora?/MARTA LAMAS...
El pasado jueves 12 salió la noticia de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fijó una multa al PRI por 322 mil 400 pesos por haber calumniado a Nestora Salgado. Aunque la cifra me parece ridícula (¿eso cuesta difamar?), es muy importante el hecho de que se haya impuesto una multa, pues así se establece un precedente en relación a las calumnias lanzadas impunemente con objetivos electorales.

Los riesgos del apresuramiento/

 Decisiones apresuradas cerrarían la oportunidad que ahora se abre para avanzar hacia un nuevo proyecto nacional.
Revista Proceso #2177 , 22 de julio de 2018..
Los riesgos del apresuramiento/
OLGA PELLICER
Ya se apagaron los reflectores sobre la visita de alto nivel encabezada por el canciller de los Estados Unidos, Mike Pompeo. Su estancia fue muy corta, no más de cinco horas, pero las consecuencias fueron significativas. 
En primer lugar, el gobierno de Trump dejó claro que no es indiferente a lo que ocurre en el país fronterizo que forma parte del perímetro de seguridad de los Estados Unidos. Como exdirector de la CIA, Pompeo conoce muy bien los diversos mecanismos que desde hace años se utilizan para tener información y ejercer influencia sobre el gobierno mexicano. No necesita ser explícito para hacer sentir que Estados Unidos es un factor importante en el devenir de la vida política y económica de nuestro país; desde esa perspectiva, la visita misma fue el mensaje.

Fiscalía General autónoma y reforma de justicia, exigencia a López Obrador

Revista Proceso #2177 , 22 de julio de 2018..
Fiscalía General autónoma y reforma de justicia, exigencia a López Obrador
GLORIA LETICIA DÍAZ
Organizaciones civiles, académicos y activistas de los derechos humanos insisten en cuestionar el plan de perdón y reconciliación propuesto por AMLO. Para esos luchadores sociales, la pacificación del país pasa necesariamente por una reforma profunda al sistema de procuración de justicia, algo que no se logrará, insisten, con la forma en la que el virtual presidente electo propone el funcionamiento de la Fiscalía General, pues se requiere un rediseño institucional. Y añaden que “amnistía sin justicia es impunidad”.
Los esbozos del proyecto de reconciliación nacional del próximo gobierno, trazados por Olga Sánchez Cordero, integrante del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, no están reñidos con la propuesta de crear una fiscalía general autónoma, que defienden organizaciones civiles, académicos y activistas agrupados en el colectivo #FiscalíaQueSirva.

"Todo apunta a la anulación" en Puebla/

Revista Proceso # 2177, 22 de julio de 2018..
"Todo apunta a la anulación" en Puebla/JOSÉ GIL OLMOS
Miguel Barbosa, quien buscó la gubernatura de Puebla en los comicios del domingo 1, insiste en que, ante las graves y múltiples irregularidades en las que se incurrió durante la jornada, la elección debe anularse. Ante las amenazas que afirma haber recibido de presuntos operadores del exgobernador Rafael Moreno Valle –quien, sostiene, quiere instaurar un proyecto transexenal por medio de su esposa, Martha Érika Alonso–, afirma: “No le tengo miedo a este corrupto”.
La elección para gobernador en Puebla es la mancha negra en el proceso democrático nacional, sostiene Miguel Barbosa Huerta, quien compitió por el cargo con el respaldo de la alianza Juntos Haremos Historia.
Ahí hubo una “elección de Estado”, en la que estuvo la mano del gobernador saliente, José Antonio Gali Fayad, y también la del exmandatario Rafael Moreno Valle, quien movió las piezas para que su esposa, Martha Érika Alonso Hidalgo, se adjudicara el triunfo, sostiene.

En el PRD, recuento de daños

Revista Proceso # 2177, 22 de julio de 2018
En el PRD, recuento de daños/ROSALÍA VERGARA
A partir de este lunes 23 y durante cinco días, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD se reunirá con los cinco presidentes de los comités estatales para hacer un balance de las elecciones del domingo 1 –donde obtuvieron sólo 5.5% de las preferencias electorales– y presentarlo en el próximo Consejo Nacional, para el cual todavía no hay fecha.

De acuerdo con fuentes consultadas por Proceso, dicho Consejo podría realizarse la segunda semana de agosto, una vez que pase el encuentro nacional de Nueva Izquierda –la corriente mayoritaria del PRD–, a realizarse el último fin de semana de julio.
El martes 10 los miembros del CEN se reunieron en las instalaciones del partido en la avenida Benjamín Franklin; ahí se aprobó un compilado de nueve cuartillas, elaborado por algunos dirigentes, para definir un posicionamiento político por la debacle electoral que los llevó a ser la cuarta fuerza política del país.

Manlio da la cara...analiza las causas de la derrota del PRI

  • Dos entrevistas...Una de osé Gil Olmos en Proceso y la otra la hizo Lourdes Lugo para El Imparcial de Sonora...
Reconoce que a partir de que ganó la Presidencia en 2012, el priismo se puso a las órdenes de Peña Nieto sin darse la oportunidad de actualizarse ante los cambios sociales que ya se estaban generando en el país....
Quedamos en el peor de los mundos, pero con el mejor candidato: Meade.
Revista Proceso #2177 , 22 de julio de 2018..
Corrupción, desigualdad y privilegios detonaron la derrota priista
JOSÉ GIL OLMOS

Figura de peso en la cúpula priista, Manlio Fabio Beltrones analiza las causas de la derrota del PRI y traza algunas líneas de esperanza para el futuro de este partido. Y en aras de una reforma “real” del tricolor, “sin mentiras ni simulaciones”, acepta que los excesos en eventos de corrupción, la desigualdad, los intolerables privilegios de algunos y la desatención de las necesidades más apremiantes de los ciudadanos constituyeron factores que provocaron el descalabro electoral.
A 20 días de la histórica derrota que llevó al PRI hasta el tercer lugar como fuerza política y redujo su presencia en el Congreso, el expresidente nacional de este partido, Manlio Fabio Beltrones, asume que los excesos en eventos de corrupción, la desigualdad, los intolerables privilegios de algunos y la desatención en las necesidades más apremiantes de la población por parte del gobierno peñista fueron algunos de los factores que generaron el mayor descalabro electoral en la vida priista.

El PRI, al borde de la irrelevancia...


Revista Proceso #2177 , 22 de julio de 2018..
El PRI, al borde de la irrelevancia.../JOSÉ GIL OLMOS
Las prerrogativas del INE para el PRI se reducirán drásticamente en 2019 (recibirá 891 millones de pesos menos que este año) como resultado de su desplome en las elecciones del domingo 1, que lo llevaron al tercer lugar nacional. La nueva dirigencia, encabezada por Claudia Ruiz Massieu, enfrentará esa gran crisis financiera –sumada a deudas que se venían arrastrando– y, al mismo tiempo, el empuje de corrientes internas que buscan una refundación del partido. “Estamos ante el peligro de la irrelevancia electoral”, resume Dulce María Sauri.
En las instalaciones de la sede nacional del PRI ya no aparecen las fotos de José Antonio Meade y tampoco se ven saliendo y entrando ríos de gente, como en meses pasados. Disminuyó el número de guardias para cuidar los tres edificios, que hoy están casi desiertos. De la barda principal de plano fueron arrancadas todas las imágenes de una campaña fallida y las frases del “Yo Mero” y “México chingón” que el candidato presidencial usó sin éxito.

El movimiento estudiantil en tiempo real "A 50 del 68: la historia que nos une"/

Revista Proceso #2177 , 22 de julio de 2018..
El movimiento estudiantil en tiempo real "A 50 del 68: la historia que nos une"/
HOMERO CAMPA

¿Cómo hubieran sido contados el movimiento estudiantil de 1968 en México y la matanza de Tlatelolco si en ese año hubieran existido Facebook o Twitter? Mediante una plataforma digital creada por Proceso, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Cultura Colectiva (CC), los hechos asociados a esos acontecimientos serán posteados en estos días por sus testigos y protagonistas, y se hará como si estuvieran ocurriendo en tiempo real, pero hace 50 años. La idea fue retomada del proyecto “1917. Free History”, lanzado en 2017 por un equipo encabezado por el periodista Mijail Zygar, quien dio su autorización para que esta iniciativa se desarrolle en México aplicándola al movimiento estudiantil del 68. Nuestros lectores podrán acceder a la plataforma a través de nuestro sitio web, proceso.com.mx.

Gabinete de Sheinbaum

Presenta Sheinbaum parte de gabinete
Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno electa, presentó a lo que será su próximo gabinete de Gobierno de la Ciudad de México. Foto: Alfredo Moreno
Nota de Samuel Adam
Cd. de México (22 julio 2018).- La Jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum presentó hoy a 17 perfiles que ocuparán el gabinete de Gobierno en la Ciudad de México.
Compuesto por nueve hombres y ocho mujeres, con experiencia en gestiones anteriores y con perfiles académicos, el gabinete ocupará secretarías que, en algunos casos, fusionarán actuales dependencias.
Rosa Icela Rodríguez, será Secretaria de Gobierno. Fue Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad de las Comunidades (Sederec) con Miguel Ángel Mancera, directora del Instituto del Adulto Mayor con Marcelo Ebrard y directora de Participación Ciudadana y Concertación Política con Andrés Manuel López Obrador.

La jueza Karla María Macías Lovera

Templo Mayor /Reforma..
Ahora que la jueza Karla María Macías Lovera le impuso cinco multas al secretario de Marina, Vidal Soberón, por no presentar información sobre un caso de supuesta desaparición forzada, en las Fuerzas Armadas quedaron varias cejas levantadas.
Y es que no es la primera vez que mandos militares se enfrentan con decisiones de la titular del Juzgado Noveno de Distrito que les han dejado un mal sabor de boca por los criterios que ha aplicado.
El hecho es que la información solicitada sí fue entregada con todo detalle, pero fuera del plazo de sólo 24 horas que le dieron al almirante y por eso le aplicaron las multas.
La percepción generalizada entre los militares es que la juez Macías Lovera ha sido laxa -y hasta omisa- cuando se trata de castigar al crimen organizado, pero muy estricta para las sanciones administrativas contra servidores públicos.

Las columnas políticas hoy, 22 de julio de 2018...

AMLO, informó este mediodía que Morena impugnó la multa por 197 millones de pesos que le impuso el INE por el manejo del fideicomiso “Por los Demás”, constituido presumiblemente para apoyar a los afectados por los sismos del pasado 19 de septiembre.
López busca que el TEPJF frene la multa que le impuso el INE, la cual calificó -de nuevo- como una venganza de los consejeros electorales.

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores, leyó una carta que se envió a AMLO a Donald Trump, donde se plantea una posición de entendimiento entre ambas naciones, y se exhorta a las autoridades de ambos países a reanudar las renegociaciones del TLC...
"Le propongo reanudar las negociaciones. Nuestro equipo de transición participará en coordinación con los funcionarios del actual Gobierno mexicano".
Por otro lado, López Obrador anunció a Trump que su Administración presentará al próximo Congreso mexicano una iniciativa de carácter presupuestal para atender con recursos económicos y experiencia el problema de la migración y la inseguridad fronteriza.
#
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, anunció parte del que será su gabinete...
Presentó a 17 de sus colaboradores y en próximos días dará a conocer más nombres, entre ellos el de quien encabezará la Secretaría de Seguridad Pública.

Entre los nombres que destacan en los próximos titulares de las secretarías están el de Rosa Icela Rodríguez, quien será secretaria de Gobierno; José Alfonso Suárez del Real, en la Secretaría de Cultura; Héctor Villegas Sandoval, en la Consejería Jurídica; César Cravioto, en la Comisión para la Reconstrucción; entre otros.
Luz Elena González, estará a cargo de la Secretaría de Finanzas; Almudena Ocejo, tomará la Secretaría de Desarrollo Social., Gabriela Rodríguez, será la Secretaria de las Mujeres; Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaría de Educación, Ciencia, tecnología e Innovación; José Alfonso Suárez del Real, diputado local y coordinador de campaña de Sheinbaum, estará en la Secretaría de Cultura, entre otras.
#
El Papa expresa su dolor por recientes tragedias en Mediterráneo
“En estas últimas semanas se dieron a conocer las dramáticas noticias de naufragios de barcos cargados de migrantes en las aguas del Mediterráneo”
“Expreso mi dolor ante tales tragedias y aseguro para los desaparecidos y sus familias mi recuerdo y mi oración. Envío un apremiante llamamiento para que la comunidad internacional actúe con decisión y prontitud, para evitar que estas tragedias se repiten y garantizar la seguridad, el respeto de los derechos y la dignidad de todos”.
#
 Las columnas políticas hoy, 22 de julio de 2018...
Templo Mayor /Reforma..

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...