2 oct 2007

Las FARC en México


El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, aseguró ayer en México que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) trafican drogas con "todos los carteles" mexicanos y mantienen en México un aparato político "clandestino".
Santos, manifestó que ese grupo armado "no discrimina" con qué organización criminal trabaja, porque para sus miembros todo "es un negocio". "Al estar tan integralmente las FARC vinculadas al negocio del narcotráfico, el que le provea el mercado que le facilite su negocio, con ése trafica", sostuvo.
Y es que la relación entre guerrilleros colombianos y narcotraficantes mexicanos "no es nueva", reveló el vicepresidente colombiano, y argumentó que en los años 90, cuando las FARC se iniciaron en el tráfico de estupefacientes, empezaron a buscar contactos en otros países como México.
Santos afirmó además que las FARC tienen todavía presencia política directa en México, si bien en 2002 el gobierno del ex presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) ordenó el cierre de una oficina de ese grupo rebelde en el Distrito Federal, la cual estuvo activa por más de un decenio.Según Santos, cuando las FARC perdieron la oficina en México "clandestinizaron" su aparato político, lo que los llevó a tener "relaciones políticas en distintos sectores y lugares" del país.
Doris Gómora de El Universal entrevistó a Francisco Santos en mayo pasado, resproduzco la entrevista.
Detectan apoyo de FARC para izquierda mexicana
Destina al menos 1 mdd para financiamiento, con especial énfasis en las redes de este país
Doris Gómora, El Universal, Jueves 10 de mayo de 2007;
Además de mantener alianzas con los cárteles del narcotráfico mexicanos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sustituyeron su oficina de México por redes de apoyo, financiando a organizaciones de izquierda a través de su frente internacional, al que destinan montos de un millón de dólares al año en promedio, indica información de inteligencia de los gobiernos de Colombia y México.
"Sabemos de México, donde se está moviendo en algunos círculos. Las FARC han reactivado su aparato diplomático, que generalmente funciona de manera paralela a su aparato de narcotráfico, de violencia, de armas", indicó, en entrevista con EL UNIVERSAL, Francisco Santos, vicepresidente de Colombia.
De acuerdo con reportes de inteligencia del gobierno de Colombia, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, las FARC destinan de sus ingresos -78% de los cuales obtienen por medio del narcotráfico, el resto es por extorsión, secuestros, y cuotas de grupos simpatizantes en el extranjero- un millón de dólares para su frente internacional, con especial énfasis en México, donde venden más de la mitad de la cocaína a los cárteles de la droga.
Las FARC originalmente proyectaron que su frente internacional tendría ingresos por cuotas y recursos que obtuviera "de simpatizantes en sus países de injerencia".
Sin embargo, los reportes de inteligencia del gobierno de Colombia indican que, a partir de 2003 con el incremento de sus gastos para el narcotráfico, las FARC establecieron que, además de distribuir parte de sus ingresos a su frente internacional, en cada país donde tienen alianzas con el narcotráfico sus socios entregarían montos en efectivo, aún no especificados, mediante intermediarios a organizaciones de izquierda.
Es por ello que mientras que en 2003 las FARC destinaron desde Colombia 8 millones 600 mil dólares a su frente internacional, incluyendo México, a partir de 2004 el monto disminuyó a 2 millones 300 mil dólares, hasta llegar en 2006 a un millón 500 mil dólares.
A través de las organizaciones de izquierda que financian, las FARC distribuyen su ideología, organizan eventos, crean oficinas en el interior del país, efectúan el reclutamiento en universidades y realizan acciones contra los gobiernos de Colombia, México y Estados Unidos, indica la información.
El reporte de inteligencia del gobierno de Colombia indica que "la edad de reclutamiento es de los 16 a los 30 años. La organización hace una selección mediante un proceso que comienza con explicar los estatutos internos, los objetivos de la organización y los compromisos que se adquieren al convertirse en miembro activo de las FARC. Luego de este entrenamiento, la persona decide si desea ingresar a las filas".
Como en Colombia y otros países, en México las FARC integran sus redes urbanas de organizaciones de izquierda con personas que no pertenecen militarmente a la guerrilla, pero que tienen una preparación académica, información que fue corroborada por fuentes de inteligencia mexicana.
"Son personas altamente politizadas que llevan en apariencia una vida normal, casi todos con una especialidad o un oficio montado por la guerrilla desde el cual adelantan labores de inteligencia", detalla el reporte.
"Muchas veces ellos pescan (a los simpatizantes) en esos sitios (facultades de ciencias sociales) para llevar a gente que va de lo político o lo propagandístico a otros temas ya mucho más delicados, el narcotráfico o el terrorismo", agrega Santos.
El núcleo de apoyo a las FARC y la Coordinadora Continental Bolivariana, que apoyan abiertamente a las FARC en México y cuentan con la simpatía, incluso con la logística, de estudiantes de universidades como la UNAM, declinaron responder cualquier pregunta relacionada con financiamiento, persecuciones, oficina de operación o familiares de los miembros de la guerrilla radicados en el país.
Inteligencia de Colombia tiene ubicadas oficinas y casas en las que se reúnen simpatizantes y activistas de las FARC en la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Toluca.
Las casas habitación que utilizan las redes bolivarianas replican la operación del departamento que Luis Alberto Albán Urbano alias Marco León Calarcá y las FARC tuvieron entre 1993 y 2002, en la calle Diagonal de San Antonio en la colonia del Valle en la ciudad de México, el cual posteriormente fue referido como "la oficina de las FARC en México".
Inteligencia del gobierno de Colombia indica que otros familiares de Luis Alberto Albán Urbano ingresaron también a México, pero de acuerdo con información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sólo Luis Alberto Albán y las FARC están considerados como organizaciones terroristas y narcotraficantes.
La mayoría de los contactos de los activistas y simpatizantes de México se efectúan en Colombia, Suiza, Venezuela, Perú, Brasil y Canadá, donde vive por su doble nacionalidad Juan Jacobo Albán, hijo de Luis Alberto Albán alias Marco León Calarcá.
Al igual que en otros países, en México las FARC realizan eventos "con participación de diversas ONG, movimientos de izquierda y personalidades proclives a la organización".
El 11 de marzo en la ciudad de México 170 delegados de 10 estados de la República junto con invitados de Estados Unidos, Colombia, República Dominicana, Chile y Portugal formularon la declaración del primer Encuentro Nacional de Solidaridad con las Luchas del Pueblo Colombiano, misma que fue difundida por el núcleo mexicano de apoyo a las FARC y la Coordinadora Continental Bolivariana capítulo México, además de anunciar otras reuniones más.
La declaratoria establece el rechazo a la alianza entre los gobiernos de Felipe Calderón, Álvaro Uribe y George Bush, así como a la presencia del Ejército mexicano en las operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado, además de hacer un llamado contra las leyes antiterroristas que afectan a las FARC-EP.
Desde la convocatoria se especificó que las entregas de ponencias serían vía correo electrónico o directamente en el cubículo que lleva el mismo nombre del auditorio, Simón Bolívar, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
En el reporte del gobierno de Colombia se indica que "desde hace unos años, las FARC utilizan la publicación de páginas de internet como herramienta para la divulgación de la información enfocada principalmente a la comunidad internacional, con el fin de mantener su imagen y divulgar su ideología.
Las redes bolivarianas o de apoyo son lo que las FARC denominan "exportar la revolución", explica Raúl Muriel, consultor privado en Bogotá y experto en el tema de las FARC.
"Exportar la revolución es ir sembrando semillitas allá, colocarlas allá con lentitud para que a través de sus estructuras puedan ir generando el mismo fenómeno que en Colombia", detalla Muriel.
Por cada 10 simpatizantes que reclutan las redes bolivarianas y las FARC sólo dos continúan, pero en opinión de Muriel son suficientes para mantener su red.
El otro frente
Un elemento adicional de apoyo que tienen las FARC en México es la red de relaciones públicas que construyeron familiares de miembros élite de la guerrilla colombiana trabajando como representantes oficiales en diversas embajadas de Colombia en el mundo, y de ahí se contactaban con la oficina de México.
Entre esos contactos se encuentra Carlos Roberto Sáenz Vargas, hermano de Guillermo León Sáenz Vargas alias Alfonso Cano ideólogo de las FARC y representante de la guerrilla en las negociaciones de paz en Tlaxcala, México en 1992.
Carlos Roberto Sáenz, quien no es personal diplomático de carrera, laboró como segundo secretario de la misión diplomática permanente del gobierno de Colombia en Viena, desde donde mantenía contacto con los miembros de las FARC de México.
Documentos oficiales de la ONU, UNESCO y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual confirman la posición de Sáenz a partir de 1995. Tras su salida de la embajada encabezó diferentes ONG, entre ellas Agenda Bogotá, ofreciéndose incluso a servir como negociador entre el gobierno y las FARC a las que pertenece su hermano.
Entre 1993 y 2002, familiares de miembros de las FARC crearon conexiones desde representaciones diplomáticas del gobierno de Colombia y cuando dejaron de operar como personal de las misiones permanentes diplomáticas tenían construida una red de relaciones públicas que utilizaron en favor de las FARC.
El ex presidente de Colombia César Gaviria declinó responder preguntas sobre la oficina de las FARC en México, los nombramientos de familiares de miembros de las FARC en embajadas y sobre el futuro político de la guerrilla.
"A mí no me cabe la menor duda de que las FARC están trabajando en todo el continente. Estamos viendo brazos de ellos, los vemos moverse por los países vecinos con mucha facilidad", destacó Santos.
Además de México, Santos afirmó que el gobierno de Colombia tiene información corroborada de reclutamientos de las FARC en Bolivia y Paraguay con el mismo modus operandi: financiando grupos y buscando alianzas.
Carlos Holguín, ministro del Interior y de Justicia, señala que "para Colombia entre más lejos se vayan mejor, pero para México es muy grave. Son terroristas que tienen un compromiso ideológico con el fanatismo político de desestabilizar, y las actividades que cumplen ellos no son propiamente de ángel ni demócratas".
Sin embargo, para Myles Frechette, quien fuera embajador de Estados Unidos en Colombia entre 1994 y 1997, una de las razones por las cuales las FARC se han extendido a otros países se debe a la falta de reforzamiento de las fronteras colombianas."
En entrevista, Frechette destaca que cuando fue embajador de Estados Unidos su gobierno nunca hizo algún tipo de advertencia al gobierno de Colombia sobre las FARC
"Nosotros no teníamos agentes trabajando en campo. Pero hicimos trabajos de inteligencia en celulares y radios y les dimos la información a los colombianos. Ellos intentaron destruir a las FARC y al ELN, pero no los destruyeron y las FARC siguen atacando con impunidad", externó.

***

En opinión de Frechette, el objetivo de las FARC no es negociar, sino buscar el poder.
El Tiempo, Mayo 12 de 2007
Aumento de actividades de Farc en México preocupa a autoridades colombianas, dice prensa de ese país
El diario El Universal asegura hoy que agentes de inteligencia colombianos viajaron a México a investigar la presencia de miembros del Frente Internacional del grupo guerrillero en ese país.
Advierte sobre la presencia de estos grupos en sectores de la sociedad. Recomienda mirar el espejo de su país, para tomar medidas preventivas
NATALIA GÓMEZ Y SILVIA OTERO, reporteras
El Universal, Martes 02 de octubre de 2007
El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, advirtió que la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en grupos políticos, dentro de universidades y otros sectores, como los círculos bolivarianos en México, pueden pasar de la lucha ideológica a la acción en nuestro territorio, además de la relación que existe entre este grupo terrorista y cárteles de la droga mexicanos.
“De ese discurso de luchar por causas sociales a la utilización al acto violento no hay sino un paso”, dijo a EL UNIVERSAL el vicepresidente Santos.
“No crean que es simplemente un debate ideológico, tiene unas connotaciones fundamentales que es la justificación del uso del terror y violencia contra sociedades democráticas, cuando estas toman decisiones contrarias a sus intereses”, previno.
Francisco Santos Calderón fue secuestrado en 1990 por Pablo Escobar, líder del Cartel de Medellín, con el propósito de hacer que el presidente César Gaviria prometiera no extraditar traficantes de drogas a los Estados Unidos
El hoy vicepresidente fue editor del periódico colombiano El Tiempo, hasta que en marzo de 2000 tuvo que salir del país hacia Madrid, después de recibir múltiples amenazas de muerte por parte de las FARC.
Durante la entrevista, el funcionario dijo que la presencia clandestina de este grupo armado bajo una bandera ideológica es un tema que debe ser tratado con mucho cuidado por parte del Estado mexicano, pues en la experiencia colombiana se pasó del adoctrinamiento a la lucha armada, financiada por el narcotráfico.
Momentos antes de la entrevista, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, calificó por primera vez a las FARC como una organización “terrorista”, calificación que hasta ayer no había sido dada a l grupo armado por el gobierno mexicano.
—¿Cómo recibe usted que México reconozca a las FARC como células terroristas?
—Hemos tenido claro toda la vida que las FARC son una organización terrorista, la declaración del señor procurador es satisfactoria, porque en Colombia eso es una realidad, las FARC han utilizado el terrorismo para sus fines.
—¿Existe alguna relación entre las FARC en México con otras guerrillas como el EPR?
—No sé, yo creo que lo importante es que aprendan de nuestra experiencia es que esos vasos comunicantes más que tarde que temprano se forman y que el tema de delincuencia, terrorismo, grupo armado, acaba siempre buscando esos vasos comunicantes que generan la relación.
“Lo que es importante es que un atentado como sucedió contra las instalaciones de Pemex hacen distraer la acción del estado, la desconcentra, de su objetivo fundamental que es la lucha contra el narcotráfico”.
—¿Qué tan difícil es que las guerrillas se relacionen con el narcotráfico?
—Hoy en Colombia no hay diferencias entre la delincuencia criminal organizada.
—¿Puede pasar en México?
—Lo que puedo decir es que en Colombia pasó y recomendar que miren en el espejo de este país lo que puede pasar y se tomen medidas preventivas.
—¿Hasta dónde debe llegar la cooperación con Estados Unidos en el combate al narcotráfico?
—Debe haber una respuesta trasnacional donde el concepto de soberanía tradicional necesita una ruptura de paradigmas. Los narcotraficantes aprenden a operar y a trabajar conjuntamente y los Estados con una visión de soberanía tradicional dejan de cooperar, ese es un éxito inmenso para los narcotraficantes. El Plan Colombia rompe con el paradigma de la soberanía, no se pierde soberanía sino que es un hecho de corresponsabilidad.
—¿Cómo puede aplicarse la mano dura contra los narcotraficantes y respetar los derechos humanos?
—Con controles institucionales, con procuradurías y fiscalías independientes, con controles internos que desarrolla el Estado, además de una prensa libre y una determinación del respeto de los derechos humanos desde la Presidencia de la República.

La opinión de Leo Zuckermann

  • Columna Juegos de Poder/Leo Zuckermann
Publicado en Excelsior, 1/10/2007;
Diez apuntes sobre el EPR y la inteligencia del Estado
1. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) es un grupo que pretende implantar el comunismo en México por la vía de la Revolución. Así lo dice el sitio de internet del EPR (www.pdpr-epr.org). Ni ellos esconden lo que es obvio y que soslayan algunos políticos y periodistas. Este grupo subversivo busca la “lucha de los pobres contra los grandes propietarios y capitalistas”; procura el enfrentamiento entre los “grandes sectores de obreros, campesinos, estudiantes y profesionales” con “la burguesía nacional y los explotadores extranjeros”.
2. El método de lucha del EPR es a través de guerrillas con la misión de destruir el “poder económico, político y militar, así como la ideología y la cultura de los enemigos nacionales y extranjeros”. Hasta ahora, su modus operandi ha sido la de detonar inmuebles sin víctimas humanas que lamentar. En años pasados lo hicieron en la sede del PRI, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en sucursales bancarias.
3. Sin embargo, ahora están atacando las redes del sistema energético del país siguiendo el ejemplo de otros grupos guerrilleros latinoamericanos. Como lo comenta Donald Hamilton en un artículo reciente de Foreign Affairs en Español: “Las FARC y el ELN comenzaron a atacar los oleoductos colombianos hace una generación. Sendero Luminoso atentaba de rutina contra las sobrecargadas redes de energía eléctrica de Perú a finales de las décadas de 1980 y 1990. Durante la mayor parte de la década de 1990 el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) fue implacable en sus atentados contra la red eléctrica de El Salvador”.
4. El EPR ha escalado sus operativos atacando los ductos de Pemex. En julio detonó cargas explosivas en diversos puntos de los estados de Guanajuato y Querétaro, lo cual provocó escasez en el suministro de energéticos en el Bajío y el Occidente del país. En septiembre, el EPR se adjudicó seis explosiones más en 12 ductos de Pemex en Veracruz. De acuerdo con la prensa, cientos de personas huyeron de los sitios siniestrados “por temor a nuevas explosiones y a la intoxicación generada por las nubes de gas y humo”. Estas nuevas explosiones afectaron el suministro energético de por lo menos diez entidades federativas. Se calcula que las pérdidas económicas de este último atentado podrían alcanzar los mil millones de dólares.
5. El EPR ha justificado estos ataques por la desaparición de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Los dos militantes de la guerrilla se encuentran efectivamente desaparecidos. “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”, fue la leyenda escrita que apareció en los más recientes atentados del EPR. Las autoridades gubernamentales juran y perjuran que ellos no los tienen. La realidad es que no se sabe de su paradero. Ni se puede descartar que alguna organización policiaca o castrense los haya desaparecido ni que hayan sido víctimas de un ajusticiamiento interno del EPR, lo cual es común en este tipo de organizaciones revolucionarias. Que estos dos individuos estén desaparecidos es terrible. Pero no justifica los ataques terroristas de una organización que quiere la Revolución.
6. El EPR hace ver mal y débil al gobierno federal. Máxime cuando el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, afirma que este grupo está integrado por “decenas o algunos cientos de personas”. El Estado mexicano, con sus miles de policías y soldados, se ve más chiquito que un EPR que atenta generando pérdidas millonarias. Indignado, un amigo empresario que tuvo que parar su planta por una semana debido a la falta de combustible me preguntó el otro día: ¿y para qué pagamos impuestos?
7. La mejor herramienta del gobierno para combatir el terrorismo de grupos subversivos es la inteligencia. Los guerrilleros, siguiendo los consejos de Mao Tse Tung, evitan los enfrentamientos directos con el Ejército y atacan los puntos débiles que no pueden ser protegidos por el Estado, como los miles de kilómetros de ductos de Pemex. Para combatirlos, el gobierno debe infiltrar y espiar a los grupos guerrilleros; tener la información para evitar los atentados y eventualmente arrestar a las células de terroristas que pretendan ejecutarlos.
8. Sin embargo, el órgano de inteligencia del gobierno federal está deteriorado. Así lo ha reconocido el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien informó que en los últimos años el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sufrió una disminución de recursos económicos y humanos; más de mil agentes fueron removidos. Santiago Creel, secretario de Gobernación durante buena parte del sexenio pasado, admitió el recorte y dijo que el Congreso fue corresponsable de la situación. Como siempre, los políticos encuentran excusas para diluir su responsabilidad en este importante asunto.
9. Habría que aprovechar la actual crisis para rehacer la inteligencia del Estado. Así lo ha dicho Jorge Tello Peón, ex director del Cisen, quien explicó que los sistemas de inteligencia en el mundo se construyen por sus fracasos y no por sus éxitos que, por razones obvias, no se publicitan. Para el experto en seguridad, hay que dotar al Cisen de los recursos económicos y jurídicos necesarios para que efectivamente pueda ejercer su labor de inteligencia.
10. Esto es lo que debía estar discutiendo el Congreso y no abriendo mesas de negociación. Y es que el senador panista Ulises Ramírez anunció que el Senado va a crear una comisión especial que sirva de enlace con el EPR. La medida parece políticamente correcta. Sin embargo, los legisladores no han aprendido de la historia: con los terroristas, no se puede negociar. Este concepto no entra en su lógica revolucionaria. Para más referencias podrían hablar con el presidente español, José LuisRodríguez Zapatero, de los resultados que obtuvo al tratar de negociar con la ETA.

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...