Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 28, 2008

Olga Radionova

REPORTAJE: REPORTAJE
Erotismo a la rusa, la obsesión de una multimillonaria
LOLA HUETE MACHADO Publicado en EL PAIS SEMANAL (http://www.elpais.com/) 28/09/2008; Para Olga Rodionova (en la foto), posar es una adicción. Elige a los mejores fotógrafos, su marido paga y ella se pone en sus manos. Ya la han retratado Newton, Lindbergh, LaChapelle... Ahora es el turno de Bettina Rheims, maestra de lo erótico. El resultado: un libro entero luciendo palmito.
Pregunta vía e-mail a Olga Rodionova, de 34 años, casada con potentado ruso, madre de hija adolescente, directora de la boutique de Vivianne Westwood en pleno centro de Moscú, actriz, presentadora de televisión y modelo de las que prefieren batirse a cuerpo desnudo: "¿Cuál es la diferencia entre lo erótico y lo pornográfico?". Respuesta: "El amor".
El mundo, en verdad, tiene dos lados: el de los que miran (voyeurs) y el de los que son mirados, el de los que se ocultan y el de los que se lucen y exhiben. Y éstos pueden ser ta…

Información del Comando Sur

Reinventa rutas el narco La delincuencia organizada se ajusta a las nuevas condiciones para evitar menguas en sus ganancias. Las actividades aéreas y marítimas sospechosas están identificadas por el Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que monitorea la región de América Latina ALBERTO ISLAS* Publicado en El Universal (www.eluniversal.com.mx), 28 de septiembre de 2008; Un mito recurrente de funcionarios novatos en las áreas de seguridad en México dedicados al “análisis” es argumentar que cualquier iniciativa tendrá resultados “a mediano plazo, si bien nos va” y que por eso debemos acostumbrarnos a la situación de violencia actual.
Esto es falso, ya que el crimen organizado se ajusta en cuanto deja de obtener ganancias. Un ejemplo son las rutas de logística y proveeduría del narcotráfico que se basan en el riesgo y el costo de la operación.
Los cárteles eligen mercados con base en la utilidad esperada, como cualquier grupo cuyo objetivo es obtener dinero.
Las actividade…

Operación Jaque: secretos no revelados

Los gringos en la Operación Jaque Revista SEMANA (www.semana.com) Edición 1378, 27 de septiembre de 2008: El primer libro que se publica sobre el rescate de Íngrid Betancourt revela que 40 'rangers' gringos descendieron desde helicópteros con cuerdas al corazón de la selva del Guaviare e instalaron cámaras y micrófonos que ayudaron a la operación.
Hasta ahora la tesis que ha sostenido el gobierno de Colombia sobre la espectacular operación de rescate en la que fueron liberados Íngrid Betancourt, los tres contratistas estadounidenses y 11 militares y policías, es que fue diseñada y ejecutada por personal cien por ciento criollo. Sin embargo, esta semana comenzará a circular el primer libro sobre esta histórica operación que si bien no contradice del todo la tesis, por lo menos sí muestra que la participación de las tropas estadounidenses va más allá de lo que hasta ahora se había contado. El libro se llama Operación Jaque: secretos no revelados, de la editorial Oveja Negra, y recog…

En búsca de los restos de García Lorca

Un cadáver misterioso Publicado en la revista SEMANA (www.semana.com), No. 1378, sábado, 27 de septiembre de 2008; seccción Gente; Como si se tratara de una película de suspenso, la decisión de exhumar el cuerpo de Federico García Lorca ha encendido toda clase de polémicas.
Setenta y dos años después de haber sido fusilado y enterrado, el fantasma del gran poeta y dramaturgo Federico García Lorca vuelve a cobrar vida. No es que haya aparecido algún texto inédito que encumbre aún más su obra. Se trata de la exhumación de su cadáver por cuenta de los procesos que se adelantan en España para esclarecer los miles de crímenes que se cometieron durante la dictadura de Francisco Franco, entre 1936 y 1975. Y el fusilamiento de Lorca, el 19 de agosto de 1936, cuando la Guerra Civil Española apenas comenzaba, es sin duda el más famoso, misterioso y polémico de todos. Se afirma que Lorca fue fusilado en un barranco situado entre las localidades granadinas de Víznar y Alfacar, junto con el maestro d…

La Foule

La foule/Que nadie sepa mi sufrir
Vals criollo fue compuesto por el músico argentino Angel Cabral (Buenos Aires, 1 de octubre de 1911 - 4 de junio de 1997) en colaboración con Enrique Dizeo.
La canción se compuso originalmente en 1936, y la grabó 
Hugo del Carril; Alberto Castillo lo hizo después..


La grabación original con Alberto Castillo, y letra de Enrique Dizeo. http://www.youtube.com/watch?v=MOJ_PFJ6XtY En 1953, en oportunidad de la presentación en el Teatro Ópera de Buenos Aires, de la cantante francesa Edith Piaf, escucha la canción en voz de Alberto Castillo. A Piaf le encantó la canción –el ritmo, la música-, y se lo llevó a su país. Ya en París, convocó al autor Michel Rivgauche, quien le cambió la letra por completo y el título, así nació La foule, que en francés significa la multitud, o el gentío.  Con Edith Piaf y letra de http://www.youtube.com/watch?v=Fgn8gZHJZzA http://www.youtube.com/watch?v=xvijcuD6lbU



La transformación resultó un éxito extraordinario desde que fue publicada …

´Por qué se mata un escritor?

¿Por qué se mata un escritor?/HÉCTOR ABAD FACIOLINCE Publicado en EL PAIS SEMANAL (www.elpais.com) 28/09/2008: La última promesa de la literatura americana, David Foster Wallace, se quitó la vida hace un par de semanas. A partir de este caso, el escritor colombiano analiza qué ha significado el suicidio para muchas otras figuras de las letras.
Se dice, con más razón que sorna, que el único riesgo profesional de los poetas es el suicidio. No sé si hay estadísticas, pero tengo la impresión de que los escritores se suicidan más, proporcionalmente, que los mortales de otras profesiones. Si hago un rápido censo mental, muchos nombres se me vienen a la mente desde la antigüedad hasta hoy, mujeres y hombres: Safo, Lucrecio, Séneca, Silva, Larra, Woolf, Salgari, Trakl, Lugones, Mishima, Pizarnik, Hemingway, Plath, Márai... Y el pasado 12 de septiembre, la gran promesa de la narrativa estadounidense, David Foster Wallace, a quien hallaron ahorcado en su casa; un novelista de 46 años que ya en otr…

La CIA

CIA. Historia de un fracaso
GUILLERMO ALTARES Publicado en EL PAIS SEMANAL (www.elpais.com) 28/09/2008; Desde los años de la guerra fría hasta el 11-S e Irak, sus errores han sido antológicos. La Agencia Central de Inteligencia, los servicios de espionaje estadounidenses, han fallado en su principal objetivo: defender a su país. Periodistas, antiguos agentes de la Compañía y novelistas describen una organización que nunca fue tan poderosa.
El mejor amigo de James J. Angleton, el responsable de las operaciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, el tipo encargado de detectar a los agentes dobles, fue durante décadas Kim Philby, espía soviético y el topo más famoso de todos los tiempos. El 20 de septiembre de 1949, la CIA, con unos despachos que todavía olían a nuevo, informaba a Truman de que la URSS tardaría al menos cuatro años en hacerse con armamento nuclear. Tres días más tarde, el presidente anunciaba al mundo que Stalin tenía la bomba. El 30 de…

Big Brother

Cuidado! Miran a través de tu cámara
Un informe revela que el 60% de las filmaciones de seguridad de las empresas, casas y locales públicos pueden ser 'pirateadas' desde Internet
JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ Publicado en EL PAIS (www.elpais.com) - Madrid - 28/09/2008; ¿Podemos sentirnos seguros cuando dejamos a un niño en casa vigilado por una cámara? ¿Corremos menos riesgo de ser asaltados si vivimos en una zona donde el Ayuntamiento instala cámaras para combatir la delincuencia callejera? ¿Podemos vigilar nuestro negocio a distancia gracias a cámaras que tenemos conectadas a Internet?
¿Podemos sentirnos seguros cuando dejamos a un niño en casa vigilado por una cámara? ¿Corremos menos riesgo de ser asaltados si vivimos en una zona donde el Ayuntamiento instala cámaras para combatir la delincuencia callejera? ¿Podemos vigilar nuestro negocio a distancia gracias a cámaras que tenemos conectadas a Internet? La respuesta a todos esos interrogantes es "un rotundo no", asevera Pedr…

Bajo el terror del narco

REPORTAJE: MÉXICO SALVAJE
Bajo el terror del narco
México vive días de plomo y sangre. Los narcotraficantes, infiltrados en la policía y la política, han respondido al acoso del Ejército y los federales con una guerra sin cuartel. Nadie está a salvo
PABLO ORDAZ Publicado en EL PAIS (http://www.elpais.com/) 28/09/2008; Baja la voz, mira de soslayo a una pareja que toma café en una mesa vecina y suelta la pregunta:
-¿Le han contado lo que pasó en una peluquería de Culiacán?
El ruido de un helicóptero del Ejército volando muy bajo interrumpe todas las conversaciones en la plaza de Morelia, capital del Estado de Michoacán. La ciudad colonial está tomada desde que, la noche del 15 de septiembre, coincidiendo con la celebración del grito de la Independencia, dos granadas lanzadas contra la multitud causaran la muerte de nueve personas e hirieran a un centenar. Los soldados y los policías, algunos de ellos encapuchados y portando rifles R-15, se cruzan con vendedores de globos y parejas de adolesce…