Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 7, 2009

Fujimori condenado por delitos de lesa humanidad

El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) fue condenado este martes a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad; estaría preso hasta los 93 años. Con este fallo de la sala penal especial de la Corte Suprema, Fujimori se convirtió en el primer presidente constitucional en el mundo en ser condenado en su propio país por violaciones a los derechos humanos, destacaron observadores internacionales La sentencia fue valorada por organismos de derechos humanos como ‘‘ejemplar'' y un mensaje positivo para los sistemas de justicia, mientras los fujimoristas la recibieron con indignación. Fujimori fue hallado culpable de los delitos de homicidio calificado, asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, además del secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer en 1992. Después de un juicio que duró 161 sesiones, la lectura del fallo de la sala penal especial d…

Visita sorpresa

Obama muestra su reconocimiento a las tropas en Irak con un viaje sorpresa
El presidente de EE UU ha culminado esta mañana en Turquía una intensa semana diplomática que ha incluido la cumbre del G-20 en Londres y la del 60º aniversario de la OTAN
ANTONIO CAÑO (ENVIADO ESPECIAL) - Estambul - El País, 07/04/2009;
Barack Obama ha hecho este martes una escala de pocas horas en Bagdad en su viaje de regreso a Washington
tras su gira europea con el propósito de rendir homenaje a las tropas que participan en la guerra de Irak, a pesar de que el presidente norteamericano ha decidido ponerle fin en un plazo breve.
Durante su estancia en la capital iraquí, Obama se ha entrevistado con el general Ray Odierno, que está al frente de esa operación, y tenía previsto entrevistarse con el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, y el presidente del país, Jalal Talabani. En un principio, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha dicho a los periodistas que lo han acompañado en el viaje, que Obama, qu…

Nuevo Oficial Mayor en SEGOB

Este martes 7 de abril se hizo publico el nombramiento de Manuel Rodríguez Arregui como nuevo oficial mayor de la Segob, en sustitución de Abel Cuevas Melo, quien renunció a su cargo. Dice el comunicado la Secretaría de Gobernación que que es "egresado de la carrera de Economía por el Instituto Tecnológico de Massachussets, con maestría en Administración Pública en Harvard; fungió, al inicio de la presente administración, como subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y posteriormente se desempeñó como coordinador de asesores del titular de dicha secretaría." (Luis Tellez) Agrega el comunicado que el nuevo funcionario también ha laborado como consultor y asesor especializado en el sector privado y ha impartido clases de Economía en la Universidad Iberoamericana y en el ITAM."

Monte Alejandro Rubido ahora Secretario Técnico del CSN

Designa el Presidente Calderón a Monte Alejandro Rubido García como Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, sustituye a Wanda Sigrid Arzt Colunga* Martes, 7 de Abril de 2009 Comunicado CGCS-057
El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ha designado al licenciado Monte Alejandro Rubido García como Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, de conformidad con lo establecido en el Artículo 12 de la Ley de Seguridad Nacional.
Asimismo, será responsable de la vocería del Gobierno Federal en materia de seguridad, con el fin de informar a la sociedad acerca de las políticas y acciones que impulsa la presente Administración en este rubro prioritario para los mexicanos.
Cabe señalar que el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional tiene entre sus funciones: realizar las acciones necesarias para la debida ejecución y seguimiento de los acuerdos del Consejo, proponer al Consejo políticas, lineamientos y acciones en materia de seguridad nacional, así como …

¿Quién me ha robado el mes de abril?

¿Quién me ha robado el mes de abril?/Joaquin Sabina
En la posada del fracaso,
donde no hay consuelo ni ascensor,
el desamparo y la humedad
comparten colchón
y cuando, por la calle,
pasa la vida, como un huracán,
el hombre del traje gris
saca un sucio calendario del
bolsillo y grita
¿quién me ha robado el mes de abril?
¿Pero cómo pudo sucederme a mí?
¿Quién me ha robado el mes de abril?
Lo guardaba en el cajón
donde guardo el corazón.
La chica de BUP casi todas
las asignaturas suspendió
el curso en que preñada
aquel chaval la dejó y cuando en la pizarra
pasa lista en profe de latín
lágrimas de desamor
ruedan por la página de un bloc
y en él escribe
¿quién me ha robado el mes de abril?
¿Cómo pudo sucederme a mí?
¿Pero quién me ha robado el mes de abril?
Lo guardaba en el cajón
donde guardo el corazón.
El marido de mi madre
que en el último tren se largó
con una peluquera
veinte años menor
y cuando exiben esas risas
de Instamatic en París,
derrotada en el sillón,
se marchita viendo Falcon Crest
mi vieja y piensa
¿quién me h…

Mario A. Loya Sepulveda in memorian

Mario Alberto Loya in memorian. Hace cuatro años. sábado 8 de abril de 2006 ¡Ah..., qué pena siente el alma!, dice una canción de la chilena Violeta Parra.
Me acaban de avisar que hace unas horas murió en un terrible accidente automovilístico Mario Alberto Loya Sepúlveda; justo cuando cumplía 63 años de edad.
¡La noticia me sacudió fuertemente el corazón! ¡Fue como una pinche bomba! Me la dio el Abel.
Dice el periódico La Vanguardia en primera plana de hoy que "que el accidente ocurrió a las 21:00 horas en el kilómetro 48 de la carretera 40, luego de que el auto Chevy placas EZA3824, que manejaba Mario Alberto, chocara de frente contra un autobús de pasajeros de la línea Saltillo-Parras."
Mario intentó en el kilometro 48 de la carretera libre a Torreón rebasar a un trailer, sin éxito, su pequeño vehículo Chevy posiblemente no respondió.
Murió instantáneamente.
Aunque no era un añejo amigo de él -lo conocí en los noventas a través de Rodolfo Echeverría "El Chicali"-, el tie…

Obama amenazado en Turquía

El Servicio Secreto de EE UU dijo que la policía turca detuvo el viernes 3 de abril a un hombre por la sospecha de que tenía la intención de asesinar al presidente Barack Obama.
Empero, el vocero Ed Donovan del Servicio Secreto dijo el lunes que el presidente nunca estuvo en peligro inminente y comento que se abstendrán de dar información sobre el detenido. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quien el martes estaba con Obama en Estambul, declinó hablar del caso.
Obama comenzó una visita a Turquía el domingo, dos días después de la detención del sospechoso.
Como establece el procedimiento regular en las amenazas contra el presidente estadounidense en el exterior, el Servicio Secreto está pendiente de las autoridades turcas sobre el caso, afirmó Donovan. Fuente: The Associated Press