7 abr 2009

Fujimori condenado por delitos de lesa humanidad


El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) fue condenado este martes a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad; estaría preso hasta los 93 años.
Con este fallo de la sala penal especial de la Corte Suprema, Fujimori se convirtió en el primer presidente constitucional en el mundo en ser condenado en su propio país por violaciones a los derechos humanos, destacaron observadores internacionales
La sentencia fue valorada por organismos de derechos humanos como ‘‘ejemplar'' y un mensaje positivo para los sistemas de justicia, mientras los fujimoristas la recibieron con indignación.
Fujimori fue hallado culpable de los delitos de homicidio calificado, asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, además del secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer en 1992.
Después de un juicio que duró 161 sesiones, la lectura del fallo de la sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia suscitó elogios de los familiares de las víctimas, organismos defensores de los derechos humanos y juristas, pero muestras de repudio de los simpatizantes de Fujimori, que ya prometieron salir a las calles. Pero, el ex presidente peruano nunca dejo de sonrir; levantó sus manos y se despidió sonriente de sus allegados.
El representante de Amnistía Internacional, Javier Zúñiga, dijo que este fallo es uno "de los más importantes de los últimos tiempos por referirse a las responsabilidades de un jefe de Estado por crímenes cometidos por organismos que él mandó o ayudó a crear''. Se trata de "un fallo ejemplar para el mundo por la forma en que el tribunal abordó las pruebas, que tendrá profundas implicaciones para otros casos de violación a los derechos humanos'', aseguró Zúñiga, quien se encontraba en Lima como observador.
Mientras, Maria McFarland, observadora de Human Rights Watch que siguió este caso, señaló que el tribunal envía "un mensaje positivo para Perú y para el mundo: que una corte nacional es capaz de hacer justicia (en un caso de violación de derechos humanos), algo poco común''.
"Con este veredicto, y su ejemplar actuación a lo largo del juicio, el tribunal peruano ha demostrado al mundo que incluso los ex jefes de Estado no pueden salir impunes tras cometer crímenes graves'', apuntó.

En este mismo sentido se pronunció el ex gobernante peruano Alejandro Toledo, quien comentó que la condena si bien es una lección para el mundo, es sobre todo una lección para la clase política. La sentencia "trasciende al Perú, es una lección para el mundo porque muy pocos países pueden exhibir a un ex jefe de Estado sometido a un juicio público con las garantías de un debido proceso'', declaró Toledo.
Empero, tan pronto se conoció la resolución medio millar de fujimoristas reunidos en las inmediaciones de la sede donde se celebró el juicio gritaron: ‘‘¡Poder Judicial, vergüenza nacional!'' "¡Que el pueblo juzgue, carajo!''; "¡A las calles, a las calles!''; "Derechos humanos, defiende a los terroristas'', chilló la muchedumbre enfurecida, que prometió a su líder defender su inocencia y sacarlo de la cárcel.
Los fujimoristas, convocaron para mañana a una protesta contra el fallo, "crecemos y nos fortalecemos frente a estas injusticias, hoy estamos primeros en las encuestas (de intención de voto para las presidenciales del 2011) y continuaremos así'', destacó Keiko la heredera política del acusado.

Visita sorpresa

Obama muestra su reconocimiento a las tropas en Irak con un viaje sorpresa
El presidente de EE UU ha culminado esta mañana en Turquía una intensa semana diplomática que ha incluido la cumbre del G-20 en Londres y la del 60º aniversario de la OTAN
ANTONIO CAÑO (ENVIADO ESPECIAL) - Estambul -
El País, 07/04/2009;
Barack Obama ha hecho este martes una escala de pocas horas en Bagdad en su viaje de regreso a Washington
tras su gira europea con el propósito de rendir homenaje a las tropas que participan en la guerra de Irak, a pesar de que el presidente norteamericano ha decidido ponerle fin en un plazo breve.
Durante su estancia en la capital iraquí, Obama se ha entrevistado con el general Ray Odierno, que está al frente de esa operación, y tenía previsto entrevistarse con el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, y el presidente del país, Jalal Talabani. En un principio, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha dicho a los periodistas que lo han acompañado en el viaje, que Obama, que ha permanecido durante todo el tiempo en la base militar norteamericana de Camp Victory -dentro de la llamada zona verde de la capital-, no ha podido desplazarse en helicóptero para visitar personalmente a las autoridades iraquíes porque las condiciones climáticas lo desaconsejaban.
Obama ha participado en una ceremonia de entrega de medallas a las tropas y ha saludado a algunos de los soldados. "Nuestros hombres y mujeres que cumplen su misión, bien sea en Irak o Afganistán, merecen nuestro respeto y admiración", ha dicho Gibbs.
El portavoz presidencial ha manifestado que se ha optado por la visita a Bagdad, en lugar de Afganistán, tanto por razones de proximidad con Estambul, donde Obama ha concluido esta mañana su viaje de siete días, como para demostrar que la salida al conflicto de Irak "reposa fundamentalmente en soluciones políticas" y requiere contactos con los gobernantes iraquíes.
Afganistán ya ha estado durante toda esta gira en el centro de la mayoría de las conversaciones mantenidas por el presidente norteamericano, en las que, sin embargo, ha estado casi siempre ausente el problema de Irak.
El Air Force One, el avión presidencial, ha aterrizado en Bagdad a las 16.40, hora de Bagdad, y tiene previsto despegar poco tiempo después, ya con destino a Washington. La Casa Blanca pretende que esta escala sirva como reconocimiento a los más de 140.000 soldados que todavía permanecen en ese país
.
La visita de Obama se produce un día después de que 37 personas murieran en la
peor jornada de ataques de la insurgencia que se recuerda en varios meses. La situación militar en Irak, donde han muerto hasta la fecha 4.266 soldados norteamericanos, lleva tiempo evolucionando hacia una mayor seguridad.
El presidente norteamericano anunció el mes pasado un plan de retirada de las fuerzas de combate en Irak en 19 meses, tras lo cual quedarían en aquel país alrededor de 50.000 soldados dedicados a proteger los intereses estadounidenses, participar en acciones precisas de contrainsurgencia y continuar el adiestramiento de las fuerzas armadas iraquíes.
Reducida a un año la condena al periodista que lanzó el zapato a Bush
El Consejo Judicial Iraquí ha anunciado hoy la reducción de la condena al periodista que lanzó sus zapatos a George W. Bush durante su última visita a Bagdad como mandatario de EE UU el año pasado. Muntazer al Zaidi, de 30 años, cumplirá ahora solo un año en la cárcel, en vez de los tres inicialmente dictaminados. El periodista se había declarado inocente de la acusación de asalto a un jefe de Estado extranjero, y su familia estaba devastada y calificaba la sentencia de excesiva.

Nuevo Oficial Mayor en SEGOB

Este martes 7 de abril se hizo publico el nombramiento de Manuel Rodríguez Arregui como nuevo oficial mayor de la Segob, en sustitución de Abel Cuevas Melo, quien renunció a su cargo.
Dice el comunicado la Secretaría de Gobernación que que es "egresado de la carrera de Economía por el Instituto Tecnológico de Massachussets, con maestría en Administración Pública en Harvard; fungió, al inicio de la presente administración, como subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y posteriormente se desempeñó como coordinador de asesores del titular de dicha secretaría." (Luis Tellez)
Agrega el comunicado que el nuevo funcionario también ha laborado como consultor y asesor especializado en el sector privado y ha impartido clases de Economía en la Universidad Iberoamericana y en el ITAM."

Monte Alejandro Rubido ahora Secretario Técnico del CSN

Designa el Presidente Calderón a Monte Alejandro Rubido García como Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, sustituye a Wanda Sigrid Arzt Colunga*
Martes, 7 de Abril de 2009 Comunicado CGCS-057
El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ha designado al licenciado Monte Alejandro Rubido García como Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, de conformidad con lo establecido en el Artículo 12 de la Ley de Seguridad Nacional.
Asimismo, será responsable de la vocería del Gobierno Federal en materia de seguridad, con el fin de informar a la sociedad acerca de las políticas y acciones que impulsa la presente Administración en este rubro prioritario para los mexicanos.
Cabe señalar que el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional tiene entre sus funciones: realizar las acciones necesarias para la debida ejecución y seguimiento de los acuerdos del Consejo, proponer al Consejo políticas, lineamientos y acciones en materia de seguridad nacional, así como presentar al Consejo la Agenda Nacional de Riesgos y realizar el inventario de la infraestructura estratégica del país, entre otras facultades señaladas en el Artículo 15 de la Ley de Seguridad Nacional.
El licenciado
Monte Alejandro Rubido es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó estudios de posgrado en la Universidad de La Sorbonne Nouvelle en París, Francia. Desde septiembre de 2008 se había desempeñado como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Cuenta con una amplia experiencia en materia de Seguridad Nacional y Seguridad Pública. Ha sido Director de Análisis Estratégico y Secretario General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública.
***
*Wanda Sigrid Arzt Colunga:
Licenciada en Relaciones Internacionales por la UIA; tiene estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Miami, EE UU y es especialista en seguridad. Trabajó como directora de Análisis Político de la Fundación Rafael Preciado Hernández A.C. del Partido Acción Nacional y era presidenta de la asociación Democracia, Derechos Humanos y Seguridad; antes fue secretaria Técnica de la PGR y tambien trabajo en la embajada de EE UU en México.
Fue electa consejera suplente en el año 2003, junto con el Consejo que dirigió Luis Carlos Ugalde. Ocupaba la segunda posición entre consejeros suplentes -lo fue de Virgilio Andrade Martínez - y, de acuerdo con el principio de prelación establecido en el artículo 74 del Cofipe, podría haber llegado a ser consejera propietaria hasta que dos consejeros se separasen del cargo de manera definitiva.
***
Artículo 15 de la de la Ley de Seguridad Nacional.
- El Secretario Técnico del Consejo tendrá a su cargo las siguientes funciones:
I. Elaborar y certificar los acuerdos que se tomen en el Consejo, llevando su archivo y el de los instrumentos jurídicos que se generen en el seno del mismo;
II. Realizar las acciones necesarias para la debida ejecución y seguimientos de los acuerdos del Consejo;
III. Proponer al Consejo políticas, lineamientos y acciones en materia de Seguridad Nacional;
IV. Proponer el contenido del Programa para la Seguridad Nacional;
V. Presentar al Consejo la Agenda Nacional de Riesgos;
VI. Elaborar los informes de actividades que ordene el Consejo;
VII. Entregar en tiempo a la Comisión Bicamaral la documentación e informes a las que se refiere el artículo 57 de la presente Ley;
VIII. Administrar y sistematizar los instrumentos y redes de información que se generen en el seno del Consejo;
IX. Promover la ejecución de las acciones conjuntas que se acuerden en el Consejo, de conformidad con las bases y reglas que emita el mismo y con respeto a las atribuciones de las instancias vinculadas;
X. Realizar estudios especializados en materias relacionadas con la Seguridad Nacional por acuerdo del Consejo;
XI. Realizar el inventario de la infraestructura estratégica del país;
XII. Solicitar información necesaria a las dependencias federales para seguridad nacional que requiera explícitamente el Consejo; y
XIII. Las demás que señalen las leyes y reglamentos, o que sean necesarias para cumplir las anteriores.
***

¿Quién me ha robado el mes de abril?

¿Quién me ha robado el mes de abril?/Joaquin Sabina
En la posada del fracaso,
donde no hay consuelo ni ascensor,
el desamparo y la humedad
comparten colchón
y cuando, por la calle,
pasa la vida, como un huracán,
el hombre del traje gris
saca un sucio calendario del
bolsillo y grita
¿quién me ha robado el mes de abril?
¿Pero cómo pudo sucederme a mí?
¿Quién me ha robado el mes de abril?
Lo guardaba en el cajón
donde guardo el corazón.
La chica de BUP casi todas
las asignaturas suspendió
el curso en que preñada
aquel chaval la dejó y cuando en la pizarra
pasa lista en profe de latín
lágrimas de desamor
ruedan por la página de un bloc
y en él escribe
¿quién me ha robado el mes de abril?
¿Cómo pudo sucederme a mí?
¿Pero quién me ha robado el mes de abril?
Lo guardaba en el cajón
donde guardo
el corazón.
El marido de mi madre
que en el último tren se largó
con una peluquera
veinte años menor
y cuando exiben esas risas
de Instamatic en París,
derrotada en el sillón,
se marchita viendo Falcon Crest
mi vieja y piensa
¿quién me ha robado el mes de abril?
¿Cómo pudo sucederme a mí?
¿Pero quién me ha robado el mes de abril?
Lo guardaba en el cajón
donde guardo el corazón.

Mario A. Loya Sepulveda in memorian

Mario Alberto Loya in memorian. Hace cuatro años.
sábado 8 de abril de 2006
¡Ah..., qué pena siente el alma!, dice una canción de la chilena Violeta Parra.
Me acaban de avisar que hace unas horas murió en un terrible accidente automovilístico Mario Alberto Loya Sepúlveda; justo cuando cumplía 63 años de edad.
¡La noticia me sacudió fuertemente el corazón! ¡Fue como una pinche bomba! Me la dio el Abel.
Dice el periódico La Vanguardia en primera plana de hoy que "que el accidente ocurrió a las 21:00 horas en el kilómetro 48 de la carretera 40, luego de que el auto Chevy placas EZA3824, que manejaba Mario Alberto, chocara de frente contra un autobús de pasajeros de la línea Saltillo-Parras."
Mario intentó en el kilometro 48 de la carretera libre a Torreón rebasar a un trailer, sin éxito, su pequeño vehículo Chevy posiblemente no respondió.
Murió instantáneamente.
Aunque no era un añejo amigo de él -lo conocí en los noventas a través de Rodolfo Echeverría "El Chicali"-, el tiempo que nos frecuentamos hicimos buena amistad.
La consolidamos en el 2000 cuando estábamos ambos en Democracia Social y años después cuando empezamos a construir el partido de la Rosa. Por cierto, después del fallido intento, él mejor se dedico a lo que había empezado hace tiempo: fomentar en el país partidos locales.
De hecho murió siendo dirigente de la UDC y Coordinador de la Federación de Partidos Locales.
Fui de los privilegiados a estar en su fiesta de 60 años que le organizó su familia.
¡Inolvidable reunión con anécdotas de viejos amigos! Por cierto todos excomunistas, Mmm.., bueno con algunas excepciones, como la mía y de mis hijos.
Y con Mario charlaba casi a diario por el Messenger quizá porque siempre nos encontrábamos y, claro, había tema y si no, pues lo inventábamos en el momento
Bastaban tres palabras para iniciar la charla en el chat: "que hay Fred" me decía. Y pues, no faltaban cosas de que hablar, que si de Vicente Fox; que del desafuero a AMLO, que de las últimas resoluciones del TEPJF; que sí de la Fiscalía del pasado; que del accidente minero; sobre la reforma migratoria; que de la inseguridad en la frontera; de discriminación en el hotel Sheraton; que de la violencia de ETA; que la libertad de expresión, etcétera
¡En fin!
Y me mandaba su colaboración regular que escribía para el periódico local La Vanguardia de Coahuila.
Curiosamente de eso nunca me preguntaba mi opinión. Claro. ¡La opinión la daba él!
Le gustaba mucho charlar al Mario por el Messenger, parecía un joven, quizá fue el primero excomunista mexicano que hizo uso de la tecnología
Lo último que recuerdo fue que hablamos de la caída en las encuestas de AMLO...
"-Y cómo ves a Felipe" (Calderón)- me dijo.
-¡Puede ganar le respondí!
-"Yo también creo"-, me contesto.
Y me acuerdo que de repente me preguntó mi opinión sobre el federalismo y qué pensaba del gobernador Humberto Moreira con respecto al conflicto con el Secretario del Trabajo.
Ah, y casi siempre me preguntaba: "no has visto al Abel".
Así es la vida amigos, como dice el Eclesiastés, o sea el predicador en la biblia:
"Generación va, y generación viene
: mas la tierra siempre permanece...y sale el sol, y pónese el sol, y con deseo vuelve á su lugar donde torna á nacer.
El viento tira hacia el mediodía, y rodea al norte; va girando de continuo, y á sus giros torna el viento de nuevo....
¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará: y nada hay nuevo debajo del sol...,
Todo tiene su tiempo:
Tiempo de matar, y tiempo de curar;
Tiempo de destruir, y tiempo de edificar;
Tiempo de llorar, y tiempo de reír;
Tiempo de callar, y tiempo de hablar;
Tiempo de amar, y tiempo de aborrecer;
Tiempo de guerra, y tiempo de paz.
Tiempo de nacer, y tiempo de morir...,
Hoy le toco a Mario.
Mi más sentido pésame a su familia Irma, a sus hijas Mónica, Varinia y Valeria, al Abel, al Chicali, al Rogelio (Hernández y Vizcaíno), al Tamez, al Quintero, al Memo, al Ramy, al Omar, al Gustavo, a Roberto, a Arturo, a Gilberto, a Evaristo y a muchos amigos y compañero más...
A sus compas de Democracia Social y del partido Comunista Mexicano donde milito muchos años.
¡Hasta siempre amigo!

Obama amenazado en Turquía

El Servicio Secreto de EE UU dijo que la policía turca detuvo el viernes 3 de abril a un hombre por la sospecha de que tenía la intención de asesinar al presidente Barack Obama.
Empero, el vocero
Ed Donovan del Servicio Secreto dijo el lunes que el presidente nunca estuvo en peligro inminente y comento que se abstendrán de dar información sobre el detenido.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quien el martes estaba con Obama en Estambul, declinó hablar del caso.
Obama comenzó una visita a Turquía el domingo, dos días después de la detención del sospechoso.
Como establece el procedimiento regular en las amenazas contra el presidente estadounidense en el exterior, el Servicio Secreto está pendiente de las autoridades turcas sobre el caso, afirmó Donovan.
Fuente: The Associated Press

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...