4 abr 2019

El Gobierno de Etiopía pide a Boeing que revise el sistema de seguridad del 737 MAX 8

El Gobierno de Etiopía pide a Boeing que revise el sistema de seguridad del 737 MAX 8
Los pilotos del avión siniestrado siguieron las instrucciones del sistema de estabilización del aparato, pero no pudieron hacerse con el control, según las autoridades del país, que descartan un fallo humano
SANDRO POZZI
La policía federal etíope en el lugar del accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines el 10 de marzo. TIKSA NEGERI REUTERS
El País, Nueva York 4 ABR 2019 
Las dudas sobre la seguridad del avión B737 MAX se intensifican. El informe preliminar del siniestro del aparato de Ethiopian Airlines que se estrelló el 10 de marzo con 157 personas a bordo poco después de despegar de Addis Abeba confirma que los pilotos fueron incapaces de hacerse con el control de la aeronave, pese a que siguieron todos los procedimientos de emergencia que indicó Boeing tras el accidente meses antes de otro avión del mismo modelo en Indonesia (189 víctimas). Esas directrices fueron aprobadas también por la agencia de la aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés). Poco después, el primer ejecutivo del fabricante estadounidense, Chris Muilenburg, ha admitido en un comunicado que el fallo de un sensor provocó el accidente de Etiopía y ha reconocido la existencia de similitudes entre ese siniestro y el de Indonesia. "El avión revisión una señal errónea del sensor del ángulo de ataque que activó el sistema MCAS (Sistema de Aumento de las Características de Maniobras) durante el vuelo, al igual que en el caso del vuelo 610 de Lion Air", se lee en la nota.

La carta al Rey fue una filtración....¿de España o México?

El presidente López Obrador rechazó que él hayan filtrado la carta por la que solicitó que la corona española se disculpe por los agravios de la Conquista, y...., no descartó que haya sido el gobierno español, quien haya incurrido en esa falta..., o quizá en la Cancillería de México.
No sé exactamente si fue el gobierno español o la sustrajeron de Relaciones Exteriores reclamó López Obrador durante la conferencia mañanera.
Si se equivocaron, lo digo respetuosamente, no vaya a ser que se enojen, mucho cuidado, no quiero testerear a nadie porque hay mucha sensibilidad a flor de piel, pero el gobierno español da a conocer un boletín diciendo que reprobaba el que yo diera a conocer la carta que había enviado al rey y el contenido que es la carta.
-Buenos días a todos, Alberto Morales, de El Universal.
El presidente de España está diciendo que fue un error de su gobierno haber dado a conocer la carta hacia el rey de España donde le está proponiendo que dé una disculpa por la devastación que hubo en la Conquista.
Y también está diciendo que no se puede ver con los ojos del presente lo que ocurrió hace 500 años. ¿Cuál es su opinión?
PRESIDENTE: Bueno, nada más precisar que yo no di a conocer la carta.
INTERLOCUTOR: ¿Ya saben quién fue?

De nuevo el tema de Venezuela en la mañanera y lo mismo

Conferencia de prensa del prensa del Presidente López Obrador, 4 de abril
PREGUNTA: Hugo Páez, de Impacto, el diario, televisión.
Hubo un reporte de la comisionada sobre una visita a Venezuela, el reporte estuvo bastante duro, a diferencia de lo que se pensaba, ella de alguna manera denunció percusión política, denunció una crisis humanitaria muy fuerte y, bueno, creo que México, que ha estado apoyando de alguna manera la posición política de Nicolás Maduro ha ido variando un poco esa tendencia, como lo dijo también el canciller Marcelo Ebrard y como lo dijo usted, presidente.

En este caso, ¿se va a tratar el tema? ¿Hay alguna posibilidad de que Nicolás Maduro tenga asilo en México si lo solicita?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que eso es un tema también muy polémico que se presta a muchas interpretaciones y hasta a conjeturas.
INTERLOCUTOR: Pero es un derecho internacional también de él.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero nosotros hemos sido los suficientemente claros, ya hasta parezco disco rayado de estar repitiendo y recordando lo que establece el artículo 89 de nuestra Constitución, no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias. Entonces, de ahí no nos movemos.

¿Y es un buen tema de investigación para constitucionalistas?...AMLO

Conferencia de prensa del presidente, López Obrador, del 4 de abril de 2019
“...No me lo estas preguntando, pero seguramente va a salir la pregunta y me adelanto: estoy contento, satisfecho, porque es un buen signo el que el Senado haya rechazado de nuevo las ternas que envié para la CRE. Estoy, pero muy contento porque esto demuestra que estamos viviendo una etapa nueva, algo nunca visto para que aquellos que podrían decir que es más de lo mismo, pues no.

Y es un buen tema de investigación para constitucionalistas. ¿Desde cuándo no se le rechaza una terna por dos ocasiones al presidente de la República? Que yo recuerde, pues no sé, creo que no.
Fíjense que le rechazaron reformas al presidente Juárez porque era un Congreso independiente, quiso en una ocasión hacer una modificación a la Constitución y estaba regresando de su estancia en el norte, después del triunfo de la República sobre las fuerzas conservadoras y el imperio, y que fue recibido aquí, en la ciudad, con expresiones de júbilo. Fue cuando dice ese discurso memorable y la frase: ‘Entre las personas, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’.
Acababa de pasar eso y envía una reforma a la Constitución, pero el Congreso, también formado por liberales, y había también algunos conservadores, pocos, y le rechazan la reforma, porque quería declarar Estado de excepción, porque habían quedado bandas que asaltaban, había mucha inestabilidad en el país después de la Guerra de Intervención y él quería poner orden, y los diputados le rechazaron su reforma.

Conferencia de prensa del presidente, López Obrador, del 4 de abril de 2019

Conferencia de prensa del presidente, López Obrador, del 4 de abril de 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Hoy contestamos preguntas y respuestas, comenzamos porque tenemos otras actividades. No vamos a tardar mucho, pero sí vamos a dar respuesta.
A ver, la segunda fila.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Marian León, del periódico El Financiero.
Preguntarle, hoy se discute en la Cámara de Diputados la Reforma Laboral, se ha hablado esta semana que existe cierta presión de Estados Unidos, particularmente de la Cámara de Representantes, para que se apruebe como un candado para que se pueda firmar el T-MEC.
Ustedes desde su gobierno, ¿cómo están analizando esto?, ¿ustedes lo ven así?
Y también quería preguntarle sobre la reforma educativa y las leyes secundarias, hay un punto que todavía ha causado controversia sobre los comisionados sindicales.
Actualmente, bueno, ya no, en la reforma educativa se tenía planteado que un comisionado sindical no podía tener sueldo, siempre y cuando no estuviera frente al grupo.
¿Ustedes en las leyes secundarias permanecerá esta iniciativa, es decir, que mientras un profesor tenga una comisión sindical no podrá recibir sueldo del Estado si no está dando clases?

Perversión en Puebla...; lo quieren difunto

Exhiben ataques de Armenta a Barbosa
Alejandro Armenta buscó ser el abanderado de Morena al Gobierno de Puebla, candidatura que al final obtuvo Miguel Barbosa. 
Nota de Francisco Rivas
Reforma, Puebla, México (04 abril 2019).- ;

El ex precandidato de Morena, Alejandro Armenta, junto con la ex abanderada del PVEM a la Alcaldía de Puebla, Violeta Lagunes, advirtieron que Miguel Barbosa está incapacitado y al borde de la muerte y acordaron ir contra Fernando Manzanilla, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
El panista Edgar Moranchel, funcionario en el Gobierno municipal de Atlixco, difundió un audio de una conversación entre él, Lagunes y Armenta, en la que estos dos últimos aseguraron que Barbosa enfrenta una condición de salud complicada.
Armenta explicó a sus interlocutores que requieren sacar a Fernando Manzanilla del Gobierno a fin de que no quede a un paso de convertirse en titular del Ejecutivo ante el fallecimiento de Barbosa.

Cerrado el caso del obispo Anthony Sablan Apuron,

Comunicado de la Congregación para la Doctrina de la Fe,
Comunicado  04.04.2019
Como se anunció el 16 de marzo de 2018, el Tribunal Apostólico de la Congregación para la Doctrina de la Fe concluyó el Juicio penal canónico de Primera Instancia en el caso de S.E. Mons. Anthony Sablan Apuron, O.F.M.Cap. (Agaña, Guam).
 Como se señaló en aquel momento, era posible presentar apelación contra la sentencia y de hecho ésta fue presentada. 
El 7 de febrero de 2019, el Tribunal de Segunda Instancia ha confirmado la sentencia de Primera Instancia declarando al arzobispo culpable de delitos contra el Sexto Mandamiento con menores. 
Las sanciones impuestas son las siguientes:  privación de oficio, prohibición perpetua de residir, incluso temporalmente, en la jurisdicción de la archidiócesis de Agaña y prohibición perpetua de usar los distintivos propios del oficio de obispo. 
Esta decisión representa la conclusión definitiva del caso. No son posibles más apelaciones.

Las columnas políticas jueves 4 de abril de 2019...

Reprocha AMLO comunicado de España
El Presidente López Obrador reprochó la respuesta del Gobierno de España en la que, dijo, se le acusó de haber hecho pública la carta que envió al Rey Felipe VI para solicitarle una disculpa por la Conquista de hace 500 años.
"Pero sí se equivocaron. No vaya a ser que se enojen, con mucho cuidado, no quiero testerear a nadie, porque hay mucha sensibilidad a flor de piel, pero el Gobierno español da a conocer un boletín que reprobaba que yo diera a conocer la carta que yo había enviado al Rey y resulta que nunca di a conocer la carta", aseguró.
"No sé qué pasó ahí, se precipitaron, porque no es cierto. Eso nada más aclarando”.
#
AMLO nombró a Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestinos y Guadalupe Escalante como integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)....
#
Filtran charla de Fabián Medina Hernánez, funcionario de SRE acusado de corrupción y trata...
Durante las últimas horas, la filtración de un audio causó conmoción al vincular al mencionado con negocios turbios. A través de la grabación de una llamada, se escucha a Fabian hablar sobre presuntos sobornos para que centros nocturnos, donde opera la prostitución y trata de personas, funcionen.
En dicho audio una persona no identificada le dice al funcionario de la SRE que el ‘pedo ya está’; sin embargo, el pago del dinero no se puede hacer en efectivo porque lo tiene en chequera, a lo que el servidor público le dice que hablará con un tal Alberto, para que espere unos días.

Jorge Fernández M, en su columna Razones de Excelsior comenta:
"La divulgación de una llamada entre el jefe de la oficina de la SRE, Fabián Medina, con un manejador de giros negros, y acusaciones de trata y corrupción, obligarán a Marcelo Ebrard a atender un tema que puede afectar el desempeño de su secretaría.
#
Las columnas políticas jueves 4 de abril de 2019...
Templo Mayor de Reforma
SI ACASO es verdad que existe, la mafia del poder va a tener un fin de semana lleno de compromisos sociales.
EL SÁBADO, dónde si no en Malinalco, se casa la hija de quien fuera el poder tras el trono durante el salinismo: José María Córdoba Montoya. Ese mismo día, también en el Estado de México, el sonorense Manlio Fabio Beltrones estará más sonriente que nunca viendo a sus nietas hacer la primera comunión.
POR los rumbos de Querétaro, en su enorme rancho, Diego Fernández de Cevallos encabezará su tradicional comida anual, aunque en realidad hace dos semanas fue cuando cumplió 78 años.
Y POR pura casualidad, a todo esto se suma que ayer fue el cumpleaños del capo di tutti capi: Carlos Salinas de Gortari, quien apagó 71 velitas. Obviamente la pregunta obligada es a cuál de las tres fiestas acudirá el ex Presidente.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...