30 mar 2014

Nos quedan sus palabras/Carme Riera


Nos quedan sus palabras/Carme Riera, escritora.
La Vanguardia |29 de marzo de 2014
Este mes de marzo del 2014 se acaban de cumplir quince años de la muerte de José Agustín Goytisolo. Sin duda uno de los poetas de su generación más populares gracias, en cierto modo, a los cantautores –Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat, Rosa León y un largo etcétera– que musicaron con acierto poemas suyos y los divulgaron entre un público al que, de otra manera, probablemente jamás hubieran llegado. La pasada semana, organizado por la Cátedra Goytisolo de la Universitat Autònoma, donde está depositado el legado del poeta, tuvo lugar el VI Congreso Internacional José Agustín Goytisolo. Para rendirle homenaje y continuar estudiando su obra vinieron a Barcelona investigadores de Argentina, Colombia y Cuba.
Veintiún libros de poesía, más una ingente colección de artículos periodísticos y numerosas traducciones dan fe de una producción vasta que concluyó de golpe cuando Goytisolo se cayó desde la ventana de su casa el 19 de marzo de 1999. En su última entrega, Las horas quemadas había escrito: “Cuando llegue la hora de partir / que a su lado esté ella / que le mire / y que apriete su mano. / No le asusta / regresar a la nada. El viaje no le importa”. El azar tenía, no obstante, las suertes repartidas de otro modo e impidió que Ton, Asunción Carandell, su esposa, a quien el poema va implícitamente dedicado, y su hija Julia, estuvieran junto a él en el momento de su fallecimiento.

Proceso gana otra batalla contra la opacidad


Proceso gana otra batalla contra la opacidad/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
 Revista Proceso # 1952, 29 de marzo de 2014
En un claro intento de criminalizar a este semanario, en 2009 la Secretaría de Seguridad Pública de Genaro García Luna presentó cuatro ejemplares de Proceso entre la “documentación diversa” incautada a presuntos narcotraficantes. Cuando la revista recurrió a la CNDH, el visitador Fernando Batista, excolaborador de García Luna, avaló a la SSP y después negó al semanario el acceso al expediente con que se desahogó su recurso. El 15 de febrero pasado un tribunal colegiado resolvió que la CNDH debía entregar a Proceso dicha documentación. El 25 de marzo Batista tuvo que informar de este revés –el precio de su protección al gobierno calderonista–, pero ese día también apareció en la lista de aspirantes a integrar el IFAI, órgano que garantiza la transparencia del Estado…
La opacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su complacencia hacia el gobierno de Felipe Calderón, señaladamente con la gestión de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fueron revertidas al menos en un caso por la justicia constitucional.

Las víctimas del montaje contra “La Barbie”/J. Reveles


Las víctimas del montaje contra “La Barbie”/JOSÉ REVELES
Revista Proceso # 1952, 29 de marzo de 2014
Las cámaras de video de Taco Inn de calzada de Las Águilas 1890 no mienten. Captaron al joven Jorge Valentino Landa Coronado, a las 15:38 horas del 30 de agosto de 2010, cuando era obligado por dos agentes vestidos de civil a pararse de la mesa donde se disponía a comer y tomarse un refresco. Los policías lo secuestraron después de revisar si no traía algo entre las ropas.
Pese a que el levantón está grabado, tres horas después Landa aparecía falsamente “capturado” en La Marquesa, según el parte policial PF/DA/CICTA/418/2010 suscrito por seis agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal –su titular era Genaro García Luna–, cuando dizque manejaba un Ford Focus blanco y con una subametralladora calibre .9 mm tipo HK-MP5 “a la altura de su abdomen, con dos cargadores abastecidos y con 48 cartuchos útiles”.
En vez de tacos, la magia del montaje presentó al joven portando una letal arma larga y en menos de tres horas la Policía Federal había convertido al comensal de Las Águilas en guardaespaldas de La Barbie, Édgar Valdez Villarreal, en una carretera.

En Durango, gobernador y exgobernador en pugna con aroma a narco


En Durango, gobernador y exgobernador en pugna con aroma a narco
 Revista Proceso # 1952, 29 de marzo de 2014
En la lucha por cuotas de poder que enfrenta al gobernador duranguense, Jorge Herrera Caldera, con su antecesor Ismael Hernández Deras, el primero abrió una puerta que ya no se pudo cerrar: dio pie a la creación de una comisión para investigar presuntos desfalcos del exmandatario. Y aunque luego el dirigente nacional priista calmó las aguas, militantes de Movimiento Ciudadano aprovecharon la coyuntura para hacer una denuncia formal ante la PGR. A decir de los demandantes, la lista de asuntos por investigar es amplia: va del enriquecimiento ilícito a los nexos con El Chapo Guzmán.
Por “enriquecimiento ilegítimo e inexplicable” y por su “posible vinculación con la delincuencia organizada”, militantes duranguenses del Movimiento Ciudadano interpusieron el martes 25 una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Ismael Hernández Deras, exgobernador de Durango y actual senador del PRI.

Octavio Paz, hoy


Octavio Paz, hoy/HÉCTOR TAJONAR


Revista Proceso # 1952, 29 de marzo de 2014
A Marie Jo, con profundo afecto.
Figura señera de la historia cultural de México, Octavio Paz creó una obra de pasmosa diversidad temática nacida de la unión de inteligencia, imaginación y pasión crítica. En el centenario del poeta-pensador, la vitalidad y vigencia de su legado se renuevan con la lectura de sus ensayos y poemas, sin necesidad de incienso ni bronce. Su defensa indeclinable de la libertad en el arte y la política, la brillantez de su mente y la luminosidad de su poesía lo situaron como protagonista de la literatura y la cultura mundiales del llamado siglo corto, iniciado con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 –fecha de su nacimiento–, y que concluyó como proceso histórico en 1989 con la caída del Muro de Berlín y la consecuente disolución de la Unión Soviética. Ambos acontecimientos fueron celebrados por el autor de Tiempo nublado como un triunfo de la libertad.
Desde muy joven, Paz detectó y criticó la raíz totalitaria del comunismo soviético. Fue uno de los primeros escritores de lengua española en denunciar la existencia de campos de concentración en la tierra de Stalin,  condenó la invasión a Checoslovaquia y criticó el régimen de Fidel Castro. Todo ello le valió animadversiones e insultos que culminaron en la oprobiosa quema de su efigie frente a la embajada estadunidense. Su voz libertaria, fundamental en el proceso democratizador de México, aún resuena dentro de la caverna de una cultura política autoritaria que se niega a morir. La historia le dio la razón y se la sigue dando.

El EDOMEX peor que Michoacán...Cuautitlán


El Estado de México, con potencial más explosivo que Michoacán/JOSÉ GIL OLMOS
Revista Proceso # 1952, 29 de marzo de 2014
 Los habitantes del Estado de México, desesperados ante la ineficacia de sus autoridades para garantizarles seguridad, empiezan a cuestionar a los alcaldes, a la policía y por supuesto a su gobernador, Eruviel Ávila. Amenazan ya con tomar a su cargo el combate a la delincuencia porque no pueden ni salir de sus casas. El senador Alejandro Encinas, alguna vez candidato a gobernador del estado, advierte que ese alto nivel de violencia, sumado a la densidad poblacional, los cinturones de pobreza, los conflictos entre las élites políticas y la cercanía con la capital del país, hacen al coctel mexiquense potencialmente más explosivo que el de Michoacán.
CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- Hasta no hace mucho tiempo este municipio estaba lleno de campos de cultivo, árboles, milpas y zanjas de agua limpia. La Facultad de Estudios Superiores de la UNAM en los campos Uno y Dos eran las principales construcciones de la zona. Pero en un par de décadas se llenó de unidades habitacionales y centros comerciales. Hoy es el municipio más violento del Estado de México y está controlado por Los Zetas, aunque se los disputa el Cártel del Golfo.

A Paz. No es un homenaje petrificante: Cayuela


No es un homenaje petrificante: Cayuela/JUDITH AMADOR TELLO
Revista Proceso # 1952, 29 de marzo de 2014

Si bien aclara que Marie-José Tramini es quien debe aclarar a qué agravio se refirió en su discurso en el homenaje a Octavio Paz en la Cámara de Diputados, el escritor y editor Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y coordinador del programa conmemorativo del centenario del poeta, descarta que fuese por sus discrepancias con la izquierda:
“No creo que tenga que ver con eso, pero quien tiene que responder es Marie-Jo. Ese discurso lo escribió Marie-Jo y lo dijo en boca de Rafael Tovar (presidente del Conaculta), porque ella no podía hablar. Creo que lo sano, lo lógico es que cualquier discusión de esas palabras le corresponda a Marie-Jo, yo no soy su vocero ni su intérprete.”
En la Cámara se ponderó también la idea de que se reivindicaba la figura del poeta y ensayista como un hombre que luchó por la democracia y defendió la pluralidad. Se le pregunta a Cayuela si en su opinión hubo algún agravio:

El secuestro de Álvarez Machain, ordenado por la Casa Blanca


El secuestro de Álvarez Machain, ordenado por la Casa Blanca/J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso # 1952, 29 de marzo de 2014
 Continúan abriéndose las gavetas con los secretos del asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki  Camarena, en 1985. En 1990 el doctor mexicano Humberto Álvarez Machain fue secuestrado en Guadalajara y llevado a Estados Unidos, en una operación ordenada directamente por el presidente George H. W. Bush, a fin de juzgar al médico como cómplice del crimen. El encargado de la tarea fue el también agente antinarcóticos Héctor Berrellez, quien ahora narra a Proceso paso a paso el desarrollo de esa acción ilegal que, luego de causar un conflicto diplomático, acabó en la exoneración del secuestrado.
CALIFORNIA.- El secuestro y traslado de México a Estados Unidos del médico mexicano Humberto Álvarez Machain se ordenó desde la Casa Blanca y la administración antidrogas estadunidense (DEA) le pagó 250 mil dólares a una docena de exmilitares y policías mexicanos para que cumplieran con la misión.
Quien sostiene lo anterior es Héctor Berrellez, el agente que dirigió esa acción, clasificada como “top secret”. Adscrito entonces a la DEA y encargado de supervisar la Operación Leyenda, cuyo propósito era localizar a los autores del secuestro y asesinato del agente antinarcóticos Enrique Kiki Camarena –hechos ocurridos en febrero de 1985–, cuenta por primera vez los detalles del caso Álvarez Machain, respaldado con documentos. El plagio del médico provocó una disputa entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Lozano, como empleado del consorcio/JENARO VILLAMIL


 Lozano, como empleado del consorcio/JENARO VILLAMIL
Revista Proceso # 1952, 29 de marzo de 2014

 La noche del lunes 24, en un acto insólito los presidentes del PAN, Cecilia Romero, y del PRD, Jesús Zambrano, leyeron un comunicado en el cual expresaron la oposición de ambos partidos a la iniciativa de ley del gobierno federal en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, presentada siete horas antes en el Senado. Argumentaron que viola la reforma constitucional de 2013 y demandaron una ley “democrática, antimonopólica, cultural y en defensa de las audiencias y de los usuarios”.
 La presentación de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto molestó a las dirigencias de ambos partidos. En el PRD todos los grupos que integran las bancadas en las dos cámaras se opusieron,  con el argumento de que era una clara violación a la Constitución y confirmaba lo planteado en los “borradores” de la iniciativa que circularon desde febrero.
 En el PAN, Santiago Creel y Juan Molinar Horcasitas se reunieron con la presidenta interina del partido para analizar los términos de la iniciativa la tarde del mismo lunes 24. Ambos exintegrantes del Consejo Rector del Pacto por México coincidieron en que violaba lo acordado en la reforma constitucional de abril de 2013.
 Varias llamadas y mensajes entre Creel y Molinar, del PAN, y Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Zambrano, del PRD, afinaron los términos del comunicado conjunto y la necesidad de publicarlo ese mismo día.
 Mientras Romero y Zambrano leían en el hotel Hilton de la Alameda el rompimiento con la ley de Peña, el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, Javier Lozano Alarcón, descalificó esa posición. Dijo que Romero había sido “mal informada”.

El gran regalo presidencial a Televisa/J. Villamil


El gran regalo presidencial a Televisa/JENARO VILLAMIL
Revista Proceso # 1952, 29 de marzo de 2014

 La mesa está puesta para que Televisa se despache con el estilo que le caracteriza: a lo grande. Dos artículos de la iniciativa presidencial de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión le permitirán al consorcio de Emilio Azcárraga Jean no ser calificada de “preponderante” en el servicio de televisión de paga, donde en realidad ya lo es, y seguir en su proceso de eliminación de competidores. Todo indica que la iniciativa de Enrique Peña Nieto será aprobada sin problemas, pues la oposición de algunos legisladores del PRD o del PAN es sólo coyuntural.
Un enorme “regalo” en los ar­tículos 264 y 276 de la iniciativa presidencial sobre telecomunicaciones y radiodifusión, presentada el lunes 24 al Senado, le permitirá a Televisa no ser declarada “agente económico preponderante” en los servicios de televisión restringida, donde la compañía de Emilio Azcárraga Jean tiene ya casi 12 millones de suscriptores, 61% de este sector.
 La redacción ambigua y claramente sesgada hacia Televisa en ambos artículos le permitirá concretar la adquisición de 51% de la empresa Cablecom por 7 mil millones de pesos (545 millones de dólares), con lo cual tendrá más de 65% del sector de televisión restringida, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y los cálculos de la empresa Signals Telecom.

Colosio se topó con Salinas: Jesús González Schmal


Colosio se topó con Salinas: Jesús González Schmal 
Tras sus célebres discursos, “el desenlace estaba marcado”
LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 1952, 29 de marzo de 2014
 PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Por la oportunidad del aniversario y la indignación que me produjo la capitalización que del asesinato de Colosio hizo el PRI, me permito enviarle el siguiente artículo o carta que quisiera titular Colosio se topó con Salinas.
No es posible imaginar siquiera el grado de mezquindad y vileza que tuvo que haberse dado por quien decidió aprovechar el vigésimo aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio para lucrar partidariamente con el proditorio crimen. Desde donde se le vea, aquí está el reinicio de la línea de matones en la política y el pernicioso ejemplo para incitar a la violencia a las nuevas generaciones con el imperio de “la ley del más fuerte”.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...