20 may 2022

Las columnas políticas hoy, viernes 20 de 2022

Templo Mayor/REFORMA

¿Y SI le ponemos unos guantes de box a Alejandro Gertz Manero y lo subimos a un ring con Julio Scherer Ibarra? Al menos así tendría sentido el triste espectáculo que está dando el titular de la FGR.

LUEGO de que un juez desechó la venganza, perdón, el caso que emprendió el fiscal contra abogados cercanos a Scherer, la reacción de la FGR resultó furibunda... ¡y hasta en papel membretado!

Pero, ¿va a ir o no va a ir, presidente, a la reunión?

Mañanera del jueves 19 de mayo de 2022

INTERVENCIÓN: Lo de Estados Unidos.

PRESIDENTE: Ah, nos reunimos ayer, platicamos por teléfono con los representantes del Congreso (Chris Dodd), el Departamento de Estado. Se están haciendo reuniones conjuntas. Yo espero que hoy o mañana tengamos ya una respuesta.

¿Qué puedo decir?


Que hay un ambiente de mucho respeto en las pláticas, que le tenemos confianza y afecto al presidente Biden y que pues queremos que se tomen en cuenta la propuesta de no excluir a nadie.

INTERVENCIÓN: Pero, ¿va a ir o no va a ir, presidente, a la reunión?

La reacción de la FGR ante la decisión del juez Delgadillo!

Comunicado FGR 202/22. FGR Informa

19 de mayo de 2022

La Fiscalía General de la República, apoya al Ministerio Público de la Federación, licenciado Manuel Granados Quiroz, y a su equipo de trabajo; y se opone terminantemente a la resolución ilegal del Juez de Control Federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Dicho Juez descalificó y agredió groseramente a la Representación Social, negándose a tomar en cuenta más de setenta y cinco datos de prueba presentados por las víctimas y por la parte acusadora, que no habían sido objetados, desde que la contraparte recibió el expediente correspondiente.  Y se dedicó prioritariamente a realizar la defensa del señor Julio “S”, que no estaba imputado; pero que sí existían una serie de pruebas que no habían sido refutadas, sobre su participación en los delitos de los que se imputó a diversos abogados.

La cruzada del ministro presidente

La cruzada del ministro presidente/ Salvador García Soto

El Universal,  19/05/2022;

En la recta final de su presidencia en la Corte, el ministro Arturo Zaldívar decidió tomar la causa de las mujeres y la justicia con perspectiva de género como la prioridad de su mandato en los 7 meses que le restan para concluir. Se trata de una “cruzada”, como la definen sus asesores, en la que el jurista se abocará a apoyar los reclamos de justicia de las mujeres mexicanas en dos vertientes: la primera, la revisión, resolución y liberación de cerca de 600 expedientes de mujeres presas injustamente en el penal de Santa Martha Acatitla; y la segunda, con una fuerte campaña jurídica y mediática en contra de los feminicidios, tanto para concientizar a la sociedad de la gravedad de este fenómeno, como para garantizar que los feminicidas sean enjuiciados y sentenciados con celeridad.

Cronica de una batalla legal de 23 horas: cómo la FGR perdió en el Caso Collado

Cronica de una batalla legal de 23 horas: cómo la FGR perdió en el Caso Collado

EL UNIVERSAL estuvo en una sesión maratónica en la que, sin embargo, el juez resumió en una hora lo que la FGR no pudo en 11: se imputó ficticiamente a Scherer Ibarra por extorsión a Collado

El Universal, 19/05/2022  20:24/  Diana Lastiri, reportera.

Luego de tres intentos fallidos, el pasado 18 de mayo la Fiscalía General de la República (FGR) logró enfrentarse cara a cara con los tres abogados y el asesor financiero a quienes Juan Collado denunció de extorsionarlo, acusación en la que el exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, figuraba en todo momento sin que él estuviera entre los citados.

La cuarta cita de la FGR con los abogados Juan Araujo, César Omar González, Isaac Pérez y el asesor, David Gómez Arnau duró 23 horas y tuvo un desenlace fatal para la Fiscalía.

El Papa lanza el Movimiento Internacional Scholas Occurrentes

 El Papa lanza el Movimiento Internacional Scholas Occurrentes

La tarde de este jueves 19 de mayo, y desde el Aula Magna de la  Universidad Pontificia Urbaniana de Roma, el papa Francisco inauguró la clase de la Escuela Laudato si’, en la que participan jóvenes de diferentes países comprometidos con el cuidado de la Casa 



Todos ellos forman parte del Movimiento Internacional Scholas Occurrentes, y provienen de varios países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Haití, Italia, México, Panamá, Paraguay, Portugal y Panamá. 

Constructivo, diálogo con AMLO sobre Cumbre.- EU

Constructivo, diálogo con AMLO sobre Cumbre.- EU

José Díaz Briseño / Corresponsal

Reforma, Washington DC, Estados Unidos(19 mayo 2022).- La Administración del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que las conversaciones con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver el diferendo sobre los países invitados a la próxima Cumbre de las Américas han sido constructivas.


Un día después de que el Asesor Especial estadounidense para la Cumbre de las Américas, el ex senador demócrata Chris Dodd, sostuviera una conversación virtual con López Obrador, el Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, evitó, sin embargo, dar más detalles de ésta.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...