9 may. 2011

¿Matar a Bin Laden fue un error?

¿Matar a Bin Laden fue un error?/ O. Ashour, catedrático y director del Programa sobre Oriente Medio en el Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, Univ. de Exeter (Reino Unido)
 © Project Syndicate/Institut Human Sciences, 2011
Pubblicado en español por LA VANGUARDIA, 09/04/11;
Vivió como un héroe, murió como un mártir… Si mataron a un Osama, miles de otros nacerán”, dice un comentario en un grupo de Facebook llamado “Todos somos Osama bin Laden”. El grupo se formó una hora después del anuncio de la muerte del líder de Al Qaeda pronunciado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Ese grupo de Facebook ya tiene unos 30.000 amigos. Es más, existen más de 50 grupos similares en Facebook.

Reformas a la Ley de Nomas mínimas

En la sesión del pleno de la Cámara de Diputados del 29 de abril de 2011 se aprobó por 362 votos a favor, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que reforma el cuarto párrafo del artículo 3o de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.
¡Pasó al Senado para sus efectos constucionales!
Único. Se reforma el cuarto párrafo del artículo 3o. de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, para quedar como sigue
Artículo 3o. ...

Don Samuel

LA SELVA PROMETIDA: EL DOBLE ÉXODO DE SAMUEL RUIZ
Mario Arriagada Cuadriello, Politólogo.
Nexos, Mayo de 2011
Durante los 40 años que encabezó una diócesis marginal, Samuel Ruiz logró la construcción de una de las pastorales más progresistas de la iglesia católica mexicana y marcó el tránsito de una Iglesia que se asumía como contraparte del Estado a otra que se concibió como miembro prominente de la sociedad civil
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi,
dona eis requiem sempiternam

Hace dos meses murió un obispo misionero y longevo. Durante 40 años encabezó una diócesis marginal pero también crucial para la historia reciente de México. Un territorio en el que el Estado mexicano estuvo ausente hasta las postrimerías de siglo pasado; en donde el régimen de la Revolución institucionalizada gobernaba con pocas o nulas instituciones y por interpósita persona, echando mano de los caciques de una sociedad brutalmente estratificada. La encomienda no era muy distinta a la de los viejos mandatos reales de “pacificar y civilizar”, siendo lo primero fundamental y lo segundo más bien accesorio. También fue el espacio geográfico donde florecieron misiones jesuitas, maristas, dominicas, salesianas, protestantes, pentecostales, además de un movimiento de laicos muy activo. Samuel Ruiz García fue pieza principal pero no única de una diócesis con un claro dinamismo religioso.

Ahí, en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Ruiz construyó una de las pastorales más progresistas de la iglesia católica mexicana. Y fue progresista para bien y para mal. Fue una pastoral modernizadora y muy pendiente del contexto cultural, pero también fue creyente del dogma del progreso y las identidades militantes, e idealizó a las sociedades indígenas. Era el tipo de progreso que atendía una misión profética para un pueblo elegido, un destino revelado por “Dios, corazón de la historia”,1 cuyo fin era la liberación social y la renovación espiritual de los oprimidos: un reino de indios curiosamente definido por un “giro antropológico” que quedó expresado en su proyecto de “iglesia autóctona”. Un éxodo desde las fincas, de la condición de peón encasillado, de la mentalidad del esclavo, de la ebriedad y la brujería, a una mentalidad autónoma, cristiana y orgullosa de su identidad étnica. Proyecto que intentó cimentarse en las nuevas comunidades que se fundaron en la Selva Lacandona y en las comunidades aggiornadas de los Altos de Chiapas.

Sin embargo, ésa es sólo la mitad de la historia de los esfuerzos liberacionistas, pero no liberales, de una diócesis donde había todo por hacer. Los trabajos y las ideas de su diócesis tuvieron un doble éxodo, uno popular y otro institucional. El primero fue ese éxodo de los pueblos mayas a la selva prometida. El otro fue el que transitó del siglo XX al XXI, el que alcanzó, al final, a distanciarse un poco del proyecto de enclave centrado en la liberación, los derechos sociales y la etnicidad, a otra manera de actuar y pensar donde los derechos humanos y la apertura al mundo pesaban más. El segundo éxodo también fue el tránsito, aún inacabado, de una Iglesia que se asumía como contraparte esencial del Estado (sea como asociado, contrapeso o sustituto) a otra Iglesia que se comenzó a concebir como miembro (más o menos prominente) de la sociedad civil.

LA CAÍDA DE LOS CAPOS NO MULTIPLICA LA VIOLENCIA

LA CAÍDA DE LOS CAPOS NO MULTIPLICA LA VIOLENCIA EL CASO DE NACHO CORONEL
por Alejandro Poiré y María Teresa Martíne, z
 Nexos Mayo de 2011;
Ignacio Coronel Villarreal, alias Nacho Coronel, inició sus actividades delictivas bajo las órdenes del extinto narcotraficante Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos. Después del fallecimiento de Amado Carrillo, Nacho Coronel se unió a la organización de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, y al poco tiempo se convirtió en uno de los principales líderes del cártel del Pacífico (Sinaloa) junto con el mismo Chapo Guzmán e Ismael Zambada García El Mayo. En esa organización dirigía las actividades delictivas en el occidente de la República, especialmente en Jalisco, donde controlaba el tráfico de cocaína, así como la producción y venta de

La caída de los capos no multiplica la violencia

Garantismo en serio / Ministro Cossío

Garantismo en serio /José Ramón Cossío Díaz
Revista NEXOS;  01/05/2011

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por mayoría de votos el juicio de amparo directo número 18/2010. En el mismo se determinó que no es posible carear a un menor de edad con los testigos de descargo (enfrentar las declaraciones del menor y de los testigos del acusado para determinar cuál de las versiones de los hechos es la que prevalece de existir contradicciones). Con ello, a mi parecer y con graves consecuencias, se fue más allá de lo previsto en la fracción V, apartado B, del artículo 20 constitucional, en el sentido de que la víctima no puede carearse con el inculpado en los casos en los que sea menor de edad y se trate de un delito de violación o secuestro, para aquellos estados que aún no hayan implementado el nuevo sistema procesal penal acusatorio, como es el caso del estado de Michoacán.1 En la sentencia, la mayoría interpretó de manera extensiva esta expresa limitación para hacerla aplicable al careo de la víctima con los testigos de descargo cuando la víctima sea un menor de edad y se trate de casos de violación o secuestro. Esta interpretación se fundó, esencialmente, en una concepción de la protección especial que tiene el menor de acuerdo con el principio del interés superior que la mayoría de los integrantes de la Sala consideró aplicable a partir de lo previsto en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reformas en materia de libertad religiosa

El viernes, 29 de Abril de 2011 el Sen. Santiago Creel Miranda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó al pleno un proyecto de decreto por el que reforma el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de libertad religiosa.
Fue turnado a comisiones para su dictamen correspondiente.

Legisladores del PRI en Washington

Diputados priístas de gira por EE UU
Encabezados por Francisco Rojas Gutiérrez se reunieron recientemente con la Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, con quien conversaron sobre tráfico de armas, lavado de dinero, combate a la violencia transfronteriza y Tratado de Libre Comercio, entre otros temas.
La funcionaria estadounidense felicitó al Congreso mexicano por la aprobación de la Ley Migratoria y la creación de la Policía Fronteriza, y ofreció su apoyo para brindar capacitación al nuevo cuerpo policiaco.
Posteriormente tuvieron encuentros de trabajo con el “Zar de la Frontera”, Alan Bersin, Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Interior.

Lanzan en Zócalo emplazamiento

Lanzan en Zócalo emplazamiento
Antonio Baranda y Daniela Rea, reporteros
Reforma, 9-May-2011;
Las organizaciones que participaron en la marcha por la paz emplazaron ayer a los tres Poderes de la Unión a cumplir una serie de puntos en materia de seguridad y justicia social, que buscan modificar la estrategia anticrimen del Presidente Felipe Calderón y detonar una nueva convivencia con base en la legalidad.
En caso de que no se acepten las exigencias o se hagan discursos que después no se cumplan, advirtieron, realizarán acciones de resistencia civil y pacífica para lograr el cumplimiento de lo que llamaron "el primer paso" hacia la reconstrucción institucional de la Nación.

Reforma de justicia: pendientes/Juan Ciudadano

Reforma de justicia: pendientes/Juan Ciudadano
Reforma, 09-May-2011;
La semana pasada se llevó a cabo el Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia organizado por México S.O.S. y la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales, que encabezan Alejandro Martí y Ernesto Canales, respectivamente, que sirvió para que académicos, políticos y líderes sociales pusieran sobre la mesa asignaturas pendientes en la implementación de la reforma de justicia.
Hace 5 o 10 años la discusión era reformar o no n

Resolución en el TEPJF

Para los amigos, gracia y justicia/Jesús Cantú
Proceso # 1801, 8 demayo de 2011
La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que exonera de responsabilidad al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por la difusión nacional de sus promocionales, establece un pésimo precedente: La excepción contenida en el párrafo 5 del artículo 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) permite la promoción personalizada de los gobernantes, y para acreditar que se trata de mensajes que promocionan la emisión de un informe, y no de un spot con fines electorales, basta con mencionar el informe respectivo y presentar los promocionales como propaganda del gobierno.

Respeto a los participantes de la Marcha; gobierno federal

El Gobierno Federal reitera su respeto a los participantes de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad
Boletín 140
México, D.F., 08/05/2011
El Gobierno Federal reitera su respeto a los participantes de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, así como a cualquier expresión de la sociedad que persiga la construcción de un México donde el Estado de Derecho y el acceso a la justicia sean los principales instrumentos contra la criminalidad y la violencia que ella provoca. Éste, es también el principal objetivo de la Estrategia Nacional de Seguridad que instrumenta el Ejecutivo Federal.

Es pirata la Morena de AMLO

Hace años un partido político mexicano en formación se fusiló el nombre de un partido en Perú.
Es pirata la Morena de AMLO
Son muchos los que dudan de la palabra de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo por su reconocida tendencia a la mitomanía.
Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
Excélsior, 9 de mayo de 2011
 En un gesto que todos aplaudieron, Andrés Manuel López Obrador dijo que aceptaba gustoso la invitación formulada por Marcelo Ebrard para establecer los términos de selección del candidato de las llamadas izquierdas, lo que incluye una batería de debates entre los pretendientes.

¿De qué códigos habla Javier Sicilia?

"Quiero pedir la renuncia del Secretario de Seguridad Pública (Garcia Luna) . Queremos oir un mensaje del Presidente de la República con esa renuncia diciendo que sí nos oyó", Javier Sicilia
Al escuchar su petición, las miles de personas reunidas en zocalo (lleno a la mitad) le respondieron: "¡Fuera Calderón!", "¡Fuera Calderón"!, "¡Muera Calderón!", "¡Muera Calderón!". Sicilia los detuvo: "Que no muera, no queremos más muertos, no más odio, pedimos la renuncia (del titular de la SSP) para evitar más violencia", explicó.
¿De qué códigos habla Sicilia, de pactar con los grupos criminales?