27 sept 2022

Comparecencia de Adan Augusto al Senado a la Glosa del Informe

SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,

CELEBRADA EL MARTES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2022.

PRESIDENCIA DEL SENADOR  ALEJANDRO ARMENTA MIER.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: (11:24 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las Senadoras y los Senadores.



El Secretario Senador José Narro Céspedes: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 65 ciudadanas Senadoras y ciudadanos Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

Posicionamiento de Emilio Alvarez Icaza ante Adan Augusto, hoy

Senado de la República, a 27 de septiembre de 2022

En uso de la palabra, el Senador Emilio, por favor.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Buenas tardes.

Señor secretario, bienvenido.

Señores subsecretarios, bienvenidos.

Buenas tardes, a este ejercicio republicano, muchas gracias por su presencia.

Además, en este momento tan particular sí quiero expresar un gesto, un abrazo a Alejandro Encinas.

AMLO defiende a Américo Villareal..

El tema en la mañanera de este martes 27 de septiembre de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Militarizado. Imagínense, llega dinero a raudales por ahí. 


No, es que la corrupción es peor que una pandemia, es una peste, eso es lo que estaba acabando con México, destruyendo por completo al país, eso fue lo que nos llevó a la decadencia. Y lo peor de todo es que se veía como algo normal, era un tonto el que no robaba. 

Este intelectual: ‘Narcorégimen militarizado’. Entonces, con todo lo que le entrega el narco, ¿no?, al régimen militarizado, pues ahora tenemos bastante.

Pero es intelectual de Letras Libres, quién sabe libre de quién. Pero esa era la decadencia. Aquí está también, esto es parte de esa decadencia, porque estamos hablando de corrupción. Pero esto es deshonestidad intelectual, vulgaridad del pensamiento, decadencia.

Hacia la no consulta ciudadana que hará SEGOB

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 27 de septiembre de 2022.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:



Está con nosotros el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que nos va a presentar lo de la consulta sobre la Guardia Nacional. No se va a llamar ‘consulta’ porque tenemos que actuar en el marco de la legalidad. Sí hay un procedimiento legal que puede llevarse a cabo en este caso, que es como una consulta, pero tiene otro nombre; ahora Adán va a explicarlo.

No va a ser vinculatorio, pero lo que nos importa es que se avance en la democracia participativa, porque la democracia significa el poder del pueblo. Demos es pueblo, kratos es poder, poder del pueblo. Y en la democracia el pueblo manda y no puede ser ignorado.

Mañanera del martes 27 de septiembre de 2022

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 27 de septiembre de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días. Ánimo. ¿Qué tienen? ¿Qué les veo? ¿Cómo les trata la vida?

Bueno, vamos a informar, como todos los martes, sobre la situación de la pandemia y sobre todo en lo que estamos, el avance del fortalecimiento de salud pública. Nos hemos comprometido a que vamos a dejar un sistema de salud pública de primera, con buenos hospitales, con médicos generales, con médicos especialistas, con medicinas; y universal, gratuita. Garantizar el derecho a la salud, que está en la Constitución, pero que es letra muerta, y lo que queremos es mejorar el sistema de salud pública, es un compromiso. Si no lo logramos, vamos a tener tache. Esto es un compromiso y a es lo que nos estamos dedicando en materia de salud. 

Salida de Fiscal de Ayotzinapa, por diferencias, dice el c. Presidente.

 Salida de Fiscal de Ayotzinapa, por diferencias, dice el c. Presidente

Textual..



El C. Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Omar Gómez Trejo renunció como Fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa por diferencias en los procedimientos para aprobar órdenes de aprehensión.

La renuncia del fiscal del caso #ayotzinapa, ¿Por qué? ¿presiones? ¿de quién?

Urge EU transparencia y justicia en caso Ayotzinapa

México debe garantizar transparencia y justicia en la actual investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa para mantener la confianza en el sistema de justicia, aseguró hoy un vocero del Departamento de Estado de EU.


El portavoz dijo a Grupo REFORMA -corresponsal en Washington-, que están a la espera de los resultados de la investigación. "Compartimos nuestras más sentidas condolencias a la familia y amigos que siguen en luto por la pérdida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Garantizar la transparencia y la justicia en el caso es crucial para mantener la confianza pública en el sistema judicial de México".

Los malabares de Monreal y el rompimiento con AMLO/

 "Tú, ya me tienes harto con tus traiciones y tus deslealtades. Tienes tu propio juego y solo ves por tus intereses y no te importa traicionar al movimiento”--, le habría dicho AMLO a Monreal en aquella reunión en Palacio...Esa fue la última vez que se vieron, frente a frente, era junio de 2021, diez días despúes de los comicios.. 

Los malabares de Monreal y el rompimiento con AMLO/Salvador García Soto

¿Logrará Monreal convencer a la oposición para que apoyen la reforma constitucional en el Senado, y de lograrlo, le alcanzaría para el perdón del señor de Palacio?



El Universal, 27 de septiembre de 2022

Justo ahora que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, busca desesperadamente reponer el procedimiento parlamentario para que se vuelva a dictaminar y a subir al pleno la Reforma al artículo 5to. Transitorio de la Constitución, con el que se ampliaría la presencia del Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028, a muchos en la 4T les empieza a quedar claro que el senador zacatecano siempre fue un operador leal y eficiente para el presidente López Obrador en los tres primeros años de gobierno y de la actual legislatura y que, aun cuando el último año lo han tenido vetado en Palacio Nacional, tras acusarlo de “traidor” y dividirle la bancada, aún Monreal mantiene la lealtad tratando de sacar adelante la iniciativa que tanto le interesa al Presidente.

Las ilegalidades de Encinas/ Raymundo Riva Palacio

 Estrictamente Personal

Las ilegalidades de Encinas/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 27 de septiembre de 2022



El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el informe sobre el caso Ayotzinapa dado a conocer el 19 de agosto pasado, donde una veintena de militares –dos de ellos generales– fue vinculada con la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de la escuela en Iguala hace ocho años, fue revisado por él y autorizado para que se difundiera. Implícitamente aprobó que se solicitaran las órdenes de aprehensión contra todos ellos. Ese mismo día, la Fiscalía General anunció que había pedido al juez 83 órdenes de aprehensión, incluidos los militares. Cinco semanas después, solo cuatro fueron cumplimentadas. ¿Por qué? Porque, dijo el Presidente, no venían en el informe.

'La verdad sigue encuartelada'

'La verdad sigue encuartelada'

Crónica: Del Ángel al Zócalo. A 8 años de la desaparición de los 43 normalistas, en la marcha en la Ciudad de México el reclamo fue sobre la participación del Ejército en los hechos

Crónica de Jorge Ricardo/ Reforma, 27 de septiembre de 2022



Adelante iba una manta gigante: "¡El Ejército lo sabe!". Por primera vez en los ocho años de manifestaciones para saber la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las acusaciones iban dirigidas contra los militares y, muy de cerca, contra la sospecha de la impunidad que se les otorga por la suspensión de las órdenes de aprehensión.

Salida de Fiscal de Ayotzinapa, por diferencias.- AMLO

Salida de Fiscal de Ayotzinapa, por diferencias.- AMLO

Nota de Antonio Baranda y Claudia Guerrero



Reforma, Cd. de México (27 septiembre 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Omar Gómez Trejo renunció como Fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa por diferencias en los procedimientos para aprobar órdenes de aprehensión.

"Sí, él va a dejar el cargo, tengo esa información y la Fiscalía va a nombrar a otro Fiscal. Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista", indicó el Mandatario federal en la mañanera.

Lo dicho: fue el Estado/Alejandro Encinas.

Lo dicho: fue el Estado/Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

El Universal, 27 de septiembre de 2022

Se pretende confrontar al gobierno con los padres y madres y con la sociedad


Como era predecible, la avalancha de los testaferros de la mal llamada verdad histórica se ha confabulado pretendiendo descalificar y mal informar sobre el informe de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa. Reacción que da cuenta de los vestigios del Estado del viejo régimen. El mismo que cometió este crimen.

Este coletazo del pasado se ha colmado de afirmaciones sin escrúpulo fundadas en el dolo, la ignorancia y la mala fe. Por ejemplo, hay quienes señalan que el informe se basa en la declaración de un solo criminal. Esto es absolutamente falso: si leyesen el informe podrían constatar las diversas fuentes de información que lo sustentan. Sabrían que es fruto de información de al menos 115 testigos y colaboradores directos, el análisis de miles de documentos y de más de 80 millones de llamadas telefónicas, que incluyen la identificación de los cruces de llamadas entre el grupo delictivo y funcionarios públicos.

Las columnas políticas hoy, martes 27 de septiembre de 2022

 Renuncia Omar Gómez Trejo, fiscal del caso Ayotzinapa

Omar Gómez Trejo presentó ayer su renuncia como Fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, después de tres años y tres meses en el cargo.


Su dimisión se hará efectiva a partir del próximo viernes 30 de septiembre, confirmaron funcionarios de la FGR (Nota de Abel Barajas de Reforma..

Su salida ocurre al cumplir el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de que la FGR se desistiera de 21 de las 83 órdenes de aprehensión libradas el mes pasado contra presuntos implicados en este crimen, una decisión que favoreció a 16 miembros del Ejército.

Posicionamiento del Presidente ante la renuncia...

Por diferencias en los procedimientos para aprobar órdenes de aprehensión.

"Sí, él va a dejar el cargo, tengo esa información y la Fiscalía va a nombrar a otro Fiscal. Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista", indicó en la mañanera.

Exhibe EU nexo de militares y narco previo a Noche de Iguala

Exhibe EU nexo de militares y narco previo a Noche de Iguala

EU tiene indicios que miembros de Guerreros Unidos se reunieron y EU tiene indicios que miembros de Guerreros Unidos se reunieron y sostuvieron conversaciones con Ejército, Marina y Policía de Cocula, medio año antes de desaparición de los 43 normalistas. Foto: Especial.

Nota de Abel Barajas



Reforma, Cd. de México (27 septiembre 2022).- Estados Unidos tiene indicios de que integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos sostenían reuniones con elementos del Ejército, la Marina y de las Policías de Iguala y de Cocula, desde medio año antes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa...

Los indicios se desprenden de conversaciones de mensajería instantánea por Blackberry intervenidas por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) a por lo menos ocho miembros de ese grupo delictivo, entre el 22 de marzo y el 8 de junio de 2014.

Renuncia Omar Gómez Trejo, fiscal del caso Ayotzinapa

Renuncia Omar Gómez Trejo, fiscal del caso Ayotzinapa

Nota de Abel Barajas

Reforma, Cd. de México (27 septiembre 2022).- Omar Gómez Trejo presentó ayer su renuncia como Fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), después de tres años y tres meses en el cargo.


Su dimisión se hará efectiva a partir del próximo viernes 30 de septiembre, confirmaron funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR).

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...