25 mar 2019

La prensa fifi, según López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, arremete contra prensa fifi....
"Existe una prensa fifí, existe el partido de los fifí, existe el conservadurismo en México y creo que nunca ha desaparecido, ellos no están de acuerdo con nosotros, son nuestros adversarios; es decir, lo considero real, no es una invención, y es parte de la democracia que podamos ejercer todos el derecho a manifestarnos con libertad y con respeto", dijo el mandatario a la pregunta de un periodista en su conferencia de prensa matutina.
El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, explicó recientemente la semana que ese adjetivo señala a la prensa que tiene una línea editorial contraria al mandatario.
"Se puede cambiar el término ‘prensa fifí’, diciendo que son ciertos medios que defienden intereses económicos o intereses políticos", dijo Ramírez Cuevas.
#


Conferencia de prensa del presidente, López Obrador, del 25 de marzo de 2019
Versión estenográfica ...
PREGUNTA: Buenos días, licenciado Encinas, licenciado López Obrador.
Humberto Padgett, de Ciro por la mañana de Grupo Fórmula.
!....La recurrencia de llamar a la prensa que es crítica de usted como fifí o conservadora, ¿no favorece el mal estado de las cosas, ya de por sí muy descompuestas en el país?
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ:....

Mensaje de Bernardo Sepúlveda Amor a Marcelo Ebrard

En la función pública es preciso actuar con plena integridad y convicción. (Ricardo) Valero violó ese elemental principio...."
Mensaje de Bernardo Sepúlveda Amor a Marcelo Ebrard
Marzo 22, 2019
___________________________________
Estimado Marcelo,

Un saludo cordial desde NYC.
Leo con sorpresa un comunicado de la SRE en donde se indica que Ricardo Valero participó como Embajador en el proceso de paz de Contadora. 
(Comunicado No. 062, la SRE anuncia nombramientos, uno de ellos es de Ricardo Valero como embajador de Argentina.."Se ha desempeñado como embajador en el Proceso de Paz del Grupo de Contadora y embajador en Chile. ..).
Esta aseveración no corresponde a la realidad.
Valero, en su calidad de Subsecretario de Planeación en la SRE, fue parte de un equipo de trabajo de la Cancillería que impulsó las negociaciones para la pacificación en América Central de 1983 a 1988. No tenía el rango de Embajador.

Respuesta del gobierno español a López Obrador

Incréible!
COMUNICADO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
Madrid 25 de marzo de 2019
El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza.
La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria.
Sobre el enorme caudal de afecto entre nuestros pueblos y su voluntad de progreso, el Gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros.
#@lopezobrador_ Estamos en Comalcalco, vamos a Centla a conmemorar 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales.2:16 PM - Mar 25, 2019
#
El presidente Andrés Manuel López Obrador habría pedido al rey Felipe VI de España reconocer y disculparse por los abusos cometidos durante la Conquista de México. En una carta privada  señaló que solo de esta forma se podría lograr una reconciliación plena entre ambos países.
La misiva fue enviada al Ministerio de Exteriores apenas dos meses después de que el presidente Pedro Sánchez realizara su primer visita al país. ...
"Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz”....
Fuentes cercanas al gobierno mexicano señalaron que no se puede conmemorar el aniversario 500 de la caída de Tenochtitlán, así como los 200 años de la Independencia de México mientras no exista un acto de reconciliación, por lo que buscan convertir al año 2021 en el año de la “gran reconciliación entre México y España”.
Asimismo, explicaron que la disculpa no es por la conquista en sí, sino por las vejaciones sufridas por los pueblos originarios durante ese periodo. En la redacción de la carta habría participado Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador y coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México.
En el vídeo en el que ambos aparecen recuerdan la primera batalla que tuvo Cortés con los mayas chontales: "La primera batalla de la llamada conquista o descubrimiento o encuentro de dos mundos, de dos culturas; lo cierto es que fue una invasión y se cometieron muchas arbitrariedades", incide López Obrador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años.
La petición se hizo a través de dos cartas enviadas recientemente según confirmó López Obrador en un video publicado en su cuenta de Facebook.
"Envié una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", dijo el presidente.

El caso de Miroslava Breach...· no está no está en el Mecanismo.., de protección..” Encinas.

Conferencia de prensa del presidente, López Obrador, del 25 de marzo de 2019
Versión estenográfica ...
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si les parece abrimos la sesión y vemos primero el tema que se ha expuesto y luego lo general.
PREGUNTA: Buenos días. Felipe Fierro, de Chihuahua, de Tiempo.com.mx.
Para preguntarle por el caso de Miroslava.
¿Qué hay de eso?

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Mirolava, como has dado a conocer en los días recientes, no se ha concluido el proceso de investigación, ahí hay limitaciones por parte de la actividad de la fiscalía en el estado de Chihuahua.
Por supuesto que debe de haber coadyuvancia por parte de la Fiscalía General de la República, está en pleno desarrollo del proceso, del desahogo del proceso judicial.
INTERLOCUTOR: (inaudible)

Héctor Humberto Miranda Anzá, director de asuntos religiosos.

 Plataforma de difusión en ciernes…
Columna De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA...
Excelsior, 25 de marzo de 2019..
ASTERISCOS
*Preocupante por cierto, que personajes como Héctor El Japonés Miranda Anzú, e sacerdote misionero —“hijo (ideológico) del josefinista Alberto Athié, activista anticatólico— lidere la dirección de Asuntos Religiosos de Gobernación y, de entrada, declare que más que a atender tales asuntos se abocará “a construir la paz, con la participación de todos”. Mmm.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

#

Protección de periodistas y a defensores de derechos humanos

Conferencia de prensa del presidente, López Obrador, del 25 de marzo de 2019
Versión estenográfica ...
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ..."Y vamos también a informarles ahora mismo sobre la protección de periodistas y a defensores de derechos humanos, es un tema que ustedes plantearon, quedó pendiente y ya se tiene la información general.
Alejandro Encinas nos va a hacer la presentación y vamos a comenzar con eso y luego abrimos lo de la sesión de preguntas y respuestas.

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, POBLACIÓN Y MIGRACIÓN, SEGOB: Muchas gracias, señor presidente.
Como lo ofreció el señor presidente el día de hoy vamos a dar cuenta de la situación en que se encuentra el Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Como ustedes saben este Mecanismo se creó en julio del 2012 en cumplimiento del Artículo 1º de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas; en esta ley se establece como una responsabilidad del Estado el garantizar la vida, la integridad, la libertad y seguridad de todas aquellas personas que en la defensa de los derechos humanos o el ejercicio del periodismo enfrenta una situación de riesgo.

¿Reabrir el caso Colosio?

@AlfonsoDurazo
El asesinato de Luis Donaldo no puede entenderse al margen de la tensión entre renovación y continuidad que caracterizó, desde el poder, a la disputa por la sucesión presidencial de 1994.
12:18 - 23 mar. 2019
#
Conferencia de prensa del presidente, López Obrador, del 25 de marzo de 2019
Versión estenográfica ...

PREGUNTA: Buenos días, presidente; buenos días, subsecretario Encinas. Shaila Rosagel, de Grupo Healy, el Imparcial de Sonora, la Crónica de Mexicali y Frontera de Tijuana.
Presidente, el sábado durante el 25 aniversario de la muerte de Luis Donaldo Colosio, su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas nos dijo en entrevista que no espera nada del sistema de justicia mexicano, en relación de llegar a la verdad sobre lo que le sucedió a su papá.
Le queremos preguntar qué dice a esto de lo que nos comenta Luis Donaldo.
Y si ya leyó la carta de los padres de Aburto que le entregaron el viernes. Y si existe la posibilidad de reabrir el caso Colosio.

Conferencia de prensa del presidente, López Obrador, del 25 de marzo de 2019

Conferencia de prensa del presidente, López Obrador, del 25 de marzo de 2019
Versión estenográfica ...
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Bueno, pues hoy vamos a visitar Tabasco. Vamos a conmemorar los 500 años de la Batalla de Cintla o Centla. Es la primera batalla, el primer enfrentamiento de españoles encabezados por Hernán Cortés y los pobladores originarios mayas y chontales de esa región.

Vamos a hablar de este tema, porque en el 2021 tenemos tres conmemoraciones importantes: los 700 años de la fundación de la Ciudad de México, de Tenochtitlan; los 500 años de la toma de la caída de Tenochtitlan y los 200 años de nuestra Independencia nacional. Todo esto en el 2021.
Por eso hoy vamos a dar a conocer cuál es la ruta que vamos a llevar a cabo en el marco de nuestra memoria histórica, del rescate de nuestra memoria histórica. Cuál va a ser la postura del gobierno de México.

Colosio, el origen de la conspiración....

¿Reabrir el caso?
El presidente López Obrador calificó el asesinato de Colosio de deleznable que debe de ser aclarado; no hay que agotar ninguna posibilidad de investigación, no cerrar el caso ni dar carpetazo, aseveró. Garantizó que si hay posibilidad de reabrir el caso “legalmente se hará’’, pero me va a entregar un dictamen la Secretaría de Gobernación sobre este asunto –asesinato-, dijo durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
Y en relación a la carta que le fue entregada el pasado viernes por los padres de Mario Aburto por el asesinato de Colosio hace 25 años, el Presdidente señaló que ya fue leída.
“Si hay posibilidades de reabrir el caso legalmente se hará, pero me va a entregar un dictamen la secretaria de Gobernación sobre este asunto’’.
#
@AlfonsoDurazo
El asesinato de Luis Donaldo no puede entenderse al margen de la tensión entre renovación y continuidad que caracterizó, desde el poder, a la disputa por la sucesión presidencial de 1994.
12:18 - 23 mar. 2019
#
"Quien le incubó la idea fue Alfonso Durazo, apestado políticamente en ese momento, y que había sido secretario particular de Colosio cuando fue titular de Desarrollo Social, y en la campaña...
Pero la verdad siempre la escriben los vencedores, sin importar los hechos, y dictan para la historia lo que es importante, lo que es real, y lo que va a pasar. ¿Qué viene? Una nueva investigación sobre el Caso Colosio, bañada en política y vestida con el traje que le hizo Durazo a Chapa Bezanilla hace 25 años..."
Colosio, el origen de la conspiración
ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio...
El Financiero..., 25 de marzo de 2019

Primeros datos de los peritajes del helicóptero de Moreno Valle. Mmm

Historias de Reportero | Carlos Loret de Mola
El Universal, 25 DE MARZO DE 2019
Primeros datos de los peritajes del helicóptero de Moreno Valle
Una falla en el núcleo de donde se sostienen las aspas, que por ello se habrían atorado y causado que la nave se volteara en pleno vuelo, sería el esbozo de una primera conclusión de los peritos canadienses que analizan la caída del helicóptero en que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo Rafael Moreno Valle, coordinador de los senadores panistas. Así me lo revelan fuentes de alto nivel con acceso a la investigación internacional, de la que ya recibió el gobierno de México los primeros datos.

Si esta primera hipótesis se termina confirmando, lo que sigue es determinar si el atorón en el núcleo de las aspas fue producto de un error en el ensamblaje, de una falla durante el mantenimiento o de un sabotaje de alguien que colocó la pieza deliberadamente mal. Pero de acuerdo con los primeros datos, a los que tuve acceso, ese parece haber sido el problema: se habría atorado en pleno vuelo y habría motivado que el helicóptero se volteara de golpe. No habría existido tiempo ni estabilidad para que los pilotos realizaran una llamada de auxilio.

Las columnas políticas hoy, lunes 25 de marzo de 2019.

Un incendio por una toma clandestina en el ducto Tuxpan-Veracruz de Pemex dejó daños y una camioneta calcinada en el Municipio de Axapusco, Estado de México.
El incidente ocurrió esta mañana en la comunidad de Xala, a la altura del kilómetro 18 de la Carretera Otumba-Ciudad Sahagún.

Personal de Pemex cerró las válvulas del ducto y atendió la conflagración que no causó pérdidas humanas.
A unos metros de la toma fue hallada una camioneta de tres y media toneladas incinerada con varios contenedores en su parte trasera. (/Reforma)
#
¡Cancela López Obrador acto en Tabasco!...
Por razones de tiempo, el Presidente de la repúblicacanceló el acto que tenía programado para este lunes, a las 13:30 horas, en Frontera, Tabasco, donde entregaría condecoraciones a elementos de la Secretaría de Marina.
La cancelación del acto fue notificada esta mañana por la Presidencia de la República y confirmada por el Mandatario, quien fue entrevistado al llegar a Villahermosa.
"Era una condecoración, pero se pasa para el día 21, es lo único, por la cuestión del tiempo, porque no nos alcanza. Será el día 21, vamos a Veracruz. Esa es la razón. Ya no (se realizará la condecoración)", dijo.
Esta tarde, López Obrador encabezará una ceremonia para conmemorar los 500 años de la batalla de Centla. (Claudia Guerrero, Cd. de México (25 marzo 2019)..
#
Las columnas políticas hoy, lunes 25 de marzo de 2019.
Templo Mayor/Reforma
AL QUE ya le quieren marcar el alto es al secretario capitalino de Movilidad, Andrés Lajous, pues dicen que trae más brincos que un microbús viejo. De hecho, ya logró unificar tanto a ciclistas como a diputados... pero en las críticas en su contra.
TAN ES ASÍ que en el Congreso de la Ciudad de México los propios diputados de Morena están planchando reformas a la Ley de Movilidad, precisamente para pasar al carril de baja al funcionario.

Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

El presidente López Obrador, prometió este domingo a familiares de personas desaparecidas o no localizadas que habrá el presupuesto necesario, “todo lo que se necesite”, para la labor de búsqueda y para establecer un sistema de identificación forense.
“No hay límite presupuestal, no hay techo financiero, es lo que se requiera. Estamos haciendo un gobierno austero, sin lujos, y vamos a ahorrar, y lo que se obtenga, lo que se libere por la austeridad, se va a destinar a esta justa causa de encontrar a los desaparecidos”, dijo al cerrar el evento de reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, en Palacio Nacional.
#
Mensaje del presidente de México, López Obrador, durante la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; 24 de marzo de 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos.
Ciudadanos gobernadores, integrantes del gabinete del gobierno federal, representantes de organizaciones de defensa de derechos humanos, familiares de víctimas:
Este es un acto, como aquí se ha dicho, trascendente, importante, porque se trata de asumir el compromiso de la búsqueda de desaparecidos y lo estamos haciendo con absoluta consciencia y responsabilidad.

Es muy triste, muy doloroso este tema, este asunto de desaparecidos y del sufrimiento de los familiares. Es la herencia más triste, dolorosa, que recibimos al llegar a este nuevo gobierno. Se recibió la herencia de la corrupción, de la impunidad, pero esto es todavía más grave, más doloroso.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...