Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 7, 2009

Obama en Rusia

Deshielo en Moscú/Editorial
El País, 8/97/2009;
El recorte de armas pactado por EE UU y Rusia supone un paso adelante, pese a sus limitaciones
El acuerdo preliminar entre Estados Unidos y Rusia para reducir en siete años alrededor de un tercio sus arsenales nucleares estratégicos, mediante un tratado que reemplace al de 1991 y que debería estar listo en diciembre, es un alentador indicio de deshielo, más allá de lo doctrinal, entre las superpotencias. Los resultados de la primera cumbre de Barack Obama con Dmitri Medvédev, que han dejado en el aire un puñado de temas importantes en las relaciones bilaterales, deben calibrarse aceptando previamente las expectativas limitadas de un encuentro en el que ambos nuevos presidentes se habían propuesto avanzar dejando atrás la mentalidad de guerra fría.
Washington ha conseguido fijar un techo aritmético a la reducción tanto de cabezas atómicas como de vehículos portadores, algo a lo que Moscú era renuente. El Kremlin obtiene de la cumbre su explí…

Obama en Moscú

Cumbre en Moscú/Reportaje
Obama: "EE UU quiere una Rusia fuerte, pacífica y próspera"
El discurso del presidente de Estados Unidos intenta reparar el daño infligido en el pasado al orgullo nacional ruso
PILAR BONET / ANTONIO CAÑO - Moscú - El País, 07/07/2009; Aunque ésta era una universidad mucho más liberal y moderna que la de El Cairo, Barack Obama también ha escogido en Moscú un marco académico para enviar el mensaje de que "Estados Unidos quiere una Rusia fuerte, pacífica y próspera" en el marco de una nueva relación en la que ambos países no compitan por ideología o zonas de influencia sino que cooperen en los múltiples intereses que los unen.
El discurso del presidente norteamericano en la Nueva Escuela Económica, un prestigioso centro fundado en los albores del post comunismo con financiación y profesores estadounidenses, resumió los objetivos de este primer viaje de Obama a Rusia: poner fin a las tensiones de los últimos años y devolver a este país el estatus de…

La nueva enciclica inispira pero no hace política

Caridad y verdad: La Iglesia inspira pero no hace política
El cardenal Paul Josef Cordes presenta la nueva encíclica del Papa
CIUDAD DEL VATICANO, martes, 7 julio 2009 (ZENIT.org).- En su encíclica publicada este martes Benedicto XVI no pretende hacer política sino inspirar presentando la "caridad en la verdad" como orientación para la vida personal y social, explica uno de sus colaboradores.
A esta constatación llegó el cardenal Paul Josef Cordes, durante la presentación de la encíclica "Caritas in veritate", este martes durante la rueda de prensa que se realizó en la Santa Sede.
Ambos términos han sido claves dentro de la reflexión en el magisterio social pontificio y cobran una gran actual idad con la publicación de la primera encíclica social de Benedicto XVI, según resaltó el purpurado.
El objetivo de la doctrina social de la Iglesia
El cardenal Cordes, presidente del Consejo Pontificio "Cor Unum", dicasterio vaticano que trabaja por la promoción humana y …

Caritas in veritate

Encíclica de Benedicto XVI "Caritas in veritate"(Caridad en la verdad)
Sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad
Dado en Roma, junto a San Pedro, el 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, del año 2009, quinto de mi Pontificado.
Distribuida el martes 7 de julio de 2009;
CARTA ENCÍCLICACARITAS IN VERITATEDEL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XVIA LOS OBISPOSA LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOSA LAS PERSONAS CONSAGRADASA TODOS LOS FIELES LAICOSY A TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTADSOBRE EL DESARROLLO HUMANO INTEGRALEN LA CARIDAD Y EN LA VERDAD
INTRODUCCIÓN
1. La caridad en la verdad, de la que Jesucristo se ha hecho testigo con su vida terrenal y, sobre todo, con su muerte y resurrección, es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad. El amor -«caritas»- es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz. Es una fuerza que t…