14 abr. 2009

Elogio de la fragilidad

Elogio de la fragilidad/ Gustavo Martín Garzo, escritor
Publicado en EL PAÍS, 14/04/09;
Más que el correcto saber pensar de los metafísicos -escribe Henry Michaux-, lo que verdaderamente está llamado a descubrirnos son los presentimientos, los sueños, los éxtasis y agonías, el ya no saber pensar”. La poesía se relaciona con este ya no saber pensar, tiene que ver con la debilidad, el riesgo, pero también con la salvación. Todos los niños que nacen, pero sobre todo los más necesitados, los que sufren a causa de la enfermedad, la pobreza o la injusticia, son poéticos porque nos hacen pensar en la hija del faraón rescatando a Moisés de las aguas. También ellos flotan en cestitos así, van a la deriva, y esperan a alguien que los salve. Llevan una llama con ellos, una llama que no se debe apagar. Ocuparse de esas llamas es la poesía.

Alberto Fujimori

El ‘reality show’ de Alberto Fujimori/ Santiago Roncagliolo, escritor peruano. Su último libro publicado es Memorias de una dama
Publicado en EL PAÍS, 14/04/09;
Los peruanos tenemos una afición: inventamos dictaduras.
En los setenta, cuando toda América Latina padecía sangrientas dictaduras de derecha, el Perú tuvo una de izquierda: la del general Juan Velasco Alvarado, un militar que expropió los medios de comunicación y decretó la reforma agraria, al que Hugo Chávez ha mencionado como un inspirador. En 1972, Fidel Castro le veía más futuro a la revolución de Velasco que al experimento de Allende. Veinte años después, mientras todos los países de la región estrenaban democracias liberales, Alberto Fujimori inventó la dictadura liberal.
Su rostro era mucho más amable, por supuesto, que el del dictador común. Fujimori siempre sonreía. Siempre parecía tener todo bajo control. Siempre estaba en la televisión. Podía liderar a un batallón de rangers en el asalto a una embajada. O pasear entre sus cadáveres, también frente a las cámaras. O bailar una tecnocumbia titulada El baile del Chino. O inaugurar colegios en zonas apartadas del país. Fujimori siempre estaba cerca, siempre estaba por todas partes.
Por eso, para la opinión pública del país, el mayor impacto del proceso contra Fujimori no ha sido la sentencia, sino el juicio público televisado. Durante diecisiete meses, el ex presidente ha protagonizado el reality show más candente de la televisión peruana. Ha tenido un careo y un intercambio de sonrisas con su oscuro asesor Vladimiro Montesinos, vestido de Dior y seguro de sí mismo. Ha reído con las anécdotas de sus escoltas, que aseguraban haberlo espiado por la cerradura de su dormitorio. Y sobre todo, por primera vez, ha escuchado los testimonios de los sicarios encargados de los asesinatos y desapariciones. Y con él, todo el Perú.
En cierto modo, no era nuevo. Las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992, aparecieron en la prensa de esos años, como muchos otros atentados contra los derechos humanos. Pero las denuncias se diluyeron en el aluvión de prensa amable pagada con fondos públicos y en un poder judicial convenientemente descuidado. Los acusados fueron condenados pero amnistiados un año después. Y Fujimori les envió una tarta por su aniversario.
En cambio, esta vez, antes de declarar al acusado culpable de los delitos de homicidio calificado y asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro, el proceso ha pasado revista a los sistemas de aniquilamiento del Gobierno. Los sicarios han detallado frente a las cámaras cuándo y dónde entrenaban, y cómo realizaron cada una de sus sangrientas misiones. Han contado cómo mataron a un niño. En respuesta, el otrora sonriente Alberto Fujimori se ha derrumbado en las pantallas de todo el país: ha perdido los nervios. Se le ha hinchado un pie. Ha asegurado que no sabía nada y que además protegió los derechos humanos de todos los demás peruanos. Y ha acuñado una frase para la historia: “Yo tuve que gobernar desde el infierno”.
A nivel nacional, enfrentarse a la propia memoria de ese modo cierra heridas, porque emite un mensaje claro por parte del Estado: “Vamos a juzgarte si eres terrorista y vamos a juzgarte si eres el presidente. Este Estado no quiere que la gente se mate, simplemente”. La legitimidad moral de la sentencia estriba en que no es una venganza, sino un juicio justo. Fujimori ha recibido lo que sus víctimas no tuvieron: la posibilidad de defenderse.
De cara a la región, la sentencia es una oportuna señal de madurez democrática ahora que los Estados Unidos tantean una apertura hacia Cuba. Varios presidentes latinoamericanos han expresado su deseo de que termine el embargo comercial contra la isla, que en definitiva, es una advertencia permanente para todos los demás. Y, por otro lado, se ha creado un organismo de cooperación militar sudamericano. Gradual pero firmemente, América Latina da pasos hacia una independencia institucional de los Estados Unidos. La mayoría de edad política de un país llega cuando puede proteger su democracia sin injerencias externas. La condena contra Fujimori establece que los trapos sucios se pueden limpiar en casa y limpiar bien.
Todo un avance respecto a 1998, cuando fue necesaria una orden de arresto de España para activar a la justicia chilena a abrir procesos contra Augusto Pinochet. Entonces, sus seguidores en Chile consiguieron presentar su caso como una afrenta contra la soberanía. Pinochet volvió a su país y pasó años fastidiosos pero no fue condenado en un juzgado.
Aun hoy en día, las instancias internacionales para juzgar crímenes de lesa humanidad enfrentan graves dificultades: el presidente de Sudán, Omar al Bashir, hace una gira internacional desafiando la orden de arresto del Tribunal Penal Internacional, que lo considera responsable de la muerte de 300.000 personas en Darfur. Y Estados Unidos entrega a Francia al ex dictador Manuel Antonio Noriega. Por cierto, Estados Unidos, tampoco reconoce la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional. Más aún, el Gobierno de Bush condicionó las ayudas al desarrollo en América Latina a la firma de acuerdos garantizando inmunidad para sus ciudadanos. En la búsqueda de una instancia fiable para juzgar los atentados contra los derechos humanos, Perú se puede permitir la fórmula más simple: “Hazlo en casa”.
El primer proceso por crímenes de lesa humanidad contra un presidente electo cierra así un debate jurídico. Pero para los fujimoristas, abre otro: si se puede juzgar presidentes, ¿por qué no juzgar a Alan García también? De hecho, durante su Gobierno de los años ochenta, se registraron más víctimas de la violencia
que durante los años de Alberto Fujimori, según el informe de la Comisión de la Verdad. Sus defensores se preguntan: ¿son los crímenes de una democracia menos crímenes que los de una dictadura?
La sentencia cierra la discusión con un argumento: Fujimori no es el único que ha dirigido Estados violentos, pero es el único al que se le ha probado personalmente la organización, o por lo menos el apoyo total a una estructura paramilitar dedicada a la desaparición: un escuadrón de la muerte. En ese sentido, Fujimori está al nivel de Pinochet o de la cúpula militar argentina.
En cambio, los Gobiernos actualmente más autoritarios de Sudamérica, Colombia o Venezuela, no son comparables con el de Fujimori. Muchas de sus actuaciones en temas de derechos humanos y libertades fundamentales son graves. Pero también son cuestionadas. Están sujetos a muchos más controles de los que tuvo Fujimori, aunque pueden estarlo a más.
Uribe goza de un gran apoyo popular pero su terrible registro de denuncias por derechos humanos ha envenenado su relación con la nueva Administración demócrata. Fujimori era más osado. En su momento, directamente rompió con los tribunales internacionales acusándolos de exaltar el terrorismo. Y corrió a anunciarlo en un reality show del mediodía. Otra cosa que Fujimori no hacía es perder elecciones. Chávez, en cambio, puede perder referendos. No siempre es democrático ganar una votación. Pero siempre es democrático perderla.
En lo que sí precedió Fujimori a la retórica del líder latinoamericano -o del caudillo, según se mire- es en su uso de la televisión. Uribe desde el principio de su mandato televisaba sus concejos descentralizados. Chávez tiene un programa propio. Mucho antes, Fujimori sabía que era necesario ser un Action Man en escena, que la legitimidad se ganaba frente a las pantallas. Fujimori fue el primer gobernante autoritario de un momento sin ideologías y, en muchos países, sin partidos políticos, pero con televisores. Convirtió al ejército y a la televisión en las dos bases de su Gobierno, y con ellas le pintó una fachada democrática y legal a su Gobierno. A la larga, como ha demostrado el impacto de su juicio público, sus mayores descubrimientos se convertirían en su cadalso.

No soy amigo de las FARC: Hugo Chávez


"Venezuela y en especial nuestro gobierno no apoya ni apoyará movimiento armado, violento alguno en Colombia ni en ninguna otra parte del mundo", dijo Hugo Chávez en rueda de prensa conjunta con el presidente Álvaro Uribe Vélez en el Palacio de Miraflores en Caracas.
Aseguró que "el desarme sería un puerto de llegada y no de salida, creo que es justo, ya lo he dicho, que las FARC tomen nota de esto".
Chávez pidió que "los gobiernos amigos de Colombia vean esto con cuidado y tratemos de amplificar esta señal y reclamar seriedad en esto". Y agregó: "Venezuela está lista para, a pesar de los pesares, ayudar, ojalá en ese esfuerzo que creemos necesario de la búsqueda de la paz, respetando las decisiones que Colombia tome sobre esto respetando su santa y sagrada soberanía".
El presidente venezolano manifestó que "alguien difícilmente puede decirme que soy enemigo de las FARC" y a renglón seguido agregó: "no las apoyo, ustedes saben que no soy amigo de las Farc".
Las declaraciones de Chávez fueron motivadas por la intervención previa de Uribe, quien reiteró en Caracas que la guerrilla debe "cesar las actividades criminales" al menos por cuatro meses."Para que la paz no se convierta en un engaño, tiene que construirse sobre bases firmes. Aquellos que quieran la paz que cesen sus actividades criminales por cuatro meses. No exigimos que se empiece con el desarme y la desmovilización, esos son puertos de llegada", dijo Uribe.
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Chávez expresa su apoyo a Uribe en la lucha contra las FARC
ELPAÍS.com - Caracas - 15/04/2009
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha expresado este martes que apoya el plan de su homológo colombiano Álvaro Uribe para derrotar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En la rueda de prensa al término de un encuentro bilateral en Caracas, Chávez ha considerado que la posición del presidente de Colombia frente a los grupos guerrilleros "puede marcar una ruta hacia la paz". La declaración supone un impulso para la relación diplomática entre los países vecinos, que entró en crisis un año atrás por el bombardeo a un campamento de las FARC en Ecuador, en el que murió "Raúl Reyes", número dos de la guerrilla.
Uribe ha expresado que propone a las FARC que cesen por cuatro meses las acciones violentas como un principio para llegar, más adelante, mediante la negociación, al desarme y la desmovilización. "El presidente colombiano ha aportado ideas que pueden marcar una ruta hacia la paz. Difícilmente alguien pueda decir que soy enemigo de las FARC. No soy su aliado ni su protector y tampoco su enemigo, pero las FARC deben tomar nota de esto", dijo Chávez.
El mandatario venezolano ha asegurado que su país "está listo para, a pesar de los pesares, ayudar en ese esfuerzo necesario de búsqueda de la paz, respetando siempre las decisiones soberanas que tome el Gobierno colombiano". Chávez ha reiterado que su Gobierno "no apoya ni apoyará movimiento armado alguno ni en Colombia ni en ninguna otra parte del mundo", y ha lamentado que sigan apareciendo voces que afirmen lo contrario.
El presidente Uribe ha insistido que las FARC y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) son grupos "terroristas y narcotraficantes" que no están interesados en la paz y que, por lo tanto deben ser combatidos militarmente. El jefe de Estado colombiano ha dicho que el Gobierno ofrecerá garantías de seguridad a los desmovilizados el día en que se alcance la paz y los ahora guerrilleros decidan actuar políticamente en un marco democrático.
Uribe y Chávez cruzaron duras acusaciones mutuas hace un año, en una grave crisis diplomática derivada del conflicto de las FARC. En ese desentendimiento, Uribe desautorizó a su homólogo venezolano para ejercer como mediador con los guerrilleros. Poco tiempo después, Chávez amanezó con ir a la guerra. Respecto a esa crisis, Uribe ha pedido "la comprensión de todos los gobiernos, y hoy del presidente Chávez y del pueblo de Venezuela".
"Agenda de la paz"
Además de la cuestión sobre la política antiterrorista, los presidentes han precisado la agenda "para la paz", como calificó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, al núcleo de asuntos que ambos países se han comprometido a abordar juntos.
El contenido del nuevo impulso de la relación bilateral consta en cinco documentos que los dos mandatarios han rubricado al término de un encuentro para constituir un fondo binacional, establecer una línea de crédito para el comercio, evaluar el empleo de las monedas locales en el intercambio
entre ambas naciones y llevar energía eléctrica de Puerto Iniria (Colombia) a San Fernando de Atabapo (Venezuela). Una licencia, además, permitirá a Venezuela importar 10.000 vehículos colombianos.
El fondo binacional tendrá una dotación de 200 millones de dólares (150 millones de euros) y está destinado a proyectos de interés común en agricultura, transporte e infraestructura.
El intercambio comercial, pese a los altibajos políticos de la relación bilateral, llegó el año pasado a 7.200 millones de dólares, favorable en 6.000 millones a Colombia. De acuerdo con el periódico colombiano
El Tiempo, hacía tres meses que Venezuela mantenía en cero el cupo de compras de coches a los fabricantes del país de Uribe, que, aunque venderán al país vecino alrededor de 6.000 vehículos menos que el año pasado, han expresado su satisfacción por la decisión de Chávez de autorizar la importación de 10.000 unidades.
No ha trascendido si los presidentes definieron la fecha de la llegada a Bogotá del nuevo embajador venezolano, Gustavo Márquez, después de que hace diez días presentara en Caracas sus cartas credenciales la nueva representante diplomática de Colombia, María Luisa Chiappe. Las sedes diplomáticas quedaron sin titulares tras la crisis por la acción militar colombiana en la que murió "Raúl Reyes", número dos de las FARC.
Después de la visita a Venezuela, Uribe tiene previsto volar a Río de Janeiro (Brasil), donde hoy se reunirá con su homólogo Luiz Inácio Lula Da Silva y con empresarios de ese país.

El Presidente en Aguascalientes

El Presidente Calderón en la Inauguración de la Plaza Bicentenario Independencia en Aguascalientes.
Martes, 14 de Abril de 2009 Discurso
La recuperación de calles, parques y plazas significa más tranquilidad y seguridad para nuestras familias. Por eso me da mucho gusto estar aquí con ustedes para inaugurar esta Plaza Bicentenario de la Independencia.
Con ella no sólo rescatamos un espacio público más en favor de los niños y los jóvenes de Aguascalientes, sino que además conmemoramos los 200 años de nuestra Independencia y 100 años de la Revolución, que están por cumplirse en muy poco tiempo.
Para recuperar este espacio público, el gobierno municipal de Aguascalientes y el Gobierno Federal nos fuimos a mitades, a michas, mitad y mitad, como decimos. Eso representó la posibilidad de sumar esfuerzos para que los vecinos de esta comunidad, una comunidad que ha crecido enormemente en términos de vivienda popular, pero que no ha crecido en términos de jardines y de espacios públicos, pueda tener, en lugar de un terreno baldío, que había aquí, un espacio muy agradable para la convivencia, para el esparcimiento y para el ejercicio.
Y así lo estamos haciendo en todo el país y en Aguascalientes. En México llevamos, yo creo que ya más de mil espacios públicos, ya llegaremos a dos mil espacios públicos rescatados, así como éstos, unos más grandes, los menos, más o menos de este tamaño, y estamos devolviéndole a las comunidades sus lugares públicos de convivencia; y de hecho, estamos buscando aquellos lugares que tienen más problemas de delincuencia, para rescatar espacios abandonados, rehabilitarlos y entregarlos a los ciudadanos.
En Aguascalientes llevamos, en mi Administración, 38 espacios públicos ya rescatados. La meta es llegar a 59, pronto, pero creo que podemos irnos por mucho más. Incluso, si hacemos un esfuerzo tripartita: con el Gobernador, que es alguien preocupado por la conservación de muchos espacios; los ayuntamientos del estado, que han trabajado, yo creo que podemos multiplicar este esfuerzo y ponernos una meta de, verdaderamente, ampliar espacios públicos.
Sé que aquí, en Aguascalientes, se están haciendo espacios enormes y, aprovecho, por cierto, para saludar a la señora Carmelín López de Reynoso; espacios muy importantes en esta capital para convivencia de los ciudadanos y, desde luego, que seguiremos cooperando con Aguascalientes para poder rescatar espacios públicos.
La plaza cuenta con varias cosas: una pista para caminar, para correr; un gimnasio al aire libre, que está a mis espaldas; no lo alcanzo a ver yo desde aquí, pero tiene un equipo que es resistente, digamos, para el uso masivo, pero que además se presta para el ejercicio.
Es importante, por cierto, y aquí hago un comercial, amigas y amigos de esta colonia, es importante hacer ejercicio; media hora diaria, yo diría que a como dé lugar. Pero aquí, teniendo ya este parque, ya no hay pretexto de que no hay lugar; caminarle media hora diaria, llevar a los hijos a la escuela a pie o venirse a caminar después de comer, antes de desayunar, en la tarde, noche, en fin.
Venir a organizar torneos. Los chavos, aquí los veo con uniforme también, que utilicen la cancha de fútbol rápido, y que además tiene pasto sintético, algo muy importante.
Pero también yo quiero invitar a las señoras a que jueguen fútbol rápido, es muy divertido y además es muy bueno para el ejercicio; o si no que vengan a caminar nada más, pero que se haga ejercicio.
Que además se traigan a sus maridos, a sus hijos; no les den de comer si no hacen ejercicio. Media hora diaria es muy importante para prevenir la salud.
Pero este Programa de Espacios Públicos, amigas y amigos, no sólo está vinculado con la salud, que es muy importante; está vinculado con la convivencia, pero también con la cultura, éste tiene lugares, por ejemplo, para talleres culturales; sino también está vinculado con la seguridad.
Yo sé que Aguascalientes ha padecido un problema importante de seguridad. Y aquí, como lo sabe el Gobernador del Estado, lo sabe el Alcalde, aquí Aguascalientes ha contado y seguirá contando con todo el respaldo del Gobierno Federal y estaremos presentes, sin descanso, hasta resolver plenamente la seguridad para los hidrocálidos, para los aguascalentenses, en esta entidad.
Porqué razón, amigas y amigos.
Porque tenemos el firme e inquebrantable compromiso de hacer de México un país seguro donde las familias puedan salir, nuevamente, con tranquilidad a la calle.
Y por eso hemos puesto acciones en marcha. Unas de carácter ofensivo a los criminales, de persecución; y otras de carácter preventivo, como el rescate de espacios públicos. Y en ambas tenemos metas de corto, mediano y largo plazo.
Por ejemplo, qué hemos hecho en el corto plazo.
Uno. Es poner en marcha los Operativos Conjuntos que, junto con la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal,
estamos apoyando a las autoridades en aquellas localidades más afectadas por la delincuencia.
Lo hemos hecho en algunos momentos aquí, en Aguascalientes, sobre todo cuando estaba más crítico el momento de la inseguridad, con apoyo de las Fuerzas Federales.
Lo estamos haciendo, por ejemplo, en zonas hoy muy afectadas en el país, como han sido Tijuana, Culiacán o Ciudad Juárez.
Déjenme decirles, por ejemplo, que gracias a los operativos que hemos puesto en marcha, el número de muertes violentas, llamadas ejecuciones, en el país, en promedio, entre el último trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009, como informó el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, se redujeron en un 27 por ciento. Y nada más en Ciudad Juárez, a partir de que pusimos el Operativo de Fuerzas Federales en esa ciudad en el mes de marzo, las ejecuciones se redujeron en casi 80 por ciento, en Ciudad Juárez.
Es un paso de corto plazo. Lo que sigue es el mediano plazo, y es que las autoridades locales se encarguen de depurar, de limpiar a sus propias policías, para que los espacios que recuperamos con apoyo Federal se queden ya, permanentemente, con las autoridades locales.
En el caso de Aguascalientes, en el mediano plazo, me han informado el Alcalde y el Gobernador que están depurando a los cuerpos policíacos. Esa es la tarea a mediano plazo.
En el caso de Ciudad Juárez, por ejemplo, hay el compromiso del Gobernador y el Alcalde de renovar, de incorporar, reclutar a tres mil elementos para la policía que necesitamos en Ciudad Juárez. Y eso es fundamental para que el programa, el éxito que se logre en el corto plazo, se pueda prolongar en el mediano plazo.
Estaremos pendientes de que las autoridades locales también cumplan este compromiso, porque no se trata de que toda la chamba la haga el Gobierno Federal.
Aquí, en Aguascalientes, me han informado que ya están renovando las fuerzas policíacas, y de hecho estamos depurando y fortaleciendo las instituciones ministeriales y policíacas.
Recientemente sorprendimos a elementos de policía municipal y algunos estatales involucrados con los criminales, y ya están, precisamente, en manos de la justicia, para que paguen por sus hechos.
Pero esta es una tarea continua, amigas y amigos. Esto es lo que estamos haciendo en el mediano plazo. También estamos realizando en el mediano plazo estas acciones preventivas. Por ejemplo, queremos garantizar que a las escuelas públicas no entre ninguna droga, no entre ningún arma, y no opere ninguna pandilla en esas escuelas.
En el largo plazo, qué estamos haciendo.
Queremos entregar a los mexicanos, en mi caso, yo quiero entregar a los mexicanos una Policía Federal verdaderamente confiable y verdaderamente capaz. Una Policía Federal que esté bien entrenada y capaz de confiarle la seguridad de los mexicanos.
Es una policía que, al igual que el Ejército mexicano, ha tenido una actuación valiente enfrentando a los delincuentes, porque han sido fuerzas federales, que no le han dado la vuelta ni le han sacado al parche a la delincuencia; es más, ha habido ya varios enfrentamientos.
En este año 2009, por ejemplo, hemos topado de frente a los criminales; los hemos acosado, hemos ido por ellos, hemos enfrentando a las bandas que antes se paseaban impunemente con sus camionetas y sus armas en las calles de México. Los estamos enfrentando y topando.
Y hemos, por desgracia, perdido en la lucha a varios compañeros soldados o policías. Pero también, tan sólo en los enfrentamientos de 2009 han muerto 118 delincuentes, porque estamos actuando con firmeza, con absoluta determinación, para erradicar la delincuencia y la inseguridad asociada al crimen organizado en nuestro país.
Qué hay que hacer en el largo plazo.
En el largo plazo hay una policía reestructurada y fortalecida con tecnología, exámenes de control de confianza, confiabilidad; necesitamos también un nuevo sistema judicial, un nuevo Ministerio Público, que sea imparcial, que no sea corrupto, que tenga mecanismos de legalidad y de transparencia en sus actuaciones.
Por eso estamos renovando las policías federales, renovando las policías estatales, en los casos como Aguascalientes, capital y estado, que estamos trabajando juntos para renovar los cuerpos policiacos.
Y por eso hemos puesto en marcha una reforma, aprobada por el Congreso, y aprovecho para saludar a los legisladores aquí presentes, que permite, precisamente, un nuevo sistema de justicia penal.
Pero eso, amigas y amigos, no es todo y hay quien dice que, incluso, no es la parte más importante de la seguridad. Como en la salud, insisto, lo más importante es prevenir. Más vale prevenir que lamentar, y la manera de prevenir es que la ciudadanía participe en construir una sociedad más segura.
Ahí se inscribe el Programa de Escuela Segura; ahí se inscribe el Programa de Tratamiento de Adicciones, y ahí se inscribe, precisamente, el programa de prevención, Rescate de Espacios Públicos.
Por ejemplo, hemos analizado el fenómeno de delincuencia que estamos enfrentando en México y uno de los problemas que hemos visto es que el crimen organizado no es, no está asociado únicamente al narcotráfico. Por eso, nuestra acción no es específicamente o sólo contra el narcotráfico; es contra todo tipo de delincuencia organizada: la que extorsiona, la que secuestra, la que roba o controla el robo de automóviles, la que maneja dinero ilegal, etcétera.
Pero sí vemos que la materia de drogas juega un rol fundamental; que una de las cosas que ocurrieron fue que los delincuentes antes se dedicaban nada más a pasar droga a Estados Unidos, y ahora también andan buscando desesperadamente generar un mercado de consumo de drogas en México.
Y por eso se están peleando. Como dos marcas importantes de refresco o de cerveza, se andan peleando sus territorios. Y por eso hay tantas confrontaciones en muchas ciudades.
Y ya apoderados de un territorio, además se dediquen a delinquir y a molestar a la ciudadanía con otro tipo de acciones.
Qué es lo que tenemos que hacer.
Tenemos, entonces, que combatir a los grupos criminales fortaleciendo el dominio territorial, y además apropiándonos de los espacios.
Una de las actividades que viene desarrollando, precisamente, para hacer lucrar su negocio es el narcomenudeo. De ahí, por ejemplo, la importancia de una Iniciativa de reforma que presenté al Congreso de la Unión, para que se actualice la lucha contra el narcomenudeo en todo el país, porque esta es una lucha que debemos librar juntos, codo con codo, Gobierno Federal, gobiernos estatales y gobiernos municipales.
Y ya el Congreso está analizando esta iniciativa. Yo hago votos porque pueda, verdaderamente, analizarse, debatirse y resolverse con la importancia y la celeridad que este problema tiene para todos los mexicanos.
Pero precisamente, el narcomenudista es el que actúa en estas colonias. Y el narcomenudista se apropia de espacios públicos para distribuir su mercancía o para que sus clientes, los muchachos que consumen, se reúnan.
Y por eso, para nosotros es tan importante rescatar los espacios públicos; porque éste, en lugar de ser un terreno baldío que se convierte pronto en basurero y lugar de reunión de delincuentes o adictos, tiene que ser un espacio público en manos de la ciudadanía.
Y aquí mi invitación es a todos los habitantes de estas colonias, a que se apropien del parque.
Lo importante del parque, amigos, amigas, saben qué, no es, no es el pasto sintético de la cancha de fútbol rápido, no son los aparatos para hacer ejercicio y gimnasia, que además se ve que están bastante buenos; no es el área de juegos de los niños, no es la cancha o la pista para correr o caminar.
Lo importante es que la gente se apropie del parque, y de ser posible que los jefes o las jefas, más bien, porque estoy seguro que son mujeres las líderes de estas colonias, se apropien del parque, se organicen para cuidarlo o para exigirle a la policía, aquí al Alcalde, al Gobernador, en fin, que estén al pendiente, a la policía, y se den sus vueltitas.
Y, también, para organizar juegos; ahora que están de vacaciones los chavos; organizar un torneo de fútbol rápido aquí en la cancha, por colonias, por calles, por cuadras, por familias, como quieran. Y, verdaderamente, darle vida a los espacios públicos.
Hoy, por cierto, éste se va a llamar Bicentenario para, además, celebrar así la Gesta de Independencia.
Me ha comentado el Gobernador que ha adquirido el Gobierno del Estado el que fue el Escapulario del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo, que fue, precisamente, el que portó hasta el día en que murió, precisamente, en Chihuahua, cuando fue apresado por la Fuerzas Realistas.
Y me ha comentado que el Gobierno de Aguascalientes va a poner a disposición del Gobierno de la República este Escapulario, este peto, que es una Virgen de Guadalupe, de Miguel Hidalgo y Costilla, para que todos los mexicanos podamos admirarlo y evocar así a nuestro héroe.
Así que muchas gracias, Gobernador.
Y aquí estaremos en Aguascalientes para hacer el acto simbólico del Escapulario y el peto de Miguel Hidalgo.
Yo creo que tenemos muchas cosas que hacer y que estamos haciendo juntos con el Gobierno de Aguascalientes.
Otro programa en el que estamos trabajando juntos es, decía yo, Escuela Segura. A la fecha hay 12 mil planteles en el país donde ya se organizaron los papás, los maestros y, en el caso de alguna secundaria, los alumnos para, precisamente, evitar la entrada de drogas, de armas o la acción de bandas o pandillas en la escuela.
Y tenemos que dar el paso siguiente: de Escuela Segura a comunidad segura, con el apoyo de la autoridad, por ejemplo, la Policía Municipal que esté cuidando las escuelas de Aguascalientes.
También tenemos 300 centros Nueva Vida. Con el dinero que le decomisamos a un señor de nacionalidad China, que nada más le encontramos 205 millones de dólares en efectivo en su casa, con ese dinero estamos haciendo 300 centros Nueva Vida, que son lugares donde pueden ir las chavas, los chavos que tienen algún problema de adicciones. Ahí van a recibir ayuda psicológica, ayuda médica y una ayuda para salir de este problema.
Y, también, yo quiero invitar a los papás a que promuevan que sus hijos se acerquen; o también las adicciones que hay en las familias, no sólo de drogas, sino también de alcoholismo; que se integren a los centros Nueva Vida para prevenir y tratar las adicciones en el país.
Todos estos esfuerzos, amigos, son parte de una estrategia integral del Gobierno Federal para combatir el tema de la seguridad, pero para que ustedes, como ustedes captan, también para ayudar a la salud y el esparcimiento y, en pocas palabras, para una vida mejor para todos los aguascalentenses, para todos los mexicanos.
Termino invitándolos nuevamente, amigas y amigos, a que usen este espacio. Este espacio es de ustedes. Úsenlo todos los días. Promuevan que se use en la comunidad. Hagan de los espacios públicos de Aguascalientes espacios de los ciudadanos y no, nunca más, espacios de delincuentes.
Así que, enhorabuena, amigas y amigos. Este espacio está a partir de hoy al servicio de la ciudadanía.
Muchísimas gracias.

La situación legal de Lucía Morett


"La Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de esta institución, informó que dicha indagatoria se encuentra en trámite y se están practicando las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos."
El pleno de la Cámara de Diputados dio entrada el día de hoy -14 de abril- de un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestacióna punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la situación jurídica de Lucía Andrea Morett Álvarez.
Lo oficios:
México, DF, a 24 de marzo de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Reflexiones de Fidel ante los hechos de Obama



Reflexiones del compañero Fidel
Días que no pueden ser olvidados
Hace 48 años, fuerzas mercenarias al servicio de una potencia extranjera invadieron a su propia patria, escoltadas por la escuadra de Estados Unidos, incluido un portaaviones y decenas de aviones de ataque. Esa fecha no puede ser olvidada. La gran potencia del norte puede aplicarle la misma receta a cualquier país latinoamericano. Ya ocurrió muchas veces a lo largo de la historia en nuestro hemisferio ¿Existe alguna declaración donde se prometa que nunca más se va a repetir tal acción de forma directa o a través de los propios ejércitos, como ocurrió en República Dominicana, Panamá, Guatemala, Chile, Argentina, Venezuela y otros países?
El artero y sorpresivo ataque de Girón nos costó más de 150 vidas y centenares de heridos graves. Nos gustaría escuchar alguna autocrítica del poderoso país y la garantía de que nunca volverá a producirse en nuestro hemisferio.
Ayer 13 de abril se cumplió el séptimo aniversario del fallido golpe de estado contra la Revolución en Venezuela.
Por el bien de la democracia y los derechos humanos, hace falta una voz que desde Washington nos diga que la Escuela de las Américas, especializada en golpes de Estado y torturas, será cerrada para siempre.
No podemos olvidar que en abril todavía gobierna en El Salvador el líder de ARENA, aliado oligárquico de Bush en el genocidio de Iraq. En un millón de vidas humanas sacrificadas, hay suficiente sangre para ahogar a todos los cómplices.
¿Acaso ofendo al recordar esto, o está también prohibido, en nombre de la decencia, la ingenuidad y la complicidad mencionar el tema?
La medida de aliviar las restricciones a los viajes en sí es positiva, aunque mínima. Hacen falta otras muchas, incluida la eliminación de la Ley asesina de Ajuste Cubano, que se aplica exclusivamente a nuestro país en el mundo. Nos gustaría que se respondiera a la pregunta de si los privilegios migratorios utilizados para combatir la Revolución Cubana y despojarla de recursos humanos se concederán también a todos los latinoamericanos y caribeños. Pero todo en Puerto España será secreto. Prohibido escuchar el debate y los pronunciamientos de los jefes de Estado y de Gobierno. De todas formas se sabrá lo que cada uno de ellos expresó.
No deseamos lastimar a Obama en lo más mínimo, pero él será presidente durante uno o dos períodos. No tiene responsabilidad con lo ocurrido y estoy seguro de que no cometería las atrocidades de Bush. Tras él, sin embargo, puede venir otro igual o peor que su antecesor. Los hombres pasan; los pueblos perduran.
Existen otros problemas gravísimos como el cambio climático, y el Presidente actual de Estados Unidos ha decidido cooperar en ese problema vital para la humanidad. Debemos reconocerlo.
Por hoy basta. No deseo añadir una palabra más.
Fidel Castro Ruz
Abril 14 de 2009
11 y 15 a.m.

Conferencia de Seguridad Pública Municipal

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, advirtió que en el combate al narcotráfico y el crimen organizado la intervención de las Fuerzas Armadas no se llevará a cabo de manera permanente, porque tiene un calendario que debe ser acortado por las autoridades responsables en materia de seguridad.
Durante la instalación de los trabajos de la Conferencia de Seguridad Pública Municipal, el secretario enfatizó que las Fuerzas Armadas no atenderán de manera infinita "deberes que no le son naturales".
Al inaugurar la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, advirtió a los 64 alcaldes presentes se que la conforman a encontrar las herramientas y recursos morales y materiales para cumplir con el deber de garantizar la seguridad a la ciudadanía.
El secretario Gómez Mont Urueta estuvo acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón. (quien dio la parte introductoria).
Disurso completo de Gomez Mont
Señores compañeros integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional que nos acompañan, don Genaro, Alejandro, Jorge; señoras y señores presidentes municipales aquí presentes:
Ante la lúcida intervención o introducción que hace don Jorge Tello, renuncio a leer un discurso escrito, ya que él pone pie a la necesidad de hacer una serie de reflexiones importantes que nos tienen que llevar a analizar para qué estamos instalando esta Conferencia y cuál es su sentido en todo el contexto del esfuerzo nacional que se está haciendo para recuperar la potencia del Estado mexicano en sus distintos niveles de Gobierno, para darle la seguridad a los mexicanos y a las mexicanas, a sus familias, a los niños, a los ancianos, sobre todo a los más vulnerables.
Vivimos un momento en nuestro desarrollo como sistema político, un momento de especial dificultad, pero también de especial madurez.
En los últimos años, a partir de procedimientos democráticos, la representación política de la ciudadanía mexicana ha discutido cuál es el papel del Estado en los términos de la seguridad, cuáles son las facultades y atribuciones que necesita el Estado para hacer eficaz la seguridad.
Si en un principio, la transición de un sistema autoritario a un sistema democrático pasó por sospechar de todos los mecanismos de autoridad existentes; el desarrollo político de México pasa por revisar esas cautelas y asumir nuevas convicciones.
La democracia sin seguridad puede llevar a la ingobernabilidad, la seguridad sin democracia al autoritarismo.
En este momento del desarrollo del sistema político nos planteamos la gobernabilidad democrática sobre dos premisas fundamentales del Estado: Su capacidad de poner un orden sustancial que permita el ejercicio de las libertades y los derechos, el cumplimiento de los deberes y la necesidad de hacerlo, desde la participación ciudadana, crítica, constante y constructiva.
Es en este momento del sistema político mexicano, donde revisamos las herramientas, instrumentos y procedimientos que se había venido dando al Estado desde las últimas décadas. Y donde se revisan muchos de los esquemas fundamentales, en términos de garantías individuales, derechos fundamentales, autorizaciones y procedimientos para que la autoridad pueda ser mucho más eficiente para combatir la violencia, producto de la criminalidad.
Se asume en el diagnóstico, y con razón, que esta violencia es una amenaza indubitable, insoslayable al régimen de libertades y derechos que los mexicanos reclaman y exigen. Y que sólo le toca al Estado, en términos democráticos, presentar la fuerza necesaria para someter esa violencia, para recuperar la tranquilidad de las calles, para recuperar la civilidad, para recuperar los fundamentos de la vida comunitaria.
Es en este momento de la historia que nos congregamos. Ya lo ha dicho don Jorge Tello: Se han venido dibujando y estableciendo distintas herramientas para darle más potencia a la autoridad en esta lucha.
Se generan estos foros para que se compartan experiencias. Aquí hay historias de éxito, de valor y de coraje de la lucha contra la delincuencia, y otras no tanto.
Aquí tenemos que encontrar en la experiencia compartida valor, solidaridad, experiencias, porque de estos mecanismos todos los niveles de gobierno tienen que salir más fortalecidos para cumplir su deber primordial.
Porque si no somos capaces de generar los instrumentos para defender al más débil frente al violento, la justificación del Estado entra en un riesgo irreversible, porque aquellos que decimos sostener una vocación política y de servicio público nos desdibujamos y no tenemos el valor fundamental de enfrentar a los enemigos primarios de la vida en sociedad. Y estos son aquellos que recurren a la violencia para someter a los otros.
Repito, en los últimos años este énfasis se ha vuelto un énfasis nacional. El nivel de esfuerzos ha sido diferenciado. No es ocasión esta de estigmatizar al que no ha sido el más eficiente, ni de vanagloriar al que ha sido más eficiente.
Es tiempo de entre todos compartir las fortalezas necesarias, porque todos tenemos que ser potentes en esta lucha, porque la impotencia es traición y deber incumplido y porque todos podemos hacernos a todos más fuertes.
Es en este ánimo que los convoco a la sinceridad, a la franqueza, al diálogo en corto.
La Federación tiene una competencia clara tratándose de la delincuencia organizada, pero la inseguridad se nutre de muchas fuentes.
La Federación tiene una responsabilidad subsidiaria frente a estados y municipios, fundamentalmente por su capacidad de recaudar la mayoría de los recursos fiscales y como ente redistribuidor en función de las necesidades, pero porque también bajo el sistema democrático se establece que las mayores potencias armadas en el país queden subordinadas a la Presidencia de la República que las ha puesto al servicio de las comunidades que lo han necesitado. Pero no bajo un efecto permanente.
Las Fuerzas Armadas han sido llamadas a cumplir un deber que no les es natural, que les es extraordinario para darle tiempo al sistema a reconstruirse y a recuperar las potencias necesarias para ser funcionales.
La intervención de las Fuerzas Armadas tiene calendario y ese es un calendario que debemos de apurar entre todos, sobre todo los responsables de los órganos en materia de seguridad pública.
Es en este diálogo fraternal, sincero, honrado al que estamos convocados en donde hemos de encontrar las herramientas y los recursos morales y materiales necesarios para cumplir con los deberes primarios que nos justifican como autoridad.
Bienvenidos a este ejercicio republicano, la Federación se compromete a hacer lo que le toca y espera con candor que ustedes hagan lo propio.
Muchas gracias.

Firma de convenios de la SSP

Este martes 14 de abril el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, puso en marcha el Programa de Reclutamiento de Investigadores Científicos y de Inteligencia para la Policía Federal y formalizó la colaboración conjunta con algunas de las principales Universidades e Instituciones de Educación Superior del país (de la ANUIS)
El Doctor Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIS), hizo énfasis en el papel crucial que juegan las Instituciones educativas para apoyar los esfuerzos del Gobierno Federal en la construcción de corporaciones de seguridad más confiables y eficaces. Manifestó que la participación de los jóvenes universitarios puede contribuir a que la Policía Federal esté a la par de las mejores del mundo, y calificó a esta iniciativa de la Secretaría de Seguridad Pública Federal como "innovadora, necesaria e histórica".
La Carta de Intención de Colaboración que se firmó con las instituciones académicas estableció los siguientes ejes de colaboración a saber;
Las Universidades
1.- Apoyarán en el reclutamiento entre sus egresados y estudiantes;
2.- Apoyarán en el diseño de los Cursos de Formación Inicial para Policía con Perfil de Investigadores Científicos y de Inteligencia;
3.- Aportarán instalaciones para la impartición del Programa de Estudios de Formación Inicial;
Universidades participantes:
Anáhuac, Iberoamericana, La Salle, del Valle de México, Autónoma Metropolitana y todas las universides tecnológicas de la SEP; además de el ITESM, ITAM, UNITEC y el IPN.
La La SSP firmó convenios específicos con dos de las más importantes instituciones educativas del país:
1) Mediante el Convenio celebrado con el Colegio de México, ambas instituciones colaborarán en la realización de trabajos de investigación especializados en materia de seguridad. También se prevé la coparticipación en actividades académicas mediante conferencias, seminarios y diplomados.
2) Mediante el convenio con el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública instalará un laboratorio de huella genética (ADN). El Instituto brindará la asesoría técnica, administrativa y científica, así como la capacitación necesaria para que la SSP cuente con esta herramienta tecnológica en la creación de la nueva Policía Científica, como rama especializada de la Policía Federal.

Agenda de Obama y Calderón

Agenda del Presidente Barack Obama y el Presidente Calderón; jueves 16 de abril
13:30 hrs.
Ceremonia Oficial de Bienvenida
Explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos
14:00 hrs:

Reunión Privada con comitivas
14:45 hrs.

Reunión Privada de Jefes de Estado
15:15 hrs.

Reunión Privada de Jefes de Estado ampliada con comitivas
15:35 hrs.

Mensaje a medios de comunicación
20:00 hrs.
Cena Oficial

Cisen: 20 años de historia

El procurador evalúa en entrevista su paso por la dirección del Cisen durante el foxismo
La delincuencia organizada disputa poderes al Estado, admite Medina Mora
Jesús Aranda, reportero
La Jornada, 14 de abril de 2009;
La delincuencia organizada y la evolución del narcotráfico son temas de seguridad nacional porque disputan al Estado sus potestades “del uso exclusivo y legítimo de la fuerza y el derecho exclusivo para el cobro de impuestos”, así como el derecho exclusivo “a editar normas de carácter general” (es decir, emitir leyes o reglamentos), reconoce el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.
En entrevista publicada en el libro Cisen: 20 años de historia; testimonios, editado en febrero pasado y cuya distribución se restringió a funcionarios y especialistas en el tema, el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) al inicio de la administración foxista (2000), admite que “en algunas zonas del país, sobre todo en la frontera norte”, la delincuencia organizada y el narcotráfico “indudablemente disputan al Estado esas potestades”, por lo que la problemática relacionada con esos grupos constituye un problema de seguridad nacional.
Señala que el centro “comenzó a visualizar” claramente el problema del crimen organizado hacia fines de 2004, sobre todo por los escenarios de violencia que surgieron en Sinaloa y en Nuevo Laredo, Tamaulipas, “con disputas entre bandas del narcotráfico por territorios, debido a la desarticulación en estas organizaciones”.
En este contexto, admite que si bien, se registraron capturas “muy importantes de líderes emblemáticos”, lo cierto es no se atacó al mismo tiempo “la desarticulación de la estructura operacional, de mercadeo y financiera”, así como la logística de esos grupos delictivos.
Sobre la situación que encontró Fox en seguridad pública al inicio de su mandato, el actual procurador indica que, a pesar de haberse registrado en el pasado “momentos episódicos de deterioro severo en 1994, 1997 y 2001”, si se toma como ejemplo el secuestro, éste “no era tan evidente”; incluso, en los niveles de incidencia delictiva “se veía una mejoría”.
Los homicidios dolosos, apunta, se habían reducido en forma importante, pero eso respondía, “más a un fenómeno de administración efectiva de los conflictos sociales y de la conflictividad en zonas con altas expresiones violentas, como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, que fueron los estados que contribuyeron a esa disminución de la estadística de homicidios dolosos violentos, que a una circunstancia de seguridad pública”.
Añade que aun cuando el Cisen ha sido fundamental “para avanzar en el diagnóstico y enfrentar el problema con una estrategia mucho más articulada y con un diseño institucional mucho más acabado”, ciertamente “seguimos en un momento muy crítico para el país en esta materia”.
El libro incluye
entrevistas y comentarios de los ex directores del Cisen y de sus inmediatos predecesores, como son: Pedro Vázquez Colmenares, Jorge Carrillo Olea, Jorge Enrique Tello Peón, Alejandro Alegre Rabiela, Medina Mora y Jaime Domingo López Buitrón, quienes hablan sobre sus experiencias en el órgano de inteligencia civil del Estado.
Pérdida de territorio y gobernabilidad
Carrillo Olea señala que el Estado mexicano “empieza a perder territorialidad” ante el narcotráfico. Afirma que los estados “donde reina el narcotráfico son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, etcétera”.
Agrega que, si la superficie sumada de estas entidades representa una determinada extensión territorial, “tienes que reconocer que el gobierno no gobierna en estas entidades. Si ya dejaste de gobernar, si ya no gobierna ahí, pues perdimos la mitad del territorio”.
Si además de eso, “matan gente, la secuestran o la roban. Entonces, yo digo que estamos en un escenario de ingobernabilidad”, asume quien fue el primer director del Cisen, en 1989.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, Fenando Gómez Mont, señala en el prólogo de la edición que las instituciones responsables de la inteligencia y la seguridad nacional no son ajenas a los cambios vividos en los últimos años en los ámbitos político y social; recuerda que el antecedente inmediato del Cisen fue la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional (Disen) creada en 1985, que en 1989 dio paso al Cisen.

Diálogo con su señoría

Diálogo con su señoría/Javier Gómez de Liaño, abogado y magistrado excedente
Publicado en EL MUNDO, 13/04/09;
Debo confesar que no he hecho en mi vida una sola entrevista, aunque también es verdad que, si nos las hice, fue porque nunca se me presentó la ocasión. Quienes tenemos la afición de escribir y, sobre todo, sentimos admiración por lo que los demás escriben, pensamos que los géneros literarios no son mejores o peores por lo que son, sino por cómo se hacen.
Decía Camilo José Cela que una novela hecha sin talento vale menos que un sainete o un cuento. Lo mismo pasa con el periodismo, donde la columna se considera de naturaleza superior, lo cual no siempre es cierto. ¿Puede un pesado artículo competir con un reportaje de Bernard-Henry Lévy o de Manuel Leguineche o con una entrevista de Oriana Fallaci, del mago de César González Ruano o del mismísimo Raúl del Pozo?
Decía antes que jamás he entrevistado a nadie. No obstante, creo que ello no es óbice para dar el primer paso y hacer de esta tribuna un cuestionario dirigido al recién nombrado presidente de la Audiencia Nacional (AN). Debo advertir que como quiera que conozco al entrevistado desde 1978, todas las preguntas están hechas desde la memoria, volando y revolando un tiempo pasado juntos.
Total, que aquí me tienes, mi querido Angel, metido en un mar de dudas y estrujándome las meninges para ver cómo acertar en el preguntorio que me he propuesto enviarte. Antes, recibe de este viejo compañero de escalafón los plácemes más sinceros por la designación y que la suerte te ayude en esa nueva travesía en la que te has embarcado o en la que te embarcaron. Desde el tinglado de Rumasa hasta el último ovillo del caso Gürtel, no hay castaña caliente de esta España judicial que no vaya a parar a la sartén de ese tribunal que, por cierto, a veces, más que un lugar donde se imparte justicia, parece un avispero. Empecemos por él.
- Hace ahora 32 años, la Audiencia Nacional abrió sus puertas.Lo hizo con el sambenito de ser heredera del Tribunal de Orden Público e incluso hubo voces políticas y judiciales que llegaron a considerarla anticonstitucional. ¿Crees que hoy, aquellas iniciales prevenciones han sido superadas por la legitimidad de su ejercicio? ¿La AN está hoy plenamente justificada?
- Para mí tengo que, pese a ciertos fallos, otros tantos errores y bastantes contradicciones, la AN ha hecho una contribución esencial a la sociedad española y a nuestro Estado de Derecho.Ahora bien, se me ocurre si acaso no tiene una capacidad jurisdiccional excesiva y aglutina competencias propias de otros tribunales.¿Cuál es tu opinión? Para ti, ¿sería momento de reformarla?
- Si entendemos que mejor es no tocarla, en todo caso reconocerás que no es un órgano jurisdiccional como los demás. Por de pronto, es evidente que no hay tribunal más televisivo. ¿La personalización en exceso o la espectacularidad no son nocivas para la verdadera esencia de la función de juzgar y para la seguridad jurídica?
- No sé si el fenómeno es bueno o malo, positivo o negativo, que de todo habrá, digo yo, pero ¿qué opinión te merece la vocación imperialista, casi sideral, de la AN, investigando crímenes contra la Humanidad e incluso indagando en la propia Historia de España?
- ¿La confusión que se da en la AN entre el juez juez, el juez político o el juez público no produce en los ciudadanos perplejidad respecto al quehacer judicial? Te pregunto esto porque en su comparecencia ante la Comisión de Calificación del CGPJ, la magistrada Elisa Veiga, aspirante, como tú, a presidir la audiencia, defendió la «dedicación exclusiva a la jurisdicción» y habló de acabar con el excursionismo judicial mediante un severo régimen de incompatibilidades.
- La AN no se salva de los males generales de la justicia. El presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, con tanta razón como valentía, ha denunciado las carencias que padece.Incluso ha afirmado que el ejercicio efectivo del derecho de defensa no siempre está garantizado. ¿Habría que mejorar la calidad en la tramitación de los asuntos de ese tribunal? ¿Es necesario aumentar el número de jueces para asegurar que cada procedimiento se despache con la necesaria solvencia jurídica?
- A propósito de tu nombramiento, en uno de sus editoriales del 27 de marzo pasado, El País sostenía que era llamativo que un magistrado del Tribunal Supremo (TS) pasase a ocupar un cargo judicial de menor rango. Tres días después, un redactor del mismo diario te comparaba con un general que tras llegar al máximo nivel en la milicia, pasa a ser el jefe de los sargentos. ¿Consideras que presidir la AN es un descenso en tu carrera judicial y que los jueces de ese órgano son profesionales sin galones? ¿Tienes algo qué decir a esto o te parece la típica reflexión de un profano?
- ¡Ah!, que no se olvide. ¿Piensas que administrar justicia durante muchos trienios puede llegar a producir bostezos? Te lo pregunto porque en un periódico apareció publicado que habías dicho que en el Tribunal Supremo te aburrías, cosa que no me creo, pues te tengo por hombre que no conoce el tedio ni la fatiga, pese a los muchos años de oficio.
El pueblo avisa de que si no quieres errar, no te metas a juzgar, lo cual significa que la gente presiente el error antes que confiar en una buena justicia. Angel Juanes sabe bien que el personal recela mucho de la justicia, y mucho más de quienes la ejercen. Ahí están los datos. Las quejas de los usuarios ante el Consejo General del Poder Judicial aumentaron en 2008 un 32% más respecto al 2007.
- ¿Qué te parece, Angel, que la Administración de Justicia sea el servicio público peor valorado por los españoles y que según el último estudio del CIS, ningún otro merezca peores calificaciones? ¿Debe criticarse con todo rigor la mala justicia?
- En este valle de lágrimas o, lo que igual, de justicias e injusticias, resulta difícil salir ileso e indemne de la función de juzgar.«Me considero independiente. No soy hombre de nadie, no lo he sido nunca», has dicho recientemente. ¿Ser absolutamente independiente puede ser perjudicial para la salud?
- Otra cuestión. Si la Constitución prohíbe a los jueces y magistrados en activo pertenecer a partidos políticos y sindicatos, ¿no crees que, en ocasiones, las asociaciones judiciales, más que defender intereses estrictamente profesionales, lo que hacen es patrocinar idearios políticos o sindicales?
Ahora, unas preguntas rápidas; a bote pronto.
- ¿Si tuvieras que elegir, de estas tres, qué virtud destacarías en la justicia: la prudencia, la templanza o la misericordia?
- ¿Cuál de los enemigos de la justicia te parece el más peligroso?
- Para la justicia, ¿te gusta más el bullicio mudo o el silencio retumbador?
- ¿Qué valoras más en un juez: la memoria, la inteligencia, o la fuerza de voluntad?
- ¿Me puedes dar tu modelo de juez?
- En el compañero, ¿prefieres la lealtad o la rectitud?
- ¿Qué te apetece más, el prestigio o la fama?
- ¿Prefieres juzgar o que te juzguen?
- ¿Se abusa de la prisión preventiva?
- ¿Si te lo propusieran, tendrías una aventura o escarceo político como el que tuvieron algunos colegas? ¿Consideras que quien se mete en política no debe volver a ser juez en activo?
- ¿Qué impresión te produce la imagen de un juez en el palco de un equipo de fútbol? ¿Aceptarías una invitación para asistir a un evento deportivo, a una corrida de toros o a un estreno de teatro, si quien te la envía es alguien de la directiva del club, de la empresa taurina o de la compañía teatral?
- ¿Tienes alguna condecoración extrajudicial?
- ¿Qué te gustan más, los jueces falibles o los fallos infalibles?
- ¿Qué sientes ante la injusticia? ¿Cuál es tu reacción ante ella?
- ¿Piensas que para la justicia hay soluciones mágicas y para la injusticia remedios caseros?
Bueno, Angel, no quiero molestarte más. No quiero interrumpir tu trabajo. Sé lo muy ocupado que estás y a un hombre muy ocupado no debe importunársele. Perdona: una última pregunta:
- ¿Te acuerdas de tu primer juzgado, en Don Benito? ¿Aquella etapa fue la más feliz de tu carrera?
Han pasado más de 30 años desde que llegamos a Extremadura para administrar justicia. De ellos, a modo de resumen, ambos, tal vez, podríamos decir que hemos vivido por la justicia, tanto como trabajado por ella y hasta sufrido por ella. Todavía me acuerdo de algo que escribí cuando era un alevín de juez. Fue el 16 de junio de 1981, con motivo de la inauguración de la nueva sede judicial de Villanueva de la Serena. Allí estabas tú. Decía, más o menos, así: los jueces debemos llevar el sentimiento de justicia en lo más profundo; no se nos puede escapar, ni volatilizar como se evapora el aroma de un perfume, pues ahí está el peligro: en que lo tiremos igual que se tira un envase vacío.
Hoy, Viernes Santo -día en que escribo estas líneas-, me he acercado hasta la Audiencia Nacional para dejar un sobre con esta entrevista. Por la calle Génova, que es una calle mitad política, mitad judicial, corre un frío soplo de viento que sube de la plaza de Colón. Un par de matrimonios posa delante de la escalera de ocho peldaños de la Audiencia Nacional. Han venido desde Zamora y quieren llevarse un recuerdo del tribunal más famoso de España. Sí; sin duda esa es, hoy, la imagen de la justicia española.

"Un grave error", dicen algunos congresistas

Publicado en El Nuevo Herald, 14 de abril del 2009;
Congresistas califican las medidas de ‘grave error'
JUAN CARLOS CHAVEZ
El anuncio del gobierno de Barack Obama de eliminar las restricciones a los viajes y las remesas a Cuba generó opiniones divididas en el sur de la Florida y expectativas de todo calibre sobre los posibles efectos en la democratización de la isla.
Mientras los legisladores cubanoamericanos mantuvieron su posición contra de la medida, los dueños de las agencias de viajes de Miami no sólo dieron la bienvenida a la decisión gubernamental sino que también calificaron la orden de Washington de una decisión que reconoce los derechos familiares.
"Finalmente se ha hecho justicia. En estos últimos años padecimos la infamia del gobierno de [George W.] Bush que, para empezar, rediseñó el núcleo familiar y decidió arbitrariamente cómo y cuándo podías visitar a los tuyos en Cuba'', indicó Xiomara Almaguer-Levy, directora de la agencia Xael Charters.
Pero el representante republicano Lincoln Diaz-Balart opinó que el levantamiento de viajes y remesas "es un grave error''.
"Gestos como éste son concesiones unilaterales de Obama que envalentonarán a la tiranía e incrementarán más la represión contra los opositores internos y todo el pueblo de Cuba'', afirmó el legislador.
En esa misma línea se expresó el representante estatal David Rivera, quien impulsa una cláusula en el presupuesto de educación de la Cámara de Representantes que prohíbe el uso de fondos estatales para viajes universitarios a Cuba y favorece el establecimiento de una ley que impone tarifas adicionales y depósitos en garantía de hasta $250,000 a la agencias de viajes.
"Este anuncio de la administración de Obama, que va a resultar en que más habitantes de la Florida viajen a Cuba, demuestra la necesidad de establecer normas estatales adicionales sobre las agencias para proteger a estos consumidores del fraude y la estafa que han existido en el pasado'', enfatizó Rivera.
El senador Mel Martínez, republicano por la Florida, opinó que "el anuncio de hoy representa buenas noticias para las familias cubanas separadas por la falta de libertad en Cuba'', pero pidió cierta corrección a la medida.
"De igual forma, los cambios en los envíos de dinero deberán ofrecer ayuda a las familias necesitadas. Dado que estos cambios beneficiarán al régimen en La Habana, sería sabio poner en marcha algunos límites en estos tipos de viajes y cantidades de dinero que puedan enviarse a Cuba'', destacó Martínez.
Por su parte, el dueño de la agencia Marazul, Armando García, dijo que el levantamiento de las restricciones a los viajes y las remesas "abre un nuevo capítulo'' que podría acelerar más cambios dentro de Cuba.
"Es una noticia alentadora, sabíamos que el presidente Obama iba a cumplir su palabra'', dijo García refiriéndose al compromiso establecido por el mandatario estadounidense durante su campaña electoral.
García y otros representantes del sector consultados por El Nuevo Herald expresaron que las agencias que venden viajes a Cuba aumentarán inmediatamente su capacidad operativa e incrementarán la oferta de boletos aéreos "hasta que logren el equilibrio''.
Añadieron que ya están en conversaciones con aerolíneas para aumentar la frecuencia de los vuelos fletados.
Los operadores tampoco descartaron que el precio de los boletos aéreos bajen a mediano plazo.
Actualmente un pasaje aéreo a La Habana cuesta alrededor de $500, cifra que incluye todos los impuestos.
"Queremos manejar las mejores alternativas, aunque tendremos que determinar la necesidad del mercado y la reacción de la comunidad para responder sobre esa base'', manifestó Tessie Aral, portavoz de ABC Charters, agencia del suroeste de Miami que organiza hasta cinco viajes semanales a La Habana y Holguín desde el 2001.
Sobre la apertura de los despachos de remesas y paquetería a la isla --que estaban fuertemente limitadas desde el 2004--, portavoces y representantes de este tipo de negocios a Cuba coincidieron en que el mayor beneficiado "será el pueblo cubano''.
El presidente Obama pidió el lunes ampliar la lista de productos humanitarios que puedan enviarse a la isla, un cambio en comparación con las normas implementadas por el gobierno de Bush hace cuatro años, cuando se prohibió el envío de productos de aseo personal, avíos de pesca, artículos veterinarios e ingredientes para jabones.
Con Bush, el valor límite del paquete no podía exceder $400. Exceptuando los envíos de alimentos, que se despachaban con mayor frecuencia, cada persona tenía derecho a facturar sólo un paquete mensual a un familiar de primer grado en la isla.
Por tratarse de restricciones establecidas por decreto presidencial, Obama no tuvo problemas en eliminarlo totalmente.
"Es un paso adelante que nos permitirá movernos con más seguridad para apoyar a la familia cubana'', subrayó Santiago Castro, fundador de la agencia Mambí. El empresario confía en que el volumen de las operaciones comerciales del rubro mejoren sustancialmente y que la competencia desleal de los contrabandistas --que cobran hasta $18 la libra con un mínimo de cinco libras por cada envío-- desaparezcan del terreno local.
Aproximadamente 50 compañías que se dedican al envío de paquetes con mercancías a Cuba operan en el área de Miami. La mayoría cobra tarifas de alrededor de $12 la libra.
El gobierno de Obama precisó que las medidas no van dirigidas al régimen de La Habana sino a mejorar las condiciones de vida de los cubanos.
Raúl Duany, vocero de Western Union para América Latina y el Caribe, anotó que el fin de las restricciones a los despachos de remesas también representará un reto operacional. Western Union tiene presencia en la isla desde 1999 y maneja un total de 153 oficinas en territorio cubano.
"Durante los últimos meses estuvimos analizando distintas posibilidades. Ahora se nos ofrece la posibilidad de ampliar el servicio. Estamos listos y la eficiencia operacional está garantizada'', afirmó Duany a El Nuevo Herald.
Del lado del exilio cubano, organizaciones anticastristas en el sur de la Florida expresaron opiniones encontradas.
El Consejo para la Libertad de Cuba (CLC) condenó la decisión y señaló que financiará al aparato represivo cubano.
"El puño castrista continúa apretado y no existe razón alguna para que Obama extienda la mano de Estados Unidos'', puntualizó el CLC en un comunicado.
Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, saludó la decisión de Obama y añadió que ‘‘ahora el mundo debe poner sus ojos sobre el régimen de Cuba, que cobra montos abusivos por las transacciones de viajes, remesas, envíos de paquetes y llamadas telefónicas''.
Otros grupos que celebraron la apertura de los viajes y los despachos de dinero fueron la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), que destacó el fin de una política ‘‘ineficaz e injusta'', así como la Comisión Cubanoamericana para los Derechos de la Familia (CACFR), que favorece la normalización de las
relaciones con la isla, específicamente en materia de viajes familiares.
La Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) consideró que con la nueva política de Obama los cubanos fuera
de la isla se convertirán en verdaderos "agentes de cambio''.
"Nosotros creemos que es importante que el pueblo reciba toda la ayuda necesaria. Nunca se nos debió quitar esa posibilidad. Ahora podemos ser verdaderos agentes de cambio'', acotó Francisco ‘‘Pepe'' Hernández, presidente de la FNCA.
jcchavez@elnuevoherald.com

La hora de Cuba

Calificándolo de gesto que "extiende una mano al pueblo cubano'', el gobierno norteamericano anunció este lunes 13 de abril el levantamiento de las restricciones a los viajes y envíos de dinero a la isla. "Es (un gesto) para llegar al pueblo cubano'', declaró Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, quien hizo el anuncio con Dan Restrepo, asistente especial del Presidente, quien habló en español.
"Estos cambios, muy necesarios, beneficiarán al pueblo cubano; esta política le extiende la mano al pueblo cubano'', aseguró Restrepo, quien agregó que la decisión significa que el gobierno federal "ya no participa en la regulación de las relaciones entre las familias cubanas.
En una "reflexión" publicada en una página de internet del gobierno cubano el lunes ya tarde, Fidel Castro dijo que que "Cuba ha resistido y resistirá'' y que "no extenderá jamás sus manos pidiendo limosna'', horas después que el Barack Obama anunciara medidas para eliminar las restricciones.
Cuba "seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama los Estados Unidos, un hombre o una mujer, un ciudadano blanco o un ciudadano negro''.
En tanto la Casa Blanca ordenará a los departamentos de Estado, Comercio y Tesoro que redacten los cambios a las normas para implementar la nueva política. No se sabe cuándo los nuevos cambios entrarán en vigor.
***
La hora de Cuba/Editorial
Obama hace un gesto hacia La Habana en vísperas de la cumbre de las Américas
El País, 14/04/2009
El cambio de rumbo de la política exterior norteamericana va en serio, y así ha querido demostrarlo Obama con respecto a Cuba tras los recientes mensajes a Irán y su decisiva gira europea.
Poco a poco, el nuevo mapa internacional de Washington va tomando forma de acuerdo con la apuesta por la diplomacia de la Administración demócrata. Y el momento elegido para revisar algunas de las medidas adoptadas en el pasado contra el régimen de La Habana no puede ser más oportuno. No sólo porque Cuba se enfrenta a una transición que únicamente la tutela de Fidel Castro sigue retrasando, sino también porque el próximo viernes tendrá lugar el primer cara a cara de Obama con los líderes latinoamericanos durante la V Cumbre de las Américas, que se celebra en Trinidad. Al levantar las restricciones sobre las remesas y los viajes a la isla, Obama ha colocado a Cuba y a los países hasta ahora más hostiles a Estados Unidos en la necesidad de responder con un gesto que también contribuya a la distensión.
Aunque el embargo sigue vigente, la decisión de Washington apunta la posibilidad de levantarlo y, por tanto, contribuye a adelantar la hora de la verdad para el régimen cubano. Si el Gobierno de La Habana se inclina por iniciar la normalización de las relaciones a la que invita este primer gesto de Obama, tarde o temprano se verá obligado a desmontar la retórica tras la que ha eludido sus responsabilidades de medio siglo en la situación económica y social de la isla. El embargo ha penalizado a la población y ha resultado ineficaz para promover la apertura política del régimen, pero no es la única ni siquiera la principal causa de las muchas carencias que padecen los cubanos. El régimen de Castro no ha representado una excepción al fracaso de la
economía planificada para cubrir las necesidades sociales básicas.
Es probable que la diplomacia estadounidense haya adoptado las decisiones anunciadas ayer pensando en Cuba y, además, en los Gobiernos de la izquierda populista que han intentado recuperar la revolución castrista como referente político. También para ellos podría estar aproximándose la hora de la verdad, en la medida en que los movimientos diplomáticos de Obama limitan la eficacia de la retórica antiimperialista. Y todo ello en un momento en que la crisis internacional ha comenzado a azotarlos, sobre todo a países que, como Venezuela, dependen de las exportaciones energéticas para desarrollar su peculiar política tanto interna como exterior.
Es seguro que levantando las restricciones a las remesas y los viajes, Washington ha alterado el signo de la cumbre de las Américas. Falta por comprobar si las reacciones de sus interlocutores permitirán avanzar en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y sus vecinos, y en el retroceso de las pulsiones autoritarias que proliferaron a la sombra de la anterior Administración.