Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 14, 2009

Elogio de la fragilidad

Elogio de la fragilidad/ Gustavo Martín Garzo, escritor Publicado en EL PAÍS, 14/04/09; Más que el correcto saber pensar de los metafísicos -escribe Henry Michaux-, lo que verdaderamente está llamado a descubrirnos son los presentimientos, los sueños, los éxtasis y agonías, el ya no saber pensar”. La poesía se relaciona con este ya no saber pensar, tiene que ver con la debilidad, el riesgo, pero también con la salvación. Todos los niños que nacen, pero sobre todo los más necesitados, los que sufren a causa de la enfermedad, la pobreza o la injusticia, son poéticos porque nos hacen pensar en la hija del faraón rescatando a Moisés de las aguas. También ellos flotan en cestitos así, van a la deriva, y esperan a alguien que los salve. Llevan una llama con ellos, una llama que no se debe apagar. Ocuparse de esas llamas es la poesía.

Alberto Fujimori

El ‘reality show’ de Alberto Fujimori/ Santiago Roncagliolo, escritor peruano. Su último libro publicado es Memorias de una dama Publicado en EL PAÍS, 14/04/09; Los peruanos tenemos una afición: inventamos dictaduras.
En los setenta, cuando toda América Latina padecía sangrientas dictaduras de derecha, el Perú tuvo una de izquierda: la del general Juan Velasco Alvarado, un militar que expropió los medios de comunicación y decretó la reforma agraria, al que Hugo Chávez ha mencionado como un inspirador. En 1972, Fidel Castro le veía más futuro a la revolución de Velasco que al experimento de Allende. Veinte años después, mientras todos los países de la región estrenaban democracias liberales, Alberto Fujimori inventó la dictadura liberal.
Su rostro era mucho más amable, por supuesto, que el del dictador común. Fujimori siempre sonreía. Siempre parecía tener todo bajo control. Siempre estaba en la televisión. Podía liderar a un batallón de rangers en el asalto a una embajada. O pasear entre…

No soy amigo de las FARC: Hugo Chávez

"Venezuela y en especial nuestro gobierno no apoya ni apoyará movimiento armado, violento alguno en Colombia ni en ninguna otra parte del mundo", dijo Hugo Chávez en rueda de prensa conjunta con el presidente Álvaro Uribe Vélez en el Palacio de Miraflores en Caracas. Aseguró que "el desarme sería un puerto de llegada y no de salida, creo que es justo, ya lo he dicho, que las FARC tomen nota de esto".
Chávez pidió que "los gobiernos amigos de Colombia vean esto con cuidado y tratemos de amplificar esta señal y reclamar seriedad en esto". Y agregó: "Venezuela está lista para, a pesar de los pesares, ayudar, ojalá en ese esfuerzo que creemos necesario de la búsqueda de la paz, respetando las decisiones que Colombia tome sobre esto respetando su santa y sagrada soberanía". El presidente venezolano manifestó que "alguien difícilmente puede decirme que soy enemigo de las FARC" y a renglón seguido agregó: "no las apoyo, ustedes saben que no…

El Presidente en Aguascalientes

El Presidente Calderón en la Inauguración de la Plaza Bicentenario Independencia en Aguascalientes. Martes, 14 de Abril de 2009 Discurso
La recuperación de calles, parques y plazas significa más tranquilidad y seguridad para nuestras familias. Por eso me da mucho gusto estar aquí con ustedes para inaugurar esta Plaza Bicentenario de la Independencia.
Con ella no sólo rescatamos un espacio público más en favor de los niños y los jóvenes de Aguascalientes, sino que además conmemoramos los 200 años de nuestra Independencia y 100 años de la Revolución, que están por cumplirse en muy poco tiempo.
Para recuperar este espacio público, el gobierno municipal de Aguascalientes y el Gobierno Federal nos fuimos a mitades, a michas, mitad y mitad, como decimos. Eso representó la posibilidad de sumar esfuerzos para que los vecinos de esta comunidad, una comunidad que ha crecido enormemente en términos de vivienda popular, pero que no ha crecido en términos de jardines y de espacios públicos, pueda ten…

La situación legal de Lucía Morett

"La Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de esta institución, informó que dicha indagatoria se encuentra en trámite y se están practicando las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos." El pleno de la Cámara de Diputados dio entrada el día de hoy -14 de abril- de un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestacióna punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la situación jurídica de Lucía Andrea Morett Álvarez. Lo oficios: México, DF, a 24 de marzo de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión Presentes

Reflexiones de Fidel ante los hechos de Obama

Reflexiones del compañero Fidel Días que no pueden ser olvidados
Hace 48 años, fuerzas mercenarias al servicio de una potencia extranjera invadieron a su propia patria, escoltadas por la escuadra de Estados Unidos, incluido un portaaviones y decenas de aviones de ataque. Esa fecha no puede ser olvidada. La gran potencia del norte puede aplicarle la misma receta a cualquier país latinoamericano. Ya ocurrió muchas veces a lo largo de la historia en nuestro hemisferio ¿Existe alguna declaración donde se prometa que nunca más se va a repetir tal acción de forma directa o a través de los propios ejércitos, como ocurrió en República Dominicana, Panamá, Guatemala, Chile, Argentina, Venezuela y otros países?
El artero y sorpresivo ataque de Girón nos costó más de 150 vidas y centenares de heridos graves. Nos gustaría escuchar alguna autocrítica del poderoso país y la garantía de que nunca volverá a producirse en nuestro hemisferio.
Ayer 13 de abril se cumplió el séptimo aniversario del fallido g…

Conferencia de Seguridad Pública Municipal

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, advirtió que en el combate al narcotráfico y el crimen organizado la intervención de las Fuerzas Armadas no se llevará a cabo de manera permanente, porque tiene un calendario que debe ser acortado por las autoridades responsables en materia de seguridad.
Durante la instalación de los trabajos de la Conferencia de Seguridad Pública Municipal, el secretario enfatizó que las Fuerzas Armadas no atenderán de manera infinita "deberes que no le son naturales". Al inaugurar la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, advirtió a los 64 alcaldes presentes se que la conforman a encontrar las herramientas y recursos morales y materiales para cumplir con el deber de garantizar la seguridad a la ciudadanía. El secretario Gómez Mont Urueta estuvo acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón. (quien d…

Firma de convenios de la SSP

Este martes 14 de abril el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, puso en marcha el Programa de Reclutamiento de Investigadores Científicos y de Inteligencia para la Policía Federal y formalizó la colaboración conjunta con algunas de las principales Universidades e Instituciones de Educación Superior del país (de la ANUIS) El Doctor Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIS), hizo énfasis en el papel crucial que juegan las Instituciones educativas para apoyar los esfuerzos del Gobierno Federal en la construcción de corporaciones de seguridad más confiables y eficaces. Manifestó que la participación de los jóvenes universitarios puede contribuir a que la Policía Federal esté a la par de las mejores del mundo, y calificó a esta iniciativa de la Secretaría de Seguridad Pública Federal como "innovadora, necesaria e histórica".
La Carta de Intención de Colaboración que …

Agenda de Obama y Calderón

Agenda del Presidente Barack Obama y el Presidente Calderón; jueves 16 de abril
13:30 hrs.
Ceremonia Oficial de Bienvenida
Explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos
14:00 hrs:
Reunión Privada con comitivas
14:45 hrs.
Reunión Privada de Jefes de Estado
15:15 hrs.
Reunión Privada de Jefes de Estado ampliada con comitivas
15:35 hrs.
Mensaje a medios de comunicación
20:00 hrs. Cena Oficial

Cisen: 20 años de historia

El procurador evalúa en entrevista su paso por la dirección del Cisen durante el foxismo
La delincuencia organizada disputa poderes al Estado, admite Medina Mora
Jesús Aranda, reportero La Jornada, 14 de abril de 2009; La delincuencia organizada y la evolución del narcotráfico son temas de seguridad nacional porque disputan al Estado sus potestades “del uso exclusivo y legítimo de la fuerza y el derecho exclusivo para el cobro de impuestos”, así como el derecho exclusivo “a editar normas de carácter general” (es decir, emitir leyes o reglamentos), reconoce el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.
En entrevista publicada en el libro Cisen: 20 años de historia; testimonios, editado en febrero pasado y cuya distribución se restringió a funcionarios y especialistas en el tema, el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) al inicio de la administración foxista (2000), admite que “en algunas zonas del país, sobre todo en la frontera norte”, la delincuen…

Diálogo con su señoría

Diálogo con su señoría/Javier Gómez de Liaño, abogado y magistrado excedente Publicado en EL MUNDO, 13/04/09; Debo confesar que no he hecho en mi vida una sola entrevista, aunque también es verdad que, si nos las hice, fue porque nunca se me presentó la ocasión. Quienes tenemos la afición de escribir y, sobre todo, sentimos admiración por lo que los demás escriben, pensamos que los géneros literarios no son mejores o peores por lo que son, sino por cómo se hacen.
Decía Camilo José Cela que una novela hecha sin talento vale menos que un sainete o un cuento. Lo mismo pasa con el periodismo, donde la columna se considera de naturaleza superior, lo cual no siempre es cierto. ¿Puede un pesado artículo competir con un reportaje de Bernard-Henry Lévy o de Manuel Leguineche o con una entrevista de Oriana Fallaci, del mago de César González Ruano o del mismísimo Raúl del Pozo?
Decía antes que jamás he entrevistado a nadie. No obstante, creo que ello no es óbice para dar el primer paso y hacer de e…

"Un grave error", dicen algunos congresistas

Publicado en El Nuevo Herald, 14 de abril del 2009; Congresistas califican las medidas de ‘grave error'
JUAN CARLOS CHAVEZ
El anuncio del gobierno de Barack Obama de eliminar las restricciones a los viajes y las remesas a Cuba generó opiniones divididas en el sur de la Florida y expectativas de todo calibre sobre los posibles efectos en la democratización de la isla.
Mientras los legisladores cubanoamericanos mantuvieron su posición contra de la medida, los dueños de las agencias de viajes de Miami no sólo dieron la bienvenida a la decisión gubernamental sino que también calificaron la orden de Washington de una decisión que reconoce los derechos familiares.
"Finalmente se ha hecho justicia. En estos últimos años padecimos la infamia del gobierno de [George W.] Bush que, para empezar, rediseñó el núcleo familiar y decidió arbitrariamente cómo y cuándo podías visitar a los tuyos en Cuba'', indicó Xiomara Almaguer-Levy, directora de la agencia Xael Charters.
Pero el represen…

La hora de Cuba

Calificándolo de gesto que "extiende una mano al pueblo cubano'', el gobierno norteamericano anunció este lunes 13 de abril el levantamiento de las restricciones a los viajes y envíos de dinero a la isla. "Es (un gesto) para llegar al pueblo cubano'', declaró Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, quien hizo el anuncio con Dan Restrepo, asistente especial del Presidente, quien habló en español.
"Estos cambios, muy necesarios, beneficiarán al pueblo cubano; esta política le extiende la mano al pueblo cubano'', aseguró Restrepo, quien agregó que la decisión significa que el gobierno federal "ya no participa en la regulación de las relaciones entre las familias cubanas.
En una "reflexión" publicada en una página de internet del gobierno cubano el lunes ya tarde, Fidel Castro dijo que que "Cuba ha resistido y resistirá'' y que "no extenderá jamás sus manos pidiendo limosna'', horas después que el Barack Obam…