Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 6, 2008

Lo que se espera de Obama

Algunas cosas que el mundo espera de Obama/Peter Singer, catedrático de Bioética en la Universidad de Princeton. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia. Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com), 06/11/08; La asombrosa historia de la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos ha ayudado ya enormemente a restablecer la imagen mundial de ese país. En vez de un presidente cuya única cualificación para el cargo era llamarse como su padre, ahora tenemos a otro cuya inteligencia y capacidad de visión han superado el formidable obstáculo de tener un nombre exótico y ser hijo de un musulmán africano. ¿Quién habría podido pensar, tras las dos elecciones de 2000 y 2004, que los estadounidenses eran capaces de elegir a un candidato así?
Obama hizo campaña subrayando que es distinto a otros políticos y que va a efectuar un verdadero cambio. El llamamiento llevó a las urnas a multitudes entusiastas. Estamos, pues, ante una oportunidad histórica de acabar con el cinismo que inunda la po…

Eliot Spitzer se disculpa

Caso cerrado! Por cierto, el ex gobernador de Nueva York Eliot Spitzer no será acusado por su relación con una red de prostitución. Spitzer, quien renunció como gobernador el pasado mes de marzo en medio de un escándaloa ceptó en una declaración este jueves que reconocía su relación en la red de prostitución.
"A la luz de la política del Departamento de Justicia respecto de las ofensas por prostitución (...) así como el reconocimiento de su responsabilidad por parte del señor Spitzer por su conducta, hemos decidido no presentar cargos criminales en esta materia", dijo el fiscal de Manhattan Michael García en un comunicado.
García dijo que "una detallada investigación" no descubrió evidencia alguna de que hubiera malversación de fondos públicos o de dinero de la campaña y que existen pocas pruebas para presentar cargos contra Spitzer por pagar a la red de prostitución 'Emperors Club VIP' con dinero público.
Spitzer, de 49 años, fue fiscal general del estado de Nu…

El equipo de Obama

Rahm Emanuel acepta el puesto de jefe de Gabinete de la Casa Blanca
Barack Obama ha anunciado la integración de un equipo de transición, encabezado por Rahm Emanuel, legislador por Illinois desde 2003, y exconsejero del presidente Bil Clinton. En un comunicado Obama ha informado de las tres personalidades que supervisarán su equipo de transición, a saber: John D. Podesta, ex jefe de Gabinete de Clinton; Valerie Jarret, consejera de Obama y Pete Rouse, uno de los asesores de su campaña electoral, Este grupo de confianza trabajará durante las 10 semanas que quedan hasta la toma de posesión. En la lista, según The Washington Post, también esstán Carol Browner, responsable de la Agencia de Protección Medioambiental; William Daley, amigo del presidente y ex secretario de Comercio; Christopher Edley, de la facultad de Derecho de la Universidad de Berkeley (California); Michael Froman y Julius Genachowski, amigos de facultad de Obama y consejeros; Donal Gips, ex asesor de política nacional de A…

Foro Católico-Musulmán en Roma

Este jueves 6 de noviembre concluyó en Roma el primer foro católico-musulmán, que congregó por primera vez a representantes islámicos de las diferentes corrientes de todo el mundo. El coloquio fue una iniciativa del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y de representantes de los 138 líderes musulmanes que escribieron una carta abierta al Papa y los líderes religiosos cristianos con el título "Una palabra común" (http://www.acommonword.com). Los convocantes emitieron al final una declaración denominada “El amor a Dios es inseparable del amor al prójimo” El comunicado recoge en 15 apartados varias afirmaciones comunes en cuanto al respeto debido a la persona, tanto hombre como mujer, independientemente de sus creencias; también afirma el respeto a los derechos de las minorías y de la libertad de conciencia. En su redacción han participado veinticuatro ponentes y cinco consejeros de cada religión. Declaración Final del Foro Católico-Musulmán
“El amor a Dios es inseparab…

Debacle de nuevo en Wall Street

EL IBEX CAE UN 6,2%
Debacle en las Bolsas europeas pese al recorte de tipos del BCE
El BCE baja los tipos en medio punto, al 3,25%, el nivel más bajo en dos años
Wall Street cae un 4,85% y el Dow Jones pierde la cota de los 9.000 puntos
El barril de crudo Brent, por debajo de los 58 dólares
Fuertes caídas en los bancos y los grandes valores Portal de El Mundo, actualizado jueves 06/11/2008 22:37
J. PLANELLÓ J. A. NAVAS
MADRID.- La amenaza de la recesión vuelve a la escena bursátil. Pasada la euforia por las elecciones en EEUU, las Bolsas han caído a plomo ante el panorama que dibujan los datos macroeconómicos y sin que la bajada de tipos de interés por parte del BCE sirviese de bálsamo.
El Ibex se precipitó un 6,2%, con lo que se sitúa en los 9.133 puntos y pone fin a una racha de seis victorias consecutivas. Fuerte retrocesos también en el resto de parqués del continente con el DAX de Fráncfort (-6,8%) como el peor parado, seguido del CAC parisino (-6,3%) y del FTSE londinense (-5,7%).
El pa…

Juicio a Monzer al-Kassar

El juicio contra el presunto traficante sirio Monzer Al Kassar, acusado de acordar la venta ilegal de armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comenzó en Nueva York. Dos presuntos cómplices, Tareq Mousa al Ghazi y Luis Felipe Moreno Godoy, fueron extraditados con anterioridad desde Rumanía para afrontar cargos similares. Según el fiscal Michael García, Al Kassar "tenía previsto proveer armas letales valoradas en millones de dólares a organizaciones terroristas extranjeras para que las utilizaran para asesinar a estadounidenses". Como parte del proceso de extradición, EE U. garantizó al Gobierno español que no pedirá cadena perpetua para el presunto traficante sirio, aunque sí pasará mucho tiempo en prisión si es hallado culpable de los delitos que se le imputan, algunos de los cuales contemplan penas mínimas de hasta 25 años de cárcel. *** Publicado en el portal de El Nuevo Herald, jueves 06 de noviembre del 2008; Guatemalteco apoyó a la DE…

Ivan

Milenio, El fenómeno Iván/Joaquien López Doriga, columna En Privado
Jueves, 6 Noviembre, 2008
Algún día contaré mi historia sin mí. Florestán
Nunca pensé que en el actual clima de crispación y enfrentamiento, en el escepticismo en el que nadie cree en los políticos ni en las ideologías, ni en la economía ni en el mercado ni en el socialismo y, como dijo el mismo presidente Calderón al referirse a los jóvenes, "y muchos ni en Dios", la muerte de un funcionario público pudiera causar la consternación social que ha provocado la trágica desaparición de Juan Camilo Mouriño.
El joven secretario de Gobernación no cruzaba por su mejor momento público, al contrario: lo habían hecho pedazos con el caso de los contratos de Pemex, cuyo tráfico siempre negó; de la autenticidad de su ciudadanía, de la de su mamá; luego el caso de su padre, las descalificaciones a su papel como titular de la Segob y hasta se dudaba de su cercanía, nunca afectada, con el presidente Calderón, poniéndole plazos d…

El Cambio ha llegado: Obama

EE UU abre una nueva era con Obama, el primer presidente negro de su historia
El candidato demócrata suma 338 votos electorales por los 163 obtenidos hasta ahora por McCain al ganar en feudos republicanos y estados clave, como Ohio, Pensilvania, Florida y California Superó con creces la barrera de los 270 votos electorales necesarios para ganar los comicios presidenciales; suma 338 votos electorales (casi 62'5 millones de votos, el 52%), más del doble que los obtenidos por McCain, quien logra 163 (casi 55'4 millones de votos, el 47%). Ningún demócrata había llegado a la Casa Blanca con un mandato popular superior al 50 por ciento desde la presidencia de Jimmy Carter (1977-1981). Al cumplirse el 40 aniversario del asesinato de Martin Luther King, el senador de Illinois colmó el sueño del reverendo, que desencadenó la lucha por los derechos civiles con sus aspiraciones de lograr un país donde no se juzgara a la gente por el color de su piel. Las lágrimas del reverendo Jesse Jackson…

Minutos de silencio

Minuto de silencio en la Cámara de diputados, en el Senado de la República y en la SCJN por la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y José Luis Santiago Vasconcelos, así como de los demás fallecidos el martes pasado.
Vistiendo una inusual corbata negra, el presidente del máximo tribunal del país, Guillermo Ortiz Mayagoitia, emitió un mensaje antes de abrir la sesión de este día para expresar el pesar de la Corte tanto por la muerte de los funcionarios como de las personas que los acompañaban en la aeronave y de quienes fallecieron en tierra. **¨ En la Cámara de diputados, el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, señaló: Señoras diputadas y señores diputados, es en los momentos en que ocurren las tragedias cuando se revela la fortaleza interior de un país, de su sociedad, de sus instituciones y de sus gobiernos.
El pasado martes México se conmovió con el accidente aéreo donde perdieron la vida el secretario de…

La dimensión persona y politica de la tragedia

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
La dimensión personal, política, de la tragedia
Excelsior (www.exonline.com.mx), 6 de noviembre de 2008;
Robert Kennedy, destrozado por el dolor de la muerte de su hermano, el presidente John Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, atenazado por la convicción de que había sido asesinado como consecuencia de una conspiración, pero convencido de que ni el país ni él mismo podían aventurar esa hipótesis en público, por lo menos no en esos días y esos años, se tomó unos días en la isla de Antigua, para leer, encerrado en una cabaña, el libro El camino de los griegos. Encontró especial consuelo, dicen sus biógrafos, en una frase de Esquilo, el dramaturgo y héroe de Maratón: “Aquel que aprende —escribió Esquilo y leyó Kennedy—, debe sufrir. E incluso en nuestro sueño, el dolor que no puede olvidar cae, gota a gota, sobre el corazón y en nuestra propia desesperación, y en contra de nuestra voluntad, llega la sabiduría hasta nosotros por la terrible gracia d…

Opinión de Humberto Musacchio

En la tragedia, cambios indispensables/Humberto Musacchio Excelsior, 06-Nov-2008; La muerte violenta de Juan Camilo Mouriño y de José Luis Santiago Vasconcelos debe poner en guardia a las autoridades de todo ámbito y nivel, pues si es un mero accidente habrá más de un culpable por ineptitud o negligencia, pero si, como muchos sospechamos, se confirma que fue un atentado del narcotráfico, se comprobará que los poderes fácticos han tomado la iniciativa en la guerra contra el Estado mexicano, pues ya no se trata meramente de la persecución de delincuentes, sino de un cabal enfrentamiento, de tú a tú, al más alto nivel, entre el crimen organizado y las instituciones, lo que significa que nadie, ni las personas más protegidas del país, está a salvo.
México padece la profunda división que dejó el sucio proceso electoral de 2006. Para una parte de la sociedad, las instituciones se pusieron al servicio de una facción y la consecuencia es que el encono está presente en las relaciones entre el go…

Accidente o atentado

Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto
El Universal, 6 de noviembre de 2008
Accidente o atentado, falló la seguridad
Empiezan a surgir datos, hechos, evidencias de que la trágica muerte de Mouriño estuvo rodeada de graves fallas en los protocolos para los funcionarios de alto nivel
Mientras Calderón se debate entre el duelo personal de perder un amigo y la apremiante decisión de un nombramiento que será clave para lo que resta de su gobierno (que todo indica se dará hasta el viernes), muchas versiones y especulaciones campean sobre la tragedia que costó la vida a Juan Camilo Mouriño y al menos a 12 personas más, entre funcionarios y civiles.
Si bien ninguna hipótesis puede descartarse, fue el propio Presidente quien ordenó que se investigue a fondo qué pasó y abrió el abanico de causas más allá del accidente. Y así empiezan a surgir datos, hechos, evidencias de que la trágica muerte de Mouriño estuvo rodeada de graves fallas en los protocolos de seguridad obligatorios para lo…

Opinión de Romero Apis

Seis bajas que enlutaron Los Pinos/José Elías Romero Apis Publicado en Excélsior (www.exonline.com.mx), 6 de noviembre de 2008; El ejercicio de la Presidencia lleva al aislamiento, a la soledad; quienes ejercen el poder suelen tener muy pocos amigos, y de entre ellos, sólo uno o dos gozan de absoluta confianza. Cinco presidentes de México han tenido cerca a algunos de éstos amigos... de los que seis han muerto y, con su deceso, han cambiado el rumbo político del país.
En memoria de Juan Camilo Mouriño

El ejercicio de la presidencia nacional no es divertido. Quizá por eso decía Richard Nixon que la presidencia nacional tiene mucho de sufrimiento. Sobre todo si se trata de alguien que tiene depositadas responsabilidades enormes. Podrá ser interesante y hasta apasionante, pero no puede calificarse de ameno.
El lujo del encargo solamente deslumbra a quienes no lo ejercen y, por añadidura, a quienes no lo entienden. Los honores, el ceremonial, el aplauso y todo lo exterior pueden resultar atrac…