13 sept 2005

Nicaragua: Solución en puerta

¡Por fin una solución negociada!
La mediación de Dante Caputo de la OEA rinde frutos y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiende puentes con el presidente Enrique Bolaños.

El día de ayer el expresidente y lider del FSLN, Daniel Ortega, anunció ayer la decisión de suspender el proceso de desafuero, programado para esta semana del presidente nicaragüense, Enrique Bolaños.
El objetivo de los sandinistas es crear las condiciones propicias para llevar a cabo un diálogo nacional que resuelva la grave crisis institucional y política que vive ese país centroamericano.

El Congreso tenía agendada la discusión en el pleno del desafuero a Bolaños y a siete de sus ministros y viceministros acusados de graves delitos electorales; la retirada de inmunidad, de ser aprobada por el Legislativo, conduciría a la destitución e incluso a la cárcel de Bolaños y sus cercanos colaboradores.

El anuncio de Daniel Ortega se produjo tras su encuentro con el presidente Bolaños, el domingo pasado; dicha reunión fue auspiciada por el ex canciller argentino Dante Caputo, enviado por la OEA para actuar como mediador en el conflicto.

La declaración unilateral de Ortega y el encuentro entre ambos líderes se producen después de que el Consejo Permanente de la OEA exhortara a las partes en conflicto a alcanzar un diálogo nacional sin presiones ni condiciones.

El presidente Bolaños, además del proceso de retirada de inmunidad a que iba a ser sometido, se ha negado a aceptar como legales varias reformas constitucionales que le restringen importantes poderes ejecutivos. Sin embargo, las nuevas disposiciones han sido avaladas por la Corte Suprema de Justicia.

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...