Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 14, 2009

Copenhague

Nuevos valores de Copenhague/Mijaíl Gorbachov
Traducción, Toni Tobella.
Distribuido por The New York Times Syndicate
Publicado en EL PERIÓDICO, 14/12/09;
A medida que la cumbre por el cambio climático de Copenhague va avanzando, cada vez está más claro que lo que está en juego es mucho más que el medioambiente.
La crisis medioambiental global subyace en prácticamente todos los problemas que nos afectan, problemas que incluyen la necesidad de crear un modelo económico global que se fundamente en el bien público. La crisis está directamente relacionada con temas como la seguridad y los conflictos étnicos e internacionales, cada vez más peligrosos; con las grandes migraciones y desplazamientos de gente, algo que ya desestabiliza la política y la economía; también con la creciente pobreza y desigualdad social; con la crisis del agua y la energía, y la escasez de comida.
Salvar el planeta debería ser una tarea compartida por gobiernos, comunidades empresariales y científicas, y la sociedad civ…

Face to face

Face to Face[book]/Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación Publicado en El Periodico,14/12/09; Andrés Iniesta es un tipo que habla poco, prefiere comunicarse en el campo con la pelota y en la red a través de su blog, y desde la semana pasada, en Twitter y Facebook, sumando ya más de 200.000 seguidores en solo unos días. Durante el último y esperado Barça-Real Madrid mandó callar al mismísimo Cristiano Ronaldo con un gesto impulsivo y seguro de quien tiene la razón. Aquella noche, el pequeño Andresín pareció un gigante. Su gesto se ha convertido en un símbolo para muchos seguidores culés y para muchos amantes del buen fútbol y, también, para los que admiran el carácter del genio de Fuentealbilla. Les gusta cómo juega, y les gusta, nos gusta, cómo es: discreto, comprometido, generoso, imprescindible. Unas horas después del partido, un joven estudiante de 4° de ESO, aficionado al fútbol –del Barça–, jugador de baloncesto federado y uno de los muchos habitantes de internet, abrió una …

El reto de Copenhague

El reto de Copenhague/Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, presidente de la Fundación Kofi Annan y del Foro Humanitario Global.
Traducción: José María Puig de la Bellacasa
Publicado en LA VANGUARDIA, 14/12/09;
Copenhague brinda la posibilidad de un acuerdo político sólido, suscrito por los líderes mundiales con la ciudadanía mundial por testigo, que se proponga alcanzar objetivos claros y fijar un calendario destinado a su aplicación normativa y legal. Para que sea un acuerdo realmente histórico, debe llevar a cabo dos cosas.
En primer lugar, debe sentar las bases de un sistema global con los acuerdos subsiguientes que limite el incremento de la temperatura global según las pruebas científicas existentes. En segundo lugar, debe determinar claramente el grado de movilización y el volumen de recursos financieros necesarios para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a las implicaciones y los efectos del cambio climático.
Es enorme lo que está en juego. El crecimiento económi…

Entre crucifijos y minaretes

Crucifijos sí y minaretes no?/Eugenia Relaño Pastor, profesora de Derecho Eclesiástico de la Universidad Complutense Publicada en EL PAÍS, 14/12/09): Con palabras proféticas escribía Oriana Fallaci en La rabia y el orgullo: “Nuestra identidad cultural no puede soportar una oleada migratoria compuesta por personas que pretenden cambiar nuestro sistema de vida, nuestros principios (…) En Italia, en Europa, no hay sitio para los muecines, minaretes, los falsos abstemios, el maldito chador y el aún más jodido burka”. El 57,7% de los votantes suizos ha dado la razón a la escritora y ha optado por la prohibición de la construcción de nuevos minaretes.

La verdad del bombardeo

La verdad del bombardeo
Revista Semana, Sábado 12 Diciembre; Francisco Huertas, coordinador de la Comisión de la Verdad, y otros tres de los cinco miembros el jueves en la presentación del informe Según los ecuatorianos, desde esta base en Manta, Ecuador, los estadounidenses apoyaron el ataque al campamento de ‘Reyes’ Contrario a lo que la Fuerza Aérea Ecuatoriana había dicho, la Comisíon de la Verdad concluyó que las bombas fueron lanzadas desde Súper Tucanos de la FAC La Comisión critica duramente a las fuerzas militares ecuatorianas por no actuar contra las Farc asentadas en ese país El campamento también era utilizado como sede “social” por ‘Raúl Reyes’, concluye el documento Lucía Morett y otros 14 mexicanos hicieron parte de las delegaciones extranjeras que eran atendidas en el campamento

Carta a los jueces

Carta a los jueces del Tribunal Constitucional/Joseba Arregi, ex consejero de Cultura del Gobierno vasco
Publicado en EL MUNDO, 14/12/09):
Me imagino que a sus señorías no les resultará extraño el debate que, desde hace tiempo, se nutre de la tardanza del Tribunal del que forman parte en dictar la sentencia que afecta a la constitucionalidad del nuevo Estatuto de Cataluña. Me imagino que tampoco pasará de largo de sus preocupaciones el deterioro de la imagen pública del Tribunal Constitucional que esa tardanza y ese debate conllevan.
Me preocupa que puedan haber llegado a pensar que es una cuestión de debate entre los partidos políticos, y en todo caso, de los medios de comunicación alineados con los partidos políticos. Aunque es cierto que la sentencia que vayan a dictar, espero que en un tiempo no demasiado lejano, va a ser una sentencia de peso político -el Tribunal constitucional es el más político de los tribunales, pues ocupa un lugar clave en el entramado jurídico y político del E…

Punto de Acuerdo de Enoé Uranga

DIPUTADA ENOÉ URANGA DEMANDA A GOBERNACIÓN Y A LA IGLESIA RESPETO AL ESTADO LAICO
“El mejor discurso de la Cámara”: Miguel Ángel Granados Chiapas;
“Un discurso sin desperdicios”: El Independiente de Hidalgo;
“Una mujer valiente que no tiene temor ni a las palabras ni a la Iglesia”: Diario Crítico, España;
“Fue histórico. El discurso mas memorable que se ha presentado en la actual Cámara de Diputados”: Dip. Alejandro Encinas;
“El Estado Laico debe defenderse con esa vehemencia”: Dip. Rubén Moreira;
“Esas son las voces que necesita la Política”: Víctor Hugo Círigo”;
“…ante el estupor de legisladoras panistas hizo el posicionamiento mas duro contra la iglesia”: Grupo Radio Centro
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal que exija estrictamente el cumplimiento del principio de laicidad del Estado…