22 dic 2009

La PGR atrae el caso

PGR inicia averiguación por ejecución de marino
Notimex, El Universal Martes 22 de diciembre de 2009
El Ministerio Público de la Federación actuará, por el momento, en colaboración con la Procuraduría de Justicia de Tabasco
La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tabasco inició la averiguación previa PGR/TABUMAN-COM/878/D2009 con motivo de la ejecución de los familiares de Melquisedet Angulo Córdova, abatido en Cuernavaca por una granada cuando combatían con Arturo Beltrán Leyva y sus sicarios.
La dependencia dio a conocer en la Ciudad de México, que el Ministerio Público de la Federación actuará, por el momento, en colaboración con las autoridades tabasqueñas, cuya Procuraduría General de Justicia estatal, realiza las indagatorias por el delito de homicidio.
En los primeros minutos de este martes, un comando armado irrumpió violentamente en la vivienda del marino, en donde se encontraban su madre, una tía, quienes fallecieron en el momento del ataque, posteriormente, en un hospital, donde les brindaban los primeros auxilios perecieron un hermano y una hermana.
Otros dos familiares del marino quedaron gravemente lesionados, luego de ese ataque registrado en la vivienda ubicada en el Ejido Quintin Arnauz del municipio de Paraiso, Tabasco.
El marino Angulo Córdova había sido sepultado apenas el pasado lunes, en su tierra natal, donde recibió un homenaje post-mortem, pero apenas unas horas después se dio el ataque en el domicilio particular de la familia.
El Ministerio Público del fuero común, al llegar a la escena del crimen encontró decenas de cartuchos percutidos que corresponden a rifles de asalto AR-15, aunque se desconoce en qué tipo de vehículos se desplazaron los presuntos asesinos y tampoco se sabe por el momento cuántos participaron en la ejecución.
También se supo que la madre del Tercer Maestre de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina, en vida llevaba el nombre de Irma Córdoba Pérez, mientras que la otra persona que murió en el lugar una tía del marino era Yolidabey.

Ejecutan al Secretario de Turismo de Sinaloa

Cercano al gobernador de Sinaloa
Alerta en Culiacán, asesinan al Secretario de Turismo de Sinaloa
Los hechos ocurrieron esta mañana sobre la avenida Alvaro Obregón
debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 22/12/2009 10:19:00
Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Turismo de Sinaloa Antonio Alfredo Ibarra Salgado y su escolta Marcial Espiridión García Valdés fueron ejecutados a balazos esta mañana, a unas cuadras del Hospital Civil de Culiacán.
El reporte ocurrió al rededor de las 09:57 horas de hoy martes. Las víctimas viajaban a bordo de una camioneta Suburban 2007, con placas de circulación VJR-3350, color blanca, propiedad de Gobierno del Estado; ambos circulaban de sur a norte por la avenida Álvaro Obregón y al llegar a la esquina con Dr. Manuel Romero, fueron interceptados por sujetos armados que circulaban en una camioneta Cheyenne, color blanca y les dispararon en múltiples ocasiones.
En el lugar se encontraron calibres de arma AK-47 y 5.7x28 conocidas como 'matapolicías'.
Testigos en el lugar de los hechos señalan que uno de los gatilleros se bajó de la unidad en la que viajaba y disparó en contra del funcionario en múltiples ocasiones.
El subprocurador General de Justicia, Rolando Bon López confirmó la noticia y dio a conocer que minutos antes, los ahora occisos salieron del restaurante Los Faroles.
Al lugar arribaron elementos de la Unidad Modelo de Investigación Policial, quienes resguardan el área.
Perfil. Antonio Ibarra Salgado nació el 12 de febrero de 1954, en Culiacán, Sinaloa.
Estudió administración de empresas en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Le sobreviven su esposa y sus siete hijos.
Antonio Ibarra fue gerente de Crédito de Cartón y Papel de México, S.A. En 1977 fue gerente de oficina, Banpais, S.A. En 1983 fue subdirector de promoción de Multibanco Comermex, S.A.
De 1998 a 2006 fue director general y presidente del Consejo de: Ahome Village Sea Food, S.A. de C.V., Igasa S.A. de C.V., Edificaciones el Real, S.A. de C.V., Faja de Oro Abastos, S.A. de C.V., Faja de Oro Santa Fe, S.A. de C.V., Servicios y Combustibles El Real, S.A. de C.V.
De 2006 – a la fecha fungía como coordinador de apoyo técnico a proyectos, del Gobierno del Estado de Sinaloa.
Sus proyectos. Recientemente Ibarra Salgado había ofrecido una entrevista a EL DEBATE y revelaba importantes inversiones para el turismo del Estado para el próximo año, entre las que destacan 25 millones de pesos para el embellecimiento turístico de Mazatlán, así como 20 millones de pesos más para el Centro Histórico de ese puerto; además ocho millones de pesos para la rehabilitación del mercado Pino Suárez e informó la construcción de un pequeño centro gastronómico de la Plazuela Rosales de Culiacán y 90 millones de pesos para la construcción del malecón de Altata.
Espere más información.

***

Matan a Secretario de Turismo de Sinaloa
La semana pasada elementos del Ejército revisaron la vivienda del Secretario de Turismo, ubicada en el sector residencial Álamos de Culiacán
REFORMA / Redacción
Culiacán, México (22 diciembre 2009).- Un comando asesinó hoy al Secretario de Turismo de Sinaloa, Antonio Ibarra Salgado, cuando circulaba por una de las calles de la Colonia Tierra Blanca, al norte de Culiacán.
Durante el atentado también perdió la vida el chofer del funcionario, del cual se desconoce su identidad.
Los primeros datos proporcionados por la Procuraduría de Justicia estatal indican que los hechos se registraron aproximadamente a las 10:20 horas, tiempo local, sobre la Avenida Álvaro Obregón, calle principal de esta Ciudad.
Ibarra Salgado viajaba junto con su chofer a bordo de una camioneta Suburban blanca, propiedad del Gobierno estatal, cuando fueron interceptados por un grupo de gatilleros, que disparó de carro a carro.
Elementos de la Procuraduría llevan a cabo las investigaciones en torno al doble homicidio.
La semana pasada elementos del Ejército revisaron la vivienda del Secretario de Turismo, ubicada en el exclusivo sector residencial Álamos, en donde otras casas, propiedad de empresarios de la localidad, también fueron cateadas.
Además se señaló que Ibarra Salgado mantenía entre sus propiedades una casa de cambio, situada en la Calle Hidalgo, en el sector conocido como "El Mercadito", la cual presuntamente era un negocio de lavado de dinero.
Hora de publicación: 12:13 hrs
***
Utilizan agresores cuatro tipo de armas en asesinato de Ibarra
En el lugar de los hechos se levantaron 56 casquillos percutidos, calibre 7.62x39 para 'Cuerno de Chivo'; 5.7x28, de las conocidas como mata-policías; 9 milímetros, y calibre 32, manifestó Bon López.
Claudia Beltrán
El Noroeste on line, 22-12-2009
CULIACÁN._ En el asesinato de Antonio Ibarra Salgado, Secretario de Turismo y de su chofer, Encarnación García Valdez, se utilizaron cuatro tipo de armas, participando en la agresión, al menos dos sujetos que dispararon por ambos costados de la unidad Chevrolet, tipo Suburban de color blanco modelo 2007, propiedad de Gobierno, dijo Rolando Bon López.
En conferencia de prensa, donde el Subprocurador General de Justicia del Estado, no aceptó pregunta de los reporteros, mencionó que según apreciaciones periciales los agredidos pretendiendo huir de la escena, dieron marcha hacia atrás de donde estaban los agresores, impactándose con una unidad marca Nissan tipo Xtrail color dorada que se encontraba estacionada en la acera oriente de la Avenida Álvaro Obregón.
Hasta ese lugar, los agresores se acercaron a la unidad una vez que Ibarra Salgado y García Valdez, estaban sometidos y les volvieron a disparar con armas de bajo calibre a través de los cristales quebrados de la ventanilla del copiloto, donde viajaba el Secretario de Turismo, apreciándose 37 perforaciones en la estructura de la camioneta.
En el lugar de los hechos se levantaron 56 casquillos percutidos, calibre 7.62x39 para 'Cuerno de Chivo'; 5.7x28, de las conocidas como mata-policías; 9 milímetros, y calibre 32, manifestó Bon López.
Además se encontraron dos ojivas, un cargador para calibre 5.7x28 abastecido con cartuchos útiles, el cual se encuentra en el área de dactiloscopía.
"Se solicitaron a la dirección de Servicios Periciales pruebas de balística, de lunge de Walker de Rodizonato de Sodio, de huellas dactilares, toxicológicos, criminalística de campo, entre otras para establecer la mecánica de los hechos".
Bon López, expresó que no fue localizada arma de fuego en el interior de la unidad agredida, ni en el cuerpo de las víctimas.
"Se está trabajando en la búsqueda de huellas en la Suburban y en los laboratorios de servicios periciales se procesa la evidencia balística localizada en la escena del crimen".
Indicó que no se detectó cámara de seguridad privada, ni pública en las cercanías del lugar de los hechos.
Aseveró que ni Ibarra Salgado, ni García Valdez, que circulaban por la avenida Álvaro Obregón en la Colonia Tierra Blanca, de sur a norte, no tenían antecedentes penales.
El funcionario agregó que el chofer fue activo de la Policía Municipal del 27 de enero de 1989 hasta el 1 de febrero de 1992, trayendo en sus pertenencias una credencial expedida por Gobierno estatal, con adscripción a la Secretaría de Turismo, documento perforado, al parecer por un balazo.
En esta conferencia de prensa, Bon López, no mencionó las principales líneas de investigación.
**** 
He girado las instrucciones pertinentes a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a fin de que le dé seguimiento puntual a la investigación para esclarecer este detestable hecho y castigar a los responsables", dijo el gobernador de Sinaloa, Aguilar Padilla.
El Gobernador emitió el mensaje a las 13:00 horas, tras una reunión con el gabinete de seguridad, y acompañado del Secretario General de Gobierno, Rafael Oceguera Ramos y de la Secretaria de Seguridad Pública, Josefina García Ruiz.
No se permitieron preguntas de los reporteros.
"Como ya es sabido, hoy fue privado de la vida el licenciado Antonio Ibarra Salgado, Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, así como el señor Encarnación García Valdez, chofer del ciudadano Secretario", expuso el titular del Ejecutivo. "Ante este reprobable suceso, el Gobierno que presido expresa su indignación y su pesar solidario a los familiares y amigos del licenciado Ibarra y del señor García Valdez. Este hecho forma parte de la espiral de inseguridad que vive Sinaloa y México".
El Gobernador añadió que Ibarra Salgado era un colaborador eficiente.
***
En una entrevista el 21 de octubre de 2008.
Jesús Homobono Rosas, reportero
El Noroeste 21-10-2008
Dice que no vive de ser secretario, sino de sus negocios. Antonio Ibarra Salgado, titular de Turismo, hace el inventario. "Tengo Ahome Sea Food, la Faja de Oro Abastos, que está a mi nombre, tengo otros negocios que están a nombre de mis hijos pero finalmente son míos. ¿Qué otros negocios tengo a nombre mío? Tengo varios negocios que están a nombre mío". La lista abarca Agrícola Ibarra, Igasa Edificaciones, Edificaciones El Real, Faja de Oro Santa Fe y Servicios y Combustibles El Real.
El también ex banquero asegura que por eso se enfoca a administrar la secretaría en
"Todo mundo sabe que he sido empresario", comenta.
Recibió de Jesús Aguilar la invitación para ser el primer Secretario de Turismo estatal, pues lo conoció cuando el hoy Gobernador trabajaba en Infonavit como delegado estatal.
Esa amistad seguiría con el tiempo, ya que el funcionario participó, en 2004, en una comida que empresarios como los Coppel y De Nicolás celebraron en La Primavera para sumar apoyo al entonces candidato a la Gubernatura.
¿Cómo le afecta al sector el estigma del estado como entidad peligrosa?
-Todo lo que no sea normal afecta, la única manera de contrarrestar la pésima imagen o percepción que se tiene del estado es con cosas buenas, tenemos que trabajar el doble, la violencia afecta la actividad turística pero hay que preguntarse que pasaría sino tuviéramos estos índices de violencia, si no existiera creceríamos más, entonces tenemos que seguir luchando por hacer de Sinaloa un lugar atractivo, invertir más en reducir la violencia, para mejorar la imagen.
-¿Usted vive de ser Secretario?
-Yo estoy en el Gobierno porque me gusta servir a la sociedad, no lo hago por dinero, vivo de mis negocios, fui banquero muchos años, agricultor, constructor, tengo gasolineras, como la Faja de Oro Abastos y Santa Fe, una granja camaronera, entre otros negocios.
-¿Quien inspira a Antonio Ibarra?
-Mi familia, mis hijos, dentro de los personajes internacionales admiro a Ghandi, por su lucha, con su resistencia pacífica nos dio muestra de lo que se puede hacer.
-¿A qué lugares le gusta ir de vacaciones?
-Vacaciono dos veces al año, a veces en Mazatlán, Morelia, Chiapas, Vallarta, me gusta mucho México, pero en invierno vacaciono con mi familia en mi casa de Tucson, Arizona.
Perfil
Origen: Culiacán, Sinaloa.
Estudios: Licenciatura en Administración de Empresas, Universidad Autónoma de Guadalajara.
Diplomado: Evaluación de Proyectos de Inversión, Universidad de Arizona.
Experiencia:
Director regional en Sinaloa y Sonora sur del banco del Atlántico.
Director divisional de sucursales región noroeste, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango, del banco del Atlántico.
Coordinador de apoyo técnico a proyectos de gobierno del estado de Sinaloa.
Empresas
Director general de :
Agrícola Ibarra S.A.
Ahome Village Sea Food, S.A. de C.V.
Igasa edicaficiones.
Edificaciones el Real, S.A.
Faja de oro abastos
Faja de oro santa fe
Servicios y combustibles el Real
Antonio Ibarra refleja una vida cómoda, pero su vida tiene un episodio dramático. Cuando recuerda la muerte de María Irene de Rueda Peiro, su esposa y su hija María en un trágico accidente, al secretario le desvanece la voz, comentando que la vida no es fácil, y para muchos no es justa, pero se debe tener fortaleza y luchar por los demás.
"Considero que no hay golpe más duro en la vida que perder una hija y una esposa, pero tengo muchas razones para vivir, me centro en ser un mejor ciudadano, un mejor amigo, un mejor padre", expresó.
Agregó que la vida le ha mandado pruebas muy duras, pero también le ha dado la fortaleza para enfrentarlas.
"Soy muy creyente, muy católico", comentó.
Al pasar el tiempo y ya recuperado de la pérdida familiar, se casó con Claudia Piña, con quien vive ahora una vida feliz, junto con sus siete hijos.

Comunicado de Gobernación: PGR atrae el caso

El Secretario de Gobernación leyó un comunicado y no permitió preguntas de Da condolencias Gómez Mont a familiares de Melquisedet Angulo Córdova
México, D. F., a 22 de diciembre de 2009 | Boletín No.292-22/12/2009
COMUNICADO Nº 292 /09.
México D.F., 22 de diciembre de 2009.
En la madrugada de hoy, un grupo de delincuentes atacó la casa de la familia del Tercer Maestre Melquisedet Angulo Córdova, en el municipio de Paraíso, Tabasco, agrediendo la vida de algunos de sus familiares.
Este valiente integrante de la Armada de México falleció en cumplimiento de su deber la madrugada del pasado jueves, debido a las heridas provocadas por sicarios del llamado Cártel de los Beltrán Leyva, que atacaron a las fuerzas federales para evitar ser llevados ante la justicia.
En ese operativo, realizado el pasado 16 de diciembre en Cuernavaca, Morelos, por las fuerzas de seguridad del Estado mexicano, al no someterse al llamado de la autoridad, y frente a esta resistencia, resultó muerto Arturo Beltrán Leyva, líder del Cártel de Pacífico y uno de los delincuentes más violentos y más buscados en México y en el extranjero.
El Estado mexicano ratifica su compromiso con el imperio de la ley y reitera que siempre ha respetado la integridad de los delincuentes que se han sometido a la autoridad, como se ha demostrado en muchos de casos, incluso con el propio hermano de Arturo Beltrán Leyva, Alfredo Beltrán Leyva, hoy sometido a la justicia. Pero el Estado mexicano también confirma que utilizará toda la fuerza que nuestro Estado de Derecho le otorga para someter a quien, mediante la violencia, ponga en riesgo la integridad de los miembros de la sociedad o de los propios agentes de la autoridad.
El Gobierno Federal expresa sus más profundas condolencias a familiares y seres queridos de la familia Angulo Córdova. Sin duda, este atentado contra civiles inocentes refleja el grado de violencia irracional con el que operan las bandas del crimen organizado.
Los actos perpetrados ayer por la noche en Paraíso, Tabasco, demuestran el grave daño que sus actividades generan a la sociedad; y, por tanto, ejemplifican también el retroceso que representaría frenar el ímpetu del Gobierno Federal en su combate.
El Gobierno Federal no dará ni un paso atrás en la lucha contra quienes buscan cancelar las libertades y la tranquilidad de todos los mexicanos.
Quiero comunicar a ustedes que, con el fin de llegar a fondo en las investigaciones relativas a este condenable acto, la Procuraduría General de la República ha tomado la decisión de atraer el caso. Las investigaciones están en curso, por lo que este crimen no habrá de quedar impune: llegaremos hasta el fondo de los hechos.
En esta batalla, muchos servidores públicos honestos y valientes arriesgan día con día su integridad y su vida para proteger a las familias mexicanas.
A todos ellos y a sus familias, les reitero que la sociedad y el Gobierno Federal reconocemos la entrega y entereza con la que están actuando. Quiero decirles, también, que cuentan y contarán siempre con el apoyo y el respaldo material y moral del Gobierno Federal.
Somos muchísimos más los mexicanos de bien que queremos un país de leyes y por eso habremos de continuar en esta lucha.

La Marina en acción

Comunicado de Prensa 329/2009
ELEMENTOS DE MARINA ERRADICAN MÁS DE CUATRO MILLONES DE PLANTAS DE MARIHUANA Y AMAPOLA EN LOS ESTADOS DE SINALOA Y MICHOACÁN
México, D.F., 21 de diciembre del 2009.- En el marco de la lucha permanente en contra del narcotráfico y delincuencia organizada, y como resultado de diversas operaciones efectuadas por personal naval, del 12 al 18 del actual, fueron erradicadas más de cuatro millones 316 mil plantas de marihuana y de amapola en los estados de Sinaloa y Michoacán.
De esta manera, de los días 13 al 14, y 16 al 18 del presente, personal perteneciente a la Cuarta Zona Naval, con sede en Mazatlán, Sinaloa, erradicó casi un millón 345 mil plantas de marihuana y más de un millón 649 mil de amapola en una superficie de 116 mil 641 y 97 mil 140 metros cuadrados, respectivamente, correspondientes a 146 plantíos y un secadero, ubicados en los poblados Santa Rosalía, Rancho Viejo, Puerto Palos Verdes, La Manzana, Surutato, El Rodeo, El Bacubirito, El Mascahuilochi, San Nicolás del Sitio, El Bacamopa, El Palmarito, Los Zapotes de los Monzón, El Laurel, Chapala, Bayaca, El Manchón, Cahuinahuato, Los Laureles, Santa Cruz, La Mesa, Carrizalejo, Finca de Adobe, El Sauce, Lomas de las Lechuguillas, Los Alamillos, El Terrero, El Letrero, La Ruanilla y Los Zapotes de Arriba, en acciones diversas, donde 93 eran plantíos de marihuana y 53 de amapola, resultando casi tres millones de plantas de ambos enervantes destruidas.
Por otra parte el 14 del actual Infantes de Marina adscritos a la Décima Zona Naval, instalada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, erradicaron 14 plantíos de marihuana, localizados vía aérea durante vuelos de reconocimiento realizados por esta institución, en las rancherías “El Arenal”, “El Ahijadero”, “El Tototán”, “El Calvario” y “El Socorro”, aproximadamente a 77 kilómetros al Noreste de Lázaro Cárdenas, incinerando un millón 322 mil 300 plantas en una superficie de 40 mil 250 metros cuadrados.

No habrá tregua

Colunma Frentes Políticos /Excélsior, 22-Dic-2009
I. Para aquellos que lo dudaban, sucedió en la calle Palacio Legislativo, de Cuernavaca, el pasado 16 de diciembre. Un filtro del Ejército fue agredido por los tripulantes de una Suburban negra. La agresión fue repelida y así detuvieron a Ricardo Antonio Pérez Soto con 14 granadas y cuatro armas de alto poder. Su intención era reforzar el combate contra las fuerzas federales y el rescate de El Barbas. El Ejército lo impidió. Los hechos se dieron cuando la Marina-Armada se enfrentaba a la guardia de Arturo Beltrán Leyva. Dicen que están claros: “No habrá tregua contra los enemigos de la patria”.

Posicionamiento de Norberto

Ley inmoral, inadmisible y condenable
Pronunciamiento del Cardenal Norberto Rivera Carrera sobre la ley que aprueba las uniones homosexuales en el DF
En vísperas de las fiestas sagradas de la Navidad, una vez más hemos visto con impotencia, dolor y consternación, cómo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha aprobado una ley inmoral que golpea en su estructura más íntima a las familias mexicanas, institución sobre la cual nuestro país ha construido su rica historia, sus valores y su espiritualidad.
Esta ley -que equipara la unión entre personas del mismo sexo con el matrimonio entre un hombre y una mujer- ha abierto las puertas a una perversa posibilidad para que estas parejas puedan adoptar a niños inocentes, a quienes no se les respetará el derecho a tener una familia constituida por una madre y un padre, con los consecuentes daños psicológicos y morales que provocará tal injusticia y arbitrariedad. Esto, desde luego, es absolutamente inadmisible y condenable.
Debemos recordarles a nuestros legisladores que la unión conyugal entre un hombre y una mujer es la única capaz de procrear, y que esto no es cuestión de concepciones religiosas sino de una realidad. La propia naturaleza humana ha dictado las bases de la institución del matrimonio heterosexual, para bien de los contrayentes, para la generación y educación de los hijos, y para la formación sana y adecuada de la sociedad. Por ello, la Iglesia considera una aberración equiparar las uniones entre personas del mismo sexo con el matrimonio, pues éstas son incapaces de alcanzar los fines que dieron origen a esta imprescindible institución que, para los cristianos, no obedece sólo a una forma de organización social, sino que es un orden instituido por Dios desde la creación del mundo, y sobre esta voluntad divina que rige la moral conyugal no puede estar ninguna ley humana. Tal pretensión no es más que soberbia, e inevitablemente llevará a la sociedad a la ruina, lo cual nos preocupa hondamente.
Con las uniones entre personas del mismo, la madre y el padre se convierten sólo en palabras y los sexos carecen de sentido. Nuestros niños y jóvenes corren un gravísimo riesgo al ver como normales este tipo de uniones, y pueden entender equívocamente que las diferencias sexuales son un simple tipo de personalidad, dejando así de apreciar la dualidad de la sexualidad humana, que es condición de la procreación y, por tanto, de la conservación y desarrollo de la humanidad.
Por otra parte, queremos dejar en claro que las uniones entre individuos del mismo sexo no tienen futuro, toda vez que son pocas las personas homosexuales que desean unirse bajo este esquema con su pareja, lo cual se puede observar en los países que ya cuentan con esta ley, y en los que se aprecia una tendencia a la baja en el número de uniones de esta índole.
La decisión tomada arbitraria e irresponsablemente por los diputados del Distrito Federal va en contra de la voluntad de la inmensa mayoría de los ciudadanos, según lo demuestran las encuestas, de modo que los legisladores han atentado y, una vez más, como sucedió con la criminal ley del aborto, se han burlado de la sociedad, la familia y los valores del pueblo mexicano, al rechazar la solicitud formulada tanto por instituciones como por personas, quienes exigieron realizar un referéndum entre la población. Al negarse a hacer uso de este recurso de participación ciudadana, que el mismo partido que gobierna en el Distrito Federal promovió en su momento, convierte esta ley en una imposición que contradice la democracia y la libertad que pretenden construir.
Por otra parte, negarle a alguien que pueda casarse con otra persona de su propio sexo no es discriminarle, sino reconocer y defender al matrimonio como institución esencialmente heterosexual. Una unión formal entre personas del mismo sexo será todo, pero jamás un matrimonio, y desde los valores cristianos siempre será inmoral.
La Iglesia sostiene que el matrimonio fue fundado por el Creador, que lo ha dotado de una naturaleza propia, particularidades y finalidades esenciales para colaborar con Él en la creación a través de la generación y educación de los hijos.
De igual forma, la unión matrimonial entre el hombre y la mujer ha sido elevada por Cristo a la dignidad de sacramento. El matrimonio cristiano es signo eficaz de la alianza entre Cristo y la Iglesia (cf. Ef 5, 32). Este significado cristiano del matrimonio, confirma y refuerza el valor profundamente espiritual y humano de la unión matrimonial entre el hombre la mujer (cf. Mt 19, 3-12; Mc 10, 6-9).
No existe ningún fundamento racional o ético para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia. El matrimonio es santo, mientras que las relaciones homosexuales contrastan con la ley moral natural. Los actos homosexuales, en efecto, “cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso”.
En la Sagrada Escritura las relaciones homosexuales son reprobadas. (cf. Rm 1, 24-27; 1 Cor 6, 10.) Este juicio de la Escritura no permite concluir que todos los que padecen esta dolorosa, compleja y difícil situación sean condenables, pero atestigua que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados”. El mismo criterio moral se encuentra en los Padres de la Iglesia y ha sido unánimemente aceptado por la Tradición y el Magisterio de la Iglesia.
Según la enseñanza de la misma Iglesia, los hombres y mujeres con tendencias homosexuales “deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta”. Sin embargo, tales personas están llamadas, como los demás cristianos, a vivir la castidad.
Como Pastor de esta amada Arquidiócesis, exhorto a los fieles cristianos a reforzar su fe en Jesucristo ante estos embates del Maligno que no van dirigidos sólo contra la Iglesia, sino contra los principios y valores de la familia, tan querida y apreciada en nuestra patria.
Que la aprobación arbitraria de esta ley inmoral sea el antídoto para que en los demás estados de la República no sigan este perverso ejemplo y se haga lo necesario para defender constitucionalmente a la familia, comprometiéndose los fieles laicos a evitar, por cauces legales, estos atropellos contra la sociedad misma y sus valores más preciados. Así mismo, los exhorto a reforzar sus lazos familiares por la fe y el amor, y a inculcar a las futuras generaciones el valor único de la familia y el matrimonio, fundamentado en la santa unión de un hombre con una mujer en el sacramento del Matrimonio.
Hagamos también oración por la conversión de los diputados que han aprobado esta ley inmoral, pues darán cuenta de ello delante de Dios y el juicio constante de su propia conciencia, que les dice que han hecho un gran mal a la familia y a la sociedad, y puedan arrepentirse de esta conducta que los aleja del seno de la Iglesia y puedan reparar este enorme daño.
Que Nuestro Señor Jesucristo, que vino a Nosotros en la humildad de la carne, reine sobre nuestra atribulada nación, y que la amorosa protección de su Santísima Madre, Nuestra Señora de Guadalupe, se extienda sobre todos ustedes y sus familias.
+ Norberto Card. Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México

Comisión de Justicia

Programa de trabajo la Comisión de Justicia trabajo para el periodo 2009-2010
Presentación
Como fin primigenio, la Constitución Política de nuestra nación busca guardar el estado de derecho, traduciendo esto en la justicia que todo ente requiere al constituirse dentro de un Estado, tratando de allegarse de los derechos fundamentales que como individuo le son inherentes, por ello el gobierno debe brindar los medios para que le sea posible encontrar el estado de bienestar social que le corresponde, porque debemos recordar que en un Estado democrático el gobernado es quien manda.
La Cámara de Diputados, como pieza fundamental en el accionar de nuestro sistema de gobierno, requiere refrendar el fin único de su ser, crear leyes apegadas a un contexto social vigente, cercano y real con el devenir de una sociedad carente de justicia, ávida del resurgimiento de ese letargo banal en el que se le ha incrustado por la demagogia de algunos cuantos.
En esta LXI Legislatura tenemos la convicción de volver a encausar la voluntad suprema que radica en el pueblo para autodeterminarse y lograr la más pura figura de la soberanía a través de la creación de leyes más justas, reales y eficaces que le den el arma con la cual se defienda en contra del fuerte y el arbitrario como lo expresaba el Siervo de la Nación don José María Morelos y Pavón, por ello esta Comisión de Justicia buscará ser el nexo entre las diversas corrientes ideológicas que hoy día dan pluralidad a nuestra sociedad, consensando y creando compromisos que nos hagan crecer porque sólo así estaremos en la máxima expresión de justicia y soberanía.
Objetivo general
Ser un órgano legislativo que con los principios de eficacia y eficiencia, cumpla en la Cámara de Diputados con sus funciones de emitir dictámenes, informes, opiniones o resoluciones en términos de las disposiciones aplicables un vínculo directo y real con la sociedad, con el propósito de crear y adecuar un sistema jurídico eficaz que brinde certeza y que al observar la inoperancia de las leyes existentes promueva su reforma con apego irrestricto a las necesidades sociales, logrando la aplicación de un marco legal que prevenga el delito atienda la deficiente actualidad en el área.
Objetivos específicos
Implementar un diálogo permanente y alentar la concertación política como métodos de acción, buscando la creación y uso de medios alternativos para la solución de controversias.
Analizar y dictaminar con eficiencia las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a esta comisión.
Instrumentar un proceso de dictamen que brinde celeridad a los asuntos turnados a esta comisión.
Informar con oportunidad el trámite y el estatus en el que se encuentren los asuntos que se tramiten a esta instancia.
Mantener y ampliar la vinculación de esfuerzos institucionales entre los Poderes de la Unión, así como con los órganos autónomos.
Promover la participación de expresiones de grupos de académicos, instituciones de justicia y sociedad civil dentro del ámbito nacional e internacional.
Organizar foros y reuniones de trabajo para enriquecer los criterios de la función legislativa.
Crear un programa de comunicación social de la comisión para establecer un vínculo informativo más directo con la sociedad siendo el medio para fomentar la transparencia y rendición de cuentas de nuestro actuar.
Estructurar una reforma de fondo al sistema penal y procesal penal mexicano, mediante la cual se garantice la correcta aplicación de la norma y buscar la uniformidad de criterios a nivel nacional.
Otorgar mediante la creación de nuevas leyes una mayor autonomía de actuación al Ministerio Público, en contraparte se debe hacer más eficiente el actuar del defensor público otorgándole los medios para brindar una mejor defensa a quien lo solicite.
Analizar de fondo el correcto funcionamiento del Consejo de la Judicatura para así reforzar la confianza de los órganos aplicadores de justicia.
En materia de amparo hacer un estudio sobre la viabilidad de una reforma que atienda los cambios sociales actuales.
Promover leyes que fortalezcan el servicio civil de carrera del Ministerio Público y de las corporaciones policiacas para tener una mayor profesionalización de éste y mediante un órgano de control interno de ambas figuras evitar la corrupción sancionándola.
Agilizar la manera en que se presenta la denuncia para hacer más partícipe a la sociedad.
Tema prioritario
La justicia debe ser vista como un todo, lejos de divisiones, debemos escapar a la tendencia en la que se busca fraccionarla, la debemos de comprender desde su origen más puro, como decía Ulpiano, "dar a cada quien lo que le corresponde", si comprendemos a la justicia desde este punto veremos que en ella no hay materias pues su fin único debe de ser este.
Es por ello que nuestro tema prioritario y único debe ser la justicia como tal, sin importar la materia de la que hablamos, ya sea constitucional, penal, civil, etcétera. Se debe buscar que dentro de la materia cual fuere reine la equidad, que se aleje al gobernado, a la víctima, al contribuyente a las mismas entidades federativas de ser objeto de una injusticia.
Buscar una constante actualización, eficacia y agilidad de la norma debe ser nuestra meta, que la ley no sea un obstáculo para la justicia y que la justicia viva para quienes conformamos el Estado mexicano.
Que nuestra Constitución resurja como nuestra máxima ley y que nada ni nadie se encuentre sobre ella, que el legado de nuestros constituyentes siga vigente y la división de poderes sea el camino para preservar la armonía social y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los mexicanos.
Analizar la conveniencia de crear el tribunal constitucional autónomo, que sea el que interprete el orden constitucional, el que mantenga el estado de derecho y el imperio de la ley que subordine a gobernados pero, sobre todo, a gobernantes.
Diseñar leyes con precisión y claridad para consolidar las instituciones nacionales, que den cabal respuesta a los graves problemas que aquejan a los que menos tienen y adecuarlas al nuevo sistema penal acusatorio, para brindar una mayor certeza a las partes y evitar la deficiente aplicación de la justicia.
Reformar la Ley Federal de Ejecución de Sentencias para que a través de la inclusión de la figura jurídica del juez especializado en la materia, apoyado en una reforma al inoperante sistema readaptatorio se logre un mejor análisis de la situación de los internos y derivado de ello despresurizar los centros de readaptación social a nivel nacional.
Legislar para la creación de nuevas leyes que atiendan la nueva problemática social y con ello se castigue con mayor severidad a los delincuentes de delitos como la trata de personas, incluyendo la figura de la justicia para adolescentes, así como lo delitos cibernéticos en sus diversas modalidades, ya que debido a los avances tecnológicos han mostrado un incremento considerable.
Cumplir con unidad dentro de la pluralidad, nuestro compromiso histórico, porque el pueblo espera de nosotros que estemos a la altura que demanda nuestra grave responsabilidad.
Líneas de acción
Las mesas de diálogo, deben de ser nuestra principal línea de acción, ya que a través de estas se podrá entrar en un contacto directo con la sociedad y, de esta manera, recoger las necesidades de una forma directa para posteriormente ser el vínculo que mediante reuniones de trabajo con autoridades, iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales y demás actores de nuestra sociedad se logre cristalizar una respuesta a esa demanda, mediante la creación de una ley, una reforma constitucional o legal o publicaciones jurídicas para después acercar estas opciones a nuestra sociedad mediante conferencias, seminarios y foros que satisfagan esa necesidad de una sociedad que clama ser escuchada y poder influir en las directrices que marcan su vida, porque no queremos convertirnos en un órgano autoritario que crea que la sociedad no está lista para tener la participación que demanda.
Programar visitas periódicas a los centros de reclusión a nivel nacional para verificar las condiciones en que opera, así como los programas de readaptación social que llevan y la inspección al cumplimiento de los derechos humanos de los recluidos.
Aunado a lo anterior, debemos propiciar una franca coadyuvancia tanto entre poderes como en todo órgano de gobierno dentro de las facultades conferidas a esta comisión y ser perenne vigilante de la transparencia y rendición de cuentas ante quien así lo demande.
Brindar atención específica a las problemáticas planteadas creando equipos de trabajo que sean capaces de analizar cada materia en la que se imparte justicia, procurando los derechos humanos y en todo momento servir de vínculo y permanente vigilante de los tribunales y autoridades que se encargan de aplicar la justicia con la finalidad de fortalecer y enaltecer su autonomía garantizando una clara rendición de cuentas.
Aprovechar los nuevos espacios que a través de la tecnología tenemos acceso para acercarnos a nuestros electores por métodos alternos como lo son enlaces y páginas web brindando un vínculo certero.
La Mesa Directiva de la Comisión de Justicia
Diputados: Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente; José Tomás Carrillo Sánchez, Sergio Lobato García, Camilo Ramírez Puente, Óscar Martín Arce Paniagua, Ezequiel Rétiz Gutiérrez, Víctor Hugo Círigo Vásquez, Laura Elena Ledezma Romo, secretarios.
Fuente: Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2916, lunes 21 de diciembre de 2009










La respuesta está en el viento

Aminatu y el viento/Pedro J. Ramírez, director de El Mundo
Publicado en EL MUNDO, 20/12/09):
Y en pleno follón va el tío y dice que «la tierra sólo pertenece al viento». Bueno, bueno… La verdad es que la semana no pudo empezar peor ni terminar mejor para un Zapatero al que tras la cursilería de Copenhague habrá que empezar a llamar ya Hijo del Viento. Con la importante salvedad de que, aunque es de justicia reconocer que a la hora de cambiar de posición en asuntos esenciales su desparpajo y capacidad de aceleración en el sprint superan a los del mismísimo Carl Lewis, este hombre tiene problemas endémicos que surgen de su lentitud en la arrancada y la falta de armonía de sus movimientos.
Cuando el lunes intentó conseguir, poco menos que a punta de pistola, un pacto sobre la forma de salir de la crisis en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, muchos dijeron que esos no eran los modales adecuados. Lo primero que a mí se me vino a la cabeza fue el viejo refrán castellano que empezó glosando la proverbial tardanza de la Santa Hermandad en tiempos de los Reyes Católicos y fue aplicándose sucesivamente a los cuerpos uniformados que la sustituyeron, heredando sus colores: «¡A buenas horas, mangas verdes!».
O sea, que más de un año y medio después de que voces de toda índole hayamos venido clamando en pro de un gran acuerdo de Estado, al modo de los míticos Pactos de La Moncloa, no obteniendo por su parte sino sarcasmos y desdenes, el presidente se cae del guindo y se da cuenta ahora de que necesita a los gobiernos autonómicos del PP para reactivar el empleo y reducir el déficit.
Puesto que estamos en Navidad y Zapatero no va a tener más remedio que afinar pronto sus conocimientos bíblicos, este sería el momento de alegar que en el Reino de los Cielos hay más alegría por un pecador que se convierta que por la llegada de 99 justos (Lucas 15 1-10), pero en política hay algo que se llama ventana de oportunidad. Y esa ventana estaba abierta de par en par tras el resultado de marzo de 2008, pues garantizaba una legislatura estable y quedaban tres años y pico para las primarias -municipales y autonómicas- de 2011. Era el horizonte ideal para impulsar un consenso en torno a las reformas estructurales que necesita nuestra economía.
Pero el negacionismo de la crisis primero y la obcecación en buscarle una salida ideológica después, llevaron a un presidente, mucho más dado al diálogo que al acuerdo, a ni siquiera considerar ese empeño. Ahora el margen se ha reducido a la mitad. Y así como la opinión pública no habría entendido que Rajoy se hubiera negado hace 18 meses a entrar en ese juego, todo lo ocurrido desde entonces le legitima hoy para dar la espalda al presidente. Encaramos la segunda parte de la legislatura, Zapatero tendrá grandes dificultades para que le aprueben los siguientes Presupuestos y parece lógico que la oposición lo fíe ya todo a las urnas, máxime cuando cree tener una receta muy diferente a la aplicada en materia de política económica.
Incluso con tal ventana ya entornada, Zapatero tenía una posibilidad real de haber conseguido llevar a buen término ese súbito propósito pactista, si hubiera seguido el libro de ruta de todo hábil negociador: primero, un discreto contacto con Rajoy para advertirle del plan; luego, conversaciones entre los segundos de a bordo; después, un encuentro público en La Moncloa con declaración de intenciones a la salida; a continuación, mesas sectoriales de trabajo y, por último, el gran acuerdo en la Conferencia de Presidentes. Al PP también le habría interesado acotar así coincidencias y discrepancias.
Lo que no tenía ni el menor sentido ni la menor opción de prosperar era el «aquí te pillo, aquí te mato» que intentó escenificar el presidente, improvisando en el último momento un documento lleno de vaguedades -incluidas muchas de las enunciadas por el propio PP- y recabando la adhesión ritual antes de que se ponga el sol. Como dije en el videoblog, no es que él quisiera empezar la casa por el tejado, sino que pretendía que le pusieran un tejado sin tan siquiera tener la menor intención de construir luego la casa. Y encima, cuando el bloque popular aguantó impávido el tirón, Zapatero reaccionó enfurruñado, mascullando la palabra «deslealtad» y otras similares, tal y como ya lo había hecho a finales de julio con Díaz Ferrán.
Fue el rostro más crudo de la impotencia gubernamental, enmarcado además por la sucesión de malas noticias sobre la marcha de la economía. Zapatero ha tratado de restar credibilidad a las agencias de calificación, pero cualquiera puede hacer la cuenta de la vieja que ha llevado a Moody’s a ponernos a la cabeza del ranking de países desarrollados peligrosos para los inversores: vamos camino del 20% de desempleo y del 10% de déficit; 20 más 10, 30; ninguna otra economía de la OCDE suma ese índice de envenenamiento que antes o después requerirá de un duro tratamiento de desintoxicación.
Con ese panorama económico, el Estatut atascado en el Constitucional, un buen número de alcaldes del PSC jugando a la ambigüedad en las consultas secesionistas, el fiasco del Alakrana muy fresco en la memoria, el secuestro de los cooperantes en Mauritania pendiente de resolver y el desánimo cundiendo en las propias filas del Grupo Socialista, sólo le habría faltado a Zapatero que el caso Haidar hubiera continuado bloqueado en la perspectiva de un desenlace trágico. De ahí que su resolución satisfactoria suponga un importante elemento de descompresión ambiental, además de un indudable éxito personal del presidente.
Hay que dejar constancia ante todo de que una vez que Moratinos ha admitido que su homólogo marroquí le metió el gol del envío de Haidar -poniendo, por cierto, en evidencia la trola de la normalidad administrativa avalada por Rubalcaba-, España no tenía más remedio que reparar el daño causado y obligar a Marruecos a readmitirla. Por lo tanto, el mérito de Zapatero ha sido en este caso el de desfacer el entuerto causado por su ministro de Asuntos Exteriores. El de empatar el partido, vamos.
Pero dicho esto, hay que reconocer que más vale haberlo conseguido por las buenas -y sin un coste aparente para los intereses de España, a menos de que Rajoy nos demuestre lo de los tomates- que haber tenido que apretarle las tuercas a Rabat con una escalada de gestos hostiles. La crítica a la debilidad de nuestra política exterior debe ser compatible con el reconocimiento de las ventajas de tener amigos poderosos dentro de un panorama internacional en el que se abre camino el multilateralismo. España ha jugado bien sus bazas tanto en las grandes instituciones mundiales -implicando a la ONU, teniendo a punto la resolución del Parlamento Europeo que tanto preocupaba a Rabat- como en Washington y París.
Frente al titular categórico y pesimista de uno de nuestros colegas, ya me pareció un buen síntoma que Hillary Clinton no mencionara el asunto tras su encuentro con Moratinos. El silencio era mucho mejor augurio que cualquier comentario para salir del paso, pues era un indicio de que se estaba gestando algo. Estamos pues, ante un nuevo fruto de la mejora de nuestras relaciones con Washington y no me extrañaría que pronto viéramos más señales de la sintonía personal que se ha creado entre Zapatero y Obama, otro Hijo del Viento. Esto de la levedad une mucho.
En este contexto tiene todo el sentido que sea Sarkozy quien haya aparecido en el escaparate como broker del acuerdo. Es la figura más importante de la Europa mediterránea, ha dado pruebas reiteradas de su disposición a ayudar a España tanto si se trata de la lucha contra ETA, como de colarnos en el G-20 y es el gran protector de Marruecos. El caso le venía como anillo al dedo a Sarko, pues estaban en juego derechos civiles básicos -ni en uno solo de sus grandes discursos ha dejado de invocarlos- y, además, tenía nombre y apellido.
Pero para el líder francés se trataba, sobre todo, de una oportunidad de hacer un favor simultáneo a dos amigos en apuros con el pleno respaldo de la Casa Blanca. No sólo ha sacado a Zapatero del atolladero, sino también al rey Mohammed que corría el riesgo de aparecer como el responsable de la muerte de una heroína, a costa de un capricho. Lo más inteligente por parte de Sarkozy ha sido encontrar una fórmula diplomática -España «constata que la ley marroquí se aplica en el Sáhara Occidental»- que Rabat puede vender como un éxito y para Madrid no implica sino el reconocimiento de una situación de facto, al margen de que resulte repudiable o no.
«Esta es una victoria para los Derechos Humanos, para la Justicia y para la causa saharaui», dijo la protagonista antes de abandonar la isla española en la que durante más de un mes ha hecho su ayuno, arropada por la solidaridad y el afecto de tanta gente. Las dos primeras afirmaciones son jubilosamente verdad, pero no la tercera. El desenlace de su pulso con Marruecos supone un gran triunfo personal para la valiente Aminatu, pero también un retroceso para las pretensiones políticas de la comprometida Haidar.
Puede parecer paradójico pero es así, en la medida en que ha quedado apuntalado el statu quo que implica el control marroquí sobre el Sáhara. No se trata tanto de las concesiones retóricas de los comunicados oficiales, porque también el Parlamento español aprobó su resolución recuperando la demanda de un «referéndum de autodeterminación» para el Sáhara y al final las palabras se las lleva -con perdón- el viento. Lo importante es el mensaje implícito de que al final el régimen de Rabat no es tan brutal como se dice y, bien tutelado por sus padrinos más poderosos, termina aviniéndose a razones.
El Frente Polisario goza de grandes simpatías en España, pero sólo una involución represiva del régimen de Rabat, del estilo de la de los últimos meses del franquismo, llevaría a un inquilino de La Moncloa a hacer nada práctico a su favor. Por terrible que resulte, únicamente la muerte de Haidar habría impulsado su causa. Tal y como está el entorno, es obvio que la real politik siempre va a preferir la apuesta por la evolución del régimen marroquí hacia una dictablanda que la incertidumbre de su desestabilización.
Es inevitable que tras lo ocurrido quede pues una sensación agridulce. No hemos dejado morir a Rosa Parks y eso nos honra como país, pero ni hemos hecho ni vamos a hacer nada para que la segregación racial desaparezca de los autobuses de Montgomery. Seguro que a Zapatero no le sorprenderá que los más idealistas le acosen a preguntas como éstas: «¿Cuántos años puede una montaña existir antes de que sea arrastrada al mar? ¿Cuántos años pueden algunas personas existir antes de que se les permita ser libres? ¿Cuántas veces puede un hombre volver su cabeza fingiendo simplemente que no ve?». Pero desde el jueves el presidente ya tiene clara la respuesta: «The answer my friend is blowin’ in the wind… blowin’ in the wind… blowin’ in the wind»..

¡Quiénes somos en imternet?

Quiénes somos en internet?/Juan Villoro, escritor
Publicado en EL PERIÓDICO, 21/12/09;
En el futuro todos seremos imbéciles. No me refiero a un deterioro de la especie, sino a la imagen colectiva que posiblemente dejará nuestra época. Si los arqueólogos del porvenir estudian nuestro comportamiento virtual, encontrarán una civilización del equívoco. Imaginemos que los libros desaparecen y las únicas pruebas de nuestro paso por la Tierra son los mensajes digitales. En ese horizonte sombrío, Wikipedia, Facebook y Twitter tendrían la importancia del Código Hammurabi, la piedra Rosetta y las inscripciones cuneiformes en el palacio de Nabucodonosor II. Sería gravísimo que los ciberarqueólogos fueran personas bienintencionadas, dispuestas a tomar en serio el vertedero virtual y suponer que nuestros chats y blogs transmiten verdades.
Las vidas reconstruidas a partir de Wikipedia serían muy poco ejemplares, por no decir calumniosas. Esa herramienta tribal incluye las ocurrencias de impulsivos enciclopedistas. A veces uno desearía que fueran ciertas (a mí me asignaron un consulado en Barcelona), pero casi siempre son dudosas. ¿Y qué decir de Facebook y Twitter, donde una persona se puede inscribir con el nombre de otra para despotricar hasta la abyección? Abundan los casos de comentaristas clonados por adversarios que les hacen opinar en la red lo contrario de lo que escriben en la realidad. ¿Y si solo sobreviven en ese mundo al revés, como némesis de sí mismos, apoyando en la posteridad lo que detestaron en vida?
No hay identidad a salvo. Cualquiera puede suplantar a cualquiera. El resultado es el opuesto al del Carnaval. Las máscaras venecianas permiten una rara sinceridad; al amparo de un disfraz, se puede decir lo que uno desea sin que eso resulte comprometedor. En cambio, en Facebook no te vuelves Yolanda para ser tú mismo, sino para desprestigiarla a ella. Nunca la inexactitud había dejado tantos rastros.
Más allá de la pésima imagen que estamos construyendo para los arqueólogos futuros, la incontrolada red comienza a vulnerarnos. Sé de personas que han perdido amistades, romances y trabajos porque un usurpador escribió desastres en su nombre.
Hace unos meses, fuimos víctimas en México de una extorsión virtual de compleja dramaturgia. Mi esposa recibió una llamada de «Guadalajara», de parte de un «comandante» que estaba haciendo un «trámite aduanal» con mi «sobrino». En un tono educado demostró estar muy al tanto de los movimientos de la familia. Luego le pasó el teléfono al «sobrino» para que precisara detalles hasta llegar a una anécdota, perfectamente verosímil, que justificaba que nos pidiera dinero para liberar unas mercancías de la aduana. Los datos eran tan convincentes como las voces. Mi «sobrino» mencionó mascotas, una mudanza reciente, el lugar donde vacacionaba su abuela, el equipo favorito de su tío. Los passwords cotidianos eran correctos. Además, el «comandante» dio teléfonos de contacto y una cuenta bancaria. El fantasma del delito, presente en todo mexicano, era derrotado por la precisión fáctica.
Lo único extraño del asunto es que no se trataba de mi pariente. Habíamos caído en la realidad entre comillas del secuestro virtual. Cuando íbamos a hacer un depósito, localizamos a mi auténtico sobrino. Luego supimos que el montaje no es tan inusual. ¿Cómo se obtienen los datos para esa puesta en escena de rigor naturalista? En Facebook.
La invasión de la intimidad ha dado lugar al libro Numerati, de Stephen Baker. Vivimos en un entorno que almacena información privada. El carrito que empujas en el supermercado ofrece una estadística de tus preferencias. Lo mismo sucede con los sitios que consultas en internet y los teléfonos que marcas. «Yahoo captura una media mensual de 2.500 datos sobre cada uno de sus 250 millones de usuarios», comenta Baker. Hay investigadores dedicados a convertir cifras y marcas en patrones de conducta. Son los numerati.
Los sabuesos de datos se declaran inofensivos: desean ayudarnos a encontrar los productos, las parejas y los viajes que buscamos. Al hacerlo, benefician a terceros que cobran por nuestras necesidades. El problema es que violan todas las cerraduras y ponen en evidencia la indefensión en que vivimos. De sobra está decir que conocer al dedillo a un persona no siempre sirve para ofrecerle vino de Rioja.
En un artículo para El País Semanal, comenta Baker: «Las cantidades de datos digitales que producimos continuarán creciendo exponencialmente. Y si usted está preocupado con la publicidad que estudia su conducta cuando navega por la red, ya está viendo un adelanto de lo que se nos viene encima. Veamos Sense Networks. Es una pequeña y joven compañía startup en Nueva York que estudia los senderos que dibujamos mientras nos movemos con nuestros teléfonos móviles». Las rutas de quienes hablan por teléfono trazan un mapa. Así se sabe quiénes van a un bar o a un gimnasio, dónde duermen, qué almacenes visitan…
Estamos fichados. El «ser en sí» de los filósofos se esfumó. La intimidad pertenece a la nostalgia y en el futuro seremos recordados por lo que no escribimos en MySpace.

Narcomanta en Cuernavaca

Hallan narcomanta en Cuernavaca
Alrededor de las 4:00 horas el mensaje fue colgado de un puente localizado a un costado de un jardín de niños.
Foto: Reforma
Advierten en manta que la mafia nunca se va acabar
REFORMA On line/Redacción
Cuernavaca, México (22 diciembre 2009).- Una narcomanta que habla del posible inicio de una guerra en Morelos, e incluye un mensaje dirigido a Édgar Valdés, alias "La Barbie", jefe de sicarios de la organización criminal de los "Beltrán Leyva", fue hallada esta madrugada en la capital morelense, a sólo 10 minutos del Zócalo.
De acuerdo con los primeros reportes, la manta decía: "La empresa, ese no es el comienzo a la guerra en Morelos, a parte de que les estamos ayudando a combatir la delincuencia en Morelos, cometieron un gravísimo error al meterse con la empresa.
"Barbie, tienes todo mi apoyo para empezar una guerra en Morelos, ya que cuento con gente suficiente al mando para empezar una guerra, y que quede claro que la mafia nunca se va acabar, arriba Sinaloa. Atentamente El Flaco 'Chiquis'", señala el mensaje.
Alrededor de las 4:00 horas, el mensaje fue colgado de un puente localizado en la esquina de las calles Luis Echeverría y Costa Rica, Colonia Lagunilla, a un costado de un jardín de niños.
La manta, expuesta a sólo 7 días de que en esta ciudad cayera abatido Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas" o "El Jefe de Jefes", fue retirada por policías locales.

Los Beltran Leyva

El Barbas, de frente y de perfil
Publicado en Rio Doce, Redacción, Lunes 21 de diciembre de 2009;
Empezó a cavar su tumba desde mayo de 2008, en Culiacán
Peleado a muerte con sus antiguos socios y aliados, Joaquín el Chapo Guzmán, e Ismael el Mayo Zambada, a partir de 2008, ya tenía frentes abiertos en varios sectores del Gobierno y con otras bandas del narcotráfico. Marcos Beltrán Leyva, conocido en el mundo criminal como el Barbas, dijo en uno de sus últimos mensajes dejados en Sinaloa a través de mantas colgadas en puentes de Los Mochis que “las armas son para hombres, no para dejarlas tiradas”. Solía decir también que nunca lo agarrarían vivo. Y así fue. La noche del 16 de diciembre murió en Cuernavaca, Morelos, abatido por elementos de la Marina que, apoyados en labores de inteligencia de la DEA, le habían tendido un cerco desde tres meses atrás.
El miércoles por la noche empezó a correr la noticia en Culiacán, primero por los teléfonos celulares: Mataron a “Arturo” Beltrán Leyva. Fue la Marina, en un operativo en Cuernavaca. Minutos más tarde vendría la información oficial. Está confirmado: cayó el Jefe de jefes.
La cacería había durado seis días, desde que al mismo cuerpo de élite de la Armada de México se les escapó de una posada en una finca ubicada en Ahuatepec, Morelos. El Barbas tenía planes de festejar con su gente y ahí estaban el Rey del acordeón, Ramón Ayala y los Cadetes de Linares. Detuvieron a casi 40 hombres y mujeres, músicos, cocineros, meretrices. Pero no al hermano mayor de los Beltrán Leyva.
Pero le siguieron la pista, hasta que lo encontraron en un complejo de departamentos de Cuernavaca, a unas cuadras de la casa de Gobierno. Y ahí lo cazaron, entre ráfagas de fusiles y granadazos. Los cuerpos del Barbas y de seis de sus escoltas quedaron regados en el piso, en el césped y en el pavimento. Uno de los sicarios, al verse perdido y muerto el jefe, se suicidó.
Los hijos de La Palma
En realidad su nombre de pila era Marcos y puede suponerse por qué desde hace muchos años se hacía llamar Arturo. Nació el 5 de febrero de 1958 en La Palma, Badiraguato, según los registros civiles de Sinaloa. Era hijo de Carlos Beltrán y de Ramona Leyva, ya fallecida.
El Barbas era el mayor de los hijos de don Carlos en ese matrimonio. Le siguieron Armida (1959), Mario (1960), Carlos (1962), Amberto (1966), Alfredo (1971) y Gloria (1972), esta última casada con Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, el Azul. No hay en el Registro Civil de Sinaloa huellas de Héctor Beltrán Leyva, quien aparece como otro de los hermanos involucrados en la organización y de quien se dice puede sustituir a Marcos, Arturo.
La mayoría de ellos, sobre todo los varones, conocieron desde niños la mariguana y la amapola, cultivos “naturales” en esa zona desde que, a mediados de los años cuarenta, estas dos hierbas empezaron a producirse en cantidades industriales con el apoyo del Gobierno.
Pero igual que muchos de sus amigos y parientes, los hermanos Beltrán Leyva bajaron a Culiacán, donde buscarían desarrollar el “negocio” más allá de la siembra. Algunos de los varones se casaron con mujeres de esas comunidades y otros lo hicieron en la ciudad, aunque todos dejaron la sierra para probar suerte sobre el asfalto.
Nacen los Beltrán Leyva
Los apellidos Beltrán Leyva eran prácticamente desconocidos hasta que empezaron a “filtrarse” en algunos expedientes de la PGR. No se recuerda una mención anterior que la que hizo Juan Galván Lara, chofer del general Jesús Gutiérrez Rebollo, al rendir su declaración ministerial luego que el entonces comisionado del Instituto Nacional contra las Drogas fue detenido acusado de proteger al capo ya fallecido, Amado Carrillo Fuentes: “Trabajan para Carrillo Fuentes muy cercanamente 11 gentes que conforman el cártel de Amado Carrillo, de los que recuerdo a: Ismael Zambada García, alias el Mayo Zambada, que controla Sinaloa; Juan José Esparragoza, alias el Azul, controla Cuernavaca; tres hermanos de apellidos Beltrán, al parecer controlan Mazatlán”, dijo, y quedó asentado en el expediente 226/97.
Y hasta expuso un diferendo que por aquellos años tuvo Amado Carrillo con los Beltrán. Dijo que en enero de 1997, el Señor de los cielos se encontraba molesto porque Juan José Quintero Payán, Juanjo; José Esparragoza Moreno, el Azul, y tres hermanos de apellido Beltrán, siendo miembros de su organización, empezaron a introducir cargamentos de droga sin su consentimiento.
“Son chingaderas (...) se va a trabajar cuando yo lo ordene”, habría dicho el capo.
Si vivo Amado los Beltrán ya querían volar, cuando murió empezaron a construir sus propias estructuras. Dos años después de muerto el jefe del cártel de Juárez, la estructura del narcotráfico, dibujada por las policías mexicanas y los propios estadounidenses, era así: Vicente Carrillo Fuentes, el Coronel. Le siguen Ismael Zambada García, Juan José Esparragosa Moreno, el Azul y Marcos (Arturo) Beltrán Leyva.
Después vendrían testigos protegidos por la PGR que afirmarían que desde 1995, “Arturo” Beltrán Leyva enviaba dinero a Joaquín Guzmán Loera, que entonces se encontraba preso en el penal de Puente Grande. Después de que el Chapo se fugó del penal, fueron muchos los testimonios de que se había reunido en varias ocasiones, entre otros, con los hermanos Beltrán Leyva.
Un oficio del área de Inteligencia de la PGR, el C1/C4/ZC/0340/05 del Centro Nacional de Planeación e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) reseñaba por lo menos un cónclave realizado el 15 de octubre de 2001, donde participaron unas 25 personas, entre las más destacadas Vicente Carrillo Fuentes, Vicente Zambada Niebla y Marcos Beltrán Leyva, y cuyo tema central fue la reestructuración de la organización en todo el país para el tráfico, traslado y acopio de drogas.
De los Beltrán, Marcos era la cabeza más visible hasta entonces y sin duda el jefe de la familia oriunda de la Palma. A finales de esa década, el Barbas conoció a un personaje que le acompañaría hasta el día de su muerte, aunque extrañamente no estaba con él la noche en que lo mataron en Cuernavaca: Édgar Valdez Villarreal, la Barbie.
Según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/106/2005 y otras investigaciones sobre el cártel de Sinaloa, Valdez Villarreal, texano de nacimiento, se movía entre Nuevo Laredo y Monterrey, territorios que, a la postre, mantuvo bajo sus dominios. Entre 1998 y el año 2000, la Barbie y el Barbas se encontraron, se conocieron y no pasó mucho tiempo para reconocer que “estaban hechos el uno para el otro” debido a la afinidad que tenían ambos por los métodos violentos. Así, Valdez Villarreal se convertiría en el jefe de sicarios de Arturo Beltrán.
Pensar en grande
A partir de la reunión de Cuernavaca, los hermanos Beltrán Leyva concretaron una alianza con el cártel del Milenio, que encabezaban Luis y Armando Valencia y así empezaron a posicionarse en Michoacán, con lo cual la violencia se desató. Sus fuerzas habían estado operando en Guerrero y tenían mucho tiempo en Jalisco. Con los acuerdos de Cuernavaca se extendieron y entraron en disputa con los Zetas, que ya operaban en la región.
Cayó preso Luis Valencia y luego su sucesor, Armando. A partir de entonces, los hermanos Beltrán lograron incorporar a Michoacán al llamado corredor del Pacífico. Ya tenían la mira puesta en el norte. Junto con el Chapo Guzmán y por encomienda de la reunión de Cuernavaca, los sinaloenses, con la Barbie como punta de lanza, le disputaron a Osiel Cárdenas el corredor del Golfo.
Surgieron dos grupos de sicarios: los Pelones y los Negros, además que llegaron a reforzar la ofensiva sinaloense jóvenes reclutados en Culiacán, Navolato y la misma sierra de Badiraguato. Las acciones se extendieron al sureste mexicano y adquirieron particular encono en Michoacán y Guerrero (sobre todo en Acapulco), donde surgieron manifestaciones de violencia inéditas hasta entonces: los decapitados.
Para entonces los apellidos Beltrán Leyva ya no estaban solo en los expedientes, sino en los diarios, en los medios electrónicos y en la boca de la gente de a pie.
Por eso, cuando reventó el caso de Nahum Acosta Lugo, el ex coordinador de giras de la Presidencia de la República, los nombres de Alfredo, Héctor y Arturo (Marcos), eran ya de dominio pleno de la opinión pública.
En febrero de 2005, la PGR descubrió las conversaciones telefónicas que Nahum Acosta Lugo sostuvo con Marcos (Arturo) y Héctor Beltrán Leyva y decide ponerlo bajo arraigo. Más de 50 días después lo consigna un juez que, al no concederle valor a las “pruebas” presentadas por la PGR, lo deja en libertad.
Nadie creyó que Nahum fuera inocente y más bien se sospechó desde que fue puesto en libertad que el Gobierno optó por el mal menor, ante el riesgo de que toda una red de corrupción que llegaba hasta Los Pinos fuera puesta al descubierto por el propio funcionario.
Con Marcos en el mando, los hermanos Beltrán Leyva crecieron en el segundo trienio del presidente Ernesto Zedillo y durante todo el sexenio de Vicente Fox. Fueron nueve años determinantes para la organización, al grado que podían ponerse al tú por tú con cualquier otro cártel del país.
Cuando en abril de 2008 se produjo el rompimiento con Joaquín Guzmán e Ismael Zambada, la organización liderada por Marcos tenía brazos y pies en el Distrito Federal, el Estado de México, Morelos, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Querétaro, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán.
Empieza el declive
Al llegar a la Presidencia, “haiga sido como haiga sido”, Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico y empezó a golpear a los cárteles de la droga. Pasó el primer año y todo se fue en decomisos, enfrentamientos, destrucción de droga y detenciones menores.
El primer golpe fuerte para el cártel de Sinaloa fue la detención de Alfredo Beltrán, el Mochomo, la madrugada del 21 de enero de 2008, después de que todo indicaba que el Gobierno federal había llegado a acuerdos con los capos de Sinaloa para dejarlos operar con la condición de que redujeran sus niveles de exposición pública: reducir desmanes, ejecuciones, asesinatos de policías, ataques al Ejército…
Ese fue el precio, se dijo entonces. El caso es que el golpe llegó seco y para la opinión pública, inesperado. El Gobierno lo presentó como resultado de un trabajo de inteligencia pero luego se sabría que fue una entrega pactada en la que el propio Marcos Beltrán estuvo de acuerdo. La madrugada que llegó el Ejército por él, el Mochomo estaba solo en un departamento de la calle Juan de la Barrera, en la colonia Burócrata. Y para completar el cuadro, los soldados tuvieron que detener a otros tres jóvenes que estaban en otra casa, a dos cuadras del lugar, jugando baraja.
Pasaron dos meses y Marcos no asimiló que su hermano estuviera en la cárcel. Les propuso al Chapo y al Mayo que le ayudaran a rescatarlo y estos le pidieron tiempo. Luego se negaron, le dijeron que no había condiciones. Entonces Marcos los amenazó y les dijo que les declararía la guerra, que se aliaría con los Zetas y que los traería a Sinaloa.
Y se las declaró. El conflicto estalló el 30 de abril en la colonia Guadalupe, cuando una casa de seguridad de los Beltrán Leyva, donde presuntamente se encontraba Alfredo Beltrán hijo, fue rodeada por elementos de la Policía Federal apoyados por policías locales. El saldo fue de cinco hombres muertos, entre ellos dos policías ministeriales, 14 detenidos, uno de los cuales nunca apareció, el decomiso de armas y 350 mil dólares. Marcos acusó a los federales de estar aliados con el Chapo Guzmán y de estarle sirviendo de brazo armado. Por eso ordenó matar policías donde los encontraran.
Un día después se soltaron los demonios. En hechos que sucedieron de manera casi simultánea, cuatro agentes de la PFP murieron acribillados cuando patrullaban el centro de la ciudad a bordo de dos unidades. A 15 kilómetros de Culiacán, en la sindicatura de Imala, dos policías municipales corrieron la misma suerte. En diferentes colonias de la ciudad se dieron varias balaceras, con saldo de dos sicarios muertos. Una persona más fue ejecutada a un costado del estadio de los Dorados de Sinaloa.
Pero lo que ocurrió días después, la noche del 8 de mayo, significaría que la guerra entre Marcos (Arturo) Beltrán y el Chapo Guzmán no tendría retorno: Édgar Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín, fue asesinado junto con otros dos jóvenes; uno de ellos era Arturo Meza Cázarez, hijo de Margarita Cázarez, quien acababa de ser bautizada por la DEA como la Emperatriz.
A partir de esa noche todo se colapsó pues la guerra había estallado en la propia cuna del narcotráfico, entre grupos que antes habían sido socios, vecinos, aliados y, por si fuera poco, tenían lazos de sangre que en algunos casos son indestructibles.
Las policías hicieron barricadas en sus cuarteles pero no por ello dejaron de sufrir las embestidas mortales de los grupos en pugna. Los mensajeros no descansaban y llegaban a lo más alto de los mandos policiacos: “Con uno o con otro, dice el jefe que se defina”. Los más inteligentes, uno o dos, colgaron las armas y la estrella; pero la mayoría tomó bando y de ellos muchos terminaron acribillados. Más de cien policías fueron asesinados ese año aciago y en 2009 la cifra está en 56 agentes ultimados de todas las corporaciones.
La plaza es de quien la trabaja
Poco a poco, los hermanos Beltrán Leyva se fueron replegando hasta abandonar por completo la capital de Sinaloa, dejando la plaza totalmente en manos del Mayo y del Chapo.
La masacre de elementos policiacos se trasladó al resto del país y luego fueron víctimas de la misma guerra las fuerzas militares, provocando a nivel nacional un baño de sangre sin precedente en la historia criminal de México. La saña y el terror se convirtieron en el sello de cada ataque, muchos de ellos acompañados de mensajes de muerte que colgaban en las plazas o dejaban sobre el dorso sangriento de las víctimas.
Pero “Arturo” Beltrán cumpliría su amenaza. Debido a la guerra declarada del presidente Felipe Calderón, los cárteles de la droga se sintieron amenazados y el Barbas fue el encargado de buscar acercamientos con Jaime González Durán, el Hummer, para plantear una alianza con los Zetas. Ya Osiel Cárdenas había sido extraditado en enero de 2007 y los Zetas se habían quedado sin un mando único. Cuando estalla la guerra en Sinaloa, Marcos se queda con los contactos y las relaciones. Poco a poco fue consolidando su alianza con este grupo y había quienes afirmaban que los fue integrando a su organización al grado de convertirse en su líder.
No sería la única alianza estratégica del Barbas, obsesionado en su guerra personal con el Chapo Guzmán. Sabía del odio entre este y Vicente Carrillo Fuentes, cabeza del cártel de Juárez, y se acercó a él. Y entonces concibió una máquina criminal de proporciones inimaginables, conformada por su organización, los Zetas y el cártel de Juárez.
La alianza Guzmán-Zambada había estado incursionando en Juárez, convirtiendo a esa ciudad en la más violenta del mundo, así que no fue muy difícil que Marcos (Arturo) y Vicente Carrillo se entendieran. A finales de agosto de 2009 y principios de septiembre, esta alianza decidió recuperar espacios en Sinaloa, empezando por Navolato. Vicente envió a su jefe de armas, conocido como Dos letras o JL. Nunca el municipio más joven de la entidad había sido tan azotado por la violencia y nunca la población se sintió tan desamparada.
Junto con ello, aparecieron los Zetas. Lo reconocieron la PGR y el Gobierno de Sinaloa: los Zetas rompieron el cerco y ya están en Culiacán. Arturo Beltrán había estado incursionando en el sur con fuerzas enviadas desde Nayarit, una de sus plazas, y atacaba también en el norte en las ciudades de Los Mochis y Guasave, centros que nunca dejó. Le faltaba la joya de la corona: Culiacán, y estaba dispuesto a bañar en sangre la capital si era necesario.
El Mayo y el Chapo ya habían dado la orden de que nadie, ni familiares ni pistoleros cruzaran más allá de Bachigualato. Nada de paseos por Altata, porque era terreno minado para ellos. Días después, cuando apareció el cuerpo de un hombre muerto colgado de un puente en el sur de la ciudad, tomaron medidas más estrictas y sacaron a todos sus familiares de Culiacán: niños, mujeres, familias completas fueron evacuadas ante la eventualidad de que la violencia tocara las puertas de sus casas.
Las intenciones del Barbas eran muy visibles. Estaba cercando Culiacán. Si antes el Chapo y el Mayo habían estado haciendo la guerra a los Carrillo, a los Zetas y a los Beltrán en sus territorios, ahora ellos les darían la guerra en su propia casa, lo cual nunca había ocurrido.
El Chapo decidió contraatacar y armó un operativo sin precedentes y digno de un guión cinematográfico: la noche del 20 de noviembre, al menos doscientos hombres armados irrumpieron en Navolato a bordo de 30 ó 40 camionetas, levantaron y torturaron a varios hombres —entre ellos al suegro de Rodolfo Carrillo Fuentes— y los asesinaron. Iban en busca del JL, pero no lo encontraron. Las camionetas habían sido marcadas con la letra “X”, para evitar confusiones en caso de enfrentamientos.
Un operativo similar fue realizado 20 días después, ahora en Guasave. Las unidades partieron de Culiacán, llenaron tanques en la gasolinera de La Palma, pasaron por Angostura, donde los hombres armados levantaron a dos policías y un comandante, y al llegar a la gasolinera de El Burrión, Guasave, fueron recibidos a balazos por decenas de sicarios de los Beltrán Leyva atrincherados entre las bombas y detrás de sus camionetas. Los hombres del Chapo tuvieron que retroceder arrastrando a varios heridos. Unos regresaron a Culiacán y otros fueron llevados a Sonora.
El que recio empieza…
Pero el destino de Marcos (Arturo) Beltrán Leyva estaba marcado. El rompimiento con sus aliados históricos había debilitado al llamado cártel de Sinaloa y conformado un nuevo mapa criminal del país, en medio de una guerra que Felipe Calderón no podía ganar, pero que tampoco debía perder.
Ante el debilitamiento de los Zetas por la extradición de Osiel Cárdenas, los golpes recibidos por el cártel de Tijuana y los hermanos Valencia en la cárcel, los capos de Sinaloa podían haberse constituido en la organización más importante en la historia del narco en México. Pero esto no había ocurrido por el rompimiento de Marcos Beltrán. Y se lamentaban. Y les dolía tener que defenderse del Gobierno, al tiempo que lo hacían de un hombre que había compartido la mesa con ellos y ahora estaba convertido en su principal enemigo.
Cuando la alianza Beltrán-Zetas-Carrillo amenazó con tomar Culiacán, el Mayo Zambada le propuso al Chapo Guzmán llegar a un acuerdo con Arturo Beltrán. Pero el Chapo se negó. “Yo no negocio con ese hij…”, habría dicho.
Dos años antes también se había negado a un acuerdo con “Arturo”. Semanas antes de que se hiciera público el rompimiento de Marcos Beltrán Leyva con Joaquín Guzmán Loera en el 2008, Carlos Beltrán Araujo, padre del Barbas, fue a ver al Chapo Guzmán. No quería un baño de sangre, le pidió que se arreglaran. “Usted no se meta”, le habría pedido el Chapo. Y la guerra estalló.
Pero los lazos familiares e históricos eran y son muy fuertes, tanto, que a pesar de que el Chapo y Marcos estaban peleados a muerte, los contactos familiares continuaron. Fuentes de Ríodoce aseguran que los encuentros de Guzmán y el padre de Marcos son frecuentes en la sierra de Badiraguato, donde conviven como viejos amigos que eran y familiares que son ahora. Alfredo Beltrán, el Mochomo, se casó en segundas nupcias con Patricia Guzmán Núñez, hija de don Ernesto Guzmán Hidalgo, medio hermano de don Emilio Guzmán Bustillos, padre del Chapo Guzmán.
De tal modo que la esposa del Mochomo es prima hermana del Chapo.
Por eso y por otras relaciones familiares que existen entre estas familias y la de Esparragoza Moreno, el Azul, se hablaba de una alianza de sangre. Y hasta se llegó a decir que era indestructible. Ya quedó demostrado que, al menos hablando del negocio, esta alianza sí es sacrificable.
Pero la semilla ahí está. Y la gente de a pie en Sinaloa empieza a considerar que, muerto Marcos Beltrán Leyva, podrían generarse condiciones para un reencuentro de dos familias, dos cárteles, dos maquinarias de matar y de hacer dinero, dos historias que ahora, todavía, siguen en guerra.



Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...