Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 18, 2009

EE UU informó sobre las FARC

EU informó sobre las FARC: Pastrana Andrés Pastrana aseguró que Washington le entregó al ministro de Defensa las coordenadas que ubican a algunos líderes rebeldes. En declaraciones a una radio local, Pastrana afirmó que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, discutió incluso con la cúpula militar entrar o no a esos dos países para dar de baja a los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Pastrana detalló que la información de las coordenadas fue entregada a Santos durante una de las visitas que realizó el funcionario a Washington para reforzar la cooperación de EE UUcon la lucha antiterrorista y contra las drogas en Colombia. “Lo que se dice es que Estados Unidos le dio algunas coordenadas de jefes de las FARC en Venezuela y en Ecuador y que Santos las llevó al gobierno, se las dio al presidente (Álvaro Uribe)”, señaló Sin embargo, el ex presidente afirmó que después “no sé que pasó, luego (Santos) se reúne con los generales, pide una reunión para decidir si entram…

Irresponsable mensaje papal

Mensaje sin preservativo/Editorial
El rechazo del Papa a la protección más común al contagio del sida es peligroso e irresponsable
19/03/2009
El papa Benedicto XVI ha aterrizado en Camerún alertando contra el uso del preservativo. Para el Pontífice, el sida no se combate con la distribución de ese protector del contagio, que, al contrario, "aumenta el problema". No es la primera vez que el Vaticano clama contra el uso del condón. Pero insistir en ello, en la primera visita de Ratzinger a África, llena de estupor y congoja. La peor pandemia conocida es especialmente virulenta en los países más pobres de ese continente, donde se concentran 22 millones de personas infectadas, el 67% del total. En algunos de ellos, el sida ha recortado la esperanza de vida en 20 años y está frenando su desarrollo. Sólo en Camerún hay casi medio millón de infectados y 300.000 niños huérfanos a causa del sida.
Nadie, salvo la Iglesia católica, es capaz hoy en día de negar la eficacia del uso del pres…

Entrevista a Rafael Rojas

Maite Rico entrevista a Rafael Rojas, historiador y ensayista cubano
Publicado en EL PAIS (www.elpais.com), 19/03/2009; El historiador cubano Rafael Rojas siempre se mostró escéptico ante el "proceso de sucesión" encabezado por Raúl Castro. Las recientes destituciones del canciller Felipe Pérez Roque y del vicepresidente Carlos Lage le confirman que los hermanos Castro pretenden "retrasar la transición democrática". Rojas, de 44 años, se exilió en México en 1991 y es profesor visitante en varias universidades estadounidenses. En 2006 ganó el Premio Anagrama de Ensayo, y en esa editorial acaba de publicar El estante vacío, un apasionante recorrido por la política cultural del régimen cubano, que ha suprimido el legado intelectual del exilio y buena parte del pensamiento occidental, en "una ingeniería sociológica" que ha producido una ciudadanía "mutilada".
Pregunta. -¿Cómo interpreta los recientes cambios en la cúpula cubana?
Respuesta. El objetivo d…

Reforzamiento de la frontera

Declaraciones del Gral Gene Renuart. Estados Unidos refuerza la frontera con México para frenar el narcotráfico
Washington no descarta el envío de la Guardia Nacional y el Ejército a la zona
Nota de YOLANDA MONGE - Washington - EL PAIS (www.elpais.com); 19/03/2009
El incremento de la violencia a ambos lados de la frontera ha provocado que la Administración de Barack Obama comience a diseñar un plan para ayudar a México en la guerra contra el narcotráfico. La primera medida ha sido el envío ayer de 37 agentes de la Agencia para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego al suroeste de la frontera.. Según fuentes conocedoras del plan, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, siglas en inglés) está considerando reasignar a 90 de sus hombres a aquella zona.
Es sólo el comienzo. La Casa Blanca estudia también el envío de la Guardia Nacional tras una petición formal por parte del gobernador de Arizona, Estado fronterizo con México, cuya capital, Fénix, vive un incremento de la …

Tú tienes lo que busco

"Tú tienes lo que busco, lo que deseo, lo que amo,
tú lo tienes.
El puño de mi corazón está golpeando, llamando.
Te agradezco a los cuentos,
doy gracias a tu madre y a tu padre,
y a la muerte que no te ha visto.
Te agradezco al aire.
Eres esbelta como el trigo,
frágil como la línea de tu cuerpo.
Nunca he amado a una mujer delgada
pero tú has enamorado mis manos,
ataste mi deseo,
cogiste mis ojos como dos peces.
Por eso estoy a tu puerta, esperando." / Jaime Sabines

Derogada la pena capital en Nuevo México

¡Felicidades! Un Estado menos. 1, 156 condenadados de 1976. El gobernador de Nueva México, Bill Richardson, derogó la pena de muerte y convirtió a su estado en el número 15 de los 50 de E UU que abandona ese tipo de castigo.
La ley firmada por Richardson sustituye el castigo por la condena a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. "Esta ha sido la decisión más difícil de mi carrera política", dijo Richardson en Santa Fe, capital del estado, después de convertir en ley el proyecto de abolición.
Hasta ahora Richardson había señalado que era partidario del castigo. Sin embargo, señaló que ahora no confía "en un sistema de justicia criminal que es el árbitro final cuando se trata de decidir quién vive y quién muere". "Si el estado va a asumir esta enorme responsabilidad, el sistema que imponga la pena de muerte debe ser perfecto y no puede equivocarse nunca", agregó.
Aunque la pena de muerte todavía cuenta con el respaldo de la mayoría del país, s…

No nos presione Presidente!

Dijo el Presidente Calderón ayer: "Se ha logrado la aprobación de importantes iniciativas que fortalecen la capacidad del Estado para combatir a la delincuencia. Destaca, desde luego, la reforma constitucional que ya ha sido aludida aquí, así como la nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública (...) Desde este foro hago un muy respetuoso llamado a las señoras y a los señores legisladores de todos los partidos, para que en el marco de sus atribuciones discutan, enriquezcan y aprueben finalmente las iniciativas que el Ejecutivo ha enviado al Congreso. Es muy importante que podamos disponer, cuanto antes, de los bienes que hemos incautado a la criminalidad, para seguir rompiendo su estructura financiera e incluso para combatir a la propia criminalidad y proteger a la ciudadanía, y por ello debe aprobarse la Ley de Extinción de Dominio." *** Legisladores de PRD y PRI advierten que no se dejarán presionar por el Ejecutivo
Aprobar sus iniciativas sobre seguridad avalaría la in…

Aclaración de INACIPE, ahora en La Jornada

Precisión del Inacipe en El Correo Ilustrado de La Jornada, 17 de marzo de 2009; Por este conducto aclaro que el doctor Simón Herrera Beltrán (Sic) no pertenece a la planta docente del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), como señala la nota La ley sobre extinción de dominio permite abusos y viola derechos, advierten juristas, publicada el 13 de marzo.
Rafael Ruiz Mena, secretario general de Profesionalización y Extensión, Inacipe, Procuraduría General de la República
Respuesta de la reportera
En relación con la aclaración que hace el señor Ruiz Mena, quiero precisar que en el programa sobre el foro de reflexión en torno a la ley de extinción de dominio, el doctor Simón Pablo Herrera Beltrán (Sic) fue presentado como investigador del Inacipe. Así aparece en el programa impreso distribuido por el Senado, y así fue presentado durante su participación por el senador Fernando Castro Trenti, quien actuó como moderador. Ello consta en la versión estenográfica del acto, que puede co…

El Papa en Africa

El Papa se hace portavoz en Camerún del grito de paz y justicia africano. Al llegar al aeropuerto internacional Nsimalen de Yaundé, Benedicto XVI se ha encontrado con la bienvenida de musulmanes y protestantes de Camerún.
"En el Corán, el profeta Mahoma nos recomienda acoger bien a los extranjeros, pues con mucha frecuencia vienen con la paz. Por tanto, para nosotros, la venida del Papa es una bendición", ha declarado el gran imán de Yaundé, el jeque Ibrahim Moussa.
Durante su estancia en Camerún de tres días, el Papa está recibiendo en varias ocasiones la bienvenida de los responsables de la comunidad musulmana de este país de más de 18 millones de personas, la segunda religión más numerosa después del cristianismo.
Con motivo de la llegada del Papa, el jeque Ibrahim Moussa ha lanzado un llamamiento a los fieles musulmanes a "respetar la religión de los demás y a unirse para acoger a este gran hombre".
Según ha referido a la prensa local, el líder islámico ha asegurado…

Lula y Obama

Columna RUTA 66/Diego Beas,es periodista. Desde marzo de 2006 publica Ruta 66, un espacio dedicado exclusivamente al análisis de Estados Unidos Lula (DA Silva)
Publicado en Reforma, 18 de marzo de 2009; El Presidente brasileño vino a Washington el fin de semana no sólo a sacarse la codiciada foto con Obama, vino a sellar uno de los acuerdos tácitos más importantes de las relaciones hemisféricas y dejar claro el creciente peso de Brasil en el mundo
WASHINGTON.- En los últimos tiempos es raro cuando en los radares de Washington aparece América Latina. Es más raro todavía cuando aparece en relación a un tema que no tiene nada que ver con el narcotráfico, la seguridad o Cuba. Por lo general, son los tres temas que suelen captar la atención de Estados Unidos. Poco más.
El fin de semana, sin embargo, pudimos ver un feliz cambio que, aunque falta mucho por recorrer para hacerlo realidad, podría ser el cimiento de la primera relación verdaderamente horizontal entre Estados Unidos y un país del con…

La neta sobre Puri, según el "Guero"

La pura neta sobre Puri Carpinteyro /Jorge G. Castañeda
Publicado en Reforma (www.reforma.com), 18 Marzo de 2009;
Comparto las opiniones vertidas en estas páginas por diversos colegas sobre la naturaleza indebida de las invasiones a la privacidad de Luis Téllez y otros funcionarios de la SCT, Cofetel y en otros ámbitos. Los escándalos recientes en SCT debieron centrarse sobre el fondo y no sobre las grabaciones, filtraciones e indiscreciones. En ocasiones preferiría que los colegas fueran tan vigorosos en la defensa de la privacidad de todos y en todo momento, no sólo de algunos y a veces. Pero eso es lo de menos. Lo de más es que detrás de este embrollo que ha dejado muchas bajas en el camino, subyace una disyuntiva, sin fácil solución.
De acuerdo con una versión del diferendo entre Téllez y Carpinteyro, versión que me hace sentido y que quisiera fuera cierta, así sucedieron las cosas. Desde que Purificación fue nombrada subsecretaria, en septiembre de 2008, se abocó, a su entender cump…