14 may 2022

Bolsonaro, las milicias y su amenaza de violencia en las elecciones en Brasil

 Bolsonaro, las milicias y su amenaza de violencia en las elecciones en Brasil/ Sylvia Colombo es corresponsal para América Latina del diario ‘Folha de São Paulo’ y autora del libro ‘O ano da cólera’.

The Washington Post, Viernes, 13/May/2022 

Las elecciones en Brasil nunca se han destacado por traer amenazas reales de violencia a gran escala. Pero ese problema va escalando y el gobierno de Jair Bolsonaro tiene mucho que ver con esa posibilidad. Cuando el 2 de octubre se realicen las votaciones presidenciales y legislativas, la amenaza de un estallido violento por parte de las milicias estará latente.

Musk transforma Twitter en una máquina de manipulación

 Musk transforma Twitter en una máquina de manipulación/ Paolo Gerbaudo es sociólogo y teórico político del King’s College London y la Scuola Normale Superiore y colaborador de Agenda Pública.

El País, Sábado, 14/May/2022;
El caos alrededor de la operación de compra de Twitter por parte de Elon Musk y el modo en que Musk está utilizando Twitter para guiar las reacciones del mercado frente a la misma es una demostración de cómo la plataforma se ha convertido en un espectacular instrumento de manipulación, con implicaciones preocupantes tanto para la política como para la credibilidad de los mercados financieros. Después de haber anunciado en abril su intención de comprar la compañía, Musk dio este viernes una brusca vuelta atrás: anunció que su compra de Twitter ha quedado suspendida mientras se verifican cuántos de sus usuarios son en realidad bots. La explicación oficial es que Musk no cree que estos usuarios no humanos supongan solo poco menos del 5%, como declara Twitter, y eso tendría implicación para la valoración de la empresa, cuyos ingresos dependen del número de usuarios efectivos. Musk subrayó que está decidido a concluir la operación de compra, pero muchos dudan de sus intenciones reales.

Abrazos, no balazos! aunque ser rían dice el C. Presidente.

Las columnas políticas hoy, sábado 14 de mayo de 2022

“Presidente cruzó la línea roja en relación con EU”

La relación entre México y EU se sostendrá por los intereses políticos, económicos y de seguridad entre ambas naciones, consideraron especialistas en un foro en El Universal; denominado:  AMLO y Biden: ¿resiste la relación?, en colaboración con Periódicos Asociados en Red (PAR) y el Center for U.S.-Mexican Studies, UC San Diego.


El foro fue moderado por Rafael Fernández de Castro, director del Center for U.S.-Mexican Studies, UC San Diego;  participaron exembajadores, académicos y especialistas quienes alertaron que el Presidente cruzó “la línea roja” en su amago, pues esto no se hace entre vecinos y, sobre todo, al principal socio comercial.

Desmontan a CJNG 5 narcolaboratorios

Desmontan a CJNG 5 narcolaboratorios

Militares incautaron reactores, condensadores y otros materiales para la fabricación de drogas sintéticas, además erradicaron 6.7 hectáreas de mariguana. Foto: Especial

Nota de Benito Jiménez

Reforma/ El Norte, Cd. de México (14 mayo 2022).- Luego de la persecución, el martes pasado, a soldados por parte de células del crimen organizado en las inmediaciones de Nueva Italia, Michoacán, el Ejército reagrupó a sus tropas e ingresó a la zona serrana de la Tierra Caliente donde desmanteló cinco narcolaboratorios y destruyó más de seis hectáreas de mariguana.


El golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) -que supuestamente controla y disputa esa zona con otras organizaciones delictivas locales- es que con esa acción deja de producir unos 450 kilogramos de metanfetaminas el día, que equivalen a más de 200 millones de pesos en el mercado negro, principalmente en Estados Unidos.

La "base social" estaba desarmada, dice el Gral Secretario.

Justifican la huida de los militares... ¿Cuántos presuntos delincuentes fueorn detenidos?

"Aprovecharé para informar o explicar (...) la actuación del personal, que fue evitando tener una confrontación. Tiene que ver con las directivas que se tienen del señor presidente en cuanto al respeto de derechos humanos y también la aplicación de la Ley Nacional de Uso de la Fuerza.. "Crescencio Sandoval.


Conferencia de prensa del 13 de mayo de 2022 en Monterrey, NL.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: 

Pasaría a continuación a informar sobre la situación que se presentó en Tumbiscatío, Michoacán, de conformidad a las instrucciones del presidente y a lo mencionado el día de ayer en la conferencia de prensa. Adelante, por favor

Renato Leduc, leyenda inagotable/Elena Poniatowska

Elenita fue más amiga de Carrington  que de Leduc..; y escribió "Leonora", Ed. Seix Barral, 512 paga., 2012..

En 1941, Leduc ayudó a Leonora a salir de Lisboa, y emigró a México casada con el tlalpense...

#

Renato Leduc, leyenda inagotable/Elena Poniatowska

La Jornada. México, 24 de febrero de 2002

En este país donde se desdeña el idioma, donde el analfabetismo es de 6 por ciento (3 por ciento en el caso del Distrito Federal) y donde quienes leen confiesan no leer ni medio libro al año, un gran soneto, el del Tiempo, como todos lo conocen aunque su título sea otro, vence la indiferencia y el escarnio.


Sabia virtud de conocer el tiempo 

a tiempo amar y desatarse a tiempo, 

como dice el refrán dar tiempo 

al tiempo... 

que de amor y dolor alivia el tiempo.

La escritura es mi oficio.- Elena Poniatowska

La escritura es mi oficio.- Elena Poniatowska

Elena Poniatowska celebra 90 años de vida y una trayectoria signada por el periodismo y la literatura. Foto: Héctor García

Nota de Erika P. Bucio


Reforma, Cd. de México (13 mayo 2022).- Elena Poniatowska augura la muerte de la prensa escrita, el oficio donde inició su carrera y aún ejerce.

"Tenemos que estar listos para la verdadera muerte de la prensa escrita", asevera la escritora, entrevistada en su casa de Chimalistac. Cada vez se compran menos periódicos y cada vez están más delgados. Una fatalidad para quien ha hecho de la escritura su oficio. "Vivo el periodismo, esta casa proviene del periodismo".

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...