23 mar 2016

Spot del 'avión que no tiene ni Obama' volverá al aire

Spot del 'avión que no tiene ni Obama' volverá al aire
El Tribunal Electoral federal revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas del INE, con el que se bajó un nuevo promocional de López Obrador
  • Regresa Tribunal spot de AMLO al aire
 Nota de Héctor Gutiérrez
Reforma, Cd. de México (23 marzo 2016).- En sesión privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó restituir el spot "Derroche" de Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena.
Dicho promocional fue suspendido el viernes por decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), bajo el argumento de que prevalecía la centralidad de la figura del político tabasqueño, cosa que la pauta impide hacer en un periodo ordinario donde no hay proceso electoral.

Deportó Turquía a atacante belga

Los kamikazes del aeropuerto: uno participó en el 13-N, el otro fue deportado de Turquía
  • Identificados tres terroristas de los atentados de Bruselas: los hermanos El Bakraoui y Najim LaachraouiLa policía detiene a un sospechoso de los atentados de Bruselas

Deportó Turquía a atacante belga
 El Presidente Erdogan afirmó que su Gobierno detuvo en 2015, en la frontera con Siria, a uno de los terroristas de Bruselas. Foto: APñ publicado en Reforma
Andrés Mourenza / El País Internacional, Ankara, Turquía (23 marzo 2016).-
El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que su país devolvió a Bélgica a uno de los implicados en los atentados de Bruselas por sospechar que participaba en las actividades del autodenominado Estado Islámico (EI) y que les advirtió de su radicalización.
 "En junio de 2015, detuvimos a uno de los atacantes de Bruselas en Gaziantep (provincia del sudeste de Turquía fronteriza con Siria) y lo deportamos", explicó en una rueda de prensa.
 Si bien Erdogan no dio detalles sobre a cuál de los, por ahora, cuatro implicados en la masacre se refiere, el Ministerio de Exteriores aseguró que se trata de Brahim El Bakraoui, uno de los dos terroristas suicidas que se hizo explotar en el aeropuerto.

Las columnas políticas hoy, 23 de marzo de 2016

Las columnas políticas hoy, 23 de marzo de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
El nuevo secretario cercano a Peña

Al interior del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto y de su equipo cercano dan cuenta de que hay un personaje que comienza a ubicarse muy cerca del mandatario. Se trata del recientemente nombrado secretario de Salud, José Narro Robles. En la casa presidencial advierten que el secretario Narro tiene desde hace mucho tiempo la simpatía del jefe del Ejecutivo. Nos hacen notar que, en los días previos al asueto que tomará el mandatario, hubo dos gestos para con el ex rector Narro. El 21 de marzo fue el orador oficial durante la ceremonia del Ejecutivo por el CCX aniversario del natalicio de Benito Juárez; tras un discurso de casi 15 minutos, el presidente Peña lo recibió con un fuerte apretón de manos. Ayer en Zacatecas, el mandatario hizo notar la presencia de Narro en el evento con campesinos por el Día Mundial del Agua y lo instruyó a iniciar la construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo y la Ciudad de la Salud para la Mujer en Jerez. Don José está en la lista de los 10 priístas con posibilidades presidenciales, cuyo desempeño es medido por Los Pinos.
 “En el PRI no minimizamos a los antorchistas”

'Es muy fácil echarle la culpa al Chapo'

'Es muy fácil echarle la culpa al Chapo'
La actriz platicó con la periodista Carmen Aristegui en Los Ángeles. Foto: CNN
REFORMA / Redacción
Cd. de México (23 marzo 2016).- Kate del Castillo criticó que el Gobierno le eche la culpa de todo al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Acusa Kate 'cacería de brujas'

"Sean Penn traía una agenda, de la cual yo no sabía. Y yo tenía la mía, de la cual él sí sabía. No sé si (traición) es la palabra correcta. Lo que sí es que me siento usada, definitivamente".
"No le estoy disculpando, ni estoy de acuerdo con lo que hace, ni el ir a verlo quiere decir que le celebro sus crímenes y todo lo que hace.
"Simplemente creo que para el Gobierno es muy fácil echarle la culpa, todo a El Chapo", declaró la actriz en una entrevista concedida en Los Ángeles a Carmen Aristegui para CNN, de la cual este martes se televisó una primera parte.
Aseguró que por eso sigue en pie el proyecto de hacer una película sobre la vida del capo, pues quiere mostrar cómo un niño se convierte en narcotraficante.
"Me interesa saber de él su historia desde pequeño. Toda la demás parte, sabemos unas cosas y tampoco sabemos otras cosas.
"Creo que todo el crimen organizado, todas estas miles y miles y miles de muertes de las que hemos sido víctimas todos los mexicanos, no nada más es culpa de 'El Chapo'".
Al ser cuestionada directamente por Aristegui sobre si teme algún tipo de represalia en su contra a raíz del escándalo por el encuentro que ella y Sean Penn sostuvieron con Guzmán, Del Castillo aseguró que teme más al Gobierno mexicano que a "El Chapo".
"No temo por el cártel, ése no es mi temor. Mi temor no es ni el señor Guzmán ni su gente. Por alguna razón no tengo miedo a eso. Tengo miedo al Gobierno mexicano. A eso es a lo que tengo miedo, porque he visto todo lo que hicieron, cómo me destruyeron durante meses, cómo han hecho parecer todo que yo lo veo y digo: 'Ah, ¿yo dije eso? ¿Cómo?.
"Yo sé que ellos tienen el poder de manipular y hacer cosas. Además de que es completamente ilegal lo que están haciendo. Están filtrando evidencia. No soy la única que se textea con él. ¿Por qué no sacan los textos de otras personas? ¿Por qué nomás me persiguen a mí? No a Sean Penn y a los otros productores".
 Kate reiteró que no ha recibido ningún tipo de apoyo económico de Guzmán para el Tequila Honor ni pretende tenerlo para hacer la cinta.
 "Absolutamente no. Imagínate, sería una película que vendría de sangre, de dinero de sangre. No, y mucho menos voy a recibir yo dinero para mi tequila, que es la primera vez que hago un negocio que no sea actuar. No he recibido ni un solo centavo, pero lo peor es que las autoridades lo saben. Lo saben porque ya lo investigaron.
 "Están auditando hasta a mi hermana. Hasta a mis amigas las están investigando. Le están haciendo preguntas a todo mundo. No soy multimillonaria como para tener miles de cuentas. Tengo dos mugrosas cuentas. Y el tequila no es nada más mío. Todavía ni sale la producción porque estamos buscando inversionistas".
 Agregó que todos los mensajes de texto que se han dado a conocer que compartió con "El Chapo" han estado manipulados, incluido en el que ella dijo que celebraba que hubiera escapado de la cárcel.
 "Para nada celebro la fuga de 'El Chapo'. De hecho, para mí está mejor que esté en la cárcel. Te estoy hablando no nada más como mexicana, como ciudadana, no, no. Como actriz y para mis propósitos.
 "Para mí es mucho mejor que esté, obviamente, en un lugar en donde esté seguro y en donde me pueda contar su historia a mí o al escritor".
 Pide revertir fallos
Kate del Castillo pidió que un tribunal colegiado revise y revierta los fallos por los que le negaron suspender las supuestas filtraciones de la PGR a la prensa y la orden de localización y presentación girada en su contra.
 La actriz impugnó los fallos emitidos por el juez federal Augusto Octavio Mejía Ojeda, en las dos demandas de amparo que promovió contra la Procuraduría General de la República.
 La PGR investiga si Joaquín "El Chapo" Guzmán dio dinero a Del Castillo para el Tequila Honor y para la producción de una película sobre su vida.
 Con información de Abel Barajas


El viraje absurdo/Sergio Aguayo

El viraje absurdo/Sergio Aguayo
Reforma, 23 Mar. 2016
 En derechos humanos, el gobierno mexicano y sus aliados en la sociedad civil perdieron la brújula. Están rebasados y reaccionan negando la realidad o descalificando a los críticos.
 El Estado se encajonó en una contradicción. Para sentirse parte de la modernidad universal aprobó leyes, asignó presupuestos y derrochó discursos. Llenó su organigrama de simuladores, burócratas y algunos funcionarios comprometidos con las víctimas que operan en condiciones bastante difíciles por las trabas burocráticas y las políticas erráticas.
 Felipe Calderón ocultó el problema y dejó un panorama desolador. Enrique Peña Nieto empezó bien. Se comprometió a estar del "lado de las víctimas y de sus familiares", y el 9 de enero de 2013 recibió en Los Pinos a un grupo representativo de afectados que llegaron con sus fotos, sus lágrimas y sus reclamos. El Presidente sentó a su lado a Javier Sicilia y así nació una Ley General de Víctimas ahora desdibujada.
 Ayotzinapa y otras barbaridades despedazaron el espíritu de aquel 9 de enero. Puestos a elegir entre víctimas u orden establecido optaron por el segundo; y Veracruz lo confirma cada día. Se multiplicaron las críticas del exterior mientras que los organismos civiles mexicanos y algunos medios de comunicación señalaban la crisis de los derechos humanos. En algún momento de 2015 el gobierno de Enrique Peña Nieto y sus aliados civiles dieron un golpe de timón e intentan levantar una muralla similar a la que había en el México autoritario.

Los Porkys, el cártel de los Juniors

Retrospectiva…
Los Porkys, el cártel de los Juniors
Sanjuana Martínez, reportera.
Sinembargo.com, 11 de  mayo, 2015
¿A qué nivel de degradación tiene que llegar la vida cotidiana en México para que haya cambios? ¿Cuántas más muertes inocentes necesita la sociedad para despertar? ¿Qué se requiere para que los ciudadanos asuman el reto de dirigir el destino de este país?
Asistimos a una de las épocas más oscuras y convulsas, producto de la ingobernabilidad y la impunidad que protege a la clase política corrupta e indolente.
Los focos rojos de violencia aumentan en la República, pero entre todos, Veracruz, ocupa un lugar muy destacado. Es uno de los narcoestados más ignorados por el gobierno federal. Gobernado eternamente por el PRI y donde impera la ley de la selva, o más bien, la ley del narcogobierno, la pax de Javier Duarte.
Si antes fue Fidel Herrera el gobernante que permitió a este hermoso estado convertirse en territorio Zeta, ahora es Javier Duarte, — el gran depredador de la prensa que ocupa el primer lugar en asesinatos de periodistas—  quien cosecha las mieles del éxito.

Abel Barajas entrevista a Lucero Sánchez.

No tuve padrinos en AN, fui suertuda'
Abel Barajas
Reforma, 23 marzo 2016.- Lucero Guadalupe Sánchez López afirmó que ella no es quien usó una credencial apócrifa para visitar en en prisión a Joaquín "El Chapo" Guzmán y aseguró que lo demostrará ante las autoridades competentes.
 En entrevista con REFORMA, la legisladora sinaloense dijo que no tuvo "padrinos" para conseguir la candidatura que la llevó hasta el Congreso de su Estado y negó haber sido invitada a la política por algún miembro del Partido Acción Nacional.
 "Soy totalmente inocente de todo lo que se me acusa. Claro que se va a demostrar y se tiene que demostrar que no fui yo quien usó ese documento.
"Tengo miedo en la forma de que ellos juzguen injustamente, porque como bien sabemos hay más de 300 juicios que están en el Congreso de la Unión. ¿Por qué nomás a mí me quieren estar hostigando ahora? ¿Por qué ahora se va a reabrir un caso que solamente no tiene magnitud para eso? Y esos casos han sido primero que el mío y están impunes, no se han abierto sus expedientes. Nosotros también queremos una explicación del porqué", expresó.
 En la entrevista, sólo es renuente a responder si conoció a "El Chapo" y las circunstancias en que habría tenido relación con él, pues dijo que es un tema del que no hablará hasta no haber ratificado su declaración ministerial ante la SEIDO.

La policía detiene a un sospechoso de los atentados de Bruselas

  • La policía belga identifica a los tres terroristas del aeropuerto y vincula el ataque con París: Los suicidas son Jalid y Brahim El Bakraoui, dos hermanos conocidos por vandalis
La policía detiene a un sospechoso de los atentados de Bruselas
Identificados tres terroristas de los atentados de Bruselas
EL MUNDO Madrid, 23/03/2016 12:35

La Policía belga ha detenido a un sospechoso de los atentados de Bruselas, según informan varios medios belgas, del que se desconoce su identidad. En un primer momento los diarios 'DH' y 'La Libre' informaban de que el detenido era Najim Laachraoui, identificado como uno de los terroristas del aeropuerto de Zaventem, que habría huido al no explotar su carga, y que es pieza clave de los ataques en Bruselas y de los atentados de París. Sin embargo, minutos después desmentían esta información. La Fiscalía no se ha referido a esta detención pero sí ha confirmado que continúan buscando a Laachraoui. Nacido en Bélgica el 18 de mayo de 1991, se crió en el barrio de Schaerbeek (Bruselas), y era un viejo conocido de la Policía. Viajó a Siria en 2013 y está considerado una figura clave a la hora de reclutar a jóvenes europeos para el Estado Islámico (IS).
Laachraoui ha sido identificado como el terrorista que actuó en el aeropuerto de Zaventem y que abandonó la carga explosiva y huyó. Se encontraba en busca y captura. Se trata del tercer hombre que aparece en las imágenes del aeropuerto difundidas este martes por las autoridades belgas con un sombrero y perilla. 
Las fuerzas del orden habían emitido una orden de busca y captura contra él y habían pedido a la población que diera todas las informaciones que pudiera tener sobre este hombre, cuya identidad no ha sido todavía confirmada oficialmente. En su búsqueda se llevaron a cabo interrogatorios y registros, en particular en el de Schaerbeek, donde este martes por la tarde se encontró un artefacto explosivo confeccionado en particular con tornillos, productos químicos y una bandera del IS. El presunto yihadista, de 24 años, se cree podría ser el artífice de los equipos terroristas que atentaron en Francia el pasado 13 de noviembre. Las primeras investigaciones apuntan a que Laachraoui sería el cerebro de los atentados. Todo apunta a que Salah Abdeslam y Najim Laachraoui eran dos viejos conocidos. El ADN de Laachraoui fue encontrado en parte del material explosivo utilizado en los atentados que acabaron con la vida de 130 personas e hirieron a cientos en París. La policía le tenía fichado desde el pasado mes de septiembre cuando, bajo la falsa identidad de Soufiane Kayal, cruzó, junto a Salah Abdeslam y Mohamed Belkaïd (abatido en la operación del apartamento de Forest), la frontera entre Austria y Hungría.Laachraoui alquiló una casa en el barrio de Auvelais, que se utilizó para preparar los atentados en la capital francesa. Además, los investigadores sospechan que mantuvo el contacto con Belkaïd a través de SMS la noche de los ataque de París. De hecho, tienen "alta certeza" de que Belkaïd era el destinatario del SMS "Vamos, empezamos" enviado la noche del 13 de noviembre por uno de los 'kamikazes' de la sala Bataclán. 
Otro número localizado en Bélgica llamó esa misma noche a Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro de los ataques de París y que murió el 18 de noviembre durante una operación de la policía francesa en el barrio de Saint-Denis. 
El ADN de Laachraui se encontró en al menos dos de los cinturones explosivos: uno utilizado en la sala de conciertos Bataclan y otro en el estadio de Francia, lo que quiere decir que esta persona los manipuló, y quizá incluso fabricó, según la cadena de televisión pública francófona RTBF.La policía encontró además las huellas de Laachraui en la vivienda utilizada en el barrio bruselense de Schaerbeek, donde se cree que probablemente fueron confeccionados los explosivos utilizados por los terroristas en París. Junto con Laachraui han sido identificados dos de los 'kamikazes' de la cadena de atentados que este martes dejó en Bruselas al menos 31 muertos y cerca de 200 heridos. Se trata de los hermanos El Bakraoui, Khalid e Ibrahim, de 27 y 30 años. Queda por identificar al tercer terrorista que se inmoló en el aeropuerto.
#
La policía belga identifica a los tres terroristas del aeropuerto y vincula el ataque con París
Los suicidas son Jalid y Brahim El Bakraoui, dos hermanos conocidos por vandalismo
EL PAÍS, AGENCIAS Madrid / Bruselas 23 MAR 2016 - 05:34          CST
La policía belga identifica a los tres terroristas del aeropuerto y vincula el ataque con París. Los dos suicidas y Najim Laachraoui (a la derecha). REUTERS - QUALITY
La policía belga ha identificado a los tres terroristas que atentaron contra el aeropuerto de Bruselas. Los dos suicidas son los hermanos Jalid y Brahim El Bakraoui, dos jóvenes bruselenses conocidos por la policía pero por actos de vandalismo y no por ser radicales islámicos, según la información del canal belga RTBF. Jalid había alquilado bajo identificación falsa un piso en la calle Dries, al sur de Bruselas. Esta vivienda está en Forest, el barrio en el que empezaron las redadas que concluyeron la semana pasada con la detención del terrorista Salah Abdeslam. Los diarios La Derniere Heure y La Libre Belgique, que esta mañana han informado de la detención de un sospechoso que identificaron como Najim Laachraoui, se han retractado.
 La policía busca a Laachraoui desde hace casi cuatro meses por su vinculación con los atentados del 13-N en París. Laachraoui, de 25 años, —retornado de Siria, adonde viajó en febrero de 2013— era uno de los cómplices del terrorista más buscado de Europa, Salah Abdeslam, que fue detenido el viernes pasado en la capital belga. Según ha informado la Fiscalía belga en un comunicado, las autoridades estaban tras sus pasos por haber alquilado una casa en el municipio de Auvelais, más de 70 kilómetros al sur de Bruselas, que sirvió para preparar los atentados, y que la policía registró el 26 de noviembre, 13 días después de los ataques del ISIS en la capital francesa.
 En este tuit del lunes, la policía federal pedía ayuda para dar con él.
 Restos de ADN de Najim Laachraoui han sido encontrados tanto en el piso alquilado en Auvelais como en el apartamento de Schaerbeek utilizado por el grupo terrorista", señala la Fiscalía. La policía ya había hallado huellas de Abdeslam y restos de explosivos en dicho piso de Schaerbeek, un barrio de Bruselas al que solo un canal separa de Molenbeek, el barrio de fuerte presencia musulmana en el que creció Abdeslam y del que provienen algunos de los autores de los ataques de París.
 Laachraoui era conocido hasta ahora por las fuerzas de seguridad como Soufiane Kayal, la identidad falsa con la que alquiló la vivienda y con la que fue detectado en un control en la fronteras de Hungría y Austria el 9 de septiembre pasado, dos meses antes de los atentados. De los tres hombres que fueron identificados ese día en la inspección policial, todos ellos con pasaportes falsos, Laachraoui es el único que permanece huido.
 El ataque con dos explosiones en el aeropuerto de Bruselas ha causado al menos 14 muertos. Poco después de ese ataque se ha producido otro en la estación de metro Maelbeek, en el barrio de las instituciones comunitarias, que por ahora habría causado al menos 20 víctimas mortales.
 El Estado Islámico ya ha reivindicado el atentado. Amaq, una agencia simpatizante del grupo terrorista, ha difundido por Internet este mensaje: "Los combatientes del Estado Islámico han llevado a cabo una serie de explosiones este martes con cinturones explosivos y dispositivos. Los objetivos eran un aeropuerto, una céntrica estación de metro de la capital de Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico. Los combatientes abrieron fuego en el interior del aeropuerto de Zaventem antes de que varios de ellos detonasen sus cinturones explosivos. Otro mártir detonó su cinturón explosivo en la estación de metro de Maelbeek. Los ataques han matado o herido a 230 personas".

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...