Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 1, 2009

Visita del Presidente Calderón a El Salvador

Comunicado conjunto del Presidente electo de El Salvador y el Mandatario Mexicano con los principales temas de la agenda bilateral y regional
Lunes, 1 de Junio de 2009
San Salvador, El Salvador
CGCS-087
En el marco de su participación en la Toma de Posesión del Licenciado Mauricio Funes Cartagena, como Presidente de El Salvador, el Presidente Felipe Calderón sostuvo una reunión de trabajo con el nuevo Mandatario de ese país, durante la cual revisaron los principales temas de la agenda bilateral y regional. Como resultado de este encuentro, ambos Presidentes adoptaron los siguientes acuerdos:
1.- Refrendaron su compromiso con las instituciones, las prácticas y los valores democráticos, recordando la activa participación de México en el proceso de pacificación y reconstrucción democrática salvadoreños, especialmente con los Acuerdos de Paz, firmados en el Castillo de Chapultepec, el 16 de enero de 1992
2.- Manifestaron su decisión de trabajar estrechamente en la profundización de los vínculos…

Buendía

Buendía, 25 años/Miguel Ángel Granados Chapa Publicado en Reforma, 1 de junio de 2009; Cuando Manuel Buendía fue asesinado el 30 de mayo de 1984 -el sábado se cumplió un cuarto de siglo del infausto suceso- ya había despachado la Red privada que aparecería al día siguiente, junto con la noticia de su muerte, en Excélsior y los diarios servidos por la Agencia Mexicana de Información. Había titulado "Sociedad enferma" la columna postrera. Se refería a la discusión en curso en esos días de un reglamento de publicidad de licores. Decían así sus líneas iniciales:
"Tal vez el licenciado Miguel de la Madrid no se planteó esto cuando construyó la divisa principal de su campaña política. Pero ahora la pregunta resulta ineludible. ¿Es viable la renovación moral de la sociedad en una población cada vez más alcoholizada?. Una sociedad enferma de un mal degenerativo que avanza aterradoramente, ¿tiene reservas espirituales y físicas para emprender la cuesta arriba de un cambio?".
Es…

Eliseo Barrón

Sesíón Permanente, miércoles 27 de mayo de 2009;
-EL C. DIPUTADO CESAR DUARTE JAQUEZ: (Desde su escaño) Lo de Michoacán…
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Lo retira. Porque ya no podemos cambiar. Pero si retira su punto, entramos directamente al segundo punto de la agenda política.
Entonces, tiene la palabra el diputado César Duarte, para referirse a los acontecimientos con el secuestro y asesinato del reportero Eliseo Barrón, de La Opinión, del Diario Milenio de Torreón, hechos sucedidos en el Estado de Durango.
-EL C. DIPUTADO CESAR DUARTE JAQUEZ: Este tema, viene, sin duda, ligado al clima de inseguridad que hoy tiene al país, en una profunda crisis, en esta materia; pero además, en una mayor preocupación para los profesionales del periodismo. De la forma tan impune en la que para desgracia de ese ejercicio, se viene llevando a cabo actos violentos, en contra de esta profesión tan importante, para nuestra democracia, tan importante para el momento que vive el país.
yo quiero p…

Los pecados de padre Maciel

Los pecados del padre Marcial Maciel Degollado /Fred Alvarez
Revista Código Topo de Excélsior, junio de 2009. http://www.exonline.com.mx/suplementos/CODIGOTOPO/album/slides/TO090601_24-25W.html El pasado 30 de marzo (de 2009) el padre Álvaro Corcuera dio a conocer una carta de la Curia Vaticana donde el Papa Benedicto XVI ordena una inspección* (la carta) –léase una visita apostólica-, a los Legionarios de Cristo, congregación fundada por el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, investigado por abusos sexuales a seminaristas y del que recientemente se supo que tuvo una hija con una de sus amantes. Un mes después, la agencia Notimex informa que la Comisión que auditará a la congregación por órdenes del papa Benedicto XVI, estará compuesta por tres obispos y un sacerdote, a saber: Ricardo Watty Urquidi, obispo de la diócesis de Tepic; Charles Joseph Chaput, arzobispo de Denver y Giuseppe Versaldi, obispo de Alejandría (Italia), y el sacerdote jesuita Gianfranco Ghirlanda, rector de l…

Decretos por publicar

En la sesión Permanente del pasado 27 de mayo, la bancada del PRI realizaron un extrañamiento al titular del Poder Ejecutivo Federal por NO haber publicado 39 decretos aprobados por el Poder Legislativo Federal. La propuesta de punto de Acuerdo fue enviada a comisiones para su dictamen correspondientes, seguramente este miércoles 2 de junio o presenten al pleno.
Un día después el DOF empieza a publicar algunas de las leyes pendientes a saber: (hasta hoy son cinco). EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los datos sobre la situación económica del país son cada día más preocupantes. Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, dio a conocer que la economía mexicana decreció 8.2 por ciento en términos reales en el primer trimestre del año con respecto al mismo lapso de 2008, contracción no vista desde 1995, según consideración del propio instituto. Es cierto que vivimos los efectos de una recesión mundial, pero si comparamos nuestra situación con la de otros países como el nu…

Punto de Acuerdo en materia de secuestros

Miércoles 27 de Mayo de 2009
3° Año de Ejercicio. Segundo Receso
Comisión Permanente El pasado 27 de mayo el plen de la Comisión Permanente aprobó en votación económica el Dictámenes un punto de acuerdo n el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que instruya a los titulares de las dependencias encargadas de la seguridad pública del país, para que informen por escrito a esta Soberanía los saldos de su estrategia en el combate al crimen organizado, particularmente en materia de secuestros. DICTAMEN HONORABLE ASAMBLEA:
A la Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia fue turnada para su análisis y dictamen la proposición del Dip. Adolfo Mota Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a implementar acciones concretas que permitan disminuir el alto índice de inseguridad que se presenta en el país, en particular el tema del secuestro.

Fin de la LX Legislatura

Expertos: Congreso termina en claroscuros
Nota de Juan Arvizu Publicado en El Universal Lunes 01 de junio de 2009; En una revisión que analistas y politólogos hicieron a las tareas realizadas por la Cámara de Diputados, los legisladores oscilan entre altas notas y señalamientos de retrocesos notorios.
Se trata de la 60 Legislatura (2006-2009). La que cerró el paso a Vicente Fox a San Lázaro, en su último informe, y ante la cual Felipe Calderón rindió protesta en la tribuna tomada. Es la de la clausura del salón de sesiones y de debates para la reforma petrolera, y es aquella que en sus últimas sesiones se sacudió por la emergencia del virus de la influenza humana.
Pero también es la que logró sacar en tiempo y forma el llamado paquete económico, con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, votados por consenso, un resultado difícil de creer, desde la perspectiva del conflicto postelectoral de 2006.
Junto a los puntos a favor, se anotaron aspectos de eventual reprobación, como el hec…

Martín Caballero

MARTÍN CABALLERO VIVE!
En octubre de 2007, veinte espartanos de las FARC entregaron su sangre enfrentando a una jauría de 6.000 efectivos de las Fuerzas Armadas del régimen narco-paramilitar de Uribe, que actuó con apoyo de tecnología militar suministrada por el gobierno de los Estados Unidos.
En una proporción de un guerrillero contra 300 adversarios, artillería pesada y aviación. Se había desatado uno de los combates más sangrientos de esta región del país que sólo sabe de la presencia del Estado cuando se desenvuelven las terroristas operaciones militares y para-militares de tierra arrasada, azotando a humildes pobladores que en el nombre de Martín Caballero y sus guerreros, había encontrado la esperanza de la vindicta y la sobrevivencia en busca de un mejor futuro.
No obstante esta mala mano de una confrontación que se prolonga en el tiempo, en el seno del pueblo echó raíces la mayor determinación de lucha; el dolor por la muerte de los valientes inmolados por la causa de justicia, d…

Fumadores

Mostrar la verdad salva vidas/Javier Laparra, Unidad de Tabaquismo. Hospiatl de Donostia Publicado en EL CORREO DIGITAL, 21/05/09; Se estima que en la actualidad existen en el mundo 1.300 millones de fumadores, lo que representa un tercio de la población mundial mayor de 16 años. Según un informe del Banco Mundial, aproximadamente el 80% de estas personas viven en países con ingresos medios o bajos. Mientras en el mundo desarrollado la incidencia de tabaquismo está disminuyendo sucede todo lo contrario en los países en vías de desarrollo donde la prevalencia de la adicción tabáquica está en aumento. China, el país con más fumadores del mundo, es un buen ejemplo en este sentido, mientras que en 1950 la tasa de varones fumadores era del 40%, esta cifra pasó a ser del 63% en 1996.
El tabaquismo se ha convertido en una de las causas más importantes de muerte en el mundo; se cree que el tabaco mata 5,4 millones de usuarios al año, cifras que de continuar los niveles de consumo actuales serán…