1 jun. 2009

Visita del Presidente Calderón a El Salvador

Comunicado conjunto del Presidente electo de El Salvador y el Mandatario Mexicano con los principales temas de la agenda bilateral y regional
Lunes, 1 de Junio de 2009
San Salvador, El Salvador
CGCS-087
En el marco de su participación en la Toma de Posesión del Licenciado Mauricio Funes Cartagena, como Presidente de El Salvador, el Presidente Felipe Calderón sostuvo una reunión de trabajo con el nuevo Mandatario de ese país, durante la cual revisaron los principales temas de la agenda bilateral y regional. Como resultado de este encuentro, ambos Presidentes adoptaron los siguientes acuerdos:
1.- Refrendaron su compromiso con las instituciones, las prácticas y los valores democráticos, recordando la activa participación de México en el proceso de pacificación y reconstrucción democrática salvadoreños, especialmente con los Acuerdos de Paz, firmados en el Castillo de Chapultepec, el 16 de enero de 1992
2.- Manifestaron su decisión de trabajar estrechamente en la profundización de los vínculos bilaterales en todos los ámbitos, con el firme propósito de avanzar en el desarrollo de los dos países a través del diálogo y la cooperación, así como en el impulso a la inversión, el comercio y los negocios entre México y El Salvador
3.- Con el mismo objetivo de avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y de Centroamérica en su conjunto, manifestaron su compromiso de fortalecer el diálogo político y la integración de la región, a través del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, cuya XI Cumbre tendrá lugar en Costa Rica, durante el mes de julio próximo
4.- Dentro del Mecanismo de Tuxtla, se comprometieron específicamente a continuar impulsando el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Proyecto Mesoamérica. En este sentido, acordaron que las autoridades de ambos países se reúnan a la brevedad posible, a fin de compartir información sobre el funcionamiento y los avances de dicho proyecto
5.- En el plano regional, manifestaron su compromiso de fortalecer el Grupo de Río, con el propósito de buscar su transformación hacia una organización que integre a todas las naciones latinoamericanas y caribeñas
6.- En materia de seguridad, manifestaron que México y El Salvador seguirán trabajando de manera coordinada en el combate a la delincuencia organizada transnacional y el narcotráfico, tanto a nivel bilateral, como mediante esquemas más amplios, como la Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación y el Diálogo SICA-México sobre Seguridad Democrática, cuyo Plan de Trabajo para el Bienio 2009-2010, está en marcha
7.- Al abordar el tema de la migración, los Presidentes destacaron las grandes coincidencias que existen entre sus países, con importantes flujos migratorios y amplias comunidades radicadas en el exterior. En ese marco, reafirmaron su compromiso con el respeto a los derechos humanos de los migrantes y sus familias, así como en el firme combate al tráfico ilícito y la trata de personas
8.- En el rubro de la cooperación bilateral, el Presidente salvadoreño manifestó su interés particular en conocer la experiencia de México en materia de seguridad, migración y desarrollo social, así como en fortalecer la cooperación científico-técnica y educativo-cultural
9.- En función de ello, los Mandatarios acordaron que funcionarios del nuevo gobierno salvadoreño realizarán una misión técnica para conocer la experiencia de México en el combate a la pobreza, en especial en la instrumentación del Programa Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Social, así como de acciones de atención a la niñez y la juventud, instrumentadas por las Secretarías de Salud y de Educación Pública, así como por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
10.- Sobre los vínculos económicos, los Presidentes Calderón y Funes se congratularon por el notable crecimiento del comercio y las inversiones entre ambos países. En este sentido, destacaron que, a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio del Triángulo del Norte en 2001, el comercio bilateral creció en un 230.4%, al pasar de 265.4 millones de dólares en 2000 a 877 millones de dólares en 2008
En este contexto, ambos Mandatarios refrendaron el compromiso de seguir impulsando las negociaciones para la convergencia de los tratados comerciales vigentes en la región, con miras a dar un paso importante en el objetivo de alcanzar un acuerdo de asociación en Mesoamérica
11.- El Presidente Calderón destacó el clima de inversión que ofrece El Salvador, lo cual ha permitido que las inversiones mexicanas en ese país se estimen actualmente en cerca de 800 millones de dólares. En este ámbito, acordaron impulsar iniciativas conjuntas con la finalidad de que los sectores empresariales aprovechen adecuadamente las oportunidades de negocios que ofrecen ambos países
12.- El Presidente Funes manifestó al Presidente Calderón su reconocimiento por las oportunas medidas adoptadas por las autoridades mexicanas para hacer frente exitosamente a la epidemia generada por el brote del virus de la influenza A/H1N1. Asimismo, elogió la respuesta responsable de la sociedad mexicana ante dicha emergencia sanitaria. Por su parte, el Mandatario mexicano ofreció a su homólogo compartir con las autoridades salvadoreñas la experiencia aprendida para prevenir y controlar enfermedades de esa naturaleza
Al término de la reunión, el Mandatario mexicano reiteró sus felicitaciones al Presidente Mauricio Funes y agradeció su hospitalidad y la del pueblo salvadoreño. Asimismo, lo invitó a realizar una Visita Oficial a México en fecha próxima.

Buendía

Buendía, 25 años/Miguel Ángel Granados Chapa
Publicado en Reforma, 1 de junio de 2009;
Cuando Manuel Buendía fue asesinado el 30 de mayo de 1984 -el sábado se cumplió un cuarto de siglo del infausto suceso- ya había despachado la Red privada que aparecería al día siguiente, junto con la noticia de su muerte, en Excélsior y los diarios servidos por la Agencia Mexicana de Información. Había titulado "Sociedad enferma" la columna postrera. Se refería a la discusión en curso en esos días de un reglamento de publicidad de licores. Decían así sus líneas iniciales:
"Tal vez el licenciado Miguel de la Madrid no se planteó esto cuando construyó la divisa principal de su campaña política. Pero ahora la pregunta resulta ineludible. ¿Es viable la renovación moral de la sociedad en una población cada vez más alcoholizada?. Una sociedad enferma de un mal degenerativo que avanza aterradoramente, ¿tiene reservas espirituales y físicas para emprender la cuesta arriba de un cambio?".
Esas preguntas podrían reformularse hoy, ante el avance del consumo de drogas prohibidas y su abrumadora secuela de violencia criminal. De hecho, con su don de mirar a lo lejos, hace 25 años Buendía avizoraba el grave problema que se gestaba con el auge del cultivo de marihuana y amapola y sus implicaciones para la seguridad nacional. A partir de una carta pastoral de los obispos de la región Pacífico-Sur, la suya fue la primera voz en alertar contra el creciente narcotráfico y sus implicaciones políticas, que han estallado ahora con la cauda de gobernantes encarcelados por su complicidad con esa rama del crimen organizado. Los obispos sabían desde entonces -y Buendía valoró esa información, dándole status periodístico- que "existe complicidad directa o indirecta de altos funcionarios públicos a nivel estatal y federal", por lo cual los prelados expresaban su temor "no infundado, de que en México llegue a suceder lo que en otros países hermanos, donde estas redes de narcotraficantes han llegado a tener influencia política decisiva".
Esa corrupción había llegado ya entonces a la Dirección Federal de Seguridad, confiada a partir de enero de 1982 -como un anticipo del gobierno de De la Madrid, que por entonces estaba apenas en gira electoral- a José Antonio Zorrilla Pérez, un político hidalguense formado a la sombra de Fernando Gutiérrez Barrios. En 1985, cuando la policía judicial federal pretendió aprehender a los responsables de la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, los narcotraficantes con Rafael Caro Quintero a la cabeza se identificaron con credenciales de la DFS y pudieron huir.
Zorrilla Pérez recibía, a cambio de favores como ése, enormes cantidades de dinero. Es probable que por eso, y por otras causas, hubiera resuelto asesinar a Buendía, que se aproximaba al conocimiento de esa relación entre las bandas del narcotráfico -que parecen patrullas de boy scouts comparadas con las que hoy disputan las rutas y el mercado de las drogas en México-. Es probable que también por ese motivo, el temor de que hiciera revelaciones comprometedoras, Zorrilla hubiera mandado asesinar a su amigo de juventud José Luis Esqueda.
Por esos dos homicidios y otros delitos, Zorrilla fue detenido en junio de 1989, en estos días hará 20 años. Había ganado un lustro de impunidad, en que estuvo a punto de ser diputado federal por segunda vez. Y si bien sus jefes, el secretario de Gobernación Manuel Bartlett y el presidente De la Madrid, impidieron que lo fuera, lo protegieron para que pudiera huir a España. Con dinero capaz de mover a eficaces abogados y al aparato de justicia, Zorrilla consiguió que las diversas sentencias en su contra se resumieran en una de 29 años, 4 meses y 15 días. Hace un lustro, cuando apenas había cursado la mitad de esa sentencia, inició sus durante años vanos esfuerzos por obtener la libertad anticipada. Perdió las varias instancias que intentó con ese propósito, hasta que en enero pasado el gobierno del DF nombró director ejecutivo de sanciones penales al doctor Juan Manuel Casaopriego Valenzuela.
Es probable que el nuevo funcionario y Zorrilla se hayan conocido, si no en Gobernación, por lo menos hace 10 años, pues cuando el ex director de la policía política cayó preso, Casaopriego era director de reclusorios del entonces Departamento del Distrito Federal. La presencia de este servidor público que había sobrevivido a la pérdida de la hegemonía política por el PRI significó un cambio en la suerte de Zorrilla. Había comenzado a ver la posibilidad de salir de la cárcel en diciembre del año pasado cuando un juez de amparo lo protegió contra la enésima negativa de libertad anticipada. Zorrilla se quejó de que la resolución respectiva no estaba fundada ni motivada, contra lo que ordena el artículo 16 constitucional. Por eso el juez dispuso declarar insubsistente la resolución reclamada y que se dictara una nueva, en el mismo sentido o en otro. Si el gobierno de la ciudad hubiera sido congruente, habría cumplido la sentencia fundando y motivando la negativa a dejar libre a Zorrilla. Pero hizo lo contrario, en un procedimiento tan plagado de irregularidades que Casaopriego se dirige a Casaopriego para conceder a Zorrilla el beneficio de la remisión parcial de la pena, por lo cual quedó en libertad el 18 de febrero. El director de sanciones saltó por encima de la convicción oficial vigente hasta entonces, según la cual Zorrilla Pérez no había sido readaptado.
Por eso, Casaopriego debería ser llamado a cuentas por sus superiores y Zorrilla debería volver a prisión.
Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

Eliseo Barrón

Sesíón Permanente, miércoles 27 de mayo de 2009;
-EL C. DIPUTADO CESAR DUARTE JAQUEZ: (Desde su escaño) Lo de Michoacán…
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Lo retira. Porque ya no podemos cambiar. Pero si retira su punto, entramos directamente al segundo punto de la agenda política.
Entonces, tiene la palabra el diputado César Duarte, para referirse a los acontecimientos con el secuestro y asesinato del reportero Eliseo Barrón, de La Opinión, del Diario Milenio de Torreón, hechos sucedidos en el Estado de Durango.
-EL C. DIPUTADO CESAR DUARTE JAQUEZ: Este tema, viene, sin duda, ligado al clima de inseguridad que hoy tiene al país, en una profunda crisis, en esta materia; pero además, en una mayor preocupación para los profesionales del periodismo. De la forma tan impune en la que para desgracia de ese ejercicio, se viene llevando a cabo actos violentos, en contra de esta profesión tan importante, para nuestra democracia, tan importante para el momento que vive el país.
yo quiero plantear, primero que nada, mi solidaridad con el medio, con el Milenio, quien ha sido afectado de manera directa; que hemos aportado desde el Congreso de la Unión, reformas como establecer, como delitos federal, la acción en contra de la libertad de expresión, las acciones violentas y el seguimiento que ésta se dé desde el ámbito federal.

Los pecados de padre Maciel

Los pecados del padre Marcial Maciel Degollado /Fred Alvarez
Revista Código Topo de Excélsior, junio de 2009.
El pasado 30 de marzo (de 2009) el padre Álvaro Corcuera dio a conocer una carta de la Curia Vaticana donde el Papa Benedicto XVI ordena una inspección* (la carta) –léase una visita apostólica-, a los Legionarios de Cristo, congregación fundada por el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, investigado por abusos sexuales a seminaristas y del que recientemente se supo que tuvo una hija con una de sus amantes.
Un mes después, la agencia Notimex informa que la Comisión que auditará a la congregación por órdenes del papa Benedicto XVI, estará compuesta por tres obispos y un sacerdote, a saber: Ricardo Watty Urquidi, obispo de la diócesis de Tepic; Charles Joseph Chaput, arzobispo de Denver y Giuseppe Versaldi, obispo de Alejandría (Italia), y el sacerdote jesuita Gianfranco Ghirlanda, rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. 
La inspección, "visita apostólica" en el argot de la Iglesia católica fue notificada a la Congregación a través de una carta del secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone, con fecha 10 de marzo dirigida al actual líder de los Legionarios de Cristo, el padre Álvaro Corcuera.

El número dos del Vaticano informa al padre Corcuera que la inspección la realizará "un equipo de prelados" y afectará a todas las instituciones de la congregación. Bertone precisa que la inspección es "de fundamental importancia" y hay que verla "con amplitud de miras y limpio corazón".
El Secretario de Estado asegura al padre que los Legionarios "siempre" podrán contar con la ayuda de la Santa Sede "para que, a través de la verdad y la transparencia, y en un clima de diálogo fraterno y constructivo, superen las dificultades existentes".
La inspección a las instituciones de la congregación se anuncia dos meses después de que los Legionarios de Cristo confirmaran que Maciel -fallecido en 2008 - tuvo una amante con la que concibió una hija.

Decretos por publicar

En la sesión Permanente del pasado 27 de mayo, la bancada del PRI realizaron un extrañamiento al titular del Poder Ejecutivo Federal por NO haber publicado 39 decretos aprobados por el Poder Legislativo Federal.
La propuesta de punto de Acuerdo fue enviada a comisiones para su dictamen correspondientes, seguramente este miércoles 2 de junio o presenten al pleno.
Un día después el DOF empieza a publicar algunas de las leyes pendientes a saber: (hasta hoy son cinco).
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los datos sobre la situación económica del país son cada día más preocupantes. Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, dio a conocer que la economía mexicana decreció 8.2 por ciento en términos reales en el primer trimestre del año con respecto al mismo lapso de 2008, contracción no vista desde 1995, según consideración del propio instituto.
Es cierto que vivimos los efectos de una recesión mundial, pero si comparamos nuestra situación con la de otros países como el nuestro, vemos que algo no se ha hecho bien desde el gobierno federal, para que hoy seamos el país de América Latina con el peor índice de crecimiento anual, ya que otros países tendrán mejor desempeño a pesar de la crisis.
Lo que resulta más preocupante es que no ha existido previsión, ni certeza en el diagnóstico, de parte del gabinete económico. Primero se nos dijo que sólo nos daría un "catarrito" o que no era necesario pensar en medidas frente a lo que aún no pasaba. Hoy la situación nos ha rebasado y sorprende al equipo económico con los dedos detrás de la puerta. .
Hace poco el Doctor Carstens nos hizo saber que el hoyo fiscal, tan sólo en el trimestre de enero a marzo, es de 300 mil millones de pesos; mientras que varió una vez más su estimación sobre la caída de la economía para este año; ahora la sitúa en 5.5% en proporción al Producto Interno Bruto, cuando en abril decía que sería del 3.3% y en enero nos dijo que se preveía en 1.5%.
Desafortunadamente no se ha visto consistencia ni seriedad en el manejo de la situación, por incapacidad o, más condenable aún, con la intención deliberada de minimizar los problemas con la vista puesta únicamente en el 5 de julio y no más allá. Eso sería verdaderamente dramático y algo que el país no se merece.
No hay pretexto ni argumentos para decir que se ha dejado sólo al Ejecutivo para salir adelante y fortalecer las políticas públicas, particularmente en los temas más sensibles, como son los de seguridad y los relativos al desarrollo económico. Desde el Congreso se han procesado y votado iniciativas encaminadas a apoyar la labor del Ejecutivo en esas vertientes que se han delineado como prioritarias.
Durante el último periodo ordinario de sesiones aprobamos diversos decretos relacionados con el combate al narcomenudeo y prevención de adicciones; la Ley de extinción de Dominio; disposiciones para combatir el tráfico de armas; emitimos la nueva Ley Para la Policía Federal, así como reformas que otorgan mayores facultades al ministerio público federal, para fortalecer la procuración de justicia.
En materia económica, desde diciembre del año pasado, el Congreso adoptó la decisión de convocar a los actores relevantes de nuestra sociedad, y a personalidades nacionales y del exterior, con el propósito de compartir experiencias y reflexiones en torno a los casos internacionales y conocer las soluciones que frente a situaciones inéditas han adoptado otros países, todo ello con el objetivo de enfrentar mejor la crisis, que ya se veía venir a pesar del optimismo oficial. Se realizó el foro "México Ante la Crisis: ¿Qué hacer para crecer? al que también estuvieron invitados funcionarios del gobierno Federal, y en el que se establecieron compromisos en materia legislativa que tanto diputados como senadores nos empeñamos en cumplir.
Esos compromisos se expresaron en reformas de leyes encaminadas a promover la actividad económica, la defensa del empleo y el incremento de la inversión pública. Para ello se recibieron propuestas del Ejecutivo, mismas que se discutieron y aprobaron con la mayor celeridad. Son reformas concebidas para facilitar el ejercicio del gasto y la inversión pública; simplificar los procesos licitatorios y de adquisiciones de la administración pública; la reforma a la Ley de Expropiación, para agilizar la determinación de derechos de vía y acelerar el ritmo de inversiones; modificaciones de diversas leyes para reducir las tasas de interés y el cobro de comisiones bancarias; para fomentar la innovación científica y tecnológica; para fortalecer la banca de desarrollo; para proteger a los trabajadores y evitar abusos de la subcontratación laboral.
El pasado 23 de abril, fue aprobada y enviada al Ejecutivo, la nueva Ley General de Turismo, un ordenamiento central en el marco de la crisis del sector -agudizada por el manejo de la epidemia de influenza- que establece las bases de coordinación, así como las obligaciones y facultades de los tres órdenes de gobierno, para impulsar el turismo de manera integral y bajo el principio de sustentabilidad y respeto al medio ambiente, alentando al mismo tiempo la competitividad del sector turístico nacional.
Todo este esfuerzo legislativo se realizó pensando en dotar de mejores instrumentos al Ejecutivo en la lucha que libra en contra del crimen organizado, así como para hacer frente a los problemas derivados de la crisis económica, que son, ambos, temas centrales de preocupación pública ciudadana.
Desafortunadamente, la enorme mayoría de los decretos aprobados por el Congreso y enviados al Ejecutivo, no han sido todavía publicados.
Mucho se exigió al Congreso, y en particular a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, aprobar reformas en materia de seguridad y hasta se hicieron campañas que pretendían hacer creer que nos negábamos a discutir esa materia. Sin embargo, es la fecha en que los decretos correspondientes no han sido publicados por el Ejecutivo.
Es el mismo caso de los relativos al desarrollo económico enumerados con anterioridad. Aún esperan ser publicados en el Diario Oficial de la Federación, para entrar en vigor. Mientras tanto duermen el sueño de los justos.
Al inicio de esta semana el presidente de la República, rodeado de respetables figuras públicas muy populares, anunció la campaña Vive México como una forma de reactivar el decaído sector turístico nacional. No existe ningún esfuerzo desdeñable encaminado a ese fin, pero pensamos que hubiera sido mejor que ese programa hubiera estado precedido de la publicación de la nueva Ley General de Turismo y sobre esa base construir las políticas públicas que vayan al fondo en el rescate del sector turístico de México.
Parece que antes que Vivir México, se esta pensando en revivir al partido en el gobierno en las próximas elecciones, cayendo en la tentación de hacer propaganda en lugar de construir políticas públicas serias, consistentes y responsables.
Que no se intente entonces vender la idea de que se ha dejado solo al presidente. Es el Ejecutivo el que ha desdeñado la tarea del Congreso al no publicar los decretos emanados de las cámaras y que buscan aportar soluciones a los problemas del país.
No se olvide que en materia de seguridad y combate al crimen organizado, este gobierno cuenta con un presupuesto histórico, sin precedente, que ha sido aprobado por el Congreso de la Unión.
En el año 2001, el presupuesto para la PGR fue de 5 mil 600 millones de pesos, mientras que para el ejercicio fiscal 2009, dicha representación asignó un presupuesto de 12 mil millones de pesos a esa dependencia, mientras que a la Secretaría de Seguridad Pública Federal este año se le destinaron 33 mil millones de pesos; contra los 6 mil millones que ejerció en 2001.
Por eso no se puede decir que ha faltado apoyo del Congreso al Ejecutivo, como sí ha existido en cambio una actitud de dilación y falta de interés para dar vigencia oportuna a las leyes aprobadas por mayoría, quizás porque se ha hecho valer la pluralidad de la representación nacional y no se han obedecido voluntades únicas.
Consideramos que es necesario y muy pertinente en este momento hacer un respetuoso exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que sean publicados los decretos aprobados por el Congreso de a Unión y que están pendientes de tal procedimiento que les dará plena vigencia.
Dichos instrumentos suman más de 30 decretos, a saber:
1. Decreto por el que se expide la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas
Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas y se adiciona el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.
CAMARA DE ORIGEN: SENADORES.
APROBADO: FEBRERO 24, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
2. Decreto por el que se adiciona una fracción IV al artículo 64 de la Ley General de Salud.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 2, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
3. Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
CAMARA DE ORIGEN: SENADORES.
APROBADO: ABRIL 14, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
4. Decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado y de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.
CAMARA DE ORIGEN: SENADORES.
APROBADO: ABRIL 14, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
5. Decreto por el que se reforma el artículo 72 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.
CAMARA DE ORIGEN: SENADORES.
APROBADO: ABRIL 14, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
6. Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 15, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
7. Decreto que adiciona un artículo 222 Bis a la Ley General de Salud.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 16, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
8. Decreto que reforma el artículo 3 Bis de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 21, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
9. Decreto que expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 21, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
10. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
CAMARA DE ORIGEN: SENADORES.
APROBADO: DICIEMBRE 11, 2008.
SIN PUBLICACIÓN
11. Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Orgánica de la Armada de México; de Ascensos de la Armada de México; y para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 21, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
11.Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
CAMARA DE ORIGEN: SENADORES.
APROBADO: ABRIL 21, 2009
Fue publicado el el DOF el lunes 1 de unio de 2009;
12. Decreto que por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología.
CAMARA DE ORIGEN: Diputados.
APROBADO: ABRIL 21, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
13. Decreto por el que se expide la Ley General de Turismo y se reforma la fracción VI y se deroga la fracción VII, del artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 23, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
14. Decreto por el que se reforma el artículo 1350 del Código de Comercio.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 23, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
15. Decreto por el que se reforma el artículo 1069 del Código de Comercio.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 23, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
16. Decreto por el que se reforman los artículos 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 20 y 20 bis y se adicionan un primer párrafo, recorriéndose los demás párrafos, y una fracción III Bis al artículo 1º de la Ley de Expropiación.
CAMARA DE ORIGEN: SENADORES.
APROBADO: ABRIL 23, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
17. Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de trasplantes y donación de órganos.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 23, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
18. Decreto por el que se adiciona una fracción XXX al artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 23, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
19. Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
CAMARA DE ORIGEN: SENADORES.
APROBADO: ABRIL 28, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
20. Decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 24 y se reforma el artículo 25 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
CAMARA DE ORIGEN: SENADORES.
APROBADO: ABRIL 28, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
21. Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 28, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
22. Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 44 de la Ley del Seguro Social.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 28, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
23. Decreto que reforma y adiciona el artículo 41 de la Ley General de Educación.
CAMARA DE ORIGEN: SENADORES.
APROBADO: ABRIL 28, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
24. Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 28, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
25. Decreto que reforma el artículo 46 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 28, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
26. Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión.
CAMARA DE ORIGEN: SENADORES.
APROBADO: ABRIL 30, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
27. Decreto por el que se expide la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Ley de Instituciones de Crédito.
CAMARA DE ORIGEN: SENADORES.
APROBADO: ABRIL 30, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
28. Decreto que reforma el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 30, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
29. Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 30, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
30. Decreto por el que se expide la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se reforma y adiciona la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
CAMARA DE ORIGEN: SENADORES.
APROBADO: ABRIL 30, 2009.
Fue publicado e el DOF el día 29 de mayo de 2009;
31. Decreto por el que se expide la Ley de la Policía Federal.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 30, 2009.
Fue publicado en el DOF el día 1 de junio de 2009;
32. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Financiera Rural.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 30, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
33. Decreto que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y que reforma el párrafo cuarto del artículo 197 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 30, 2009.
Fue publicado en el DOF el día 29 de mayo de 2009;
34. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales. CAMARA DE ORIGEN: SENADORES.
APROBADO: ABRIL 30, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
35. Decreto que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio y de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 30, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
36. Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y del Código de Comercio.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 30, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
37. DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA Diversas DISPOSICIONES DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO, DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS, DE LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 30, 2009.
Fue Publicado en el DOF el día 28 de mayo de 2009;
38. Decreto por el que se reforman y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 30, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
39. Decreto por el que se expide la Ley General de Turismo y se reforma la fracción VI y se deroga la fracción VII, del artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
APROBADO: ABRIL 30, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
Es por eso que someto a la consideración de esta asamblea el siguiente punto de acuerdo, que estimamos debe ser de urgente y obvia resolución:
PUNTO DE ACUERDO
ARTÍCULO ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realiza un severo extrañamiento al C. Titular del Poder Ejecutivo Federal, al no haber publicado treinta y nueve decretos aprobados por el H. Congreso de la Unión, entre los que destacan, por su importancia los siguientes: 1) Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y del Código Penal Federal 2) decreto por el que se reforman los artículos 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 20 y 20 bis y se adicionan un primer párrafo, recorriéndose los demás párrafos, y una fracción III bis al artículo 1º de la Ley de Expropiación 3) decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros 4) decreto que por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología 5) decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Financiera Rural. 6) decreto por el que se expide la Ley General de Turismo y se reforma la fracción vi y se deroga la fracción VII, del artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal 7) decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código federal de Procedimientos Penales 8) decreto por el que se expide la Ley Federal de Extinción de Dominio, reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se reforma y adiciona la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución política de los estados unidos mexicanos 8) decreto por el que se expide la ley de la policía federal 9) decreto que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y que reforma el párrafo cuarto del artículo 197 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; entre otros decretos de vital importancia para el país, que además fueron producto del foro "MÉXICO, ¿QUE HACER PARA CRECER? y que han sido inatentidas y lo conmina de manera urgente para que los publique a la brevedad posible.
A t e n t a m e n t e,
SEN. MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA
SEN. CARLOS ACEVES DEL OLMOS
EN. FRANCISCO AGUSTÍN ARROYO VIEYRA
SEN. CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS
SEN. FERNANDO JORGE CASTRO TRENTI
SEN. CARLOS LOZANO DE LA TORRE
SEN. MARIO LÓPEZ VALDEZ
SEN. AMIRA GÓMEZ TUEME
SEN. ADOLFO TOLEDO INFANZÓN
SEN. RENÁN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO
DIP. EMILIO GAMBOA PATRÓN
DIP. CÉSAR DUARTE JÁQUEZDIP. JOSÉ MURAT
DIP. LORENA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
DIP. MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ
DIP. ADOLFO MOTA HERNÁNDEZ
DIP. PATRICIO FLORES SANDOVAL
Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, 27 de mayo de 2009.
***
Posicionamientos
EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN:
Tiene la palabra el Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez, a nombre propio y de los senadores Manlio Fabio Beltrones, Carlos Aceves del Olmo, Francisco Arroyo, Carlos Jiménez Macías, Fernando Castro Trenti, Carlos Lozano de la Torre, Mario López Valdez, Amira Gómez Tueme, Adolfo Toledo, Renán Cleominio, y de los diputados: Emilio Gamboa, César Duarte, José Murat, Lorena Martínez, Adolfo Mota y Patricio Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente realiza un severo extrañamiento al titular del Poder Ejecutivo al no haber publicado diversos decretos aprobados por el Legislativo Federal.
-EL C. DIPUTADO MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ: Con su permiso, señor presidente. Los datos sobre la situación económica del país son cada día más preocupantes.
Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, dio a conocer que la economía mexicana decreció 8.2 por ciento en términos reales, en el primer trimestre del año, con respecto al mismo lapso del 2008.
Contracción no vista desde 1995, según consideración del propio instituto. Es cierto que vivimos los efectos de una recesión mundial, pero si comparamos nuestra situación con la de otros países, vemos que algo no se ha hecho bien desde el gobierno federal, para que hoy seamos el país de América Latina con el peor índice de crecimiento anual, ya que otros países menos desarrollados tendrán mejor desempeño a pesar de la crisis.
Lo que resulta más preocupante es que no ha existido previsión ni certeza en el diagnóstico de parte del Gabinete Económico, primero se nos dijo que sólo nos daría un catarrito o que no era necesario pensar en medidas frente a lo que aún no pasaba; hoy la situación nos ha rebasado, y sorprende al equipo económico con los dedos detrás de la puerta.
Hace poco el Secretario de Hacienda y Crédito Público nos hizo saber que el hoy fiscal tan sólo en el trimestre de enero a marzo es de 300 mil millones de pesos, mientras que varió una vez más su estimación sobre la caída de la economía para este año; ahora la sitúa en 5.5 en proporción al Producto Interno Bruto, cuando en abril decía que sería del 3.3, y en enero nos dijo que se preveía un 1.5.
Desafortunadamente no se ha visto consistencia ni seriedad en el manejo de la situación, por incapacidad o más condenable aún con la intención deliberada de minimizar los problemas con la vista puesta únicamente en el 5 de julio, y no más allá. Eso sería verdaderamente dramático y algo que el país no se merece. No hay pretexto ni argumentos para decir que se ha dejado solo al Ejecutivo para salir adelante y fortalecer las políticas públicas, particularmente en los temas más sensibles como son los de seguridad y los relativos al desarrollo económico.
Desde el Congreso se han procesado y votado iniciativas encaminadas a apoyar la labor del Ejecutivo en estas vertientes que se han delineado como prioritarias.
Durante el último período ordinario de sesiones aprobamos diversos decretos relacionados con el combate al narcomenudeo y prevención de adicciones, la Ley de Extinción de Dominio, disposiciones para combatir el tráfico de armas, emitimos la nueva ley para la policía federal, así como reformas que otorgan mayores facultades al Ministerio Público Federal para fortalecer la procuración de justicia.
En materia económica desde diciembre del año pasado el Congreso adoptó la decisión de convocar a los actores relevantes de nuestra sociedad y a personalidades nacionales y del exterior con el propósito de compartir experiencias y reflexiones en torno a los casos internacionales y conocer las soluciones que frente a situaciones inéditas han adoptado otros países.
Todo ello con el objetivo de enfrentar mejor la crisis, que ya se veía venir, a pesar del optimismo oficial. Se realizó el Foro México Ante la Crisis, Qué hacer para Crecer, al que también estuvieron invitados funcionarios del Gobierno Federal y en el que se establecieron compromisos en materia legislativa que tanto diputados como senadores nos empeñamos en cumplir.
Estos compromisos se expresaron en reformas de leyes encaminadas a promover la actividad económica, la defensa del empleo y el incremento y agilización de la inversión pública, para ello se recibieron propuestas del Ejecutivo, mismas que se discutieron y se aprobaron con la mayor celeridad.
Son reformas concebidas para facilitar el ejercicio del gasto y la inversión pública, simplificar los procesos de licitación y adquisiciones de la administración pública, la reforma a la Ley de Expropiación para agilizar la determinación de derechos de vía, y acelerar el ritmo de inversiones.
Modificaciones de diversas leyes como reducir las tasas de interés y el cobro de comisiones bancarias, para fomentar la innovación científica y tecnológica, para fortalecer la banca de desarrollo, para proteger a los trabajadores y evitar abusos de las contratación laboral.
El pasado 23 de abril, fue aprobada y enviada al Ejecutivo la Nueva Ley General de Turismo, un ordenamiento central en el marco de la crisis del sector agudizada por el manejo de la epidemia de influenza, que establecen las bases de coordinación, así como las obligaciones y facultades de los tres órdenes de gobierno, para impulsar el turismo de manera integral, y bajo el principio de sustentabilidad y respeto al medio ambiente, alentando al mismo tiempo la competitividad del sector turístico.
Hoy ratificamos nuestro apoyo a este sector que es fundamental en la generación de empleos. Todo este esfuerzo legislativo se realizó pensando en dotar de mejores instrumentos al Ejecutivo en la lucha que libra en contra del crimen organizado, así como para hacer frente a los problemas derivados de la crisis económica que son, ambos, temas centrales de preocupación pública ciudadana.
Desafortunadamente la enorme mayoría de los decretos aprobados por el Congreso y enviados al Ejecutivo no han sido todavía publicados, mucho se exigió al Congreso y en particular a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional a probar reformas en materia de seguridad, y hasta se hicieron campañas que pretendían hacer creer que nos negábamos a discutir esta materia, sin embargo, es la fecha en que los decretos correspondientes no han sido publicados por el Ejecutivo Federal.
En el mismo caso, es el mismo caso de los relativos al desarrollo económico, enumerados con anterioridad, aún esperan ser publicados en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor, mientras tanto, duermen el sueño de los justos.
Al inicio de esta semana el Presidente de la República rodeado de respetables figuras públicas muy populares anunció la Campaña Vive México como una forma de reactivar el decaído sector turístico nacional.
No existe ningún esfuerzo desdeñable encaminado a este fin, pero pensamos que hubiera sido mejor que ese programa hubiera estado precedido de la publicación de la nueva Ley General de Turismo, y sobre esa base construir las políticas públicas que vayan al fondo en el rescate del sector turístico.
Parece que antes que vivir México se está pensando en revivir al partido en el gobierno en las próximas elecciones, cayendo en la tentación de hacer propaganda, -en un minuto termino, señor Presidente-. Cayendo en la tentación de hacer propaganda en lugar de construir políticas públicas serias consistentes y responsables. Que no se intente entonces vender la idea de que se ha dejado solo al Presidente, es el Ejecutivo el que ha desdeñado la tarea del Congreso al no publicar los decretos emanados de las cámaras y que buscan aportar soluciones a los problemas del país; ahora sería bueno encontrarnos en internet un extrañamiento al Presidente de la República, porque está dejando solo al Congreso de la Unión, ahora el Presidente del PAN tiene un nuevo tema; no se olvide que en materia de seguridad y combate al crimen organizado este gobierno cuenta con un presupuesto histórico, sin precedentes que ha sido aprobado por el Congreso de la Unión.
En el año 2001 y presupuesto de la PGR fue de 5,600 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2009, dicha cifra representa 12 mil millones de pesos, mientras que para la Secretaría de Seguridad Pública se destinaron 33 mil millones de pesos contra los 6 mil millones que ejerció en 2001. Por eso no se puede decir que ha faltado apoyo del Congreso al Ejecutivo, como sí ha existido en cambio una actitud de dilación y falta de interés para dar vigencia oportuna a las leyes aprobadas por mayoría, quizás porque se ha hecho valer la pluralidad de la representación nacional y no se han obedecido voluntades únicas.
Concluyo ahorita, señor Presidente. Consideramos que es necesario y muy pertinente en este momento hacer un respetuoso exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que sean publicados los decretos aprobados por el Congreso de la Unión, y que están pendientes de tal procedimiento que les dará plena vigencia.
Señor Presidente, el documento está publicado en la Gaceta, le pido que incluya todo este texto en el Diario de los Debates, y le pido también que lo someta a urgente y obvia resolución.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Con mucho gusto, Diputado Bernal Gutiérrez.
-EL C. SENADOR ZOREDA NOVELO (Desde su escaño): Señor Presidente, quisiera hacer uso de la palabra, apoyar.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Primero vamos a ver si la Asamblea está de acuerdo. La Asamblea lo va a determinar, es un asunto de decisión de acuerdo, y hemos sido muy cuidadosos con eso, y hemos sido parejos para todo, entonces, yo no puedo darle la palabra sobre un asunto que en la Asamblea no ha decidido todavía ponerlo a discusión. Y tendría que darle la palabra a todos y no hay un asunto a discusión, hay un propuesta que la Asamblea decidirá qué trámite la va a dar, y esto lo hemos hecho siempre, no ha habido un criterio diferente. Su intervención de secundar la propuesta, yo acepto que se recoge en el Diario de los Debates y que quede de alguna manera establecido, pero primero voy a pedir a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si el asunto se considera de urgente u obvia resolución, y se pone a discusión de inmediato.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CARDENAS SANCHEZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si el asunto se considera de urgente u obvia resolución, y se pone a discusión de inmediato, quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano, gracias.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Cuéntenlos, cuántos son, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Cuenten por favor, la Secretaría, los votos en un sentido y en otro.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CARDENAS SANCHEZ: Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.. . . .
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-No hay dos terceras partes, por lo tanto no se considera de urgente u obvia resolución.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: No se considera de urgente y obvia resolución.
-En consecuencia, se turna la propuesta a la Primera Comisión de la Comisión Permanente.
-Yo les ruego que nos permitan seguir con el desarrollo de la sesión, en beneficio de un desarrollo ordenado, como siempre se ha hecho.
-Tiene la palabra el Senador René Arce.
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Sonido en el escaño del Senador Tomas Torres Mercado.
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): No estamos cuestionando el resultado de la votación.
Ha constatado la secretaría de que en efecto no se daría el trámite de urgente u obvia resolución.
Sin embargo, señor Presidente, tenemos como práctica parlamentaria, que los legisladores pueden participar argumentando, a favor o en contra, el trámite ordenado por la Presidencia de la Mesa Directiva con relación a puntos de acuerdo o Iniciativas.
El Senador Cleominio Zoreda Novelo, ha solicitado el uso de la palabra en tiempo, para argumentar con relación al turno relacionado con este punto de acuerdo.
Si se revisa, señor Presidente, la práctica, tanto de la Comisión Permanente como de las Cámaras, se ha otorgado el uso de la palabra. Y esta es la consideración que le estoy haciendo.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Queda recogida su intervención, Senador. Pero sí, yo quiero decirle que este trámite no lo dictó la Presidencia, lo dictó el Pleno por votación, esta es la realidad.
Si hubiera sido una decisión de la Presidencia, por supuesto, está como cualquier otra decisión supeditada al Pleno. Pero este es un trámite, que en los términos del reglamento, tomó ya esta Asamblea.
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Pudiéramos convenir, Presidente, de que en efecto la Asamblea no autorizó el trámite de urgente u obvia resolución.
Lo que no podemos consentir, es que antes de la votación no se le otorgue el uso de la voz a un legislador para argumenta con relación a ese trámite.
De suerte que si queda, entonces, como argumento el que la Asamblea no lo aceptó de urgente u obvia resolución, le anticipamos, señor Presidente, que por lo que hace al punto de acuerdo que el Senador René Arce lleva ahora, desde ahora registre la posición de nuestro Grupo Parlamentario, y seguramente de otros, de anticiparle el uso de la palabra para tales fines: argumentar el turno, el trámite del punto de acuerdo.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Yo insisto, Senador. Yo registro la intervención, y la veo con mucho respeto y atención.
Yo quiero decirle que me ha tocado estar en este lugar, durante los 2 últimos años, en muchísimos asuntos, y que siempre, independientemente del grupo parlamentario que proponga, la decisión que se ha tomado ha sido la misma.
Es la Asamblea la que decide si un punto de acuerdo se considera de urgente y obvia resolución, y se pone a discusión de inmediato. Siempre se ha hecho así.
Yo estoy de acuerdo en que podamos revisar nuestras normas internas.
Pero lo que no me parece justo, y sí quiero decirlo, es que se diga: que hoy estamos procediendo distinto de lo que procedimos hace 8 días, hace 8 días, con un punto que sometió también el Diputado González Garza, y hace 15 días, siempre ha sido lo mismo.
Que se revisen los procedimientos, estoy de acuerdo. Pero no se diga que hoy estamos actuando distinto a como siempre se ha actuado.
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Señor Presidente, la Asamblea, por dos tercios de los presentes, no autorizó el trámite de urgente u obvia resolución.
Le ruego a usted someta a la consideración de la Asamblea, con relación al turno del punto de acuerdo que se presentara, si la Asamblea autoriza la participación de legisladores para argumentarlo, no para el trámite de urgente u obvia resolución; se le dé la voz a legisladores para argumentar el trámite en el punto inmediato próximo, para que lo someta a la consideración de la Asamblea.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: En su momento.
-EL C. DIPUTADO JUAN GUERRA OCHOA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Sonido en el escaño del Diputado Juan Guerra.
-EL C. DIPUTADO JUAN GUERRA OCHOA (Desde su escaño): Gracias.
Presidente, evidentemente que hay reglamentos y leyes para normar el comportamiento de la Permanente, pero si no quiere que la Asamblea, en un momento dado, de todas maneras se le vaya de las manos, hay que ser flexible, y le digo por qué.
Es verdad que para abrir la discusión se requiere una votación de dos tercios. Pero también es verdad que podemos pedir todos la palabra para rectificar hechos o para que nos aludan personalmente.
Lo que no puede hacer, porque es el sentir de la mayoría, es evitar un debate sobre los hechos del día de ayer.
Y entonces, ahí sí yo le digo: “Si no quiere someter la propuesta del Senador Tomás Torres respecto a que se abra el debate, le digo, anóteme para rectificar hechos en la siguiente, y creo que por esa vía nos podemos anotar”, porque también eso es totalmente válido y legal.
O sea, lo que no se puede, es una maniobra para evitar un debate que quiere la mayoría. Si quiere ordénelo, o si no, anótenos, por favor, con el siguiente orador para rectificar hechos y discutir el tema, que por alguna cosa no quieren ustedes que se discuta.
EL C. SENADOR RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Sonido en el escaño del Senador Cleominio Zoreda.
-EL C. SENADOR RENAN CLEOMINO ZOREDA NOVELO (Desde su escaño): Gracias, Presidente.
Yo nada más quisiera hacer uso de la palabra para reflexionar dos cosas muy importantes.
Estaba haciendo uso de mi derecho de pedir uso de la voz, y lo hacía por una razón muy sencilla. Me parece que darle a este asunto, aún así, una semana más, es un absurdo.
Nos mantuvieron a los legisladores de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, presionándonos para que se legislara en temas que el Presidente dijo: que eran indispensables. Así nos estuvieron, inclusive en una campaña difamatoria, a los partidos políticos que no querían resolver.
La semana pasada, todavía el lunes de esta semana, el Presidente dice: “Que urge la cuestión de incentivar el turismo”. Y habla, inclusive, de que “Vive México”, yo sigo pensando que nunca se ha muerto, en primer lugar, México siempre está vivo. Pero ese no es el punto.
El punto era, que llevamos más de 40 Iniciativas, que se han convertido en leyes, que el Presidente simplemente no ha publicado.
Y mi intervención obedecía a la necesidad de no dejar en un voto, en un voto, que por razones técnicas tiene que tomar las dos terceras partes, y que era obvio que no lo iba a votar el Partido Acción Nacional, porque es el partido de quien está incumpliendo con la obligación de publicar esas leyes.
Por otro lado, me parece que ahorita sí sería muy actual decirle a Germán Martínez, que así como cuestionó a los legisladores para que dijeran de qué lado estaban, si de México o de los narcotraficantes, le pregunte al Presidente de la República ¿De qué lado está? ¿Si de los narcotraficantes o de México? porque no se han publicado esas leyes. (Aplausos).



Así le vamos a obligar a que tenga que turnarse a una comisión, que la comisión dictamine, y que después venga a este Pleno.
Estamos hablando, señor Presidente, de una semana más, una semana más que no se publican esas leyes, que nos dijeron que eran muy urgentes.
Un plan anticrisis, que nos dijeron que era para salir. Una ley, hoy, escuchamos que tenemos una gripe, que se llamó de muchas maneras, que nos pudimos tapabocas, pero que lo que sí hicieron fue dañar al turismo. Era por eso mi intervención.
Muchas gracias, Presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Tanto su intervención como la del Diputado Bernal han quedado registradas para el Diario de los Debates.
-EL C. SENADO RICARDO GARCIA CERVANTES (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Sonido en el escaño en que se encuentra el Senador García Cervantes, por favor.
-EL C. SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES (Desde su escaño): Gracias, Presidente.
Evidentemente ha quedado claro que esta Comisión Permanente está funcionando durante el tiempo en el que se están desarrollando las campañas electorales, y es evidente que la función de la Comisión Permanente es distinta a la arena de la competencia electoral de los partidos; pero aquí es absolutamente válido, nadie se extraña de eso. Pero eso no puede justificar que la Presidencia de la Comisión Permanente, no ciña su comportamiento a lo establece la Constitución y la Ley Orgánica, el Reglamento y algo más, un acuerdo tomado por esta Asamblea, al inicio de estos trabajos.
Por supuesto, por supuesto que hay en ese acuerdo, el espacio debido para que, en la Mesa Directiva, se registren los temas de consideración política; no es cierto, que aquí se esté evitando ningún tema; los temas de discusión política, pueden inscribirse en esa condición, en el acuerdo que hemos todos, aquí, aprobado.
Por lo tanto, señor presidente, yo si quisiera rogarle a las compañeras y compañeros, que no exacerbemos ninguna moción de orden, porque se cumpla el Reglamento y la Ley, ni muchísimo menos, señalemos como una imposibilidad de hacer uso de la tribuna para tocar cualquier tema, siempre y cuando se respete el orden del día, el acuerdo que rige en estas sesiones, por supuesto el Reglamento, la Ley Orgánica y la Constitución.
No podemos pretender ser la representación del Poder Legislativo, en su receso, pidiendo que se esté violentando la ley.
De tal manera, señor presidente, que tenemos que continuar con el orden del día, que fue aprobado, en los términos señalados por el acuerdo, por el Reglamento, por la Ley Orgánica y por la Constitución.
Y, por último, señor presidente, por supuesto que los que conocen el contenido del artículo 72 constitucional, que le da al Ejecutivo la facultad de hacer observaciones, de promulgar y publicar no hay ninguna violación y no se ha roto ningún plazo legal.
Por lo tanto, no hay razón para ese tipo de exhortos.
Gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador García Cervantes.
Sonido en el escaño en que se encuentra el diputado Juan Guerra.
-EL C. DIPUTADO JUAN GUERRA OCHOA: (Desde su escaño) Gracias, presidente.
A ver, lo que dice el senador Ricardo García Cervantes, respecto a la normalidad de una Comisión Permanente, que sesiona en período electoral, me parece a mí que… no hay que huirle a los problemas, es una Comisión Permanente integrada por políticos, porque en la coyuntura, le quiero decir, las detenciones de ediles, en calidad de presentados, presentados, sin que se les haya hecho un citatorio previo, como ocurre en todos los casos; bajo la acusación de un testigo protegido, cuando en este país no se ha hecho nada contra el lavado de dinero; cuando en este país no ha disminuido en nada el trasiego; cuando no se ha afectado, perdónenme, no es más que una estrategia publicitaria e hipócrita, en el combate al narcotráfico.
Y ese tema, como cualquier actitud, debe ser discutida. El país requiere compromiso, no demagogia, no actitudes publicitarias; no actos armados, donde ya estaban hasta personalidades, firmando que el nuevo Mesías, ahora es el salvador. Cuando no han disminuido absolutamente ni un indicador, ni de consumo, ni de trasiego, ni de nada; no es más que una estrategia de Acción Nacional y del Gobierno, de estar actuando para posicionarse políticamente. Están jugando con el combate al crimen organizado, están jugando con la seguridad del país y no aceptan, se los quiero decir, cuando la quieran la pueden leer, la Convención de Palermo. Establece, ciertamente, que para combatir el crimen organizado, se requiere combatir la corrupción, sin duda, y establece que eso requiere un acuerdo de las fuerzas políticas; porque con ese tipo de actitudes facciosas no se puede.
Y pongo por caso, por qué no investigan a los Bribiescas, si estaban ligados en todas las aduanas; al chino Zhenli Yi Gom, que está acusado en Estados Unidos de financiar las campañas del PAN.



O sea, por qué una actitud, que no tiene, y que creen que con eso es un asunto sólo de conseguir votos. Es un asunto, también, de la gobernabilidad.
Y también esto lo hago para que quede asentado y decirles no pueden estar rehuyendo un debate, o sea, lo peor es sacarle la vuelta a un debate, escudarse en formulismos y no encarar las cosas.
Yo digo, de todas maneras lo van a tener que ver tarde o temprano.
EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Miren, curiosamente…
-LA C. SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Permítanme, un segundo.
Hoy en la mañana, la Mesa Directiva propuso a las fracciones, a los grupos parlamentarios, que se pudiera adelantar la agenda política, y no hubo consenso para hacerlo.
Sin embargo, esta Asamblea es soberana, y yo voy a pedirle a la secretaría, vamos a consultar a la Asamblea, si ponemos, si hacemos una pausa aquí en puntos de acuerdo, y abrimos un espacio para la agenda política, para que se pueda discutir, y que sea la Asamblea, en todo caso, la que decida.
Sí, entonces, voy a pedir a la secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si continuamos con el orden del día…
LA C. SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: (Desde su escaño) Señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Permítame, voy a someter a votación este trámite, senadora, y después le doy la palabra con mucho gusto…
-LA C. SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: (Desde su escaño) Es sobre el trámite, presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: A ver, dígame.
-LA C. SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: (Desde su escaño) Como habían puntos propuestos en la agenda política. Si lo que va a someterse a votación es que entremos a la agenda política, yo pido que no solamente sea este punto, sino los que habían sido inscritos.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Sí. Que sea de esa manera. Hay solamente dos temas inscritos en agenda política.
Entonces, voy a pedir a la secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se pase en este momento a la agenda política o si se continúa con el desarrollo de los puntos de acuerdo.
En el entendido de que un voto a favor, sería porque en este mismo momento pasáramos a la agenda política.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CARDENAS SANCHEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se pasa a la agenda política.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Mayoría por la afirmativa, senador presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias.
Le recuerdo a la Asamblea, que el punto de acuerdo del senador Beltrones, fue turnado a comisiones.
En consecuencia, tiene la palabra el diputado…
-EL C. DIPUTADO CESAR DUARTE JAQUEZ: (Desde su escaño) Lo de Michoacán…

Punto de Acuerdo en materia de secuestros

Miércoles 27 de Mayo de 2009
3° Año de Ejercicio. Segundo Receso
Comisión Permanente El pasado 27 de mayo el plen de la Comisión Permanente aprobó en votación económica el Dictámenes un punto de acuerdo n el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que instruya a los titulares de las dependencias encargadas de la seguridad pública del país, para que informen por escrito a esta Soberanía los saldos de su estrategia en el combate al crimen organizado, particularmente en materia de secuestros.
DICTAMEN
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia fue turnada para su análisis y dictamen la proposición del Dip. Adolfo Mota Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a implementar acciones concretas que permitan disminuir el alto índice de inseguridad que se presenta en el país, en particular el tema del secuestro.

Fin de la LX Legislatura

Expertos: Congreso termina en claroscuros
Nota de Juan Arvizu
Publicado en El Universal Lunes 01 de junio de 2009;
En una revisión que analistas y politólogos hicieron a las tareas realizadas por la Cámara de Diputados, los legisladores oscilan entre altas notas y señalamientos de retrocesos notorios.
Se trata de la 60 Legislatura (2006-2009). La que cerró el paso a Vicente Fox a San Lázaro, en su último informe, y ante la cual Felipe Calderón rindió protesta en la tribuna tomada. Es la de la clausura del salón de sesiones y de debates para la reforma petrolera, y es aquella que en sus últimas sesiones se sacudió por la emergencia del virus de la influenza humana.
Pero también es la que logró sacar en tiempo y forma el llamado paquete económico, con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, votados por consenso, un resultado difícil de creer, desde la perspectiva del conflicto postelectoral de 2006.
Junto a los puntos a favor, se anotaron aspectos de eventual reprobación, como el hecho de que las cuentas públicas de Vicente Fox, excepto la primera, sean aún debate abierto, cuando por ley ya deberían de ser cuestiones cerradas.
El politólogo e investigador del Tecnológico de Monterrey, José Fernández Santillán, considera que la Cámara tiene una alta productividad, con temas de la reforma del Estado, como el cambio del formato presidencial “que terminó con un ritual que venía de siglos, no de la época posrevolucionaria”.
Como punto en contra, dice que en la opinión pública hay un ambiente de reprobación a la figura del diputado, alentado por los legisladores que ven a la política como una respuesta privada a intereses particulares.
El investigador de la UNAM, Efrén Chávez Hernández, quien también otorga alta calificación a la Cámara señala una debilidad: la distancia entre la sociedad y los diputados.
Desde su perspectiva, se tiene que avanzar en “socializar la tarea del Congreso, que cuenta con un canal de señal de cable, pero su mensaje tiene que llegar a toda la población, para que se conozca su quehacer y responsabilidades”.
Ello, indica, generaría una mayor cultura política y de participación de la sociedad.
Para Porfirio Muñoz Ledo, quien estuvo a cargo de la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado, en la Legislatura que concluye prevaleció la complicidad, aunque hubo avances menores y retrocesos. Afirma que el fracaso más espectacular se dio con la violación de la ley de la reforma del Estado.
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Conflictos y nubarrones, sellos de 60 Legislatura
Nota de Juan Arvizu
El Universal Lunes 01 de junio de 2009
Especialistas dan notas altas a la maquinaria del Congreso
La calificación a la 60 Legislatura oscila entre altas notas de especialistas que, sin embargo, señalan el lado negativo del quehacer parlamentario y el largo camino por recorrer para mejorar el papel del Congreso de la Unión en la democracia, pero también para componer la deteriorada imagen del legislador ante la opinión pública.
Se trata de la Legislatura que cerró el paso a Vicente Fox al Palacio Legislativo de San Lázaro, en la fecha de su último informe; ante la cual Felipe Calderón rindió protesta en la tribuna tomada; es la generación de legisladores de la clausura del salón de sesiones y de debates para la reforma petrolera; la que recibió la angustia social causada por la inseguridad pública, y que se sacudió en sus últimas sesiones por el virus de la influenza humana.
También es la Legislatura que incumplió la ley y los acuerdos, como ocurrió con el proceso de designación de relevos en el Consejo del IFE, así como en materia de reforma del Estado.
Tan sólo en la Cámara de Diputados, la máquina legislativa produjo en tiempo y forma el llamado paquete económico, con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, votados por consenso, un resultado difícil de creer, desde la perspectiva del conflicto poselectoral de 2006.
Sin acuerdos
Junto a los puntos a favor, se anotaron aspectos de reprobación, como el hecho de que las cuentas públicas de Vicente Fox, excepto la primera, sean aún debate abierto, cuando por ley ya deberían de ser cuestiones cerradas.
Al respecto, uno de los especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en materia parlamentaria, Efrén Chávez Hernández, señala:
“En el control del gasto público en esta Legislatura se da algo inédito, que se rechaza o que está en ese proceso, y que es el no aprobar la cuenta pública de unos años atrás que ejerció Fox”.
Dicho debate de conclusión incierta, pues no hay acuerdos de cómo procesar el asunto y dónde termina la responsabilidad de la Cámara baja, permite a Chávez subrayar: Esto es señal de algo que no se podía ver, que la Cámara de Diputados rechazara los recursos ejercidos por otro poder, por el Ejecutivo. Ello “habla de los que tienen mayor fuerza”.
“Legislatura de complicidades”
Porfirio Muñoz Ledo, quien presidió la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos para la reforma del Estado (CENCA), califica: “Fue la legislatura de la complicidad”, de avances menores y notorios retrocesos.
Muñoz Ledo vio en las cámaras, “un escenario de concesiones mutuas de los liderazgos de los tres partidos dominantes, que se sirvieron cada uno con la cuchara que pudieron. La ganancia principal fue para el gobierno”.
La empresa de Muñoz Ledo ha sido la de la reforma del Estado, que en los tres últimos años debió pasar por el Congreso.
“El fracaso más espectacular fue la violación de la ley de la reforma del Estado, el instrumento más importante que esta legislatura aprobó”, amplía.
Se trataba de emprender los cambios digeridos en una década con el concurso de la sociedad civil y expertos. Se presentaron más de 6 mil ponencias de la sociedad, cerca de un millar de los partidos políticos, y ninguna fue aprobada. “Las reformas electorales, se hicieron al margen de la ley, en lo oscurito”.
“Bregaron contra la corriente”
José Fernández Santillán, politólogo investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey, resalta que hay una alta calificación en el quehacer legislativo, aun cuando “bregó contra la corriente”.
La Cámara baja, tiene una alta productividad, con temas de la reforma del Estado, el cambio del formato presidencial que parecía de forma, pero que es muy importante, de fondo, ya que termina con la “ritualística presidencialista, que viene de siglos, no de la época de la Revolución”.
En el Congreso de la Unión no es fácil sacar acuerdos, en circunstancias derivadas de la competencia de 2006, y con todo “hay una alta productividad”.
Para Fernández Santillán es sobresaliente la reforma que “fija límites al videopoder, a los poderes que no querían ser controlados, bajo el lema de la libertad de expresión, que era la libertad de los lobos de comerse a las ovejas”.
El politólogo abonó a la calificación a la Cámara baja: “Se condujo con tolerancia y respeto por el oponente, en condiciones muy favorables para que hubiera una buena convivencia, lo cual repercutió a favor, para restañar las heridas y agravios de 2006.
Sin embargo, hay un ambiente de reprobación en la opinión pública, a la figura del diputado, que algunos han ganado a pulso, dice, “porque en vez de entender la política como solución de problemas colectivos, la han visto como respuesta privada a intereses particulares”.
Advierte que “no deben pagar justos por pecadores”, pues hay diputados que participan con responsabilidad.
“Hay que poner de relieve la imagen negativa difundida en televisión de lo que son los políticos y la política, como un movimiento consciente de ataque a aquellas instituciones que pueden afectar a ese medio electrónico y los que respaldan el videopoder, grupos empresariales, oligárquicos, intereses de parte”.
Rezagos con la sociedad
El investigador de la UNAM, Efrén Chávez Hernández, quien también otorga alta calificación a la 60 Legislatura, por su producción, pero que reconoce los rezagos, señala una debilidad relevante: la distancia entre la sociedad y los diputados: “Se tiene que trabajar en las relaciones con la ciudadanía”.
En muchos estados del país se ha avanzado al establecer en la ley como obligatorios, los informes de los diputados locales a los electores por semestre o anuales.
“Ayudaría que los diputados federales tuvieran esta misma obligación, pues entablaría una mayor relación con ciudadanos”.
Se tiene qué avanzar, señala el investigador Chávez Hernández, en “socializar la tarea del Congreso, que cuenta con un canal de señal de cable, pero su mensaje tiene que llegar a toda la población, para que se conozca su quehacer y responsabilidades”.
Ello, “generaría una mayor cultura política” y de participación.
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Martín Caballero

MARTÍN CABALLERO VIVE!
En octubre de 2007, veinte espartanos de las FARC entregaron su sangre enfrentando a una jauría de 6.000 efectivos de las Fuerzas Armadas del régimen narco-paramilitar de Uribe, que actuó con apoyo de tecnología militar suministrada por el gobierno de los Estados Unidos.
En una proporción de un guerrillero contra 300 adversarios, artillería pesada y aviación. Se había desatado uno de los combates más sangrientos de esta región del país que sólo sabe de la presencia del Estado cuando se desenvuelven las terroristas operaciones militares y para-militares de tierra arrasada, azotando a humildes pobladores que en el nombre de Martín Caballero y sus guerreros, había encontrado la esperanza de la vindicta y la sobrevivencia en busca de un mejor futuro.
No obstante esta mala mano de una confrontación que se prolonga en el tiempo, en el seno del pueblo echó raíces la mayor determinación de lucha; el dolor por la muerte de los valientes inmolados por la causa de justicia, de la defensa de los campesinos del Centro de Bolívar, de Sucre y los Montes de María…, fue convertida en más audacia, en más arrojo que permitió la rápida recomposición de la resistencia a esas hordas de asesinos del paramilitarismo de Estado, que aún no cesa sino que con el nuevo seudónimo de Águilas Negras, bajo la conducción de las Fuerzas Armadas Estatales, ha retomado el tenebroso oficio de los descuartizadores de nombre Mancuso, Jorge 40, Diego Vecino, Chepe Barrera, Rodrigo Cadena, Miky Ramírez, La Gata y otros alias, que amangualados con los “para-políticos” Guerra Tulena y de la Spriella, el Gordo García, los Salvador Arana, los Miguel Nule, Jairo Merlano, Eric Morris, Muriel Benito-Revollo, Salomón Feris, Dáger Chadid, Visbal Martelo..., propiciadores verdaderos, del desplazamiento forzoso, las desapariciones, los encarcelamientos y masacre contra la población más desfavorecida.
Como un ominoso recuerdo solamente, quedará el júbilo macabro de los explotadores por el asesinato de tanto inocente y por la muerte de Caballero y sus guerreros bolivarianos. Los anuncios del Ministro de la guerra Juan Manuel Santos y del gobierno en general del destripador narco-presidente Álvaro Uribe, sobre el aniquilamiento del Bloque Martín Caballero y el fin del fin de las FARC, quedarán como simples quimeras inalcanzables de quienes morderán el polvo de la derrota a manos de los oprimidos. Nada nos detendrá porque el pueblo nos ama. Aquí estamos, entonces, los guerreros de los Frentes Antonio José de Sucre y Benkos Biohó, orgullosos, henchidos de esperanza y con los sueños intactos de los nuestros que cayeron soñando en la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo.
Con el ejemplo y la gallardía de nuestros fundadores, y de todos los combatientes de las FARC que han entregado su vida por la construcción de la nueva patria, a 45 años de habernos levantado como ejército revolucionario conducido por el héroe insurgente de la Colombia de Bolívar, Comandante Manuel Marulanda Vélez, los combatientes del 35 y 37 Frentes de las FARC-EP, inspirados también en la dignidad y el valor del Mariscal de Ayacucho y del bizarro Benkos Bioho, damos nuestro saludo de batalla inclaudicable a los habitantes de los departamentos de Sucre y Bolívar.
Decimos con orgullo, entonces, que Martín Caballero vive; que aquí estamos con él, listos para seguir enfrentando a los latifundistas de esta región sufrida y explotada de la peor manera por elementos aristocráticos que se asfixian en la opulencia producto del saqueo a los pobres; listos estamos para enfrentar a los gamonales que se interesan más por sus vacas y sus propiedades mal habidas, que por los hombre y mujeres a los que explotan y maltratan sin piedad haciéndoles padecer en la miseria y el desprecio.
Ya lo hemos afirmado en nuestro mensaje de aniversario número 45, La paz es nuestra estrategia, y el accionar del Movimiento armado empuñando la bandera de la alternativa política, la táctica para llegar a ella. Lo decimos también con la palabra de fuego de Bolívar: “la insurrección se anuncia con el espíritu de paz; se resiste al despotismo porque éste destruye la paz, y no toma las armas sino para obligar a sus enemigos a la paz”. Por ella entregaron su vida Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas, Efraín Guzmán, Raúl Reyes, Iván Ríos y toda esa invencible legión de comandantes y combatientes a quienes hoy recordamos con veneración. Para todos ellos, y en especial para los valientes guerreros de la Aromera, para esos titanes de la esperanza, honor y gloria en esta nueva etapa de avance del Bloque Martín Caballero, que con nuevos bríos retoma su presencia política y militar en estas tierras de porros y fandangos, de gaitas y tamboras, de sueños y combates.
La etapa definitiva de la lucha por la paz ha comenzado. El pueblo colombiano no puede aflojar hasta no ver concretado este derecho.
¡Con Bolívar, con Manuel, con el pueblo, al poder!
¡Manuel Vive!, ¡Martín Caballero Vive¡
¡Hemos jurado vencer, y venceremos!
ESTADOS MAYORES DE LOS FRENTES 35 Y 37 DE LAS FARC-EP.
Montes de María, junio de 2009.
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Fuente: Abpnoticias.com

Fumadores

Mostrar la verdad salva vidas/Javier Laparra, Unidad de Tabaquismo. Hospiatl de Donostia
Publicado en EL CORREO DIGITAL, 21/05/09;
Se estima que en la actualidad existen en el mundo 1.300 millones de fumadores, lo que representa un tercio de la población mundial mayor de 16 años. Según un informe del Banco Mundial, aproximadamente el 80% de estas personas viven en países con ingresos medios o bajos. Mientras en el mundo desarrollado la incidencia de tabaquismo está disminuyendo sucede todo lo contrario en los países en vías de desarrollo donde la prevalencia de la adicción tabáquica está en aumento. China, el país con más fumadores del mundo, es un buen ejemplo en este sentido, mientras que en 1950 la tasa de varones fumadores era del 40%, esta cifra pasó a ser del 63% en 1996.
El tabaquismo se ha convertido en una de las causas más importantes de muerte en el mundo; se cree que el tabaco mata 5,4 millones de usuarios al año, cifras que de continuar los niveles de consumo actuales serán de 10 millones al año en 2030, presentando la mitad de estos fallecidos edades comprendidas entre 35 y 69 años.
Con todos estos datos previos cabe preguntarse por qué la situación permanece así. La gran epidemia tabáquica, se mantiene gracias a los intereses económicos de unos pocos y al carácter adictivo de una sustancia como la nicotina. La industria tabaquera norteamericana ha reconocido que ha incrementado en los últimos años un 11% el contenido de nicotina de sus productos.
En España, el mercado del tabaco necesita captar cada día casi medio millar de nuevos clientes entre los niños, niñas y adolescentes para sustituir a las personas que dejan de fumar y a las que mueren prematuramente por causa del consumo de tabaco, de forma que la industria del tabaco precisa reclutar más de 175.000 nuevos clientes al año para asegurarse sus actuales beneficios.
Ante estos hechos, en un intento de abordaje global y con el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud se ha conseguido poner en marcha el Convenio Marco para Control del Tabaco con el que se han comprometido la mayoría de los países, siendo el primer tratado mundial de salud pública que establece un marco de políticas dirigidas a reducir el impacto devastador sobre la salud y la economía. Entre las medidas que propone destacan la regulación sobre publicidad, patrocinio y promoción, envasado y etiquetado de los productos, la protección de la exposición al humo del tabaco y actuaciones frente al comercio ilícito de productos del tabaco.
Aparte de esta serie de medidas a nivel mundial, cumplimentadas en cada país según la situación nacional y la presión de determinadas organizaciones, existen otras intervenciones que han evidenciado su utilidad en el objetivo prioritario de reducir el consumo. Una de las que se ha mostrado más eficaz consiste en el aumento del precio del tabaco, habiéndose demostrado que incrementos del precio del 10% conducen a reducciones del consumo del 4%, que se eleva hasta el 7% en el caso de los adolescentes.
Los fumadores tienen la percepción de que con su gasto en tabaco contribuyen a ingresar grandes sumas en las arcas del Estado y que por lo tanto no existe desde las autoridades sanitarias una verdadera voluntad de acabar con el tabaquismo. Frente a este argumento vale la pena recordar que el coste de las seis enfermedades principales asociadas al tabaco asciende a más de las tres cuartas partes de la recaudación fiscal y no se incluye en este balance los costes del resto de las enfermedades ni los costes que recaen sobre el fumador pasivo ni las bajas laborales atribuidas al tabaquismo.
Otras medidas que se han mostrado eficaces para reducir el consumo son las restricciones de fumar en
el ámbito público y en los lugares de trabajo, proporcionar mayor información al consumidor, advertencias escritas e imágenes en las cajetillas de tabaco y por último ofrecer ayuda a aquellos fumadores que están dispuestos a dejar de fumar.
Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una fecha que bajo el auspicio de la OMS pretende llamar la atención sobre la epidemia tabáquica y sus letales consecuencias. Cada año se hace con un lema diferente y en esta ocasión se ha elegido ‘Mostrar la verdad salva vidas’ en referencia a las advertencias que se incluyen en los paquetes de cigarrillos.
Habrá quien piense que este tipo de advertencias no son eficaces, nada más lejos de la realidad. La industria tabaquera ha convertido el diseño de los paquetes de cigarrillos en un recurso de marketing y conviene tener en cuenta que una persona que fuma un paquete de cigarrillos diario se expone a estas advertencias 7.000 veces a lo largo del año. Hay investigaciones que demuestran que las advertencias sanitarias sobre todo aquellas que ocupan el 50% de la superficie de la cajetilla y que incluyen imágenes aumentan el conocimiento sobre los riesgos asociados con el consumo de tabaco y pueden influir desalentando el inicio, hecho de absoluta importancia en el caso de los adolescentes, y promover el abandono. Las fotografías ayudan más que las palabras porque llaman más la atención y contribuyen de una forma mayor al rechazo, siendo este aspecto más evidente, en el caso de los niños y personas que no saben leer. Estas advertencias deberían renovarse periódicamente para maximizar su impacto. (Los expertos recomiendan cada dos años). En la mayoría de los países hoy en día los paquetes de tabaco contienen poca o ninguna información que advierta a los consumidores de los riesgos.
Sirvan estas líneas para celebrar el Día Mundial sin Tabaco con una mayor información sobre los riesgos que provoca el tabaquismo y provocar cambios en nuestras ideas sobre esta adicción exigiendo a nuestras autoridades la adopción de medidas que en otros lugares se han demostrado eficaces y de las que desgraciadamente todavía estamos lejos.