18 mar 2018

Estudiante del ITESO hizo el polémico VIDEO de la “niña bien” que pide votar por “ya sabes quién”

Estudiante del ITESO hizo el polémico VIDEO de la “niña bien” que pide votar por “ya sabes quién”
Por Redacción / Sin Embargo, marzo 18, 2018
9:16pm

Tras la difusión del video y de la polémica generada en redes, la Coordinación de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco se deslindó del material e indicaron que siempre han sido respetuosos de las creencias religiosas y políticas de los ciudadanos.
Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– Una estudiante de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) generó polémica en redes sociales luego de que compartiera un video en el que una joven pide a ritmo de reggaetón votar por “ya sabes quien” en alusión a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Una respuesta escrita de puño y letra, con el corazón en la mano

Una respuesta escrita de puño y letra, con el corazón en la mano
Nota de Elisabetta Piqué
LA NACION, 17 de marzo de 2018
ROMA.- La relación del Papa con la Argentina es personal y visceral. La carta que le envió ayer "a los argentinos y argentinas" que le expresaron su cercanía en el quinto aniversario de su elección, a través del obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal argentina, Oscar Ojea, la escribió él, de puño y letra. En soledad y con el corazón en la mano.

Nadie de la Secretaría de Estado del Vaticano intervino en la elaboración de la carta, que fue realizada por Francisco en forma espontánea, sincera, meditada. Muy pocas personas estaban al corriente de la epístola en el Vaticano.

Avala PRI a plurinominales....

Avala PRI lita de plurinominales....
Claudia Ruiz, encabeza la lista al Senado, y Enrique Ochoa, fue incluido en la de diputados,.
Dice una nota de Reforma que "Fuentes de la Comisión Política Permanente informaron que Claudia Ruiz Massieu,.. será quien encabece la lista al Senado.
En la lista al Senado se encuentra Osorio Chong, y al hijo del coordinador del PRI en el Senado, Pablo Gamboa Miner, quien habría quedado en la posición número tres.
Para San Lázaro fue anotado Luis Miranda...
Según los priistas consultados, la votación se llevó a cabo en la sede del PRI en el Estado de México, hasta donde fueron trasladados en autobuses los poco más de 100 integrantes de la Comisión, a quienes les fueron retirados sus teléfonos celulares.
También en la lista se encuentra Beatriz Paredes, y Carolina Viggiano.
En las listas para diputados aparecen también Ismael Hernández Deras (CNC), y  Arturo Zamora (CNOP), e Isaías González.
#
Dan pluri a Miranda, Ochoa y Gamboa Jr.

El PRI se está desfondando": Jorge G. Castañeda

El PRI se está desfondando": Jorge G. Castañeda
El ex canciller ofreció la conferencia magistral ‘Panorama económico y político 2018’ en la Expoceres
Nota de Carlos Bojórquez/Noroeste, 18/03/2018
LOS MOCHIS._ El ex canciller Jorge Castañeda Gutman consideró que México está por vivir un proceso electoral como ninguno en su historia, en el que por primera vez, el Partido Revolucionario Institucional perderá su papel protagónico.
“El PRI se está desfondando en las elecciones de Diputados, Senadores y Gobernadores, independientemente de la presidencial”, señaló.
Dijo que los indicadores apuntan a que el PRI podría perder las nueve gubernaturas que estarán en juego el primero de julio, mientras que su fuerza en el Senado podría reducirse a entre 15 y 20 representantes.

Nuevas inquisiciones

 Nuevas inquisiciones.../Mario Vargas LLosa
El País, 18/Mar/2018
Trato de ser optimista recordando a diario, como quería Popper, que, pese a todo lo que anda mal, la humanidad no ha estado nunca mejor que ahora. Pero confieso que cada día me resulta más difícil. Si fuera disidente ruso y crítico de Putin viviría muerto de miedo de entrar a un restaurante o a una heladería a tomar el veneno que allí me esperaba. Como peruano (y español) el sobresalto no es menor con un mandatario en Estados Unidos como Trump, irresponsable y tercermundista, que en cualquier momento podría desatar con sus descabellados desplantes una guerra nuclear que extinga a buena parte de los bípedos de este planeta.

No hagamos juicios anticipados.- Anaya

No hagamos juicios anticipados.- Anaya
Nota de Antonio Baranda/
Reforma, Cd. de México (18 marzo 2018).- El candidato presidencial Ricardo Anaya pidió no hacer juicios anticipados sobre los aspirantes independientes y esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre su registro y la legalidad de sus firmas.
"Creo que no es conveniente hacer juicios anticipados, yo voy a ser muy respetuoso de lo que resuelvan las autoridades, ya lo ha resuelto el Instituto Nacional Electoral, habrá que ver qué es lo que resuelve el Tribunal Electoral", expuso.

Asistirán consejeros a registro de Bronco

Asistirán consejeros a registro de Bronco
Nota de Héctor Gutiérrez/ 
Reforma, Cd. de México (18 marzo 2018).- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) prevén asistir hoy al evento de solicitud de registro de la candidatura presidencial de Jaime Rodríguez "El Bronco", a quien le detectaron cientos de miles de firmas apócrifas y fraudulentas...
Fuentes del organismo explicaron que, aunque el Gobernador de Nuevo León con licencia está actualmente fuera de la boleta electoral, los consejeros tienen que actuar con imparcialidad y darle el mismo trato a todos los aspirantes, aunque no cumplan con los requisitos para obtener la candidatura.

Día de San José: el Papa conferirá la ordenación episcopal a 3 sacerdotes

Día de San José: el Papa conferirá la ordenación episcopal a 3 sacerdotes
Mañana lunes, 19 de marzo de 2018, solemnidad de San José, el Papa Francisco conferirá la ordenación episcopal a tres presbíteros.
La Eucaristía tendrá lugar a las 17 horas en la Basílica de San Pedro, informó la Santa el 12 de marzo de 2018, a través de un comunicado.
Ordenará nuevos obispos al sacerdote polaco Waldemar Stanislaw Sommertag, del clero de la Diócesis de Pelplin (Polonia); el maltés Alfred Xuereb, de la diócesis de Gozo (Malta); y el portugués Avelino José Bettencourt, de la Archidiócesis de Ottawa (Canadá)...


Ven ayuda de Gobierno a firmas de Zavala

Ven ayuda de Gobierno a firmas de Zavala
Nota de Claudia Salazar/
Reforma, Cd. de México (17 marzo 2018).;
El secretario general del PRD, Ángel Ávila, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) una revisión exhaustiva de las firmas obtenidas por Margarita Zavala para lograr la candidatura independiente a la Presidencia de la República.
Señaló que el Gobierno federal está detrás de la campaña de la ex Primera Dama, quien logró juntar las rúbricas, pero al igual que Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter recolectó apoyos falsos.
Ávila consideró que hubo operadores del PRI que la ayudaron.

A los cinco años/Olegario González de Cardedal

A los cinco años/Olegario González de Cardedal, teólogo
ABC, 18/Mar/2018;
EL pasado martes día 13 se cumplían cinco años de la elección del argentino Bergoglio, hoy Francisco, como Obispo de Roma y cabeza visible de la Iglesia católica. Tenía lugar un desplazamiento de la Iglesia del viejo mundo de Europa al nuevo mundo del continente hispanoamericano, entrando en la historia en ese comienzo del siglo XVI, a la vez que aparecía en el horizonte de Europa otro mundo nuevo: la propuesta de Lutero.
Los Papas han solido ofrecer en su primer documento la idea nuclear o una especie de programa para su pontificado. No le agradeceremos suficientemente a Francisco que su primer documento sea «La alegría del Evangelio», publicado el 24 de noviembre de ese mismo año, y que con su propia alegría nos la haya hecho manifiesta. El término «evangelio», en singular, no designa una palabra escrita ni se refiere a un libro, a una idea, a una propuesta moral o a un programa social. En el Nuevo Testamento encontramos no cuatro evangelios sino un único evangelio: el mensaje de salvación ofrecido por Dios a los hombres en Jesucristo. La Iglesia no ha presentado cuatro evangelios como cuatro mensajes distintos, sino un único evangelio según Mateo, Marcos, Lucas, Juan, con cuatro rostros (Tetramorfo).

Que se dé oportunidad a todos.- AMLO

Que se dé oportunidad a todos.- AMLO
Nota de Isabella González/
Reforma, Cd. de México (18 marzo 2018).- Andrés Manuel López Obrador consideró que todos los aspirantes independientes a la Presidencia de la República deben de estar en la boleta, hayan cumplido con la recolección de firmas o no.
"Yo opino que no sea el INE tan exigente con unos y tan laxos con otros, que se le dé oportunidades a todos y que sean los ciudadanos los que decidan en la elección", expuso.
Al montar una guardia de honor por el 80 aniversario de la Expropiación Petrolera en el Monumento a Lázaro Cárdenas, el tabasqueño cuestionó que se les niegue el registro a los independientes que no cumplieron con el número de firmas requeridas, como Pedro Ferriz de Con y María de Jesús Rodríguez y a los que presuntamente consiguieron el número de rúbricas con irregularidades, como Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter.

Creel y Castañeda.."No los une el amor sino el espanto...” a AMLO

Proceso # 2159, 18 de marzo de 2018..
Creel-Castañeda: unidad por Anaya y el odio a AMLO/
ÁLVARO DELGADO

En el equipo de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, se vuelven a reu­nir Santiago Creel y Jorge Castañeda, los principales articuladores del proyecto presidencial de Vicente Fox y quienes protagonizaron una pugna feroz por el favor de su jefe, con el fin de sucederlo. Ambos fracasaron. Ahora, con Fox convertido en una especie de vocero oficioso del PRI, Creel y Castañeda se disponen a manejar la campaña de Anaya contra un adversario al que aborrecen sin reservas: López Obrador.
Los dos principales arquitectos de la campaña y el gobierno de Vicente Fox, Santiago Creel y Jorge G. Castañeda –que rivalizaron para sucederlo en la Presidencia de la República–, dos décadas después son el dúo estratégico del candidato presidencial panista Ricardo Anaya, quien recicló también al vocero e intérprete foxista Rubén Aguilar.
El éxito del proyecto presidencial de Anaya recaerá en Castañeda y Creel, quienes ya fracasaron en tres y dos intentos, respectivamente, de ser candidatos presidenciales en elecciones en las que el rival ha sido Andrés Manuel López Obrador, aborrecido y combatido por ambos.

Aunque formalmente el órgano máximo de dirección de la campaña de Anaya es la Coordinación General Ejecutiva, integrada por los presidentes de los tres partidos de la coalición Por México al Frente –PAN, PRD y Movimiento Ciudadano–, Creel y Castañeda encabezan en los hechos una jefatura bicéfala.
Creel, derrotado en las internas del PAN por Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota, estará a cargo del “cuarto de comando” para atender “el día a día” de la campaña, y Castañeda, quien fracasó tres veces como aspirante presidencial sin partido, es responsable del “cuarto de estrategia” y jefe de los voceros, entre ellos Aguilar, asesor del Rubén Moreira en el gobierno de Coahuila y en su actual cargo de secretario de Organización del PRI.

Las columnas políticas hoy, domingo 18 de marzo de 2018

@fredalvarez
Hace unas horas hubo una explosión en la plaza comercial Lemaz en Culiacán, Sinaloa...Al parecer se debió a una fuga de gas...
Hay heridos pero NO de gravedad, Deo Gratias
#

 @fredalvarez 
Ahora Jorge @JorgeGCastaneda quiere que el INE saque a  @Mzavalagc de la boleta....
Dice que ella como Layin también “robo poquito”...; y no descarta ser  el Coordinador de Campaña de @RicardoAnaya
Se entiende, hoy Jorge habla como político será coordinador de campaña junto con CREEL ..., diría Borges no los une el amor a Anaya sino el espanto a AMLO...
Y temen que Margarita les quite los votos duros del panismo..
#
la mañana de ayer, el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, nombró a José Calzada Rovirosa como encargado de despacho de la dirigencia nacional del Movimiento Territorial.

alzada Rovirosa,fue Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de la actual administración del Gobierno federal; fue Gobernador del estado de Querétaro y Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares de esa entidad.
Como Senador de la República por la LX Legislatura, fue Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante de las Comisiones de Defensa Nacional, Derechos Humanos, Desarrollo Regional y Relaciones Exteriores-América del Norte.
#
Las columnas políticas hoy, domingo 18 de marzo de 2018
Templo Mayor de Reforma..
Más allá del resultado obtenido por los aspirantes sin partido a la Presidencia en su recolección de firmas, queda un tema pendiente para futuras elecciones... ¿qué tanta trampa se tiene que hacer para negar un registro?
El asunto toma relevancia ante las voces que piden no permitir que Margarita Zavala llegue a la boleta sobre la base de que, a pesar de que superó las 866 mil 593 firmas necesarias, también presentó 708 mil que no resultaron válidas y que equivalen al 45 por ciento de su total.
La situación se pone aún más canija si se piensa lo que pudo ocurrir si Jaime Rodríguez "El Bronco" hubiera conseguido el mínimo de apoyos y el INE le hubiera dado luz verde, a pesar de que subió al sistema 1 millón 200 mil rúbricas no válidas.
¿Hubiera sido correcto permitir que contendiera alguien que presentó más firmas inválidas que válidas? Es pregunta que busca guardar toda proporción.

El camino a las urnas se llena de cadáveres

El camino a las urnas se llena de cadáveres/
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso # 2159, 18 de marzo de 2018
Pese a que las autoridades federales manejan una cifra muy inferior, la empresa especializada Etellekt lleva una cuenta precisa: desde el pasado septiembre, cuando empezaron a perfilarse las candidaturas para puestos de elección popular en los tres niveles de gobierno, 70 aspirantes –prácticamente de todos los partidos– han sido asesinados en el territorio nacional. El fenómeno coloca a México en un escenario inédito de violencia que incluye secuestros, amenazas y todo tipo de agresiones.
El pasado septiembre Claudio Merino Pérez esperaba a su esposa en la estética que ella atendía en Santiago Jamiltepec, municipio de la costa oaxaqueña donde él quiso ser presidente municipal y era uno de los dirigentes de Movimiento Ciudadano. Al establecimiento llegaron hombres armados que le dieron 23 tiros.
El asesinato apenas generó algunas notas breves o fue incluido en los recuentos de víctimas de la violencia en 2017 (el año más violento desde que en 1997 se empezaron a llevar registros: oficialmente: 29 mil 168 homicidios), pese a que marcó el arranque de la violencia contra aspirantes políticos en este proceso electoral.

Las no reguladas empresas "off shore" mexicanas

Revista Proceso # 2159, 18 de marzo de 2018
Las no reguladas empresas "off shore" mexicanas
LA REDACCIÓN
Gobiernos priistas y panistas decidieron no dar cuentas a nadie sobre la venta de hidrocarburos y derivados. Crearon empresas off shore y las registraron en los llamados paraísos fiscales. Éstas a su vez daban vida a fideicomisos o vehículos financieros. Inicialmente su razón de ser fue comercializar exportaciones de crudo.

La magia de los instrumentos financieros es que, de acuerdo con la entonces Ley Federal del Petróleo, no se consideraban parte de Pemex y por lo mismo estaban al margen de toda regulación o auditoría; con la reforma energética la secrecía se mantiene.
La Auditoría Superior de la Federación ha demandado que se normen esas prácticas, pues se desconoce en bolsas de quién termina el dinero por las ventas de crudo, gas o sus derivados. Un ejemplo de la opacidad: en la Cuenta Pública de 2012 se detectó que por venta de crudo PMI Comercio Internacional y sus filiales tuvieron ingresos por 1 billón 185 mil millones de pesos, pero aún se desconoce dónde quedó ese dinero.

Pemex el desmantelamiento del sexenio

Proceso # 2159, 18 de marzo de 2018..
El desmantelamiento, sexenio a sexenio
LA REDACCIÓN
En 1992 Pemex se fraccionó y se crearon sus subsidiarias.
Ernesto Zedillo autorizó inyectar nitrógeno a Cantarell y aunque eso aceleró la extracción de crudo al principio, ahora el yacimiento produce poco.
Fox cedió gran parte de la flota recurriendo a la renta, con la empresa Oceanografía. También vendió los vehículos de Pemex.
Calderón vendió buques-tanque y casas.
Peña Nieto no tuvo límites: licitó tramos de construcción de ductos o vendió cientos de kilómetros de éstos; ofreció al mejor postor la planta petroquímica de Escolín; logró vender grandes secciones de la de San Martín Texmelucan; se deshizo de terrenos, casas y hasta rieles; y vendió la plataforma Chemul a precio de ganga: de 22 millones de dólares (su valor real) la malbarató en 6 millones de pesos.
Además, en 2016 se realizó un recorte de 100 mil millones de pesos (mmdp) en el presupuesto de Pemex para buscar el superávit en 2017. No lo logró. En su informe a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportó una pérdida de 352 mmdp. Su pasivo laboral sumó 184 mmdp.
Y entregó a empresas de 17 países el derecho a explorar y explotar el petróleo, todo gracias a una reforma energética que no bajó el precio de las gasolinas ni el de la energía eléctrica. Al contrario.
#
Una montaña de torpezas/JESUSA CERVANTES
Proceso # 2159, 18 de marzo de 2018..

La desnacionalización petrolera

Revista Proceso # 2159, 18 de marzo de 2018
La desnacionalización petrolera/JESUSA CERVANTES
El desmantelamiento de la soberanía mexicana sobre sus hidrocarburos se inició en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y culminó en el actual, con la llamada reforma energética y, más aún, luego de descomunales fraudes sucesivos. De acuerdo con diversos especialistas, fue el Fondo Monetario Internacional el que obligó a hipotecar nuestro petróleo a cambio de créditos y el Tratado de Libre Comercio. A 80 años de la expropiación petrolera –que se cumplen este domingo 18–, la paraestatal creada por Lázaro Cárdenas se ha convertido en “una mera administradora de instalaciones y empleados” de los grandes consorcios extranjeros.

El 18 de marzo de 1938, el presidente de México, general Lázaro Cárdenas del Río, anunció la expropiación de la industria petrolera, y con ello las grandes empresas extranjeras –algunas antecesoras de BP, Shell o Chevron– que extraían el hidrocarburo mexicano debieron salir del país.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...