10 oct 2014

Parco y «ligth« el posicionamiento de la Conago sobre los hechos de Iguala

Conferencia Nacional de Gobernadores, 47 Reunión Ordinaria
Pronunciamiento de Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos, respecto de los actos de violencia ocurridos en el Municipio de Iguala, Guerrero.

151  palabras, cinco párrafos, 16  líneas...
¿Qué dijo?
Leyó el pronunciamiento de la Conferencia respecto de los actos de violencia ocurridos en el Municipio de Iguala, Guerrero.
Ante los actos de violencia ocurridos en el Estado de Guerrero, en particular en el Municipio de Iguala, la Conferencia Nacional de Gobernadores realiza un reconocimiento al Gobierno de la República por las acciones y las estrategias enfocadas a fortalecer el Estado de Derecho en el país y en dicha entidad federativa.
Coincidimos con el llamado realizado por el Gobierno de la República y del Estado de Guerrero, de que se aplique la ley a los responsables a través de las instancias de procuración de justicia, dado que en el Estado mexicano no hay cabida para la impunidad.
Asimismo, el pleno de Gobernadores se solidariza con la sociedad guerrerense y las familias de los estudiantes desaparecidos, externando su deseo porque estos aparezcan.
De igual manera, reafirma su convicción porque prevalezca un clima de paz y respeto a los derechos humanos para todos los habitantes de esta entidad hermana.
Es cuanto, señor.

Compromisos en derechos humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Conago, 47 Reunión Ordinaria
Rubén Ignacio Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila y Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO, el Acuerdo para Impulsar los Compromisos en Materia de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
: Gracias.
Señor Presidente.
Señor Gobernador de Aguascalientes.
Señores Gobernadores.
Secretarios:
Los acuerdos que hoy presento, son producto del trabajo de mis compañeros Gobernadores y el Gobierno Federal. En ese sentido, agradezco la enorme disposición de la Secretaría de Gobernación para concretarlos.
El objetivo, es enfrentar los retos de México en materia de derechos humanos. Y por eso, quiero poner a consideración de todos lo que hoy, en la mañana, discutimos.
Primero. Promover las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones emitidas al Estado mexicano, en el Segundo Examen Periódico Universal en Materia de Derechos Humanos. Para lo cual, ante la Subsecretaría de Derechos Humanos, se impulsará la creación de un grupo de trabajo encargado de dar seguimiento a los avances en la atención a dichas recomendaciones.

Diversas intervenciones durante la Conago, 47 Reunión Ordinaria

Diversas intervenciones durante la Conago, 47 Reunión Ordinaria
10 de octubre de 2014
-GOBERNADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE: Muy buenas tardes.
Con su permiso, señor Presidente.

En el marco de la Conmemoración por el Centenario de la Soberana Convención Revolucionaria de 1914, la Conferencia Nacional de Gobernadores saluda al señor Presidente Enrique Peña Nieto y, al mismo tiempo, reconoce su apertura y cercanía permanente con este órgano colegiado para impulsar los grandes temas nacionales en la unidad de todo los mexicanos.
Muchas gracias, señor Presidente, y sea usted bienvenido a Aguascalientes.
Saludo a mis compañeros Gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a quienes agradezco su respaldo de siempre y de manera especial durante mi gestión como Presidente de esta Conferencia.
Muchas gracias y bienvenidos a su casa.
Saludo también al señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
A los demás señores Secretarios de Estado que están aquí con nosotros.
A Juan José Guerra Abud.
A Gerardo Ruiz Esparza.
A Enrique Martínez y Martínez.
A Pedro Joaquín Coldwell.
Al maestro Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia.

47 reunión de la Conago

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante Conferencia Nacional de Gobernadores, 47 Reunión Ordinaria.
Aguascalientes, Ags. a 10 de octubre de 2014.
Señor Gobernador del Estado de Aguascalientes, muchas gracias por su hospitalidad.
Muy distinguidos señores Gobernadores de las distintas entidades del país.
Señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Muy distinguidas autoridades aquí presentes, del Gobierno de la República, de los gobiernos estatales, de los gobiernos municipales.
De manera muy particular, quiero saludar la presencia de las titulares y representantes de las instancias estatales de la mujer y de diversas organizaciones de la sociedad civil, ante esta Declaratoria que hemos firmado en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.
Quiero saludar con enorme respeto a los señores Legisladores Federales aquí presentes.
A Senadoras y Senadores.
Diputadas y Diputados Federales y locales.

EPN aborda de nuevo el tema de Iguala. Ahora ante la Conago

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante Conferencia Nacional de Gobernadores, 47 Reunión Ordinaria
Aguascalientes, Ags, a 10 de octubre de 2014:
Es inaceptable que en un Estado democrático de derecho, como México, pueda haber localidades con vacíos de autoridad y, peor aún, con vínculos de complicidad entre gobernantes y delincuentes.
Ante los dolorosos e inaceptables hechos de violencia en contra de jóvenes estudiantes en el Municipio de Iguala, Guerrero, el Gobierno de la República está asumiendo su responsabilidad para esclarecer el caso, y hacer que los culpables, todos los culpables, materiales e intelectuales de estos actos inhumanos y de barbarie, respondan ante la ley.
Estamos trabajando con determinación y estricto apego a derecho para que no haya impunidad y se haga justicia.
Sin embargo, como Estado mexicano tenemos que actuar con responsabilidad institucional e ir más allá de la resolución de este indignante caso en particular.

Debemos acelerar y profundizar las medidas estructurales necesarias para que la ley y la justicia imperen en toda la geografía nacional.
Lo primero, lo elemental, es contar con corporaciones de seguridad profesionales y, ante todo, confiables.
Desde el inicio de esta Administración hemos trabajado con todas las entidades federativas para impulsar la profesionalización y el fortalecimiento de sus cuerpos de policía.

El Senador Manuel Camacho Solís

El Senador Manuel Camacho Solís/Fa.
 Publicado en La Otra Opinión, 10 de octubre de 2014
Algunos personas informadas han comentado de la salud precaria del senador y ex regente de la ciudad de México Manuel Camacho Solís. Salvador García Soto fue el primero en comentarlo en su columna “Serpientes y Escaleras“ ahora en El Universal.

Ayer jueves 9 de octubre «Chamaco Solís“ como de cariño le dice Gonzalo Martré fue sustituido de dos cargos en el Senado de la República. En la sesión plenaria se recibió para su aprobación un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que propone modificación en la integración de comisiones: Manuel dejó la presidencia –que es rotativa– de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y la secretaria de la Comisión de Justicia. En el primer caso fue sustituido por Alejandro Encinas Rodríguez, y en el segundo por la senadora Angélica de la Peña Gómez, ambos del PRD.
El acuerdo fue aprobado por votación económica, y sin ninguna discusión.

Hubo silencio entre los legisladores. Sin comentarios.
En voz baja se comenta de la salud de MCS, tiene semanas que no se presenta al recinto.
Por la tarde –18: 54 horas– el Senado emitió el comunicado 307:
“El senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, asumió este día la presidencia de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

El misterio de Iguala/Raymundo Riva Palacio

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 10 de octubre de 2014
El misterio de Iguala
La muerte de tres normalistas de Ayotzinapa –tres personas más fueron abatidas por confusión- y la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, no tiene sentido. Hay causas que permitieron esos hechos, como la debilidad institucional, la corrupción y la subordinación ante el crimen organizado, que no explican sin embargo porqué una banda que secuestra, asesina, extorsiona y está en el narcotráfico, decidió aniquilar a un grupo de estudiantes cuya lucha es social y política.
La noche del 26 de septiembre en Iguala es un misterio. Si las declaraciones de los policías municipales detenidos por su involucramiento en los hechos son ciertas, sus órdenes fueron capturar a 17 normalistas, tras lo cual el líder local de la banda “Guerreros Unidos”, a quien identifican por su apodo, El Chucky, ordenó matarlos. Los únicos normalistas oficialmente muertos son tres. La suerte de los demás es desconocida, aunque se sospecha que algunos de ellos fueron tirados en la fosa clandestina donde recién se descubrieron 28 cuerpos calcinados –otra discrepancia aritmética con el total de desaparecidos-, a los que les practican peritajes para determinar si pertenecen o no a los normalistas.

Ayotzinapa en las columnas de hoy, 10 de octubre

¿Qué dicen las columnas hoy?

TRASCENDIÓ/Milenio
:Que hay tanta preocupación en el gobierno federal por el caso Ayotzinapa que todos los días sesiona por la noche un “cuarto de guerra”, tanto para medir el daño que está generando a escala local como en el extranjero, sobre todo por el impacto que tendrá en inversiones.
Como botón de muestra, al canciller José Antonio Meade, durante su comparecencia en el Senado, le mostraron ayer una tras otra las portadas de The Guardian, Le Monde, The New York Times, El País, O Globo y otros medios, con la noticia de la desaparición de los normalistas y las fosas de Iguala en primera plana.
TEMPLO MAYOR/Reforma
BUENO, y a todo esto, ¿también Carlos Navarrete someterá a consulta su permanencia al frente del PRD?
LA PREGUNTA viene a cuento porque apenas ahora se sabe que la dirigencia del PRD en manos de Nueva Izquierda conoció desde el primer momento los señalamientos y las pruebas en contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, hoy prófugo por el asesinato de estudiantes normalistas.
Y LA plana mayor de “Los Chuchos”, de la que forma parte el propio Navarrete, no sólo no hizo nada sobre el cuestionado edil, sino que mantuvo la relación y la cooperación con él, a pesar de todo.
LA COSA ESTÁ en que no se sabe si Navarrete habría ganado las elecciones perredistas si este escándalo hubiera estallado antes. Y lo que es peor: de no haber estallado, ¿seguiría el dirigente del PRD tomándose fotos al lado de Abarca? Es pregunta caliente.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 10 de octubre de 2014?

¿Qué pasó? ¿cómo paso?... ¿Cómo pudo pasar?
Sólo la luna. Las estrellas, la lluvia y el alba de Octubre lo saben...
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind... Dylan
 ∞
El Senador Manuel «Chamaco Solís« está enfermo, de verdad
Algunos columnistas han comentado lo de su enfermedad, pero ayer fue sustituido de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, entró en su lugar Alejandro Encinas. Era el Presidente.
Esperamos que se recupere.

Felicidades a Malala Yousafzai, la niña paquistaní quien ganó el Premio Nobel de la Paz, Es la persona más joven en recibir el reconocimiento (17 años) comparte el primio compartido con el activista indú Kailash Satyarthi.
Yousafzai comenzó a luchar por el derecho de las niñas para recibir educación cuando un hombre encapuchado le disparó en la cabeza el 9 de octubre de 2012 en el distrito de Swat, noroeste de Paquistá: tenía apenas 15 años, y  logró sobrevivir el ataque. Nueve meses después del atentado Malala, quien se cubre la cabeza con una pañoleta o chal, emitió un discurso en la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.
¿Qué dicen las coliumnas hoy?
Bajo Reserva de El Universal
Patricia, Cecilia y Josefina, las candidatas
Muy ad hoc con el año electoral, las tres ex candidatas presidenciales, Josefina Vázquez Mota, Patricia Mercado y Cecilia Soto, están mirando con mucho interés el 2015 y con proyecto muy avanzado en las manos. Ninguna ha dicho si va a competir por algún puesto de elección popular en las intermedias, pero sí tienen en el escritorio el plan de publicar un libro, en el primer semestre del próximo año, sobre su experiencia en comicios presidenciales, bajo el título inicial de Mujeres en campaña. Ellas se han estado reuniendo con cierta frecuencia para afinar los detalles, nos comentan. Josefina, Patricia y Cecilia comieron este jueves en un restaurante de moda en Paseo de la Reforma, donde se tomaron la foto del recuerdo. ¿Las tres mujeres contarán sus cuitas y experiencias en las campañas? Pues que se agarren Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador y Ernesto Zedillo, nos comentan.
El regreso de la filtración incómoda
Un video puso anoche los pelos de punta a la PGR. En televisión y en prime time apareció el interrogatorio que horas antes había hecho el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, al líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes. ¿Qué alertó a los funcionarios de PGR? El hecho de que la difusión puede afectar el debido proceso del capo y poner en riesgo los juicios, como ocurre con los expedientes del calderonato. Como buenos sabuesos, saben de qué oficina salió la imagen.

El Senador Manuel «Chamaco Solís« ¿está enfermo?

 El Senador «Chamaco Solís« 
Algunos columnistas han comentado lo de su enfermedad, pero ayer fue sustituido de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, entró en su lugar Alejandro Encinas.
Manuel no hubiera dejado ese cargo, menos en estos momentos: ¡era el Presidente!
También dejo el cargo de Secretario de la comisión de Justicia: su lugar lo ocupó Angelica de la Peña.
Esperamos que se recupere.
Comunicado:
Jueves, 09 de Octubre de 2014 18:54
COMUNICADO-307
• Sustituye al senador Manuel Camacho Solís.
El senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, asumió este día la presidencia de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
En el encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Senadores, se trataron asuntos de carácter reservado.
Estuvieron los senadores Ismael Hernández Deras, del PRI y Fernando Yunes Márquez, del PAN, así como la diputada Adriana González Carrillo, del PAN y el diputado almirante Raúl Santos Galván Villanueva, integrantes de la Comisión Bicameral.
En la sesión ordinaria de este día, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que el senador Manuel Camacho Solís deja de ser Presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y se da de alta al senador Encinas Rodríguez.

Más sobre Tlatlaya...

En el caso Tlatlaya. ¿Por qué el Procurador dosifica la información en entrevistas radiales?
Jesús Murillo Karam aseguró que soldados utilizaron las armas de algunos presuntos delincuentes muertos para asesinar a otros que aún quedaban vivos tras la confrontación en una bodega ubicada en Tlatlaya, Estado de México.
En una entrevista en MVS Radio de este viernes 10 de octubre, el futuro Fiscal General,  dijo que tres soldados ya fueron acusados de homicidio por esos hechos ocurridos el 30 de junio en San Pedro Limón: ijo que la mayoría de los 22 presuntos criminales que fueron reportados fallecidos ese día ya habían muerto tras unos primeros tiroteos, pero que al menos ocho habrían quedado vivos y que luego fueron asesinados con las propias armas de algunas de las víctimas por los tres soldados.
Aseguró que las balas por las que murieron algunos de los presuntos criminales “no correspondían a las armas del ejército”, pero al seguir las investigaciones se determinó que “les disparan con las armas de los muertos”.
Murillo Karam había dicho hace tres días en otra entrevista radial que tenían una nueva versión sobre lo que sucedió en junio en Tlatlaya y señaló que hubo dos intercambios de fuego.

Perfil de los estudiantes de Ayotzinapa

Iguala: 43 desaparecidos, 43 historias (en tres partes..)
Publicado en la web «Animal Político«, 7, 8 y 9 de octubre de 2014
Perfiles de los normalistas raptados por la policía de Iguala, elaborados a partir de lo que sus amigos y familiares ponderan de sus hijos y compañeros, cuya presentación con vida reclaman sin titubeos.
Nota de Paris Martínez (@paris_martinez).

En la Normal Rural de Ayotzinapa, la ausencia de los 43 jóvenes desaparecidos por la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, se siente de una forma especial: se siente con su presencia multiplicada por 5 mil, en carteles que sus compañeros ordenan metódicamente, cada uno con el rostro de uno de los normalistas secuestrados, para marcarlos en una esquina con un sello de la escuela, uno por uno. Y con esos 5 mil carteles, los normalistas buscarán hacer presentes a sus compañeros secuestrados en todas las calles de Chilpancingo, donde este martes se prevé que los alumnos de Ayotzinapa se manifiesten.
Por ello, sumándonos al esfuerzo de hacer presentes a estos jóvenes secuestrados, que le faltan no sólo a Ayotzinapa, sino al país entero, hoy presentamos la primera parte de una serie de perfiles de los normalistas raptados por la policía de Iguala, elaborados a partir de lo que sus amigos y familiares ponderan de sus hijos y compañeros, cuya presentación con vida reclaman sin titubeos.
Jhosivani es un joven de 20 años, “delgado y de cara espigada”. Así lo describen sus familiares, y por sus ojos rasgados, sus compañeros normalistas lo apodan Coreano. “Él es de los hermanos pequeños, y es un joven que asistió aquí (a la Normal de Ayotzinapa) por la necesidad que se vive en el municipio y en el estado.”
Con amabilidad, sus familiares aceptan hablar, aún ante la certeza de que la prensa ha contribuido al ambiente de criminalización en contra de estos jóvenes, que se forman en esta escuela-internado, para convertirse en maestros de primarias rurales.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...