13 ago 2013

Richard Wagner, imaginado por Thomas Mann

Richard Wagner, imaginado por Thomas Mann/ Juan Ángel Juristo, escritor y crítico literario
ABC |10 de agosto de 2013

Con motivo del bicentenario de Richard Wagner han sucedido muchas cosas, algunas previsibles, como lo ocurrido en Dusseldorf con motivo de la representación de un manido y mediocre Tannhäuser, lo que siempre es motivo de escándalo en los medios de comunicación, pero también otros de nula repercusión mediática, como los excelentes conciertos dados por toda Alemania. Ni que decir tiene que para conmemorar tan fastuoso bicentenario se han editado, y reeditado, una serie de libros en torno a la figura del compositor, que abarcan desde la grata aparición de sus memorias hasta el libreto de la tetralogía del anillo, pasando por ensayos sobre su figura, alguna que otra biografía… y, por supuesto, es casi una obligación, los escritos que Thomas Mann, wagneriano confeso y apasionado hasta el paroxismo, dedicó a quién consideró el mejor compositor del siglo XIX. Richard-Wagner y la música (Debolsillo) es un volumen que recopiló Erika Mann para la casa editora S. Fischer Verlag, donde se recogen todas los textos que Mann dedicó a Wagner, incluida la parte menos conocida, que es la correspondencia.

¿Marihuana para uso medicinal?

Otra opinión
¿Marihuana para uso medicinal? ¡Lo que quieren es drogarse! / Howard C. Samuels
Legalizing pot isn’t about medicine, it’s about getting high
CNN | 12 de agosto de 2013

A primera vista, mi hijo de once años parece un chico común. Le encanta el béisbol y el baloncesto, juega Xbox con sus amigos y publica fotografías inofensivas del perro en su página de Instagram. En vista de estas características ordinarias, podrás imaginar mi sorpresa cuando, mientras veíamos las noticias, me preguntó (así, nada más): “Si la marihuana es tan mala, ¿por qué quieren legalizarla?”.
Y así, se fue por la borda la larga charla que mi esposa y yo habíamos tenido con nuestros hijos acerca de las drogas.
Les habíamos explicado los efectos nocivos de la marihuana. Similar al tabaco, el fumar marihuana introduce en tu cuerpo alquitrán, monóxido de carbono y otros agentes causantes de cáncer.
Ni mi esposa ni yo esperábamos que los fumadores de marihuana sin escrúpulos interceptaran a nuestro hijo en la calle mientras promovían una petición afuera de una tienda y le dieran un discurso que contradecía todo lo que tratábamos de enseñarle.

Resulta que los fumadores de marihuana no eran precisamente el problema sino el síntoma. Déjame decirte por qué.

Un partido de fútbol en honor al papa Francisco


La Iglesia católica unida por un balón/Fred Alvarez
 


·        El fútbol, como algunas otras disciplinas, ¡se ha convertido en un gran negocio! Trabajen para que no pierda su carácter deportivo". Francisco

Al filo de las 20.45 hora de este miércoles 14 de agosto el Estadio Olímpico de Roma será testigo de un partido especial; las selecciones de fútbol argentina  e italiana disputarán un partido amistoso en honor a Jorge Bergoglio “Francisco”, el primer papa jesuita y Latinoamericano.  El juego ha despertado una gran expectativa y de entrada es ya considerado un clásico: ¡el mundo (católico y no católico) unido por un balón!  El alemán Wolfgang Stark será el árbitro del partido.

Hacia una reforma energética

Hacia una reforma energética/FA

Es una interesante propuesta, que se ponme en la mesa y que debe ser enriquecida;
puede convertirse en ley!
“El espíritu de esta reforma recupera lo mejor de nuestro pasado para conquistar el futuro…”
Por fin después de varias veces diferida,  y con una gran expectativa se presentó este lunes 12 de agosto la propuesta de reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto:
La propuesta es la siguiente

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma el párrafo sexto del artículo 27 y el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 27. …

...

...

...

En los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes, salvo en radiodifusión y telecomunicaciones, que serán otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Las normas legales relativas a obras o trabajos de explotación de los minerales y substancias a que se refiere el párrafo cuarto, regularán la ejecución y comprobación de los que se efectúen o deban efectuarse a partir de su vigencia, independientemente de la fecha de otorgamiento de las concesiones, y su inobservancia dará lugar a la cancelación de éstas. No se otorgarán concesiones ni contratos respecto de minerales radioactivos. El Gobierno Federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas. Las declaratorias correspondientes se harán por el Ejecutivo en los casos y condiciones que las leyes prevean. Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos no se expedirán concesiones y la Ley Reglamentaria respectiva determinará la forma en que la Nación llevará a cabo las explotaciones de esos productos. Corresponde exclusivamente a la Nación el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; en dichas actividades no se otorgarán concesiones, sin perjuicio de que el Estado pueda celebrar contratos con particulares en los términos que establezcan las leyes, mismas que determinarán la forma en que podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica.

Consternado....Caro (Quintero), Regina (Martínez) /Jorge

Consternados: Caro, Regina…/Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones; Excélsior, 13/08/2013;
Consternados: Caro, Regina…
Ya analizaremos mucho más a detalle la iniciativa energética que presentó ayer el presidente Peña Nieto. Basta decir por lo pronto que es una propuesta acertada y que va en el rumbo que requiere el país y en el que avanza el mundo. Una iniciativa que puede tener ajustes en uno u otro sentido, pero sin duda, va en el sentido correcto y cuya aprobación será clave para definir el futuro de México.
Pero mientras esa iniciativa apunta hacia el desarrollo del país, otros elementos, otros campos, siguen sufriendo las consecuencias de un sistema que no funciona en muchos terrenos, que no es eficiente ni representa las exigencias de la sociedad. La justicia es uno de los más evidentes. Los ejemplos de las últimas semanas son más que preocupantes: puede ser, como dicen fuentes del Poder Judicial, que lo que sucede es que se esté intentando construir un sistema de justicia más garantista, que respete más las garantías de los acusados, pero en los hechos lo que tenemos es un sistema de justicia que no está haciendo justicia y que está utilizando esas sanas intenciones para dejar en libertad a criminales mientras las cárceles continúan llenas de miles de hombres y mujeres cuyos derechos procesales sí han sido vulnerados. Y en donde la corrupción, mal que le pesa a muchos de los defensores del sistema, es también un mal endémico.

Columna Itinerario Político

Columna  ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN
 El Universal, 13 de agosto de 2013
  ¡Grandes, medianos o mediocres!
 La grandeza toca a la puerta de la clase política mexicana. El dilema es si los medianos y mediocres políticos mexicanos serán capaces de abrir la puerta y pasar a la historia. Más, el paso a la historia está al alcance de la mano.
 Como no ocurría en años, hoy existe un acuerdo entre los tres más importantes partidos —el Pacto por México—; existen condiciones numéricas para que dos de los tres grandes partidos y sus aliados consigan mayoría calificada para una reforma constitucional y, si aún hay dudas, buena parte de la sociedad percibe que el cambio es inminente e indispensable.
 Pero además, la habilidad política del PRI y del gobierno de Peña Nieto desactivó buena parte del riesgo de estallido callejero. Como aquí lo adelantamos el 24 de julio pasado, la reforma petrolera de Peña Nieto enarbola la bandera del ex presidente Lázaro Cárdenas, quien en 1940 propuso los llamados “contratos de riesgo”, que no es otra cosa que la participación privada en la industria energética.

Los medios impresos hoy, martes 13 de agosto

  • La información en las primeras planas
 EL UNIVERSAL: Peña va por apertura acotada en Pemex
El presidente Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma energética en la que propone modificar los artículos 27 (sobre hidrocarburos) y 28 (sobre energía) de la Constitución para modernizar el sector con estándares internacionales. La reforma propone una apertura del sector energético acotada, pues prohíbe los contratos de riesgo, y a cambio impulsa convenios en los que se garantiza que el Estado no pierda recursos, pues será la iniciativa privada la que asuma el costo del fracaso en la exploración petrolera.
 ·         Condiciona AN apoyo; PRD rechaza cambiar el 27
El coordinador de la bancada de PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, condicionó el aval a la propuesta del gobierno para modernizar el sector energético a que antes se apruebe una reforma en materia político-electoral. Por su parte, el exdirigente del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, se manifestó en contra de la reforma al artículo 27 constitucional para lograr la modernización de Pemex.

La iniciativa sobre la Reforma Energética

Hoy es martes 13 de agosto de 2013
Agenda del Presidente Enrique Peña Nieto
Presentación de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural
10:30   - Salón Adolfo López Mateos, Residencia Oficial de Los Pinos     
Ayer...Mensaje del Presidente en cadena nacional de radio y televisión
Mexicanos:
Muy buenas noches.
Me dirijo a ustedes con la emoción, pero sobre todo con la firme convicción de que el Gobierno de la República hoy ha tomado una decisión trascendental para acelerar el desarrollo de nuestro país.
Este día envié al Senado de la República la Iniciativa de Reforma Energética.
Esta Reforma representa una de las más grandes oportunidades para México de los últimos años. Si aprovechamos esta gran oportunidad se crearán cientos de miles de nuevos empleos y con mejores salarios.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...