11 feb 2019

En el reino de la hipocresía


  • En el reino de la hipocresía
Coincidencias retóricas que prolongan el sufrimiento de los venezolanos..
HÉCTOR E. SCHAMIS
El Pais, 10 FEB 2019:

El papa Francis, durante una audiencia en el Vaticano. AFP
Leo en el periódico que murió un preso político venezolano. Llevaba 15 meses en la cárcel de Uribana luego de haber sido apresado en las protestas callejeras. Jamás le otorgaron una audiencia judicial, aunque sí le otorgaron el trato de rutina: torturas, mala alimentación y ausencia de atención médica.
que la guardia del penal nunca le hizo llegar. Falleció víctima de una hemorragia, con deshidratación, coágulos de sangre y evacuaciones líquidas. Su nombre es Virgilio Jiménez Urbina. Tenía 20 años.

Las acusaciones de Manuel Bartlet

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 11 de febrero de 2019
Versión estenográfica..
 Buenos días.
El día de hoy vamos a dar a conocer lo que ha venido sucediendo con la generación de energía eléctrica, el deterioro de la Comisión Federal de Electricidad, de cómo esta empresa pública ha venido debilitándose. Y todo esto afecta a los mexicanos, porque se tiene que pagar más por la luz. (...)
Le voy a pedir al licenciado Bartlett que les dé a conocer los nombres de los funcionarios que han trabajado y trabajan para las empresas particulares y, lo más más importante, que les dé a conocer cuál es el plan para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, ese era el compromiso de hoy y lo vamos a cumplir.
MANUEL BARTLETT DÍAZ: Efectivamente en este modelo neoliberal han participado funcionarios de diferentes etapas del gobierno mexicano, con lo que se crea una combinación entre los sectores privados y estas antiguas autoridades, que ha generado lo que se ha descrito: que en unos cuantos años la Comisión Federal de Electricidad, esta empresa histórica que electrificó al país en unos cuantos años se haya reducido a una empresa que genera nada más el 50 por ciento de la energía con toda una serie de mecanismos y, desde luego, con la participación de funcionarios públicos.
Me encarga el presidente que recordemos quiénes han sido, en este trabajo de destrucción a la CFE, para colocarla de ser absolutamente suficiente en el país y convertirla hoy, hasta hoy digamos, en esta empresa que ha sido reducida por todos estos mecanismos.

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 11 de febrero de 2019

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 11 de febrero de 2019
Versión estenográfica..
 Buenos días.

El día de hoy vamos a dar a conocer lo que ha venido sucediendo con la generación de energía eléctrica, el deterioro de la Comisión Federal de Electricidad, de cómo esta empresa pública ha venido debilitándose. Y todo esto afecta a los mexicanos, porque se tiene que pagar más por la luz.
Desde que se inició esta política privatizadora, porque esa es la verdad, el que se le entregó una parte importante del mercado a empresas particulares en vez de mejorar, hemos empeorado en esta materia. Son de los saldos negativos de la llamada política neoliberal, son de los problemas que estamos enfrentando.
Es algo parecido al deterioro de Pemex, de cómo se esmeraron en destruir a Pemex, al grado de que ahora estamos produciendo petróleo como se hacía hace 40 años, y este periodo coincide con la política llamada neoliberal. Fue un rotundo fracaso.
En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, era una empresa, para decirlo en términos modernos, exitosa, abastecía a todo el mercado, se producía toda la energía eléctrica que consumíamos. Y ahora solo genera la mitad de lo que se consume, son empresas particulares las que abastecen el mercado con costos muy elevados.
México es de los países que tiene que pagar más cara la energía eléctrica, pagamos más en México por la energía eléctrica que en Estados Unidos y no era así.

Llueven protestas por termoeléctrica

Llueven protestas por termoeléctrica
'¡Escuchen, radicales!', grita Presidente en acto masivo. Critican en Morelos planta de energía; temen desabasto de agua potable
Nota de Claudia Guerrero

Reforma, 10 de febrero de 2019..
CUAUTLA.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se confrontó ayer con pobladores de Morelos que se oponen a la operación de la termoeléctrica "La Huexca".
El Mandatario acudió a la localidad para informar sobre su decisión de realizar una consulta pública, el 23 y 24 de febrero, en la que se determine el futuro de la planta, con la que se pretende dar una cobertura del 100 por ciento al consumo de energía eléctrica de la entidad.
Durante los 40 minutos de su discurso, el Jefe del Ejecutivo fue increpado por decenas de pobladores de Yecapixtla que rechazan las actividades de la planta, por considerar que provocará un impacto negativo en el medio ambiente y pondrá en jaque el abasto de agua en la región.

Mensaje del supuesto CJNG en la Cd de Mx

Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzaron una amenaza a los delincuentes que operan en la alcaldía Gustavo A. Madero, pues a partir de ahora, advirtieron, trabajarán en  la zona.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, explicó que se investiga la veracidad del video y se trabaja con el Gobierno federal para dar con los hombres.


En un video que subieron a las redes sociales y que se viralizó de inmediato, un joven con el rostro semicubierto por pasamontañas y una gorra con las siglas CJNG y que se autodenominó como “El Canguro”, amenazó de muerte “a toda la gente que se le sorprenda robando niños, motitos y teléfonos” en la alcaldía Gustavo A. Madero....
En el video, firmado por El Canguro, La Vaquita y El JR se observa a cinco sujetos a bordo de un vehículo, portando armas largas y con el rostro cubierto.

Justifica Jiménez Espriú omisión de depa

Justifica Jiménez Espriú omisión de depa
Jiménez Espriú justificó no declarar departamento en Houston pues, dijo, pasó a su hijo las acciones de la sociedad que posee el inmueble. Foto: Especial
REFORMA / Redacción

Cd. de México (11 febrero 2019).- 
Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que su hijo, Javier Jiménez Gutiérrez, es el propietario del departamento de 6.6 millones de pesos ubicado en el condominio 603 de la torre Briar Place, en Houston, Texas.
En un comunicado, el funcionario explicó que el inmueble revelado por REFORMA fue adquirido por su esposa en 1992 y donado en 2016 a una sociedad estadounidense en la que fungió como administrador.
Jiménez Espriú agregó que, antes de reiniciar sus labores como funcionario público, sus acciones en esa empresa fueron entregadas a su hijo, por lo que ya no tiene relación alguna con la compañía y sus propiedades.

El enojo del Presidente.. con los radicales de izquierda.

El enojo del Presidente
Confidencial/ElFinanciero, 11 de febrero de 2019..
El presidente López Obrador ayer lucía molesto. Pobladores y colectivos de Huexca, Morelos, donde se planea construir una termoeléctrica, se manifestaron en su contra, exigiendo que no haya consulta... y recordándole que en campaña él había dicho que la planta era como poner un basurero en Jerusalén. Radicales de izquierda “que para mí no son más que conservadores”, les gritó desde el templete a los pobladores. Y cuando el mandatario salió, se colocaron vallas para que los quejosos no pudieran acercarse. Contrario a su costumbre, esta vez no les prestó oído de cerca. Parece que el Presidente tuvo un desencuentro con el ‘pueblo bueno’.
“Aunque griten, aunque haya gritos y sombrerazos, va a ser el pueblo el que va a decidir sobre este asunto”, dijo López Obrador ante las protestas, además de mencionar que, cuando se tengan los resultados de la consulta “no será la decisión del presidente”, sino la decisión del pueblo.
...Escuchen, radicales de izquierda, que para mí no son más que conservadores, escuchen: Si no se utiliza la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad de una empresa de la nación, en vez de tener la luz para alumbrar todo Morelos, tendríamos que seguirle comprando la luz a las empresas extranjeras. Así de claro.

La batalla diplomática: Venezuela, la crisis más incómoda para Francisco

La batalla diplomática: Venezuela, la crisis más incómoda para Francisco/ Elisabetta Piqué  La Nación, 10 de febrero de 2019  ..
La postura del Papa ante el conflicto político le generó críticas en la región; sin embargo, aunque no lo reconozca en público, el Vaticano trabaja en silencio para una salida de Maduro,.
LA NACION - Crédito: Ippóliti

ROMA.- Venezuela se ha vuelto la crisis más incómoda para el Papa . Muchos fieles de su continente están descolocados. No entienden cómo, a diferencia de los obispos venezolanos y de muchos gobiernos americanos y europeos, no respaldó al opositor Juan Guaidó , presidente encargado del país, para una transición que lleve a elecciones libres. Pero aunque no lo admitirá públicamente, la diplomacia vaticana trabaja silenciosamente, con mucha prudencia, para una salida "elegante" de Nicolás Maduro .
Salvando distancias y diferencias, es una situación similar a la salida del último líder comunista de Polonia, el general y dictador Wojciech Jaruzelski, que dejó el poder tras los Acuerdos de la Mesa Redonda de 1989, que condujeron a Polonia a la democracia. Otro ejemplo podría ser la caída del dictador filipino Ferdinand Marcos, que se vio obligado a abandonar la presidencia y a exiliarse en 1986 después de masivas protestas, también impulsadas por la Iglesia local.

Ocurrió el sábado en Salvatierra, Guanajuato..

Ocurrió el sábado en Salvatierra, Guanajuato..
Observen a los integrantes del H . Ayuntamiento (panista) de Salvatierra, Gto, sesionando en el interior del templo y ex convento de San Francisco, recinto edificado en el siglo XVII.
Están conmemorando el aniversario de Salvatierra como Ciudad..
¿Pidieron permiso para hacer una acto político en un templo religioso?
Obviamente, no! 
Son ignorantes o les vale la Ley..
El 130 Constitucional es claro, cuando señala el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias..."No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político...”
La Ley reglamentaria lo reitera....
ARTICULO 21.- (...)
No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político.
¿Y dónde está la Secretaría de Gobernación?
#


Mañanera metódica/Denise Dresser

Es una puesta en escena. Es un montaje teatral. Es el lugar donde se cuentan cuentos y se tejen narrativas. ...
Mañanera metódica/Denise Dresser
Reforma 11 Feb. 2019

Hoy el presidente de México tiene 86% de aprobación. Es amado, adorado, idolatrado. Dondequiera que va la gente se agolpa para verlo, se amontona para tocarlo, hace cola para tomarse la "selfie" con él. Se le reconoce. Se le quiere. Se le percibe cercano y humano, austero y sincero. En sus giras peripatéticas es recibido con el mismo frenesí que una celebridad y con la misma mitificación que un Dios. Su liderazgo trasciende lo legal o lo racional; es emblemáticamente carismático. Se construye día con día pero no a través de las políticas públicas que promueve, sino a partir de las emociones que despierta. Todas las mañanas, AMLO construye un espectáculo político y es magistral.

(Ministros) Nuestros maiceados

Nuestros maiceados
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 11 Feb. 2019

"A los amigos, justicia y gracia. A los enemigos, la ley a secas”. Benito Juárez
 Andrés Manuel López Obrador nunca ha mostrado respeto por el máximo tribunal de nuestro país. Cuando era candidato, en febrero de 2018, llamó a los ministros "maiceados" y alcahuetes". En mayo preguntó: "¿Saben algo que hayan hecho los de la Suprema Corte en beneficio de México? ¿Se han enterado de algo que hayan hecho a favor del pueblo? Nada".
Los cuestionamientos del ahora Presidente a los sueldos y a los fallos de los ministros han generado un ánimo de linchamiento. Desde hace dos meses se mantiene un plantón que bloquea la entrada principal del edificio de la Corte. El 13 de diciembre, el director de comunicación social del Consejo de la Judicatura Federal, Jorge Camargo, fue agredido fuera del edificio por manifestantes que pensaron que se trataba de un ministro.

Las columnas políticas, lunes 11 de febrero de 2019...

Ocurrió el sábado en Salvatierra, Guanajuato..
Observen a los integrantes del H . Ayuntamiento (panista) de Salvatierra, Gto, sesionando en el interior del templo y exconvento de San Francisco.

Conmemorando el aniversario de Salvatierra como Ciudad..
¿Pidieron permiso para hacer una acto político en un templo religioso?
Son ignorantes o les vale la Ley..
El 130 Constitucional es claro, cuando señala el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias..."No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político...”
La Ley reglamentaria lo reitera....
ARTICULO 21.- (...)
No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político.
¿Y dónde está la Secretaría de Gobernación?
#
Pide López Obrador explicación a su secretario de SCT 
Jiménez Espriú posee desde el 2016 un condominio de unos 6.6 mdp en Houston, el cual no aparece en su declaración. Foto: Especial

López Obrador aseguró que el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, debe dar una explicación sobre la propiedad millonaria que tiene en Houston y que no fue incluida en su declaración patrimonial.
#
Reciben en El Vaticano a una delegación enviada por Guaidó..
El cardenal Aguiar Retes pidió por Venezuela en la misa de ayer. 
El arzobispo Edgar Peña Parra, sustituto de la Secretaría de Estado, segundo de abordo del Cardenal Pietro Parolín, recibió este lunes  a una delegación enviada por el líder opositor y presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó.
#
Las columnas políticas, lunes 11  de febrero de 2019...
Templo Mayor/Reforma
A VER, A VER, para no darle el avión al Presidente sería bueno saber si la Secretaría de la Defensa Nacional ya cuenta con la concesión que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para construir y operar un aeropuerto civil internacional.

El Papa vuelve a Nápoles para un congreso de los jesuitas

El Papa vuelve a Nápoles para un congreso de los jesuitas sobre la teología en el Mediterráneo
El próximo 21 de junio, Francisco irá a la arquidiócesis partenopea para participar en el evento que organiza la Facultad de Teología de la Italia Meridional – Sección San Luis
Vatican Insider, 11/02/2019..

SALVATORE CERNUZIO
CIUDAD DEL VATICANO
La visita de 2015 fue histórica, entre la denuncia de la corrupción que «apesta» pronunciada en la plaza de Scampia, encrucijada de narcomenudeo y criminalidad, y el “asalto” de las monjas de clausura en el Duomo, entre las invitaciones a la calma del cardenal Sepe. El Papa Francisco ha decidido volver a Nápoles el próximo 21 de junio de 2019. Pero esta vez Bergoglio no visitará la arquidiócesis, como hace cuatro años, sino participará en el segundo día del congreso organizado por la Facultad de Teología de la Italia Meridional – Sección San Luis, de la Compañía de Jesús. El tema del evento, además de la intervención del Pontífice, es “La teología después de Veritatis gaudium en el contexto Mediterráneo”.

Reflexión contra la Trata de Personas

 Reflexión contra la Trata de Personas
Con motivo de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas (8 de febrero), el Papa Francisco hizo un llamamiento a los gobernantes, “para que las causas de este flagelo sean afrontadas con decisión y que las víctimas sean protegidas”.
Durante el Ángelus que presidió en la Plaza de San Pedro este 10 de febrero de 2019, el Papa evocó esta jornada, invitando a todos a “colaborar denunciando los casos de explotación y esclavitud de hombres, de mujeres y niños “y para rezar.
Palabras del Papa después del Ángelus
Queridos hermanos y hermanas, hace dos días, en la memoria litúrgica de Sta. Josefina Bakhita ha tenido lugar el quinto “Día mundial contra la trata de personas”. El lema de este año: “Juntos contra la trata”, (aplausos en la Plaza san Pedro)  Una vez más  “juntos contra la trata”, no olvidéis esto.Él invita a unir las fuerzas para vencer este desafio. Doy gracias a todos aquellos que combaten en este frente, en particular a muchos religiosos.

El papa Francisco se reúne con Magistrados italianos

El papa Francisco se reúne con Magistrados italianos/ 
El sábado 9 de febrero de 2019 el papa Francisco recibió en audiencia en la Sala del Consistorio del Vaticano a la Asociación Nacional de Magistrados con ocasión del 110º aniversario de fundación.
Los jueces celebraron un encuentro de dos días sobre el tema “Nuestra historia, mirando hacia el futuro”, que tuvo lugar en la Universidad La Sapienza de la capital italiana.

Durante su discurso, el Papa centró su reflexión sobre el valor fundamental de la justicia para el equilibrio de una sociedad. Se refirió a este aniversario -10 años-, como “una ocasión de agradecimiento y de balance, un momento en que reafirmar sus propósitos y recalibrar los objetivos, a la luz de un contexto que ha cambiado”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...