17 nov 2013

Dice Elías Jaua que México no protestó por el avión "eliminado"!


  • ¡Orale!, dice que sólo huno un comunicado (Sic)  y además afirma a que hubo errores de comunicación de la Cancillería de México.


El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dio por superado el incidente diplomático abierto con México por la interceptación de una aeronave con matrícula de ese país en suelo venezolano, según dijo en una entrevista realizada por Toberto Malaer, publicada este domingo 17  de noviembre en diario venezolano Últimas Noticias. 
De acuerdo con el canciller, su Gobierno dio las explicaciones solicitadas por México y justificó el incidente con el avión, ocurrido el 4 de noviembre, señalando que la aeronave sobrevoló "ilegalmente" territorio venezolano durante 40 minutos sin obedecer a los llamados para que aterrizara.
-Desde México protestaron por la voladura de un avión y llamaron a su embajador-, le pregunta el reportero.
Y responde. -En realidad no hubo una protesta, hubo un comunicado donde solicitaban explicación y se les envió. Luego hubo un canal irregular que se usó por parte de la Embajada de México, que fue solicitar información directa a nuestras fuerzas militares, cosa que es impropia, y así lo aclaramos con el canciller, y fue un asunto superado. Venezuela dio las explicaciones del caso, un avión que durante 40 minutos sobrevoló ilegalmente nuestro territorio haciendo caso omiso a las solicitudes de aterrizar en aeropuertos legales de nuestra fuerza aérea, y posteriormente aterrizó en una pista clandestina, y como está establecido en nuestro procedimiento, se procedió a su destrucción sin que haya indicios de personas, ni vivos ni muertos, porque lograron escapar al aterrizar.

El PAN, hacia su “maderización”/ Alvaro Delgado


El PAN, hacia su “maderización”/ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso # 1933, 16 de noviembre de 2013

Con las reglas del proceso sucesorio hechas a su medida y el grupo calderonista minimizado, Gustavo Madero avanza a paso firme hacia su reelección como presidente del PAN. Aparentemente no le hacen sombra otros posibles candidatos, como Ernesto Cordero, Gabriela Ruiz, Juan Carlos Romero Hicks o Juan Manuel Oliva. La incógnita sigue siendo Josefina Vázquez Mota, en quien cifran sus esperanzas algunos militantes blanquiazules, pero ella no ha dicho si va o no por la dirigencia panista.
Con Josefina Vázquez Mota indecisa, Ernesto Cordero huérfano de poder y Gabriela Ruiz cooptada, así como con Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva y Héctor Larios faltos de apoyos, Gustavo Madero perfila su reelección como presidente del Partido Acción Nacional (PAN) con reglas de competencia ajustadas a su proyecto.

Sierra Gorda: Las mineras van ganando la partida


 Sierra Gorda: Las mineras van ganando la partida/Veronica Espinosa
Revista Proceso # 1933, 16 de noviembre de 2013
Convertido en reserva de la biosfera por decreto presidencial en febrero de 2007, el corazón de la Sierra Gorda de Guanajuato, rica en vida vegetal y animal única en el mundo, tiene una maldición: está llena de minerales susceptibles de explotación. Ahora hay rastros –tóxicos casi todos ellos– de actividad extractiva anterior. Los grandes consorcios de la minería no quieren soltar la presa y cabildean para echar abajo las medidas de protección de la biodiversidad.
XICHÚ, GTO.- El camino de terracería que sale de la cabecera de este municipio y se adentra en la Sierra Gorda está bordeado por montones de desechos tóxicos, pilas de residuos y jales mineros abandonados por las empresas que explotaron los yacimientos de la región hace décadas.

El PRD Una sombra con siglas de partido: Marcelo


Entrevista
–¿En qué momento el PRD dejó de ser el partido representativo de la izquierda?
–Me parece que del Pacto (por México) para acá sí hay claramente un cambio cualitativo en las posiciones de la dirigencia del partido. Y estamos en una posición prácticamente de militancia con el gobierno federal.
** 

Una sombra con siglas de partido/Rosalía Vergara

Proceso # 1933, 16 de noviembre de 2013
El terrible diagnóstico que hace sobre el PRD uno de los aspirantes a encabezarlo parece tener mucho mayor peso que su propio optimismo para rescatarlo. Si bien la claridad de Marcelo Ebrard acerca de la crisis interna y de legitimidad del perredismo es meridiana, no acierta a proponer fórmulas convincentes para salvarlo de la involución autodestructiva. En entrevista con Proceso­ en vísperas del inminente Congreso Nacional perredista, el exjefe del gobierno capitalino advierte: la cercanía excesiva del PRD con Enrique Peña Nieto llevará a este partido al desastre, o de plano a convertirlo en “partido satélite”.
A 24 años de su fundación, el 5 de mayo de 1989, el Partido de la Revolución Democrática apenas “es la sombra de lo que quería ser”, asegura Marcelo Ebrard, aspirante a dirigir este dividido instituto político.

Más impugnaciones contra la designación de Perla Gómez


 Más impugnaciones contra la designación de Perla Gómez/Gloria Leticia Díaz.
Revista Proceso # 1933, 16 de noviembre de 2013

Bajo sospecha de ser producto de una imposición del gobierno de Miguel Ángel Mancera, el reciente nombramiento de Perla Gómez Gallardo como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por parte de la Asamblea Legislativa (ALDF) ya está siendo sometido a procesos judiciales y administrativos.
 El baluarte con el que Gómez Gallardo asumió la presidencia del organismo público –la transparencia– fue puesto en duda por los anteriores aspirantes al cargo y organizaciones civiles que los respaldaron.
Hasta el cierre de esta edición los tribunales federales analizaban dos solicitudes de amparo, y la oficina de transparencia de la ALDF había recibido al menos tres solicitudes de información de excandidatos que exigían conocer los criterios de selección, además de la evaluación de cada uno de los 29 participantes en el proceso para relevar a Luis González Placencia.

La DEA " ...Y secuestra en Juárez a un mexicano-estadunidense.."


...Y secuestra en Juárez a un mexicano-estadunidense/PATRICIA DÁVILA

Proceso # 1933, 15 de noviembre de 2013;
Una mañana de agosto del año pasado Manuel Velázquez Mascorro, pequeño empresario de Ciudad Juárez, fue sacado violentamente de su casa por agentes antidrogas de Estados Unidos y efectivos de un grupo especial creado por Julián Leyzaola, entonces jefe de la Policía Municipal juarense. Además de la inocencia que el secuestrado alega, en su caso se violaron muchas leyes: no había orden de captura en su contra, mucho menos una solicitud de extradición, y aun así los estadunidenses se lo llevaron a Texas, donde ha estado preso durante más de un año, sin visos de poder salir. Es sólo un caso más de la justicia al estilo DEA.

La Quina. Morir en solitario/Rosalía Vergara


 Morir en solitario/Rosalía Vergara
Proceso # 1933, 16 de noviembre de 2013
Durante décadas, Joaquín Hernández Galicia, La Quina, gozó del poder que le otorgaron varios presidentes. Como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) –que ocupó del 1 de diciembre de 1961 al 10 de enero de 1989–, solía escoger a diputados, senadores y gobernadores, hasta que, al principio de su sexenio, Carlos Salinas lo defenestró y lo refundió en la cárcel.

Michoacán lo que necesita es seguridad, no impactos en medios ni simulaciones


 Michoacán lo que necesita es seguridad, no impactos en medios ni simulaciones
El estado de derecho en Michoacán se deteriora desde 2006 pero desapareció con el ascenso al poder de Fausto Vallejo; Organizaciones de la Sociedad Civil
 La escalada de Los Templarios y su accionar impune es lo que provocó la aparición de las autodefensas.
Al clamor de seguridad de los michoacanos el gobierno de Enrique Peña ha respondido con medidas mediáticas que son percibidos como simulación: el expolio de la población continua en las narices de varios policías federales y militares.
Lo que el gobierno de Enrique Peña debe hacer es restaurar el orden y el estado de derecho con apoyo de la fuerza pública.
Ante la caída de Michoacán en la condición de Estado fallido, en la cual hay un gobierno formal pero el poder efectivo lo tienen los grupos criminales y en particular Los Templarios, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene la obligación de restablecer el estado de derecho de forma inmediata y debe para ello hacer uso de todos los recursos y potestades que las leyes le confieren.

Tres exdirectores de Pemex, enriquecidos/Esteban David Rodríguez


La corrupción panista en Pemex, arma de Peña Nieto/J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso # 1933, 16 de noviembre de 2013
El primer día de su sexenio, el gobierno de Enrique Peña Nieto emprendió una investigación confidencial contra un oscuro miembro del PAN que fue directivo de Petróleos Mexicanos. La indagatoria, a la que Proceso pudo acceder, no sólo sugiere que un alto ejecutivo de la paraestatal se enriqueció ilegalmente: es caso particular que, sin embargo, salpica al calderonismo, al mostrar su círculo de compadrazgos e impunidades. Sin embargo, lo más importante podría estar en otro lado: el valor político de la investigación tiene el poder de modificar el debate por la reforma energética, que el PAN ha condicionado a la electoral.
WASHINGTON.- El gobierno de Enrique Peña Nieto investiga por corrupción a un panista clave en Petróleos Mexicanos durante el calderonismo: Mario Alberto Ávila Lizárraga, exsubdirector de Mantenimiento y Logística en la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Diputados extorsionadores/J. Cantú


 Diputados extorsionadores/Jesús Cantú
Proceso # 1933, 16 de noviembre de 2013;
Cada vez que hay una denuncia pública de corrupción, abuso de autoridad o tráfico de influencias, la respuesta inmediata de las autoridades responsables de investigarlas y eventualmente castigarlas es colocar la carga de la prueba en las víctimas, lo cual se traduce de entrada en una carta de inmunidad para los delincuentes, ya que los declarantes normalmente carecen de pruebas con valor jurídico y/o corren riesgos de sufrir represalias (que pueden ir desde destituciones, persecuciones y atentados hasta su muerte política).

Un amparo para evitar el despojo en el Nevado de Toluca


“No permitiremos el despojo”/Rodrigo Vera
Revista Proceso # 1933, 16 de noviembre de 2013
Habitantes de uno de los 17 núcleos ejidales asentados en las inmediaciones del Nevado de Toluca –“sus verdaderos dueños”, de acuerdo con un título expedido en 1936 por el general Lázaro Cárdenas– se ampararon contra el decreto emitido en octubre último por el presidente Enrique Peña Nieto, que convierte ese Parque Nacional en simple Área de Protección de Flora y Fauna. Además de inconstitucional, confirma el abogado de los ejidatarios, el propósito del gobierno federal es impulsar ahí un proyecto turístico con capital privado y beneficiar al Grupo Atlacomulco, cuyos integrantes llevan lustros fraguando esa idea.
TOLUCA, EDOMEX.– “El gobierno de Enrique Peña Nieto nos quiere quitar nuestras tierras y bosques del Nevado de Toluca para entregarlos a los inversionistas, pero no lo vamos a permitir. Defenderemos la tierra que nos dejó el general Lázaro Cárdenas”, afirma categórico don Octavio de Jesús Palma Estrada, presidente del comisariado ejidal de San Juan de las Huertas, comunidad que posee 2 mil hectáreas de bosque en esa zona montañosa.
Enfundado en una chamarra negra que lo protege del frío, don Octavio agrega indignado:
“Con su decreto presidencial, Peña Nieto le abrió las puertas a inversionistas en nuestras tierras. Sacó ese decreto sin consultar a los ejidatarios. No nos tomó en cuenta. ¡Eso no se vale! ¡Es jugar a la mala!”

Las memorias de Mario Ojeda/Olga Pellicer


Las memorias de Mario Ojeda/Olga Pellicer
Revista Proceso # 1933, 16 de noviembre de 2013
Hacia finales de septiembre del presente año tuve la grata sorpresa de recibir el libro de Memorias de Mario Ojeda. Sabía que estaba trabajando en ellas. La edición era financiada enteramente por él, y la distribución se hacía únicamente entre familiares, colegas y amigos; me dio gusto recibir un ejemplar.
 Disfruté enormemente su lectura. Las Memorias me permitieron recordar vivamente a toda una generación y momentos de la historia reciente de México de los que he formado parte. Allí estaban las familias que, como la de Mario y la mía, habían llegado a la capital en los años treinta; la creación en los años cincuenta de la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales; los personajes que la frecuentaron, algunos de los cuales no sospechaban entonces la importancia que tendrían en la política nacional y lo irreconciliables que serían sus diferencias; los romances felices que se iniciaron, como el encuentro con Tilda, quien acompañaría para siempre a Mario.

La 96 Asamblea de la CEM


COMUNICADO ACERCA DE LA 96 ASAMBLEA DE LOS OBISPOS DE MÉXICO
Cuautitlán, Izcalli, 13 de noviembre de 2013
B. 69 / 2013

Cerca de 130 obispos de las 91 arquidiócesis y diócesis de la República Mexicana se encuentran reunidos en su 96 Asamblea Plenaria para, a través de la oración, la reflexión y el diálogo pedir a Dios las luces a fin de encontrar los caminos para impulsar la misión de la Nueva Evangelización frente al reto de una sociedad en la que algunos prescinden de Dios y de los valores espirituales.
El domingo 10 de noviembre se llevó a cabo la sesión del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quienes posteriormente sostuvieron un encuentro con el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación y con la Mtra. Mercedes del Carmen Guillen Vicente, Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos. Entre los temas abordados, se tocó el de la seguridad, particularmente en Michoacán. El Secretario de Gobernación explicó las estrategias que se están siguiendo a fin de garantizar la seguridad de los mexicanos. Los obispos manifestaron sus preocupaciones por el bienestar de todas las personas y reiteraron su disposición a colaborar con las autoridades para favorecer un clima de paz, en total respeto al Estado de derecho.

La DEA se lanza con todo a la caza de Caro en México


La DEA se lanza con todo a la caza de Caro en México/reportaje de Anabel Hernández
Revista Proceso # 1933, a 16 de noviembre de 2013
La DEA ordenó a sus mejores agentes localizar a Rafael Caro Quintero, quien presuntamente sigue en territorio de México, al tiempo que el gobierno de Estados Unidos mantiene una recompensa de 5 millones de dólares para quien aporte datos sobre su paradero. La instrucción es tajante: el prófugo sinaloense debe volver a prisión, que abandonó hace tres meses. El lunes 11, Gilbert González, quien trabajó 24 años para la agencia, organizó una conferencia en la Universidad de Texas, en El Paso, para reiterar que él tiene datos que incriminan a Caro en el secuestro, tortura y asesinato de Enrique Camarena. Pero en entrevista con Proceso alude a la corrupción que imperaba en las corporaciones policiacas de aquel entonces.
Tiene 60 años y es multimillonario. Sus conocidos le dicen El Príncipe o Rafita. Hace tres meses recuperó su libertad tras un cautiverio de 28 años, cuando el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito lo exoneró de los delitos que se le imputaban: el secuestro, tortura y homicidio del agente de la Drug Enforcement Administration (DEA) Enrique Kiki Camarena Salazar.

Precisiones de Miguel Ángel Arellano Pulido


Acerca de El gobierno federal desoyó denuncias y cedió Michoacán a los cárteles
Revista Proceso # 1933, a 16 de noviembre de 2013
PALABRA DE LECTOR
De Miguel Ángel Arellano Pulido
Señor director:
En relación con el reportaje titulado El gobierno federal desoyó denuncias y cedió Michoacán a los cárteles, publicado el 10 de noviembre (Proceso 1932) bajo la firma de la periodista Anabel Hernández, en uso del derecho de réplica deseo precisar lo siguiente:
1. Niego categóricamente estar o haber estado coludido con grupo criminal alguno durante mi vida pública o privada.

Caso “pelotón de la muerte”: la Sedena encubre a Calderón y a Galván


Caso “pelotón de la muerte”: la Sedena encubre a Calderón y a Galván/Jorge Carrasco Araizaga
Revista Proceso # 1933, a 16 de noviembre de 2013
Militares del llamado “pelotón de la muerte” –presos por los presuntos excesos que cometieron durante el Operativo Chihuahua en el sexenio pasado– insisten en que sólo recibieron las órdenes transmitidas por el entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, quien habló en nombre del presidente Felipe Calderón. El abogado del teniente coronel de infantería José Julián Juárez Ramírez dice que cuando ha pedido la comparecencia de ambos exfuncionarios, las autoridades castrenses y las federales lo bloquean.
 La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pretende cebarse en algunos de sus efectivos para pagar culpas por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército durante la “guerra al narcotráfico” en el sexenio de Felipe Calderón.
 Ni la Sedena ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la justicia federal están interesadas en determinar hasta dónde llegan las responsabilidades en la detención, tortura y desaparición de tres presuntos narcotraficantes en Ojinaga, Chihuahua, en 2008, a manos del “pelotón de la muerte” que actuó durante el Operativo Chihuahua ordenado por Felipe Calderón.

Asesinado del Presidente Kennedy; la clave en México!


50 años del asesinato de John F. Kennedy. La clave está en la Ciudad de México/Lucía Luna
Revista Proceso # 1933, a 16 de noviembre de 2013

El quincuagésimo aniversario del asesinato del presidente  John F. Kennedy –uno de los casos irresueltos más enigmáticos en Estados Unidos– detonó una avalancha de publicaciones, entre ellas el libro A Cruel and Shocking Act. The Secret History of the Kennedy Assassination, traducido como JFK: Caso abierto. La historia secreta del asesinato de Kennedy, puesto en circulación en inglés y español a finales de octubre. Su autor, el periodista Philip Shenon, recabó datos durante cinco años luego de que un integrante de la Comisión Warren se lo pidió. En sus conclusiones, el autor sostiene que el de Kennedy es “un caso abierto”. La clave, apunta, está en la Ciudad de México.
El 10 de abril de 1964, William T. Coleman Jr. y David Slawson –los dos abogados de la Comisión Warren encargados de investigar si había una conspiración interna o externa en el asesinato del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy– realizaron un recorrido por la Ciudad de México. Vieron las fachadas de las embajadas y los consulados de Cuba y de la Unión Soviética, la terminal de autobuses por la que presuntamente entró y salió de la ciudad Lee Harvey Oswald en septiembre de 1963, así como el modesto Hotel del Comercio, donde se hospedó y el restaurante adyacente, donde comío.

Edil propone...Y narcos disponen

Nota de hace caso 7 años..
Edil propone...Y narcos disponen
Por: Pablo César Carrillo / Enviado
Nuevo Excelsior, 03/01/2007
 TURICATO, Michoacán.— El presidente municipal de Turicato, José Vázquez Piedra, un profesor metido a la política, estaba en su oficina el último día de septiembre, cuando sonó el teléfono. Contestó y reconoció esa voz. Era el presunto narcotraficante Ramiro Castañeda, quien es señalado como lugarteniente del cártel del Milenio y jefe de la mafia en la región.
 —Si no puedes pagar el "peaje" hijo de la chingada, renuncia. Y vete de aquí —le dijo, a bocajarro.
 —Yo de plano no puedo. No puedo darles todo el presupuesto —contestó el edil, titubeante.
 —Bueno, vas a entender o te partimos la madre cabrón —advirtió Castañeda.
 —Yo estoy tratando de jalar, pero no puedo. No tenemos ni para la nómina...
 Los narcotraficantes habían comenzado a cobrar "peaje" a los funcionarios de primer nivel del municipio para enfrentar una crisis de dólares. A cada uno le quitaban 10 mil pesos de su sueldo desde principios de año y ahora les exigían 2 millones de pesos de un jalón.

El enfado de John Kerry/Yossi Beilin


El enfado de John Kerry/Yossi Beilin, exministro de Justicia israelí, negociador en el proceso de paz de Oslo.
Publicado en La Vanguardia | 16 de noviembre de 2013;
Hace unos días se produjo la octava visita del secretario de Estado estadounidense a Oriente Medio, tras la sesión número 16 de las negociaciones entre israelíes y palestinos. Para estas negociaciones se ha marcado un plazo de nueve meses, y ya estamos casi a la mitad sin que parezca que haya habido avances significativos. Más bien al contrario, pues la decisión de Beniamin Netanyahu de autorizar la construcción de otros miles de viviendas en Cisjordania ha provocado una grave crisis entre ambas partes, hasta el punto de que el jefe de la delegación palestina, Saib Arikat, ha dimitido o, al menos, ha amenazado con dimitir
El jueves de la semana pasada John Kerry dio una entrevista que fue retransmitida a la vez en el canal 2 de la televisión israelí y de la televisión palestina. En ella habló abiertamente de las malos augurios que se avecinan para las dos partes si no llegan a un acuerdo. Se veía claramente que estaba enfadado. Además, era fácil pensar que con esa entrevista estaba respondiendo a Netanyahu, con quien antes había estado reunido durante varias horas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...