22 jul 2012

A un año de la masacre

Jornada de duelo en Noruega por primer aniversario de masacre
Se realizan diversas ceremonias en memoria de los 77 muertos en los atentados cometidos por el ultraderechista Anders Behring Breivik
Agencia EFE
Recuerdan a víctimas. Noruega vivió hoy una jornada de duelo en honor a las 77 personas que murieron en el doble atentado perpetrado por el ultraderechista Anders Behring Breivik.
COPENHAGUE, 22 de julio.- La catedral de Oslo acogió hoy una ceremonia en memoria de los 77 muertos en los atentados cometidos por un ultraderechista hace un año en Noruega, con la asistencia de supervivientes y familiares de las víctimas y presidida por las autoridades del país.
Cientos de personas hacían cola dos horas antes del inicio de la misa en los exteriores de la catedral, donde muchos depositaron flores en recuerdo de las víctimas, igual que ocurrió hace un año en los días posteriores a los atentados.

Lavado en HSBC

Lavadora mexicana “made in England”
J. JESÚS ESQUIVEL
Revista 1864, 22 de julio de 2012
De 2002 a 2009 los dueños del Grupo HSBC no hicieron nada por detener el lavado de dinero en sus instituciones asentadas en México, al amparo de la omisión de las autoridades de este país en esa materia. Y fue gracias a su tolerancia que los cárteles de la droga blanquearon sin contratiempos más de 9 mil millones de dólares en ese lapso, aun cuando las autoridades de Estados Unidos les advirtieron que México era un país de alto riesgo. Los entretelones de esa escandalosa permisividad de los banqueros británicos están documentados en una detallada investigación ordenada por Carl Levin, senador demócrata por Michigan.WASHINGTON.- Desde su ingreso a México en 2002 el grupo bancario británico HSBC sabía que operaba en un país “de alto riesgo” para el lavado de dinero del narcotráfico. Y aun cuando tenía pruebas de las transacciones ilícitas, en 2009 la institución seguía catalogándolo como una nación de “bajo riesgo”, sostiene una investigación del Congreso de Estados Unidos.
En un reporte de 335 páginas, el Subcomité Permanente de Investigaciones del Comité de Seguridad Interior y Asuntos Gubernamentales de la Cámara de Senadores del Congreso federal de Estados Unidos documenta cómo, a través de sus sucursales en México, HSBC permitió durante ocho años el blanqueo de más de 9 mil millones de dólares procedentes del narcotráfico.

El socio español de Televisa/

El socio español de Televisa/
ALEJANDRO GUTIÉRREZ
Revista Proceso 1864¡ 2012-07-22
MADRID.- “Si yo fuera el candidato de la izquierda mexicana, lo peor que me podría pasar es que me felicitara un editorial del diario El País, porque significaría que estoy más a favor de los intereses de las empresas españolas que de los ciudadanos mexicanos”, dice con sarcasmo Pascual Serrano.
Con esta ironía el periodista y autor del libro Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles (Foca, 2010) se refiere al editorial Obrador es un lastre que el diario español publicó el domingo 15, donde afirma que “la izquierda mexicana debería replantearse el liderazgo de su candidato presidencial derrotado”.
Desde esa postura editorial el matutino sostiene que “es muy improbable que prospere el recurso de la izquierda mexicana” para invalidar las elecciones presidenciales por las acusaciones de compra y manipulación del voto. Estima que la ventaja de 3 millones de votos del priista Enrique Peña Nieto sobre el perredista Andrés Manuel López Obrador es “un argumento contundente sobre un proceso en el que no hay evidencia de irregularidades a gran escala”.
Considera que las protestas contra el regreso del PRI al poder “no pueden ocultar el hecho de que el populista Obrador ha sido siempre un mal perdedor”. Para fundamentar su argumento alude a las acciones “desestabilizadoras” que emprendió en el proceso poselectoral de 2006.
En opinión de El País “parece llegado el momento de preguntarse si les conviene como líder un hombre dos veces derrotado, con tendencia al victimismo conspiratorio y cuyo estilo abrasivo y anquilosado le ha enajenado una parte de su voto natural”.
Serrano plantea que no está totalmente de acuerdo con la respuesta que López Obrador dio al mencionado editorial, al tuitear: “A El País: dejen la manía de hacer periodismo colonizante. Mejor hagan la autocrítica por su responsabilidad en el desastre de España”.
Dice el periodista: “Yo creo que se sigue haciendo (en América Latina) referencia a España con su historia colonizadora y eso libra de las actuales culpas a los nuevos colonizadores. Es decir, no piensen más en (Cristóbal) Colón, mejor piensen en Telefónica o Repsol; que no les preocupe tanto Hernán Cortés y que les preocupe más Juan Luis Cebrián (consejero delegado del Grupo Prisa y presidente de El País)”.
Grupo Televisa, el socio
El entrevistado sostiene que varios editoriales y artículos de opinión sobre el proceso político en México, publicados por El País antes y después de los comicios, “definieron su interés real, que son sus posibilidades de negocio, de privilegio y de connivencia con los potenciales vencedores”, en este caso el PRI.
Agrega: “En esa definición editorial, el grupo legitima una elección pese a estar siendo recurrida en tribunales, sanciona a determinados candidatos como adecuados o no adecuados. Y aunque quizá fueron más discretos durante la campaña (electoral), ahora ya han abierto su postura a favor del PRI y contra López Obrador”.
Sostiene que detrás de todo se encuentran los intereses de Prisa y los de su sociedad con Televisa. Desde 2005 esa televisora puso en marcha un plan de marketing político para llevar a Peña Nieto a la Presidencia, como lo documentó Jenaro Villamil en Proceso y en su libro Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto (Grijalbo, 2009).
En octubre de 2001 Grupo Prisa firmó un acuerdo con Televisa –Vicente Fox actuó como testigo de honor– para adquirir 50% de Radiópolis, consorcio radiofónico del que Televisa tiene la otra mitad.
Con una inversión de 60 millones de dólares el grupo español de medios buscaba afianzarse –ya había entonces una edición de El País en México– y con esta alianza buscó potenciar el mercado radiofónico en México, tal como lo señalaron en su comunicado ambos grupos mediáticos.
“Es clarísimo, ese es el parámetro para definir a Prisa. No tiene que ver con ideologías, son sólo negocios, como reza la célebre frase de Vito Corleone. Esto se traduce en que el futuro de Prisa en México está ligado al de Televisa; y los intereses de Televisa están ligados a los del Grupo Prisa”, explica el también autor de Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo.
Por lo que toca a los vínculos de Televisa con Peña Nieto, Serrano apunta: “En la medida en que ustedes han sabido detectar los intereses que ha extendido Televisa (con el eventual gobierno priista) es fácil identificar los intereses de Prisa”.
En su editorial del martes 3 –dos días después de los comicios– titulado Más allá del PRI, El País daba por válido el triunfo del PRI y fijaba su posición frente a los candidatos: “Tras 12 años alejado de Los Pinos el PRI volverá el 1 de diciembre a situar a un presidente en la residencia oficial de Los Pinos. Enrique Peña Nieto ha ganado con una ventaja nítida en las elecciones del pasado domingo, aunque menor que la vaticinada. A sus 45 años, como él mismo ha recordado, representa otra generación y otro Partido Revolucionario Institucional distinto al que gobernó México con mano de hierro de 1929 hasta 2000”.
Para llevar a cabo las reformas necesarias, opina El País, Peña Nieto “va a tener que abrirse al apoyo de otros partidos y muy esencialmente del derechista PAN… Esta vez López Obrador carece de toda razón para cuestionar los resultados de las presidenciales. Pese a que obtuvo un resultado mejor del esperado, probablemente ya no forma parte del futuro político de este país”.
Vocero de “la reconquista”
En su libro Traficantes de información Serrano consigna que El País se presenta como un “periódico liberal, independiente, con clara vocación internacional y defensor de la democracia pluralista”. En la página electrónica del Grupo Prisa se asienta que ese diario no es portavoz de “ningún partido, asociación o grupo político, financiero o cultural”.
No obstante, sostiene el especialista, su fuerte implantación en América Latina convierte a Prisa “en un agente político de primer orden y explica su alto nivel de intencionalidad informativa respecto a las acciones de los gobiernos de la región. Todo hace pensar que los cambios de accionariado y socios ocurridos en 2010 se reflejan en esta intencionalidad. Su nueva relación con Telefónica y con los fondos de inversión de Nueva York Liberty Acquisition Holdings en su accionariado suponen una influencia de esos intereses económicos en la línea editorial de los medios de Prisa”.
En entrevista vía telefónica el miércoles 18, el periodista afirma que “El País y el resto de medios de Prisa se han convertido en el mayor portavoz de las grandes multinacionales españolas, de tal manera que cuando se intuya que un gobierno va a querer recuperar el control de sus recursos naturales –en países donde opere una multinacional española–, entonces Prisa le atacará en defensa de esas empresas. Ante un gobierno que se plantee la recuperación de sectores estratégicos, como la energía, los hidrocarburos o la telefonía, Prisa se convertirá en el defensor de Endesa, Iberdrola, Repsol o Telefónica”.
Recuerda el caso de Prisa con Repsol-YPF en Argentina; Repsol en Venezuela o Bolivia con la nacionalización de la filial de Red Eléctrica de España, donde el grupo mediático arreció en sus críticas editoriales.
“Yo creo que es un buen barómetro para saber si un gobierno está defendiendo los intereses de su país frente a las multinacionales españolas, cuando empiezas a ver publicados los editoriales negativos de El País.
“Es esa su vocación de integración política fundamental que, contra lo que se suele pensar, es puramente empresarial. Este grupo ha fundamentado la viabilidad y la rentabilidad de su empresa en la connivencia y en los privilegios con respecto a gobernantes y políticos con poder. A partir de ahí los contenidos de sus medios y sus maniobras están dirigidos a crear esa simbiosis con los gobernantes, con los cuales se pueden ver beneficiados.”
Tras la muerte de Jesús Polanco, Juan Luis Cebrián ocupó un papel preponderante en las operaciones para recuperar el balance de este grupo de medios, marginando a los herederos del patriarca del grupo, quienes de poseer 70% de Prisa quedaron en 30% (Proceso 1790).
Desde entonces, explica Serrano, se han ido posicionando en el grupo poderosas instituciones bancarias y de telecomunicaciones que influyen en la política editorial.
El pasado 30 de junio el consejo de administración de Prisa aprobó la integración de Telefónica como nuevo socio estratégico para impulsar su “transformación digital”, donde la sociedad que dirige César Alierta suscribió bonos convertibles en acciones por valor de 100 millones de euros. Una vez concluida la operación, Telefónica tomará posesión de 6% o 7% del accionariado, según escribió Daniel Toledo en el diario digital El Confidencial.
Entre los accionistas más significativos de Telefónica se encuentran BBVA, CaixaBank y Blackrock.
En la misma junta, celebrada en Madrid, el grupo Prisa aprobó una serie de operaciones de capital con sus acreedores HSBC, Santander y CaixaBank para la conversión de parte de su deuda en acciones por 334 millones de euros.
Este acuerdo –adelantado por Daniel Toledo el pasado 14 de junio– supone que “las entidades acreedoras del grupo de medios alcanzarán un porcentaje que rondará 20% en 2014, año en el que harían efectivos los convenios”.
El empresario Carlos Slim –quien controla 0.2% de CaixaBank—adquirió de forma directa 3.2% del capital del Grupo Prisa a través de Inmobiliaria Carso el 15 de noviembre pasado. El País citó la operación en su edición del 18 de noviembre del año pasado.
“El grupo aún mantiene una deuda tremenda (de unos 3 mil millones de euros) y fuertes compromisos con bancos, con lo cual nos podemos preguntar si éstos no van a influir en la política editorial”, apunta Serrano.
“Por eso, no me sorprende que el diario sea cada vez más obvio en su política editorial en Venezuela, Argentina y ahora México. Lo hace con una tremenda soberbia, con la prepotencia que ni siquiera los gobiernos de España se atreven a hacerlo, y mira que se atreven a muchas cosas”, remata.

El mayordomo del Papa, hoy

Las autoridades judiciales vaticanas impusieron arresto domiciliario al mayordomo del papa, el italiano Paolo Gabriele, quien ha estado detenido desde el pasado 24 de mayo acusado del robo de documentos confidenciales de la Santa Sede.
El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, explicó en una nota que el juez instructor del Tribunal de la Ciudad del Vaticano que lleva el caso, Piero Bonnet, consideró, tras el interrogatorio  que no era necesario mantener al acusado bajo detención y le impuso a cambio el arresto domiciliario.
Lombardi agregó en su comunicado, que Gabriele permanecerá en su casa junto con su familia hasta que el juez de otra orden.
Actuó solo

Disputa por la Sedena

Por la Sedena se vale de todo/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA, reportero.
Revista Proceso 1864, 22 de julio de 2012
Atrincherados en el seno de la institución castrense, los militares que aspiran a sustituir al general Guillermo Galván Galván en la Secretaría de la Defensa Nacional urden sus estrategias. Asesinado Mario Arturo Acosta Chaparro y detenido y puesto bajo arraigo el divisionario Tomás Ángeles Dauahare,  los generales Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, Salvador Cienfuegos Zepeda, Augusto Moisés García Ochoa y Luis Arturo Oliver Cen toman posiciones en una batalla de intrigas donde se valen de todo. Los patrones de sucesión en la Sedena  cambiaron ante el enorme poder que los militares adquirieron a partir de la decisión presidencial que los puso al frente de la guerra contra el narcotráfico.

¿Qué lección deja el fraude que se descubrió en Melate...


La raya de agua/
Eduardo Caccia
Reforma, 22 Jul. 12
¿Qué lección deja el fraude que se descubrió en Melate, de Pronósticos Deportivos, donde varios empleados y un proveedor simularon un resultado para quedarse con el premio de 160 millones de pesos? Mi abordaje intenta explorar qué motiva psicológicamente a una persona para cruzar la línea entre el bien y el mal. ¿Qué hace que la gente buena haga cosas malas?
La mayoría de nosotros hemos sido víctimas de fraude. Mis primeros recuerdos apuntan a La Merced, mercado popular del DF, cuando me compraron una bolsa rebosante de cacahuates que resultó ilusión óptica: el vendedor doblaba por dentro el fondo de la bolsa de papel, hacia la superficie y lo que parecían 5 centímetros eran en realidad uno. Por cierto, muchos empaques hoy en día hacen lo mismo, simulan una impresión de tamaño que no concuerda con el contenido, los motiva una decisión de negocios, no una decisión ética.
La diferencia entre visualizar un tema como de negocios o de ética ha demostrado tener profundas implicaciones en la forma como tomamos decisiones.
La historia de Toby Groves, sintetizada en Psicología del fraude: ¿por qué gente buena hace cosas malas?, de Joffe-Walt y Spiegel, es profundamente aleccionadora. En 1986, cuando Toby tenía 20 años, encuentra a su padre en el suelo. No era un infarto sino un evento devastador: el padre sostenía un periódico donde otro de sus hijos había sido capturado por fraude a un banco. En ese momento el padre de Toby le hizo prometer que nunca haría algo igual. Veintidós años después, y pese a su promesa, fue Toby quien apareció en la prensa, por el mismo delito.
¿Es la conducta delictiva genéticamente heredable? Los científicos no han encontrado tal gen, pero los investigadores sociales han descubierto que la propensión al mal es contagiable, entre otras cosas, por una razón asombrosa: nos gusta ayudar a las personas.
Groves urdió un gran fraude financiero simulando ingresos y propiedades, con la ayuda de colegas. ¿Por qué le ayudaron a mentir? La hipótesis apunta a que los que participaron en el fraude no vieron el contexto ético, los motivó hacer un favor personal. El escándalo de lavado de dinero en el banco HSBC comparte el mismo razonamiento.
Se asume que la gente es capaz de discernir entre el bien y el mal, y que existe una gran muralla entre los dos territorios, la realidad es que los divide una raya de agua, frágil, fácilmente vulnerable, si se presentan las condiciones adecuadas: el poder del contexto. Uno de estos elementos es la forma en como se presenta la disyuntiva entre hacer o no hacer algo.
En un experimento se influenció a un grupo bajo temas de negocio, a otro bajo temas éticos. Se les hicieron las mismas preguntas. Cuando se les pidió justificar sus decisiones, el primero argumentó cosas como "¿qué podría ganar?, ¿cómo afectará el futuro?", mientas que el segundo "¿es esto justo?, ¿afectaré a otra gente?". Las improntas condicionan decisiones.
El vendedor de cacahuates claramente ve una situación de negocio, ganará más simulando que la bolsa contiene más producto. Los defraudadores del Melate obraron con la misma lógica. En ambos casos opera una especie de ceguera ética, lo que presupone modificar el enfoque sobre cómo prevenir el fraude y aceptar algo que suena incómodo y hasta podría provocar acaloradas discusiones: la mayoría de los fraudes son no intencionales (aunque sí conscientes).
Se sabe que muchos empresarios gasolineros comenten fraude al vender pseudolitros. Claramente lo ven como una decisión de negocios, quienes deciden no hacerlo, por verlo del lado de la ética, son atacados por el gremio, amenazan la sobrevivencia del sistema.
Reconocer las debilidades humanas, la raya de agua, debería ser un principio preventivo de fraudes. También es sugerente sembrar y fortalecer principios de ética en las nuevas generaciones.
La mente es una máquina de asociaciones: el vendedor de cacahuates sabe que nunca se ganará el Melate porque "está arreglado". El funcionario de Melate sabe que en aquella estación de gasolina lo engañan con litros-ficción. Muchos servidores públicos ven su posición en términos de rentabilidad financiera. Somos el país de los negocios, donde la ética escurre por la coladera.
ecaccia@mindcode.com

El PAN después de 1 de julio


Asteriscos.  Enrique Aranda en Excélsior, 22 de julio 
* Al paso de los días crecen al interior del partido del gobierno las versiones sobre el inminente choque de trenes que, ante el casi medio millar de participantes en la próxima reunión de Consejo Nacional, el 11 de agosto, protagonizarán actores de los grupos que, encabezados por el presidente Felipe Calderón uno, y por el chihuahuense Gustavo E. Madero, el otro, buscan hacerse del control del proceso de renovación y, más allá, del futuro del propio partido. 
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
@@@
Disputa Calderón control del PAN
Felipe Calderón y Gustavo Madero intensificaron su activismo en el PAN, luego de su derrota.
Felipe Calderón no suelta las riendas del PAN y Gustavo Madero busca afianzarse en la dirigencia hasta cruzar la aduana del 1o. de diciembre
Ernesto Núñez y Carole Simonnet, reporteros.
Enfoque de Reforma, 22 de  julio 2012. Horas después de la jornada electoral, el presidente Felipe Calderón inició un intenso cabildeo con consejeros nacionales del partido, dirigentes locales, gobernadores, ex presidentes nacionales, "cuadros distinguidos" y legisladores electos, con el fin de dirigir personalmente lo que él mismo ha denominado el proceso de refundación de Acción Nacional.
En días laborales, algunas veces en Los Pinos y otras aprovechando giras oficiales de trabajo, el primer mandatario se ha reunido con decenas de panistas para discutir las causas de la derrota y el rumbo que deberá tomar el partido.
La operación de Calderón comenzó el lunes 2 de julio, cuando telefoneó a decenas de candidatos a diputados y senadores que ganaron su elección. Esa misma noche, cenó con ex presidentes de Acción Nacional en Los Pinos.
Continuó el martes 3, en una comida de casi cuatro horas con la ex candidata Josefina Vázquez Mota; los gobernadores panistas de Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora; los ex dirigentes Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez y César Nava; los líderes parlamentarios José González Morfín y Carlos Alberto Pérez Cuevas; el dirigente, Gustavo Madero; el ex coordinador de la campaña Roberto Gil; el ex precandidato Ernesto Cordero; el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; además de Diego Fernández de Cevallos, Pancho Barrio, Alberto Cárdenas, Juan Manuel Oliva y Tarcisio Rodríguez.
El jueves 5 Calderón aprovechó su viaje a Veracruz, en el que inauguró la autopista Perote-Banderilla, para sostener una ríspida reunión con líderes locales. Según panistas consultados por Enfoque que prefirieron omitir su nombre, el Presidente repartió culpas, regañó y advirtió que refundaría el partido con o sin ellos.
Esa misma noche Calderón encabezó otra reunión en Los Pinos, a la que se sumaron dos de los panistas en los que más confía: Luis Mejía y Rafael Morgan. Para ese cónclave, Poiré invitó a especialistas para tener una visión externa: Soledad Loaeza y Federico Estévez estuvieron entre los convidados, según la versión de uno de los asistentes.
El viernes 6 y el sábado 7 continuaron los cabildeos. Juan Ignacio Zavala, Roberto Gil, Ernesto Cordero, entre otros, participaron en dichas reuniones.
Ese fin de semana el secretario particular del Presidente, Tarcisio Rodríguez, circuló entre los ex dirigentes nacionales del PAN una carta que entregaron al Comité Ejecutivo Nacional en su sesión del lunes 9 de julio.
La carta firmada por Calderón, Álvarez, Bravo Mena, Martínez y Nava se titula Por la reconstrucción del PAN y llama a ejecutar con rapidez un cambio profundo.
"Es necesario que el partido asuma claramente la derrota del 1o. de julio como una oportunidad para refundarse desde los cimientos. Proponemos la realización de una iniciativa de una envergadura cercana a la emprendida por nuestros fundadores. Pretender enfrentar la situación actual a través de reformas meramente superficiales lejos de resolver los problemas sólo serviría para seguirlos ocultando", se advierte en la misiva de tres cuartillas.
Los ex dirigentes proponen una reforma estatutaria que abarque cinco puntos: una nueva manera de abrirse a la ciudadanía y renovar la membresía; una nueva forma de elegir a los candidatos; un nuevo modelo de organización para lograr un implante territorial efectivo; una nueva vía para sancionar y "excluir con rapidez y eficacia" a aquellos cuya conducta trastoquen la identidad del PAN, y una nueva manera de administrar el financiamiento público.
Con este documento como bandera, Calderón reanudó sus reuniones con cuadros del partido.
El viernes 13 de julio viajó a Sonora para inaugurar dos puentes vehiculares y una unidad de medicina familiar del IMSS. En medio de la gira comió con consejeros nacionales sonorenses en la casa de gobierno, con el mandatario estatal, Guillermo Padrés, como anfitrión.
La reunión fue muy distinta a la de Veracruz: asistieron sólo consejeros: Luis Fernando Rodríguez, Mercedes Corral, Emma Larios, Dolores delRío, Luis Serrato, Héctor Larios, Oscar Ochoa, Mario González Puón, Enrique Torres, Ernesto Munro y David Figueroa. El Presidente compartió su diagnóstico, escuchó y evitó confrontarse. 
El lunes 16 viajó a Guanajuato para inaugurar obras viales, y dedicó tres horas de su gira para encabezar una reunión en un salón de la ex hacienda Casa de Piedra, en la que estuvo el gobernador interino Héctor López y siete consejeros nacionales.
En el encuentro, según uno de los asistentes, el Presidente manifestó su preocupación por las derrotas locales, como la ocurrida en León, donde el PAN gobierna desde 1988.
La historia se repitió el miércoles 18 en Morelos, a donde oficialmente viajó para inaugurar un hospital de alta especialidad.
Y el jueves 19 reunió a los consejeros nacionales del Estado de México en Los Pinos.
Madero gana tiempo
Al activismo del presidente de la República, Gustavo Madero respondió con su propia gira: en los últimos 10 días ha estado en Jalisco, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Coahuila, para reunirse con los comités estatales.
El líder nacional, que se niega a dejar el cargo, está preparando el Consejo Nacional del 11 de agosto, en el que deberá discutirse la propuesta de reforma estatutaria promovida por Calderón y la idea de celebrar una Asamblea Nacional extraordinaria antes de que culmine el año.
Sus últimos movimientos han desconcertado a muchos panistas: el domingo 15 de julio el PAN difundió un documento de cuatro cuartillas en el que insiste en que las elecciones no fueron equitativas, pero promete que no pagarán al PRI "con la misma moneda de la obstrucción legislativa".
Al día siguiente, en otro comunicado, Madero puso en la agenda pública el tema de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, al asegurar que la asistencia de los legisladores del PAN está condicionada a que la aprueben los nuevos grupos parlamentarios.
El miércoles creó un cargo inexistente en la estructura del CEN para dárselo a Vázquez Mota: la "coordinación de Acción Política", que ella aceptó.
Y el jueves, dos días después de que Calderón recibió a Peña Nieto en Los Pinos, apareció con el líder del PRD, Jesús Zambrano, reviviendo el caso Monex y exigiendo al IFE esclarecer las irregularidades en el financiamiento de la campaña priista.
Ese mismo día anunció el nombramiento de dos nuevos voceros del partido: Juan Manuel Oliva y Juan Molinar Horcasitas, a quienes Vázquez Mota desconoció en campaña.
Madero sigue ganando tiempo: la semana pasada convocó ya a los legisladores electos a realizar sus reuniones plenarias en Jurica, Querétaro, el 5 y 6 de agosto. Ahí usará su facultad estatutaria de nombrar coordinadores parlamentarios.
El 11 de agosto, el Consejo Nacional decidirá si la Asamblea Nacional se celebra antes o después del 1o. de diciembre. De eso dependerá si Madero y los demás grupos del partido miden fuerzas con Calderón siendo Presidente o ex Presidente.
@
Por la reconstrucción del PAN
La carta firmada por Luis H. Álvarez, Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez y César Nava.
Carta de cinco exdirigentes nacionales del PAN al Comité Ejecutivo Nacional del partido, fechada el 9 de julio de 2012
Especial
Reforma, (20 julio 2012).- 
1. ¿Por qué es necesario reconstruir al PAN?
Los resultados electorales del pasado 1 de julio nos obligan a reflexionar no sólo sobre los errores cometidos en este proceso electoral sino también sobre el rumbo que, en general, ha tomado el PAN en los últimos años.
Para hacerlo, debemos evitar dos extremos perniciosos: el que nos lleve a convertir la derrota en un desastre en medio de recriminaciones estériles que sólo abonarían a la división del partido y el que nos conduzca a negar problemas, esconderlos bajo la alfombra y evitar las medidas necesarias para darles solución de fondo. Eso sólo nos llevaría a seguir el camino descendente que hemos iniciado.
Es necesario que el partido asuma claramente la derrota del primero de julio como una oportunidad para refundarse desde los cimientos. Para ello proponemos asumir los diagnósticos ya realizados, especialmente el derivado del proceso electoral de 2009, incorporando nuevo elementos de juicio surgidos de las experiencias electorales más recientes. Es indispensable reaccionar con rapidez y tomar decisiones que nos lleven a un cambio profundo.
Tanto en el proceso de reflexión 2009, realizado por el Consejo Nacional y su Comisión especial, como en ejercicios sucesivos del Comité Nacional y otras instancias del partido, hemos llegado reiteradamente a algunas conclusiones que, a nuestro juicio, siguen vigentes y explican en gran medida el resultado reciente.
En este breve documento nos concentraremos en las causas endógenas del resultado electoral, es decir, las propias de la vida interna del PAN, como son las relativas a la militancia, la apertura a la ciudadanía, la selección de candidatos, el financiamiento, la estructura y los mecanismos de rendición de cuentas. Estamos convencidos de que estos son los ámbitos de la vida interna del partido que requieren nuestra atención más urgente.
No minimizamos la importancia de las causas exógenas del resultado, es claro que se trató de un proceso marcado por la inequidad, en el que se dieron abusos en los gastos y en los presupuestos por parte de los gobiernos de otros partidos. Fuimos testigos una vez más de las prácticas autoritarias del PRI y del PRD, así como de la injerencia de los medios de comunicación. Y, qué duda cabe, también sufrimos traiciones que nos hicieron gran daño.
A nivel interno todos tenemos parte de responsabilidad en los resultados: el partido, la campaña, los gobiernos panistas. Sin embargo, por una razón eminentemente práctica, es en el partido donde finalmente debemos concentrar nuestra reflexión. Esa es la principal tarea a resolver, porque los gobiernos concluirán, la campaña se ha acabado ya, pero el partido es lo que queda y es apremiante atender en forma inmediata los problemas que atañen a su vida interna.
Debemos responder de manera oportuna y contundente a la confianza que más de doce millones de mexicanos depositaron en nuestra candidata presidencial, así como en nuestros candidatos al Congreso de la Unión, a gobernadores, alcaldes y diputados locales. Millones de mexicanos esperan de nosotros un cambio desde la raíz misma, un cambio de fondo que ponga al PAN en sintonía con lo que la sociedad espera de nosotros y lo aleje de la imagen de improvisación, falta de rumbo y, en ocasiones, falta de principios con la que se condujo durante el proceso electoral.
Creemos que atender en primer lugar las causas endógenas de nuestra derrota es doblemente adecuado. Lo es porque resulta imperioso un genuino esfuerzo de autocrítica y de compromiso para cambiar lo que hemos hecho mal. Y lo es también porque refundar al PAN depende de nosotros mismos y de nadie más.
II. Un nuevo modelo para el PAN.
En este orden de ideas, proponemos la realización de una iniciativa de una envergadura cercana a la emprendida por nuestros fundadores. Pretender enfrentar la situación actual a través de reformas meramente superficiales lejos de resolver los problemas sólo serviría para seguirlos ocultando. Debemos cambiar de fondo lo que ha dejado de funciona; derribar lo que haya que derribar para forjar desde ahí el renacimiento del PAN. 
Proponemos iniciar cuanto antes la tarea de reconstruir y replantear al partido; decidir juntos: 
1. Una manera de abrirnos a la ciudadanía que nos permita renovar nuestra membresía y captar a los mejores mexicanos, especialmente a los jóvenes; 
2. Una nueva forma de elegir a nuestros candidatos, que nos permita postular a los mejores, a quienes la ciudadanía espera que presentemos; 
3. Un nuevo modelo de organización que nos permita un auténtico implante territorial en todo el país y la sincronía de los periodos de las dirigencias con los ciclos electorales; 
4. Una nueva vía para la aplicación de sanciones, que nos permita excluir con rapidez y eficacia a quienes con su conducta trastocan la identidad del PAN; y 
5. Una nueva manera de administrar el financiamiento público y privado, que nos permita destinar muchos mayores recursos a los procesos electorales.
III. Por una reforma estatutaria.
Como primer paso para avanzar en esa dirección, proponemos al Presidente Gustavo Madero la emisión de la convocatoria por el Comité Ejecutivo Nacional para la realización de una Asamblea Nacional Extraordinaria antes de la terminación del año, de ser posible. Proponemos la conformación de una comisión responsable de llevar a cabo la consulta que prevén los estatutos y elaborar el proyecto de reformas correspondiente.
Postulamos que el proyecto abarque, entre otros, los cinco rubros mencionados en el apartado anterior y que, enriquecidos con la aportación de nuestros militantes y dirigentes, presentemos a la ciudadanía el renacimiento del PAN, como un auténtico instrumento al servicio de la sociedad.
Emprendamos nuestra reconstrucción en la unidad que nace de sabernos parte de una comunidad de principios e ideales que ha hecho y que hará del PAN la mejor opción para México.
Fundemos una nueva tradición con la mirada puesta en el futuro, como nos invitaba Castillo Peraza, quien nos recordaba que "la tradición no es nada más la conservación de algo que se hereda, sino la capacidad de traducirlo para que pueda ser tradición otra vez en el futuro. Sólo fundan tradiciones los que, desde su propios ayer, son capaces de ver hacia delante".
POR UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA
Luis Héctor Álvarez
Felipe Calderón
Luis Felipe Bravo Mena
Germán Martínez
César Nava Vázquez
H

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...