Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 22, 2012

A un año de la masacre

Jornada de duelo en Noruega por primer aniversario de masacre
Se realizan diversas ceremonias en memoria de los 77 muertos en los atentados cometidos por el ultraderechista Anders Behring Breivik
Agencia EFE
Recuerdan a víctimas. Noruega vivió hoy una jornada de duelo en honor a las 77 personas que murieron en el doble atentado perpetrado por el ultraderechista Anders Behring Breivik.
COPENHAGUE, 22 de julio.- La catedral de Oslo acogió hoy una ceremonia en memoria de los 77 muertos en los atentados cometidos por un ultraderechista hace un año en Noruega, con la asistencia de supervivientes y familiares de las víctimas y presidida por las autoridades del país.
Cientos de personas hacían cola dos horas antes del inicio de la misa en los exteriores de la catedral, donde muchos depositaron flores en recuerdo de las víctimas, igual que ocurrió hace un año en los días posteriores a los atentados.

Lavado en HSBC

Lavadora mexicana “made in England”
J. JESÚS ESQUIVEL
Revista 1864, 22 de julio de 2012
De 2002 a 2009 los dueños del Grupo HSBC no hicieron nada por detener el lavado de dinero en sus instituciones asentadas en México, al amparo de la omisión de las autoridades de este país en esa materia. Y fue gracias a su tolerancia que los cárteles de la droga blanquearon sin contratiempos más de 9 mil millones de dólares en ese lapso, aun cuando las autoridades de Estados Unidos les advirtieron que México era un país de alto riesgo. Los entretelones de esa escandalosa permisividad de los banqueros británicos están documentados en una detallada investigación ordenada por Carl Levin, senador demócrata por Michigan.WASHINGTON.- Desde su ingreso a México en 2002 el grupo bancario británico HSBC sabía que operaba en un país “de alto riesgo” para el lavado de dinero del narcotráfico. Y aun cuando tenía pruebas de las transacciones ilícitas, en 2009 la institución seguía catalogándolo como una nación d…

El socio español de Televisa/

El socio español de Televisa/
ALEJANDRO GUTIÉRREZ
Revista Proceso 1864¡ 2012-07-22
MADRID.- “Si yo fuera el candidato de la izquierda mexicana, lo peor que me podría pasar es que me felicitara un editorial del diario El País, porque significaría que estoy más a favor de los intereses de las empresas españolas que de los ciudadanos mexicanos”, dice con sarcasmo Pascual Serrano.
Con esta ironía el periodista y autor del libro Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles (Foca, 2010) se refiere al editorial Obrador es un lastre que el diario español publicó el domingo 15, donde afirma que “la izquierda mexicana debería replantearse el liderazgo de su candidato presidencial derrotado”.
Desde esa postura editorial el matutino sostiene que “es muy improbable que prospere el recurso de la izquierda mexicana” para invalidar las elecciones presidenciales por las acusaciones de compra y manipulación del voto. Estima que la ventaja de 3 millones de votos…

El mayordomo del Papa, hoy

Las autoridades judiciales vaticanas impusieron arresto domiciliario al mayordomo del papa, el italiano Paolo Gabriele, quien ha estado detenido desde el pasado 24 de mayo acusado del robo de documentos confidenciales de la Santa Sede.
El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, explicó en una nota que el juez instructor del Tribunal de la Ciudad del Vaticano que lleva el caso, Piero Bonnet, consideró, tras el interrogatorio  que no era necesario mantener al acusado bajo detención y le impuso a cambio el arresto domiciliario.
Lombardi agregó en su comunicado, que Gabriele permanecerá en su casa junto con su familia hasta que el juez de otra orden.
Actuó solo

Disputa por la Sedena

Por la Sedena se vale de todo/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA, reportero.
Revista Proceso 1864, 22 de julio de 2012
Atrincherados en el seno de la institución castrense, los militares que aspiran a sustituir al general Guillermo Galván Galván en la Secretaría de la Defensa Nacional urden sus estrategias. Asesinado Mario Arturo Acosta Chaparro y detenido y puesto bajo arraigo el divisionario Tomás Ángeles Dauahare,  los generales Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, Salvador Cienfuegos Zepeda, Augusto Moisés García Ochoa y Luis Arturo Oliver Cen toman posiciones en una batalla de intrigas donde se valen de todo. Los patrones de sucesión en la Sedena  cambiaron ante el enorme poder que los militares adquirieron a partir de la decisión presidencial que los puso al frente de la guerra contra el narcotráfico.

¿Qué lección deja el fraude que se descubrió en Melate...

La raya de agua/
Eduardo Caccia
Reforma, 22 Jul. 12
¿Qué lección deja el fraude que se descubrió en Melate, de Pronósticos Deportivos, donde varios empleados y un proveedor simularon un resultado para quedarse con el premio de 160 millones de pesos? Mi abordaje intenta explorar qué motiva psicológicamente a una persona para cruzar la línea entre el bien y el mal. ¿Qué hace que la gente buena haga cosas malas?
La mayoría de nosotros hemos sido víctimas de fraude. Mis primeros recuerdos apuntan a La Merced, mercado popular del DF, cuando me compraron una bolsa rebosante de cacahuates que resultó ilusión óptica: el vendedor doblaba por dentro el fondo de la bolsa de papel, hacia la superficie y lo que parecían 5 centímetros eran en realidad uno. Por cierto, muchos empaques hoy en día hacen lo mismo, simulan una impresión de tamaño que no concuerda con el contenido, los motiva una decisión de negocios, no una decisión ética.
La diferencia entre visualizar un tema como de negocios o de ét…

El PAN después de 1 de julio

Asteriscos.  Enrique Aranda en Excélsior, 22 de julio 
* Al paso de los días crecen al interior del partido del gobierno las versiones sobre el inminente choque de trenes que, ante el casi medio millar de participantes en la próxima reunión de Consejo Nacional, el 11 de agosto, protagonizarán actores de los grupos que, encabezados por el presidente Felipe Calderón uno, y por el chihuahuense Gustavo E. Madero, el otro, buscan hacerse del control del proceso de renovación y, más allá, del futuro del propio partido. 
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
@@@
Disputa Calderón control del PAN
Felipe Calderón y Gustavo Madero intensificaron su activismo en el PAN, luego de su derrota.
Felipe Calderón no suelta las riendas del PAN y Gustavo Madero busca afianzarse en la dirigencia hasta cruzar la aduana del 1o. de diciembre
Ernesto Núñez y Carole Simonnet, reporteros.
Enfoque de Reforma, 22 de  julio 2012. Horas después de la jornada electoral, el presidente Felipe C…