Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 19, 2008

Irak

Un cúmulo de errores/ Editorial de El País, 20/03/2008; La guerra de Irak ha llevado la muerte, la destrucción y el caos al país y a la región
20/03/2008
Cinco años después de una desastrosa invasión de Irak basada en mentiras y juicios equivocados, George W. Bush no sólo no mostró ayer arrepentimiento alguno, sino que se reafirmó en su decisión e incluso en su ánimo de lograr la victoria, aunque se guardó mucho de definir en qué consistiría esa proeza. Está así en línea con su cómplice José María Aznar, quien, ignorando la realidad, ha llegado a afirmar que "la situación actual iraquí no es idílica, pero sí muy buena". No cabe mayor cinismo por parte de quienes, junto a Blair y Barroso, se citaron unos días antes en las Azores para preparar esta guerra que no sólo ha puesto patas arriba el castigado país, sino toda la región. Bush empezó un conflicto en el que han muerto cientos de miles de personas, pero quien deberá terminarlo, mal, será su sucesor en la Casa Blanca.
Fue un e…

El Papa se solidariza con el Dalai lama

Benedicto XVI propone resolver con el diálogo la crisis del Tíbet Papa ha pedido «diálogo» y «tolerancia» para superar la crisis por la que atraviesa el Tíbet.
«Sigo con profunda trepidación las noticias que en estos días llegan del Tíbet. Mi corazón de Padre siente tristeza y dolor ante el sufrimiento de tantas personas», confesó el Papa ante doce mil peregrinos congregados en la plaza de San Pedro con motivo de la audiencia general del miércoles.
«El misterio de la pasión y muerte de Jesús, que revivimos en esta Semana Santa --añadió--, nos ayuda a ser particularmente sensibles a su situación».
«Con la violencia no se resuelven los problemas, sólo se agravan», aclaró.
El Papa pidió las oraciones de los creyentes para que «Dios omnipotente, fuente de luz», «ilumine las mentes de todos y dé a cada uno la valentía para escoger la senda del diálogo y la tolerancia».
En los últimos días, protestas pacíficas de los tibetanos han provocado la pérdida de vidas humanas. Dado que los medios informa…

El caso Herrera Calles

Columna Fuerzas Armadas/Javier Ibarrola: Denuncia perdida Publicada en Milenio Diario, 19/03/2008; En la residencia oficial de Los Pinos existe una oficina dedicada exclusivamente a recibir y analizar toda la correspondencia dirigida al Presidente de la República.
Generalmente se trata de quejas que particulares envían al Presidente en espera de una pronta solución. Poco se sabe de los resultados que arroja esa oficina o de las resoluciones a las que finalmente se llega.
Sin embargo, se supone que todas reciben la atención del caso después de ser turnadas a las áreas de responsabilidad respectiva.
Pero hay cartas que al parecer jamás llegan a ser atendidas cabalmente o que ni siquiera son puestas en el escritorio del Presidente.
Tal es el caso de una muy severa denuncia firmada por Javier Herrera Calles, quien fungiera hasta hace poco tiempo como coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva.
El contenido no es nuevo, aunque no recibió mayor atención por parte de los med…

Te doy una canción...,

Te doy una canción. Fue escrita en 1969 por el cubano Silvio Rodrígezy se la dedico al primer amor de su vida: Emilia Sánchez. Editada por primera vez en el álbum Días y flores... Cuenta Silvio: "A Emilia yo le hice montones de canciones, le escribi -entre otras-, Ojalá, Te doy una canción..., (...) Era una amiga íntima, una amiga muy querida. Ella estaba en La Habana en ese momento, había venido a estudiar medicina, pero estudió un año, luego no le gusto la carrera y se marchó a Camagüey y allí estudió literatura.... después se hizo profesora de literatura. (era) una persona interesada también en la literatura, en la poesía, en la música (....) No era solamente una persona que disfrutaba de aquellas cosas, sino una persona comprometida con toda esa materia, como pretendía estar yo también. Ella, en ciertos aspectos, tenía lecturas que yo no había tenido; yo no había leído a (César) Vallejo, por ejemplo. El primer libro que yo leí de Vallejo me lo regaló ella...." La influencia …

¿El fin de las FARC?

El fin de las FARC; Portada de la revista SEMANA, No. 1350, 15/03/2008;
Será largo y sangriento
La guerra colombiana lleva tantos años, que parece que el país estuviera condenado a padecerla para siempre. Casi medio siglo de lucha contra las guerrillas ha dejado una cicatriz en el rostro de la Nación. Por eso, durante varias décadas muchos colombianos han sido escépticos frente a un desenlace del conflicto que le ponga fin al baño de sangre. En alguna época se habló de que no había voluntad política de acabar con la guerrilla, en otra, de que a los militares no les interesaba porque dependían de su amenaza, o corrió la tesis de que era imposible derrotar a las Farc con un Estado famélico, ausente y corrupto. Pero los acontecimientos de los últimos días han empezado a cambiar las percepciones históricas. La muerte en sólo una semana de 'Raúl Reyes' e 'Iván Ríos', dos miembros del Secretariado de las Farc, rompió el mito de que la guerrilla era invencible o de que no había …

Las otras "Chinas"

Las otras Chinas/M. Á. BASTENIER Publicado en EL PAIS, 19/03/2008; La doctrina oficial de Pekín es que China alberga casi un centenar de minorías nacionales, pero que un 90% de la población es han, o sea, china-china. El pueblo tibetano es una de esas minorías que proyecta, aupada en los buenos sentimientos occidentales, el cine de Hollywood, y el exotismo de lamas que levitan, una imagen poderosamente distinta de la China circundante. Y esa nacionalidad no podía dejar pasar la ocasión de los próximos Juegos de verano en Pekín sin movilizarse, ante lo que las autoridades comunistas han parecido sentirse obligadas a cooperar, generando entre unos y otros los recientes disturbios de Lhasa y de provincias.
China proclamó el fiat imperial sobre Tíbet a mediados del XVII, y un siglo más tarde, en 1751, tuvo que sofocar una primera gran revuelta popular; pero Pekín estaba más atento a las formas, el vasallaje nominal, que a un gobierno efectivo de la provincia, con lo que la lamasocracia pudo…

Crisis en El Tíbet

El primer ministro chino, Wen Jiabao, acusó al Dalai Lama de estar detrás de los graves disturbios que se produjeron el viernes pasado en Lhasa, y de querer sabotear los Juegos Olímpicos de agosto. Wen Jiabao afirma que el Dalai Lama es un mentiroso y le culpa de la protesta. "Tenemos un puñado de evidencias que prueban que estos incidentes fueron organizados, premeditados, pensados e iniciados por la camarilla del Dalai Lama", dijo Wen, quien calificó en varias ocasiones al Dalaia de mentiroso e hipócrita. "Quieren sabotear los Juegos. Pero todo el mundo debe respetar la Carta Olímpica, y no politizarlos", dijo Wen ante cientos de periodistas en el Gran Palacio del Pueblo, con ocasión de la clausura de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional. En tanto, el líder budista reclamó desde Dharamsala el fin de los enfrentamientos. "No usen la violencia. Incluso si 1,000 tibetanos sacrifican sus vidas, no ayudará. (y) Si la situación escapa al control, enton…

¡Cochinero!

¿Y si acaba ganando Jesús Ortega? /Ciro Gómez Leyva Publicado en Milenio Diario, 19/03/200; Cosas muy raras siguieron ocurriendo en la elección del PRD. Cuando Jesús Ortega aventajaba a Alejandro Encinas por cinco puntos en el PREP del partido, súbitamente la cifra del Distrito Federal se multiplicó, como los panes.
El total de votos contados en la capital se había estacionado la mayor parte del día en 50 por ciento. Pero a las ocho de la noche subió de golpe, en un chasquido, a 84 por ciento, lo que permitió a Encinas empatarle el marcador a Jesús Ortega: 42 a 42, con 70.95 por ciento del total nacional de los votos ya integrados. ¡Quién diablos estuvo frenando la información del DF!
Para esa hora ya se sabía que los Chuchos saldrían a dar sus números. Actas en mano informarían que, con 91.16 de los votos contados, Ortega aventajaba a Encinas por 27 mil votos. Y en porcentaje, 51.3 a 48.7.
Dos cosas quedaron claras entonces: los conteos rápidos no sirvieron (seguramente porque en los comi…

Extranjeros en las FARC

Militan 150 extranjeros en las FARC: Colombia
El gobierno identificó a 500 “turistas” que visitaron las bases de la guerrilla.
Publicado en Milenio Diario, 19/03/2008; Digo Osorno, enviado, Bogotá, Colombia. El Café Leyenda está a tope. Decenas de parroquianos elevan el murmullo. Afuera del lugar no cesan los peatones de una de las avenidas más bulliciosas de toda la ciudad. Dos soldados con uniformes impecables y cargando sus fusiles resguardan los alrededores. La pared frente a ellos dice: “A acabar, acabar, con el gobierno paramilitar”.
La bienvenida a este Café Leyenda, ubicado a unas calles del Palacio de Nariño, donde despacha el presidente Álvaro Uribe, tiene una pinta más escueta con graffiti negro, que solamente dice: “FARC-EP”. En el negocio de al lado, en cambio, hay loas en color rojo al jefe guerrillero asesinado apenas el pasado 1 de marzo: “¡Raúl Reyes vive!”
Hace unos días pasó por aquí una marcha contra el gobierno colombiano. En muros y ventanas de lugares públicos y priv…

Fehmida Mirza

Fehmida Mirza, diputada -por tercera vez- del Partido Popular de Pakistán (PPP) fue nombrada hoy en la primera mujer en la historia de Paquistán en asumir la Presidencia del Parlamento y, de paso, en todo el mundo musulmán. Sustituye a Chaudhry Amir Hussain, que pertenece a la formación que da apoyo al presidente del país, Pervez Musharraf, de la Liga Musulmana-Q (PML-Q). Mirza obtuvo 249 votos a favor, para ganar cómodamente frente a su rival de la oposición Israr Tareen de la PML-Q. La votación, fue precedida por la lectura de unos pasajes del Corán. Perfil Es empresaria y médica. Originaria de la ciudad de Karachi, tiene 51 años Creció en el seno de una influyente familia de la provincia de Sindh Esta casada con ulfikar Ali Mirza, cercano amigo de Asif Ali Zardari, copresidente del PPP y viudo de Benazir Bhutto. Se convierte en la decimosexta presidenta de la Asamblea Nacional, un cargo que ocupó por primera vez en 1947 el fundador de Pakistán, Muhammad Alí Jinnah, y por el que también ha…

El asesor de Uribe

Piden que renuncie alto asesor de presidente Uribe (José Obdulio Gaviría): Publicado por El Nuevo Herald, 19/03/2008; The Associated Press
BOGOTA --Activistas pidieron la renuncia de un alto colaborador del presidente Alvaro Uribe por considerar que sus declaraciones estimulan un ambiente de violencia contra trabajadores de derechos humanos.
El asesor presidencial José Obdulio Gaviria "debe renunciar...pero además estamos analizando acciones" legales en su contra por calumnia o injuria, dijo en entrevista telefónica Iván Cepeda, del grupo Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.
"Le solicitamos a usted, señor presidente, que lo destituya (a Gaviria): la incitación a la violencia es un grave delito", dijo por su parte el grupo no gubernamental Colectivo de Abogados, en una carta dirigida a Uribe y divulgada la víspera en el sitio de internet del grupo.
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y el Colectivo de Abogados estuvieron entre los gr…