28 oct 2016

Las columnas políticas hoy, viernes 28 de octubre de 2016..

Las columnas políticas hoy, viernes 28 de octubre de 2016..
 Bajo Reserva/ El Universal
Descontón de Anaya a Moreno Valle

 La disputa de los panistas por la candidatura presidencial de 2018 alcanzó a la bancada azul en la Cámara de Diputados. El choque de los grupos de Ricardo Anaya, dirigente del partido, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, produjo la caída del vicecoordinador del grupo parlamentario, el morenovallista Eukid Castañón, quien en días pasados apoyó la Ley de Ingresos, a contracorriente de sus correligionarios. Nos dicen que ese elemento fue el puro pretexto para quitarle la posición y disfrazarla de renuncia. En el fondo está la pelea que mantiene el equipo de Moreno Valle contra don Ricardo, a quien señala de utilizar la posición de dirigente para apuntalar sus aspiraciones a la candidatura presidencial para 2018, nos comentan. ¿De qué tamaño será ahora la repuesta de don Rafael contra Anaya? Esto apenas comienza…
 PAN, motín a bordo
 Por cierto, un motín en forma realizó una decena de senadores de Acción Nacional al coordinador del grupo, Fernando Herrera Ávila, en la sesión del jueves, en la que votaron en contra de un acuerdo que, de manera unilateral, aceptó el hidrocálido con el PRI y el PRD para ampliar los periodos de cuatro de los siete nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Se rebelaron, nada más ni nada menos, figuras de la talla de Ernesto Cordero, Héctor Larios, Javier Lozano, Fernando Torres Gracián y hasta el paisano José Santana. El puente de muertos servirá para que en este antagonismo público los panistas tomen posiciones para seguir la confrontación, en la que puede estar en juego la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado, encabezada por Herrera, a quien le ven pocas tablas para seguir al frente.

Liberados del ISIS en Mosul, cuentan su calvario:

Clarin.comMundo27/10/16
Liberados del ISIS en Mosul, cuentan su calvario: “Vivíamos bajo el régimen de la muerte”
Guerra contra el grupo terrorista en Irak
En más de dos años, la vida de Saddam Daham se redujo a "rezar todo el tiempo" y a negociar el largo de su chilaba (típica túnica con capucha) y de su barba con los yihadistas del ISIS que ocupaban su aldea cerca de Mosul, en Irak. Ahora, por fin, logró escapar con su familia.
A finales de junio de 2014, el ISIS declaró un "califato" en Mosul, en el norte de Irak. Un mes más tarde, el 7 de agosto, sus hombres entraron en Topzawa, una aldea de los alrededores. Ese día, la vida de Saddam y de sus vecinos cambió completamente.
"No teníamos derecho a fumar, ni a usar teléfono, ni a ver la televisión. Nos obligaban a dejar crecer la barba y a vestir chilabas cortas", como las de los yihadistas, cuenta a la agencia Afp al borde de la ruta tras horas de espera para poder entrar en un campamento de desplazados en Irak.

Se deben revisar perfiles de jueces.-PRD

Se deben revisar perfiles de jueces.-PRD
 Nota de 
Mayolo López/ Reforma

Cd. de México (27 octubre 2016).- La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso impulsar la revisión de los perfiles y trayectorias de los juzgadores para evitar casos como los de Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, que se vio forzado a renunciar al cargo después de que REFORMA diera a conocer que en 1984 fue detenido por robar un auto, matar a una persona y resistirse a ser detenido.

PGR pedirá explicaciones al CJF por liberación de Orso Iván Gastélum,

PGR pedirá explicaciones  al CJF por liberación de Orso Iván Gastélum, alías "El Cholo Iván".
En entrevista con Carlos Loret de Mola, el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, confirmó lo publicado por el mismo Loret en la columna Historias de Reportero, que se publica en El Universal, en relación a la liberación de Orso Iván Gastélum del  penal en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Cervantes afirmó que ya tuvo conocimiento de que "El Cholo Iván" fue liberado por unos momentos, y que el Ejército lo detuvo casi a las puertas del penal.
“De hecho (la situación) es un foco rojo”, mencionó el funcionario y adelantó que se reuniría con lSEIDO para tener una explicación “y sobre todo para evitar que esto siga sucediendo”.
Consideró que debe haber un reporte puntual entre los procedimientos judiciales en curso y los reos que son de alta prioridad.
Le preguntó Loret:

Lo que se esperaba. Ocurrió en el pleno del senado, hoy 27 de octubre…!

Senado de la República, sesión ordinaria del jueves 27 de octubre de 2016.
Será comentada por mucho tiempo…
Los senadores votaron un dictamen en Primera lectura, despues rectificaron y propusieron otro.., punto seguido dispensaron la primer y segunda lectura, después votaron en un sólo acto -en lo general y en lo particular- Y lo más grave es que ni siquiera conocían el dictamen
Habráse visto semejante situación!
Hay un compromiso de sacar esta ley…,al final despues de dos horas de discusiones fue puesto a votación y aprobado con  67 votos a favor, 17 votos en contra y cero abstenciones, en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4º de las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 2008.
¡Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional!
Recomiendo la lectura completade lo que ocurrió hoy jueves 27 de octubre de 2016,

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...