7 jul 2014

Tarde del lunes 7 de julio, sesión de comisiones en San Lázaro


Tarde del lunes 7 de julio, sesión de comisiones en San Lázaro 
Las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión aprobaron en lo general y en lo particular los artículos no reservados del dictamen a la minuta que contiene las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. 
Se registraron 193 reservas que serán presentadas y discutidas ante el Pleno en la sesión extraordinaria de este martes 8 de julio .
Por parte de la Comisión de Comunicaciones se registraron 17 votos a favor y cinco en contra, en tanto que por la de Radio y Televisión se emitieron 17 a favor, siete en contra y una abstención.

Investigan si elección de la ombudsman del DF fue legal


 Investigan si elección de la ombudsman fue legal
Ell sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó investigar la legalidad y constitucionalidad que tuvo el proceso de elección que ganó Perla Gómez para convertirse en presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal,
Ordenó dar trámite a un amparo presentado por Manuel Fuentes Muñiz, actual consejero ciudadano de la Comisión. En dicho amparo el consejero expuso que existió opacidad en el proceso por parte de la ALDF. En su opinión la Asamblea ocultó intencionalmente a la opinión pública los criterios de evaluación, el número y opinión de las organizaciones sociales y personas participantes.  El quejoso alegó que durante el proceso para elegir al ombudsman capitalino no se presentó un dictamen fundado y motivado por la Comisión de derechos humanos de la misma ALDF. 

Chile “Apoyo a la Reforma Penal en México”


 Apoyo a la Reforma Penal en México en el marco del fondo conjunto de cooperación México-Chile
Boletín 339/SEGOB: México, D.F., 06/07/2014
 ·         Suscriben tercera fase de cooperación para la implementación de la reforma penal en México
 La titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, firmó un acuerdo sustantivo para reforzar la implementación de la reforma penal en México con el primer secretario de la Embajada de Chile en México,  Jorge Valenzuela Jorquer.
 Suscribieron también el documento el subdirector del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, Daniel Gonzalez González; el titular de Relaciones Exteriores del Ministerio de Justicia del Gobierno de Chile, Iván Couso Salas, y la  Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

La reforma en materia de Telecomunicaciones avanza


La reforma en materia de Telecomunicaciones avanza/ Fred Álvarez

Publicado en La Otra Opinión, 7 de julio de 2014
  • ·      Fue aprobada en el Senado, la pelota en la cancha de los diputados.

Como sabemos pasadas las 12 horas del viernes 4 de julio dio inicio a la sesión extraordinaria del Senado de la República donde se aprobó por mayoría -en lo general y en lo particular- las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en la materia que presentaron las comisiones unidas  a saber: “proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, aprobado el 2 de julio de 2014.”
El dictamen fue aprobado en lo general  por 80 votos a favor; 37 votos en contra: Después se abrió la discusión en lo particular y se presentaron más de 300 reservas a distintos artículos de las leyes que la asamblea conoció y no admitió por voto mayoritario: del PRI-PVEM y Panal.
En lo particular fueron aprobados por 85 votos en pro; y 12 votos en contra los artículos 27, 30, 45, 54, 77, 88, 89, 106, 140, 146, 159, 161, 163, 191, 192, 194, 201, 221, 256, 258 y 261, relativo al proyecto de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Y con 72 votos en pro; y 25 votos en contra se aprobaron  los artículos 3, 9, 15 y 217 del proyecto de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Hacía el nombramiento del Consejero de la Judicatura sustituto de César Jáurequi


Sesión extraordinaria de la Senado de la República del viernes 4 de julio de 2014

Acuerdo del pleno senatorial para convocar a los senadores de la República a presentar a través de sus grupos parlamentarios propuestas de candidatos para ocupar el cargo de Consejero de la Judicatura Federal, sustituto del ex Consejero César Jáuregui Robles.
ACUERDO.
 Primero.- Se convoca a los ciudadanos senadores de la República a presentar propuestas de candidatos a consejeros   de la Judicatura Federal.
 Las propuestas deberán presentarse por conducto de su Coordinador del Grupo Parlamentario.
 Segundo.-  El plazo para  recibir las propuestas a que se refiere el resolutivo anterior iniciará  a partir de la aprobación de este acuerdo y vencerá el 18 de julio del presente año.

¿(Neo) Nazis en el PAN?/


Opinión de Leo Zuckerman, y Luis González de Alba
¿(Neo) Nazis en el PAN?/ Leo Zuckermann
Excelsior, 7 de julio de 2014;
La estupidez humana no tiene límite. Eso pensé cuando leí la nota que informaba cómo un “sector de jóvenes militantes del Partido Acción Nacional erigieron en 2013 una organización neonazi llamada Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo, cuyos objetivos son: proteger a la familia tradicional, la religión católica-cristiana, así como a micro, pequeños y medianos empresarios, para ‘reescribir la historia por medio del revisionismo’, una corriente que niega la perpetración del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial”. No me sorprende la formación de este tipo de grupos de ultraderecha. Por desgracia existen en todo el mundo. Lo grotesco es que haya mexicanos que admiren a Hitler desconociendo que su Führer los hubiera considerado inferiores.
El grupo neonazi está dirigido por Juan Barrera Espinosa quien es, al parecer, consejero estatal estudiantil del PAN en Jalisco y “diputado de mayoría relativa” del Parlamento Juvenil Alonso Lujambio que patrocina ese partido (ya me imagino el enfado del buen Alonso, en paz descanse, al ver su nombre asociado con un personaje tan nefasto).
Hace poco, Barrera “convocó a otros miembros mediante redes sociales para conmemorar el aniversario 125 del nacimiento de Adolf Hitler”. Su grupo viste uniformes nazis y tienen peinados hitlerianos. En internet se encuentran fotos. Parecen caricaturas. Pero no por eso deben tomarse a broma. Sobre todo por su presunta asociación con el PAN.

Rosario Robles en el PRI; Marcelo con Dante?


Columnas políticas.
*
Marcelo se pinta de naranja/ Adrián Rueda
Esxcelsior
El enésimo cambio de camiseta de Marcelo Ebrard se sabía desde hace meses, cuando se atrevió a rechazar la oferta de Los Chuchos para ser diputado federal en 2015 y coordinador de la fracción del PRD en San Lázaro.
Esta jugada le permitiría no sólo sobrevivir políticamente, sino proyectarse a la candidatura presidencial de la izquierda en 2018; el ex jefe de Gobierno del DF rechazó el ofrecimiento.
Le pareció muy poco y, a pesar de que no tener fuerza al interior, insistió en ser presidente nacional del PRD, a lo que Los Chuchos le dijeron que no.
 Amenazó con irse del partido si no cedían a su caprichito y le hicieron una contra-oferta: además de su posición como líder de los diputados amarillos, le abrirían algunos espacios para sus cercanos en la ALDF, San Lázaro y hasta una que otra delegación.
Volvió a decir que la propuesta no estaba a su altura y que Dante Delgado le ofrecía eso y más en el Movimiento Ciudadano; Los Chuchos le dieron la bendición y ahí acabó el romance.
A pesar de nunca reconoció públicamente su interés de vestirse de naranja, la operación para pasarse al MC se puso en marcha, pero antes buscaría un pretexto para irse del PRD y, de paso, golpear a ese partido, especialmente a la tribu Nueva Izquierda.

La reforma Telecom en columnnas


La reforma de telecomunicaciones en las columnas políticas.
 TEMPLO MAYOR/Reforma
EL QUE anda convaleciente es el senador David Penchyna.
LA MADRUGADA del sábado el presidente de la Comisión de Energía comenzó a sentir molestias y terminó en el hospital, donde fue operado por una apendicitis.
TODOS en el Senado le desean una pronta recuperación y hay algunos que quisieran que fuera rapidísima ya que, se supone, esta semana debe iniciar el debate sobre las leyes energéticas.
Y COMO ESE proceso lo trae directamente el hidalguense priista, les preocupa que el trabajo legislativo pudiera causarle nuevas molestias.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
LLEGÓ LA HORA de la legislación energética y en tanto se resuelve la armonización de leyes electorales en los estados, que exige el PAN, la Comisión de Energía del Senado, que preside el priísta David Penchyna, resolverá este lunes la publicación de los dos dictámenes faltantes para discutirlos en comisiones dictaminadoras, eventualmente el martes próximo. Sin embargo, advierten que si crecen las denuncias de incidentes en las elecciones locales en Colima y Coahuila, éstas podrían convertirse en el siguiente obstáculo que impida el cierre de la más importante de las reformas estructurales del Ejecutivo. ¿Seguirá la reforma energética secuestrada como muchos creen? Hoy lo sabremos.

El papa Francisco, de nuevo pide perdón por los abusos de sus curas


Publicado en La Otra Opinión, 7 de julio de 2014

El papa Francisco celebró este lunes 7 de julio de 2014 un servicio religioso con víctimas de abusos sexuales y pidió perdón -de nuevo- por sacerdotes que traicionaron su misión: "ante Dios y su pueblo expreso mi dolor por los pecados y crímenes graves de abusos sexuales cometidos por el clero contra ustedes y humildemente pido perdón."
Agregó Francisco durante la misa que celebró en la Casa Santa Marta con seis personas -tres hombres y tres mujeres -que fueron víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero. Después del servicio religioso  el papa recibió y charló con cada una de las seis personas; dos de Gran Bretaña, dos de Alemania y otras dos de Irlanda. El encuentro privado duró más de tres horas.
Faltaron los de México.
El vocero papal Federico Lombardi dijo en conferencia de prensa que sólo se recibieron  a esas personas para que el papa Francisco pudiera intercambiar unas palabras en privado y conversar con ellos de forma personal. Empero, el Jesuita siempre nos sorprende y seguramente provocará en un futuro más encuentros de este tipo.
Dijo Lombardí que el discurso  del papa "es un mensaje de esperanza y de valentía dirigido a todas esas personas que han sufrido abusos en todo el mundo porque, por desgracia, es un problema que se ha producido en muchas partes".

¿Qué dicen las columnas hoy, lunes 7 de julio de 2014?


Columnas políticas...del lunes, domingo y sábado.

 TEMPLO MAYOR/Reforma
YA LLEGARON, ya están aquí, han vuelto, son… ¡los Calderón!
MUY DISCRETO el ex presidente Felipe Calderón ya se reinstaló en México, luego de concluir su estancia académica en Harvard y un merecido paseo al Mundial de futbol.
SEGURAMENTE muy a su pesar, el panista ha optado por mantener, por lo menos hasta ahora, un bajo perfil, como para ya no hacer olas.
EN CAMBIO, la que vino con la pila recargada es Margarita Zavala, quien anda muy metida en la crisis de los niños migrantes en la frontera con Estados Unidos.
LA EX PRIMERA DAMA parece haber encontrado en ese tema un nicho para hacer política y, ¡pos’ ya qué!, de paso lograr una buena exposición por aquello de que alguien pudiera necesitar una buena candidata a diputada federal en el 2015.
AHORA SÍ le tocó bailar con la más fea a Eruviel Ávila.
LOS TRES MUERTOS en el bailongo de Ecatepec le pegan directamente al gobernador del Estado de México por varias razones, no sólo porque es su terruño.
LA PRIMERA porque el propio Ávila, hace apenas tres meses, prohibió el festival Hell & Heaven, pero resultaron más peligrosos los gruperos de la Arrolladora que los viejitos de KISS.
LA SEGUNDA porque el actual alcalde, Pablo Bedolla, hombre cercano al gobernador, en sólo unas cuantas horas fue exhibido como mentiroso.
EL PRIISTA afirmó que los cuerpos de rescate habían tirado una barda para facilitar la evacuación, pero un video demuestra que, en realidad, el muro se cayó cuando la gente comenzó a escalarlo para salir del lugar.
PERO lo peor para Eruviel Ávila no es eso. Todo indica que la estampida fue provocada ¡por una balacera!
ES DECIR, en medio de un concierto que no cumplía con las medidas de protección civil, pero que sí tenía venta indiscriminada de alcohol fuera de horario, hubo gente que entró armada y se puso a dispararle a alguien.
LA ELECCIÓN de ayer en Nayarit permitió el reencuentro ante los reflectores del dúo dinámico formado por Jesús Zambrano y Gustavo Madero.

La visita de Francisco a México empieza a tomar forma


  • La visita de Francisco a México empieza a tomar forma/Fred Alvarez
Publicado en la revista Código Topo, de Excesior, pags 58-64, 7 de julio de 2014.
http://www.excelsior.com.mx/suplementos


·      Estará quizá de visita pastoral en la frontera con EU

No soy Francisco de Asís, ni tengo su fuerza y su santidad. Pero soy el Obispo de Roma y el Papa de la catolicidad...”Francisco

Aquella tarde del sábado 7 de junio de 2014, cuando el papa Francisco, recibió la invitación formal del presidente Enrique Peña Nieto para asistir a México, no lo pensó dos veces y aceptó de inmediato. 
En los 25 minutos que duró la conferencia entre ambos lideres hablaron de muchos temas como la lucha contra la pobreza, de la violencia y el impacto del narcotráfico y sobretodo de los migrantes. De esto último también charló Francisco con el Presidente Barack Obama en el encuentro que tuvo a finales de marzo. 
Por cierto, un día antes de ese encuentro la niña Jersey Vargas se brincó las vallas en la Audiencia General que cada miércoles celebra el papa Francisco en la Plaza de San Pedro, y tuvo la fortuna de hablar con el papa a favor de los migrantes que viven en la zozobra en EU. La petición concreta al papa fue que le dijera al presidente Barack Obama que frene las deportaciones que separa cada año a cientos de familias latinoamericanas. Francisco se conmovió de la petición de la niña, y tomó nota.
En su mensaje a los medios el presidente Peña dio los detalles del encuentro privado..
“Él (el papa) ha aceptado la invitación y ha dejado ser consideración del momento en la que eventualmente esta visita se haga a México, pero sin duda, esto es motivo de gran alegría.”
Y de inmediato agregó: “Le he expresado que el pueblo de México es, en su gran mayoría, un pueblo católico, a lo que por cierto él ha respondido que es católico, pero es especialmente guadalupano.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...