16 may 2017

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?
Riodoce, 15 mayo, 2017/ por Ismael Bojórquez

Cuál es la diferencia, debiéramos preguntarnos. Si se trata de crímenes de la mafia, el pretexto —que no la razón— que se esgrime es que están relacionados con delitos federales y por lo tanto localmente no se les da el seguimiento adecuado que lleve al castigo de los victimarios. La estadística criminal está llena de estos casos. Más del 90 por ciento de los homicidios, seguramente. Y entonces ya ese 90 por ciento se fue al caño de la impunidad. Pero si se trata de crímenes de otra naturaleza, donde participen integrantes del crimen organizado —feminicidios, ofensas personales, pleitos en los bares, disputas familiares o por propiedades—, es la misma. Tampoco se investigan y esta vez por puro miedo. De tal forma que, durante décadas —al menos desde el sexenio de Antonio Toledo Corro—, los asesinatos relacionados con el hampa y los de alto impacto, del origen que hayan sido, nunca se aclaran. (Lugar especial ocuparía el caso de Norma Corona, pero no así el de Michel Jacobo, que quedó impune).
¿Cuándo se hará la diferencia? ¿Por qué los crímenes de alto impacto —no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país— nunca se aclaran? ¿Por qué están ligados al narcotráfico? ¿O al poder, al Gobierno, a los empresarios, a la Iglesia, a las compañías trasnacionales, a los caciques? ¿Cuál es la línea que los identifica y los une para que todos caigan en la misma zanja oscura, insondable, y luego en el olvido?

Las muchas preguntas de los periodistas, que Quirino no respondió

“¡Carajo! Lo que venimos a decirle es que o es un cómplice o un inepto o asesino.
¡A ustedes, periodistas, les falta lo que tenía Javier, carajo! Eso es lo que tenemos que decir aquí y ahora, señor gobernador, o es complice o es un imbecil, porque es lo que ha estado promoviendo aquí en este país y en México, lo que ha estado promoviendo el gobierno federal y el gobierno del estado. Y estas palabras están cabronas, porque esto nos puede llevar a la jodida, de veras. ¡No queremos más homicidios! ¡O son cómplices o son unos ineptos...."
#
Las muchas preguntas de los periodistas, que Quirino no respondió
Rio Doce, 16 mayo, 2017 por Roxana Vivanco
¿Cuándo se va a resolver el asesinato de Javier Valdez?, ¿dónde están sus asesinos?,  ¿qué va a hacer este gobierno para darle seguridad al gremio periodístico?, ¿qué va a pasar con los maestros que por dar clases los están matando?, ¿qué va a pasar con los abogados que por una causa los están matando?, ¿si no se resuelve el crimen quien va a caer?, las preguntas fueron lanzadas al aire y como dardos dieron en la cara del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

La indignación por la muerte de Javier Valdez movilizó a más de 500 periodistas, estudiantes, líderes sociales y ciudadanos. Pero en el auditorio del Palacio de Gobierno donde se realizó un diálogo casi forzado, alrededor de una centena de indignados fustigaron al Mandatario estatal con esas y otras preguntas más, que se quedaron sin respuesta.
El periodista Marcos Vizcarra, de Noroeste afirmó que la muerte de Javier Valdez se debió a su cobertura de asesinatos y corrupción, y que su homicidio forma parte de una lista de más de 600 crímenes ocurridos en el inicio del actual sexenio, el más violento del que se tenga conocimiento, y sin que hasta el momento ninguna se haya esclarecido.

Sufre psicosis agresor de sacerdote

Nota de Antonio Nieto
Reforma, Cd. de México (16 mayo 2017).- El joven que apuñaló a un padre dentro de la Catedral Metropolitana padece un trastorno psicótico y no puede entender el carácter ilícito de un hecho, informó la Procuraduría capitalina (PGJ).
Así lo confirmaron especialistas del Hospital Fray Bernardino, donde fue internado ayer, quienes añadieron que es incapaz de realizar una declaración ministerial.
Cuando apuñaló al padre, el detenido no estaba alcoholizado ni bajo los efectos de drogas, actuó solo e insistió en una cosa: supuestamente tenía tres días para hacerlo o iba a ser demasiado tarde.

Esto lo expuso en el marco de la indagatoria CI-FCI/ACI/UI-2C/D/0051/05-2017, pero no detalló para qué sería tarde y si escogió a su víctima al azar.
Hirió al sacerdote Miguel Machorro con un cuchillo, justo cuando terminó de oficiar misa; inmediatamente se entregó a agentes federales y preventivos que resguardan las inmediaciones de la catedral.
Machorro se encuentra en cuidados intensivos, con una herida en la yugular, pulmón derecho y en la cervical, acorde con reportes médicos.

Javier Valdez: el malayerba que desafió al narco

Javier Valdez: el malayerba que desafió al narco
Javier Valdez, el sexto periodista asesinado del año, fue un multipremiado periodista que investigó el narcotráfico y la violencia del país
GLORIA PIÑA Y KATIA TORRES

La Silla Rota,  15/05/2017 06:38 p.m.
Ciudad de México (La Silla Rota).- El periodismo "valiente" y "digno" que se hace en México "no tiene sociedad alrededor, está solo". Javier Valdez Cárdenas es el sexto periodista asesinado en estos primeros cinco meses del año en México; fue ultimado el lunes a balazos a unos metros de su trabajo, en pleno centro de Culiacán, Sinaloa.
Las líneas del trabajo de investigación del reportero fue la inseguridad y el narcotráfico. Durante más de diez años escribió cinco libros con esa temática: De azoteas y olvidos (2006), Miss Narco (2007), Los morros del narco (2007), Levantones: Historias reales de desaparecidos y victimas del narco (2012), Con una granada en la boca: Heridas de Guerra del narcotráfico en México (2014), Huérfanos del narco: Los olvidados de la guerra del narcotráfico (2015) y Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denuncia, publicado el año pasado.
Javier Valdez @jvrvaldez

A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio.

Una taza, un vaso y una flor ocupan su lugar

Publicada en Debate, 16/05/2017 - 14:49 Horas.
Una taza, un vaso y una flor ocupan su lugar
Restaurante donde solía pasar horas, recuerda al periodista Javier Valdez


El Debate
Culiacán, Sinaloa.- En el restaurante Bistro, enclavado en el centro de la Culiacán, en la mesa en la que acostumbraba sentarse el periodista Javier Valdez Cárdenas para disfrutar del café por la mañana, revisar sus correos y preparar sus trabajos, fue colocada una taza con un vaso de agua y una flor de cempasúchil.
Palabras de Javier Valdez #UnDiaSinPeriodismo 
11:53 - 16 May 2017
3.244 3.244 Retweets
2.505 2.505 me gusta
La figura del periodista del Semanario RìoDoce y corresponsal de La Jornada, quien el lunes pasado fue asesinado a tiros por la calle Riva Palacio en el segundo cuadro de la ciudad, fue recordada en este restaurante, del cual era asiduo cliente.
Era su costumbre por las mañanas pasar al Bistro a tomar café y a platicar con amigos. Siempre ocupaba una pequeña mesa con dos sillas, muy pegada a la pared y cercana a la área donde se prepara el café de los comensales.

Las columnas políticas hoy, a 16 de mayo de 20917..

"Javier Valdez era un periodista valiente, un periodista sinaloense, que hablaba y decía las cosas como son", afirmó Fred Álvarez, 
Añadió que la comunidad de periodistas y comunicadores de su estado natal se encuentra muy preocupada y consternada; por lo que pidió "alzar la voz, no hay que quedarnos callados, hay que denunciar y que se esclarezca los hechos". 
@fredalvarez
Javier Valdez era un referente obligado a la hora de abordar el tema del crimen organizado en Sinaloa.; Lamentable su muerte pic.twitter.com/VarjYFupRR
— Fred Alvarez (@fredalvarez) 15 de mayo de 2017
Álvarez pidió a la Secretaría de Gobernación ( Segob) medidas cautelares para los empleados de Ríodoce y para la familia de Javier Valdez. (Letra Roja)
#
Las columnas políticas hoy, a 16 de mayo de 20917..
Bajo Reserva/ El Universal
El calambre de Elba al PRI
Mientras se aclara cuáles son los alcances del apoyo que operadores políticos de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo da a su colega la maestra Delfina Gómez en la carrera por la gubernatura, en el PRI, aseguran, ya califican esta acción como un embate de la hoy presa, y otrora todopoderosa del sindicato de maestros, contra el partido en el que por muchos años militó doña Elba. Dicen que el PRI buscará fortalecer la cercanía con el magisterio oficial, que encabeza el líder del SNTE, Juan Díaz, así como con los profesores leales a Nueva Alianza. Por lo pronto, vaya calambre que la profesora Gordillo le metió al PRI en una elección que en el papel aparece muy cerrada y en la que cada voto vale oro.
Delfina y el “día de las maestras”
Por el Día del Maestro la candidata de Morena al gobierno mexiquense, Delfina Gómez, estuvo de fiesta ayer. En Atlacomulco partió, junto con Andrés Manuel López Obrador, un pastel y tuvo mariachis, pero pidió que no le cantaran Las mañanitas, sino que dedicaran Las golondrinas al PRI mexiquense porque ya se va. Antes, en entrevista, en Jilotepec, la candidata estuvo cerca de dar un traspié cuando se le preguntó sobre el apoyo recibido el sábado de maestros afines a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, y si este acercamiento había sido acordado con ella. “No, no yo no tengo el gusto de…. ah ¡noo!”, rectificó al precisar que todos los maestros son bienvenidos en general, pero Gordillo no.
Mancera y el efecto resortera

El prolongado testamento de Javier

El prolongado testamento de Javier
Rio Doce, 16 mayo, 2017 por Aarón Ibarra
El pronóstico del tiempo vaticinó lluvias ligeras en la capital sinaloense para las primeras horas del martes 16, y cumplió. Cabalísticamente el cielo honra la prosa de Javier y le rinde tributo. Moja la tierra y busca lavar la sangre regada que él tantas veces condenó. Esta sangre fue la suya y la de decenas de reporteros y periodistas que salieron a la calle a protestar.

A Javier lo quisieron callar de 12 tiros, pero los sicarios en su intento sólo lograron levantar la voz de un Culiacán indignado, que en las escalinatas de Catedral se reunieron. Ahí, maestros, estudiantes, comerciantes, profesionistas, todos.
Un hombre se acerca y pregunta qué sucede, ¿es por los maestros? – Es por todo, amigo, por todo- No solamente por Javier, sino por los maestros y abogados, por los médicos y los desaparecidos, por todos y para todos.

El Yunque” rompe el silencio: Ni organización secreta ni desobediente a la Iglesia

Su origen se remonta a 1953, en plena Guerra Fría, señala. Ese año, en Puebla (México), la Organización por el Bien Común fue fundada “por Ramón Plata Moreno y un grupo de compañeros universitarios convocados por él”.

El Yunque” rompe el silencio: Ni organización secreta ni desobediente a la Iglesia
Por David Ramos
REDACCIÓN CENTRAL, 10 May. 17 / 02:02 pm (ACI).- El carácter “reservado” de la organización conocida como “El Yunque” ha alimentado todo tipo de leyendas a su alrededor, pero ¿cuánto hay de verdad y de mentira en los ríos de tinta que se han derramado sobre un grupo al que algunos han considerado una “masonería católica”?
Una organización mexicana de extrema derecha con carácter regional pero de alcance nacional e internacional”, describe Wikipedia a la “Organización Nacional del Yunque”, en el primero del más de millón y medio de entradas que se pueden encontrar al buscar “El Yunque” en Google.
No ha faltado quien catalogue a este grupo como una secta y advierta que su existencia está prohibida en el seno de la Iglesia Católica por ser un grupo secreto.

La última columna....El licenciado..

Malayerba: El licenciado
Rio Doce, 15 mayo, 2017 por Javier Valdez
El tío ya no lo aguantó. Era la vergüenza de la familia. Así que decidió meterlo a un centro de internamiento para adictos. Llamó con alguien y rápido llegó la voladora: una camioneta cerrada con siete jóvenes que lo tumbaron a empujones y patadas, lo ataron con manos y brazos y luego de someterlo, lo metieron al vehículo para llevárselo. Salieron de ahí hechos la mocha y apenas el polvo marcó la partida.

Llegaron y lo siguieron tundiendo. Se acercó alguien que parecía el que mandaba. Bien vestido, alto, con voz gruesa. Todos se detuvieron frente a él, casi cuadrándose. Bola negra, dijo. Y todos reiniciaron los golpes. Esta vez le cortaron parte de la espalda y le abrieron la cabeza. Al diagnóstico se agregó fractura de clavícula. Se quedó ahí, tendido. Le dieron paracetamol y le gritaron al segundo día ya levántate güevón. Órale, este no es un hotel.

Se reúne Quirino con periodistas;

Se reúne Quirino con periodistas; no se compromete a resolver asesinato de Javier Valdez

Rio Doce, 16 mayo, 2017 por Roxana Vivanco
Luego de casi 40 minutos de protestas, primero en la explanada del edificio del Palacio de Gobierno y después afuera de su oficina, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con poco más de 100 periodistas, estudiantes y ciudadanos, ante quienes dijo que no “se escondía” y que ahí estaba “dando la cara”, ante un hecho que lo “indignaba” y “dolía”, pero sin asumir un compromiso claro para resolver el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido ayer al mediodía, a una cuadra de la oficina de Ríodoce, donde laboraba.
El Mandatario estatal a lo que sí accedió fue a dar cumplimiento a cuatro propuestas hechas por el periodista Alejandro Sicairos, quien también fuera fundador de este semanario.
i) Integrar un equipo de investigación de primer calado, 
ii) conformar una mesa de periodistas y ciudadanos que den seguimiento a los avances, 
iii) que el Fiscal informe puntualmente sobre los avances en las investigaciones y 
iv) que el gobernador encabece las indagatorias durante los primeros meses, para que se “haga justicia”.

Ordaz Coppel evadió responder las preguntas ¿Si no hay resultados qué va a pasar? 
Alguien de los presentes también le gritó que debía dar garantías para el resto de los periodistas, y que no debía morir ninguno más, y que si esto ocurría, renunciara. El Gobernador guardó silencio.

'Le temo más al gobierno que al narco'

'Le temo más al gobierno que al narco'

Andro Aguilar
Reforma/ Retrospectiva
Cd. de México (04 octubre 2016).- La principal amenaza para el periodismo mexicano no es el narcotráfico, sino la clase política.
Ésta es la conclusión a la que llegó el sinaloense Javier Valdez Cárdenas después de dedicar un año a la investigación y al armado de su octavo libro: Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia (Aguilar).
"El narcotráfico está porque no hay gobierno", explica, "el principal problema que tenemos para el ejercicio periodístico es la autoridad. Es una clase política hija del narcotráfico, intolerante, peligrosa, poderosa, coludida con la delincuencia organizada, con criminales de toda índole.
"Si el narco tiene este poderío, es porque le gobierno lo ha permitido, o porque está sometido, porque no está o porque es cómplice".

Convocan a gobernadores por periodistas

Convocan a gobernadores por periodistas
En nombre del Gobierno federal, el Secretario repudió y condenó las cobardes agresiones contra periodistas y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas. 
Nota de Antonio Baranda

Cd. de México (16 mayo 2017).- Por convocatoria del Gobierno federal, los Mandatarios estatales se reunirán mañana con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para adoptar medidas conjuntas que permitan garantizar condiciones para la labor periodística.
Luego del asesinato del periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, Osorio Chong dijo que está claro que ante ese tipo de actos no bastan las palabras, pues se requiere de una respuesta de Estado que también cierre las puertas a la impunidad.

"Queremos un gobernador, no un títere". Debate.

"Queremos un gobernador, no un títere"
Publicada el 16/05/2017 - 10:50 HS
Debate..
Periodistas entablan una conversación con Quirino Ordaz sobre los hechos violentos en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Durante la marcha de periodistas y medios de comunicación para pedir justicia por Javier Valdez quien fue asesinado este lunes, arribaron a Palacio de Gobierno pero el gobernador no los quería atender.
Estando en la explanada, los manifestantes exigían que los atendieran, gritando: 
"Baja Quirino, baja Quirino, para que los atienda."
En un principio los periodistas fueron atendidos por el subsecretario de gobierno, Antonio Castañeda y Alberto Camacho de la oficina de comunicación de gobierno, ellos mencionaron que Ordaz Coppel no se encontraba en el lugar. 
Pero nadie los detuvo y subieron a las oficinas de tercer piso. 

"Que salga le gritan periodistas a Quirino."
Después de un tiempo, por fin Quirino Ordaz atendió a los presentes en el auditorio de Palacio de Gobierno.

“¡Exigimos justicia, ni un periodista más!”: protestan en Sinaloa

“¡Exigimos justicia, ni un periodista más!”: protestan en Sinaloa
Irene Sánchez, corresponsal | La Jornada, martes, 16 may 2017  12:59
En la ciudad de Los Mochis, los reporteros se concentraron en el monumento a la Libertad de Expresión, para condenar el crimen contra Javier Valdez, y en Guasave y Guamuchil marcharon hacia la delegación de la PGR. En Culiacán, reporteros y organizaciones civiles exigen un alto al crimen organizado y acciones por parte de las autoridades.
Condenan asesinato de Javier Valdez
La Comisión Estatal de Los Derechos Humanos de Sinaloa condenó enérgicamente los acontecimientos violentos ocurridos  el lunes contra Valdez Cárdenas, tras advertir que lastiman al gremio periodístico y a la sociedad.
La CEDH informó que inició las investigaciones correspondientes y emitió medidas precautorias y/ o cautelares a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Piden diputados del PRI(Sinaloa) comparecencia de Fiscal General


Piden diputados del PRI comparecencia de Fiscal General
Rio Doce.., 
16 mayo, 2017 por Redacción
Los diputados del Grupo Parlamentario del PRI acordaron citar al Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, ante JUCOPO y Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Puntos Constitucionales y Gobernación así como Derechos Humanos y Justicia.
Mediante un comunicado de prensa la bancada del PRI difundió que esperan que el Fiscal General explique qué líneas de actuación se están llevando a cabo y qué se requiere por parte del Congreso del Estado para que mejoren los mecanismos de seguridad y procuración de justicia.
Irma Tirado Sandoval, coordinadora de la bancada priísta, hizo
un llamado a la unidad para juntos trabajar para terminar con esta ola de violencia que aqueja.
El Grupo Parlamentario del PRI, condenó el lamentable suceso, donde en un acto de total cobardía, le fue arrebatada la vida al reconocido periodista, escritor y corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdéz Cárdenas.
Para los legisladores priistas este hecho es calificado como brutal, como una afrenta a la Libertad de Expresión y el pleno ejercicio del periodismo en Sinaloa y en México; que merece el absoluto repudio de la sociedad sinaloense y de todas las fuerzas políticas.
Reiteraron la solidaridad a sus familiares, a todo el gremio periodístico y amigos, así como a sus compañeros del semanario Ríodoce, esperando que, junto a un a justa demanda de justicia, encuentren consuelo en su pena y dolor.

Protestan por asesinato de Javier Valdez

Protestan por asesinato de Javier Valdez
Nota de
César Martínez, Jesús Guerrero y Aline Corpus
Reforma, Cd. de México (16 mayo 2017)
Periodistas de diversos medios de comunicación se manifiestan en la Ciudad de México, Sinaloa, Guerrero, Baja California y Jalisco por el asesinato de su colega Javier Valdez.
Alrededor de una treintena de fotógrafos y reporteros se congregaron al pie del Ángel de la Independencia, en la capital del País.
Con gis blanco, escribieron en los carriles empedrados de la glorieta la leyenda "En México nos están matando". 

En seguida se leía la frase "No al silencio", con palabras formadas por los retratos de reporteros asesinados, como Gregorio Jiménez y Miroslava Breach. 
Al acto acudieron integrantes del colectivo Derecho a Informar, integrado tras el homicidio del fotorreportero Rubén Espinosa, quien huyó de Veracruz y fue ultimado en la Colonia Narvarte.
Concentrados bajo el monumento, los periodistas reprocharon que ningún caso haya sido resuelto por las autoridades. 

En el resto del día se esperan al menos dos protestas más, una frente a la Procuraduría General de la República y otra en la Secretaria de Gobernación, para demandar justicia y condiciones para ejercer el periodismo en México. 
Según datos de la organización Artículo 19, 2016 fue el año más sanguinario para los periodistas, con 11 homicidios, cifra que no se había registrado desde que se lleva la estadística en 2010. 

Hoy nos pegaron en el corazón: Ríodoce

Hoy nos pegaron en el corazón: Ríodoce
Rio Doce, 15 mayo, 2017/Redacción

Ha sido un golpe demoledor. Pero no solo para nosotros. Un grupo de gatilleros asesinó a Javier Arturo Valdez Cárdenas, nuestro compañero. Lo esperaron a que saliera de la oficina de Ríodoce, donde estuvo trabajando por la mañana. Lo mataron con saña. Los asesinos simularon el robo de su vehículo, pero le dispararon en 12 ocasiones con dos armas distintas. No tenemos ninguna duda: quien ordenó el crimen pidió a los sicarios que se aseguraran del objetivo.

Es un golpe demoledor para nosotros, para su familia, pero también para el periodismo, el sinaloense, el mexicano, sobre todo ese que investiga, escribe y publica en libertad.
Siempre, desde que decidimos brindar cobertura al tema del narcotráfico, supimos que esto podía ocurrir; lo sabía Javier, lo sabíamos todos en Ríodoce. Y hemos reporteado con miedo todos estos años, seguros, como lo dijo él muchas veces, de que cuando alguien toma la decisión de matar a alguien, mata.

Cohabitamos con la muerte, decía. Copulamos con ella, se ríe de nosotros, nos besa, se burla. Pero seguimos todos estos años —14 desde la fundación de Ríodoce— haciendo lo que un buen periodista y un buen periódico tiene que hacer en un estado como Sinaloa, en un país como México.
Nos han arrancado un brazo. O los dos. Javier fue parte fundamental de Ríodoce desde que el semanario era apenas una quimera concebida por un grupo de periodistas que creíamos y creemos en la libertad, en la independencia, en la honradez, en la crítica; que vemos en el periodismo un compromiso con la sociedad, cada vez más desvalida en medio de gobiernos cada día más corruptos y cínicos, criminales desde el Estado.
En estas convicciones estribaba nuestra terquedad de seguir adelante a pesar de las acechanzas cotidianas, en medio de tantos crímenes, de las guerras sangrientas del narco y de las que los periodistas somos, casi siempre, víctimas del fuego cruzado.
No podemos dejar de cubrir temas del narcotráfico, decíamos; menos ahora que el fenómeno es más amplio y profundo. Nacimos para la información, no para el silencio, sosteníamos, y nos debíamos congruencia. El problema es cómo hacerlo. Por eso tratamos de tener siempre cuidado de no cruzar esas líneas tan delgadas cuya transgresión puede significar la muerte.
No tenemos ninguna duda: el origen del crimen de Javier Valdés está en su trabajo periodístico relacionado con los temas del narcotráfico. No sabemos de qué parte, de qué familia, de que organización provino la orden. Pero fueron ellos.
Esperaríamos del gobierno estatal y del federal que se abocaran a investigar y castigar este crimen. Pero, sabiendo el destino de la mayoría de los casos, sin muchas esperanzas de que hagan justicia.
Qué pena por nuestra sociedad; qué dolor de país.



Cimbra en medios internacionales crimen de Javier Valdez

Cimbra en medios internacionales crimen de Javier Valdez
Rio Doce15 mayo, 2017/
por Anabel Ibáñez
Medios internacionales de diversos países difundieron la noticia del crimen del periodista de Ríodoce, registrado la mañana de este 15 de mayo, muy cerca de las instalaciones del periódico en donde laboraba.

“Asesinado en México, Javier Valdez, el gran cronista del narco en Sinaloa”, tituló el periódico español  El País, en la portada de su portal web.
El diario español señaló que Javier Valdez, a quien le habían disparado a plena luz del día en Culiacán, era uno de los reporteros que más y mejor había contado la violencia del narcotráfico en Sinaloa.
El portal de noticia, BBC Mundo, la edición del medio de comunicación inglés dirigido a público de habla hispana, escribió que muchos en México escriben sobre el narco, pero pocos lo hacían como Javier Valdez.
“Fue uno de los periodistas que más de cerca se dedicó a cubrir el crimen organizado en el país, intentando evitar que cayeran en el silencio historias que él creía merecían ser contadas, dándole un nombre a víctimas destinadas al olvido”, señaló BBC mundo en su texto.
El portal del medio español Mundo tituló en su portal en internet: “Asesinan al periodista Javier Valdez Cárdenas, gran cronista de la corrupción y los narcos en Sinaloa”.
Francisco a los militares: ‘La paz es un don que hay que pedir a Dios”
Mensaje a la 59º Peregrinación Militar Internacional de los Capellanes militares católicos, del 19 al 21 de mayo en Lourdes

Militares En Lourdes Arzobispadocastrense.com
(ZENIT – Roma, 15 May. 2017).- el Papa Francisco envió en un mensaje a los participantes de la 59 Peregrinación Militar Internacional de los Capellanes militares católicos, que se realiza de 19 al 21 de mayo en el santuario francés de Lourdes.
“En estos tiempos difíciles es indispensable recordar que la paz es un don que los hombres no deben jamás dejar de pedir” a Dios, dice el mensaje del Santo Padre, enviado por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin a los 12 mil militares que participan, provenientes de 40 países.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...