6 ago 2020

Líbano en el apocalipsis/ Sami Naïr

Líbano en el apocalipsis/ Sami Naïr es catedrático de Ciencias Políticas. Su último libro es Acompañando a Simone de Beauvoir (Galaxia Gutenberg, 2019).
El País, Miércoles, 05/Ago/2020;

La catástrofe que acaba de asolar el puerto de Beirut no es la consecuencia de un accidente sino el trágico fruto de una situación anunciada, desde meses, de la quiebra de Líbano. Provocando más de cien muertos, millares de heridos, la explosión de más de dos mil quinientas toneladas de nitrato de amonio abandonadas en el almacén central del puerto pone en evidencia negligencias criminales y, sobre todo, el disfuncionamiento estructural de la gestión de un país, casi paralizado con la crisis económica desde años. ¿Por qué este castigo de Job sobre un país que disfrutaba de la fama de ser, en los años cincuenta del siglo pasado, “la Suiza de Oriente Próximo”?

¿Le ha presentado la renuncia, Victor Manuel Toledo?

El Presidente López Obrador, evitó este jueves pedir la renuncia al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, tras filtrarse un audio en el que criticó las "contradicciones" y "luchas de poder" dentro del Gobierno.
"En el gabinete nuestro hay libertad, hay discrepancias y no hay pensamiento único. Se da la libertad para que todos opinen", dijo el Presidente en rueda de prensa desde el estado de Sinaloa, donde reveló que Toledo tampoco le ha presentado la dimisión.
Mmm.
Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 6 de agosto del 2020
INTERLOCUTOR: Presidente y también ha circulado este audio del titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo, donde señala que la 4T está llena de contradicciones. Ha trascendido que usted ayer mantuvo una comunicación con el secretario.
¿Le ha presentado la renuncia? No sé si nos podría platicar sobre esto.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no he podido hablar con él, con Víctor Manuel. Pero esto es, yo diría, normal en un proceso de cambio, de transformación.

Mañanera del jueves 6 de agosto de 2020 en Cajeme, son.

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 6 de agosto del 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: … una gira toda esta semana por esta región del país y acabamos de terminar la reunión de seguridad, revisamos la situación de Sonora y vamos a informar.
El día de hoy va a dar un mensaje la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, que trabaja de común acuerdo con nosotros, con el gobierno federal, estamos trabajando de manera coordinada para enfrentar los problemas que afectan en Sonora.
Desde ayer estuvimos ya en Álamos, se inauguró la presa ‘Pilares’ y vamos también a estar en Vícam porque tenemos una reunión con los pueblos yaquis, el día de hoy.
Vamos a comenzar estar rueda de prensa con una introducción de la gobernadora, de Claudia; posteriormente el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, va a informar sobre la situación de seguridad en el estado de Sonora; al final ya abrimos para las preguntas y las respuestas.
Vamos a darle la palabra a la ciudadana gobernadora y agradecerle mucho por su compañía y su apoyo.

Gregorio López Gerónimo, “El Padre Goyo”

 Gregorio López Gerónimo, “El Padre Goyo”
Fue suspendido de manera indefinida de sus actividades eclesiásticas, por lo que no podrá oficiar sacramento alguno.
Hace unos meses, en febrero, el Padre Goyo, como era conocido, celebró en Apatzingán 25 años de sacerdocio, en donde estuvo acompañado por familiares y amigos.
Recordemos que Goyo apoyó desde el púlpito a los grupos de autodefensa surgidos en Michoacán el 24 de febrero de 2013 en los municipios de Buenavista Tomatlán y de Tepalcatepec, por lo que integrantes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios amenazaron en repetidas ocasiones al sacerdote, por lo que se vio obligado a usar chaleco antibalas durante las misas. 
El padre públicamente denunciaba al crimen organizado por homicidios, por secuestros, por extorsiones y por violaciones en contra de mujeres. 

Si yo llego a ser Gobernador nunca voy a contratar Noroeste’: Benítez Torres

 Ernesto Hernandez Norzagaray del facebook..
Nuestro alcalde está enojado!
No entiende la función del periodismo en la política
Pero, tampoco, que el dinero público no es del gobernante sino es de todos y está sometido al escrutinio.
Dónde están sus asesores?
O será cierto, que está molesto porque AMLO no le permitió el contacto y eso puede significar un adiós a su aspiración?
#
Periódico Noroeste6 de Agosto de 2020 
Si yo llego a ser Gobernador nunca voy a contratar Noroeste’: Benítez Torres
Molesta al Alcalde que se publiquen las adjudicaciones directas que hace a proveedores que venden mercancías diversas
NOTA DE Alma Soto/

NOROESTE, 05/08/2020 | 8:23
“Si el Alcalde llegara a ser candidato a Gobernador (de Sinaloa) y ganara, nunca le voy a contratar a Noroeste, eso sí se lo digo para que vea que soy derecho. Amor con amor se paga”, declaró el Presidente Municipal Luis Guillermo Benítez Torres cuando se le cuestionó sobre los proveedores que le han vendido flores de nochebuena y equipo de protección personal contra el Covid-19; o una que le vende material para juegos infantiles y equipo de seguridad para la Policía Municipal.
El Alcalde hablaba de que los medios de comunicación pretenden golpearlo acusándolo de “clavarse” la lana, y que él lo entiende porque es parte del juego.

La peor crisis en décadas

 La peor crisis en décadas
Explosiones en Beirut: una tragedia que sumerge en la ruina al Líbano
ROSA MENESES
@rosameneses10
El Mundo, 6 agosto 2020 - 12:10
Beirut vuelve a ser ciudad Fénix. Una villa destruida tantas veces en su historia como levantada sobre sus cenizas. Una capital cosmopolita que exhibe edificios esqueléticos como heridas abiertas de guerras modernas y antiguas, junto al esplendor recuperado. El martes, en un ciclo maldito que se repite una vez más, Beirut volvió a sufrir la devastación. Dos explosiones que tuvieron su origen en una nave del puerto que almacenaba nitrato de amonio, un material altamente peligroso, han dejado más de un centenar de muertos y unos 5.000 heridos y han reducido a escombros barrios enteros.
"La situación es apocalíptica, Beirut jamás ha conocido esto en su historia", declara el gobernador, Marwan Abboud. Casi la mitad de la ciudad "ha quedado destruida o dañada", según las primeras estimaciones de Abboud. "He realizado una visita por Beirut y los daños pueden elevarse a entre 3.000 y 5.000 millones de dólares", indicó a la agencia Afp precisando que se espera todavía una evaluación más detallada de expertos e ingenieros. Hasta 300.000 personas se han quedado sin hogar ante la masiva destrucción de amplias zonas residenciales aledañas al puerto y ahora dependen de las agencias humanitarias para lograr refugio, agua y comida.

Apretones a Lozoya/Raymundo Riva Palacio /

Apretones a Lozoya/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero, 6 de agosto de 2020
La negociación de Emilio Lozoya con el fiscal general Alejandro Gertz Manero comenzó hace bastante tiempo, antes de que el exdirector de Pemex se fuera de México. Hablaron en la oficina del fiscal con un compromiso previo, acordado a través de altos funcionarios que sirvieron de intermediarios: Gertz Manero no lo detendría en ese momento –aún no había orden de aprehensión–, pero Lozoya tendría que aportar información útil para el caso que estaba construyendo. Gertz Manero lo escuchó 20 minutos y lo interrumpió.
Hasta ese momento, le dijo, no le había dicho nada que no supiera. Ochenta y cinco minutos después, el fiscal acabó la plática. Que no le quitara el tiempo, le dijo, y lo despidió.
Gertz Manero presionó a su abogado, Javier Coello Trejo, para que dejara la defensa de Lozoya, y ante la negativa se reactivaron casos penales para obligarlo a ello a través de su familia.

Qué sucedió en Beirut?/ Fred Álvarez

Se postergó  el veredicto sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Hariri
En un comunicado, el tribunal dijo que la decisión de retrasar la audiencia judicial del viernes se tomó "por respeto a las innumerables víctimas de la devastadora explosión que sacudió a Beirut el 4 de agosto".
El tribunal además expresó "su solidaridad con el pueblo libanés en estos tiempos difíciles".
Ninguno de los cuatro sospechosos nombrados fueron detenidos por las autoridades libanesas, ya que Hezbollah mantiene una gran influencia no solo sobre el Ejecutivo, sino también sobre otras partes del Estado nacional.
Hassan Nasrallah, secretario general de Hezbollah, acusó al tribunal de ser una herramienta de sus enemigos, Estados Unidos e Israel, para socavarlo.
@#
Qué sucedió en Beirut?/ Fred Álvarez Palafox
La explosión no nuclear más grande de la historia
¿Negligencia o atentado?
LA SILLA ROTA, 6 DE AGOSTO DE 2020
@fredalvarez
¡Pasadas las 18 horas del martes 4 de agosto la ciudad de Beirut, en Libano  se estremeció!
Pudimos ver vídeos en las redes sociales que muestran primero un incendio y luego dos grandes explosiones. Una de ellas levantó una enorme nube en forma de hongo, una imagen. que para muchos pareció que el tiempo había regresado 75 años cuando, con el objetivo de ponerle fin a la Segunda Guerra Mundial, EU decidió lanzar dos bombas en territorio japonés; la primera fue un día como el de hoy -6 de agosto de 1945-, y cuya explosión mató a 66 mil personas e hirió a 69 mil en Hiroshima.

Las columnas políticas, hoy jueves 6 de agosto de 2020

Se eleva a 137 LA cifra de muertos por explosión en Beirut!
Además más de 5 mil heridos de diversa consideración, y decenas de desaparecidos..

El Ministro de Salud libanés, Hamad Hassan, informó a la radio oficial Voz del Líbano del último balance, mientras continúan los trabajos para tratar de encontrar supervivientes entre los escombros de la tragedia
Hassan agregó que se mantienen contactos con países árabes y europeos para asegurar la llegada de ayuda médica al país, y se están haciendo trabajos de coordinación para determinar las necesidades y la instalación de hospitales de campaña.
Por otra parte, el responsable libanés indicó que la orden del Consejo de Ministros el miércoles de dictar prisión domiciliaria contra los responsables de la carga en el marco del estado de emergencia en Beirut que fue aprobado también ese día es una "prueba" de que se van a pedir responsabilidades.
#
OCHO COLUMNAS 6 DE AGOSTO:
*REFORMA*: Va otra 'consulta' para tirar planta
Benito Jiménez y Claudia Guerrero
Culiacán.- Tal y como ocurrió con una cervecera en Baja California, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el destino de una planta privada de fertilizantes se decida a través de una consulta ciudadana.
De gira por Sinaloa, el Mandatario fije cuestionado sobre la viabilidad del proyecto, que representaría una inversión inicial de más de mil 200 millones de dólares -de un total de 5 mil millones y que podría producir unas 800 mil toneladas anuales de amoniaco, materia prima de la que México es deficitario.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...