27 jul 2013

Ultima colaboración de Reyes Heroles en Reforma


"Durante casi 20 años he tenido la oportunidad de encontrarme con mis lectores en este espacio. Fui "bavoceador" como decía el querido Germán Dehesa, pero ha llegado el momento de transitar. Ya nos reencontraremos. Adiós a Reforma."
 Los mismos/Federico Reyes Heroles

Reforma 23-Jul-2013.-
"Si quieres que las cosas cambien, no hagas siempre lo mismo". Albert Einstein
Es Tabasco, es Aguascalientes, es Coahuila, es Michoacán, son los Pronósticos Deportivos, la Estela de Luz, las delegaciones de la capital, los partidos, todos, rebasando los topes de campaña, los legisladores federales ocultando información. Son los tricolores, los azules, los amarillos, los verdes y de todos los colores. Y qué decir del ex ministro Góngora o de la magistrada congelando una demanda que afectaba los negocios de su esposo. Pero también los funcionarios de la Sedesol desviando recursos públicos. Es en el Norte, en el Sur, en el Este o el Oeste. No hay ideología de la pureza, no hay geografía de la pureza, no diferencia por género, tampoco por edades.

México no respeta Convención de La Haya: Versini



 'México no respeta Convención de La Haya'
 Notas de Mónica Delgado, corresponsal
Reforma, 27-Jul-2013).-

PARÍS.- Maude Versini aseguró que, en el litigio que enfrenta contra el ex Gobernador mexiquense Arturo Montiel, por la custodia de sus tres hijos, México viola la Convención de La Haya.
Lo anterior, destacó, por ignorar las especificaciones civiles sobre la sustracción internacional de menores, y por la negativa a su derecho de visita.
"México no está respetando la Convención de La Haya y nadie lo denuncia. Esto habla muy mal de México", afirmó la francesa en entrevista con REFORMA.
La ex Primera Dama mexiquense aseguró que la justicia mexicana es cómplice de esta violación a sus derechos.
"En este asunto se siente muy fuerte la influencia de Montiel. ¿Cómo es posible que desde hace 19 meses este asunto no se haya resuelto aún?", cuestionó.

Quedan en el limbo juicios por Telecom


 Quedan en el limbo juicios por Telecom
Nota de Víctor Fuentes
Reforma 27-Jul-2013).-
La reforma constitucional de telecomunicaciones y competencia económica tuvo una consecuencia inesperada para Teléfonos de México (Telmex) y otras empresas del sector: ningún tribunal quiere hacerse cargo de sus demandas.
 En las últimas semanas, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) se ha negado a dar trámite a por lo menos cinco demandas de nulidad de Telmex y una del Grupo MVS en contra resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
 Lo anterior, luego de que el 10 de junio pasado se publicó la reforma que señala que los actos de las autoridades en dicha materia, y en competencia económica, sólo podrán ser impugnados mediante amparo indirecto ante jueces de distrito especializados.

PML, 80 años


Porfirio piensa en el retiro
Dirigió el PRI y el PRD, fue dos veces secretario de Estado, embajador en la ONU y la Unión Europea, candidato presidencial, senador, diputado...
Carole Simonnet
Enfoque, de Reforma; (14 julio 2013).- En agosto de 1988 el senador electo Porfirio Muñoz Ledo recibió en la sala de su casa de San Jerónimo a un enviado de Miguel de la Madrid. Poco tiempo después de la polémica elección del 6 de julio, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Manuel Camacho Solís, intentó convenir los términos de su participación en la Cámara alta.
 –Yo seré senador de cuerpo entero y haré lo que mi conciencia me dicte –le espetó Muñoz Ledo–. El encuentro fue tenso. Pero el principal ideólogo del Frente Democrático Nacional no despidió de inmediato al también operador de Carlos Salinas de Gortari. Con ademanes enérgicos, se puso a disertar sobre los procesos de transiciones democráticas en el mundo y, de repente, se paró de su silla para llevar a su interlocutor a un anaquel de su biblioteca de más de siete mil libros.
 –Mire, para qué le damos vueltas, lo que necesita el país es hacer las cosas con grandeza –señaló un libro y le propuso un pacto de cambio de régimen al estilo portugués–.

Corrupción en delegaciones


Dimite Roque
Nota de Manuel Durán
Reforma, 24-Jul-2013).-
Derivado de las acusaciones por actos de corrupción con establecimientos de alto impacto en Villa Coapa, el director general Jurídico y de Gobierno de la Delegación Tlalpan, Gustavo Roque, pidió licencia indefinida de su cargo en tanto se realizan las investigaciones.
 En una carta fechada el pasado 19 de julio de 2013, el funcionario explica a la Jefa Delegacional, Marisela Contreras, las razones por las cuales dimite del cargo.
 "Como es de su conocimiento, desde del 21 de junio de 2013 (sic), se ha involucrado a la Dirección General Jurídica y de Gobierno en actos irregulares relacionados con establecimientos de alto impacto zonal localizados en las inmediaciones de Villa Coapa.

Francisco Dair Montalvo Recio, "El Rocky"


Un hombre clave en la caída del 'Z-40'
Miguel Ángel Treviño Morales, el "Z-40", fue capturado el lunes 15 de julio por elementos de la Marina.
Nota de Benito Jiménez
 Reforma, (27 julio 2013).- Detrás de la captura de Miguel Angel Treviño Morales, el Z-40, se encuentra un personaje clave.
 Se trata de Francisco Dair Montalvo Recio, "El Rocky", quien están acusado de fungir como contador de Los Zetas en Nuevo Laredo.
 Este sujeto fue detenido por la Marina mediante trabajos de inteligencia en diciembre de 2012, cuando el "Z-40" comenzó a ser detectado de manera más frecuente por la Armada en esa ciudad fronteriza.
 Montalvo Recio fue detenido con 5 millones de pesos, destinados para la nómina de integrantes de la organización, funcionarios públicos y armas, de acuerdo con fuentes ministeriales.
Con la captura de "El Rocky", la información sobre la rutina de Treviño y sus movimientos fue más concreta, indicaron las fuentes consultadas.
"A esta persona se le detuvo cerca del centro de Nuevo Laredo, junto con otros tres integrantes de la delincuencia organizada; a ellos se les encontró telefonía y aparatos de cómputo, eso ayudó en mucho a la Marina para las acciones de inteligencia contra Treviño Morales, principalmente en sus movimientos, sobre lo preciso de sus movimientos", afirmó una fuente ministerial.

La consagración de la primavera/ Gustavo Martín Garzo


La consagración de la primavera/ Gustavo Martín Garzo
Publicado en El País |23 de junio de 2013
Ahora que ya pasó la primavera y con ella gran parte de las ferias del libro de nuestro país, puede que no esté mal contar lo que me ocurrió la primera vez que fui a firmar a una de ellas. La historia tuvo lugar en la primavera de 1993, y el libro que se presentaba en la Feria del Libro de Madrid era mi novela El lenguaje de las fuentes, que entonces se acababa de publicar. Un tiempo antes había ganado en León un modesto premio a un libro de relatos. Se titulaba El amigo de las mujeres, y lo había escrito siguiendo las huellas de Gómez de la Serna, que es un escritor que me encanta. Marcel Cohen dijo que los libros son como los juguetes que se dan a los niños chicos, y eso fue siempre Gómez de la Serna: un infatigable constructor de juguetes.

Mensaje del papa Francisco a los obispos de Brasil


" Hace falta una Iglesia que no tenga miedo a entrar en su noche. Necesitamos una Iglesia capaz de encontrarse en su camino. Necesitamos una Iglesia capaz de entrar en su conversación. Necesitamos una Iglesia que sepa dialogar con aquellos discípulos que, huyendo de Jerusalén, vagan sin una meta, solos, con su propio desencanto, con la decepción de un cristianismo considerado ya estéril, infecundo, impotente..." Francisco
 Encuentro y Almuerzo del Papa Francisco con los Obispos
RIO DE JANEIRO, 27 Jul. 13 
Queridos hermanos
¡Qué bueno y hermoso encontrarme aquí con ustedes, obispos de Brasil! Gracias por haber venido, y permítanme que les hable como amigos; por eso prefiero hablarles en español, para poder expresar mejor lo que llevo en el corazón. Les pido disculpas.
Estamos reunidos aquí, un poco apartados, en este lugar preparado por nuestro hermano Mons. Orani, para estar solos y poder hablar de corazón a corazón, como pastores a los que Dios ha confiado su rebaño. En las calles de Río, jóvenes de todo el mundo y muchas otras multitudes nos esperan, necesitados de ser alcanzados por la mirada misericordiosa de Cristo, el Buen Pastor, al que estamos llamados  a hacer presente. Gustemos, pues, este momento de descanso, de compartir, de verdadera fraternidad.
Deseo abrazar a todos y a cada uno, comenzando por el Presidente de la Conferencia Episcopal y el Arzobispo de Río de Janeiro, y especialmente a los obispos eméritos.

Francisco invita a los clérigos a pasar tiempo escuchando a los jóvenes

Francisco invita a los clérigos a pasar tiempo escuchando a los jóvenes
Homilía en la Catedral de San Sebastián en Río de Janeiro,  27 de julio de 2013
Participaron obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos y seminaristas.
 La homilía papa,
Queridos hermanos en Cristo,
Al ver esta catedral llena de obispos, sacerdotes, seminaristas, religiosos y religiosas de todo el mundo, pienso en las palabras del Salmo de la misa de hoy: «Oh Dios, que te alaben los pueblos» (Sal 66). Sí, estamos aquí para alabar al Señor, y lo hacemos reafirmando nuestra voluntad de ser instrumentos suyos, para que alaben a Dios no sólo algunos pueblos, sino todos. Con la misma parresia de Pablo y Bernabé, queremos anunciar el Evangelio a nuestros jóvenes para que encuentren a Cristo y se conviertan en constructores de un mundo más fraterno. En este sentido, quisiera reflexionar con ustedes sobre tres aspectos de nuestra vocación: llamados por Dios, llamados a anunciar el Evangelio, llamados a promover la cultura del encuentro.

¿Existen los narco-caníbales?


¿Existen los narco-caníbales?/JUAN VELEDÍAZ 
La Silla Rota.24/JUL/2013
¿Pueden los convidados a un festejo del jefe de los Zetas, participar en un ‘banquete’ de carne humana sin oponer resistencia?
El testimonio es de Juan Sánchez Limón, un reo del penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, quien narró este episodio al reportero J. Jesús Lemus Barajas, cuando ambos coincidieron en las mazmorras del lugar. El relato es un ejercicio de la crueldad, donde cada paso adquiere tintes surrealistas más allá de una labor casi imposible de verificación de datos.
Sánchez Limón era uno de los jefes de los Zetas en varios estados del centro del país. Su territorio abarcaba Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco. Entre sus anécdotas saltan algunas imprecisiones, como el que conoció a Heriberto Lazcano, jefe del grupo paramilitar, cuando ambos iban al Colegio Militar. Lazcano, según su hoja de servicios militares, nunca asistió al alma mater de la milicia mexicana, fue cabo de infantería y realizó diversos cursos, entre ellos el del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales. Sin embargo, esto no le resta mérito a lo que asegura, presenció.

El futuro exige hoy la tarea de rehabilitar la política; Francisco


"...Cuando los líderes de los diferentes sectores me piden un consejo, mi respuesta siempre es la misma: Diálogo, diálogo, diálogo...."Francisco. 
En su discurso a los dirigentes y líderes brasileños, el Papa Francisco llamó al Estado a respetar la presencia religiosa en el ámbito público y destacó el aporte que las grandes tradiciones religiosas a la convivencia democrática.
Se debe rehabilitar la política como la forma más alta de la caridad, les dijo a los líderes reunidos en el Teatro Municipal de Río de Janeiro.
Acudieron representantes del mundo de la política, la cultura y la universidad, entre otros, con el fin de escuchar su mensaje.
El acto terminó con el saludo personal del papa,  entre los cuales estuvo un grupo de pobladores indígenas, con quienes dialogó sin prisas, y con los cuales se tomó una foto con el penacho de plumas entregado por uno de los dirigentes.
El discurso 
Excelencias,
Señoras y señores.
Doy gracias a Dios por la oportunidad de encontrar a una representación tan distinguida y cualificada de responsables políticos y diplomáticos, culturales y religiosos, académicos y empresariales de este inmenso Brasil.
Hubiera deseado hablarles en su hermosa lengua portuguesa, pero para poder expresar mejor lo que llevo en el corazón, prefiero hablar en español.
Les pido la cortesía de disculparme. (aplausos).