3 nov 2014

LAOGA/Juan Carlos Reyes

MÉXICO NUEVO  LAOGA /Juan Carlos Reyes Torres, Analista Político @jcreyest 
La Reforma energética, proeza colectiva” Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía  
Las naciones del mundo que logren asegurar energéticos suficientes para su futuro serán realmente soberanas, Méxicva en la ruta correcta para alcanzar ese propósito.   
El día de ayer, en el Salón de la Tesorería de la Federación del Palacio Nacional el Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, afirmó que México cuenta con un andamiaje legal que le permitirá iniciar una nueva era en el sector energético.  
El evento cuyo propósito central fue-  la presentación de los Reglamentos de la Reforma Energética, el Presidente Peña expuso que la normatividad ofrece certidumbre jurídica a inversionistas del sector para participar en un entorno de libre competencia y se reglamenta toda la cadena de valor en la industria.  
El Presidente reiteró que la Reforma Energética aprobada asegura la propiedad de la Nación sobre Petróleos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hoy empresas productivas del Estado, las cuales tienen previsto determinar asignaciones a partir del primer cuatrimestre del próximo año.  

XIII Feria del libro en Los Mochis, Sinaloa 2014

¿Dónde, en verdad, nace el idioma?
¿En la garganta o en la piel?
¿En el hoyo más denso, más
amargo y profundo de la historia?..' Jaime Labastida Ochoa, Los Mochis (1939–)
El Premio Nacional Letras de Sinaloa 2014 será para el poeta mochitense Jaime Labastida
   Del 9 al 16 de noviembre próximo, se realizará la Décimo Tercera  Feria del Libro de Los Mochis, en la Plazuela 27 de Septiembre, en la que se tendrá la presencia de una veintena de editoriales locales y nacionales,  la cual será el marco para la entrega del Premio Nacional Letras de Sinaloa 2014  al ensayista, filósofo y poeta Jaime Labastida Ochoa.
María Luisa Miranda Monrreal, directora del Instituto Sinaloense de Cultura, dijo que La Feria del Libro de Los Mochis 2014, es una muestra del apoyo de las tres instancias de gobierno y de la gran labor del comité ciudadano que desde el inicio de esta feria ha sido el máximo defensor y representante de una ciudad que jamás permitirá que la Feria del Libro disminuya en sus alcances y en su calidad.
 Agregó con mucho orgullo que en esta ocasión, el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2014, será otorgado al mochitense, Jaime Labastida Ochoa quien es un gran poeta, filósofo, ensayista y periodista.

 Los integrantes del jurado del Premio Nacional de Literatura  Letras de Sinaloa 2014, que así lo decidieron  son: Mónica Lavín, Eduardo Antonio Parra, Jorge Humberto Chávez, coincidieron en forma unánime que Labastida Ochoa tiene obra importante que contribuye al fortalecimiento de la cultura nacional.
El sábado 15 de noviembre, Jaime Labastida, va a recibir el premio

La extraña y persistente tiranía/

La extraña y persistente tiranía/Luis del Val, escritor.
ABC |3 de noviembre de 2014
Es bastante probable que el siglo XX pase a la Historia como el siglo en el que se llevaron a cabo las dos guerras mundiales y la aparición del comunismo y su caída, con el derrumbe del muro de Berlín; y que, en el aspecto científico, se anote el desciframiento del genoma humano; y, en el tecnológico, la aparición de la comunicación digital y el reino esplendoroso de internet. Escribo sin pretensiones eruditas y guiado por el sentido común. De la misma forma, es probable que el siglo pasado haya sido el del fin de la discriminación de la mujer –hablo de Occidente– al menos en sus aspectos más gruesos y evidentes, aunque todavía haya mucho trecho que caminar, porque las transformaciones sociológicas nunca han tenido lugar de la noche a la mañana.
Desde la publicación de la obra de Mary Wollstonecraft, «Vindicación de los derechos de la mujer», a finales del siglo XVIII, hasta los coletazos contemporáneos del feminismo, ha corrido bajo los puentes agua suficiente como para ahogar a media Humanidad, pero todavía está inacabada una lucha que se ha superado en lo cultural, pero que todavía anida en el ancestro antropológico de la especie. No obstante, creo que ha sido en el siglo XX donde las mujeres han llevado a cabo una auténtica revolución, han dinamitado el concepto tradicional de la familia, por un lado, y han fortalecido el concepto marxista de la familia como unidad económica, por el otro, con su incorporación masiva al trabajo externo, sin que esta transformación haya concluido, ni mucho menos, y sin que nos encontremos con ideas asentadas y seguras sobre el lugar hacia el que vamos.

La paz de Colombia es la paz del mundo

La paz de Colombia es la paz del mundo/Juan Manuel Santos es presidente de Colombia.
El País | 3 de noviembre de 2014
Hace unas semanas, ante la Asamblea General de la Naciones Unidas, conté la historia de Constanza Turbay, una colombiana que perdió casi toda su familia a manos de la guerrilla de las FARC.
En La Habana, donde se lleva a cabo nuestro proceso de paz con esta guerrilla, Constanza tuvo la oportunidad de mirar a sus victimarios a los ojos y contar su trágica historia, la misma de millones de víctimas de una guerra sin sentido entre hijos de una misma nación.
Por primera vez, Constanza escuchó de uno de los líderes de las FARC las manifestaciones de un arrepentimiento sincero. En las propias palabras de esta valiente mujer, las víctimas están “cambiando su dolor por la esperanza de paz”.
Ese anhelo de reconciliación de la gran mayoría de colombianos es el que ha impulsado el intento, serio y juicioso, que estamos realizando los colombianos para alcanzar la paz.

Ayotzinapa, informe preliminar este martes 4 de noviembre.

Informe preliminar en San Lázaro
Por lo pronto, la Junta de Coordinación Política  de la Cámara de Diputados acordó que el Pleno de la Cámara aborde en la sesión de mañana martes noviembre dentro de la agenda política, el informe preliminar de la Comisión Especial para dar seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.
Este martes se conocerán los trabajos preliminares de la Comisión Especial para el caso Iguala.
El diputado Mejía Berdeja, de MC señaló que el presidente de la comisión, diputado José Guillermo Anaya Llamas (PAN), hará un planteamiento general sobre las actividades que ha emprendido la instancia legislativa, y cada grupo parlamentario fijará su postura sobre el tema de la desaparición de los 43 normalistas en aquella entidad.
El diputado Miguel Alonso Raya (PRD) resaltó la importancia de la agenda política que se desahogará en el pleno camaral a fin de conocer el seguimiento a las investigaciones.


Parte marcha Iguala-DF por normalistas

Parte marcha Iguala-DF por normalistas

  • La movilización planea hacer escalas en Buenavista de Cuéllar, Amacuzac, Alpuyeca, Cuernavaca, Tres Marías y Tlalpan para ingresar el domingo al Zócalo del Distrito Federal. Foto: Benito Jiménez
1
Nota de Benito Jiménez/ Enviado
Reforma, 
Guerrero, México (03 noviembre 2014).- Un contingente de 43 ciudadanos partió en caminata hacia la Ciudad de México para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
El grupo es seguido por una caravana de al menos 30 vehículos.
La marcha es organizada, entre otros, por el activista José Alcaraz, y participan organizaciones civiles de distintos estados del País como Hidalgo, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí.
"Los mexicanos queremos paz, queremos trabajar, necesitamos seguridad y justicia, somos organizaciones civiles, salimos de Iguala, vamos al DF y marchamos 43, un representante de cada asociación por cada normalista desaparecido", dijo Alcaraz, presidente del Consejo Estatal de Organizaciones de la Ciudad de México (CEO-CDMX).
"La sociedad civil se tiene que expresar de mil maneras, pero de forma pacífica, es nuestra apuesta a la solución de muchos problemas. ¿Cómo hemos llegado a esta degradación social, cómo hemos permitido a la sociedad llegar a este estado de descomposición? Del estado, del gobierno, de los partidos, del Congreso, parece que la sociedad está en manos de nadie".
La marcha tiene como itinerario hacer escalas en Buenavista de Cuéllar, Amacuzac, Alpuyeca, Cuernavaca, Tres Marías, Tlalpan, e ingresar el domingo al Zócalo de la Ciudad de México.
"Hay quienes les prenden fuego a los palacios municipales, nosotros caminamos de manera pacífica, hoy nadie estamos seguros, tenemos miedo de todo y de todos, hay desconfianza en las instituciones", advirtió.
"Llegaremos al DF para exigir la verdad, la presentación con vida de los normalistas, para esto es esta movilización que no tiene otro fin".
En el 2008 Alcaraz, encabezó en 2008 la marcha por la unidad del PRD desde el Estado de Quintana Roo al Distrito Federal, y en el mismo año efectuó una huelga de hambre por 15 días para exigir la recomposición de ese partido.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=383798&v=6#ixzz3I3FWdNOI
Follow us: @reformacom on Twitter

Discurso de EPN durante la Expedición de los Reglamentos de la Reforma Energética

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Expedición de los Reglamentos de la Reforma Energética
México DF, a 3 de noviembre de 2014
Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Me da mucho gusto saludar en este evento a integrantes del Gabinete Legal del Gobierno de la República, del Gabinete Ampliado; particularmente a directores de Comisión Federal de Electricidad y de PEMEX.
De igual manera, quiero saludar y agradecer la presencia de los Presidentes de la Comisión de Energía, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República.
A los Presidentes de los órganos reguladores del sector energético de nuestro país.
A los señores Consejeros Independientes que forman parte tanto del Consejo de PEMEX, como de Comisión Federal de Electricidad, a quien me da mucho gusto saludar esta media mañana.
Saludo con amplio respeto a los Legisladores Federales: a las Senadoras y Senadores de la República; a las Diputadas y a los Diputados Federales.
A los dirigentes de organizaciones sindicales de nuestro sector energético.
A dirigentes de organismos empresariales.
A distinguidos invitados que nos acompañan en este acto.
Y a servidores públicos del Gobierno de la República, a quienes saludo con respeto
Señoras y señores.
Señores representantes de los medios de comunicación:

San Martín de Porres

Este lunes 3 de noviembre  durante la Misa en la Casa Santa Marta, Francisco exhortó a los fieles a no dejarse seducir por la vanagloria ni fomentar las rivalidades al interior de la Iglesia, sino más bien actuar con espíritu de concordia y servicio a los demás, como San Martín de Porres, el “humilde fraile dominico”. 
Su espiritualidad estaba en el servicio, porque sentía que todos los otros, incluso los más grandes pecadores, eran superiores a él. Lo sentía de verdad”, afirmó Francisco al referirse al santo mulato de origen peruano.
San Martín es recordado con la escoba, que es símbolo de su humilde servicio. Por ello, San Juan XXIII al canonizarlo en 1962 dijo: “Ojalá que el ejemplo de Martín enseñe a muchos la dulzura y felicidad que se encuentra en el seguimiento de Jesucristo y en la sumisión 
San Martín nació en Lima en 1579. Desde niño sintió predilección por los enfermos y los pobres. Aprendió el oficio de barbero y algo de medicina. A los quince años pidió ser admitido como “donado”, es decir, como terciario en el convento de los Dominicos.

CNDH requiere un Presidente con capacidad profesional y autonomía.


  • CNDH requiere un Presidente con capacidad profesional y autonomía.
  • La persona que resulte electa o reelecta para ocupar la presidencia del organismo, rendirá protesta ante el Pleno del Senado a más tardar el 13 de noviembre.

Del proceso de elección o reelección del Ombudsman nacional debe surgir una mujer u hombre independiente, con autonomía, fortaleza y capacidad profesional para enfrentar los enormes retos que en materia de defensa de los derechos humanos enfrenta nuestro país, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado de la República.
 El legislador Presidente Huerta sostuvo que el compromiso de la Cámara de Senadores con la CNDH es llevar a cabo un procedimiento incuestionable para elegir o reelegir al titular de este órgano autónomo.
 Indicó que el trabajo pulcro que realicen los senadores de la República será en bien de la sociedad y, sobre todo, para una efectiva defensa de los derechos humanos en nuestro país, luego de los lamentables hechos que ocurrieron en Iguala, Guerrero.
 Barbosa Huerta dijo que ante los enormes retos que México enfrenta en materia de seguridad y protección a las garantías personales, una institución clave para dar respuesta a estas demandas de la sociedad es la CNDH.
“La urgencia es enorme, la muerte de comunicadores en varias ciudades del país a consecuencia del crimen organizado, los feminicidios o  los hechos recientes en Iguala y Tlatlaya, lamentablemente así lo demuestran”, señaló.

Hacía un Acuerdo Nacional: EPN

La mañana de este lunes 3 de noviembre, presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que de inmediato convocará a los representantes de los distintos sectores de la sociedad-autoridades, políticos y organizaciones civiles- para trabajar en un Acuerdo Nacional que lleve a emprender cambios legislativos con el objetivo de fortalecer el Estado de derecho en el país.
Señaló que más allá de lo que arrojen las investigaciones de la PGR en torno al caso de los normalistas desaparecidos es necesario trabajar en unidad para impulsar acciones que eviten que este tipo de hechos violentos vuelvan a ocurrir.
En el marco del anuncio de la publicación de los reglamentos de la Reforma Energética y acompañado de los integrantes de su gabinete en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dio la  bienvenida a los posicionamientos de los partidos políticos de trabajar en favor de un pacto contra la violencia, la corrupción y la impunidad.
Y es que la idea original es de los partidos.
Dijo textual, ante la presencia de los integrantes de su gabinete, de legisladores –Senadores y diputados–de dirigentes sindicales y sociales:
 “Me quiero permitir en este espacio, en el marco de la coyuntura que nuestro país ha vivido recientemente, para dar la bienvenida a los posicionamientos que han expresado los partidos políticos y representantes de la sociedad civil por los hechos ocurridos, lamentablemente, en Iguala, Estado de Guerrero, para que unamos esfuerzos en favor del Estado de Derecho, combatir la corrupción y cerrar el paso a la impunidad.

Qué dicen las columnas políticas hoy, 3 de noviembre de 2014?

Hoy es lunes 3 de noviembre de 2014
 Mujer de noviembre….
Si alguien toca un día a tu puerta,
Diciendo que es un emisario mío
No creas, ni aunque sea yo; ….
(mejor)¡Abre a quién no llama a tu puerta!…“Pessoa.
∞∞∞

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, lunes 3 de noviembre de 2014?
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por Manlio Fabio Beltrones, espera esta semana los informes preliminares de las comisiones especiales para los casos Iguala y Tlatlaya pero, mientras la primera lleva ya un buen avance, producto de reuniones con actores involucrados y trabajo de campo, la segunda comisión envió apenas a finales de la semana pasada sus requerimientos de información a diversas dependencias.
:Que la lucha por proteger los derechos de autor de películas producidas en México y EU llevó a la PGR a recibir un premio en Hollywood, pero no en los estudios de California, sino en Florida.
El galardón lo recibió Arturo Ancona, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor, y la entrega se realizó durante el ShowEast, reunión anual de la industria cinematográfica de Hollywood, en el condado de Broward.
:Que fue tan rigurosa la nueva legislación electoral aprobada que ahora no saben cómo darle la vuelta. En Sonora la senadora Claudia Pavlovich, aspirante a gobernar el estado, difunde en radio y tv, por segunda ocasión en menos de un año, su segundo informe de labores, lo que constituye una falta que le puede generar la pérdida de registro como candidata.
Falta ver si la nueva sala regional especializada toma una decisión de tal costo político y si la estricta ley electoral se cumplirá en sus términos.
:Que el ombudsman Raúl Plascencia recibió más de una veintena de cartas de apoyo para reelegirse en el cargo, entre organismos estatales de derechos humanos y misivas de diversos tipos, como sindicatos y hasta de trabajadores de la Central de Abasto, pero no ha logrado consensos en el PAN y el PRI. El PRD lo rechaza y lo apoyan por completo los verdes.
:Que en la lucha por ocupar la presidencia de la CNDH ha habido de todo, golpes bajos, acarreo digital, campañas de prensa y, durante los últimos 10 meses, un juego rudo contra Plascencia por no haber impugnado la reforma en telecomunicaciones.
:Que esta semana vecinos de Santa Fe inconformes con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca pretenden realizar una marcha a la Secretaría de Gobernación y al edificio de Gobierno del Distrito Federal.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. El colaborador. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, reveló que él mismo pidió a Ángel Aguirre, entonces gobernador de Guerrero, doble vigilancia sobre José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala, horas después del ataque a normalistas. Y Aguirre, con todo, lo dejó escapar. Silvano Aureoles, presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, dijo que las afirmaciones de Osorio Chong no deben quedarse en una mera declaración política, sino ser parte de la investigación. Lo que queda es vigilar a Aguirre. Según él, ya seguía los pasos a su edil; y cuando le exigieron doble vigilancia… nada. Lo dejó fugarse. O Aguirre fue negligente o es cómplice.

Francisco presidirá “Misa Criolla” el 12 de diciembre

Francisco presidirá “Misa Criolla” en el Vaticano por la fiesta de Guadalupe: el 12 de diciembre.
La Pontificia Comisión para América Latina (CAL), confirmó mediante un comunicado que Francisco presidirá en la Basílica de San Pedro del Vaticano una Misa Criolla por la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de toda América.
“No cabe duda de que este acontecimiento adquiere especial significación y repercusión por el hecho de que sea presidido por el primer Papa latinoamericano en la historia de la Iglesia. El Papa Francisco ha siempre mostrado una muy profunda devoción por Nuestra Señora de Guadalupe”, señala la CAL mediante un comunicado el 30 de octubre.

Bergoglio presidirá la Eucaristía en la Basílica de San Pedro en honor de la Patrona de América, “encomendando su intercesión para la evangelización de sus pueblos, para su crecimiento en humanidad y para la construcción de condiciones de paz, justicia y unidad entre sus naciones hermanas”.
Hay que precisar que NO es la primera vez que un Pontífice celebra esta fiesta en el Vaticano de modo especial, el 12 de diciembre de 2011, antes Benedicto XVI conmemoró también esta Solemnidad litúrgica con una celebración Eucarística en la basílica vaticana, pero nunca con una misa Criolla.
El servicio religiso  comenzará a las 18 horas del viernes 12 de diciembre: antes a las 16 45 horas ingresará en la basílica de la imagen de la Patrona y las banderas de todos los países del continente americano. Sucesivamente se precederá al rezo del “Rosario Guadalupano” y a una oración de Adviento acompañada por los cánticos de la tradición popular latinoamericana: el folclor de los años 60.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...