6 mar. 2009

Reunión en Cancún, Q. Roo

Versión estenográfica de las palabras del Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora Icaza, durante la clausura de los trabajos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se realizó en Cancún, Quintana Roo.
Cancún, Q.R., a 06 de
marzo de 2009
Muy buenas tardes.
Amigo Félix Arturo González Canto, gobernador constitucional del Estado.
Señor ingeniero Gregorio Sánchez Martínez, presidente municipal de Benito Juárez
Colega y amigo Bello Melchor Rodríguez, procurador general de Justicia del estado de Quintana Roo
Representantes de los poderes del Estado
Miembros del presidium
Queridos amigos procuradores generales de justicia de los Estados de la República y del Distrito Federal
Este día llega a su término esta Vigésima Primera Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. En ella logramos resultados concretos que nos permitirán seguir trabajando con toda intensidad, unidos y en un frente común en esta lucha de la sociedad y gobierno de México contra la criminalidad.
Los procuradores del país ratificamos la voluntad política de las instituciones de procuración de justicia para sumar esfuerzos y coordinación en la aplicación de la ley.
Delitos de alto impacto social como el secuestro y el narcomenudeo han sido analizados en estos dos días de trabajo, entre otros temas que contribuyen a dotar con mayor eficacia las herramientas jurídicas del Estado en el logro de nuestros propósitos.
Las procuradurías generales de justicia que integramos esta Conferencia Nacional aprobamos la estrategia nacional contra el narcomenudeo y con ello damos los primeros pasos para cerrarle los espacios a uno de los nichos de rentabilidad más importantes de la delincuencia y fuente de la violencia que nos aqueja como sociedad.
Esta estrategia, como ya lo ha señalado el señor procurador general de Justicia del estado de Campeche y decano de nuestra conferencia Juan Manuel Herrera se compone por cinco ejes.
El éxito de la estrategia desde luego requiere la dotación de recursos, capacitación de personal y la efectiva coordinación con las instituciones de salud.
Vamos a darle toda la fuerza de la coordinación a esta estrategia que está al centro de los intereses más genuinos y legítimos de todos los mexicanos.
En materia de secuestro acordamos fortalecer aún más la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con todas las procuradurías generales de los Estados y la Procuraduría General de la República y materializar a corto plazo los procesos de evaluación, capacitación y tutoriales que nos lleven a la conformación de las comprometidas unidades especializadas en contra del secuestro en todas y cada una de las entidades federativas de nuestro país.
El gobierno federal establecerá criterios y procedimientos para destinar recursos adicionales para instalar y equipar a estas unidades en corresponsabilidad con los gobiernos estatales y cada una de las procuradurías generales de Justicia.
Aprovecharemos a plenitud las herramientas informáticas de la Plataforma México y potenciaremos el suministro, intercambio y sistematización de la información entre todas las procuradurías e instituciones policiales, ya que sólo contando con toda la información posible en contra del secuestro podremos ganar en eficacia en su combate.
Las reformas legislativas para la instrumentación del Sistema de Justicia Penal tienen ya un satisfactorio grado de avance.
La reciente Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública nos precisa las funciones como conferencia nacional y nos coloca como elemento sustantivo del Sistema, precisamente que es lo que nos une en este propósito.
Por ello los procuradores del país acordamos designar un representante de la Conferencia Nacional de Justicia ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
La Comisión Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia presentó la propuesta de un código modelo del Proceso Penal Acusatorio para los Estados de la Federación que vamos a analizar con todo cuidado para formular las propuestas y en su caso que contribuirán a enriquecer esa perspectiva y en su momento valorar la viabilidad de su instrumentación en cada una de las entidades federativas y desde luego a nivel nacional.
La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia suscribió la Estrategia Nacional para el Combate a la Corrupción en el Sistema de Procuración de Justicia. Con ello se da un paso más en el establecimiento del Servicio de Carrera para Ministerio Públicos y Peritos y para tener cuerpos policiales y ministeriales profesionales y bien evaluados, con los estándares adecuados de confiabilidad y honestidad y así seguir acotando la corrupción y la impunidad.
En esta reunión también hemos dado respuesta al cumplimiento de acuerdos establecidos en sesiones plenarias de nuestra Conferencia Nacional con la suscripción del Convenio de Colaboración Interinstitucional con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
En materia de justicia para adolescentes esta Conferencia aprobó las normas de competencia profesional y los instrumentos de evaluación presentados por el grupo de especialistas, con ello se autoriza iniciar su implementación en las procuradurías generales de justicia del país a través de un modelo regional basado en la división zonal de la conferencia.
Por otra parte, como todos sabemos, este año es un año eminentemente electoral, por ello ponemos en atención a la propuesta de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos Electorales que las procuradurías de justicia del país, donde se lleven a cabo elecciones coadyuvarán en el desarrollo de las jornadas electorales y atenderán con prontitud las denuncias que se presenten en esta materia.
La cooperación y coordinación para la atención de hechos probablemente constitutivos de delitos durante los procesos electorales, redundarán sin duda, en el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas.
Queridos amigos y colegas procuradores.
Señoras y señores.
Nuestra fortaleza estoy seguro, está en el trabajo conjunto, en la suma de nuestras capacidades, ésta debe ser nuestra prioridad y nuestro mayor compromiso con la sociedad.
Agradezco de verdad su disposición, entusiasmo y participación, pero debo insistir en que tenemos importantes desafíos por delante, así nos lo exige nuestra sociedad y a ella nos debemos.
Por ello debemos sumar nuestros esfuerzos para hacer de México una nación de paz, de orden, pero sobre todo de seguridad y de justicia.
Muchísimas gracias a todos, buenas tardes.

Reunión en Cancún

Palabras de Juan Manuel Herrera Campos, procurador general del estado de Campeche, durante la ceremonia de clausura de la Vigésimo Primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Cancún, Q.R., a 06 de marzo de 2009
Licenciado Juan Manuel Herrera Campos, procurador general de Justicia del estado de Campeche
Muchas gracias, licenciado Félix Arturo González Canto, gobernador constitucional del estado de Quintana Roo
Licenciado Eduardo Medina Mora Icaza, procurador general de la República y presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
Ingeniero Gregorio Sánchez Martínez, presidente municipal de Benito Juárez
Magistrado María Teresa Castro Ríos, magistrado del Honorable Tribunal de Justicia del Estado.
Arquitecto Luis González Flores, diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.
Licenciado Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, procurador general de Justicia del estado de Quintana Roo.
General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Fernando Centella Pérez, comandante de la Trigésima Cuarta Zona Militar en Chetumal.
Vicealmirante Carlos Octavio Angulo Jiménez, comandante de la Quinta Región Naval de Isla Mujeres.
Buenas tardes, muy buenas tardes a todos ustedes
Compañeros procuradores
Con la honrosa representación de mis compañeros los procuradores de justicia de todo el país, antes de iniciar quiero, a nombre de todos nosotros, reconocer y agradecer al estado de Quintana Roo y del municipio de Benito Juárez la calidez con la que nos han recibido en su casa haciéndonos sentir como en la propia.
También señor gobernador muchas gracias, señor presidente municipal y por supuesto licenciado Bello Melchor muchas gracias a ti y a tu equipo, nos han atendido de veras a cuerpo de rey.
Bueno comenzamos
Los procuradores de justicia del país celebramos la Vigésimo Primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, con la firme convicción de continuar estrechando la coordinación y el trabajo conjunto para potenciar nuestras capacidades y responder así con mayor eficiencia al reclamo social de abatir el fenómeno delictivo y procurar justicia expedita, completa e imparcial.
Durante estas jornadas, hemos ratificado nuestra plena disposición y voluntad para cumplir cabalmente con los compromisos adoptados por las instancias de procuración de justicia en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
De igual manera, refrendamos nuestras coincidencias para profundizar la implementación del nuevo sistema de juicio penal y la aplicación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el seno de esta Conferencia Nacional profundizamos el análisis de la situación actual que enfrenta el país en el combate a la delincuencia organizada. Reconocemos que los avances alcanzados en esta lucha reflejan el esfuerzo conjunto desplegado por las instancias que conforman el estado mexicano para perseguir y sancionar estas conductas ilícitas, como también la necesidad ineludible de sumar mayores esfuerzos y recursos de los distintos poderes, instancias de gobierno y de la sociedad para destruir las redes delincuenciales, garantizar la seguridad pública y preservar el estado de derecho.
En atención a nuestros compromisos contenidos en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, los procuradores del país trabajamos en estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública en la aplicación de la aplicación de la estrategia nacional e integral contra el delito de secuestro.
De esta manera, acordamos continuar con la constitución de las unidades especializadas en combate al secuestro en todas las entidades federativas, que operen con personal capacitado, plataformas tecnológicas, sistemas y protocolos comunes que vinculen de manera eficiente el trabajo policial y de inteligencia con la actuación ministerial en el combate a este lacerante delito.
La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública continuarán desarrollando los procesos de evaluación de control de confianza del personal que está integrando las unidades especializadas; así como su proceso de capacitación.
Así también, la Secretaría de Seguridad Pública desarrollará en los próximos meses un programa de instalación de los módulos de secuestro en las entidades federativas para abocar a las unidades especializadas en el combate al secuestro de las herramientas informáticas para desarrollar una base de datos nacional, que permita profundizar la labor de inteligencia e investigación de este ilícito.
También en el marco de los compromisos plasmados en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el pleno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia acordó redefinir los esfuerzos realizados para el combate al narcomenudeo en nuestro país, a fin de imprimir una mayor efectividad a las actuaciones del ministerio público local y el federal, en el combate a este ilícito.
Por ello, los procuradores aprobamos la Estrategia Nacional Contra el Narcomenudeo presentada por la Procuraduría General de la República, la cual se sustenta en cinco ejes rectores:
1) El impulso a las reformas legales en materia de narcomenudeo para regular la concurrencia de autoridades en su atención.
2) El combate a este delito mediante la generación de inteligencia y la coordinación de autoridades.
3) La prevención de estas conductas ilícitas y de las adiciones que conllevan.
4) El establecimiento de un sistema de canalización de adictos para su rehabilitación y
5) La construcción de un observatorio ciudadano de drogas y adicciones.
Asimismo, determinamos participar en la consulta pública para el análisis de los anteproyectos legislativos en materia de extinción de dominio y combate al narcomenudeo, atendiendo a la convocatoria emitida por el Senado de la República.
En cumplimiento a las disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública referidas a la creación del servicio de carrera del personal policial, ministerial y pericial, la Conferencia toma conocimiento del modelo definido para el ámbito federal en materia de evaluaciones de control y confianza de personal, el cual servirá como esquema tipo para los Centros de Control de Confianza de las instancias de seguridad pública y procuración de justicia de las entidades federativas.
Con la finalidad de desarrollar la especialización de los mecanismos de evaluación y control de confianza aplicables al personal ministerial, pericial y policial de las instituciones de procuración de justicia del país, acordamos la construcción de un grupo de trabajo que defina criterios específicos y reestructure los procedimientos de evaluación aplicables.
Asimismo, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional, reiteran su compromiso para coadyuvar con el resto de las procuradurías del país en la selección, capacitación y certificación del personal que se integrará a estos centros de control de confianza.
Las instancias de procuración de justicia del país suscribieron con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un convenio de colaboración interinstitucional mediante el cual se establecen procedimientos más eficientes para que los ministerios públicos obtengan información oportuna y expedita sobre operaciones bancarias relacionadas con investigaciones en materia de lavado de dinero.
La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia toma conocimiento del anteproyecto del código modelo de proceso penal acusatorio para los estados de la federación elaborado por la Comisión Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia. Los procuradores asumen el compromiso de analizar los contenidos del anteproyecto e integrar sus recomendaciones y aportaciones para avanzar en la construcción de un proyecto final que sustente las modificaciones legales correspondientes.
De igual manera, la Conferencia Nacional toma conocimiento de la conformación, operación y avances del sistema de justicia efectiva para todos, elaborado por la Procuraduría General de la República, proyecto estratégico, sistémico que permite abatir la impunidad y la corrupción, reducir los tiempos de procuración de justicia, mejorar la calidad de justicia y fortalecer el combate al crimen organizado. La Conferencia Nacional ratifica su compromiso de profundizar las acciones encaminadas a impulsar los cambios fundamentales para instaurar el nuevo sistema de justicia penal.
Por ello, se designó al procurador general de Justicia del estado de Sinaloa, en su carácter de coordinador del Comité Técnico de Homologaciones y Ciencia y Cobertura y Respuesta como representante de esta Conferencia ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
Para ampliar la capacitación de las materias que constituyen la reforma constitucional al Sistema de Justicia Penal y Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, a través del Instituto Nacional de Ciencias Penales, desarrollará programas de capacitación dirigidas a jueces, ministerios públicos, peritos y policía investigadora.
Los procuradores tomamos conocimiento del informe presentado por el grupo de asesores y especialistas que sesionó de manera alterna a este pleno para analizar las obligaciones que le confiere la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública a esta Conferencia Nacional.
Asimismo, acordamos la constitución de comisiones para la preparación de las políticas, programas, instrumentos, mecanismos, reglas, lineamientos, protocolos que deberán de desarrollar las instancias de procuración de justicia del país para atender las disposiciones de esta ley.
En el marco del Programa de Especialización y Certificación en Materia de Justicia para Adolescentes, la Conferencia Nacional aprobó las normas de competencia profesional y los instrumentos de evaluación de justicia para adolescentes; dirigidas por los agentes del Ministerio Público, peritos y Policía Investigadora.
Los integrantes de la Conferencia aprobamos y suscribimos la estrategia nacional para el combate a la corrupción en el sistema de procuración de justicia, presentado por el procurador general de Justicia del estado de Nuevo León en su calidad de coordinador del Comité Técnico de Combate a la Impunidad y Corrupción.
Finalmente acordamos que la XXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se realizará en el hermano estado de Yucatán, en términos de lo previsto en los estatutos
de la Conferencia en fecha próxima.
Señoras y señores, con las acciones desplegadas con esta Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
queda patente que la institución del Ministerio Público está más vigente que nunca. Y como tal, asumimos plenamente la responsabilidad de hacer un frente común con las instituciones de la República en el combate frontal, directo y permanente contra la delincuencia organizada; sin distraer la atención a las manifestaciones delictivas propias de cada una de nuestras actividades.
Reconocemos y apoyamos el liderazgo del señor Procurador de la República Licenciado Eduardo Medina Mora Icaza en esta lucha, contra delincuencia, todos, porque todos somos uno. México.
Muchas gracias.
***
Versión estenográfica de las palabras de Félix Arturo González Canto, Gobernador Constitucional de Quintana Roo, durante la clausura de los trabajos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
Cancún, Q.R., a 06 de marzo de 2009
Estimados amigos, amigas.
Procuradoras, procuradores que nos acompañan en este evento de clausura.
Señor licenciado Eduardo Medina Mora, procurador general de la República.
Señor presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez.
Señores representantes de los poderes del estado de Quintana Roo.
Señores comandantes de las Fuerzas Armadas, destacamentados en Quintana Roo.
Estimado procurador de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez
Señor secretario de Gobierno.
Aprecio mucho, señor procurador, su invitación para poder acompañarles en este evento de clausura de esta Asamblea Plenaria, en la que ha prevalecido el análisis, el intercambio, la experiencia, el debate de las ideas y, sobre todo, la colaboración entre instituciones que persiguen el mismo propósito, coadyuvan sin duda, a definir el futuro inmediato de nuestro país en materia de seguridad pública y procuración de justicia.
México, nuestra democracia, exige que todas las autoridades de todo México sigamos trabajando en construir acuerdos, que sigamos uniendo fuerzas en contra de quienes atentan contra la seguridad de nuestro pueblo.
Estamos hoy, más que nunca, obligados a garantizar a todo México desde nuestras respectivas trincheras, una vida segura para todas las familias mexicanas. Por eso hoy celebramos que los logros de la Procuraduría General de la República se vean reforzados por una mayor confianza, que esta importante institución que encabeza nuestro amigo el procurador Eduardo Medina Mora ha sabido ganar entre el pueblo mexicano.
Desde el gobierno del estado de Quintana Roo, señor procurador, vemos hoy una institución que se esmera para cumplir su delicada encomienda y la prestigia, sin duda, una labor eficaz que los mexicanos observamos, respetamos y valoramos por los buenos resultados que se vienen entregando a toda la sociedad de nuestro país.
Señor procurador, aprovecho este foro para felicitarle por los logros, por los avances que hemos tenido en la lucha contra la delincuencia organizada en todo México.
Asimismo, consideramos que la tarea y los resultados de esta Asamblea no sólo son muy trascendentes para el país, sino que los acuerdos aquí realizados son impostergables, son urgentes y por ello es que todo México espera mucho de lo que aquí se ha planteado, porque finalmente la confrontación con la criminalidad sólo podemos ganarla así, todos unidos, con inteligencia, multiplicando los resultados que cada uno de los estados de México puede aportar y tendiendo todavía muchos más puentes de colaboración estrecha, de compromisos mutuos, de intercambio de información que son vitales para que logremos nuestros objetivos.
No vamos a tener descanso en esta lucha que hemos emprendido, una lucha que ha liderado atinadamente el Presidente de México, licenciado Felipe Calderón Hinojosa.
Vamos a ganar esta guerra con la fuerza de la ciudadanía, con la fuerza de nuestras instituciones y, sobre todo, con la entrega de todas las autoridades, de toda la gente que tiene algún encargo en los diferentes niveles de gobierno.
Por ello, los quintanarroenses reiteramos que estamos listos y decididos a mantener esta lucha como la más alta de las prioridades de nuestro Gobierno.
Señor Procurador, señores procuradores de los estados: Quintana Roo refrenda su más firme compromiso de continuar su estrecha colaboración en todas las tareas que ayuden a fortalecer el estado de derecho.
Desde aquí les doy mi agradecimiento a todos ustedes, a usted señor procurador, Eduardo Medina Mora, por haber escogido Cancún, Quintana Roo, como la sede de este importante evento, de gran resonancia para nuestra nación.
Esperamos que en otra ocasión se nos llegue a considerar como el espacio para poder darles un abrazo, para poder hacerles sentir el calor y, sobre todo, nuestro gran sentido de atender y de ser anfitriones de mucha gente, que nos ha colocado hoy como el principal destino turístico de América Latina.
Muchas felicidades por los logros aquí obtenidos.
Con esta breve reflexión yo quisiera clausurar este evento, con la gran confianza, con la esperanza de todos los mexicanos y con la certeza de que aquí se habrá trabajado intensamente por el presente y por el futuro de nuestra gran nación.
Muchas gracias.

El Procurador de dos caras: EMM

El procurador de dos caras/Raymundo Riva Palacio
Columna Estrictamente Personal
Ejecentral.com, 06/03/2009;
Nadie puede dudar de la autoridad moral del procurador general Eduardo Medina Mora para hablar sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la lucha contra el narcotráfico y el compromiso con “una sociedad democrática viable”. Carece de ella.
Por eso, el procurador se enredó esta semana cuando hizo sus recomendaciones a la prensa para la cobertura sobre el narcotráfico. Mintió al afirmar que no pretendía coartar la libertad de expresión. Mintió al decir que reconoce el trabajo de investigación de los periodistas. Mintió cuando asegura entender la problemática por la que atraviesan los medios.
Dos primeros botones de muestra:
1. El espionaje telefónico a un periodista alertó a la PGR de que un diario se disponía a publicar el expediente sobre la corrupción en la SIEDO, la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas contra la Delincuencia Organizada, lo que le permitió a Medina Mora hablar con los propietarios para que se demorara un mes su difusión, pues de hacerse en ese momento, alegó, se corría el riesgo de que la investigación fracasara. En el fondo, Medina Mora salvó su trabajo. De haberse publicado el trabajo en ese momento, el presidente Felipe Calderón se habría enterado por la prensa y no por su procurador, del grado de penetración en la PGR.
2. Notoriamente nervioso en esos días por desconocer la procedencia del documento, Medina Mora presionó al director general del medio para que se lo mostrara. Cuando el director general se resistió, lo amenazó con llamarlo a declarar ante el Ministerio Público para divulgara ante él la fuente del expediente. Pese a no tener posibilidades de concretar esa amenaza por los precedentes que permiten a la prensa proteger sus fuentes, lo siguió amagando. Finalmente logró su objetivo y tuvo amplio acceso al documento antes de ser publicado.
Estas acciones contradicen el respeto que dice tener Medina Mora por la investigación periodística y la libertad de expresión, como otros dos botones demuestra desmienten también su aseveración reciente de que “no se trata… de unificar las voces de los periodistas y medios de comunicación, ni menos aún de disminuir el libre ejercicio de su vocación o de suprimir la crítica”, y de que “un estado democrático requiere de medios fuertes… independientes, con capacidad de análisis de la realidad y de crítica”:
1. Cuando un periodista publicó que agentes federales participaron en el secuestro del joven Fernando Martí, que no se había dicho aún, presionó al director del medio para que le dijeran la fuente. Como el reportero no quiso hacerlo, lo despidieron, con lo cual Medina Mora quedó satisfecho.
2. Cuando una periodista obtuvo el número del expediente de la investigación de la PGR en el secuestro de la joven Silvia Vargas, Medina Mora difamó a la periodista y se metió en su vida privada, con el propósito de que fuera despedida. No lo logró.
El discurso moral de Medina Mora esconde, paradójicamente, una inmoralidad. Se puede documentar un patrón de manipulación de los medios desde la PGR para minimizar las críticas sobre Medina Mora por los niveles de corrupción en la dependencia, y trasladar la cobertura negativa al secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. Otros dos botones de muestra:
1. Gerardo Garay era el comisionado interino de la Policía Federal Preventiva, y por sus manos pasaron los 250 millones de dólares de Zhenli Ye Gon, y muchos millones más en otras operaciones que encabezó. Él arrestó a Luis El Rey Zambada y su protector, el comandante Édgar Bayardo, quienes lo acusaron de robarse 500 mil dólares, por lo que la PGR lo encarceló. Atrás de ese arresto hay una operación de encubrimiento. Por exigencia del presidente Calderón, Medina Mora tuvo que retirar la protección al ex jefe de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, y detenerlo por presuntos nexos relación con el narcotráfico.
Para tender cortinas de humo que lo dejaran impoluto, los operadores de Medina Mora, maximizaron la detención de Garay, y le sumaron otro delito de abuso de detenidos. Además, dijeron que se había detenido al ex delegado de Seguridad Pública en Colombia, Javier Garza Palacios; que estaba declarando por el caso de Garay el ex secretario de García Luna, Mario Velarde, y que habían llamado a declarar al subsecretario de la dependencia, Facundo Rosas. Los tres eran cercanos al secretario, y las tres informaciones eran falsas. Pero el revuelo que generó la PGR en la prensa con las mentiras, hizo que la detención de Ramírez Mandujano y la protección que le había brindado Medina Mora, pasara casi desapercibida.
2. Haber evitado que se publicara en su momento el expediente de la corrupción en la SIEDO, le permitió inventar lo que se llamó la “Operación Limpieza”. Medina Mora no tenía nada construido cuando el reportero obtuvo el documento. Al contrario: lo salpicaba. La investigación salió de Seguridad Pública y se fue a la DEA. El caso ya se hallaba en los tribunales, sin que el procurador hubiera informado al Presidente que todos los mandos que luchaban contra el narco en la PGR, presuntamente estaban en su nómina. El alto grado de improvisación de esa acción lo muestra un detalle: a menos de 48 horas de darse a conocer públicamente, la PGR bautizó el caso como “Operación Limpieza”, por sugerencia de un periodista.
Medina Mora dijo esta semana que “la acción mediática del crimen organizado aumenta la fuerza de un enemigo que también es enemigo de los profesionales de los medios”. Lo que no dijo es que él es más peligroso para los medios y la salud pública, por sus manipulaciones y tergiversaciones, que los propios cárteles. Con la delincuencia organizada, sabemos dónde está y qué persigue.
Con Medina Mora, sabemos qué no persigue -el control de los medios-, pero no qué persigue, ni cuáles son sus razones, objetivos y temores. Esa doble cara, como todas las dobles caras, es más peligrosa.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
www.ejecentral.com.mx

La razón de la violencia

La razón de la violencia/Fernando Savater, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense
Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com), 06/03/09;
En cierta ocasión lord Chesterfield asistió a una celebrada representación de Otelo y cuando le preguntaron si había obtenido alguna lección de la tragedia, repuso: “En efecto, que las señoras deben tener cuidado con dónde guardan sus pañuelos”. Bastantes de las lecturas y conclusiones proclamadas a partir de las recientes elecciones en Euskadi me recuerdan por su enjundia e irrefutable tino a la humorada de milord. ¡Qué facilidad para pintar usando rosas o negros, no según la realidad sino a partir de los apremios del corazoncito político de cada cual! Eso sí que es impresionismo y no lo de Renoir… Visto lo cual, poco daño podrá hacer que yo colabore en este concurso urgente de frescos.
A mi juicio, lo primero que resulta evidente otra vez es la razón de fondo para que siga habiendo violencia terrorista: muy sencillo, porque sin el terrorismo y el mundillo que apoya, jalea o excusa el terrorismo… los planteamientos nacionalistas se quedan en minoría. En cuanto ETA y adláteres son puestos al margen (en la medida muy relativa en que tal cosa puede hacerse) del juego político, las veleidades más declaradamente separatistas se muestran minoritarias y los partidos que pretenden ganar votos tienen que disimularlas todo lo posible para obtener buenos resultados. Y eso sigue igual después de 30 años de gobierno nacionalista, de educación nacionalista, de radio y televisión públicas nacionalistas, etcétera.
En la resaca electoral, los nacionalistas y sus madrazos han denunciado que el mapa político obtenido está falseado por la ilegalización de quienes apoyan la ilegalidad, debida a un astuto cálculo del Gobierno socialista. Silencian el otro cálculo electoral que se ha frustrado, el de los que cuentan siempre con quienes no quieren renunciar ni a las armas ni a los votos, ni al refrendo en las urnas ni a la coacción antes de llegar a ellas, el del útil extremismo de quienes favorecen que las opciones similares pero no sanguinarias se convierta en resignado refugio de pecadores asustados, el de quienes se las han arreglado para silenciar o forzar al exilio a los vascos que no querían serlo more nacionalista. El momento más pintoresco del rígido y soporífero debate que mantuvieron en Euskaltelebista todos los candidatos a lehendakari fue cuando Patxi López le pidió a Ibarretxe que especificara una sola idea política que estuviera ilegalizada en Euskadi. Ibarretxe no supo más que mencionar las transferencias supuesta o realmente pendientes del vigente Estatuto, que no parecen precisamente el meollo de la ideología reivindicativa de Batasuna. Una salida de pata de banco, claro, pero ¿qué quieren ustedes que dijera el hombre? No iba a declarar que lo único ilegalizado era la ventaja que ellos obtenían de una violencia tan repudiable como… rentable.
Bien, dejando fuera a quienes aún no se deciden entre la lucha armada y el Parlamento, la mayoría de los ciudadanos de Euskadi es electoralmente constitucionalista. Ahora parece posible conseguir que eso se refleje en la lehendakaritza y el gobierno, tras tres décadas de hegemonía nacionalista… que algunos han llegado a considerar derecho natural y voluntad divina. Y para conseguirlo no queda otro camino que juntar en la sesión de investidura los votos de socialistas, populares y quizá UPyD. No se trata de ningún “frentismo” sino de pura matemática parlamentaria… exactamente igual que lo fue un intento semejante en las elecciones de 2001. Produce cierto melancólico regocijo las contorsiones intelectuales que vemos hacer a tantos chocantes desmemoriados para demostrar que, contra toda evidencia, lo de ahora no tiene nada que ver con aquello. Incluso se nos pretende convencer de que aquel intento de unir a socialistas y populares para conseguir un lehendakari no nacionalista fue una estrategia equivocada, contraproducente y con malos resultados electorales.
Nada más lejos de la verdad. En 2001 la suma de votos constitucionalistas fue la más alta de la historia democrática, cien mil y pico votos por encima de la obtenida en los pasados comicios por las mismas fuerzas. Los nacionalistas ganaron porque desde Batasuna, presente en la oferta electoral, se transfirieron 70.000 votos al PNV para cerrar el paso al constitucionalismo: algo parecido a lo que ha pasado ahora en menor medida con Aralar y que en cualquier caso tuvo el mérito de conseguir que muchos pro-violentos aceptaran por primera vez votar a un partido que condenaba el terrorismo. Y después PNV-EA gobernó gracias al apoyo de Esker Batua (cuyo descalabro ha sido la mejor noticia de estas elecciones) y a préstamos puntuales y mefistofélicos de los proetarras instalados en el Parlamento. En cuanto a los mensajes lanzados en aquella campaña electoral en la que ambos partidos constitucionales tantos recelos mutuos guardaban, poco difieren de lo que ahora hemos oído: desalojar al nacionalismo del poder que patrimonializa, demostrar que nada trágico ocurre si Euskadi es gobernado por no nacionalistas, etcétera. De modo que tiene poco caso asegurar (como Aizpiolea, “Las cosas van a ser distintas en Euskadi”): “Puede decirse que ayer se enterró la política frentista antinacionalista de Mayor-Redondo y la posterior de María San Gil. UPyD queda ahora como residuo de esa época”. Gracias, muy honrados. Pero quedan bastantes más “residuos” de entonces, afortunadamente. Por ejemplo, sin Mayor Oreja, Redondo Terreros, María San Gil y, sobre todo, sin los movimientos cívicos que a comienzos de siglo movilizaron a la ciudadanía a favor del Estatuto, la Constitución y contra el nacionalismo obligatorio, Patxi López tendría hoy las mismas posibilidades de llegar a lehendakari que yo de ser nombrado vicario general castrense. Quizá a eso se refiere López cuando menciona el “abismo” que le separa de UPyD: es el que separa recordar de dónde venimos y fingir haberlo olvidado.
No hacer “frentismo” es cosa buena: para eso precisamente sirven la Constitución y el Estatuto apoyado en ella. El socialismo de Patxi López tiene ahora la posibilidad de darle a la España constitucional la oportunidad de la que ha carecido hasta hoy en el País Vasco, gobernado siempre desde el guiño de quienes aprovechaban la legalidad vigente pero no pierde ocasión de proclamar que no se sienten comprometidos con ella. Por supuesto, no se trata de excluir por principio ni a los nacionalistas ni a nadie, salvo a los violentos. Pero sí de erradicar la manipulación partidista de la Ertzaintza o de los medios públicos de comunicación, así como combatir el clientelismo incrustado en la sociedad (más debido a la hegemonía ininterrumpida sin alternancia que a la ideología nacionalista, porque en Andalucía, por ejemplo, existe igual). Una vez disipado el clientelismo y la convicción de que sin poner cara de nacionalista no se llega a nada, ya veremos si hay tanto nacionalismo popular en Euskadi como nos cuentan los mamporreros del régimen. Llega la hora de cambiar de verdad y no de seguir fingiendo que hay que tener cuidado con dónde deja uno el pañuelo…

El Presidente Calderón en BC

"Quiero decirles bajacalifornianos, cachanillas, que el Gobierno Federal va a seguir adelante, va a seguir adelante en esta lucha y no descansará hasta que logremos el México que queremos; un México seguro, un México próspero.
Sé que en la medida en que colaboren las autoridades locales a mejorar la seguridad de los ciudadanos en su calle, en su barrio, en sus comunidades, podremos ver, precisamente, un mejor futuro.
En la medida en que logremos trabajar juntos para reducir el consumo de drogas y las adicciones entre los jóvenes, entre los adolescentes, entre los niños, veremos un mejor futuro.
En la medida en que rescatemos espacios públicos, promovamos la cultura, promovamos el deporte, eduquemos a nuestros hijos en valores y los alejemos, precisamente, de las adicciones que los esclavizan de por vida en favor de los dueños del sucio negocio de las drogas, en esa misma medida veremos un futuro mucho mejor para los nuestros."...
***
El Presidente Calderón en la Inauguración de la Expansión de la Empresa Kyocera Mexicana S.A de C.V
Jueves, 5 de Marzo de 2009 Discurso
Tijuana, Baja California
Qué tal, amigas y amigos, muy buenos días todavía aquí. Me da muchísimo gusto saludarles.
Señor licenciado José Guadalupe Osuna Millán, Gobernador del Estado de Baja California. Muchas gracias por sus palabras, por su hospitalidad.
Señor licenciado Jorge Ramos Hernández, Presidente Municipal de Tijuana. Muchas gracias por sus palabras, por su hospitalidad, a los dos por su respaldo y la colaboración que hemos tenido distintos niveles de Gobierno, enfrentando los problemas de la gente de Baja California y de Tijuana, en particular.
Saludo también a la Magistrada María Esther Rentería Ibarra, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Al señor Steve Hill, Presidente de Kyocera Solar. Muchas gracias por estar aquí.
A la Diputada Adriana Guadalupe Sánchez Martínez, Presidenta del Congreso. También, Diputada, buenos días.
Al licenciado Saúl García Huerta, Presidente de Kyocera Mexicana, y que lo felicito por esta impresionante instalación.
Al General Alfonso Duarte Mújica, Comandante de la II Zona Militar; y al Vicealmirante Alberto Castro Rosas, Comandante de la II Región Naval. Y a ambos les pido que extiendan a los elementos de las Fuerzas Armadas la gratitud que me han externado muchos bajacalifornianos por su trabajo en estas plazas.
A los distintos alcaldes bajacalifornianos aquí presentes: a Rodolfo Valdez, Presidente Municipal de Mexicali; a Pablo Alejo Núñez, Presidente Municipal de Ensenada; a Donaldo Peñalosa Ávila, Presidente Municipal de Tecate, en fin.
A todos ustedes, amigas y amigos, no sé si me faltó alguno por aquí. Pero sobre todo, quiero saludar con mucho afecto, con mucho aprecio a las ingenieras, a los ingenieros y a los trabajadores de Kyocera que están aquí presentes.
Y felicitarlos por esta planta, felicitarlos porque significa, precisamente, una nueva oportunidad para generar empleo y llevar el sustento a sus hogares.
México es un país con un enorme potencial de crecimiento. Somos una Nación que tiene todo para salir adelante, estoy seguro de eso. Tiene recursos naturales, una posición geográfica envidiable, estratégica; y sobre todo, tiene gente, gente joven, gente trabajadora, gente con valores.
Y por eso, desde el inicio de la Administración, hemos trabajado con una meta: transformar a México, hacerlo un destino de inversión fundamental.
Y para ello, hemos dedicado nuestros esfuerzos a generar las condiciones que permitan que esas ventajas se materialicen. Por eso hemos trabajo en el frente de la seguridad contundentemente, con todo, con un pleno y absoluto compromiso del Gobierno Federal y en colaboración con los gobiernos locales.
Por eso estamos generando facilidades para las empresas, por eso estamos protegiendo el empleo, aún en momentos críticos como los que vive el mundo.
Y por eso también me da muchísimo gusto que se dé un paso firme en este objetivo, al inaugurar la ampliación de esta planta de paneles solares de Kyocera Mexicana, en Baja California.
Y quiero remembrar cuando vine aquí, ya Saúl hablaba de una ocasión en que pasé, precisamente, a saludar a las trabajadoras y a los trabajadores de Kyocera, estaban además muy ocupados, cada quien en su módulo trabajando y casi, casi, que este señor no nos quite el tiempo.
Y esa vez estuve aquí, ya hace varios años. Conversé con varios de ustedes, me platicaron lo que hacían. Desde entonces me impresionó, por cierto, y me entusiasmó, además, el tema de los paneles solares, porque además soy fanático del tema ambiental.
Quién sabe si fanático es una mala palabra, pero, bueno, más bien entusiasta apoyador de la energía alternativa, la energía renovable.
Y durante el recorrido, recuerdo que platiqué con una persona, con doña Josefina Maya, aquí presente. Me acuerdo que estaba sentada ella y la saludé, sí, cómo está. Bien, gracias.
Oiga, doña Josefina, ahí le encargo, écheme la mano ahora que vienen las elecciones.
Ah, mire, sí, pero usted es igual que todos los candidatos, o sea, va a venir aquí y ya luego cuando votemos por usted, pues ya ni quién se acuerde. Nunca regresan. Y a lo mejor no lo voy a volver a ver.
Le digo: No, sí voy a volver, Josefina, cómo cree, aquí además.
No, no, no va a regresar, le apuesto.
Cuánto quiere. Apostamos.
Pues, apostamos.
Nos echamos un mole si regresa.
Órale, un mole.
Y, bueno, ya estamos aquí y además ya me entregó doña Josefina el mole. Dónde quedó el mole de doña Josefina, por cierto, eh. No se lo hayan comido aquí la gente.
Qué pasó.
No, no, todavía no. Se lo llevaron ya al avión.
Pero vamos a hacer esto doña Josefina, vamos a ver. Aquí nos ponemos de acuerdo con Saúl, con el Gobernador.
Me dicen que ya se llevaron el mole al avión, porque vamos a salir en un momento. Pero yo la voy a invitar a usted y a su familia a que vayamos a Los Pinos, si no hoy, un día de éstos para que nos podamos comer el mole.
En fin, me lo voy a echar en el camino, por lo pronto, éste que me dio.
Ahí nos ponemos de acuerdo con el Gobernador y con mucho gusto allá nos lo echamos, en Los Pinos.
Pero decía, hoy me da mucho gusto, primero, poder cumplir esta promesa que hice de volver a Kyocera y, segundo, para un evento tan importante y, sobre todo, cumplirle a doña Josefina, porque sé que gracias a gente como ella, no sé cuántos hijos tenga; no sé, cuatro hijos, me imagino que usted es el sustento de su familia.
Yo sé, hay gente trabajadora como ella, luchadora, que se esfuerza todos los días, que trabaja mucho, estoy seguro. Gracias al esfuerzo de Josefina y de muchos, muchos tijuanenses es como sale el país adelante.
Y ese no es ningún misterio, no es una cosa de suerte o no suerte, no es una cosa de entorno o no entorno, es una cosa de trabajo.
Y yo lo que les he insistido a los mexicanos es, que independientemente de cuáles sean las condiciones económicas mundiales, aquí lo importante amigas y amigos, no es de qué tamaño es la crisis que tenemos que enfrentar o que tiene Estados Unidos y que nos afecta.
He dicho e insisto: más que preocuparnos de ver de qué tamaño es la crisis internacional que tenemos que enfrentar, debemos ocuparnos de enfrentarla con todo y de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para, precisamente, superar esa situación.
Quizá no se pueda mitigar todo el impacto, quizá no podamos evitar que se pierdan empleos, pero lo que sí podemos hacer, amigas y amigos, es poner todo lo que esté de nuestra parte.
En el Gobierno, por ejemplo, invirtiendo en infraestructura, como estamos invirtiendo aquí en Baja California; en la carretera de Mexicali a San Felipe, en el Libramiento de Ensenada, en otras modernizaciones de proyectos de infraestructura; en el Proyecto de Punta Colonet.
Invertir y apoyar a las empresas para que en lugar de que despidan a sus trabajadores si les caen sus ventas, los mantengan en lo que pasa esta situación, que pasará además, porque las crisis son fenómenos temporales y mientras, nosotros contribuimos pagando parte del salario para que la gente no se vaya a la calle.
Ha habido muchos trabajadores que aceptan ese esquema de poder ganar un poco menos, la empresa paga una parte, nosotros pagamos la otra parte.
Y por eso estamos haciendo Programas de Empleo Temporal en varias zonas del país. Y por eso también, amigas y amigos, para apoyar a las familias bajamos el precio del gas LP, en fin.
Hoy también el sector privado, la inversión, también hace su parte y me alegra.
Kyocera es una corporación líder a nivel mundial, que desde hace 20 años inició operaciones en nuestro país.
Y como lo ha señalado ya Steve Hill, a quien le reitero la bienvenida y mi agradecimiento por esta inversión, esta planta es clave en la estrategia de negocios a nivel global de la compañía.
Una inversión inicial de 33 millones de dólares; esta ampliación. Va a generar 600 nuevos empleos directos, y yo calculo más o menos tres empleos indirectos por cada directo; es decir, casi dos mil empleos más indirectos para jóvenes, para técnicos, para ingenieros, para toda la gente que trabaja directa o indirectamente a través del empleo en empresas como ésta.
Desde la gente que suministra los materiales que se usan aquí o el transportista que trae a los trabajadores a la fábrica, o la señora o el señor que le vendió las piernas de pollo para el mole a la señora Maya.
Y con esta expansión, amigas y amigos, se va a incrementar la producción de paneles solares, una cifra impresionante, de 175 mil a 750 mil al año. Eso significa aumentar 400 por ciento la capacidad de generar energía solar.
Me da mucho gusto, además, que se desarrollen estos proyectos en México, yo sé que hay muchos problemas asociados a las crisis, pero particularmente la gente de Tijuana sabe bien que cuando hay momentos como ese, también hay oportunidades.
Efectivamente, las cosas que impactan a los de la frontera muchas se refieren a los dólares, probablemente mucha gente que iba a comprar cosas a Estados Unidos, porque la verdad le resultaba más barato que comprar aquí, algo que por cierto refleja que había algún desajuste en el tipo de cambio, pero probablemente tengan que comprar cosas mexicanas o aquí.
Pero también empresas como ésta, como Kyocera y muchas otras maquiladoras o no establecidas aquí, en estas circunstancias tienen una ventaja de competitividad porque sus productos se vuelven más competitivos, más baratos frente a cualquier competidor de Estados Unidos o del mundo, y eso genera, precisamente, oportunidades de empleo para los trabajadores bajacalifornianos, y tenemos que aprovecharlo.
Aparte no sólo es empleo nada más, sino destinado a una cosa que es importante para nuestros hijos, para nosotros mismos, que es el medio ambiente, el cambio climático. Estos cambios abruptos que hemos visto en el clima; de repente hay sequías muy prolongadas y luego temporadas torrenciales que nunca se habían visto y luego nevada;, y en fin, inundaciones como la de Tabasco, obedecen a que estamos destruyendo el medio ambiente, el cambio climático.
Cada vez que estamos emitiendo carbón, humo, es como si le estuviéramos poniendo un gran suéter a la tierra en la atmósfera y entonces eso calienta, realmente, el clima y eso produce alteraciones como si fuera, bueno, produce alteraciones en el clima que nos dañan a todos.
Con las celdas solares, en lugar de estar emitiendo ese humo, estamos aprovechando limpiamente la energía; y, desde luego, con mucho gusto retomo la invitación que hace el señor Hill para que los gobiernos tengan políticas públicas que estimulen energía alternativa.
Déjenme decirles que cuando fui Secretario de Energía propuse el primer parque de energía eólica, es decir, electricidad generada por el viento en México, en Oaxaca. Me costó mucho trabajo que me aceptaran mi proyecto en el Gobierno, finalmente lo logramos. Ya inauguré el primer parque como Presidente y vamos por mucho más.
Y yo creo que tenemos que avanzar también en materia de energía solar. Aquí, en Mexicali, hay un proyecto experimental, por ejemplo, donde las casas tienen estos paneles solares, ya ven que en Mexicali pagan mucho por el asunto del aire acondicionado.
La energía que reciben cuando no la consumen en sus ventiladores o en sus refrigeradores la regresan a la red de CFE y la red les hace un abonito, digamos, es electricidad que se les abona, y así la familia gasta menos en electricidad.
Yo creo que podemos hacer muchas medidas de este tipo. Y aquí le voy a proponer al Gobernador, vamos pensándole, Gobernador, a ver cómo le hacemos, pero vamos, me comprometo, a buscar que Comisión Federal de Electricidad o el Gobierno, o sus compañías eléctricas, produzcamos o construyamos una planta, así sea experimental en un inicio, pero una planta al fin, que genere electricidad a base de paneles solares y vamos a poner como condición que sólo se compren paneles solares que sean producidos en México. Kyocera o quien produzca paneles aquí en nuestro país.
A lo largo de los últimos meses, amigas y amigos, hemos enfrentado una coyuntura difícil en el ámbito económico, pero más que resignarnos, quedarnos cruzados de brazos, el limitarnos a lamentar esta situación generada con la quiebra del sistema financiero en Estados Unidos, estamos utilizando todas las herramientas a nuestro alcance para proteger el ingreso y el empleo de las familias mexicanas.
Y una cosa importante que debemos hacer es seguir cambiando al país. Tenemos que seguir transformando a México, porque evidentemente, aunque hay un momento ahorita de estancamiento, como si fuéramos en un barco, y digamos, no hubiera viento en este momento.
Lo que estamos haciendo, por un lado, es encendiendo motores internos de la economía, y eso es el gasto de infraestructura y esos son los Programas de Empleo Temporal y otros.
Pero por el otro, amigas y amigos, lo que tenemos que hacer es seguir componiendo la economía del país para cuando vuelvan a mejorar las condiciones económicas, que volverán, amigas y amigos, la economía avanza como en olas, en ciclos, se llaman; y a veces hay ciclos críticos como éste, pero son seguidos también de ciclos de auge.
Cuando vuelva a crecer la economía, que volverá a crecer a nivel internacional, México tiene que estar preparado para ser un país más competitivo de lo que era antes de esta coyuntura económica adversa.
Por eso hemos puesto una estrategia en el Gobierno Federal para transformar al país, para hacerlo competitivo a nivel global, para generar los empleos que demandan los mexicanos.
En primer lugar. Emprendimos una serie de reformas estructurales orientadas a transformar a la economía.
Una, por ejemplo, la Reforma Hacendaria, otra, la Reforma en Materia de Pensiones.
Al reformar el Sistema de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, logramos ahorrar una gran cantidad de dinero que en el futuro tendríamos que desviarla de los hospitales, de las escuelas, de las carreteras para pagar esas pensiones.
Al hacer ahora un nuevo Sistema de Ahorros Individuales, que se van acumulando mes a mes en cada trabajador, salvamos de alguna manera las finanzas públicas.
Eso no lo han hecho muchos países desarrollados, incluso, aquí en América o en Europa; México ya lo hizo y nos va a permitir estar mejor preparados.
En segundo lugar. Estamos invirtiendo en infraestructura, no sólo para generar empleos, sino para que a través de México más empresas, que pensaban invertir en China, en India, en África o en Europa del Este, al tener aquí condiciones de carreteras, ferrocarriles, puertos, acceso directo al mercado más grande del mundo, que sigue siendo Estados Unidos, vengan a invertir aquí.
Este año queremos invertir cerca de 600 mil millones de pesos. Para darles una idea, hace cuatro años la inversión en infraestructura en el país fue de alrededor de 200 mil millones de pesos. Estamos invirtiendo cerca de 600 mil millones de pesos.
En México gastamos, en infraestructura en un año, tanto el sector público como el privado, más de lo que se está gastando ahorita para ampliar el Canal de Panamá en Centroamérica, y que va a durar además varios años.
Aquí en el estado, ya he mencionado obras, como las carreteras Insurgentes-San Ignacio, San Felipe-Puertecitos-Laguna de Chapala, que son básicamente caminos menores.
Pero también el camino de Mexicali-San Felipe, muy cerca, por cierto, también renovamos la carretera Mexicali-San Luis Río Colorado, hasta Sonora; el Libramiento de Ensenada que estamos haciendo aquí; la modernización de la carretera Ensenada-Tecate, desde luego el Proyecto de Punta Colonet.
Un nuevo aeropuerto de carga de Ensenada, que está dentro de los proyectos del Programa de Infraestructura; en fin, estamos trabajando muy, muy fuerte.
Tercero. Como bien ha dicho el Gobernador y el Alcalde, estamos combatiendo de frente, con todo, con toda la fuerza del Estado a la criminalidad.
Desde luego, que hay un problema serio, pero también les puedo asegurar que se está combatiendo más que nunca este problema.
Y que, por supuesto, estamos absolutamente decididos a que, nos tome el tiempo que nos tenga que tomar y tengamos que asignar los recursos que tengamos que asignar, no descansaremos hasta que haya un México libre de la violencia del crimen organizado y, desde luego, un Tijuana y un Baja California que esté tranquilo, seguro y en paz, como merecen estar las familias mexicanas.
Sé que esta es una demanda de todos, y particularmente me congratula que en el caso de Baja California, pueda yo trabajar hombro con hombro con el Gobernador y con el Alcalde para enfrentar este tema.
Hoy vivimos un momento decisivo en esta lucha y es necesario que la hagamos todos juntos. Yo sé que no puede hacerlo solo el Alcalde o solo el Gobernador, y por eso estamos aquí.
Pero también debe quedar bien claro que no es tarea sola ni exclusiva del Gobierno Federal, ni puede ni debe hacerla solo, se requiere la colaboración de todos los órdenes de Gobierno para combatir este flagelo.
Y así como estamos colaborando Alcalde, Gobernador y Presidente juntos, así llamo a que trabajemos en todo el país autoridades municipales y autoridades estatales con el mismo vigor y con el mismo esfuerzo, como lo estamos haciendo en Baja California.
Sin duda este espíritu de colaboración demuestra que cuando los gobiernos nos comprometemos y sumamos fuerzas, hacemos la parte que nos corresponde, se pueden lograr avances en materia de seguridad.
Quiero decirles bajacalifornianos, cachanillas, que el Gobierno Federal va a seguir adelante, va a seguir adelante en esta lucha y no descansará hasta que logremos el México que queremos; un México seguro, un México próspero.
Sé que en la medida en que colaboren las autoridades locales a mejorar la seguridad de los ciudadanos en su calle, en su barrio, en sus comunidades, podremos ver, precisamente, un mejor futuro.
En la medida en que logremos trabajar juntos para reducir el consumo de drogas y las adicciones entre los jóvenes, entre los adolescentes, entre los niños, veremos un mejor futuro.
En la medida en que rescatemos espacios públicos, promovamos la cultura, promovamos el deporte, eduquemos a nuestros hijos en valores y los alejemos, precisamente, de las adicciones que los esclavizan de por vida en favor de los dueños del sucio negocio de las drogas, en esa misma medida veremos un futuro mucho mejor para los nuestros.
Amigas y amigos:
Esta historia de Kyocera, como lo ha comentando el señor Steve Hill, es un ejemplo claro de cómo podemos transformar momentos de crisis como éste, en momentos de gran oportunidad con visión de largo plazo.
Yo sé que Kyocera va a vender estos paneles solares como pan caliente, digamos, una vez, no sólo, incluso antes de que la economía de Estados Unidos se recupere, incluso en una sociedad que claramente está apostando ya a la energía renovable, como es la californiana. Estos paneles van a servir para generarle empleo a ustedes, pero también para mejorar el ambiente.
Y en estos momentos de crisis es cuando Kyocera invierte.
Por qué.
Porque está viendo el largo plazo, está viendo más allá de los próximos meses, que sabemos son difíciles, pero que el futuro será significativamente mejor.
Lo importante, amigas y amigos, no es no tener problemas, todos tenemos problemas, las personas, las familias y los países. La clave no es no tener problemas, sino enfrentar esos problemas, es atorarle a los problemas, es buscar alternativas y soluciones a los problemas.
Y es a lo que yo convoco a los mexicanos, a ponernos a trabajar, a buscar alternativas, a enfrentar los problemas y a resolverlos; trátese de la seguridad, trátese del asunto económico.
Lo importante, en medio de la tempestad, es, precisamente, no perder el rumbo, mantener firme el timón y el rumbo, lo mismo para un país que para una empresa. Lo importante es saber qué es lo que tenemos que hacer para que México cambie y se convierta en la Nación desarrollada, próspera, segura, libre, limpia que sabemos está llamada a ser.
Yo felicito nuevamente a los trabajadores, a los empleados, a los ingenieros, a los directivos, a los inversionistas de Kyocera Mexicana por este gran logro.

Sigamos trabajando todos, amigas y amigos, por construir el México que queremos: un México de seguridad y de justicia, un México próspero, capaz de competir y también capaz de ganar en un mundo que nos compite; un México donde todos, como queremos, todos podamos vivir mejor.
Muchísimas gracias, muchas felicidades a todos ustedes.

Los cambios en Los Pinos

Columna PLAZA PÚBLICA /Miguel Ángel Granados Chapa
Reajuste desde Los Pinos
Publicado en Reforma, 4 marzo 2009
Un año permaneció en su cargo Sergio Vela desde que la renuncia de su principal colaboradora, la doctora Carmen Quintanilla, dejó en claro las deficiencias de la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En cambio, Luis Téllez se va apenas unas semanas después de que quedaron abiertas al público las disputas del secretario con Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y su ex subsecretaria Purificación Carpinteyro. La causa es la diferencia de los públicos y los intereses que atendían ambos ahora ex funcionarios del gobierno federal.
Téllez estaba destinado a una función distinta de la que finalmente ocupó en la administración de Felipe Calderón. Javier Lozano, que había presidido la Cofetel, sería el secretario de Comunicaciones y Transportes. Pero los gigantes de la telefonía y la televisión, que lo conocían bien y disponen de poder de veto, impidieron su designación. De ese modo llegó Téllez al colosal conjunto realizado a mitad del siglo pasado por Carlos Lazo. Pero el área de telecomunicaciones que le corresponde estaba ya ocupada por la Comisión federal respectiva, representante de intereses diversos a los suyos. De modo que estratégicamente el secretario integró su personal con miras a minar, de diversas maneras, la estructura y funcionamiento de la Cofetel.
Eligió para ello como subsecretario y director de Asuntos Jurídicos a dos personas que pugnaban en tribunales por permanecer en la Cofetel, cuyos nombramientos expidió Vicente Fox y objetó el Senado. Durante los años en que coincidieron su papel de altos funcionarios de la SCT y de litigantes en causa propia fueron un valladar de la SCT ante la casa a la que pretendían permanecer. Finalmente lo lograron y actualmente Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous son "los hombres de Téllez" en la Comisión, opuestos a las decisiones de los tres consejeros restantes: Héctor Osuna, Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta.
El año pasado se produjo un episodio típico de la pésima relación entre Téllez y Osuna, en torno a un juicio de amparo iniciado por Telcel en su permanente disputa referida a tarifas por servicios que presta a sus competidores. Téllez ignoró un mandato judicial a favor de Telcel porque por maniobras burocráticas organizadas por Osuna el aviso llegó a donde no debía llegar por lo que el secretario materialmente no lo conocía aunque formalmente debió respetarlo. En medio de una tormenta de referencias telefónicas dijo estar harto del pleito con Osuna y sugirió con una expresión vulgar (habitual en España pero soez a oídos mexicanos) lo que debería hacerse con éste.
Calderón evidentemente tomó partido por Osuna. En septiembre pasado impuso a Téllez como subsecretaria a Purificación Carpinteyro que, alentada por la designación presidencial, creyó posible actuar sin subordinarse al secretario hasta que en enero pasado el Presidente tuvo que aceptar su renuncia, favoreciendo a Téllez. Pero pronto, ahora, Calderón cobró ese momento de triunfo del secretario, del que pudo disfrutar poco, pues enseguida se conocieron las grabaciones que muestran a un Téllez irritable y grosero, utilizando el nombre del Presidente: si éste no está de acuerdo, dice en una de las conversaciones, pues que me quite.
Ya lo quitó Calderón. Obviamente con su renuncia no se allanan sino al contrario se erizan más las zonas de disputa entre dos de los mayores poderes fácticos (de hecho) del país. Televisa y Telmex. Éste ha sido colocado en una posición que ni siquiera el magnate más poderoso de México, Carlos Slim, su dueño, ha impedido que prevalezca: cada día tiene en su contra mayor presión en las varias actividades telefónicas, y cada día se retrasa la modificación a su título de concesión para ofrecer el servicio de televisión, con lo cual queda en desventaja frente a quienes ya dan a su clientela internet, televisión y telefonía.
Acaso influyó en la decisión de Calderón el hecho de que su secretario de Comunicaciones llevara como Marcial Maciel, por más de dos años, una vida doble. Es decir que simultáneamente a su vida matrimonial mantuvo una relación extraconyugal. Esa conducta suele ser mal vista en Acción Nacional, por convicciones profundas o por hipocresía, como lo ha padecido Santiago Creel, que estuvo en ese caso.
Su sucesor, Juan Molinar Horcasitas, además de las instrucciones que recibió ayer en Los Pinos, tiene la implícita de restaurar los equilibrios en la industria o imponer el desequilibrio. Algo que a los panistas de antaño encolerizaba a veces y en otras los divertía, el carácter de milusos de un funcionario es ya una práctica común en aquel partido de oposición convertido al poder: Molinar ha sido funcionario del IFE, consejero electoral, subsecretario de desarrollo político de Gobernación, diputado federal, director del IMSS. O sea que encarna el dicho de que aprendiz de todo es oficial de nada. Sus malas pulgas, adicionalmente, pueden servir para mostrar su personalidad pero no para conciliar los descomunales intereses que se enfrentan en su terreno. Como es hombre inteligente y entrenado para el análisis político, sin embargo, es deseable que deje atrás sus enojos y devuelva la paz al ámbito de las telecomunicaciones.
Dos asuntos de carácter penal no deben concluir tras la renuncia de Téllez: nunca se ha descubierto a un practicante de espionaje telefónico, ni se había acusado penalmente a nadie por delitos cometidos en su desempeño.
Cajón de Sastre
Una de las primeras tareas a que deberá enfrentarse el nuevo secretario de Comunicaciones es la controversia constitucional iniciada por la Cámara de Diputados a causa del reglamento interior de la SCT, que confiere al titular poderes indelegables en materias tan delicadas como la emisión y refrendo de concesiones en materia de telecomunicaciones y de radio y televisión. Si permanece el punto de vista presidencial Juan Molinar coadyuvará con la Consejería Jurídica de la Presidencia a procurar que el reglamento se mantenga tal cual fue emitido. Pero si el haber "escogido a Osuna", que acaso determinó la salida de Téllez, supone un cambio de la posición presidencial hasta podría haber un allanamiento ante la Corte, y publicar un nuevo reglamento que dedique más que un párrafo a la Cofetel y le dé un nuevo lugar en la estructura de la SCT.
Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
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Columna JAQUE MATE /Sergio Sarmiento
Téllez fuera
Reforma, 4 marzo 2009
"El chantaje se ha vuelto respetable". Robert G. Menzies
"Ya no estamos en los tiempos de Fox". Luis Téllez aparentemente le dijo esto hace algunos meses a un funcionario del gobierno panista que se negaba a aceptar una instrucción suya. A esto, el funcionario respondió: "Tampoco en los de Salinas".
Quizá este intercambio nos revele por qué Téllez no podía permanecer ya en el gabinete. El hasta ayer secretario de Comunicaciones y Transportes, quien se desesperaba ante los "traidores" que no aceptaban sus instrucciones, era visto por los funcionarios panistas como una simple herencia de los viejos tiempos del PRI.
El presidente Felipe Calderón hizo lo posible por sostener a Téllez. En la disputa que éste sostuvo con Purificación Carpinteyro, quien ocupó brevemente una Subsecretaría de Comunicaciones tras ser nombrada directamente por el Presidente, Carpinteyro fue derrotada y tuvo que renunciar. Además fue sometida a una acusación penal por la SCT y a una investigación sobre los gastos realizados durante su periodo como titular de Correos de México.
Cuando las conversaciones telefónicas de Téllez empezaron a salir a la luz pública, el Presidente quiso aguantar el escándalo. La afirmación de que el secretario estaba siendo chantajeado por alguna persona no identificada que exigía su renuncia hacía muy difícil deshacerse de él. Un gobierno que cede a una presión de este tipo difícilmente logrará mantener su independencia.
Al final, sin embargo, la posición del secretario se volvió insostenible. Su expresión "Me cae que extraño los tiempos del PRI", grabada en una conversación telefónica, lo alejaba definitivamente de los panistas que colaboran con el Presidente. Sus descalificaciones de distintos funcionarios y políticos complicaban su permanencia en un puesto en que la negociación es indispensable. La expectativa de que se divulgaran nuevas grabaciones en las que aparentemente ofrecía una mayor colección de expresiones despectivas de personajes de la vida pública hacía su presencia en el gabinete una bomba de tiempo.
El presidente Calderón decidió no lanzar a Téllez al vacío y lo nombró asesor para la situación económica y las políticas públicas. Téllez, un hombre de gran inteligencia y amplia experiencia en estos campos, tendría mucho que aportar al Presidente si éste estuviera dispuesto a escucharlo. Queda, sin embargo, la impresión de que su permanencia en el equipo tiene más que ver con una decisión de no ceder completamente al chantaje que al aprovechamiento de sus talentos.
El reemplazo de Téllez en la SCT es Juan Molinar Horcasitas, un político sin experiencia en el campo de las comunicaciones y transportes pero que se ha ganado la confianza del Presidente como operador político desde hace años. Molinar, quien saltó a la palestra pública como consejero del Instituto Federal Electoral en los años noventa, logró en este sexenio importantes avances en la espinosa tarea de racionalizar el régimen de pensiones del Seguro Social sin provocar una confrontación con el combativo sindicato de la institución. Por otra parte, si bien se trata de un panista de relativo nuevo cuño, Molinar "garantiza... lealtad", como lo señaló ayer el presidente del PAN, Germán Martínez Cázares.
Molinar, sin embargo, se hace cargo de la cartera de comunicaciones y transportes en un momento sumamente complicado. La SCT está tratando de forzar una mayor competencia en telefonía ante la resistencia de Telmex y Telcel, que reclaman que se reconozcan las inversiones que han hecho a lo largo de los años. Las decisiones de la Suprema Corte de Justicia han dejado el mercado de la radiodifusión lleno de huecos técnicos y jurídicos. La radio necesita digitalizarse, pero no logra un acuerdo sobre el estándar que adoptará. Nuevas frecuencias están a punto de licitarse y muchas más deben ser renovadas. Las empresas de televisión de cable han empezado a dar servicio de telefonía, pero se impide a Telmex ofrecer televisión de paga que pueda competir con Televisa. Un ambicioso programa de infraestructura, esperanza del gobierno para promover una recuperación económica, tiene que aplicarse en un momento de enorme escasez de crédito. Proyectos de vital importancia, como el de punta Colonet, están detenidos en medio de la incertidumbre económica.
El gran miedo es que Molinar llegue al cargo a aprender y transcurra un tiempo demasiado largo para que empiece a ejercer un liderazgo. Si el nuevo secretario tiene que tomar un curso intensivo en comunicaciones y transportes, el sexenio habrá terminado antes de que empiece realmente a ejercer sus labores sustantivas.
Sáizar dentro
El presidente Calderón anunció también ayer que Sergio Vela deja la presidencia de Conaculta, quizá hastiado ya del martilleo constante al que diversos grupos lo han sometido. Se hace cargo de la política cultural del gobierno Consuelo Sáizar, una mujer brillante que proviene de círculos progresistas pero que se ha ganado el respeto ya de dos gobiernos panistas desde el Fondo de Cultura Económica. El cambio se había rumorado durante meses, pero al parecer el Presidente se resistía a ceder a las presiones de los grupos que querían la cabeza de Vela. Habrá que ver si Sáizar puede seguir haciendo gala de sus dotes como conciliadora en un puesto que requiere más sensibilidad política que la propia Secretaría de Gobernación.
Página en internet:
www.sergiosarmiento.com

"El enemigo externo se lleno de ilusiones con ellos": Fidel

Columna de Fidel Castro en El Granma
La Habana, 3 de marzo de 2009
Reflexiones del compañero Fidel,
Cambios sanos en el Consejo de Ministros
Con motivo de los cambios en el seno del Ejecutivo, algunas agencias cablegráficas se rasgan
las vestiduras.
Varias de ellas hablan o se hacen eco de rumores "populares" sobre la sustitución de los "hombres de Fidel" por los "hombres de Raúl".
La mayoría de los que fueron reemplazados nunca los propuse yo. Casi sin excepción llegaron a sus cargos propuestos por otros compañeros de la dirección del Partido o del Estado. No me dediqué nunca a ese oficio.
Jamás subestimé la inteligencia humana, ni la vanidad de los hombres.
Los nuevos ministros que acaban de nombrarse fueron consultados conmigo, a pesar de que ninguna norma obligaba a los que los propusieron, a esa conducta, ya que renuncié hace rato a las prerrogativas del poder. Actuaron sencillamente como revolucionarios auténticos que llevan en sí mismos la lealtad a los principios.
No se ha cometido injusticia alguna con determinados cuadros.
Ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados, pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna. No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra. La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos.
No acepto que se mezcle ahora la chismografía con el Clásico de Pelota que está próximo a comenzar. Dije bien claro que nuestros atletas de béisbol eran jóvenes de primera línea y hombres de patria o muerte.
Como ya expresé otras veces regresaremos con el escudo o sobre el escudo.
Venceremos porque sabemos y podemos combinar algo que solo pueden hacer hombres libres, y sin dueños, no los jugadores profesionales.
Leonel Fernández
me contaba ayer por la tarde que los excelentes peloteros profesionales dominicanos no deseaban participar en esas competencias, estarían ausentes con dolor para el pueblo que los vio nacer.
Chávez, ignora todavía por qué sus magníficos pitchers y bateadores serán derrotados por nuestros atletas.
El equipo cubano que este año medirá sus fuerzas con los mejores profesionales de Estados Unidos y Japón en las Grandes ligas, es mucho más fuerte y está mejor entrenado que el de hace tres años.
Muchos de ellos son ya veteranos a pesar de su juventud. Ninguno de los hombres que hicieron el equipo quedó en casa, excepto por razones de salud.
Asumo la total responsabilidad por el éxito o el revés. Las victorias serán de todos; la derrota no será jamás huérfana.
i Patria o Muerte! iVenceremos!
Fidel Castro Ruz
Marzo 3 de 2009
11 y 32 a.m.

Los "mea culpa" de los destituidos en Cuba

Los dos altos dirigentes cubanos destituidos a comienzos de semana por Raúl Castro, Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, emitieron un mea culpa y renunciaron a todos los cargos del gobierno y el Partido Comunista (PCC) que aún ostentaban, en sendas cartas publicadas por la prensa cubana en las que reconocen, sin especificar, “errores”.
A sólo dos días de que el líder cubano Fidel Castro acusara públicamente de ser “indignos” a quienes hasta entonces se consideraba hombres de su total confianza, el diario Granma publicó este jueves sendas cartas de ambos políticos dirigidas al presidente cubano en las que asumen su “responsabilidad” por los “errores cometidos”.
En su misiva Lage, “liberado” el lunes de su cargo de secretario del Consejo de Ministros, un virtual primer ministro, presenta al “compañero Raúl” su renuncia a seguir siendo miembro del Comité Central del PCC y de su Buró Político, así como a su “condición de diputado, miembro del Consejo de Estado y vicepresidente del Consejo de Estado”.
“Reconozco los errores cometidos y asumo la responsabilidad”, agrega Lage en la misiva, que muestra aún el membrete de la Secretaría del Consejo de Ministros y que es publicada, junto a la de Pérez Roque, en páginas interiores del rotativo.
En términos casi idénticos se explica el ex canciller Pérez Roque, en cuya carta anuncia su dimisión como miembro del Consejo de Estado, diputado e integrante del Comité Central del PCC. “Reconozco plenamente que cometí errores (...) Asumo mi total responsabilidad por ellos”, sostiene el desde el lunes ex jefe de la diplomacia cubana, sustituido por el diplomático Bruno Rodríguez.
Ambos aseguran además que su “fidelidad” se mantiene respecto a “Fidel, al partido” y al propio presidente cubano.
Las misivas están fechadas el 3 de marzo, un día después de que Raúl Castro acometiera la mayor reestructuración del gobierno cubano en décadas.
La maniobra fue interpretada en un principio como un proceso de “desfidelización” del gobierno cubano, ya que ambos, al igual que los también sustituidos José Luis Rodríguez García al frente de la cartera de Economía y Otto Rivero, hasta entonces encargado de la “Batalla de Ideas”, estaban considerados figuras más próximas al histórico líder cubano que a su hermano menor.
Con la salida de Lage del Consejo de Estado, la media de edad de la cúpula cubana (el presidente y ahora cinco vicepresidentes) pasa de 71.4 a 75 años.
Mientras muchos cubanos se preguntaban hoy cuál podría ser el “error” cometido por Lage y Pérez Roque, el opositor Manuel Cuesta Morúa consideró que el verdadero mensaje no está en el fondo, sino en la forma del mea culpa que, a su juicio, es una muestra de que Cuba “todavía está bajo un gobierno estalinista que siempre transfiere la culpa general a personas y los pone como chivos expiatorios”.
A falta de respuestas oficiales, , lo que parece quedar claro es que el futuro político de Lage y Pérez Roque ha llegado a su fin. Lage menciona en su carta un “nuevo puesto de trabajo” que no especifica, pero Pérez Roque no hace alusión alguna sobre posibilidades laborales terminada su meteórica carrera política.
Las cartas tomadas del Granma: