19 abr. 2012

Catorce años sin Paz

Catorce años sin Paz /FA
Yo escribo, hablo contigo, hablo conmigo: Octavio Paz:
A las 22:35 horas del domingo 19 de abril de 1998, falleció a causa de un cáncer en los huesos en su casa de Francisco Sosa en Coyoacán, DF, el poeta Octavio Paz, tenía 84 años.
Entonces, Bellas Artes, fue enlutado con dos grandes lienzos negros, y miles de personas acompañaron al féretro; un mexicano anónimo recitó poemas de Paz frente al magno edificio.
En la primera guardia de honor del velatorio formaron en los flancos del féretro el historiador Enrique Krauze, el filósofo Alejandro Rossi, el ensayista Teodoro González, el entonces director del INBA, Gerardo Estrada, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar.
Paz antes –muy antes como diría el poeta nayarita ya difunto Alí Chumacero - de su matrimonio con Mari Jo, Paz se casó con Elena Garro en 1937, con quien se fue a España ese año para apoyar la causa republicana. Procrearon una hija: Laura Helena. Se divorciaron en 1957. En 1968 Garro se autoexilio del país a raíz del movimiento estudiantil y residió 20 años en España y Francia. Años después en 1993 regreso a México. Garro, tenía en sus lectores preferidos a Homero, Aristófanes, Cervantes, Novalis, Ernst Junger, Shakespeare, Dante, Goethe, López Velarde, Vasconcelos, Alfonso Reyes, -¡ah! y la poesía de Octavio Paz...