23 abr 2016

Un digno merecedor del Cervantes/Elena Poniatowska

Un digno merecedor del Cervantes/Elena Poniatowska,  escritora y ganadora del Premio Cervantes en 2013.
             El País, 23 de abril de 2016.
Todos sabíamos que Fernando del Paso recibiría el Cervantes a los pocos días de cumplir 81 años. José Trigo, Palinuro de México pero sobre todo Noticias del Imperio lo encaminaban hacia el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares donde se encuentra hoy junto a los Reyes de España, su familia y sus seres queridos.
Su abuelo materno, José Morante Villarreal, nació en Bagdad. Del Paso lo identificaba con Arun Al Raschid. En realidad, Bagdad fue un pueblecito de Tamaulipas que apareció durante el auge petrolero sólo para que el abuelo pudiera confundirse en la mente del niño con un personaje de Las mil y una noches. José Morante Villarreal comenzó como peón de vía en Ferrocarriles Nacionales y se hizo político, llegó a presidente municipal de San Ángel, senador, presidente de la Cámara de Senadores y gobernador interino de Tamaulipas. Muy despilfarrador, gastó la fortuna de la familia y sólo se salvó la casa de Orizaba 150, en la colonia Roma de la ciudad de México, lugar de nacimiento de Fernando del Paso a quienes varios críticos literarios como Edmundo Valades consideraron el mejor prosista mexicano de todos los tiempos.

Difunden informe de la detención de Elvira Santibáñez Margarito,

Difunden informe de la detención de la joven torturada en Guerrero
Nota de Mario Torres
Fuente: Noticieros Televisa 22. Abr. 2016
Dan a conocer el parte de la detención de Elvira Santibáñez Margarito, la joven que fue torturada por elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 22, 2016.- Este es el parte informativo que elaboraron los elementos de la Policía Federal que participaron en la detención de tres presuntos delincuentes, en Ajuchitlán del Progreso, en el estado de Guerrero y que está integrado al expediente de investigación del caso de tortura de Elvira Santibáñez Margarito. La tortura fue videograbada y subida a las redes sociales.
 Según este documento, aproximadamente a las 5:00 de la tarde del 4 de febrero de 2015, un grupo de 15 elementos de la Policía Federal que iba a bordo de las patrullas: 14786 y 14987 realizaban labores de patrullaje en Ajuchitlán del Progreso, cuando una persona, que no quiso dar su nombre, les advirtió que en la esquina de la calle de Cruz Verde y Ramón Álvarez, había tres personas armadas.
 Los policías federales detuvieron a: Elvira Santibáñez Margarito, José Luis Villalobos Soto y Juan Hernández Villa
 Se explica que Elvira Santibáñez Margarito, de 21 años, portaba una pistola calibre .22 y un arma larga calibre .223 y que, al momento de revisarla, se le encontraron 11 mil 850 pesos.

Exabrupto entre Ciro y Yunes, en entrevista radial

 Miguel Ángel Yunes Linares aseguró a la radio que la filtración de una llamada telefónica con su hijo en la que hablan de la compra de un inmueble millonario en Nueva York, es parte de una campaña para bajarlo de la competencia.
 Dijo que se trata de una operación inmobiliaria que su hijo no realiza con recursos propios ni de su familia, sino que es promotor inmobiliario y el medio que lo difundió; Univisión, se negó a dar a conocer su versión, lo mismo que Televisa que le negó el derecho de réplica. 
 "Mi hijo fue a Univisión en Miami, les llevó los documentos, les demostró que jamás hubo intención de comprar absolutamente nada, sino que se dedica a la promoción inmobiliaria, así lo hizo, Univisión se negó por una razón, porque se trata de una estrategia del gobierno federal y del PRI para tratar de bajarnos en las elecciones de Veracruz, nosotros llevamos 12 puntos de ventaja", aseguró. 

EU despliega su bombardero más pesado para atacar a ISIS

 EE.UU. despliega su bombardero más pesado para atacar al Estado Islámico
Washington ha aprobado nuevas reglas para agilizar los ataques a yihadistas en Siria e Iraq
AGENCIAS, Barcelona El País, 21/04/2016
Estados Unidos empleó por primera vez un bombardero de largo alcance B-52 en la lucha contra la milicia Estado Islámico (EI) en Iraq, concretamente el pasado lunes para atacar un almacén de armas del grupo terrorista, informó este jueves el portavoz del Ejército norteamericano en Iraq, Steve Warren.
Estados Unidos estacionó varios B-52 en Qatar, sustituyendo a los modernos B-1, con los que se realizan los ataques desde hace casi un año. “El B-52 tiene naturalmente una larga y muy ilustre historia”, dijo Warren. “Pero en realidad es sólo otra plataforma con la que llevar a cabo nuestros ataques de precisión”.
El bombardero es uno de los aviones militares más antiguos que emplea aún el Ejército estadounidense. El aparato desarrollado en los años 50 se fabricó hasta 1962 pero se modernizó técnicamente en varias ocasiones.
Con un peso de vuelo máximo de 221 toneladas, el bombardero más pesado del mundo puede llevar armas convencionales o nucleares y lanzarlas desde una altura de hasta 16.700 metros. Hoy en día también puede llevar misiles de crucero.
EE.UU. suprime la autorización necesaria del Mando Central para atacar al Estado Islámico pero niega que esto vaya a suponer más civiles muertos 
El Pentágono informó este jueves de que ha comenzado a suavizar las condiciones para atacar objetivos sobre el terreno en Iraq y Siria a fin de delegar más en comandantes de menor rango dentro de su campaña para agilizar las operaciones y aumentar la efectividad en la lucha contra el Estado Islámico. "Esto se traduce en una más rápida ejecución de los ataques porque no tenemos que enviar solicitudes hasta Tampa. Lo podemos hacer desde aquí. Cuanto más se delegue, más rápido seremos capaces de responder", dijo el coronel Steve Warren.
 Warren se refería a las reglas que exigían hasta hace unos meses que cualquier potencial ataque que se identificase sobre el terreno, especialmente si suponía riesgo para civiles, debía ser autorizado por la sede del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. con sede en Tampa (Florida), y que dirige las operaciones contra el Estado Islámico en Iraq y Siria.

El portavoz aseguró que esta delegación de la autorización dentro de la cadena de mando se ha ido produciendo de manera gradual en los últimos seis meses, y rechazó que esto signifique un mayor número de víctimas civiles. "Se trata de niveles. De cuántos civiles creemos que están potencialmente en peligro", dijo Warren.

En algunos casos, la autorización puede darla directamente el teniente general Sean Macfarland, comandante de la misión conjunta que dirige la lucha contra Esstado Islámico desde Bagdad, y en otras militares de menor rango. Para las operaciones más complejas y con riesgo para civiles, todavía requerirán la luz verde del cuartel general en Tampa.

Esta nueva normativa ha permitido que se eleve el número de ataques aéreos los primeros tres meses de este año, cuando se han contabilizado 6.730 operaciones frente a las 5.964 del primer trimestre de 2015.

Hasta el momento, las fuerzas armadas de EE.UU. han reconocido la muerte de al menos 21 civiles por sus ataques en ambos países, aunque mantiene abiertas investigaciones sobre otros posibles casos.

El Observatorio apuntó en marzo que al menos 380 civiles, entre los que hay 99 menores y 67 mujeres, han perdido la vida desde que empezaron los bombardeos de la coalición liderada por Washington en septiembre de 2014.'

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...