Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 5, 2008

Inteligencia en Colombia

Retrospectiva Un reportaje de la revista colombiana SEMANA -no. 1107, julio 21 de 2003- nos da una idea de como estaba la inteligencia en ese país. Hace cinco años Colombia no tenía inteligencia de nivel . Román D. Ortiz, coordinador del Observatorio de Seguridad y Defensa en América Latina, escribió entonces: "La falta de coordinación entre los organismos que integran la comunidad de inteligencia es uno de los problemas que se citan con más frecuencia. Lo cierto es que el aparato de información colombiano está particularmente fragmentado. De hecho, se pueden contar hasta siete agencias con protagonismo en el campo de la inteligencia: las direcciones de información de las tres ramas de las Fuerzas Militares, la dirección de inteligencia del Estado Mayor General, la dirección de inteligencia de la Policía Nacional (Dipol), el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), de la Fiscalía. La dificultad de coordinar este número de organis…

Contra el terrorismo

Contra el terrorismo/Pascal Boniface, director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París Traducción: Juan Gabriel López Guix
Publicado en La Vanguardia, 28/09/2004;
Será la lucha contra el terrorismo la cuarta guerra mundial, tras la tercera, el conflicto Este-Oeste, que es como se interpreta cada vez con más frecuencia? Esta comparación carece de sentido estratégico. La rivalidad soviético-estadounidense se ejercía de forma ruda, pero dentro de un marco conceptual común; disuasión nuclear, equilibrio del terror, zonas de infl uencia eran conceptos vigentes tanto en Washington como en Moscú. Hoy no es así en absoluto. El terrorismo no juega con el mismo tablero que sus adversarios. El bloque soviético estaba muy centralizado y jerarquizado. Estados Unidos y la Unión Soviética combatían con armas casi iguales o en todos los casos comparables. No cabe duda de que Al Qaeda es una red mundial, pero formada por grupos no vinculados entre ellos por una estructura org…

Operación 100% colombiana, sin ayuda internacional, dice Santos

Maite Rico entrevista a Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa de Colombia
Publicado en EL PAIS, Madrid - 06/07/2008; A Juan Manuel Santos se le esperaba el pasado jueves en Madrid. El ministro de Defensa de Colombia debía dar una conferencia en los cursos de verano de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), pero inopinadamente se cayó del cartel.
La razón no tardaría en conocerse: el Ejército colombiano lanzaba el 2 de julio uno de los rescates de rehenes más espectaculares de la historia, que privó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) de su botín más preciado: Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados. Nuevos detalles se van conociendo, como que algunos de los agentes iban disfrazados de periodistas de Telesur, la televisión creada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Saboreando el éxito del operativo, Santos aterrizó ayer en Madrid para cumplir con su compromiso pospuesto. En los 24 meses que este abogado de 56 años lleva al frente de De…

Comunicado de Interpol

INTERPOL praises operation to rescue Ingrid Betancourt and other FARC hostages and calls for continued efforts to free remaining captives Boletín INTERPOL media release 03 July 2008 LYON, France – The operation conducted by Colombian authorities on 2 July which led to the rescue of Ingrid Betancourt and 14 other FARC hostages after many years in captivity has been praised by INTERPOL. The world’s largest police organization also called on the world community to continue devoting the same amount of effort in ensuring the safe release of all FARC hostages.
Kidnapped in February 2002 while campaigning for the Colombian presidency, Ingrid Betancourt was the highest-profile captive among the estimated 700 people currently held by the FARC.
INTERPOL Secretary General Ronald K. Noble said the result was a major victory in the struggle against the FARC waged by Colombia and other countries for more than 40 years.
“The successful liberation of Ingrid Betancourt, three US citizens and 11 Colombians…

Iglesia chavista

Nota del periódico El Mundo On line. Nace entre la crítica la Iglesia 'socialista, bolivariana y revolucionaria' venezolana EL Mundo.es Actualizado sábado 05/07/2008 20:39 (CET)
JAIME LÓPEZ
CARACAS.- Un grupo de religiosos, que apoyan al presidente Hugo Chávez y se identifican con la revolución bolivariana, ha fundado en Venezuela la denominada "Iglesia Católica Reformada", entre fuertes críticas de la Conferencia Episcopal, la Comunión Anglicana y la Iglesia Luterana.
Los sacerdotes disidentes, con base en el Templo Luterano de San Pablo en Ciudad Ojeda (occidente), proceden de las distintas iglesias, y sostienen que el apoyo "a los ideales socialistas de Chávez va de la mano con el objetivo cristiano de ayudar a los pobres".
El cardenal venezolano, Jorge Urosa Sabino, llamó "heréticos y disidentes" a sus integrantes –entre ellos dos sacerdotes católicos excomulgados-, y les acusó de tratar de dividir a la Iglesia Católica, enfrentada con los planes so…

En Nicaragua

Canciones confiscadas/SERGIO RAMÍREZ, ha publicado recientemente Cuando todos hablamos (Alfaguara), que reúne las anotaciones de su bitácora (www.sergioramirez.com y www.elboomeran.com), y Adiós muchachos (Alfaguara). En 1998 obtuvo el I Premio Alfaguara de Novela por Margarita, está linda la mar. Fue vicepresidente del Gobierno de Nicaragua en los años ochenta. Suplemento Babelia, El País, 05/07/2008; De la revolución sandinista sólo quedan hoy las bambalinas y el escenario comido por la polilla, afirma Sergio Ramírez a propósito de la polémica en Nicaragua sobre las canciones de Carlos Mejía Godoy. El escritor fue vicepresidente del Gobierno revolucionario que puso fin a la dictadura de la familia Somoza
Carlos Mejía Godoy, el más célebre de los cantautores nicaragüenses, ha decidido prohibir que sus canciones sirvan a la propaganda oficial en los actos públicos del Gobierno que presiden Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, y ha dirigido una carta a esta última donde hace valer e…

La opinión de Joseph S. Nye

El gran juego de los gigantes asiáticos/Joseph S. Nye, catedrático de la Universidad de Harvard. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia Publicado en EL PAÍS, 05/07/2008; George W. Bush se aproxima al final de su presidencia envuelto en unos bajísimos índices de popularidad, en parte como consecuencia de sus políticas en Oriente Próximo. Sin embargo, en Asia, Bush deja un legado mejor. Las relaciones de Estados Unidos con Japón y China siguen siendo sólidas, y han mejorado enormemente las relaciones con India, el segundo país más poblado del mundo.
En 2005, la secretaria de Estado Condoleezza Rice preparó una visita de Bush a Delhi que éste llevó a cabo el año siguiente y en la que anunció un importante acuerdo de cooperación nuclear civil entre Estados Unidos e India, así como varias medidas de cooperación comercial y de defensa.
El acuerdo de cooperación nuclear fue criticado en el Congreso estadounidense por no ser suficientemente estricto en materia de no proliferación, pero seguram…

El Doctor Santos nos debe información

Un fruto del apoyo israelí Medios israelíes sostienen que un ex oficial del ejército de Israel, el Gral. (R) Israel Ziv, retirado hace ya unos años, “tuvo mucho que ver con el rescate”, según dijera por ejemplo el canal 10 de televisión, mientras el matutino Haaretz escribió que dos oficiales israelíes fueron vistos en una base del ejército colombiano durante el operativo
Jana Beris, Corresponsal El Universal Sábado 05 de julio de 2008 JERUSALÉN.— Desde poco después de la liberación de Íngrid Betancourt y otros 14 rehenes, surgió la pregunta de si acaso los soldados colombianos actuaron solos. Bogotá recalca que así fue , que ésto fue una operación exclusivamente colombiana.
Por su parte, medios israelíes sostienen que un ex oficial del ejército de Israel, el Gral. (R) Israel Ziv, retirado hace ya unos años, “tuvo mucho que ver con el rescate”, según dijera por ejemplo el canal 10 de televisión, mientras el matutino Haaretz escribió que dos oficiales israelíes fueron vistos en una base de…

Guía contra la tortura

Los obispos de Estados Unidos publican una guía contra la tortura Reafirman que esta práctica es inadmisible moralmente
WASHINGTON, miércoles, 2 julio 2008 agencia Zenit (ZENIT.org).- La tortura es contraria al respeto de la persona y la dignidad humana. Esta es la idea de fondo de un estudio-guía publicado por la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) que invita a reflexionar sobre las graves implicaciones morales del recurso a esta práctica. La guía ha sido preparada para poder ser usada en grupos de discusión y centros católicos.
La guía, que se puede descargar del sitio de la Conferencia Episcopal (http://www.usccb.org/sdwp/stoptorture/stoptorture_intro.shtml) fue presentada en días pasados en el marco del Mes de Sensibilización contra la Tortura, una iniciativa promovida por 190 organizaciones confesionales estadounidenses adheridas a la “Campaña Religiosa Nacional contra la Tortura”.
La guía es fruto de la colaboración de esta campaña con la Oficina de Justicia Internaciona…

¡No se justifica el secuestro: Fidel!

Fidel Castro en su texto Reflexiones de Fidel, publicadas este viernes 4 de julio en El Granma consideró injustificable" el secuestro de Ingrid Betancourt y celebró su liberación. Escribió: "Por elemental sentimiento de humanidad, nos alegró la noticia de que Ingrid Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos y otros cautivos habían sido liberados. Nunca debieron ser secuestrados los civiles, ni mantenidos como prisioneros los militares en las condiciones de la selva. Eran hechos objetivamente crueles. Ningún propósito revolucionario lo podía justificar. En su momento, será necesario analizar con profundidad los factores subjetivos". Fidel Castro publicó también un recuento histórico en el que conecta al candidato presidencial republicano John McCain con la "mafia'' anticastrista de Miami, y los dictadores cubano Fulgencio Batista y dominicano Rafael Trujillo.
Fidel ha fustigado a McCain en varios de sus artículos publicados en la prensa local desde el 2007.
A…